Anda di halaman 1dari 3

PROVIDENCIA 003 DEL IVSS En Gaceta Oficial N 39.

788 del 28/10/11 fue publicada la Providencia Administrativa N 003 del 20/09/11, emanada del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social, mediante la que se dispone la exhibicin y presentacin de documentacin ante el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) por las empresas privadas, sociedades, asociaciones, fundaciones, corporaciones, establecimientos, explotaciones, organismos, entes, empresas del estado y dems entidades jurdicas o econmicas donde presten servicios personas sujetas a la obligacin del seguro social. Los empleadores durante el procedimiento de fiscalizacin, tendrn la obligacin de exhibir en un lugar visible de su establecimiento (casa matriz, sucursal, agencia o filiales) as como, conservar dentro de cualquier instalacin, las empresas, explotacin o faena, entendindose por stas, sucursales, plantas, galpones, o cualquier lugar donde la empresa mantenga trabajadores bajo su dependencia, y presentar al servidor pblico actuante, debidamente autorizado y acreditado por el IVSS, los siguientes documentos:
1. La Forma 14-01 o Registro de Autoliquidacin de Empresas TIUNA. 2. La Forma 14-02 o Constancia de Registro de Trabajador emitido por el Sistema de Gestin y Autoliquidacin de Empresas TIUNA; del personal sujeto a su servicio. 3. La Forma 14-03 o Constancia de Egreso de Trabajador emitido por TIUNA. 4. La Forma 14-33 o Constancia emitido por el TIUNA 5. Las 3 ltimas rdenes de pago emitidas por el IVSS, junto a los respectivos depsitos bancarios por medios de los cuales fueron pagadas. 6. La nmina de trabajadores que contenga la siguiente informacin correspondiente a los 3 ltimos aos: nombres y apellidos, nmero de cdula de identidad, cargo, salario que devenga (diario, semanal y mensual), fecha de ingreso, de cada uno de los trabajadores y trabajadoras. 7. Declaracin trimestral de trabajadores ante el Ministerio del Poder Pblico Para el Trabajo y la Seguridad Social de los 3 ltimos ejercicios fiscales. 8. Copia de la declaracin de Impuesto sobre la Renta, de los 3 ltimos ejercicios fiscales. 9. Acta constitutiva, ms ltimas actas de asamblea de modificaciones estatutarias. 10. Registro patronal de asegurados. 11. Estados financieros de los 3 ltimos ejercicios fiscales y libros contables. 12. Cualquier documento pblico o privado en el cual conste el cese de actividades. 13. Copia de recibos de pagos de los trabajadores y trabajadoras sujetos a su servicio. 14. Copia del ltimo recibo de pago de un servicio bsico. 15. Contrato de arrendamiento del inmueble donde realiza sus actividades. 16. Copia de la cdula de identidad del empleador, representante legal o apoderado. 17. En caso de los organismos, entes y empresas del Estado adems de los tems sealados deben presentar los siguientes documentos: a. Nmina de jubilados. b. Formulacin presupuestaria de la partida (401) gastos de personal. c. Balance de comprobacin y estados de resultados. Los empleadores que incumplan con las obligaciones dispuestas en la presente Providencia, sern objeto de sancin, segn lo establecido en los artculos 85, 86, 87 y 88 de la Ley del Seguro Social. La presente Providencia Administrativa entra en vigencia al da siguiente de su publicacin en Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela.

Providencia N 003 Instituto Venezolano de los Seguros Sociales


Mediante Providencia N 003 publicada en Gaceta Oficial N 39.788 de fecha 28 de octubre de 2011, el Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS) estableci la documentacin que tendrn que exhibir y presentar las empresas privadas, sociedades, asociaciones, fundaciones, corporaciones, empresas del Estado y dems entidades donde presten servicios personas sujetas a la obligacin del seguro social, al momento de una inspeccin. Segn se detalla en la misma, los empleadores durante el procedimiento de inspeccin tendrn que exhibir en un lugar visible de su establecimiento, as como presentar al funcionario del IVSS los siguientes documentos: 1.- La Forma 14-01 (cdula del patrono o empresa) o registro en el sistema de gestin y autoliquidacin de empresas Tiuna, debidamente recibida y sellada por la respectiva oficina administrativa. 2.- La Forma 14-02 (registro de asegurado debidamente recibida y sellada por la respectiva oficina administrativa o constancia de Registro del Trabajador emitido por el sistema de gestin y autoliquidacin de empresas Tiuna. 3.- Presentar la forma 14-03 (participacin de retiro del trabajador). 4.- La Forma 14-133 (convenio de pagos). 5.- Las tres ltimas rdenes de pago emitidas por el IVSS, junto a los respectivos depsitos bancarios por medio de los cuales fueron pagadas. . 6.- La nmina de trabajadores que contenga la siguiente informacin: nombres y apellidos, nmero de cdula de identidad, cargo, salario, fecha de ingreso. 7.- Declaracin trimestral de trabajadores ante el Ministerio de Trabajo de los tres ltimos aos de ejercicio fiscal.

8.- Copia de la declaracin del Impuesto sobre la Renta de los tres ltimos ejercicios fiscales. 9.- Acta constitutiva, ms ltimas actas de asamblea de modificaciones estatutarias. 10.- Registro patronal de asegurados, con la siguiente informacin: nombres, apellidos y direccin; nmero de registro en el Seguro Social; fecha de ingreso; salario diario, semanal o mensual; ocupacin; cotizacin semanal del trabajador; fecha de retiro y cualquier otro dato que estime de inters el IVSS. El patrono est obligado a conservar durante cinco aos esta documentacin. 11.- Estados financieros de los tres ltimos ejercicios fiscales y libros contables. 12.- Cualquier documento en el que conste el cese de actividades (si fuese el caso). 13.- Copia de los recibos de pago de los trabajadores. 14.- Copia del ltimo recibo de pago de un servicio bsico. 15.- Contrato de arrendamiento (si fuera el caso). 16.- Copia de la Cdula de Identidad del empleador o apoderado. 17.- En caso de empresas del Estado debern consignar adems nmina de jubilados, formulacin presupuestaria de la Partida 401 (gastos del personal). Quienes incumplan las obligaciones dispuestas en la Providencia, sern objeto sanciones conforme a lo establecido en los artculos 86 al 89 de la Ley del Seguro Social, las cuales consisten en multas que oscilan entre las 25 y 100 Unidades Tributarias.

Anda mungkin juga menyukai