Anda di halaman 1dari 2

Encuentro Internacional sobre Educacin Superior y Pueblos Indgenas

Casa CEFEJ, Ciudad de Mxico, del 21 al 23 de Marzo de 2013

DECLARACION
Nosotros, mujeres y hombres, de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Colombia, Mxico, Guatemala, Nicaragua y Panam, reunidos en Mxico, en el Encuentro Internacional sobre Educacin

Superior y Pueblos Indgenas con el objetivo de compartir experiencias innovadoras para profundizar en el anlisis de los desafos y las medidas a impulsar para consolidar las iniciativas e instituciones de educacin superior de los Pueblos Indgenas en Amrica Latina y El Caribe.
Hemos conocido los avances, lecciones aprendidas y desafos que enfrenta el sistema de educacin superior de los pases de la regin para responder de forma efectiva a los derechos de los pueblos indgenas y afrodescendientes reconocidos en instrumentos internacionales como el Convenio 169 de la OIT, la Declaracin de la ONU sobre Derechos de los Pueblos Indgenas y los avances constitucionales y legislativos en muchos pases de la regin. Igualmente reflexionamos sobre los desafos para posicionar las epistemologas y metodologas indgenas, afrodescendientes e interculturales en la educacin superior asegurando el pleno desarrollo de los conocimientos y las sabiduras indgenas y afrodescendientes. En ese contexto consideramos que la investigacin intercultural tiene un papel relevante, el intercambio sobre las experiencias para la Interculturalizacin de la educacin superior y, de forma especial, las experiencias de las universidades interculturales, indgenas y comunitarias sirvieron de pauta para continuar fortaleciendo y enriqueciendo este espacio de dilogo, intercambio y aprendizaje conjunto. Reconocemos como un elemento central los avances jurdicos en cuanto a derechos individuales y colectivos de nuestros pueblos y el creciente protagonismo de los Pueblos Indgenas y afrodescendientes como componentes centrales de las estrategias de educacin superior. En ese contexto consideramos que el marco de referencia para continuar profundizando una educacin superior para los Pueblos Indgenas son la universalidad, inalienabilidad e indivisibilidad de los derechos humanos. Nos hemos comprometido a: 1. Continuar trabajando de forma conjunta en la Interculturalizacin de la educacin superior como un eje central para las trasformaciones estructurales que requieren nuestros pases. En ese sentido hacemos un llamado a todas las universidades del continente a sumarse a esta iniciativa. 2. Apoyar la consolidacin poltica, acadmica, financiera de las universidades interculturales, indgenas y comunitarias como expresiones del ejercicio del derecho a la

3. 4.

5.

6.

7.

8. 9.

libre determinacin y a la educacin, en todos los niveles, de las mujeres y hombres de nuestros pueblos. Documentar, sistematizar y diseminar las prcticas positivas e innovadoras para el posicionamiento de las epistemologas y metodologas de nuestros pueblos en la educacin superior. Crear, con la participacin de los pueblos indgenas y afrodescendientes, un sistema de evaluacin y acreditacin internacional especfico para las universidades indgenas, comunitarias, interculturales y otras semejantes, a partir del reconocimiento de sus caractersticas particulares. Disear indicadores e instrumentos para asegurar la atencin a la diversidad en las instituciones de educacin superior. En ese sentido, hacemos un llamado a todas las instituciones de acreditacin a trabajar en conjunto con nosotros en la formulacin de dichos instrumentos. Invitar a UNESCO- IESALC, a los Ministros de Educacin, Fondo Indgena, Foro Permanente para las Cuestiones Indgenas de la ONU, el Foro Internacional de las Mujeres Indgenas (FIMI), a los organismos del Sistema Interamericano, a todas las universidades de la regin y agencias de cooperacin internacional a unir esfuerzos y comprometerse en la puesta en prctica del plan de accin. Invitamos a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeos (CELAC) a que en todas las polticas, estrategias, programas y proyectos que se impulsen para avanzar en la integracin y desarrollo humano de LAC se incorpore la visin intercultural y el trabajo prioritario con y para los pueblos indgenas y afrodescendientes. En este sentido compartimos plenamente lo establecido en la Declaracin de la I Reunin de Ministros de Educacin de la CELAC realizada en la Habana, el 07 de Febrero. En este sentido es recomendable facilitar el fortalecimiento y desarrollo de las Universidades Interculturales, Indgenas, afrodescendientes y comunitarias de la regin. Adoptar un plan de accin que se adjunta y que responda a los desafos que continuamos enfrentando en la regin para una educacin superior digna, culturalmente idnea y adecuada a las necesidades que nuestros pueblos enfrentan. Promover la continuidad de este espacio de reflexin para dar seguimiento al plan de accin e invitar a todas las instituciones de educacin superior comprometidas con los pueblos indgenas a sumarse.

Agradecemos al Programa Universitario Mxico Nacin Multicultural de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico (PUMC-UNAM), a la Universidad de las Regiones Autnomas de la Costa Caribe Nicaragense (URACCAN), al Colegio Superior para la Educacin Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO), al Fondo Indgena, al Foro Permanente para las Cuestiones Indgenas de la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU) y a la Fundacin Ford por la organizacin de este encuentro. Dado en la Ciudad de Mxico, Mxico a los 23 das del mes de Marzo del ao 2013.

Con apoyo de

Anda mungkin juga menyukai