Anda di halaman 1dari 21

2013

Trabajo en altura

La fotografa fue tomada entre los aos 1930 y 1931, durante la construccin del edificio Empire State en Nueva York. Nota el uso de la viga de acero de tipo I, una innovacin en ese tiempo, y la falta de proteccin de cadas. El edificio del fondo es el Edificio Chrysler que mide 318,9 metros de alto.

Presentado a: Prof. Edgardo Villalobos Facultad de Ingeniera Civil Adriano Lay 8-883-30

Ismael Rodrguez 8-849-1906

Introduccin
Los accidentes producidos por las cadas a distinto nivel, continan siendo una de las principales causas de absentismo laboral, muertes y lesiones irreversibles. Un buen nmero de tareas se realizan a ms de 1.80 metros del suelo, sobre superficies aparentemente estables y seguras, donde un pequeo error puede tener consecuencias fatales. Durante la ltima dcada, se ha experimentado un espectacular desarrollo tanto de las tcnicas, como de los materiales especficos para la prevencin delos riesgos derivados de la realizacin de trabajos en altura. Actualmente existen en el mercado suficientes equipos de proteccin individual y colectiva, que permiten dar soluciones para la seguridad de los trabajadores en la prctica totalidad de las situaciones de trabajo habitual. La instruccin y formacin en materia de seguridad constituyen unos de los eslabones fundamentales en los que basar la estrategia preventiva de accidentes. El propio trabajador debe ser realmente consciente de los riesgos que corre, y por tanto, conocer los mtodos ms adecuados para su autoproteccin. Pero no basta con eso, debe aplicarlos en la prctica cotidiana e incorporarlos sistemticamente al tipo de trabajo que realice. Tal vez esto sea lo ms difcil de conseguir, en muchos casos habr que romper con una rutina basada en la tristemente clebre frase: esto sea hecho siempre as y nunca ha pasado nada. Las entidades de seguridad tienen como objetivo formar a los trabajadores dotndoles de las tcnicas necesarias para realizar los trabajos en altura con seguridad, as como facilitar un cambio de actitud que permita que estas tcnicas formen parte su rutina laboral.

Definicin de Trabajo en altura


No hay una definicin exacta ni nica de trabajo en altura, pero en trminos generales podemos llamar a un trabajo en altura como todo aquel trabajo con riesgo de cada a distinto nivel donde una o ms personas realizan cualquier tipo de actividades a un nivel cuya diferencia de cota sea aproximadamente igual o mayor 1.8 m con respecto del plano horizontal inferior ms prximo. Se considerar tambin trabajo en altura cualquier tipo de trabajo que se desarrolle bajo nivel cero, como ser: pozos, ingreso a tanques enterrados, excavaciones de profundidades considerables, y situaciones similares. Tambin puede ser considerado como trabajo en altura, todo aquel trabajo que se desarrolle en un lugar donde debajo de este existan equipos en movimiento, equipos o instalaciones que comprometan el rea, pisos abiertos, o algn otro tipo de riesgos; y que obliguen a tomar medidas de ndole similar a los de los trabajos en alturas.

Causas y Factores de Riesgo


La cada en altura puede ser debida tanto a causas humanas (por ejemplo: mala condicin fsica, desequilibrios por mareos, vrtigo o simplemente falta de atencin); como a causas materiales (falta de equipos de proteccin, rotura de elementos de sustentacin, suelo hmedo, etc.). Como en la mayora de los accidentes, podemos englobar las causas en dos grandes grupos: Actos Personales Incorrectos -Por falta de conocimiento: los trabajadores desconocen los riesgos del trabajo en altura, las normas bsicas de seguridad, las medidas preventivas para evitar cadas, adems no conocen, o bien, no cuentan con procedimientos de trabajo seguro.

-Por falta de capacidades: los trabajadores no cuentan con las aptitudes (fsicas, fisiolgicas y/o mentales) necesarias para desarrollar trabajo en altura, pueden sufrir de vrtigo descompensaciones, propensin a desmayos u otros impedimentos fsicos. -Principalmente por la falta de valorizacin de la seguridad: trabajadores, supervisores y empresas en general NO poseen una actitud positiva hacia la seguridad como parte del trabajo eficiente y eficaz, siempre la consideran una molestia o una traba que entorpece el desarrollo de sus actividades laborales y productivas. Condiciones laborales Inseguras -Superficies de trabajo: pueden encontrarse defectuosas, resbalosas, desprotegidas, poco resistentes, inestables, sucias, desordenadas, con herramientas y materiales desparramados, no sealizadas, sin asegurar, desprovistas de accesos seguros y expeditos, etc.

-condiciones climticas adversas: presencia de lluvia, viento, nieve escarcha, tormentas, etc.
-Equipos de trabajo: pueden ser inadecuados, encontrarse en mal estado, deteriorados, sin mantenimiento o bien no disponer de ellos (escaleras, andamios, arneses, cuerdas, etc.). -Peligros anexos: presencia de energa elctrica, estructuras que sobresalen, bordes cortantes y/o punzantes, objetos o equipos en movimiento, espacios reducidos o confinados, iluminacin deficiente, sustancias peligrosas, etc.

Riesgos de trabajos en altura


Lesiones por cada de distinto nivel debidas a: Desplome de andamios. Cadas al vaco por plataformas de trabajo inadecuadas. Cadas al vaco por no usar arns de seguridad. Riesgo al subir, al trabajar y al bajar. Riesgo ante eventual rescate. Cada desde distinto nivel al realizar trabajos sobre andamios, escalas, plataformas, etc. Cada de materiales, herramientas, despuntes, escorias, cascos, etc., sobre personas que transitan bajo el rea de trabajo. No obstante debido a la gran variedad de trabajos que se realizan en altura, podemos aadir prcticamente cualquier otro tipo de riesgo, por ejemplo: Exposicin a radiaciones Sobreesfuerzos Contactos elctricos directos e indirectos Exposicin a contaminantes qumicos o biolgicos Golpes o cortes en las manos Exposicin a temperaturas extremas

Recomendaciones antes de iniciar un trabajo en altura


Antes de la ejecucin de los trabajos en altura, realizar el siguiente anlisis: a. Antes de encontrar una solucin - debe evaluarse el peligro y superficie de trabajo. b. Cules son las condiciones y conductas que deben considerarse? c. Cmo se llega al rea de trabajo? d. Cules son los peligros debajo del rea de trabajo? e. Cun alta se encuentra el rea de trabajo? f. Existen hoyos o grietas debajo o alrededor del rea de trabajo? g. Hay peligro de resbalar o tropezar alrededor del rea de trabajo?

h. Cun difcil es rescatar a alguien si cae? i. Existe lneas elctricas en el rea de trabajo?

Qu es la proteccin contra cadas?


Es un sistema que involucra uno o ms dispositivos, componentes, o mtodos para prevenir o reducir lesiones o fatalidades debido a una cada.

Cmo podemos protegernos de las cadas?


La Administracin OSHA dice que existen tres formas principales de proteger a los trabajadores de las cadas de lugares elevados: Barandales de seguridad redes de seguridad sistemas personales para detener una cada. La OSHA exige que los patrones les brinden estas protecciones a los trabajadores cuando se necesitan. La OSHA les exige a los patrones lo siguiente:

Disear un plan por escrito de proteccin contra las cadas. Identificar peligros potenciales de cadas previamente a cada proyecto y durante los recorridos diarios de inspeccin. Asegurarse de que su equipo de proteccin contra cadas sea el correcto para el trabajo que usted est haciendo; que est en buenas condiciones y que sea usada apropiadamente. Realizar peridicamente entrenamientos sobre peligros de cadas y sobre el equipo de proteccin personal obligatorio. Responda la breve prueba de introduccin para entender algunas ideas bsicas sobre estos mtodos de proteccin contra las cadas. Recuerde que su patrn necesita proporcionarle las protecciones para evitar que ocurra.

Tipos de sistema de proteccin


Existen dos tipos de sistemas, a saber:

Proteccin Activa
Consiste bsicamente en: Equipo de proteccin individual : Arns Mosquetones Cabos de anclaje Bloqueador anti cada Sistemas de descenso. Sistemas de ascensin. Absorbedores de energa. Casco Cuerdas

Arns
El arns es el elemento principal de todo sistema de restriccin de movimiento, detencin de cadas, de posicionamiento bajo tensin o de acceso por cuerdas, permite dar soporte al cuerpo y distribuir las cargas que se puedan presentar durante el trabajo o al detener una cada. En Panam al igual que en la mayora de los dems pases solo se permite el uso de arneses de cuerpo completo para la realizacin de trabajos de altura, este tipo de arns distribuye las cargas en los muslos, la pelvis, el pecho y los hombros.

El arns de cuerpo completo evita que un trabajador suspendido inconsciente deje caer su tronco hacia atrs y genere un sobre estiramiento de las vrtebras lumbares debido a la no tensin de los msculos abdominales.

Mosquetones
Los mosquetones son conectores metlicos que cuentan con un sistema de apertura y cierre que les permite unir elementos para generar distintas combinaciones. Es adecuado usar mosquetones automticos que se bloqueen solos una vez sean manipulados por el operario, esto evita que el mosquetn se abra accidentalmente o debido al olvido del operario.

Cabos de anclaje.
Los cabos de anclaje o eslingas estn fabricados generalmente en material textil como cintas planas o cuerdas y se encargan de conectar al trabajador a las lneas de vida o distintos puntos de anclajes. Los cabos de anclaje no deben permitir una cada de ms de 1.8 metros; por eso, sta es su longitud mxima permitida dependiendo de su aplicacin, deben restringir el movimiento del trabajador, mantenerlo posicionado o detener su cada. Los tipos de cabos de anclaje ms comunes son:

Casco
Los cascos son elementos obligatorios para todo tipo de trabajo en altura y protegen la cabeza del trabajador de golpes debidos a cadas de objetos, contra estructuras, o partes de la infraestructura en la que se desarrolla el trabajo. Hay estadsticas que muestran que el uso del casco puede elevar la probabilidad de sobrevivencia a una cada de altura en un 60%. Actualmente los cascos son fabricados en materiales polimtricos y los ms comunes son el policarbonato o el ABS, y dependiendo de la aplicacin se puede exigir que el material y el diseo del caso cumplan con normas para proteccin elctrica.

El casco debe contar con un barbuquejo de mnimo tres puntos de sujecin que fijen el casco y lo mantengan en la cabeza del empleado en caso de cada. Debe contar con sistemas de fijacin regulables que garanticen un buen a juste para cada trabajador.

Cuerdas
Las cuerdas empleadas para los trabajos de altura son de dos tipos: A. Cuerdas dinmicas: utilizadas solo cuando el operario est expuesto a cadas durante el montaje de los sistemas de seguridad definitivos; estas se caracterizan por su gran elasticidad. B. Cuerdas semiestticas: que son las que se utilizan para la gran mayora de las situaciones de trabajo.

Absorbedores de energa.
Los absorbedores de energa son fusibles mecnicos que tiene como objetivo disipar parte de la energa que podra trasmitirse al cuerpo del trabajador durante una cada. Los absorbedores de energa deben ser inspeccionados peridicamente y deben ser sacados de trabajo cuando presenten deterioro en sus costuras o hayan detenido una cada de un trabajador, as no se haya desplegado bajo la carga.

Sistemas de ascensin.

Para algunas tareas especficas en altura se requiere el ascenso por cuerda. Los sistemas de ascensin son sistemas mecnicos que se bloquean sobre la cuerda al tirar de ellos y se deslizan sobre la mima cuando se empujan hacia arriba. Estos sistemas utilizan una leva que pivota presionando la cuerda contra un pared interna del sistema cuando se tira de l. Al bloquearse el sistema ofrece un punto de apoyo intermedio sobre la cuerda para fijar sistemas para realizar alguna de las tareas propias de los trabajos de altura.

Sistemas de descenso.
Para acceder a algunos espacios el trabajador debe descender por cuerdas fijas trasmitiendo la carga a los puntos de anclajes superiores. El principio de funcionamiento es sencillo: el sistema genera rozamiento entre sus partes y la cuerda para permitir controlar el descenso, y cuando se

requiere bloquea el sistema manteniendo al trabajador posicionado sobre la cuerda de trabajo y con la posibilidad de desarrollar la actividad requerida.

Equipos de descenso

Bloqueador anticada
Uno de los principios bsicos del trabajo en altura es siempre permanecer anclado a los equipos de proteccin individual y durante el ascenso o descenso por cuerdas siempre se deben tener dos lneas, uno de trabajo a la que se est trasmitiendo la carga y otra que es la lnea de seguridad que solo trabaja cuando la lnea de trabajo falla. Este principio implica que cada una de las lneas debe estar anclada a puntos distintos y cada uno de los puntos debe soportar como mnimo 22kN. Los sistemas bloqueadores de cada son sistemas que se accionan de forma automtica cuando se le aplica una carga repentina debido a una cada o a un fallo de la lnea principal.

Bloqueador anti cada

Proteccin Pasiva
Proporcionan proteccin sin ninguna accin por parte del trabajador en forma directa: Baranda de proteccin. Malla de Seguridad. Cubiertas. Andamios. Plataformas mviles y cestas elevadas

Baranda de proteccin
Las barandas son una medida preventiva que mediante la informacin o restriccin de movimiento aleja al trabajador del riesgo de cada. Las estructuras de barandas deben soportar por lo menos 90 Kg en la direccin de la posible cada, la altura de la misma debe estar entre 1 y 1.2 metros de la superficie en la que se camina o se trabaja y debe contar con rodapis de 15 a 20 centmetros medidos desde la superficie de donde se camina o trabaja.

Trabajo a salvo: El barandal de proteccin

de madera tiene una baranda arriba, en medio y a la altura de los pies.

Malla de Seguridad Este tipo de proteccin tiene como objetivo detener o capturar al trabajador en el trayecto de su cada sin permitir que se golpe contra ningn elemento que pueda causar algn dao. Los puntos de anclaje de la red deben soportar no menos de 22.2kN y estos deben ser aprobados por una persona calificada. Cubiertas La utilizacin de cubiertas ligeras para la cobertura de distintos tipos de estructuras tiene un uso generalizado debido a su poco peso, fcil transporte y montaje, y coste reducido. Cuando hablamos de materiales ligeros, nos referimos a las placas planas, onduladas o nervadas, no concebidas para soportar el trnsito de las personas, a no ser que se adopten medidas de proteccin; estos materiales suelen ser principalmente: vidrio, amianto-cemento, chapa ondulada, resinas de polister, pizarra, tejas, etc.

Andamios Los andamios de trabajo son prioritariamente medidas temporales con efecto directo contra la cada de altura. Sirven para crear un adecuado y seguro lugar de trabajo con acceso seguro para los trabajos que se han de efectuar. Cada ao, una importante cantidad de trabajadores mueren al caerse de andamios. Adems, de los problemas con los tablones y las barras de apoyo, las principales causas de lesiones y muertes son la mala planificacin para montar y desmontar los andamios, cargas demasiado pesadas y la cercana a cables elctricos. Asimismo, los objetos que se caen de los andamios pueden lesionar a la gente que se encuentra debajo. SISTEMAS DE PROTECCIN EN EL ANDAMIO

Proteccin del contorno, con barandillas y rodapis

Aislamiento de los cables elctricos

Cerramiento Vertical

Andamio situado junto a una abertura protegida

Plataformas mviles y cestas elevadas


Las plataformas y las cestas elevadas son aparatos ampliamente utilizados por ser muy eficientes en el trabajo en altura, ofreciendo seguridad, comodidad, ahorro de tiempo y la facilidad de llegar a objetos altos rpidamente, que puede ir desde un simple cambio de una bombilla en el alumbrado pblico a la limpieza de una cubierta o techumbre. Existen muchos tipos como son las fijas, mviles, en tijera, autopropulsadas (de cesta o de tijera). La plataforma deber estar provista de un rgano de accionamiento que permita su parada total en condiciones de seguridad (parada de emergencia).Es imprescindible que conozca su funcionamiento por si fuese necesario usarlo. Observe que deber estar provisto de dispositivos de proteccin adecuados para eliminar el riesgo de cada de objetos como rodapis o zcalo. Deber poder estabilizarse por fijacin con gatos, enclavamiento o por otros medios como arriostramiento, si fuese necesario. La plataforma deber disponer de los medios adecuados para garantizar el acceso y permanencia en las plataformas de forma que no suponga un riesgo para la seguridad y salud. En particular, cuando exista riesgo de cada de altura de ms de 2 metros, debern disponer de barandillas rgidas de una altura mnima de 90 cm., o de cualquier otro sistema que proporcione una proteccin equivalente. Si quita las barandillas para trabajar, use cinturn o arns de seguridad.

Trabajo de altura en escaleras


Escaleras de Mano Las normas de prevencin en el empleo de las escaleras de mano son sencillas, ya que el uso de las escaleras tambin es muy simple y quizs por ese motivo existen una gran cantidad de accidentes graves debido a la mala utilizacin. Las escaleras de mano deben sujetarse a un lugar fijo (preferentemente de la parte superior de la escalera) y deber sobrepasar al menos 1 metros del lugar donde se quiere llegar. Las bajadas y las subidas se realizaran siempre de frente y con las manos libres.

Para una correcta colocacin de las escaleras, es importante que la inclinacin de las escaleras sea aproximadamente de unos 15-20 grados; y la separacin con respecto a la pared sea de de la longitud de la escalera

Las escaleras deben apoyar sobre suelos estables, contra una superficie slida y fija, y de forma que no se pueda resbalar ni puedan bascular.

Impedir que las escaleras dobles deslicen, por medio de cadenas, cuerdas o elementos resistentes. Nunca utilizar el ultimo peldao.

Requisitos y exigencias para el trabajo en altura


Todos los equipos y sistemas de proteccin personal contra riesgos de cadas en trabajos en alturas debern estar aprobados y contar con la certificacin, de acuerdo a las normas oficiales vigentes. Instrucciones sobre el Uso Correcto de los Sistemas de Proteccin contra Cadas de Altura. Todo trabajador antes de utilizar cualquier tipo de sistema o equipo de proteccin personal contra riesgo de cada en altura, deber recibir capacitacin y entrenamiento por parte de una persona especialmente designada para dar dichas instrucciones. (El experto en Prevencin de Riesgos o supervisor del rea respectiva). Al trabajador se le deber proporcionar toda la informacin necesaria contenida en este procedimiento y aquella especfica que se requiera sobre los riesgos de cada en altura, que estn asociados a las operaciones a distinto nivel. La capacitacin deber contemplar la siguiente informacin: 1. Riesgos de trabajo en altura. 2. Uso correcto de los sistemas / equipos de proteccin personal (instrucciones de uso).

3. 4. 5. 6. 7.

Componentes del sistema de proteccin contra cadas de altura. Limitaciones de uso del equipo. Instalaciones requeridas. Sistemas de anclajes correctos. Tcnicas de correctas de conexin de los distintos componentes de los sistemas/equipos. 8. Inspeccin peridica del sistema/equipo que debe efectuar el usuario. 9. Mantencin y almacenamiento del equipo/sistema. Recapacitar La recapacitacin sobre este procedimiento se deber repetir cada vez que el trabajador se le entregue un tipo de sistema o equipo de proteccin diferente al que utiliza.

Conclusiones
Referente a la seguridad en los trabajos que se realizan en altura pudimos llegar a las siguientes conclusiones generales. Son actividades en las cuales la seguridad de los trabajadores debe ser primordial. Para ello se debe contar con el equipo y las medidas de seguridad necesarias para dicha labor Adems se deben brindar charlas para asesorar a los trabajadores sobre el uso correcto de los equipos de seguridad y las precauciones que deben tener en cuenta. Tambin se debe conocer el estado fsico y mental del trabajador antes de ordenarle realizar algn trabajo en altura. Los trabajadores deben ser conscientes de los riesgos que implica los trabajos en altura y tomar las medidas de seguridad como algo rutinario en su trabajo y no como una molestia ya que la vida de las personas es la que est en riesgo. Si tomamos en consideracin todos los riesgos y peligros, antes de realizar un trabajo de altura, y ejecutamos todas las medidas necesarias

para reducir estas amenazas, se pueden realizar un buen trabajo con la mnima probabilidad de tener un accidente.

Anexos
Resumen
El trabajo en altura como todo aquel trabajo con riesgo de cada a distinto nivel donde una o ms personas realizan cualquier tipo de actividades a un nivel cuya diferencia de cota sea aproximadamente igual o mayor 1.8 m con respecto del plano horizontal inferior ms prximo. La cada en altura puede ser debida tanto a causas humanas, como a causas materiales. El riesgo principal o el que suele darse con mayor frecuencia e implicar consecuencias de mayor gravedad es el de: cadas a distinto nivel. Existen tres formas principales de proteger a los trabajadores de las cadas de lugares elevados: Barandales de seguridad redes de seguridad sistemas personales para detener una cada. Existen dos tipos de sistemas de proteccin Proteccin Activa Consiste bsicamente en: Equipo de proteccin individual : Arns Mosquetones Cabos de anclaje Bloqueador anti cada Sistemas de descenso. Sistemas de ascensin. Absorbedores de energa.

Casco Cuerdas Proteccin Pasiva Proporcionan proteccin sin ninguna accin por parte del trabajador en forma directa: Baranda de proteccin. Malla de Seguridad. Cubiertas. Andamios. Plataformas mviles y cestas elevadas

Pregunta del tema


Pregunta del tema:
- Mencione 3 medidas preventivas que se deben aplicar para realizar trabajos en altura. Respuesta: En los trabajos en altura se deben aplicar las siguientes medidas preventivas: a. Instalar proteccin colectiva e individual de seguridad, empleando barandales, mallas, arneses corporales u otro medio anlogo. b. Se le proporcionar al trabajador un sistema individual de proteccin contra cadas. c. Se instalarn sistemas de proteccin colectiva para la circulacin en escaleras, rampas y cualquiera otra rea destinada para este propsito. d. El trabajador deber tener una capacitacin previa a cualquier actividad en altura. e. En aquellas losas donde no se est laborando y no exista baranda de seguridad se restringir el acceso, sealizndolo con mallas de advertencia u otro medio disponible. Las mallas de advertencia no se consideran un sistema de proteccin contra cadas.

Anda mungkin juga menyukai