Anda di halaman 1dari 5

Andragoga

Antecedentes histricos El trmino "andragogik", del griego andr, que significa hombre fue utilizado por primera vez en 1833 por el filsofo alemn Alexander Kapp para describir algunos elementos de la teora filosfica de Platn. La primera referencia a este trmino aparece en el ao 1833 en el libro Las Ideas Educacionales de Platn, del profesor alemn Alexander Kapp, quien plantea que el aprendizaje no slo tiene como fuente al profesor sino tambin a la auto-reflexin y a la experiencia de vida. Kapp, plantea la andragoga como una necesidad prctica para la educacin de adultos. El trmino Andragoga fue introducido por Malcom Knowles en Estados Unidos el ao 1984. Knoeles, define la andragoga como el arte y ciencia de ensear a los adultos a aprender. Malcolm Knowles, fue un profesor de la Universidad de Boston, que trabaj como el director ejecutivo de la Asociacin Educativa para Adultos durante muchos aos, encontr los escritos de Dewey y Linderman y expuso sus teoras en profundidad en su libro "The Adult Learner: A Neglected Species" en 1973. Knowles afirm que los adultos necesitan distintos mtodos de aprendizaje que los nios para evitar el aburrimiento y para evadir las inhibiciones e ideas negativas que se pueden haber formado durante intentos de educacin previos. Destac la necesidad de unir al conocimiento con aplicaciones prcticas en la vida cotidiana. Tambin promovi la idea de que a los adultos, ya independientes en general, debera enserseles cmo acceder a la informacin por sus propios medios. (Lic. Henry Rojas, 2009) Principios La Andragoga se basa en tres principios fundamentales, participacin, horizontalidad y flexibilidad. La participacin se requiere ya que el estudiante no es un mero receptor, sino que es capaz de interactuar con sus compaeros, intercambiando experiencias que ayuden a la mejor asimilacin del conocimiento. Es decir, el estudiante participante puede tomar decisiones en conjunto con otros estudiantes participantes y actuar con estos en la ejecucin de un trabajo o de una tarea asignada. Mientras tanto la horizontalidad se manifiesta cuando el facilitador y el estudiante tienen caractersticas cualitativas similares (adultez y experiencia). La diferencia la

ponen las caractersticas cuantitativas (diferente desarrollo de la conducta observable). Entender que los adultos, al poseer una carga educativa - formativa, llena de experiencias previas y cargas familiares o econmicas, necesiten lapsos de aprendizaje acordes con sus aptitudes y destrezas, se referencia a la flexibilidad. Caractersticas El adulto como individuo maduro, a diferencia del nio, manifiesta ciertas caractersticas dentro de los procesos de aprendizaje que caracterizan a la Andragoga: Autoconcepto del individuo. Experiencia previa. Prontitud en aprender. Orientacin para el aprendizaje. Motivacin para aprender. El apoyo de la Andragoga en las actividades del ser humano es innumerable. Hay autores que la mencionan como una estrategia a considerar en el proceso de enseanza universitaria y por supuesto en los procesos de capacitacin en las empresas, debido a su particularidad de primero entender las necesidades de los participantes en un proceso de enseanza-aprendizaje y luego tomarlas en cuenta al momento de disear los contenidos y las estrategias de interaccin MaestroEstudiante-Contenidos. Andragoga y Pedagoga Segn los distintos autores que han contribuido a la andragoga, las principales diferencias entre Pedagoga y Andragoga son: Pedagoga = Menores de edad. No pueden tomar sus propias decisiones. Deben aceptar obligatoriamente la enseanza conductista aplicada, La mayora no se sienten cmodos. Los exmenes son en base a memorizacin. Poca o casi nada investigacin. Solo se aprende lo que el profesor le permite conocer. No se integran en grupos para realizar labores investigativas. No se califican actividades grupales como objetivo principal. Se amenaza a los alumnos si no obedecen rdenes. Se premia un modelo pre establecido unilateralmente como bueno.

Muchos estudiantes no comprenden porque estn en el colegio. No les a agradan la mayora de las materias. Para animar al estudiante se utilizan dinmicas cuando los temas se presentan aburridos o complejos. Es un sistema educativo obligatorio.

Andragogia = Mayores de edad. Pueden tomar sus propias decisiones. No aceptan obligatoriamente las enseanzas impartidas. La pueden cuestionar y mejorar. La mayora solo est ah si se siente cmodo. La memorizacin no es lo importante, sino saber donde se encuentra la informacin y como utilizarla. Se califican principalmente las actividades grupales. No se castiga lo negativo, se reflexiona y se utiliza como un medio de aprendizaje. No se amenaza a ningn estudiante. No se premia ningn modelo establecido. No existe profesor o docente, se elimina este concepto y pasa a llamarse facilitador se iguala al estudiante, es su amigo, su consejero. El estudiante no tiene tiempo que perder, en su mayora tienen familia y trabajo que atender, solo est ah motivado porque el conocimiento le ayudar inmediatamente en su desarrollo personal y su aplicacin en lo econmico. Si falla no pasa nada, todos sus compaeros lo ayudarn, existe mucha colaboracin voluntaria e integracin. Como adultos son tolerantes y comprensivos no requieren vigilancia o supervisin. Cada uno tiene capacidades diferentes y con sus actividades el grupo aprende y el facilitador tambin. Todos se sienten apreciados y se establecen fuertes lazos de amistad. Se realiza mucho trabajo no presencial y los adultos aprenden a investigar y realizar trabajos que luego presentan en grupos para conocimiento de todos. El facilitador se debe ubicar en un lugar secundario que no interrumpa o distraiga las actividades de aprendizaje. No se requiere de dinmicas para integrarlos, desestresarlos o estimularlos. Es un sistema de enseanza voluntario.

Mtodo de trabajo

Estrategias de enseanza

(Lang, 2008)

Anda mungkin juga menyukai