Anda di halaman 1dari 8

UNMSM- Facultad de Farmacia y Bioqumica

2013

Drogas con Lpidos. Anlisis de Lpidos: ndice de acidez e ndice de Saponificacin


Luis ngel Romero Chumbipuma, Eder Eduardo Tejada Periche, Estela del Socorro Solano Abad.

RESUMEN
INTRODUCCIN: Los lpidos tienen muchas funciones importantes. Son
componentes estructurales de la membrana celular, un alto porcentaje de la membrana celular y de otras membranas dentro de la clula estn compuestas de lpidos. La

prctica tiene como objetivos: Conocer los mtodos de extraccin de aceites, Identificar cualitativamente los aceites vegetales y analizar la calidad de los aceites. MATERIAL Y MTODO: Material de vidrio, Reactivos de precipitacin, Solventes orgnicos, El mtodo utilizado es extraccin por prensado en fro; Extraccin por solventes orgnicos; Anlisis cualitativo e ndice de acidez. CONCLUSIONES: Se comprendi los diferentes mtodos de extraccin de aceites, Se identific cualitativamente la presencia de aceite de ajonjol, Se identific la mayor calidad en el aceite recin extrado en comparacin con el aceite ranciado.

Palabras claves: lpidos, aceites vegetales, aceites vrgenes, aceite ranciado, ndice de
acidez, ndice de saponificacin.

ABSTRACT
INTRODUCTION: Lipids have many important functions. Are structural components of the cell membrane, a high percentage of cell membranes and other membranes within the cell are composed of lipids. The practice aims to: Understand the methods of extraction of oils, vegetable oils qualitatively identify and analyze the quality of the oils. MATERIALS AND METHODS: Glassware, precipitation reagents, organic solvents, the method used is cold press extraction, extraction by organic solvents and Qualitative Analysis Acid. CONCLUSIONS: It is understood the different methods of oil extraction, was identified qualitatively the presence of sesame oil, higher quality was identified in freshly extracted oil compared with ranciado oil. Keywords: lipids, vegetable oils, virgin oils ranciado oil, acid value, saponification.

DROGAS CON ALCALOIDES

Pgina 1

UNMSM- Facultad de Farmacia y Bioqumica

2013
del aceite facilitando su fluidez y desplazamiento as como disminuye la tensin superficial del aceite.2 Tambin est la extraccin por prensado en fro donde la materia prima no se somete a calentamiento previo o durante la extraccin, que permite la retencin de una mayor cantidad de compuestos fitoqumicos de inters como algunos antioxidantes naturales. La prensa utilizada comnmente es la de tornillo helicoidal, aplicando una presin de molienda a las semillas. La extraccin por prensado mecnico, no aplica calor y se recomienda como mtodos de extraccin de aceites vrgenes y extra vrgenes ya que se conservan las propiedades qumicas y constituyentes del aceite.3 La clasificacin de aceites segn codex alimentarius son los aceites vegetales comestibles: productos alimenticios constituidos principalmente por glicridos de cidos grasos obtenidos nicamente de fuentes vegetales, los aceites vrgenes: se obtienen sin modificar el aceite por procedimientos mecnicos y aplicacin de calor y los aceites prensados en fro: se obtienen por procedimientos mecnicos sin la aplicacin de calor.4 La prctica tiene como objetivos: Conocer los mtodos de extraccin de aceites, Identificar cualitativamente los aceites vegetales y analizar la calidad de los aceites.

Introduccin
Los lpidos tienen muchas funciones importantes. Son componentes estructurales de la membrana celular, un alto porcentaje de la membrana celular y de otras membranas dentro de la clula estn compuestas de lpidos. Tambin forman parte de las vainas que envuelven los nervios. Algunos de los lpidos son reservas a largo plazo que las clulas metabolizan para producir energa. Las cubiertas protectoras de las hojas de las plantas y la piel de los animales estn compuestas de varios lpidos, otros se lpidos se clasifican como hormonas o vitaminas. Tambin son imprescindibles para otras funciones como la absorcin de algunas vitaminas (las liposolubles), la sntesis de hormonas y como material aislante y de relleno de rganos internos. Estn presentes en los aceites vegetales (oliva, maz, girasol, cacahuete, etc.), que son ricos en cidos grasos insaturados, y en las grasas animales (tocino, mantequilla, manteca de cerdo, etc.), ricas en cidos grasos saturados. Las grasas de los pescados contienen mayoritariamente cidos grasos insaturados.1 Usualmente en la extraccin de aceites se aplican procesos mixtos y se elige segn la naturaleza de la materia prima. La extraccin con solventes orgnicos, principalmente con hexano, es uno de los procesos ms tradicionales empleados en la obtencin de aceites de semillas oleaginosas. El principio de extraccin con solventes se basa en el hecho que un componente (soluto) se distribuye entre dos fases segn la relacin de equilibrio determinada por la naturaleza del componente y las dos fases. A fin de facilitar el proceso de extraccin es necesario reducir el tamao de la semilla o grano mediante el quebrado o laminado. La aplicacin de un tratamiento trmico antes o durante la extraccin produce la rotura de la emulsin celular, reduce la viscosidad

Material y Mtodos
Material de vidrio Reactivos de precipitacin Solventes orgnicos

El mtodo utilizado es extraccin por prensado en fro; Extraccin por solventes orgnicos; Anlisis cualitativo e ndice de 5 acidez.
Pgina 2

DROGAS CON ALCALOIDES

UNMSM- Facultad de Farmacia y Bioqumica

2013
RESULTADOS

Resultados:
I. MUESTRA: Aceite de Ajonjol

IA=9.1636

IA=1.066

Mesa 5
ACEITES ACEITE RANCIO ACEITE EXTRADO

REACCIONES GENERALES Mesa 6


REACCIN R. HEIDENREICH R. HAUCHERCOME R. BELLIER R. ELAIDINICA
ACEITE RANCIO ACEITE ESTRADO

CLCULOS RESULTADOS

IA= IA= 10.13

IA= IA=1.05

++ +(roja) Efervescencia con Hg y cambio a color anaranjado.

+++ +++(pardo rojizo) No Hg

Mesa 3
ACEITES ACEITE RANCIO ACEITE EXTRADO

CLCULOS RESULTADOS

Mesa 5
REACCIN R. HEIDENREICH R. HAUCHERCOME R. BELLIER R. ELAIDINICA
ACEITE RANCIO ACEITE ESTRADO

IA= (1.8*5.6)/ 1.1 IA=3.584

IA=(0.2*5.6)/ 1.05 IA=1.68

+++ + +

+++ +++ ++

NDICE DE SAPONIFICACIN Mesa 6


ACEITES ACEITE DE OLIVA

Mesa 3
REACCIN R. HEIDENREICH R. HAUCHERCOME R. BELLIER R. ELAIDINICA
ACEITE RANCIO ACEITE ESTRADO

CLCULOS RESULTADOS

IS= 28.05((14.2-10.6)/1) IS= 100.98 mgKOH/g

+++ ++ ++ +

++ + + -

Mesa 5
ACEITES ACEITE DE OLIVA

NDICE DE ACIDEZ Mesa 6


ACEITES ACEITE RANCIO ACEITE EXTRADO

CLCULOS RESULTADOS

IS= 28.05((14.2-10.6)/1) IS= 100.98 mgKOH/g

Mesa 3
ACEITES ACEITE DE OLIVA

CLCULOS

IA= (1.8*5.6)/ 1.1

IA=(0.2*5.6 )/ 1.05

RESULTADOS

IS= 100.9 mgKOH/g

DROGAS CON ALCALOIDES

Pgina 3

UNMSM- Facultad de Farmacia y Bioqumica

2013
saponificacin para la Mesa 5, Mesa 4 y 6 fue el mismo y para la Mesa 3 semejante sin embargo este resultado se debe constatar en el CODEX ya que el aceite de oliva tiene un IS de 184-196 mgKOH/g.

Discusin
En las reacciones generales todas las mesas obtuvieron resultados positivos pero en las Mesas 5, 6 y 4 result negativo con el reactivo HEIDENREICH esto se debi a una inadecuada manipulacin de los reactivos porque la Mesa 3 tuvo resultados positivos con este reactivo, sin embargo todas las mesas identificaron presencia de aceites. El aceite de oliva est compuesto principalmente por triglicridos, y en menor proporcin por cidos grasos libres y glicerol. Su cuantificacin es uno de los mtodos que determina la autenticidad del aceite de oliva.6 En el aceite rancio se obtuvo mayor cantidad de cidos grasos libres que en el aceite virgen en todas las mesas trabajados, esto debido a la liberacin de cidos grasos libres a diferencia con el aceite extrado recin elaborado este conserva sus propiedades fisicoqumicas y por ende hay, menor cantidad de cidos grasos libres. Criterio de clasificacin y factor de calidad importante. Indica el contenido en cidos grasos libres expresado en porcentaje de cido oleico. En los vrgenes no suele exceder de 0,5%.7 Segn el CODEX el ndice de acidez para grasas y aceites vrgenes es No ms de 4mg de KOH/g de grasa o aceite, y para grasas y aceites no vrgenes es No ms de 0.6mg KOH/g de gras o acite.8 Todas las mesas obtuvieron resultados favorables en el ndice de acidez con los parmetros del CODEX para las grasa y aceites vrgenes, Todas las mesas en el aceite extrado obtuvieron un ndice de acidez aproximadamente de 1, y en algunas bibliografas se encontr tablas hasta un mximo de 1-1.5% de acidez para el aceite vrgenes. El ndice de

Conclusiones
Se comprendi los diferentes mtodos de extraccin de aceites. Se identific cualitativamente la presencia de aceite de ajonjol. Se identific la mayor calidad en el aceite recin extrado en comparacin con el aceite ranciado.

Referencias Bibliogrficas
1. Hernandez M. Ral. Lpidos. Facultad de Ciencias Mdicas. Acceso 28 de setiembre de 2013. Disponible en:
http://medicina.usac.edu.gt/quimica/bi omol/lipid.htm#

2. Codex alimentarius: Fats, oils and related products. Volume 8. Food & Agriculture Org; 2001 3. Azocar L, Cuidad G, Heipieper H J, Navia R. Biotechnological processes for biodiesel production using alternative oils. Appl Microbiol Biotechnol. Octubre de 2010; 88(3): 621-36. 4. Ixtaina V. Caracterizacin de la semilla y el aceite de Cha (Salvia hispnica L) obtenido mediante distintos procesos. Aplicacin en tecnologa de alimentos. Universidad Nacional de la Planta; 2010. p,39-50. 5. Ctedra de Farmacognosia y Medicina Tradicional. Manual de laboratorio de Farmacognosia II.
Pgina 4

DROGAS CON ALCALOIDES

UNMSM- Facultad de Farmacia y Bioqumica


Universidad Nacional Mayor de San Marcos. 2013. 6. BENEDICO, E. C., PREZ, C. A., &
MARTINEZ, D. S. (2002). Aceite de oliva virgin: Qu debe saber el professional de atencin primaria. Centro de Salud de Biescas, 10(7), 391-395.

2013
8. Organizacin de las Naciones Unidas
para la Agricultura, la Alimentacin, & Organitzaci Mundial de la Salut. (1993). Codex alimentarius: Volumen 8, Grasas y aceites y productos derivados (Vol. 8). Food & Agriculture Org..

7. Loyola Lpez, N., Lpez Acevedo, R.,


& Acua Carrasco, C. (2008). Evaluacin sensorial y analtica de la calidad de aceite de oliva extravirgen. Idesia (Arica),26(2), 2744.

DROGAS CON ALCALOIDES

Pgina 5

UNMSM- Facultad de Farmacia y Bioqumica

2013

Cuestionario
1. A qu se debe diferencia entre los ndices de acidez de los aceites vrgenes y los aceites refinados? Es importante destacar que el objetivo para analizar dos aceites vrgenes que poseen caractersticas muy diferentes. El primero era un aceite lampante con una elevada cantidad de cidos grasos libres (6,38%), mientras el segundo era un aceite corriente que no hubiera sido normalmente sometido al proceso de refinacin. La principal diferencia entre las muestras iniciales radica en la cantidad de compuestos polares totales, muy elevada en la muestra primera como consecuencia de la cantidad de cidos grasos libres y de diglicridos originados simultneamente en la hidrlisis de los triglicridos.1 Como consecuencia de las distintas etapas del proceso de refinacin, ambas muestras experimentan modificaciones de carcter general, se deduce que podran definirse dos parmetros indicativos de la existencia del proceso de refinacin: la presencia de dmeros en cantidades significativas y la relacin DG/Acidez que se modifica sensiblemente debido a la eliminacin de la mayor parte de los cidos grasos libres. Como puede fcilmente observarse, no se detecta la presencia de dmeros en ninguno de los aceites vrgenes, mientras que se encuentran presentes en todas las muestras de aceites refinados, oscilando sus cantidades entre 2,2 y 14,4 mg/g. Igualmente, las relaciones DG/Acidez son muy diferentes para ambos grupos de aceites, oscilando entre 1,5 y 4,4 para los vrgenes, y entre 11,5 y 32,9 para los refinados. En los aceites refinados (Tabla IV), la proporcin de diglicridos en el total de compuestos polares es an ms elevada debido, como se ha comentado, a la prdida de la mayor parte de los cidos grasos libres durante el proceso de refinacin.

2. Esquematice y compare los procesos de obtencin de un aceite virgen, extravirgen y refinado. Esquema realizado aparte2 3. Qu nuevas aplicaciones industriales se desarrollan con aceites vegetales? Las centrfugas verticales se utilizan en muchas etapas del proceso de refinado de aceites comestibles incluyendo sojas, olivas, cocos, maz, manes, semillas de girasol, semillas de algodn, semillas de ajonjol, semillas de lino y semillas de crtamo. Nuestras separadoras se usan en la refinacin con agua, generalmente llamada desengomado, que consiste en tratar el aceite natural con una pequea cantidad de agua, seguido por la separacin centrfuga. La refinacin qumica sigue el proceso de desengomado de agua, en el cual se utilizan cidos y custicos para neutralizar los cidos grasos no esterificados (jabn de aceite) que posteriormente puede ser eliminado de manera fiable con nuestra centrfuga. Las centrfugas verticales mejoran la calidad

DROGAS CON ALCALOIDES

Pgina 6

UNMSM- Facultad de Farmacia y Bioqumica

2013

del producto, eliminando las gomas y el jabn de aceite durante la produccin, contribuyendo con ello a la rentabilidad de nuestros clientes.3

4. Describa otras fuentes promisorias de aceites Las plantas constituyen la mayor fuente de productos orgnicos que se conoce, entre los cuales se distinguen alcaloides, flavonoides, glicsidos, fitoesteroles, terpenos, carotenoides y aceites esenciales. Todos estos compuestos tienen una utilidad potencial, ya sea como aditivos de alimentos, frmacos y/o plaguicidas de origen natural, estos ltimos son de gran aceptacin en el mercado por ser de probada eficacia y prcticamente inocuos al medio ambiente4. Los aceites esenciales son empleados como aromatizantes y/o saborizantes y como ingredientes de algunos preparados farmacuticos, son la base de perfumes y productos cosmticos, desodorantes, lociones, jabones lquidos y pastas dentfricas5. Algunos poseen propiedades antifngicas y antibacterianas frente a microorganismos patgenos, son txicos a nematodos, un amplio espectro de insectos plagas y parecen ser particularmente efectivos contra plagas de productos almacenados6. Adems de sus efectos txicos agudos, producen numerosos efectos subletales, actan como inhibidores del crecimiento larval, antialimentarios y repelentes para un amplio rango de insectos y caros 7.

Referencias Bibliogrficas
1. Prez-Camino, M. C., Ruiz-Mndez, M. V., Mrquez-Ruiz, G., & Dobarganes, M. C. (1993). Aceites de oliva vrgenes y refinados: Diferencias en componentes menores glicerdicos. Grasas y aceites, 44, 91-96. 2. Snchez, M. T., & de las Infantas, P. (2003). Procesos de elaboracin de alimentos y bebidas. Mundi-Prensa Libros.Bruneton, J. (2001). Farmacognosia. Fitoqumica - Plantas Medicinales (2.a edicin). Zaragoza: Acribia. 3. http://www.hutch-hayes.com/espanol/app-vegetableoil.html 4. Ducrot PH. Organic chemistrys contribution to the understanding of biopesticide activity of natural products from higher plants. 2005: 4758. En: Regnault RC, Philogene BJJ, Vincent C. (eds.). Biopesticides of plant origin. Lavoiser and Intercept, Ltd., Paris and Andover. 313. 5. Gil EP, Sez AV. Evaluacin a escala de planta piloto del proceso industrial para la obtencin de aceite esencial de cardamomo, bajo la filosofa cero emisiones. Universidad EAFIT. 2005. (Tesis). 6. Isman MB. Botanical insecticides, deterrents, and repellents in modern agriculture and an increasingly regulated world. Annu Rev Entomol. 2006;51:45-66. 7. Castaeda ML, Muoz A, Martnez JR, Stashenko E. Estudio de la composicin qumica y la actividad biolgica de los aceites esenciales de diez plantas aromticas colombianas. Scientia et Tcnica. 2007; XIII(033):165-166.
DROGAS CON ALCALOIDES Pgina 7

UNMSM- Facultad de Farmacia y Bioqumica

2013

DROGAS CON ALCALOIDES

Pgina 8

Anda mungkin juga menyukai