Anda di halaman 1dari 3

Sntomas de deficiencia nutricional en las conferas

Nutriente deficiente Nitrgeno (N)


- mvil -

Sntoma Atrofia, amarillamiento, acculas cortas. Las plntulas pueden permanecer en el estado inicial de acculas sin ramificarse. Los rboles maduros pierden las acculas, atrofia. Las copas pueden estar clorticas, mientras que las superiores siguen verdes. Comn en sitios quemados o decapados o en los suelos de textura gruesa, especialmente en las zonas fras.

Las plntulas tienen acculas de color prpura, el color empieza en las puntas y avanza hacia abajo; las acculas inferiores muestran primero el sntoma. Aparecen pocas o ninguna accula secundaria. Las acculas situadas en los extremos de las ramas son ms Fsforo (P) cortas, las puntas de color amarillo y se caen con facilidad. El rbol presenta un aspecto - mvil raqutico, con escasa ramificacin. Las yemas pueden aparecer temprano o las plntulas permanecen latentes durante ms tiempo. Los rboles maduros adoptan un color azul opaco o verde grisceo. Las races son escasas y no hay evidencias de micorrizas. El follaje viejo presenta color oscuro, verde-azul, que luego se cambia a amarillo y por ltimo las puntas de las acculas se vuelven caf rojizas. Las acculas caen con facilidad y muchas veces son atrofiadas. En las plntulas tallos gruesos y cortos, con abundantes yemas. Es frecuente el dao por las heladas. Se puede fcilmente confundir con una deficiencia en magnesio y, de hecho, muchas veces se combinan.

Potasio (K)
- muy mvil -

Las races se desarrollan muy poco. Las acculas primarias de las plntulas pueden desarrollarse normalmente, pero las secundarias pueden atrofiarse y morir. Las acculas Calcio (Ca) de los extremos de las ramas de la parte superior se desecan y toman un color castao. - totalmente Los meristemos atrofiados y las acculas pueden adoptar la forma de ganchos. Es ms mvil severa en las acculas nuevas y en la copa superior. El follaje de la parte inferior conserva el color verde. Azufre (S)
- mvil -

Semejante a la deficiencia de nitrgeno. Las puntas de las acculas pueden ser rojas o moteadas, especialmente las viejas. Las acculas se desprenden con facilidad. La deficiencia puede ocurrir en sitios quemados o daados severamente. La puntas de las acculas son de color naranja o algunas veces rojas. Los cotiledones y las acculas primarias de las plntulas permanecen verde-azules, pero en los rboles maduros las acculas viejas y la copa inferior exhiben primero los sntomas. En las acculas afectadas la transicin hacia el verde puede ser tajante. Rara en las confieras. Puede ocurrir en suelos calcreos o muy lixiviados.

Magnesio (Mg)
- mvil -

Los brotes nuevos muy atrofiados y clorticos. Las acculas viejas y la copa inferior Hierro (Fe) permanecen verdes. En las plntulas, los cotiledones permanecen verdes. Rara en las - inmvil conferas, excepto en suelos calcreos o alcalinos. Boro (B)
- totalmente mvil -

La punta del rbol aparece en forma de J, el tejido meristemtico de la gua se parte. Hay porciones necrticas visibles en los cortes transversales de las yemas sise observan con aumento, que ocasionan la muerte de las yemas terminales y de algunas laterales. Puede ocurrir en terrenos con alto contenido en materia orgnica (10%) o en suelos semiridos

de textura gruesa. Publicado por Silvicultor Etiquetas: B, Ca, conferas, deficiencia, Fe, K, Mg, N, NPK, nutrientes, P, S

Anda mungkin juga menyukai