Anda di halaman 1dari 8

LABORATORIO DE FISICA III

FLUIDOS

DIRIGIDODO A: LUIS H. TAMAYO

OBJETIVOS

determinar la densidad de distintos slidos utilizando los datos obtenidos en la prctica por medio del principio de Arqumedes.

INTRODUCCION El principio de Arqumedes Es un principio fsico que afirma que todo cuerpo sumergido parcial o totalmente en un fluido experimenta una fuerza hacia arriba sobre el cuerpo igual al peso del fluido desplazado por el cuerpo.

Figura 1.1 Fuerzas que actan sobre un objeto dentro de un fluido (Fuerza de empuje y peso). El principio de Arqumedes se formula as:

Donde fes la densidad del fluido, V el volumen del cuerpo sumergido y g la aceleracin de la gravedad, as, la fuerza de empuje depende de la densidad del fluido, del volumen del cuerpo y de la gravedad existente en ese lugar. Fuerza de empuje Llamamos fuerza de empuje a la fuerza que ejercen los fluidos en los cuerpos que estn sumergidos parcial o totalmente en el fluido. Esta fuerza es igual al peso del lquido desalojado. Cuerpos sumergidos Sobre un cuerpo sumergido actan dos fuerzas; su Peso, que es vertical y hacia abajo y el Empuje que es vertical pero hacia arriba Si queremos saber si un cuerpo flota es necesario conocer su

peso especfico que es igual a su peso dividido por su volumen .Entonces, se pueden producir tres casos: 1. si el peso es mayor que el empuje ( P > E ), el cuerpo se hunde. Es decir, el peso especfico del cuerpo es mayor al del lquido. 2. si el peso es igual que el empuje ( P = E ), el cuerpo no se hunde ni emerge. El peso especfico del cuerpo es igual al del lquido. 3. Si el peso es menor que el empuje ( P < E ), el cuerpo flota. El peso especfico del cuerpo es menor al del lquido 4.

Densidad La densidad es una propiedad importante de cualquier material y se define como su masa por unidad de volumen. La densidad de los cuerpos Densidad Los cuerpos difieren en su masa y en su volumen. Estas dos caractersticas fsicas varan de un cuerpo a otro, por lo que si consideramos cuerpos de la misma naturaleza, cuanto mayor es el volumen, mayor es la masa del cuerpo considerado. Sin embargo, existe algo caracterstico del tipo de materia que compone al cuerpo en cuestin y que explica el porqu dos cuerpos de sustancias diferentes que ocupan el mismo volumen no tienen la misma masa o viceversa. Aun cuando para cualquier sustancia la masa y el volumen son directamente proporcionales, la relacin de proporcionalidad es diferente para cada sustancia. Es precisamente la constante de proporcionalidad de esa relacin la que se conoce por densidad y se representa de esta manera: m = cte V Es decir: m = VA

METODOLOGIA Antes de realizar las prcticas se consultaron las definiciones de densidad, principio de Arqumedes, el principio de pascal y la ecuacin de Bernoulli. Despus de tener estos conceptos claros se realiz la gua punto por punto. DENSIDAD

En la prctica se obtuvo un tanque con 100L de agua con una densidad de 1kg/L y cinco cubos de diferente material los cuales eran de icopor, madera, hielo, ladrillo, aluminio. Cada uno de estos se sumergi en el tanque donde se le determino el volumen sumergido, el volumen total, el porcentaje del volumen sumergido y la densidad de cada material. Despus de hacer esto con caca uno de los cubos se pas a determinar el volumen sumergido, volumen total, porcentaje del volumen sumergido y la densidad del material cuando todos los cubos tienen la misma masa, el mismo volumen, la misma densidad; se anot las observaciones de cada uno. Posteriormente se pas a desplegar los cinco objetos misterio se encontr la densidad de cada uno haciendo uso de la balanza que se encontraba en el simulador.

PRINCIPIO DE ARQUIMEDES

Se ley cuidadosamente las instrucciones dadas en las actividades y se utiliz el applet. Despus de esto se observ y se sacaron conclusiones cuando al sumergir un cuerpo con densidad menor a 0.1 y mayor a 1. Se concluy con respecto al peso y el empuje y se determin el volumen sumergido y el volumen flotante para cada caso. Tambin se concluy cuando el cuerpo tena una densidad igual a uno, al igual que pasa con respecto al empuje y el peso. Lo mismo se concluy cuando la densidad era mayor a uno y se observ cual era la posicin del cuerpo. FLOTACION DE UN BARCO Para resolver esta prctica se tuvo que leer previamente el principio de Arqumedes y tener claro los conceptos de presin. Se ley detenidamente la teora que apareca en la pgina y se pas a realizar las actividades con applet. Despus de haber ledo y comprendido se hayo las presiones de aire necesarias para que flotaran tres barcos con distintos pesos.

ECUACION DE CONTINUIDAD

Se ley las instrucciones de las actividades y se utiliz el applet propuesto. Se comenz haciendo cambios en el nivel, la velocidad de propagacin del fluido y el radio del tubo izquierdo. Se observ cmo era el comportamiento de la velocidad del fluido cuando se cambia el rea. Como tambin cuando se cambia el nivel, y cuando no cambiaba el nivel ni el rea. Se sacaron conclusiones de cada uno de los experimentos. Al terminar cada paso a paso de la gua. Se describieron las posibles causas de error.
A medida

Material P.E Expandido Madera Hielo Ladrillo Aluminio

Masa 0,75kg 2kg 4,60kg 10.0kg 13,50kg

Densidad del material 1,15kg/L 0,40 kg/L 0.92kg/L 2,00kg/L 2,70 kg/L

Volumen total 5,0L 5,0L 5,0L 5,0L 5,0L

Volumen sumergido 0,75L 2,0L 4,60L 5,0L 5,0L

% volumen sumergido 15 40 92 100 100

Para determinar el porcentaje de volumen sumergido se tuvo en cuenta que un cuerpo que presenta un volumen desconocido al ser sumergido en un fluido el volumen que aumenta al introducir el objeto en fluido ser el volumen del cuerpo. Para determinar el porcentaje de volumen sumergido se hizo una relacin entre el volumen del cuerpo y el volumen total que para este caso fue 5.00L. Al realizar la prctica se observo que el icopor, y la madera flotaban en el fluido es decir en el agua, observando sus respectivas densidades se puede decir que estos objetos presentan menor densidad que el agua por cual flotan debido a que estos objetos no tienen el peso necesario para vencer las fuerzas de empuje. Para el hielo se observ que gran porcentaje del cuerpo est sumergido peno no totalmente esto se debe a que el hielo presenta un densidad similar a la del agua, lo contrario ocurre con el ladrillo y el aluminio al tener estos una densidad mayor que el agua hace que el objeto se hunda, ya que estos si tienen el peso necesario para vencer las fuerzas de empuje
Misma masa

Material Cubo rojo Cubo verde Cubo azul Cubo amarillo

Masa 5.0kg 5.0kg 5.0kg 5.0kg

Densidad del material 4kg/L 2kg/L 1 kg/L 1 kg/L

Volumen total 1.25L 5.0L 5.0L 10.0L

Volumen sumergido 1.25L 2.50L 5.0L 5.0L

% volumen sumergido 100 100 50 50

A pesar de que los cuerpos tengan igual masa, el volumen influye notoriamente, ya que como se puedo observar en el laboratorio, dos de los cuatro cubos se hundieron, esto se debe a que los cubos que se hundieron presentan un menor volumen, y una mayor densidad. De lo anterior se puede decir que la densidad es inversamente proporcional con el volumen, a mayor volumen menor densidad, es por tal motivo que los cubos que se hundieron

presentan un volumen menor que los otros y por lo tanto un densidad mayor que la del fluido.
Mismo volumen

Material Cubo rojo Cubo verde Cubo azul Cubo amarillo

Masa 2.0kg 4.0kg 6.0kg 8.0kg

Densidad del material 1kg/L 1kg/L 1.2 kg/L 1.6kg/L

Volumen total 5.0L 5.0L 5.0L 5.0L

Volumen sumergido 2.0L 4.0L 5.0L 5.0L

% volumen sumergido 40 80 100 100

A medida que disminuye la masa, la densidad del material tambin disminuye, por lo que explica que el cubo azul y amarillo se hundieron, debido a que presentan mayor masa por lo tano tendrn una densidad mayor que la del fluido por lo estos cuerpos estn sumergidos en un 100% los que flotaron se debe a que presentan menor densidad que la del fluido ya que como se observ presentan una menor masa.
Misma densidad

Material Cubo rojo Cubo verde Cubo azul Cubo amarillo

Masa 1.0kg 2.0kg 4.0kg 3.0kg

Densidad del material 1kg/L 1kg/L 1 kg/L 1 kg/L

Volumen total 1.25L 2.50L 5.0L 3.75L

Volumen sumergido 1.00L 2.00L 4.00L 3.00L

% volumen sumergido 80 80 80 80

Cuando los materiales presentan igual densidad su comportamiento es igual, es decir que todos los cubos estn sumergido iguales.
Misterio

Material Cubo rojo Cubo verde Cubo azul Cubo amarillo Cubo morado

Masa 3.10kg 4.08kg 0.64kg 65.14kg 3.53kg

Densidad del material 1kg/L 1kg/L 1 kg/L 19.27 kg/L 3.53kg/L

Volumen total 3.38L 5.83L 1.0L 3.38L 1.0L

Volumen sumergido 3.1L 4.08L 0.64L 3.38L 1.0L

% volumen sumergido 91.7 70 64 100 100

Cuando los materiales presentan igual densidad su comportamiento es igual, esto se puede observar para los cubos rojo, verde y azul. Debido a que estos tienen masa diferente esto reflejara el volumen a la cual estos objetos se encuentran sumergidos, ya que el que tenga mayor masa tendr una mayor densidad por lo cual estar ms sumergido, el cubo amarillo tiene la mayor masa por lo tanto tendr la mayor densidad y por lo tanto estar sumergido completamente hasta tocar la superficie, el cubo morado tambin se encuentra sumergido hasta tocar la superficie ya que este tambin tiene una masa mayor pero la diferencia entre el cubo morado y el amarillo es que, el amarillo tiene un mayor peso el cual ayuda a superar las fuerzas de empuje mejor que el cubo morado.

Principio de Arqumedes a. Qu sucede al sumergir cuerpos con densidades 0,1 <p < 1.0? , Qu se puede concluir con respecto al peso y el empuje?, Cunto vale el volumen sumergido y el volumen flotante para cada Caso? Al sumergir cuerpos con una densidad menor a 0,1 nos podemos dar cuenta que no se alcanza a sumergir, flota totalmente el cuerpo. Al sumergir un cuerpo con una densidad mayor a 1 podemos apreciar que este se va hasta el fondo del recipiente. Lo que sucede con respecto a el peso y el empuje es que cuando la densidad es menor a 0,1 El peso va hacer igual al empuje lo cual ocasiona que el objeto ni se hunda ni se emerja. El peso especfico del cuerpo es igual al del lquido. a. Cuando la densidad es mayor a 0.1; el peso va hacer mayor que el del empuje lo cual va a ocasionar que el cuerpo se hunda. El peso del cuerpo especfico es mayor que la del lquido. El volumen sumergido de el cuerpo que tiene una densidad menor de 0.1 es igual a 0 ya que en este el cuerpo ni se emerge ni se hunde. Y el volumen flotante seria igual al volumen total del recipiente que es de 100L El volumen sumergido de el cuerpo que tiene una densidad mayor a 1 el cuerpo se hunde ya que la densidad del objeto supera la fuerza flotante que acta sube el. b. Qu sucede al sumergir el cuerpo con una densidad p=1? Qu se puede concluir con respecto al peso y el empuje? El cuerpo no se hunde ni se emerge, al sumergir un cuerpo de densidad igual a uno en el agua que tiene una densidad igual a uno, se nota que el cuerpo flota. c. Qu sucede al sumergir cuerpos con densidades p > 1? Qu se puede concluir con respecto al peso y el empuje? Cul es la posicin final del cuerpo? Si la densidad es mayor que la densidad del agua en este casi si es mayor se puede concluir que el objeto se hundir ya que el peso supera la fuerza de empuje lo que hace que se vaya al fondo del recipiente.

Flotacin de un barco Un barco que pesa 765 toneladas a una profundidad de 29.1 m necesita una presin de aire de 126350 Pa para igualar el empuje con el peso del barco y as lograr que este flote. Para un barco que pesa 1200 toneladas a una profundidad de 26 m se es necesario una presin de aire de 141592.1 Pa para que el barco empiece a ascender

En un barco que pesa 1575 toneladas a una profundidad de 32.5 m necesita una presin de aire de 154880 Pa para que el empuje del barco sea igual a su peso.

Ecuacin de continuidad Implica la disminucin de la presin de un fluido en movimiento cuando aumenta su velocidad. Y afirma que la energa total de un sistema de fluidos con flujo uniforme permanece constante a lo largo de la trayectoria del flujo

CONCLUSION Haciendo este informe de laboratorio pudimos establecer y determinar la densidad de un slido en diferentes casos utilizando el principio de Arqumedes de manera correcta, reconociendo que todo objeto sumergido parcial o totalmente experimenta una fuerza de empuje igual al peso del fluido desplazado por dicho objeto. En esta experiencia se pudo concluir que un cuerpo flota cuando su peso no excede la fuerza de empuje, y se hunde cuando esta ltima es menor que el peso, pero como sabemos tanto el empuje como el peso dependen del mismo volumen del objeto pero tienen densidad diferente (el cuerpo y el fluido), entonces la flotabilidad depender de la densidad. Cuando la densidad del objeto es mayor a la del lquido, debido a que el peso del objeto supera a la fuerza flotante, se hundir el objeto, mientras que cuando es menor su densidad a la del lquido como no tiene necesario peso para soportar la fuerza de empuje ste flotar. Apreciaciones personales Definitivamente los laboratorios virtuales son un instrumento importante que ayuda a comprender fcilmente los conceptos del principio de Arqumedes y principio de Bernoulli de una forma didctica que ayuda a obtener un mejor aprendizaje. Este tipo de laboratorio nos parece muy bueno porque antes de hacer la prctica recordamos un poco la teora para poder desarrollarla en unas ptimas condiciones. Las prcticas as, hacen que la clase sea amena, fcil y rpida de hacer, ya que anteriormente se ha ledo los conceptos y de cmo hacer cada uno de las prcticas.

Cibergrafia
http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/fluidos/dinamica/bernoulli/bernouilli.htm#Acti vidades http://www.monografias.com/trabajos32/pascal-arquimedes-bernoulli/pascalarquimedes-bernoulli.shtml

Anda mungkin juga menyukai