Anda di halaman 1dari 9

Benemrita Universidad Autnoma de Puebla

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia Triquinelosis (Trabajo grupal)

Profesor: MVZ. M.C. Francisco Prez Ponce.

Materia: Salud Porcina

Alumnas: Mnica Arcelia Hernndez Vzquez. Gabriela Bello Morales.

Seccin: 002

Tecamachalco de Guerrero, Puebla., a 28 de septiembre de 2013.

Triquinelosis
Definicin
Infestacin causada por la presencia y accin del nematodo Trichinella spiralis en intestino, sangre y tejido muscular de ratas, cerdos, carnvoros y el hombre. Las manifestaciones clnicas en los animales son muy discretas, caracterizndose por la presencia en el tejido muscular de granulomas que encierran una larva enrollada en espiral. La transmisin se realiza mediante la ingestin de carne con larvas viables. La principal fuente de infestacin para el hombre son los cerdos.

Sinonimias: Triquinosis Epidemiologa


Cadena de transmisin
El cerdo adquiere la infeccin va digestiva, principalmente por la ingestin de ratas infectadas (crianza artesanal en malas condiciones higinicas), consumo de carnes y desechos. Las ratas, debido principalmente a sus hbitos de canibalismo, mantienen y propagan la infeccin en la naturaleza. Se pueden considerar tres ciclos epidemiolgicos: el primero silvestre, el segundo domstico y el tercero semidomstico. En el primero intervienen muchos animales silvestres carnvoros. El ciclo domstico afecta en primer lugar al cerdo, el cual se infesta al ingerir carne de cerdos infestados o heces con larvas que contaminan sus alimentos. El ciclo semidomstico afecta a perros, ratas, gatos y animales silvestres. Estos animales se infestan al ingerir carne de cerdo infestada, como desperdicios de restaurant, etc., por ejemplo, tambin puede ocurrir entre las ratas el canibalismo o la ingestin de carne de gato o perro por estos roedores.

Triada epidemiolgica
Agente: Trichinella spiralis. Se encuentra en estado adulto en el intestino delgado y las larvas en el tejido muscular del hospedero. El macho de Trichinella spiralis mide de 1.4 a 1.6 mm y la hembra de 3 a 4 mm de largo. La boca tiene un pequeo estilete, el esfago ocupa una tercera parte de la longitud del parsito. El macho no tiene espcula, pero en el extremo posterior del cuerpo hay unos pequeos apndices cnicos al lado del ano que es retrctil y

cuatro papilas entre los apndices. El orificio vulvar se encuentra en la mitad de la regin esofgica. Las hembras son vivparas, ponen embriones que miden 100 micras de largo por 6 de ancho. Hospedero: Existen 75 especies de huspedes silvestres que incluyen 20 de roedores, 40 de carnvoros, 6 de insectvoros, 3 de pinpedos, 2 de artiodctilos, 1 de cetceos, 1 de lagomorfos, 1 de marsupial y una de aves. Animales de granja: Cerdos, equinos, bovinos y ovinos Animales salvajes. Jabal, oso, zorro. Humanos Roedores Animales de compaa: Perros y gatos. Otros carnvoros. Medio ambiente: La aparicin de la enfermedad en los cerdos est vinculada en muchas ocasiones al medio en que habitan y a la alimentacin que reciben, especialmente cuando son criados en basurales, alimentados con desperdicios de mataderos o con residuos de comidas. En cualquiera de estas situaciones proliferan roedores y ellos son los responsables, la mayora de los casos, de mantener la enfermedad en una regin. Se ha considerado la triquinelosis como una enfermedad enzotica entre los carnvoros susceptibles que habitan en las regiones rticas y subrticas, de donde se ha difundido por casi todo el mundo. La frecuencia vara segn las regiones, siendo mayor en trminos generales en zonas templadas que en las tropicales.

Historia natural de la enfermedad


La infestacin se realiza mediante la ingestin de larvas, estas pueden encontrarse en la carne o en otros alimentos contaminados. Las larvas se liberan de los quistes por accin digestiva, luego penetran en la mucosa del intestino delgado, se alimentan, crecen, mudan y llegan a su madurez sexual en un lapso de 2 a 6 das, copulan y las hembras entran a las glndulas de Lieberkchn, y atraviesan la mucosa para llegar a los espacios linfticos. Una hembra produce de 1000 a 10000 larvas durante su periodo patente que es 6 semanas. Las larvas pasan por va linftica al conducto torcico, llegan a vena cava, corazn, pulmones, regresan al corazn y a travs de la circulacin general son distribuidas por todo el organismo; son muy numerosas en sangre entre el octavo y vigsimo quinto das. Los msculos en donde se localiza el mayor nmero de larvas son diafrgma, intercostales, maseteros, linguales; sin embargo pueden encontrarse en otros msculos. Las larvas penetran en el sarcolema y crecen, alcanzando un tamao de 800 y 1000 micras hacia el da 16 postinfeccin.

El husped reacciona formando una cpsula de forma elipsoidal de colgena que mide de 400 a 600 micras de largo por 250 de ancho. Generalmente hay una sola larva en cada quiste, pero puede haber ms de una. La larva completa su desarrollo en tres meses, luego de 6 a 9 meses el quiste comienza a calcificarse y las larvas permanecen viables hasta 11 aos. Para que contine su desarrollo es necesaria que sea ingerida por un husped susceptible inicindose otro ciclo. Algunos autores llaman ciclo autoheteroxeno a este ciclo. El estado adulto y larvario se desarrollan en el mismo husped. La longevidad de los machos es corta, la mayora muere despus de la cpula; segn algunos autores se realizan una o varias cpulas. Las hembras viven de 5 a 6 semanas aproximadamente. Algunas larvas no continan su desarrollo en el intestino, para llegar a ser adultas, sino que son expulsadas con las heces, pudiendo en este caso establecer una infestacin por contaminacin fecal de los alimentos. Por otra parte, las larvas de T.spiralis mantienen su viabilidad durante 2 o 3 meses.

Patogenia
Las formas adultas ejercen accin traumtica e irritativa al penetrar a las hembras en las glndulas de Lieberkehn, atravesando la mucosa para llegar a los espacios linfticos, en donde se produce una accin mecnica por obstruccin seguida de las acciones de las larvas. Los productos de secrecin y excrecin ejercen accin antignica. La accin expoliatriz de los adultos depende de su localizacin, pudiendo ser de lquidos tisulares o linfa. Las larvas ejercen accin mecnica a nivel capilar; se sucede una accin traumtica de poca significacin al salir del pequeo vaso para establecerse en el tejido muscular, las que al penetrar y crecer en el sarcolema ejercen accin mecnica por presin. La accin antignica de las larvas ocurre sobre todo durante su migracin sangunea, ya que posteriormente la larva ser enquistada por el husped, limitando considerablemente el intercambio de sustancias.

Signologa
Depende de la especie de husped, la dosis, la edad, as como los msculos invadidos y si es primoinfestacin o reinfestacin. Al iniciarse la enfermedad al diarrea, nusea y vmito. Los signos respiratorios aparecen al sexto da. Con la migracin de las larvas y la invasin del sarcolema se produce dolor muscular de regulada intensidad a excesivo. En infestaciones graves hay dificultad en la masticacin e ingestin, edema en la cara, fiebre y hipereosinofilia.

Debido a la miocarditis, el pulso puede ser dbil, con cianosis, presin baja y muerte del paciente. Pueden presentarse algunas manifestaciones nerviosas, como neuritis, perdida de la visin y delirio. En casos poco graves los pacientes se recuperan despus de 2 a 3 semanas con una secuela de dolor muscular. En infestaciones leves no hay signos clnicos caractersticas. Los cerdos no presentan signologa especfica aunque se describe disminucin de la ganancia de peso en animales infectados artificialmente con T. spiralis.

Lesiones
Macroscpicas
El grado vara dependiendo de la cantidad de larvas que producen infestacin. La fase intestinal es responsable de enteritis que puede llegar a producir diarrea hemorrgica. Las lesiones consisten en una enteritis catarral aguda, la mucosa est engrosada, edematosa y cubierta de moco, algunas veces se observan petequias y ulceraciones en casos graves. Las lesiones producidas en la fase de diseminacin comprenden principalmente el msculo estriado, aunque algunas pueden ser distribuidas en algunos otros tejidos pudiendo dar a lesiones secundarias observadas en cerebro , medula sea, pulmn, hgado, pncreas, testculos, pared del intestino delgado y estmago. Las lesiones principalmente se encuentran en los msculos estriados en donde ocurre una localizacin selectiva. Por orden de secuencia pueden citarse los pilares del diafragma, msculos larngeos, masticadores, intercostales larngeos y rara vez el psoas, anconeos, el globo ocular y el efago. El sitio de localizacin vara segn la especie. En las ratas es el diafrgma el ms parasitado, en tanto que en los cerdos son los maseteros. Durante los primeros das de la infestacin las lesiones macroscpicas musculares son poco evidentes, el color del msculo puede cambiar dependiendo de la intensidad de la infestacin de plido a rojo violeta, que se debe a la miositis. Despues, entre la 5 y 6 semanas despus de la infestacin se observan finas estras blanquizcas y los quistes hasta los 2 o 3 meses, siendo muy marcados hasta un periodo que vara de 6 a 18 meses. La larva invade el sarcoma y la fibra muscular degenera, perdiendo su estriacin, perdiendo su estriacin; la afinidad por la eosina disminuye pero es notable con la hematoxilina. El msculo llega a estar edematoso y aumenta dos o tres veces su dimetro; durante este periodo la larva se encuentra encerrada en el sarcolema, la degeneracin granular basfila del sarcoplasma llega a ser homognea y densa formando un halo alrededor de la larva.

La degeneracin de la fibra muscular se extiende a alguna distancia inmediata al sitio del parsito. Hay adems una marcada proliferacin de ncleos de clulas musculares, particularmente en las fibras invadidas, llegando a alcanzar el doble de su tamao normal. Durante el proceso de degeneracin ocurre una evidente infiltracin de polimorfonucleares, linfocitos y macrfagos. Los eosinfilos son abundantes y en casos agudos se observa miositis eosinoflica. Hay tambin proliferacin del endotelio de los capilares, hiperemia y edema alrededor del rea. Cuando la larva se enrolla est rodeada por sarcoplasma de msculo degenerado y ncleos. El sarcolema aparece grueso, evolucionado hasta la formacin de una membrana hialina dentro de la cual queda enquistada la larva. Subsecuentemente el quiste tiene cambios progresivos de cascificacin, que varan segn el husped. Por ejemplo, en los cerdos dura entre 5 y 9 meses; sin embargo, una completa calcificacin requiere de 15 a 24 meses. Los quistes calcificados se pueden ver macroscpicamente, miden de 800 a 1000 micras. Algunas veces pueden ocurrir lesiones en el miocardio, presentndose degeneracin grasa del miocardio con flacidez y formacin de trombos.

Microscpicas
Microscpicamente hay edema, focos necrticos, con infiltracin de neutrfilos, linfocitos y macrfagos particularmente eosinoflicos. Por lo general no ocurre el enquistamiento de las larvas y los procesos degenerativos son constantes. Las lesiones pulmonares consisten en hemorragias subpleurales, congestin edema y ocasionalmente infartos; en casos fatales hay bronquitis y bronconeumona atribuible a ala miositis de los msculos respiratorios. Las lesiones en cerebro y mdula son meningitis y encefalitis, con hemorragias y vacuolaciones.

Diagnstico
Deteccin directa de la larva enquistada o libre en el msculo estriado, especialmente diafragma, aunque se puede observar tambin en lengua e intercostales. Deteccin indirecta de la infeccin mediante pruebas de anticuerpos especficos.

A nivel de matadero est permitido el diagnstico o deteccin de larvas mediante: triquinoscopio (permite analizar muestras una en una) y Mtodo de digestin enzimtica artificial de muestras colectivas. Pruebas serolgicas: ELISA es el nico mtodo apropiado para la deteccin ante mortem de la infeccin por Trichinella y en los cerdos se han detectado niveles de 1 larva/100 g de tejido. Caso sospechoso: Principalmente cerdos letrgicos, con cuadro febril, mialgias, clico y/o diarrea, aunque generalmente es asintomtico. Caso confirmado: Deteccin del agente a travs de pruebas oficiales en forma directa o indirecta como el muestreo de diafragma u observacin directa con triquinoscopio.

Diagnstico diferencial: Formaciones qusticas de diverso origen. Pruebas de laboratorio


Ante- mortem
El diagnstico ante-mortem generalmente no se realiza en los cerdos; sin embargo, puede hacerse una biopsia de tejido muscular para determinar la presencia de larvas de T. spiralis, ya sea mediante la compresin de una parte de tejido entre dos portaobjetos, por la utilizacin de las placas de vidrio del triquinoscopio o mediante digestin artificial. El diagnstico en cerdos se ha realizado experimentalmente sealndose que las pruebas de aglutinacin de carbn y la de anticuerpos fluorescentes resultan ms sensibles que las de floculacin con bentonita y aglutinacin con ltex. Tambin se ha utilizado en cerdos la prueba de floculacin en gel o de Ouchterlony y la de intradermorreaccin insuficientemente sensible.

Post-mortem
El mtodo de diagnstico post-mortem ms satisfactorio es el de digestin artificial de un trozo de carne de los tejidos ms parasitados, para determinar la presencia de larvas vivas. La tcnica de compresin tambin se puede utilizar, la cual es la tcnica que de rutina se utiliza en rastros, empacadoras o mataderos en varias partes del mundo. Se ha descrito una tcnica de precipitacin utilizando un antgeno de T. spiralis y un extracto salino de la carne problema.

Tratamiento
En general no se aplica tratamiento de la triquinelosis en los animales domsticos, ya que el diagnstico se hace principalmente en cerdos en canal en mataderos y empacadoras. Adems clnicamente el problema en esta especie pasa desapercibido. Los cerdos experimentalmente infestados se han tratado con clorhidrato de piperacina, con lo cual se elimina del 76% al 92% de los adultos, administrando 1.5 g/kg durante siete das, Thiabendazol, Trichlorfon y Dithiazanina son efectivos y reducen en 99% a las formas adultas.

Medidas de prevencin
Para evitar el contagio humano u animal todas las carnes deben consumirse cocidas, el congelamiento destruye la larva enquistada no as el ahumado, secado o salado. En el caso de los planteles o crianzas, especialmente de cerdos, se debe realizar un correcto control de roedores y mantener buenas prcticas de crianza. Para evitar la infestacin de los cerdos es necesario tener buenos sistemas de manejo que permitan aplicar medidas de higiene, tales como la no utilizacin de desperdicios de cocina crudos o insuficientemente cocidos. Evitar que los cerdos puedan ingerir cadveres de ratas y otros animales que pueden estar infestados.

Medidas de control
Eliminar los cadveres de cerdo u otros animales para que no puedan ser consumidos por otros cerdos, ratas, ni animales carnvoros. Eliminacin de roedores y no alimentar a los cerdos con desechos y restos de animales faenados sin inspeccin sanitaria.

Erradicacin
Se puede erradicar si se llevan a cabo buenas medidas de prevencin.

Impacto en la salud pblica


La triquinelosis es una zoonosis: el hombre se infesta principalmente al ingerir carne de cerdo insuficientemente cocida o carne de otros animales, como jabal, oso, foca, etc. Al hombre se le considera como un husped accidental en donde la evolucin del parsito en condiciones normales termina cuando muere el husped, excepto que un carnvoro susceptible ingiera la carne del hombre.

La triquinelosis est en relacin con algunos hbitos alimenticios de algunos pueblos que acostumbran comer la carne cruda o insuficientemente cocida. Adems, influyen tambin las costumbres religiosas que prohben consumir carne de cerdo. La infestacin del hombre en algunas regiones, como las rticas est asociada con el consumo de carne de oso; en otras regiones con el consumo de carne de perro. En algunas regiones de Mxico se tiene la costumbre de consumir chorizo recin preparado, situacin que ha provocado algunos brotes de triquinelosis con mortalidad. El consumo de carne de animales silvestres que son huspedes de Trichinella spiralis debe realizarse nicamente si est bien cocida. La presencia de triquinosis ocasiona riesgos para la salud de la persona y perjuicios socioeconmicos. El primer perjudicado es el enfermo y su familia. Las personas afectadas no pueden desarrollar sus tareas habituales por un largo tiempo y algunas deben ser internadas. A veces se presentan problemas cardacos que son mortales. Tambin se perjudica el criador de los cerdos que provocaron la enfermedad, que se ver obligado a sacrificar a todos sus animales ya que sern analizados y si tienen triquinosis debern ser decomisados, provocndole la prdida de su produccin. El estado tambin pierde, porque cuando se presenta esta zoonosis se hace necesario implementar acciones por parte de diversos organismos, que implican gastos. A nivel internacional la imagen sanitario-productiva del pas se deteriora por presencia de la enfermedad.

Bibliografa
Zimmerman, J.J., Karriker, L., Ramirez, A., Schwartz, K.J., Stevenson, G.W. Diseases of swine. 10th Edition. Ed. Wiley-Blackwell.

Anda mungkin juga menyukai