Anda di halaman 1dari 12

PENSAMIENTO CRTICO 1 PENSAMIENTO UTPICO 211

Jaime Osorio

ESTADO, BIOPODER, EXCLUSIN Anlisis desde la lgica del capital

grupo editorial siglo veintiuno


04310, MXtCO. OF CERRO DEL AGUA, 248. ROMERO DE TERREROS.

siglo xxi editores, s.a. de c.v.

C 1425 B\JP, BUENOS AIRES, ARGENTINA www.sigloxxieditores.OJm.ar

GUA TEMAlA 4824,

siglo xxi editores, s. a.

www.s'l1<:oo:iorftores.com_mx

salto de pgina, s. l.
.38. 28010, MADRID, ESPAM www.saltodepaginB.com

ALMAGRO, 38,

biblioteca nueva, s. l.

28010, MADRID. ESPJA www.bibliotecarveva.es

editorial anthropos 1 nario, s. l.


08007. BARCELONA, ESPIIW\
www.anthropes-editorl(ll.com DIPIJfACI, 266,

ANTHROI>OS
c...-lillieiiJo

UNIVERSIDAD AUTNOMA METROPOLITANA

liiWldaCieociasSoc!alesyHLIIIOidades UNIDAD XOCHIMILCO

_)p_s!(,, i
I
EL CAPITAL COMO TOTALIDAD

('

Existen elementos que nos permitan explicar y descifrar los movimientos de la realidad social? Cuenta la vida societal con algn pdncipio de unidad y estructuracin? Tiene sta algn sentido general de organizacin? Qu procesos unifican la rea lidad social actual? Es posible alcanzar los fundamentos de lo que unifica o stos escapan a la comprensin? InteiTogantes como los anteriores nos remiten a problemas filosficos y epistemolgicos centrales. En ellos se juegan asun tos clave. Aqu nos interesan los ltimos en relacin con la no cin de totalidad. Para algunas escuelas no es posible formular explicaciones sustantivas sobre la realidad social porque la consideran inde terminada, resultado de meras contingencias. Atdbuirle algn sentido o dar cuenta de algn aspecto es un ejercicio arbitrario, en donde cualquier discurso es igualmente vlido, frente al ilTa cionalismo que la constituye. Otras sealan que es posible esta blecer leyes y regularidades, pero la esencia misma de los proce sos sociales escapa al entendimiento humano (como el nume no kantiano, <da cosa en s). Por tanto slo alcanzamos una comprensin parcial de la realidad social. Unas terceras formulan que la realidad social alcanza uni dad y que la razn puede desentraar aquello que la organiza y que le otorga sentido. Es en esta posicin en donde se ubica la presente reflexin. Argumentaremos en torno a tres ideas centrales: la prime ra, que la realidad social cuenta con una actividad unificadora descifrable, lo que nos permite alcanzar el sentido de sus pro-. cesos y de su desarrollo. En definitiva, que la realidad social es necesario pensarla desde la totalidad. La segunda, que es la

lgica del capital la totalidad que unifica los procesos de la vida societal en nuestro tiempo. La tercera, que es en esa totalidad donde alcanzan inteligibilidad los problemas que ocupan a las diversas disciplinas sociales. El trabajo se encuentra dividido en diversos apartados en donde abordamos la nocin de totalidad, sealando algunas razones que llevan a su rechazo por ciertas conientes filosficas, as como los elementos para su comprensin y su relevancia para la tarea de pensar la realidad social, al tiempo que destacamos sus diferen cias con la teora de sistemas. Ms adelante desarrollamos el tema de la lgica del capital, intentando poner de manifiesto su signifi cacin en tanto actividad unificadora o totalidad de la actual vida societal. Cerran1os con una concretizacin de la nocin de totali dad y una breve conclusin que seala que slo desde la totalidad es posible alcanzar una perspectiva transdisciplinaria.

El malestar con la totalidad

De manera explcita o implcita, la nocin ele totalidad es quiz uno de los puntos nodales en los debates epistmicos de nuestro tiempo. En torno a ella -sea para negarla en trminos ontolgicos (no es inherente al ser) o epistmicos (innecesaria como operacin del conocimiento), sea para fundamentarla (en trminos ontolgicos y/o epistmicos)- se establecen sustan ciales fronteras entre las principales propuestas en torno al qu y al cmo conocer en nuestro tiempo.

Posmodemos y positivistas
Para el posmodernismo en sus diversas variantes, que ha ganado creciente presencia en diversas disciplinas de las cien cias sociales y en las humanidades, plantearse el tema del senti do o la unidad ele la vida social no deja de ser parte de un esfuer zo filosfico agotado, el de la modernidad, y constituye otro gran relato de este proyecto, 1 que al igual que los de emancipacin y
1. Jean-Franois Lyotard, La condicin posnz rancs es de 1979. La publicacin en f
odema, Ctedra, Madrid, 1994.

progreso hay que dejar de lado, junto al de verdad,2 en aras de que el pequeo relato -por cierto, el nuevo megmTelato posma cierno- alcance algn sentido. La atencin a lo particular, a lo contingente e incleterrnina d, constituyen algunos puntos fuertes de esta propuesta epist mi a. Esto alcanza forma en mltiples estudios de peclacera soIal. nunca de lo que organiza o articula dicha pedaceiia. Algo asi como asumir los dos centmetros cuadrados de un mosaico Y examinarlo de manera exhaustiva, pero sin jams interrogan; por el mural del cual dicho mosaico f01ma parte, ngulo de mira ue es en donde se develaran muchas de las significaciones que este, en sus estrechos lmites, presenta. Nada de determinacio nes ni de interrogantes sobre lo que unifica la vida en comn. Pensar en timinos de totalidad significa para el pensamiento posmoderno, al igual que para el posestructuralismo' una versin acadmica del totalitarismo. El posmodernismo presenta crticas pertinentes frente al paradigma en1pilista-positivista impuesto como lo cientfico por la ;nodemidad que nos acompaa. Sin embargo su ciitica no es smo el reverso neon-mnntico de lo que cuestiona, sin su perar los fundamentos del pensar de la modernidad, establecien do, frente a la racionalidad imperante, una suerte de inaciona lismo que nos deja desarmados frente a las tareas de explicar los procesos de la realidad social. Los malestares y rechazos del positivismo empirista hacia la nocin de totalidad tienen otros fundamentos. Este paradigma asume que eXIsten. orden y regulmidades en los procesos socia les y que la tarea de las ciencias es dar con ellos. 3 El problema es que no hay ninguna racionalclad que pueda englobar una expli . cacin general de la vida social, al decir de Friedrich van Hayek' Desde la misma vertiente filosfica, el rechazo a la totalidad para Karl Popper an-anca de la idea de una realidad sin lmites.

2. uSi recojo lo que algunos f ilsofos han dicho sobre la verdad, es con la esperanza de desalentar a que se siga prestando atencin a este tema ms bien estril, RichardRorty, V erdad y progreso, Paids, Barcelona, 2000, p. 23. . 3. Orden It:J.herente a las cosas mismas, como leyes de lo comn y lo cons tan e. Vase sobre el tema de Carlos Prez Soto, Desde Hegel. Para una critica radzcal de las cie11cias sociales, taca, Mxico, 2008. 4. ttEl i eal democrtico y la contencin del poden}, en Estudios Pblicos n.o 1, Sanllago, 1980.

10

11

Si queremos estudiar una cosa- seala- nos vemos obliga dos a seleccionar algunos aspectos de ella, ya que no nos es posible observar o describir un trozo entero del mundo. Cual quier totalidad as concebida no puede ser nunca objeto de nin guna actividad cientfica)).5 Lo que tenemoS en estas posturas es una confusin entre CO nocer todo, lo que remite a una nocin como la de completud formulada por Edgar Morin,' y conocer el todo, que se refiere a la totalidad en tanto relaciones y procesos que unifican la vida societal, y que le otorgan sentido. Para saber un bosque no es necesario saber todos y cada uno de sus rboles. Quiz esta trivia lidad tenga su origen en el hbito nominalista y atomista de con cebir el todo cmno una inera "coleccin de todas las cosas".7 Desde una posicin similar a Poppe1; Max Weber seala que Cualquier conocimiento conceptual de la realidad infinita por la mente humana finita descansa en el supuesto tcito de que slo una parte finita de esta realidad constituye el objeto de la investigacin cientfica.' Las capacidades humanas, finitas, no pueden atrapar una realidad que las excede. La resignacin kan ciencias sociales de muy diversos modos. tiana de no poder alcanzar la cosa en s, se hace presente en las

ajeno y de dominio- debe ser pensada como un asunto regido por leyes sociales dbiles, naturalizadas, al igual que la lluvia o la ley de gravedad, y no como un asunto social fuerte (leyes o acuerdos no slo hechos por hombres, sino situados y con inte reses) e histrico. Adems, de que las partes finitas>> que componen la reali dad social, como la economa y la poltica, pennanezcan separa das, exteriores unas a otras, con lo cual lo que ocurr-a en ellas no tiene relaciones, por lo que si hay explotacin (diferencias socia les dir el especialista) no es porque existe dominio, sino que es el resultado de capacidades, talentos y calificaciones diferencia das, y si hay dominio (alguien debe mandar, se dir) no es por que existe explotacin. Fracturar la vida social, romper o desco nocer las relaciones, es un principio epistmico necesario para el mundo (y las ciencias) que construye la modernidad del capital. La fe en la razn que acompaa el ascenso burgus encuentra en los procesos anteriores fronteras especficas. Fe en la razn, pero limitada. En el nuevo orden social se reclaman conocimien tos y tcnicas que revolucionen las fuerzas productivas y que ele ven geomtricamente la capacidad de producil; haciendo que en ese tomado todo lo slido se desvanezca en el aire. Pero el mun do social y la lgica que lo constituye confonnan un mundo que la razn slo puede alcanzar en franjas limitadas, ya que las prome sas agitadas y no cumplidas por la burguesa sobre libertad, igual dad y fraternidad, no deben aparecer como resultados del propio orden construido por esta clase desde sus revoluciones. Desentraar la lgica que organiza el actual orden social se constituye por tanto en un asunto demasiado problemtico para una reflexin que tiene limitaciones sociales y epistmicas cons titutivas. Rechazar la nocin de totalidad es apenas un aspecto dentro de ese gran problema.

Los lmites del conocer en el mundo del capital Las razones para rechazar la idea de totalidad no son ajenas a las necesidades de reflexin que acompaan a la burguesa en su ascenso y consolidacin y al tipo de ciencias sociales que de all pueden derivarse. Por de pronto cabra sealar la necesidad de dichas ciencias de sostener un mundo enajenado, en donde la organizacin societal existente -con su apropiacin de trabajo
S. K. Poppe1 La miseria del historicismo, Alianza Editorial, Madrid (1973), 1992, 4.n reimpresin, p. 91. 6. Edgar Morin, Introduccin al pensamiento complejo, Gedisa, Barcelo na, 1998. 7. Carlos Prez Soto, Desde Hegel. Para una critica radical de las ciencias sociales, op. cit. , p. 179. Son muchas las ideas de las que somos tributarios de este libro en esta parte del trabajo. 8. Ensayos sobre metodologfa sociolgica, Ammrortu Editores, Buenos Ai res (1973), 4." reimpresin, 1993, p. 70.

Ello se hace presente incluso en asuntos ms triviales, pero no menos significativos, sobre cmo nombrar el actual orden social. As proliferan trminos como posmodemo, posindustrial, sociedad de las comunicaciones, de la informacin, del conoci miento, de riesgo, de redes. Definirlo simplemente como capita lismo es considerado obsoleto porque no termina de dar cuenta de lo nuevo, de todo lo que ha cambiado; en fin, no estamos en el siglo XVIII sino en el XXI, se nos dir en tono condescendiente. En el fondo es plausible cualquier nombre, como los aniba men-

12

13

donados, que no apunte a dar cuenta de las relaciones centrales en contradiccin. Capitalismo, en tanto -orden del hacerse mun do del capital, es as el menos apropiado. Si las ciencias sociales de la actual modernidad asumen la nocin de totalidad lo hacen como una agregacin mecnica de partes, exteriores entre s, con un todo sin sustancialidad propia. Es lo que expresa el individualismo metodolgico, por ejemplo, que piensa la sociedad como una simple suma de individos y en donde la sociedad como tal no tiene significacin especfica, slo el individuo, el verdadero tomo desde donde pensar lo social.' A su vez ese todo como agregacin mecnica de partes es pensado de la misma manera que las par es que lo conf?rma: . sin acti quietas, en equilibrio, homogneas, extenores entre si, vidad interior. Todo ello plantea serios problemas para pensar el cambio y el conflict, por lo general resultados de la operacin de un algo externo.

La teoria de sistemas se propone superar la idea de la socie dad como sistema imperante en la mecnica celeste, con atrac ciones y repulsiones de individuos y grupos, semejante a los que presentan planetas y otros cuerpos celestes, y que de alguna ma nera se encuentra presente en la obra de Thomas Hobbes. En esta nueva versin se asume el modelo de la fisiologia humana, en donde las partes cumplen funciones especficas para el movimiento y la actividad del todo orgnico. Se logra as un estructuralismo

dinmico en donde el todo alcanzado es en lo fundamental inva


riante, pennitiendo sin embargo introducir la perspectiva del cam bio y d e la interaccin entre partes y subsistemas. Dichos cambios se orientan a evitar el aumento de entropa (degradacin de la energa), asociado al desorden, y tienen como funcin, por tanto, restablecer el equilibrio del sistema social.12 Junto a esta suerte de sistema con cambios, pero que no cam bia, 13 lo que delata su sesgo conservador, la teora de sistemas tiene dificultades para historizar los procesos de la vida social, resultado de los modelos de la fisiologa orgnica que lo funda mentan, generando una suerte de organicidad sin historia y sin evolucin real, ocupada particularmente en las exigi:ncias d e alcanzar el equilibrio interno.

La a-historicidad de la teora de sistemas

La temia de sistemas formulada por el bilogo austriaco Lud


wig von Bertalanffy, y con seguidores ms recientes en las cien cias sociales como Niklas Luhmmm, 10 es quiz la propuesta ms avanzada desde la modernidad del capital para morigerar la idea de unidades conformadas como simples agregados de partes, sin actividades o significaciones especficas. Se postula, por el con trario, que es necesario estudiar no slo partes y procesos aisla dos, sino tambin resolver los problemas decisivos hallados en la organizacin y el orden que los unifican, resultantes de la interac cin dinmica de partes y que hacen al diferente comportamiento de stas cuando se estudian aisladas o dentro del todo, Y 9. uEI todo es pensado como una articulacin que [ ... ] tiene pmies, que a su vez tienen partes, que tienen partes ... Esta regresin [.. n ? es infinita. El , de que debe sentido de la tendencia analtica est asegurado por la conVICCion haber un lmite en el cual se encuentran aquellas partes que ya no tienen partes. En sentido conceptual, el tomo. Prez Soto, op. cit. , p. 92. 10. De Bertalanffy vase Teorfa general de los sistemas, Fondo de Cultura Econmica, Mxico, 1976. D e Luhmann, Sistemas sociales: lineamientos para una teorfa general, AnthroposUIACEJA, Barcelona, 1998. 11. Bertalanffy, op. cit., p. 31.
.

El todo y las partes En una degeneracin del concepto de totalidad --seala Karel Kosk- se desemboca en dos trivialidades: que todo est en conexin con todo y que el todo es ms que las pmies.14 Frente a la oracin todo tiene que ver con todo, el asunto sustantivo va asociado a la pregunta: pero de qu manera?, lo que implica dar cuenta de la unidad y de la actividad que constituye esa unidad,15 12. En este sentido la teora de sistemas no ref iere a individuos sino a unidades sociales, sistemas sociales. La finitud e historia de los individuos (son engendrados, nacen, crecen y mueren) no afecta al sistema, en tanto nuevos individuos los reemplazan, manteniendo vivo el organismo social. 13. Dicho de otro modo, cambios en el sistema, pero no cambios del sistema. 14. Karel Kosk, Dialctica de lo concreto, Grijalbo, Mxico, 1967, p. 54. 15. La idea de totalidad [ ...] expresa la nocin de unidad que es una acti vidad. Una unidad que no se limita simplemente a ser (quieto) sino que es un "ir siendo", una actividad de "resultar ser". Prez Soto, op. cit. , p. 78.

14

15

as como de las particularidades en el seno de la misma y de su papel en la dinmica de la totalidad. De lo contrario lo que tene mos es una totalidad indiferenciada, en donde cabe todo, pero cuyo sentido desconocemos.16 En cuanto a que el todo es ms que la suma de las partes, ello es resultado de que la totalidad contempla no slo las par tes, sino tambin sus relaciones. En esa direccin puede enten derse el sealamiento de Marc Bloch cuando indica que en 1800 Fuste! de Coulanges deca a sus oyentes, en la Sorbona: "Suponed cien especialistas repartindose, en lotes, el pasado de Francia. Creis que al fin hubieran hecho la historia de Francia? Lo dudo mucho. Les faltara, por lo menos, la vincula cin de los hechos, y esa vinculacin es tambin una verdad histrica".17 Pero en esta aseveracin poco o nada hemos avanzado res pecto a descifrar cmo son esas relaciones o vinculaciones re cin referidas, cmo es la totalidad en cuanto a la actividad uni ficadora que la constituye y por qu su dinmica alcanza deter minadas tendencias y tensiones.

La totalidad como actividad unificante

En la totalidad tenemos una unidad que es una actividad (un ir siendo), histrica, en tensin interna, en negacin y con flictividad constitutivas, que la hacen otra desde s misma, 18 que articula, estructura, organiza y jerarquiza la vida societal. La to talidad otorga sentido a la vida en sociedad. Dicho sentido es formulable y explicable al dar cuenta de la actividad conforma dora de unidad y de la conflictividad que la constituye. Con ello podemos afirmar que la vida en comn es inteligible, explicable de manera sustantiva.
16. Algo as como cocinar vaciando en la olla todo lo que encontremos en la nevera, o, en uria versin ms epistmica, agregar y agregar categorias y conceptos, sin respetar lgica alguna, y mejor si son de los ms variados para digmas tericos, en el supuesto que por esta forma se emiquece el anlisis. 17. Marc Bloch, Introduccin a la historia, Fondo de Cultura Econmica, Mxico, 1987 (1952), p. 20 (subrayados JO). 18. Remito a Prez Soto, op. cit., en particular al apartado Categoras, n.0 IX: Nada, pp. 161-169.

La totalidad constituye tma mversalidad diferenciada con particulares en donde lo universal se efectiviza como difer ncia Y da paso a la novedad efectiva de lo distinto. De esta forma la totalidad no homogeniza (es no totalitatia) y nos reclama por el contrario dar cuenta de lo particular.!' Para Morin esto implica concebir lo uno y lo mltiple (uni tas multiplex) a fin de romper con el pensamiento simplifican te, [aquel que] es incapaz de concebir la conjuncin de ambos, por lo que dicho pensamiento O unifica abstractamente anu lando la diversidad. O, por el contrruio, yuxtapone la cliversidad sin concebir la unidad,20 aquella actividad que hace posible que la dispersin alcance unidad y sentido. En nuestro tiempo la actividad unificante de la vida social la que le otorga sentido, es la que despliega el capital. La lgic del valor que busca valotizarse (o ms simple, de un dinero que busca incrementarse) desata un proceso que termina aiTastran do Y atrapando la vida social en su vorgine y tie el conjunto de las relaciones en nuestras sociedades. A ello alude Marx cuando afirma que el capital es la potencia econmica [de la sociedad burguesa] que lo domina todo-'1 La relacin capital-trabajo que define el capital no cones ponde a una relacin cualquiera, petiftica, una ms, dentro de las mltiples relaciones que atraviesan la vida societal capitalis ta, como sealan las corrientes posestructuralistas y posmoder nas. No tenemos un todo indiferenciado de relaciones, como la que se encuentra presente en la generalizada idea de que todo tiene que ver con todo, que parece explicar mucho y que no termina de explicar nada. Porque el problema del anlisis es se alar de qu manera las diversas relaciones y procesos inciden -de manera jerarquizada, con mayor o menor incidencia- en

19. Cf1: Prez Soto, op. cit. pp. 165-166. Hablar de capitalismo dependiente es un ejemplo de particular cuya explicacin no se agota en el universal capitalis mo. Reclama sus propias categoras para dar cuenta de su naturaleza y oligina lidad, de su diferencia en el seno de la totalidad. Vase de Jaime Osario Explota cin redoblada y actualidad de la revolucin, taca-UAM, Mxico, 2009, cap. 2. 20. E. Morin, op. cit., p. 30. Si bien se encuentra ms all de la visin emirista-positivista de totalidad (como pura agregacin), Morin no rompe radicalmente con esta visin. Vase en particular El mtodo, t. 1, La naturale za de la naturaleza, Ediciones Ctedra, Madrid, 1997, primera parte, cap. II, leLa organizacin (Del objeto al sistema), pp. 115-179. 21. Karl Marx, Grundrisse, t. I, Siglo XXI Editores, Mxico, 1971, p. 28.

16

17

el rumbo y sentido de la vida societal. En este sentido la relacin capital-trabajo tiene un peso constituyente especfico y jerrqui co determinante.22 A ello alude Marx cuando indica que [en] todas las fmmas de sociedad existe una determinada produccin que asigna a to das la otras su correspondiente influencia, y cuyas relaciones [ ... ] asignan a todas la otras el rango y la influenCia>>. Ms an, esas relaciones constituyen ntna iluminacin general en la que se baan todos los colores y [que] modifica las particularidades de stos. Es como un ter particular que dete1mina el peso especfi co de todas las formas de existencia que all toman relieve>>.23 La relacin capital-trabajo constituye por tanto la actividad que unifica y otorga sentido a la vida en sociedad en el actual orden social. Pasemos de inmediato a su anlisis.

La lgica del capital

El capital es fundamentalmente relacin social de explota cin y dominio. De explotacin, porque es condensacin de tra bajo y valor expropiado (a otros). Es relacin de dominio, por que aquella expropiacin repetida un da y otro slo es posible en un cuadro de dominio. Aquella doble relacin se cosifica en dinero, mquinas, herramientas, locales, n1aterias primas, fuer za de trabajo, mercancas. Tommoslo en su forma dinero para observar lo que nos revela. En tanto dinero (D) el capital se mueve en el mercado con la voluntad de acrecentarse (D').24 La presencia de un dinero con tales caractersticas es muy antigua y se despliega inicial mente en e] mercado bajo ]a frmula COmprar barato para vender caro>>, logrando as el incremento del dinero inicial. Ya

veremos que en la actual organizacin social este movimiento asume caractersticas en donde no slo opera en la superficie produccin (franjas del mercado), sino que reorganiza a de aquella por completo. Lgica del capital es el conjunto de movimientos y procesos en su afn de valmizacin lleva a cabo el dinero que busca ue mcrementarse. Por ejemplo, debe crear mercancas preadas de valor nuevo; construir mercados en donde esas mercancas sean demandadas y operen sujetos sociales con poder de compra; encontrar o producr los elementos adecuados para que el dine ro se incremente no slo comprando barato y vendiendo caro sino a travs de un proceso real de creacin de valor nuevo, po lo que a pesar de pagar por su valor y vender por su valorc ' quede un excedente de ms valor y por ello de ms dinero. Si se nos permite una metfora, la lgica del capital es como un tornado que se expande y que en su vorgine atrapa todo a su paso, sometindolo a su dinmica y movimientos reorganizando y rearticulando relaciones pre-capitalistas, des truye do lo que no puede arrastrar y elevando lo que termina somet1do a su fuerza y velocidad. Veamos algunos puntos no da!es de la actual vida social inscritos en aquel tornado y que conforman una actividad unificante que le otorga sentido a dicha vida societal.

Apropiacin de la produccin
Los humanos necesitamos comer, vestirnos, cobijarnos bajo un techo, descansa; en pocas palabras satisfacer necesidades bsicas para vivir como entidades biolgicas que somos. Junto a estas necesidades elementales se hacen presentes otras las so ciales, que responden a las condiciones histrico-sociale en que no desenvolvemos, como seran hoy leer un peridico, ver tele . VISIn, usar computadoras, requerir refrigeradores para mante ner los alimentos, ir al cine, gastos pm-a transporte, etc. Lo que importa llamar la atencin es que la maymia de los productos que nos permitiran resolver unas y otras necesidades asumen la forma de mercancas, es decir, productos destinados al intercambio en el mercado. Es cada vez ms extrao que sea con productos generados por quien los necesita que se satisfa-

22. Breve parntesis para ahuyentar falsos fantasmas: determinar no es si nnimo de detem1inismo, como gusta de afirmar el posestntcturalismo, ya que hay posibilidad real cuando a parlir de un estado del mundo pueden pasar muchas cosas, pero no cualquier cosa'' En este caso la ley no dicta la necesidad sino slo el lmite. La ley como lmite marca la diferencia entre lo posible y lo imposible'' Carlos Prez Soto, Desde Hegel, op. cit. , p. 126 (subrayados JO). 23. Karl Marx, op. cit. , pp. 27-28. 24. Hemos indicado que el capital puede asumir diversas formas. La forma dineraria es la que mejor d cuenta de su vocacin de incremento incesante. .

18

19

gan dichas necesidades." Hasta los alimentos, en la medida en que la mujer se ha incorporado de manera creciente en el mer cado laboral, tienden a ser adquiridos como mercancas. La riqueza de las sociedades en que impera elrgimen ca pitalista de produccin se nos aparece como un "inmenso arse nal de 1nercancas", seala Marx.26 Esto es as, porque el mun do del capital es un mundo de mercancas. De la produccin salen mercancas preadas de valor nuevo (M'), que necesitan venderse para que dicho valor alcance la forma de dinero incre mentado o plusvala. Las necesidades bsicas se convierten en campo de operacin del capital en su afn de incrmentarse. _ de creacin de productos diversos para satisfacer dichas necesi dades. As, si requerimos pan, no habr una, sino decenas de modalidades de pan. Y lo mismo en zapatos, pantalones, vivien das, lmparas o cualquier bien bsico que imaginemos. Ello tambin acontece con las necesidades histrico-sociales. No habr un modelo de auto, sino decenas cada ao, al igual que televisores, computadoras y mviles. En todas estas lneas de pro duccin la lgica del dinero que busca incrementarse es la que reina. De n1anera casi inadvertida, cuando se satisfacen necesida des y se compra mercancas, se est ayudando a la realizacin de las mercancas y a la transfonnacin del plustrabajo en dinero incrementado. No contamos con tiempo o con recursos y/o con conocimientos para producir cada quin estos productos Y ubi carnos, al menos en este teneno, fuera de la rbita del capital. Es interesante notar que el capital tiende no slo a apropiarse de las necesidades ya existentes y a generar, como hemos visto, productos muy diversos para satisfacerlas. Tambin tiene la cuali dad de apropiarse de toda nueva necesidad que emerge y de crear a su vez nuevas necesidades. Internet, por ejemplo, hace mucho que dej de ser un reino ajeno al capital (si es que alguna vez lo fue). El agua es una mercanca embotellada y quiz dentro de poco lo ser el aire, al igual que lo son la produccin de semillas, los viajes espaciales y hasta parcelas en la luna. En un mundo social cada vez ms estresante se multiplican las ofertas de masa-

'!

y d alimentos en el 25. La produccin campesina para el autoconsumo cia. tenden esta ne hogar son espacios en donde an se mantie Mxico, 7." reimpremica, Econ a Cultur de Fondo , capital El Marx, 26. K sin, 1973, t.!, p. 3.

jes relajantes, terapias de todo tipo para hacerle frente, as como medicinas o compuestos para reducir o conh-olar la ansiedad. No es algo tangencial lo que ha quedado sujeto a la dinmi ca del valor que se valoriza. La produccin material y espiritual que hace posible la vida en sociedad y la reproduccin de los humanos se encuentra en manos del capital y su lgica. Si la riqueza social, por las razones sealadas, se nos presen ta corno un <dnmenso arsena:l de 1nercancas, este hecho nos remite al inte1rogante: cmo podemos acceder a ellas? El que los productos que satisfacen necesidades bsicas y no bsicas. sean mercancas establece una mediacin enhe necesidad y sa tisfaccin. No podemos acceder a los productos sin contar con dinero. Los productos estn a la venta y a disposicin de quienes puedan adquirirlos, no de quienes simplemente los necesitan. Curioso mundo es el que construye el capital en donde pue den existir seres humanos que se mueren de hambre, de liio o por carencia de medicinas y sin embargo las tiendas que venden alimentos, ropas o medicinas pueden estar abanotadas sin po der encontrar compradores. El capital produce bienes para sa tisfacer necesidades. Pero ese es slo el primer paso. Para hace!' se con ese bien se requiere dinero. Mientras no exista dinero para adquir las mercancas stas permanecern en la tienda o incluso pueden ser destruidas. Cualquier lugar de venta de mer cancas da un mal ejemplo si las regala, en una sociedad regida por la lgica de un dinero que busca incrementarse. Un problema que aquella mediacin plantea es cmo contar con dinero. En nuestro tiempo esto intenta ser resuelto por la mayora de la poblacin mundial vendiendo su fuerza de traba jo, esto es, sus capacidades fsicas y espirituales para trabajar. Lo primero que debe subrayarse en lo recin sealado es que incluso la fuerza de trabajo se ha convertido en mercanca. Cabe asombrarse por lo hasta aqu sealado. Primero, que para alcanzar los bienes que como seres biolgicos y sociales necesitmnos pma vivir requerimos contar con dinero, porque asumen la forma de mercancas. Segundo, que la mayora de la poblacin en nuestro tiempo, para intentar alcanzar ese dinero, debe vender sus capacidades fsicas y espirituales para trabajar. Ninguna de estas condiciones es natural, sino que son el resulta do de procesos sociales, de formas que los hombres han ido cons truyendo en el marco del conjunto de creaciones que reclama la

20

21

vida en comn, la vida en sociedad. Adelantemos una idea cuyo final es conocido: la lgica de un dinero que busca incrementar se, la del capital, se encuentra presente en los procesos anteriores.

Despojo y acumulacin
Es condicin para que el capital opere como capitalismo, esto es, como una organizacin social regida por la lgica de la valorizacin, la presencia masiva de conglomerados humanos despojados de medios de produccin y de susbsistencia. De no producirse ese despojo, tales conglomerados no se veran en la necesidad de vender su capacidad de trabajo. Ese proceso de despojo tiene momentos significativos en la historia, como la n1asiva expropiacin de tierras a campesinos llevada a cabo en los siglos XVI y XVII en Inglaterr-a y que Marx analiza como parte de lo que llama el proceso de acumulacin originada. En la historia de cada sociedad en la que el capital se ha hecho presente, el despojo masivo de la tierr-a a los productores juega un papel central, ya que ella constituye el basamento fun damental para producir bienes de subsistencia. Por ello, separar a los productores de la tierr-a es quiz el rasgo bsico de la eor _ ganizacin que reclama el capital. Este proceso es al mismo tiem po un antecedente y un resultado del capital. Antecedente, por que slo a partir de esa brutal separacin que propicia la desnu dez de medios de produccin y de subsistencia de muchos, y su concentracin en pocas manos, se establecen las coordenadas para que la vida social se organice a partir del encuentro regular y permanente entre vendedores de fuerza de trabajo y poseedo res de medios de produccin. El despojo de medios de vida y de produccin como la ien, si bien tiene un periodo o momento fundamental en la h1stona de cada pueblo, porque alcanz dimensiones masivas, tambin tiende a reproducirse en tanto expropiacin repetida da a da. Nuevas tierr-as y nuevos medios de produccin de antiguos arte sanos pasan a los dominios del capital de manera permanente, sea bajo la forma de compras de tierr-as y herr-amientas, sea por simple despojo. Los pequeos propietarios pueden tener mu chas razones para vender sus tierr-as, como no contar con agua o
22

con agua suficiente para hacerlas producir, falta de crditos para elevar la productividad, compra de sus cosechas a precios redu cidos, amenazas de despojo con pagos irrisodos ante nuevos proyectos de inversin (como construir aeropuertos, presas hi drulicas, carr-eteras, etc.). El despojo es a su vez un resultado del capital porque aquel despojo inicial se reproducir ahora da a da como efecto de la propia dinmica que asume el proceso de trabajo sobre la pre misa de aquella separacin. En la venta de la fuerza de trabajo el productor percibe un salario que equivale a lo necesario para adquirir medios de vida y de subsistencia. De esta forma se ase gura la reproduccin del productor y de su capacidad de trabajo para que vuelva a presentarse al mercado de trabajo nuevamen te despojado. En el otro extremo, el capital que compra fuerza de trabajo sale de cada jamada con un plus, en tanto la jornada laboral no se limita al punto que el productor genere un valor equivalente a su salario, sino que debe exceder ese lmite, tiem po en el cual se genera un nuevo valor. As su capacidad de acu mulacin de capital y de disponer de medios de produccin se acrecienta. La propia produccin, as establecida, reproduce acumulacin y despojo, capital y trabajo. Si trabajar para alcanzar lo necesa.J.io para subsistir es un fundamento de los productores en cualquier orden societal, en el capitalismo el trabajo se realiza de una manera particular: el grueso de la poblacin son productores despojados de medios de produccin y esa situacin los obliga a vender su capacidad de trabajo a las encarnaciones sociales del capital. a los que monopolizan la propiedad de medios de produccin. Comienza a tener significacin sealar que es la lgica del capital la que marca el sentido de la vida en el mundo social en el que nos desenvolvemos.

El poder sobre la vida


Adems de la nada natural situacin que la fuerza de trabajo se convierta en mercanca irnpmia destacar un aspecto de su com pra-venta de particular relevancia en la vida de los productores, que constituyen la mayora en nuestras sociedades. Las capacida des fsicas y espirituales de trabaja.J.- que conforman a la fuerza de
23

trabajo reposan en la corporeidad viva del trabajador. Por ello, cuando su propietario vende esas capacidades, entrega al com prador no slo dichas capacidades sino su corporeidad total, ya que no hay forma de separarlas. Ello implica que el capital se apropia de la existencia del trabajador al menos durante toda la jornada de trab'\io por la cual adqtllri la fuerza de trabajo. En definitiva, controla la vida del productor en ese tiempo. Pero esta apropiacin no es slo por la jornada de trabajo. Las horas de descanso, una vez terminada aqulla, son en defi nitiva para que el trabajador reponga las fuerzas desgastadas a fin de volver a presentarse al mercado un da tras otro. La sobe rma sobre su existencia que alcanza el trabajador terminada la jornada es as ms formal que sustancial. En el fondo su existen cia en tanto vendedor de capacidad de trabajo para el capital es lo que define su existencia general. Su vida en definitiva peiene ce al capital.

El trabajo en un mundo hambriento de trabajo excedente


La situacin anterior en donde queda atrapada la vida del productor ocurre en el contexto de la tensin que marca al capi tal en su afn de incrementar el trabajo excedente. El trabajador se ve as sometido a todas las presiones y operaciones que hagan posible producir ms plusvalor: salarios por debajo del valor, o de lo necesario para una reproduccin normal de la fuerza de trabajo, lo que hace que pmie del fondo de consumo que debiera llegar al productor sea directamente apropiado y trasladado al fondo de acumulacin del capital; prolongaciones de la jornada laboral, con o sin remuneracin extra; reduccin de las porosi dades en el tiempo de trabajo a fin de elevar la intensificacin, incremento del tiempo de vida de trabajo, etc. Todos estos procesos tienen un denominador comn: propi ciar el agotamiento prematuro de los trabajadores. En nnos por que la remuneracin percibida no les permite adquirir los bie nes para recuperar su desgaste y las necesidades sociales e hist ricas propias de seres humanos en el siglo XXI y no de la poca de las cavernas. Por ello, para alcanzar un televisor, un telfono, o una salida al cine en familia, debern dejar en el camino el consumo de otros bienes bsicos o sociales. Para los voceros del
24

capital es un escndalo que en poblaciones obreras cundan an tenas de televisin o autos viejos, cuando se tiene escasez de alimentos o muebles de hogar no adecuados. Lo que debiera escandalizados ms bien es que un trabajador, a estas alturas del desarrollo material de la vida social, no alcance a cubrir el conjunto de sus necesidades, y en muchos casos, por la sociabi lidad imperante, deba dejar de consumir productos bsicos para contar con lll1 televisor, una nevera o un telfono fundamentales en esa sociabilidad. No olvidemos que hablamos de necesidades bsicas e histricas para los seres humanos, por lo que no es pel' tinente considerar dichas necesidades como el pasto que se le ofrece a un animal de carga. La falta de alimentacin adecuada, medicinas y cuidados de salud que propician salarios insuficientes, provoca desnutricin, enfermedades crnicas y envejecimiento prematuro, asuntos que se extienden a los hijos de estos trabajadores. Los bajos salarios son un gran incentivo para que se prolon gue la jornada de trabajo. El pago de horas extras permite cubrir parte del monto que no alcanza a cubrir el salario de una jorna da normal. El problema es que a mayores horas de trabajo ma yor desgaste, por lo que el salario extra tender a no cubrir parte sustancial de ese desgaste extra. La persistencia de largas joma das propicia tambin el agotamiento prematuro de los trabaja dores. El capital, por estas vas, se apropia hoy de aos futuros de trabajo, por lo que un obrero, bajo estas condiciones, no po dr vender su capacidad de trabajo de igual forma pasado un monto determinado de aos. Ya est desgastado y slo encon trar un lugar en la produccin a condicin de reducir el equiva lente salarial de un trabajador no agotado. Con la intensificacin del trabajo el capital logra que un trabajador rinda ms trabajo que el de una jornada normal, lo que redundar en su agota111iento prematuro. Los ritmos del trabajo se elevan, sea por cadenas de montaje o mquinas que imponen las condiciones de tiempo en las cuales desarrollar el trabajo, o bien por un incremento de las tareas asignadas a un trabajador para un mismo tiempo. El salario por producti vidad, o el pago por piezas, son algunas de las formas emplea das por el capital para elevar la intensidad cuando no hay m quinas que impongan ritmos, lo que lleva al propio trabajador a aumentar ritmos con el fin de alcanzar un salario adecuado.
25

Bajo esta forma el agotamiento no slo es fsico sino mental y va asociado al estrs laboral. Sobre este basamento operan las condiciones ms especfi cas que tienen como trasfondo el hambre de trabajo excedente, como la existencia o no de contratos laborales y la calidad de dichos contratos; la definicin de los aos de servicio y de la edad para jubilacin; el monto del salario en el retiro; la existen cia o no de seguros mdicos y lo que.cubren, y las prestaciones sociales en general. No es ocioso recordar que todos estos aspec tos han sufrido una aguda merma en las ltimas dcadas del siglo XX y a inicios del siglo XXI. De condicin de vida, de desanollo de la creatividad y de lo humano como tal, bajo estos parmetros el trabajo se convierte en condicin de degradacin, de embrutecimiento, en condicin de muerte prematura. stos son los parmetros en que se desen vuelve el trabajo en el mundo construido por el capital y a los cuales se encuentra sometido el grueso de la poblacin mundial.

Tormentos de trabajo y tormentos de miseria


El capital no puede depender de la tasa de crecimiento de la poblacin obrera para expandirse e incrementar su riqueza. Por ello tender a elevar la plusvala, particularmente en el lla mado mundo central o imperial, por la va de incrementar la productividad, lo que implica elevar el gasto en mquinas y herramientas ms sofisticadas en desmedro del gasto en nueva fuerza de trabajo. Una consecuencia de este proceso es que la elevacin de la acumulacin se va desanollando por encima de la demanda de nuevos trabajadores, lo que trae como resultado la generacin de un remanente de trabajadores excedentes, que darn vida a un verdadero ejrcito industrial de reserva. All terminarn ubi cndose los trabajadores desempleados por peliodos tempora les, como los estructuralmente expulsados de la produccin, sea por la ausencia de puestos de trabajo, sea porque quedan ex cluidos de la produccin por su temprano agotamiento, enfer mos o discapacitados. La presencia de esta masa de trabajadores disponibles pero sin empleos o con empleos temporales, resultado de las tenden26

cias de la acumulacin del capital y no por leyes naturales, pro vocar que el capital cuente con condiciones para agudizar los tonnentos del trabajo sobre los trabajadores activos, exigindo les mayores jornadas, mayor intensidad y ofrecindoles meno res salarios. La contracara de este proceso ser que se elevan las tenden cias a la generacin de poblacin excedente, en la medida en que crece la acumulacin por el trabajo extra impagado y con ello las tendencias a contratar menos trabajo vivo (productores), privile giando el trabajo muerto (mquinas, tecnologas, equipos, etc.). De esta forma se establece un crculo en donde los tonnen tos de miselia de los desempleados permiten redoblar los tor mentos de trabajo de los <<privilegiados" con empleos, lo que redunda a su vez en incrementar la masa de desempleados y de poblacin en el paupelismo y la miseria. En cualquier condicin la existencia de los trabajadores se encuentra en entredicho, ya sea porque el trabajo se realiza bajo los tormentos que reclama el hambre insaciable de excedente, ya sea porque no se trabaja, lo que condena al pauper a los tor mentos de la miselia. El capital desanolla as un enmme poder . sobre la vida, el llamado biopoder.

La totalidad concreta

La lgica del capital constituye un universal que pem1ite dar cuenta de la actividad unificante que organiza y otorga sentido a la vida social. Sin embargo esta totalidad necesita hacerse con creta, asumiendo las particulalidades tal como opera en diver' sos niveles. Necesita entonces dar cuenta de los particulares que la constituyen como una totalidad diversa. En este sentido cabe sealar que el capital y su lgica se despliegan histricamente como capitalismo, un entramado es pecfico de relaciones sociales que inicia su despliegue desde el siglo XVI en el mundo europeo. El capitalismo tiende a asumir la forma de un sistema mundial, como resultado de las tensio nes que lo lanzan a abarcar los ms diversos rincones del pla neta. Dicho sistema mundial se constituye en una unidad hete rognea marcada por la diferenciacin que se produce en su seno entre mundos y regiones centrales y mundos y regiones
27

dependientes o perifricas, a la cual podra agregarse la catego ra de semiperiferias. En cada una de estas particularizaciones la lgica del capital asume especificidades, de las cuales el anlisis debe dar cuenta, logrando de esta forma mayor concrecin. En relacin con Am rica Latina es importante responder por las particularidades no slo del capitalismo, sino del capitalismo dependiente."

II
LOS DILEMAS DEL DOMINIO EN UN MUNDO DE HOMBRES LIBRES

Conclusiones

Tras la breve revisin de algnnos procesos que atraviesan nuestra vida social parece pertinente sealar que ella se define en su actividad unificadora por las tensiones que desata el capi tal en su despliegue en tanto valor que se valoriza. Esa dinmi ca es la luz en la que se baan todos los colores, el ter que determina el peso especfico de todas las formas de existencia. No hay campo de problemas de los que se ocupan las diver sas disciplinas sociales y las humanidades que no se encuentre teido por la iluminacin general [que proyecta el capital] en la que se baan todos los colores y [que] modifica las particulari dades de stos, al decir de Marx. Es de las actividades unificantes que realiza el capital de donde dichas disciplinas, tan cargadas de fragmentos y parcelas en sus objetos de reflexin, pueden ganar capacidad de expli cacin y alcanzar perspectivas transdisciplinarias. Ello no es posible desde la suma de pedazos sociales, lo que se encuentra implcito en pensar que se trasciende la frag mentacin por la va de reunir las partes ofrecidas por especia listas de diversas disciplinas.

Cuando hablamos de Estado en el capitalismo hacemos re ferencia a una relacin social de dominio y mando-obediencia especfica, por lo que en su anlisis no basta con quedarnos a nivel del Estado en general, sino debemos alcanzar las particu laridades que aqul reclama, en un orden social regido por la lgica del capital. Esto exige responder a los interrogantes: cmo es posible el ejercicio del poder y de la dominacin sobre agru pamientos humanos mayoritarios en un orden sustentado en principios de hombres libres e iguales? Cmo es posible trans gredir los principios de libertad e igualdad y, sin embargo, refol' zar el imaginario de que dichos principios operan y que son la base en la constitucin de comunidad? En interrogantes como los sealados se pone de manifiesto que el capital y sus encarnaciones clasistas afrontan retos en ma teria de dominio que no conocieron los agrupamientos humanos que les antecedieron en el poder. Baste considerar la situacin all donde la histmia nos depar los p1imeros ejercicios de la demo cracia, la Grecia antigua, y ms en particular en Atenas. En tanto el grueso de la poblacin estaba conformada p1incipalmente por esclavos y por extranjeros sin derechos polticos, 1 slo una mino ra de la misma era partcipe de la Asamblea (ekldes(a),2 por lo que
1. Los esclavos eran la poblacin mayoritaria. Entre los extranjeros se dis tingua a los metecos, establecidos en Atenas pero sin derecho a propiedades, y los isteles, que sf contaban con ese derecho. Ambos grupos, sin embargo, no tenan derechos polticos. Vase de Benita Benitez, La ciudadana de la democracia ateniense>, en Foro Interno n.o S, Madrid, 2005, pp. 37-58. 2. De una poblacin total de 250.000 a 300.000 habitantes en el tica, la pennsula del mar Egeo en donde se ubica Atenas, se calcula en unos 100.000 29

27. En trabajos anteriores hemos revisado las principales aportaciones de la teora social latinoamericana al respecto. Vase, por ejemplo, Explotacin redoblada y actualidad de la revolucin, taca-UAM, Mxico, 2009, caps. IV y V. 28

Anda mungkin juga menyukai