Anda di halaman 1dari 10

ESTIMULACIN TEMPRANAANTECEDENTES HISTRICOSInicios del siglo pasado: el nio slo duerme.

Textos de psicologa del desarrollo daban poca importancia a los dos primeros aos de la vida.Nio completamente dependiente del adulto.Carencia de lenguaje verbal del primer ao impide conocer lo que el nio percibe, siente o piensa.Se cometi un error metodolgico en ese entonces al suponer que como el nio no puede expresarse, no tena determinadas capacidades en los experimentos diseados por los investigadores.

4. ESTIMULACIN TEMPRANANuevas investigaciones que no requieren intercambio verbal han descubierto las sorprendentes capacidades que tiene el nio.Investigadores famosos como Stone, Smith y Murphy (1974) quedaron mal paradosA. Gessel (1940) presenta sus trabajos sobre: Diagnstico del Desarrollo en 1941: Psicologa Evolutiva de 1 6 aos (1940).J. Piaget (1950). Sobre: Desarrollo de la inteligencia del nio.B. Brazelton (1973) EE.UU. Evaluacin del Desarrollo Conductual del Nio.C. Koupernick (1975) en Francia. Desarrollo Psicomotor del Nio.H. Prechtl (1977): Evaluacin Neurolgica del RN a trmino. En Per: Dra. M. Navarro (1968), A. Rebaza (1966) y V. Rivas (1973) establecen los primeros cursos de Desarrollo Psicomotor en los Programas de Medicina Humana de San Marcos y Villa en 1995 INR publica el test del CONAII.

5. DEFINICINLa ET se define como un conjunto de acciones que potencializan al mximo las habilidades fsicas, mentales y psicosociales del nio, mediante estimulacin repetitiva, continua y sistematizadaLa ET comprende un conjunto de acciones que proporcionan al nio las experiencias que necesita desde el nacimiento para desarrollar al mximo su potencial intelectual.Esto se logra a travs de estmulos adecuados y de complejidad creciente para su edad cronolgica, proporcionada por personas, acciones y objetos que generen en el nio una buena relacin con su medio ambiente y faciliten un aprendizaje afectivo, pero que se requiere, adems de una participacin activa de los padres y de la comunidad en general.

6. BASES NEUROLGICASEl sistema nervioso central es ms plstico cuando ms joven y es precisamente en el primer ao de vida cuando tiene una mayor plasticidad. El sistema nervioso se estructura recibiendo impulsos y dando respuestas precisas, estos estmulos propician la actividad elctrica de las neuronas y estas alteraciones pueden incrementar la biosntesis de protenas.As, se puede asegurar que el aprendizaje implica cambios no slo en la conducta sino tambin en la estructura, funcin y composicin de las neuronas.

7. ESTIMULACIN TEMPRANABASES TERICASConocimiento del Desarrollo Infantil permiten el desarrollo de Evaluaciones del Lactante

(escalas, test, etc.).Evaluaciones demuestran que los lactantes no evolucionan al mismo ritmo, las diferencias a veces son significativas.Se comenz a disear instancias de aprendizajes sistematizadas que se denominaron: Programas de Estimulacin Temprana (Haeusler y Rodrguez 1978 Chile).Inicialmente para nios con Dao cerebral, posteriormente a nios que viven en sectores polticamente en desventaja (nivel socioecomico bajo o pobre)J. Craviotto en Mxico (1978): Los nios de los estratos sociales bajos con desnutricin crnica presentan serios problemas en el aprendizaje escolarRodrguez y Lira en Chile (1976 1978): a partir de los 18 meses de edad la curva del Desarrollo infantil comienza a diferenciarse significativamente conforme el nivel socioeconmico al que los nios pertenecen y los promedios de los nios de estratos bajos son inferioresA Majluf (1980) en Villa Mara del Triunfo y fabiola Concha pacheco (1989) en SJL en un trabajo sobre desnutricin y Desarrollo Infantil evidencian grandes diferencias en el desarrollo de estos nios.

8. ESTIMULACIN TEMPRANAIMPORTANCIAHay una masiva mielinizacin del SNC que har posible establecer anormales del desarrollo (Indemnidad Cerebral)Se interviene sobre un SNC que est en un intenso proceso de desarrollo y con una gran capacidad de adaptabilidad (Plasticidad Cerebral)Muchos padres dedican un mayor tiempo

a sus hijos en los primeros aos de vida y entonces se hace ms realista y fcil incluirlos en los Programas de Estimulacin (valor afectivo).Es la poca en que los padres requieren de un apoyo ms cercano de aquellas personas que comprenden y entienden el problema de manera positiva que le permitan entender mejor los problemas que estn presentando sus hijos (equipo multi y transdisciplinario).El programa de Intervencin temprana no debe interferir con la vida emocional, educativa y social del nio (Sociedad).Es un deber de los gobiernos, asegurar la mejor calidad de vida de su poblacin infantil, porque significa la mejor garantia futura para el desarrollo del pas (Polticas de salud)

9. PLASTICIDAD CEREBRALLlamada tambin CAPACIDAD ADAPTATIVA DEL SNC, es la habilidad de modificar su propia Organizacin Estructural y Funcional en respuesta a una demanda de su medio ambiente

10. ESTIMULACIN TEMPRANAPLASTICIDAD CEREBRALESTUDIOS SOBRE EL DFICIT FUNCIONAL Y ANATMICOS EN DIVERSAS FUNCIONES SENSORIALES CONSECUTIVAS A DEPRIVACIN AMBIENTAL RIESEN (1947) y NISSEN (1951) en monos sobre deprivacin tctil y luminosos BRATTGARD (1952) al criar conejos en la oscuridad se producen cambios qumicos en la estructuracin de las clulas gangliorares de la

retina. HUBEL-WESSEL (1963) efectos sobre deprivacin luminosa en gatos recin nacidos, hay prdida de la funcin y dao en las clulas geniculadas de la retina, el tracto geniculado y reas de la corteza visual occipital. BACH y RITTA (1972) hay evidencias de que el desarrollo dentrtico, espinas dentrticas as como tambin axones y sinapsis dependen de la demanda funcional (medio ambiente). CRUZE y col (1974) en pollos recin nacidos sometidos a la oscuridad, hay atrofia de la retina en forma definitiva.

11. MADURACIN Y DESARROLLO CEREBRALImportante en el patrn de maduracin normal que permite el establecimeinto de NUEVAS FUNCIONESPor lo tanto la sinapsis interneuronales deben estar constantemente activadas para proliferar y desarrollar adecuadamente.FALLA DE ACTIVACIN o ESTIMULACIN = DEGENERACIN NEURONAL Lo que permiteMADURACIN CEREBRALDeterminado genticamenteNuevas funciones se relacionen ntimamentePERODOS CRTICOS DE MAYOR DESARROLLODichas nuevas funcionesaparecenFavoreciendo el establecimiento de las SINAPSIS INTERNEURONALESSINAPSIS INTERNEURONALESNecesita CLULA PROGRAMADORA que tiene efecto gua en las conexiones sinpticasEs importante considerar:Neurotransmisores.Influencias externas estimulantes.Naturaleza misma de la sinapsis.

12. OBJETIVOS DE LA ESTIMULACION TEMPRANADesea optimizar el desarrollo del nio normal.Prevenir la aparicin de dficit asociados a un riesgo biolgico, psicolgico o social.Atender las necesidades de la familia.Aminorar los efectos de una discapacidad.

13. IMPORTANCIA DE LA ESTIMULACION TEMPRANAEs importante en:Nios con dficit en su desarrollo.Pacientes con factores de pre, peri y postnatales.Ayuda a mejorar las habilidades motrices, del lenguaje, cognitivas y adaptativas.

14. A QUIN VA DIRIGIDA LA ESTIMULACIN TEMPRANANios con factores de riesgo para discapacidades.Nios normales desde recin nacidos hasta los 6 aos de edad.Nios con dao neurolgico enceflico.

15. DONDE LLEVAR A CABO LA ESTIMULACIN TEMPRANAExisten dos posibilidades:Cuando se trate de nios normales en donde nicamente se quiera potencializar las capacidades puede llevarse a cabo en su casa o en algn centro donde se lleven programas de estimulacin temprana.Pero cuando ya tiene factores de riesgo para dao neurolgico o datso de alarma o lesin neurolgica se debe llevar a cabo en algn centro especializado y con personal altamente capacitado y de preferencia bajo la supervisin de un rehabilitador peditrico, sabiendo que cuando existe dao

neurolgico la estimulacin es parte de un total que es la rehabilitacin integral del nio.

16. EDAD MS IMPORTANTE DE LA ESTIMULACINSe debe estimular al nio in tero (msico terapia) hasta los seis aos de edad, aplicando ms concretamente los programas desde recin nacido hasta los tres aos, pues fisiolgicamente la estimulacin se basa en la Plasticidad Cerebral cuyo mayor beneficio se observa en los 36 primeros meses.

17. FORMAS DE APLICACINAdecundolos a las caractersticas personales de cada nio, pues cada una de sus propias pautas de referencia y controlLa estimulacin temprana puede llevarse a cabo mediante el juego, ya que por medio de l: 1. Se fomenta el lenguaje y la comunicacin. 2. Ayuda a desarrollar actividades fsicas sociales y emocionales. 3. Es un factor determinante en la personalidad. 4. Desarolla actividades intelectuales. 5. Estimula su creatividad y ayuda a descubrir sus capacidades.Cuando se juegue con el nio el padre de familia o el terapista debe integrarse y dividirse, y tratar de evitar que el adulto se aduee del juego.

18. EL JUGUETE COMO AUXILIAR EN LA ESTIMULACINEl juguete debe ayudarnos para poder estimular al nio en las reas de desarrollo antes comentadas ya que: 1. El juguete ayuda a resolver problemas. 2. Desarrolla el lenguaje y

ayuda a la comunicacin. 3. Mejora la habilidad social y emocional. 4. Fomenta la creatividad y la imaginacin. 5. Desarrollo de la motrocidad tanto gruesa como fina. 6. Un juguete por ende debe ser divertido, seguro, durable y que fomente la curiosidad de nio.

19. MUSICOTERAPIALa musicoterapia ha tenido grandes avances en las ltimas dos dcadas. En la Universidad de California los doctores Gordon Shaw y Frances demuestran un enlace causal entre el razonamiento espacial y la msica, utilizndo la Sonata en Re para dos pianos K488 de Mozart, aumentando su coeficiente hasta 9 puntos en los alumnos que escucharon por 10 minutos la sonata. A esto se le conoce como efecto Mozart, demostrando que l aumenta el razonamiento temporoespacial que es la habilidad de percibir con precisin el mundo visual y formar imgenes mentales de los objetos.

20. CONCLUSIONESEl objetivo de la estimulacin temprana es reconocer y promover el potencial de cada nio.A toda accin debe incorporarse el afecto y la estimulacin, ya que sin afecto no funciona la estimulacin.No todos los nios son iguales y no responden de la misma forma.El adulto debe ser sensible a la respuesta del nio para saber hasta donde y cmo administrar los estmulos.Mantener contacto visual durante la estimulacin ayuda para darle confianza y seguridad.El mejor terapista se

encuentra en casa y es en el hogar donde comienza la estimulacin temprana.

21. CINCO RAZONES PARA INVERTIR EN EL DESARROLLO DEL NIO EN LA PRIMERA INFANCIAOPSPRUEBAS CIENTFICAS El 50% del potencial intelectual antes de los cuatro aos de edad.2.JUSTIFICACIN SOCIOECONMICA Eleva el rendimiento de la productividad. Reduce los costos sociales asociados a la repeticin escolar, delincuencia juvenil y el abuso de drogas.3. EQUIDAD SOCIAL La inversin en capital humano especialmente en el desarrollo durante los primeros aos de la vida, ataca algunas de las causas ms arraigadas de la pobreza.

22. CINCO RAZONES PARA INVERTIR EN EL DESARROLLO DEL NIO EN LA PRIMERA INFANCIA4. EFICACIA DE LOS PROGRAMAS Un firme desarrollo psicosocial eleva las posibilidades de supervivencia infantil y da ms eficiencia a los programas educativas.5.INTERRELACIN DE LAS NECESIDADES DE LAS MUJERES Y LOS NIOSLa participacin femenina en la fuerza laboral es considerable y est en aumento, tanto en sectores formales como informale, por lo que se ha acrecentado la necesidad del cuidado del nio en condiciones de seguridad. Importante las Guarderas Infantiles.

23. Gracias

Anda mungkin juga menyukai