Anda di halaman 1dari 4

BECAS EN LA REAL ACADEMIA DE ESPAA EN ROMA PARA ESPAOLES E IBEROAMERICANOS

La convocatoria anual del Programa de Becas para ampliacin de estudios artsticos en la Academia de Espaa en Roma, en colaboracin con la Fundacin Rafael del Pino, tiene por objeto primordial contribuir a la formacin artstica y humanstica de creadores, restauradores e investigadores espaoles e iberoamericanos, con la finalidad derivada de lograr una mayor presencia cultural espaola en Italia, un mejor entendimiento de las culturas de ambos pases y una mayor vinculacin cultural entre Europa e Iberoamrica. Las Becas se convocan cada ao, con carcter unilateral y abierto, mediante su publicacin en el Boletn Oficial del Estado (www.boe.es). Es muy importante que los solicitantes e interesados lean con detenimiento el texto completo de la convocatoria de las becas y sus bases en la correspondiente Resolucin.

1. A quin va dirigido y Objetivo del Programa


El programa est dirigido a creadores, investigadores, restauradores espaoles e iberoamericanos para la realizacin de estudios, o desarrollo de proyectos en la Academia de Espaa en Roma. Es necesario sealar que la Academia no es una institucin en la que se impartan programas de enseanza, sino que se trata de una residencia de especiales caractersticas en la que se alojan los becarios para desarrollar el proyecto propuesto para obtener la beca. Por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin (MAEC) y la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional para el Desarrollo (AECID) se conceden becas para las siguientes especialidades Artes visuales: Escultura. Pintura. Videocreacin. Grabado. Otros. Arquitectura. Fotografa. Msica y musicologa. Artes escnicas. Cine. Creacin y crtica literaria. Esttica y museologa. Teora, anlisis, y crtica de las Bellas Artes. En colaboracin con la Fundacin Rafael del Pino, se concede una beca en la especialidad de Arquitectura en Restauracin del Patrimonio Artstico y Cultural. En la convocatoria debe consultarse la base con los requisitos de los beneficiarios, donde se relacionan todos ellos con exactitud, as como la base sobre la valoracin

de solicitudes en donde se detallan los criterios que se tendrn en cuenta en la seleccin de las candidaturas.

2. Como y cundo se solicitan las ayudas


El programa de Becas para ampliacin de estudios artsticos en la Academia de Espaa en Roma se gestiona mediante una convocatoria en rgimen de concurrencia competitiva que se publica todos los aos en el BOE durante el ltimo trimestre del ao. La tramitacin de la solicitud es por va electrnica. Asimismo, todas las comunicaciones de la AECID con los interesados se realizarn tambin por Internet, a travs de correo electrnico. Los solicitantes se registran como usuarios en la oficina virtual AECID. Una vez est abierto el plazo de solicitud, con el usuario y la contrasea, se accede a la base de datos en la direccin: www.aecid.es/becas para rellenar y enviar el formulario electrnico. No debe dejarse para el ltimo da la cumplimentacin de dicho formulario por el riesgo de posible saturacin de lnea.

3. Documentacin a presentar para la solicitud de becas


Para las becas nuevas y en los plazos indicados en la convocatoria, la documentacin principal que se deber presentar debe incluir: Copia compulsada del documento de identidad personal o del que reglamentariamente lo sustituya. Copia compulsada de la certificacin acadmica personal y del ttulo universitario alcanzado expedido por la Universidad o Centro.

4. Preguntas ms frecuentes
Qu se requiere para solicitarlas? Qu condiciones econmicas ofrecen? Cmo es el proceso de seleccin? Cundo se adjudican? Qu obligaciones tienen los becarios? Qu se requiere para solicitarlas? Entre los requisitos detallados en la convocatoria, es imprescindible: Tener la nacionalidad espaola o de un pas iberoamericano. Asimismo pueden solicitar la beca ciudadanos de la Unin que acrediten dominio del espaol y residencia en Espaa en el momento de solicitar la beca. Ser titulado universitario superior o artista y creador de demostrable trayectoria en las reas relacionadas en la convocatoria. Tener el pasaporte en vigor con validez mnima de 6 meses en el momento de incorporarse al centro estudios de destino. Tener una direccin segura, personal e intransferible de correo electrnico.

Qu condiciones econmicas ofrecen? Una dotacin mensual de 1.200 euros y alojamiento en la Academia de Espaa en Roma, sin manutencin.

Seguro mdico no farmacutico y Seguro de Accidentes. Ayuda de viaje por importe de 700 euros. Cmo es el proceso de seleccin? La seleccin final y propuesta de concesin de las becas, se realizar por una Comisin de valoracin. Para los procesos de valoracin la Comisin podr contar con el asesoramiento externo de expertos en las distintas reas temticas. En la evaluacin de las solicitudes de beca, que podr incluir entrevista personal con el solicitante, tomar en consideracin los siguientes criterios, ponderados segn se indicar en las bases: El currculum acadmico-profesional del solicitante, acreditativo de su nivel de excelencia y de su potencial de liderazgo en su rea de actividad. Su inters para las relaciones culturales y cientficas de Espaa en el exterior. Memoria del proyecto de estudios propuesto para la beca. Se valorarn los avales que presente el solicitante por parte de dos personalidades acadmicas o institucionales. Cundo se adjudican? Las becas sern adjudicadas en un plazo mximo de seis meses desde la fecha de finalizacin del plazo de presentacin de solicitudes. Qu obligaciones tienen los becarios? Las principales obligaciones de los correspondiente de la convocatoria son: becarios contempladas en la base

Los beneficiarios de las becas debern en un primer momento comunicar la aceptacin expresa de la beca por correo electrnico a la AECID. Solicitar el visado de estudiante en el Consulado de Italia si procede. Personarse ante en la Academia de Espaa en Roma, en el plazo de 10 das a partir del comienzo de la beca. Residir en la Academia de Espaa durante el perodo de la beca y realizar la actividad propuesta, presentando la memoria de la misma en el plazo mximo de un mes despus de finalizada la beca. Incompatibilidad de la beca MAEC-AECID con cualquier otro tipo de beca o ayuda que se haya obtenido o solicitado para el mismo fin sin autorizacin expresa de la AECID.

5. Contactar con la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional


La Direccin de Relaciones Culturales y Cientficas de la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional para el Desarrollo-AECID-, dependiente del Ministerio, gestiona estas becas, a travs de su Departamento de Cooperacin Universitaria y Cientfica (Avda. Reyes Catlicos 4, 28040 Madrid). Becas para Espaoles: (+34) 91 583 8115 / 8123 / 8298.

Fax (+34) 91 583 82 76

Anda mungkin juga menyukai