Anda di halaman 1dari 2

Temas claves para el xito en las instituciones: Parte I

15 de Abril de 2010

Mgtr. Fernando Cubas Benavides Director del Departamento de Ciencias de la Salud Primero debo hacer referencia, nuevamente, a la importancia de tener claro el concepto de persona, un ser con libertad, con dignidad, y que tiene tres dimensiones fundamentales: cuerpo, inteligencia y voluntad, con tres necesidades que satisfacer: materiales, cognoscitivas y afectivas. Teniendo en cuenta estos datos importantes se puede llegar a sostener que la motivacin de las personas est estrechamente vinculada con las dimensiones y la satisfaccin de sus necesidades. Algunos autores especializados afirman que la motivacin de las personas es fundamental para entender qu es y cmo funciona una organizacin. El profesor Pablo Ferreiro explica este punto diciendo la motivacin es la fuerza interna que mueve a actuar a las personas. Quien hace algo acta por que est motivado para ello, por que siente un impulso interior a realizarlo para lograr una satisfaccin, y quien no hace nada es por que no est motivado. El por qu las personas hacen algo para estar satisfechas (motivo) es diferente del impulso interno o esa sensacin positiva que me lleva a realizar bien las tareas asignadas (motivacin), ser vital entonces que una institucin u organizacin mantenga motivados a sus trabajadores, en ese sentido las personas con autoridad que la conforman deben pensar, planificar y ejecutar actividades para lograr tal fin. Pero la nica forma de lograrlo es comprendiendo lo anteriormente descrito por que as entenderemos que el accionar de las personas o mejor dicho que la intencin para realizar una determinada accin tendr 3 tipos de motivos: extrnsecos (referido al pago que se pueda percibir por un trabajo), intrnsecos (es lo que, por ejemplo, puede aprender un mdico atendiendo adecuadamente a su paciente, definitivamente adquiere ms conocimientos del tema, ms habilidad y sabe lo que tiene que hacer para el futuro), y el tercer motivo es el trascendente (es el beneficio que produce mi accin en otras personas, regresando al ejemplo del mdico, ser el saber que la persona que atendi se siente alegre, curada y/o aliviada, confa en l y seguramente regresa a su control, es la eficacia futura). Este ltimo motivo es el ms importante de lograr en el accionar de las personas, y las instituciones que consiguen que sus trabajadores acten considerando estos tres motivos (especialmente el trascendente) habrn conseguido que sus resultados adems de ser eficaces, y eficientes tengan consistencia. Pero ojo!, siempre que se interacta con otra persona se aplican los tres motivos. Y as es fcil de diferenciar a la persona con autoridad, que es aquella que inspira respeto, que es lder, que es ejemplo, es aquella persona que sabe cmo dirigirse a los dems y no necesita de ninguna distincin especial para lograr este efecto, En cambio las autoridades con

poder, son aquellas personas que para conseguir el respeto, o simpata de los dems deben ejercer o mal emplear su poder, gritando, maltratando, siendo autoritario, sin pensar que al frente tienen a una persona como l, entonces en estos casos surge la pregunta: cules sern los motivos del accionar de esta autoridad?, ser un buen directivo o una buena autoridad esta persona?. Si un profesor universitario trabaja motivado por el dinero este no representa un motivo suficiente, pero si trabaja por que sabe que va a ser bien remunerado, que va seguir perfeccionndose en su campo, y que adems est formando mejores profesionales y mejores personas, es por que quiere que su trabajo trascienda, estar haciendo Universidad para toda la vida. Pero cmo se logra todo esto?, cmo se hace para que los trabajadores de una institucin trabajen ms, para que sean ms eficaces y eficientes en sus tareas?, el error de muchos, es dictar medidas que forman parte del llamado sistema formal:

Ms control en la entrada y salida, tambin se deber pasar el ojo de un lado para la lectura de retina. No hay prrroga de tiempo, cualquier minuto de tardanza se pasa a ser descontado. No hay permisos y las vacaciones son limitadas, etc.

Lo que se logra con estas medidas es que las personas se agoten, les preocupe ms la hora que el trabajo que realizan, busquen otros empleos, y lo peor que puede suceder es la desmotivacin. Por eso es que adems de tener un sistema formal (se debe de tener uno, con sus respectivos reglamentos y manuales de conocimiento general) para poder sancionar faltas que el trabajador llegue a cometer, tambin se debe de tener un sistema espontneo. Cuando las organizaciones o instituciones son capaces de equilibrar ambos sistemas se convierten en una entidad diferente, que valora el trabajo por resultados pero que valora ms el esfuerzo realizado, que motiva a sus trabajadores, que se preocupa por cubrir todas sus necesidades, que confa en ellos y los escucha; y los trabajadores se sentirn identificados, no les importar sacrificar a su familia un da, trabajar una hora ms, llegar una hora antes, etc. Obviamente que todo esto se lograr empezando por una adecuada seleccin de las personas en las diferentes reas de trabajo, el cuidado que se ha tenido para buscar los talentos, y la importancia que la institucin u organizacin le da a este tema, puntos que veremos con ms detalle posteriormente. Espero haber ayudado, en algo, a todos mis compaeros de trabajo, y los invito a que sigamos trabajando ms y mejor por nuestra querida USAT.

Anda mungkin juga menyukai