Anda di halaman 1dari 17

Recuerde que Control F (si utiliza Explorer) es una opcin que le permite buscar en la totalidad del texto

Ir al final del documento

Ley de Fortalecimiento de las Pequeas y Medianas Empresas


N 8262 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPBLICA DE COSTA RICA

CAPTULO I Objeto y mbito de aplicacin Artculo 1La presente Ley tiene por objeto crear un marco normativo que promueva un sistema estratgico integrado de desarrollo de largo plazo, el cual permita el desarrollo productivo de las pequeas y medianas empresas, en adelante PYMES, y posicione a este sector como protagnico, cuyo dinamismo contribuya al proceso de desarrollo econmico y social del pas, mediante la generacin de empleo y el mejoramiento de las condiciones productivas y de acceso a la riqueza.

Ficha del artculo


Artculo 2Los objetivos especficos de esta Ley sern: a) Fomentar el desarrollo integral de las PYMES, en consideracin de sus aptitudes para la generacin de empleo, la democratizacin econmica, el desarrollo regional, los encadenamientos entre sectores econmicos, el aprovechamiento de pequeos capitales y la capacidad empresarial de los costarricenses. b) Establecer la organizacin institucional de apoyo a las PYMES, mediante la definicin del ente rector, sus funciones y la relacin sistmica de este con las instituciones de apoyo a los programas especficos, as como los mecanismos y las herramientas de coordinacin. c) Promover el establecimiento de condiciones de apoyo equivalentes a las que se otorgan a las PYMES en otras naciones. d) Procurar la formacin de mercados altamente competitivos, mediante el fomento de la creacin permanente y el funcionamiento de mayor cantidad de PYMES. e) Inducir el establecimiento de mejores condiciones del entorno institucional para la creacin y operacin de PYMES. f) Facilitar el acceso de PYMES a mercados de bienes y servicios.

Ficha del artculo

Artculo 3Para todos los efectos de esta Ley y de las polticas y los programas estatales o de instituciones pblicas de apoyo a las PYMES, se entiende por pequea y mediana empresa (PYME) toda unidad productiva de carcter permanente que disponga de recursos fsicos estables y de recursos humanos, los maneje y opere, bajo la figura de persona fsica o persona jurdica, en actividades industriales, comerciales o de servicios. Mediante reglamento, previa recomendacin del Consejo Asesor Mixto de la Pequea y Mediana Empresa, se definirn otras caractersticas cuantitativas de las PYMES, que contemplen los elementos propios y las particularidades de los distintos sectores econmicos, tomando como variables, al menos, el nmero de trabajadores, los activos y las ventas. Todas las PYMES que quieran aprovechar los beneficios de la presente Ley, debern satisfacer al menos dos de los siguientes requisitos: a) El pago de cargas sociales. b) El cumplimiento de obligaciones tributarias. c) El cumplimiento de obligaciones laborales.

Ficha del artculo


CAPTULO II Consejo Asesor Mixto de la Pequea y Mediana Empresa Artculo 4Crase el Consejo Asesor Mixto de la Pequea y Mediana Empresa (Consejo Asesor PYME), como rgano asesor del Ministerio de Economa, Industria y Comercio (MEIC); estar integrado de la siguiente manera: a) El ministro de Economa, Industria y Comercio, quien lo presidir o, en su ausencia, el Viceministro. b) El ministro de Comercio Exterior o, en su ausencia, el Viceministro. c) El ministro de Ciencia y Tecnologa o, en su ausencia, el Viceministro. d) El presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Aprendizaje. e) El gerente general de la Promotora del Comercio Exterior. f) El presidente del Consejo Nacional de Rectores. g) El gerente general del Banco Popular y de Desarrollo Comunal, administrador del Fondo de Desarrollo de la Micro, Pequea y Mediana Empresa (FODEMIPYME), creado en esta Ley o, en su ausencia, el subgerente que al efecto se designe. h) Dos representantes designados por la Unin Costarricense de Cmaras y Asociaciones de la Empresa Privada.

i) Un representante de las organizaciones empresariales privadas vinculadas al desarrollo y la promocin de las PYMES. Los representantes sealados en el inciso h) sern escogidos de entre los presidentes y vicepresidentes de las organizaciones miembros de la Unin Costarricense de Cmaras y Asociaciones de la Empresa Privada. El representante sealado en el inciso i) ser nombrado por el Consejo de Gobierno, de conformidad con el procedimiento que defina el Reglamento de la presente Ley. El director general de la Direccin General de Pequea y Mediana Empresa (DIGEPYME), definida en el artculo 3 bis de la Ley Orgnica del MEIC, asistir a las sesiones del Consejo en su carcter de Secretara Tcnica.

Ficha del artculo


Artculo 5El Consejo Asesor PYME tendr las siguientes funciones y facultades: a) Analizar el entorno econmico, poltico y social, as como su impacto sobre las PYMES y sobre la capacidad de estas de dinamizar la competencia en los mercados de bienes y servicios. b) Contribuir con el MEIC en el desarrollo de las polticas pblicas en materia de PYMES. c) Conocer el diagnstico anual sobre el grado de eficacia y eficiencia de los programas de apoyo dirigidos a las PYMES. d) Procurar la cooperacin activa entre los sectores pblico y privado, en la ejecucin de los programas de promocin de las PYMES. e) Evaluar la aplicacin de las estrategias, los programas, los proyectos y las acciones para fortalecer el desarrollo y la competitividad de las PYMES, mediante indicadores de impacto, y proponer las medidas correctivas necesarias. f) Cuando lo estime conveniente, invitar a participar en las sesiones del Consejo Asesor a los ministros de otras carteras, a los representantes de otras organizaciones pblicas y privadas cuya actividad incida sobre las polticas para las PYMES, o a otras personas relacionadas con el tema.

Ficha del artculo


Artculo 6El Consejo Asesor PYME deber reunirse, al menos, una vez cada dos meses. Los miembros del Consejo tendrn el carcter de propietarios, por el perodo establecido para el nombramiento o la eleccin del jerarca de mayor rango de la institucin que representan. La condicin de miembro del Consejo se perder automticamente el cesar en el cargo que determin el nombramiento, al expirar el plazo, por renuncia, por remocin o por ausencia injustificada a tres reuniones del Consejo.

Ficha del artculo


CAPTULO III Financiamiento para las PYMES

Artculo 7Los bancos del Estado y el Banco Popular y de Desarrollo Comunal podrn promover y fomentar programas de crdito diferenciados dirigidos al sector de las micro, pequeas y medianas empresas. La definicin de los programas especficos deber ser comunicada al MEIC para la debida coordinacin. Anualmente los bancos elaborarn y remitirn al MEIC un informe con los resultados de la gestin de crdito realizada en beneficio de las micro, pequeas y medianas empresas.

Ficha del artculo


Artculo 8Crase, en el Banco Popular y de Desarrollo Comunal, el Fondo Especial para el Desarrollo de las Micros, Pequeas y Medianas Empresas (FODEMIPYME), que tendr como fin contribuir al logro de los propsitos establecidos en los artculos 2 y 34 de la Ley Orgnica del Banco. El objetivo de este Fondo ser fomentar y fortalecer el desarrollo de la micro, pequea y mediana empresa, y de las empresas de la economa social econmicamente viables y generadoras de puestos de trabajo; podr ejercer todas las funciones, las facultades y los deberes que le corresponden de acuerdo con esta Ley, la naturaleza de su finalidad y sus objetivos, incluso las actividades de banca de inversin. Los recursos del FODEMIPYME se destinarn a: a) Conceder avales o garantas a las micro, pequeas y medianas empresas, en condiciones y proporciones especialmente favorables al adecuado desarrollo de sus actividades, cuando estas no puedan ser sujetos de los servicios de crdito de los bancos pblicos, conforme a los criterios y las disposiciones de la Superintendencia General de Entidades Financieras. b) Conceder crditos a las micro, pequeas y medianas empresas con el propsito de financiar proyectos o programas que, a solicitud de estas, requieran para capacitacin o asistencia tcnica, desarrollo tecnolgico, transferencia tecnolgica, conocimiento, investigacin, desarrollo de potencial humano, formacin tcnica profesional, y procesos de innovacin y cambio tecnolgico. Dichos crditos se concedern en condiciones adecuadas a los requerimientos de cada proyecto para consolidarse. La viabilidad de estos proyectos deber documentarse en un estudio tcnico que satisfaga al FODEMIPYME. c) Transferir recursos a entidades pblicas, como contrapartida, para apoyar el desarrollo de programas o proyectos financiados por el Banco Popular y de Desarrollo Comunal, tendientes a fortalecer y desarrollar las micro, pequeas y medianas empresas, en reas tales como capacitacin, asistencia tcnica, innovacin, investigacin y transferencia tecnolgica; asimismo, promover y facilitar la formacin de micro, pequeas y medianas empresas, y realizar investigaciones en diferentes actividades productivas y sociales tendientes a disear un sector empresarial eficiente y competitivo. Para la transferencia de recursos a entidades pblicas se requerir el voto de al menos cinco miembros de la Junta Directiva Nacional; al menos tres de ellos debern ser representantes de los trabajadores.

Ficha del artculo


Artculo 9El FODEMIPYME contar con dos fondos, uno de garantas y otro de financiamiento. El Fondo de Garantas tendr las siguientes fuentes de recursos:

a) Un aporte de nueve mil millones de colones ( 9.000.000.000,00) constituido por recursos provenientes del cero coma veinticinco por ciento (0,25%) del aporte patronal al Banco Popular, establecido en el artculo 5 de la Ley Orgnica del Banco Popular y de Desarrollo Comunal, N 4351, de 11 de julio de 1969. Estos recursos se trasladarn mensualmente despus del ingreso efectivo al Banco de dicho aporte. b) Para tal efecto, se autoriza al Banco Popular y de Desarrollo Comunal a realizar este aporte hasta por el monto indicado. c) Los aportes que los bancos del Estado destinen, de sus utilidades netas, para lo cual quedan autorizados. d) Las donaciones de personas, entidades pblicas o privadas, nacionales o internacionales, las cuales podr recibir el Fondo. e) Cuando, a criterio de la SUGEF, el indicador de suficiencia patrimonial del Banco alcance el nivel mnimo que ella defina, el Banco no realizar las transferencias indicadas en el inciso a) anterior, las cuales sern incorporadas al patrimonio del Banco. Una vez normalizado dicho indicador, el Banco deber continuar realizando las transferencias de esos recursos al Fondo, hasta completar la suma de nueve mil millones de colones (9.000.000.000,00). El Fondo de Financiamiento se conformar con un porcentaje de las utilidades netas del Banco Popular, siempre que el rendimiento sobre el capital supere el nivel de inflacin del perodo, fijado anualmente por la Junta Directiva Nacional para el crdito, la promocin o la transferencia de recursos, segn el artculo 8 de esta Ley, el cual no podr ser inferior a un cinco por ciento (5%) del total de utilidades netas despus de impuestos y reservas. El porcentaje del total de las utilidades netas que se le transfieran anualmente al FODEMIPYME, ser determinado por el voto de al menos cinco miembros de la Junta Directiva Nacional; al menos tres de ellos debern ser representantes de los trabajadores.

Ficha del artculo


Artculo 10.Adems de las disposiciones establecidas por ley y de las que seale la Junta Directiva Nacional del Banco Popular, el FODEMIPYME cumplir las siguientes condiciones: a) Determinar los criterios de seleccin de las micro, pequeas y medianas empresas sujetas a los servicios que l prestar para cumplir los objetivos de esta Ley. b) Determinar los requisitos y las condiciones que debern satisfacer las operaciones de avales o garantas del fondo, para cumplir los objetivos de esta Ley y salvaguardar su patrimonio. c) Establecer las comisiones que se cobrarn por las garantas. Para diferenciar estas comisiones, se tomarn en cuenta los riesgos y los costos en relacin con los requerimientos de cada proyecto para consolidarse. d) Fijar el monto mximo de las garantas otorgadas en funcin de sus recursos. e) Estipular los requisitos mnimos para la evaluacin de los avales o las garantas, as como las polticas para el seguimiento y cobro de esas operaciones. f) Determinar los porcentajes mximos de garanta o avales. En ningn caso, el porcentaje podr ser mayor que el cincuenta por ciento (50%) de las operaciones. El saldo garantizado a cada MIPYME por los bancos pblicos, no podr ser superior a treinta millones de colones (

30.000.000,00), cifra que se actualizar segn la evolucin del ndice de precios al consumidor, calculado por el Instituto Nacional de Estadstica y Censos. g) Velar por el buen uso de los recursos y el cumplimiento de sus objetivos. h) Aprobar y promover el ingreso de recursos de diversas fuentes, nacionales e internacionales, sin perjuicio de los requisitos legales establecidos al efecto. i) Contratar una auditora anual externa que le permita evaluar su situacin financiera. j) Establecer convenios con organismos nacionales e internacionales para incrementar su tamao. k) Fijar los requisitos mnimos de sistema de informacin de riesgo y la contabilidad del Fondo. l) Cualquier otra necesaria para su buen funcionamiento.

Ficha del artculo


Artculo 11.Adems de lo dispuesto en el artculo anterior y en el resto de esta Ley, as como de lo estipulado por la Junta Directiva Nacional del Banco Popular, los recursos de el FODEMIPYME destinados a crdito, debern cumplir, las siguientes condiciones: a) Establecer los requisitos mnimos para la evaluacin de los crditos, as como las polticas para el seguimiento y cobro de esas operaciones. b) Determinar los montos mximos de las lneas de crdito.

Ficha del artculo


Artculo 12.La administracin del FODEMIPYME estar a cargo de una unidad tcnica del Banco Popular encabezada por el director ejecutivo del Fondo, quien ser nombrado por la Junta Directiva Nacional. El nombramiento del personal requerido para la operacin del Fondo, se efectuar de conformidad con los perfiles, los requisitos y las competencias definidos en el manual de puestos del Banco y mediante procedimientos que garanticen la idoneidad profesional. EL FODEMIPYME ser supervisado estrictamente por el Banco Popular, mediante los controles que establezca su administracin, los cuales deber aprobar la Junta Directiva Nacional, y por medio de la auditora interna; el Fondo no estar sujeto a las regulaciones emanadas de la SUGEF o del rgano que la llegue a sustituir, toda vez que sus recursos no provienen del proceso de intermediacin financiera. El FODEMIPYME se registrar contablemente como una cuenta de orden en el balance financiero del Banco Popular; en consecuencia, la calificacin del riesgo de cartera del Fondo, ser independiente de la calificacin de cartera del Banco que se efecte segn los criterios de la SUGEF. Las utilidades que genere el FODEMIPYME sern reinvertidas en l y no estarn sujetas al impuesto sobre la renta.

Ficha del artculo


CAPTULO IV Programa de fortalecimiento para la innovacin

y el desarrollo tecnolgico de las PYMES Artculo 13.Crase el Programa de Apoyo a la Pequea y Mediana Empresa (PROPYME), el cual tendr como objetivo financiar las acciones y actividades dirigidas a promover y mejorar la capacidad de gestin y competitividad de las pequeas y medianas empresas costarricenses, mediante el desarrollo tecnolgico como instrumento para contribuir al desarrollo econmico y social de las diversas regiones del pas. El PROPYME obtendr para su operacin los recursos del Presupuesto Nacional de la Repblica y el Ministerio de Hacienda los transferir anualmente a un fideicomiso creado por el Consejo Nacional de Investigaciones Cientficas y Tecnolgicas (CONICIT), como rgano administrador de los recursos, para el uso exclusivo por parte de las pequeas y medianas empresas. Este programa se enmarca dentro del Fondo de Incentivos que contempla la Ley de promocin del desarrollo cientfico y tecnolgico, N 7169, de 26 de junio de 1990.

Ficha del artculo


Artculo 14.El contrato del fideicomiso que crear el CONICIT segn el artculo anterior, comprender las siguientes condiciones generales: a) Las calidades del fideicomitente y del fiduciario. b) La constitucin del fideicomiso y los sujetos participantes. c) El origen de los recursos. d) Los objetivos y propsitos del fideicomiso. e) El establecimiento y las atribuciones del Comit Especial de Crdito. f) Las obligaciones, responsabilidades y atribuciones del fideicomitente y del fiduciario. g) El reglamento de operacin del fideicomiso. h) Las condiciones generales de operacin del fideicomiso. i) Los costos, honorarios y gastos administrativos del fideicomiso. j) El plazo de vigencia del fideicomiso. k) La forma de modificar el contrato de fideicomiso. l) Las disposiciones generales en caso de incumplimiento, resolucin de conflictos y nulidades del contrato del fideicomiso. m) La fecha de suscripcin del contrato del fideicomiso.

Ficha del artculo


Artculo 15.El PROPYME ser la base para el financiamiento de las PYMES, como un instrumento para fomentar la innovacin y el desarrollo tecnolgico nacional; el Estado asignar estos recursos por medio de la Comisin Nacional de Incentivos para la Ciencia y la Tecnologa, en adelante la Comisin, adscrita al Ministerio de Ciencia y Tecnologa (MICIT). Como complemento

del presupuesto ordinario del CONICIT, se le asignar un tres por ciento (3%) de cada proyecto aprobado con recursos del PROPYME, para que cree y aplique los mecanismos que aseguren la administracin, la promocin, la evaluacin, el control y el seguimiento de los proyectos presentados a este al PROPYME.

Ficha del artculo


Artculo 16.El aporte del Estado a un proyecto consistir en otorgar apoyo financiero no reembolsable por un monto mximo hasta del ochenta por ciento (80%) del costo total de dicho proyecto, programa, accin o plan, con base en los criterios tcnicos emitidos por el CONICIT u otros entes tcnicos competentes que la Comisin determine.

Ficha del artculo


Artculo 17.Para gozar de este incentivo, las pequeas y medianas empresas o agrupaciones de PYMES, debern cumplir lo establecido en la presente Ley y el ordenamiento jurdico.

Ficha del artculo


Artculo 18.Adems de las disposiciones definidas en el artculo 41 de la Ley de promocin del desarrollo cientfico y tecnolgico, N 7169, de 26 de junio de 1990, el MICIT considerar los siguientes elementos: a) Determinar los criterios de utilizacin y distribucin de los recursos del PROPYME, as como de sus excedentes. b) Con la colaboracin de un organismo externo, evaluar la gestin y el impacto del Fondo; dicha evaluacin ser enviada al MEIC. c) Determinar las actividades en las cuales el PROPYME permitir el acceso de otras entidades para financiar el Fondo, o aportarle recursos en los trminos de la presente Ley.

Ficha del artculo


Artculo 19.Los plazos de ejecucin de los proyectos sern, como mximo, de veinticuatro meses. Excepcionalmente, la Comisin podr autorizar plazos mayores que estos, siempre que se justifique rigurosamente de acuerdo con las necesidades del proyecto.

Ficha del artculo


CAPTULO V Otros instrumentos y herramientas de apoyo Artculo 20.Para estimular el crecimiento y desarrollo de las PYMES, la Administracin Pblica desarrollar, bajo la coordinacin del MEIC, un programa de compras de bienes y servicios que asegure la participacin mnima de las PYMES en el monto total de compras para cada institucin o dependencia de la Administracin Pblica; este programa se regir de conformidad con las siguientes disposiciones: a) Sern escogidas, preferentemente respecto de los dems oferentes, las PYMES de produccin nacional cuyos productos sean de calidad equiparable, abastecimiento adecuado y precio igual o inferior al de los productos importados. En condiciones de igual precio, calidad y capacidad de

suministros y servicios, las entidades pblicas, preferirn a las PYMES de produccin nacional; adems, tomarn en cuenta los costos de bodegaje, seguro y costo financiero en que se podra incurrir al comprar el producto. b) Las compras del sector pblico no discriminarn ni sesgarn de modo alguno a las empresas nacionales frente a las extranjeras, ni a las PYMES frente a las empresas de mayor tamao, al establecer mecanismos de pago, lugar o plazo de entrega, ni por otros parmetros de comparacin. c) El Estado establecer procedimientos que les faciliten a las PYMES el cumplimiento de requisitos y trmites relativos a las compras; para ello se brindar la adecuada asesora a las que participen en el proceso de licitacin. Las entidades pblicas remitirn anualmente al MEIC sus planes de compras, de conformidad con los procedimientos y plazos establecidos en el Reglamento especial de compras de bienes y servicios del sector pblico. d) Cuando el MEIC evidencie el incumplimiento de lo previsto en este artculo, lo trasladar a las autoridades competentes y emitir las recomendaciones necesarias.

Ficha del artculo


Artculo 21.El MEIC promover el comercio interno de las PYMES, y con ello procurar fortalecer la comercializacin de sus productos en el mercado nacional; en cumplimiento de lo anterior, se promovern las siguientes acciones: a) Fortalecer el encadenamiento productivo y las alianzas estratgicas. b) Organizar ferias locales y centros de exhibicin e informacin permanentes. c) Procurar el enlace entre las PYMES y la gran empresa. d) Establecer un centro promotor de diseo. e) Todas las actividades similares que permitan dinamizar mercados en beneficio de las PYMES.

Ficha del artculo


Artculo 22.El MEIC coordinar y articular la creacin de programas sectoriales de capacitacin y asistencia tcnica, velando porque la calidad, evaluacin y formacin empresarial respondan a los requerimientos de las PYMES, en forma tal que el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), los centros de enseanza, las universidades y los institutos tcnicos y tecnolgicos, sin perjuicio de su autonoma, tengan en cuenta lo dispuesto en la presente Ley, para el efecto de establecer programas de educacin y extensin, as como ctedras especiales para las PYMES, y promover la iniciativa empresarial; para lograrlo, el INA, las universidades y otras instituciones, en asocio, procurarn estructurar programas sectoriales en coordinacin con el sector privado y el MEIC.

Ficha del artculo


Artculo 23.Por medio del Sistema de Informacin Empresarial Costarricense (SIEC); el MEIC promover, estimular y articular un portal empresarial, que servir de apoyo al desarrollo empresarial. Este portal contendr informacin sobre instituciones asesoras, iniciativas polticas, promocin y difusin, mediante la creacin de un servicio de visitas, contactos empresariales y oportunidades en nuevos mercados, registro de acciones y programas de apoyo, tramitologa,

promocin y lugar de visita a sectores, as como todo lo que permita identificar oportunidades de desarrollo tecnolgico, de negocios y de progreso integral.

Ficha del artculo


Artculo 24.Como parte de la poltica empresarial, se promover el concepto de desarrollo empresarial sostenible, dirigido a armonizar la produccin empresarial con los recursos naturales y la calidad de vida de los habitantes. Con este fin, se promover la transferencia de tecnologa, y sana y actualizada, y la capacitacin empresarial en el uso de formas preventivas, como la produccin ms limpia.

Ficha del artculo


CAPTULO VI Coordinacin institucional para promover las PYMES Artculo 25.El MEIC desarrollar herramientas de coordinacin, que permitan orientar y guiar la accin de los entes y rganos de la administracin central y descentralizada y de las entidades privadas que desarrollen programas y proyectos relacionados con las PYMES, con el fin de armonizar esfuerzos y lograr una adecuada satisfaccin de las necesidades de ese sector.

Ficha del artculo


Artculo 26.Se entender como coordinacin institucional la que se d entre el MEIC y las dependencias integrantes del Consejo Asesor PYME y aquellas cuyo objeto institucional no sea especficamente la atencin de las PYMES, pero que su accionar pueda constituirse en un mecanismo de apoyo, desarrollo y fortalecimiento de las PYMES. Para lo anterior, coordinarn con el MEIC y establecern, dentro de su gestin institucional, acciones, programas especializados en atencin a las PYMES y herramientas que garanticen la materialidad de las acciones que se emprendan, de conformidad con esta Ley, en el mbito de las respectivas competencias.

Ficha del artculo


Artculo 27.El MEIC coordinar con el MINAE de conformidad con la Ley Orgnica del Ambiente, N 7554, de 4 de octubre de 1995, el desarrollo de proyectos, programas y actividades orientados a facilitar el acceso de las PYMES a los mecanismos de tutela ambiental, como el uso de tecnologas ambientalmente sanas, el conocimiento y cumplimiento de las normas de proteccin y conservacin del medio ambiente, la formacin y capacitacin para el uso de elementos correctivos, las auditoras ambientales, las evaluaciones ambientales, las ecoetiquetas, el envase, el embalaje, el reciclaje y la produccin ms limpia.

Ficha del artculo


Artculo 28.El MEIC, de conformidad con los artculos 5, 6, y 11 de la Ley de promocin del desarrollo cientfico y tecnolgico, N 7169, de 26 de junio de 1990, procurar la creacin de centros tecnolgicos de apoyo para las PYMES mediante el establecimiento de una red de cooperacin entre las universidades, y los institutos tcnicos y tecnolgicos. Adems, promover la vinculacin academia-empresa, procurando la colaboracin de las universidades y los institutos tcnicos y tecnolgicos, en la formulacin de programas educativos, consultoras y asesoras dirigidas a fortalecer la productividad y competitividad de las PYMES. Con este fin, las universidades y los institutos tcnicos y tecnolgicos procurarn revisar, actualizar y orientar su

oferta de servicios a fin de que esta responda a las necesidades del sector; asimismo, tratarn de mantener un registro actualizado de esta oferta.

Ficha del artculo


Artculo 29.Las instituciones del sector pblico estarn en la obligacin de comunicar la informacin necesaria respecto de los programas y recursos que se destinen al sector de PYMES, tanto para la definicin de polticas como para las labores de seguimiento y evaluacin. En el caso de las instituciones del sector privado y acadmico, sin perjuicio de la autonoma que les otorga el artculo 84 de la Constitucin Poltica, el MEIC, en coordinacin con el Consejo Asesor Mixto de la Pequea y Mediana Empresa, establecer un esquema de coordinacin de polticas, que garantice el mejor accionar de las instituciones privadas que ejecuten programas de apoyo a las PYMES. Anualmente todas las entidades elaborarn un informe con los resultados de la gestin realizada en beneficio de las PYMES, de conformidad con los procedimientos establecidos en el Reglamento de esta Ley y lo remitirn al MEIC.

Ficha del artculo


CAPTULO VII Reformas de otras leyes Artculo 30.Modifcase la Ley orgnica del Ministerio de Economa, Industria y Comercio, N 6054, de 14 de junio de 1977, en la siguiente forma: a) Se reforman los artculos 1, 2 y 3, cuyos textos dirn: "Artculo 1.Corresponde al Ministerio de Economa, Industria y Comercio: a) Participar en la formulacin de la poltica econmica del Gobierno y en la planificacin nacional, en los campos de su competencia. b) Ser el ente rector de las polticas pblicas de Estado en materia de fomento a la iniciativa privada, desarrollo empresarial y fomento de la cultura empresarial para los sectores de industria, comercio y servicios, as como para el sector de las pequeas y medianas empresas. Artculo 2.El Ministerio de Economa, Industria y Comercio tendr a su cargo, con carcter de mxima autoridad, la formulacin y supervisin de la ejecucin de las polticas empresariales, especialmente para las PYMES; para ello, podr establecer la organizacin interna ms apropiada acorde con este cometido y los mecanismos de coordinacin idneos con las instituciones tanto del sector pblico como del sector privado, para mejorar la efectividad de los programas de apoyo ejecutados por instituciones del sector pblico y del sector privado. Artculo 3.El MEIC, dentro de su marco legal, tendr las siguientes funciones relacionadas con el desarrollo de las PYMES: a) Definir las polticas de apoyo al sector con fundamento en esta Ley, para lo cual tomar en consideracin el criterio y las recomendaciones del Consejo Asesor Mixto de la Pequea y Mediana Empresa.

b) Definir, formular, promover, coordinar y evaluar los programas de promocin y apoyo de las PYMES, dentro del marco de sus competencias, con nfasis en la aplicacin de soluciones referidas a los obstculos ms relevantes en su desarrollo; asimismo, darles seguimiento a tales programas. c) Impulsar, en las instituciones pblicas y privadas relacionadas con el sector, las propuestas tendientes al crecimiento, el fortalecimiento, la promocin y el desarrollo del sector de PYMES. d) Coordinar las polticas, los programas, las acciones y las metas establecidos por las organizaciones del sector pblico y el sector privado. e) Impulsar la creacin de comits mixtos de tcnicos para el diseo de programas particulares de apoyo a la PYME. f) Estimular el desarrollo de las organizaciones empresariales, la asociatividad y las alianzas estratgicas entre las entidades pblicas y privadas de apoyo a este sector. g) Establecer mecanismos de simplificacin y descentralizacin que faciliten la creacin, gestin y operacin de las PYMES. h) El MEIC deber presentar, a la Comisin Permanente Especial para el Control del Ingreso y Gasto Pblicos, de la Asamblea Legislativa, un informe anual sobre el grado de avance de las polticas en beneficio de las PYMES. i) Crear el registro de PYMES proveedoras del sector pblico. j) Coordinar, con el Sistema Bancario Nacional, el diseo de programas de crdito dirigidos al sector de las PYMES. k) Coordinar, con las instituciones pblicas, la actualizacin del registro de compras del sector pblico. l) Asesorar a las PYMES para que participen en el proceso de licitacin de bienes y servicios al sector pblico. m) Certificar la condicin de PYME de cada empresa que vaya a registrarse como proveedora de una institucin pblica o a participar en una licitacin u otro mecanismo de compra. n) Fomentar, promover y actualizar el Sistema de Informacin Empresarial Costarricense( SIEC), el cual ser un sistema centralizado en el Ministerio, que generar toda la informacin relativa al fomento y apoyo de la empresa. ) Fomentar el acceso de las PYMES a los servicios de comunicacin va electrnica. o) Procurar la formalizacin de las PYMES informales ya existentes y apoyar el nacimiento de nuevas empresas. p) En complemento de lo dispuesto en el artculo 90 de la Ley de promocin del desarrollo cientfico y tecnolgico, N 7169, de 26 de junio de 1990, promover la creacin de parques industriales, parques tecnolgicos, centros de investigacin, centros de desarrollo tecnolgico, incubadoras de empresas y centros de desarrollo productivo." b) Adicinase el artculo 3 bis, cuyo texto dir:

"Artculo 3 bis.El MEIC crear una estructura organizativa funcional especializada en PYMES, denominada Direccin General de Apoyo de la Pequea y Mediana Empresa (DIGEPYME). Esta Direccin tendr, como mnimo las siguientes reas de desarrollo: comercializacin; capacitacin y asistencia tcnica; financiamiento; informacin; desarrollo sostenible; innovacin tecnolgica y cooperacin internacional. La Direccin tendr entre sus funciones y atribuciones las sealadas en el artculo 3 de la presente Ley, as como las que le asigna la Ley de Fortalecimiento de la Pequea y Mediana Empresa."

Ficha del artculo


Artculo 31.Refrmanse los incisos c) y f) del artculo 8 de la Ley de Creacin del Ministerio de Comercio Exterior y de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica, Ley N 7638, de 30 de octubre de 1996. Los textos dirn: "Artculo 8 c) Administrar un sistema de ventanilla nica de comercio exterior, que centralice y agilice los trmites de importacin y exportacin; este sistema deber garantizar la existencia de al menos una oficina ubicada en las zonas geogrficas estratgicas donde se halle un nmero significativo de empresas que hagan econmicamente factible el establecimiento de la oficina. Para ello, las instituciones pblicas que intervengan en tales trmites estarn obligadas a prestar su colaboracin a la Promotora y a acreditar a representantes con suficientes facultades de decisin. En lo pertinente, estas entidades podrn delegar sus atribuciones, en forma temporal o permanente, en los funcionarios de la ventanilla nica. f) Disear y coordinar programas relativos a exportaciones e inversiones, con sujecin a las directrices que dicte el Poder Ejecutivo. Apoyar a la PYME exportadora y con potencial exportador, por medio de programas orientados a brindarle informacin, capacitacin y promocin comercial para facilitar su acceso a los mercados internacionales. La ejecucin de estos programas se coordinar con las entidades pblicas y privadas sin fines de lucro, relacionadas con las exportaciones y las inversiones."

Ficha del artculo


Artculo 32.Modifcase la Ley Orgnica del Instituto Nacional de Aprendizaje, N 6868, de 6 de mayo de 1983, en las siguientes disposiciones: a) Al artculo 3 se le adicionan los incisos j) y k), cuyos textos dirn: "Artculo 3 j) Brindar, directamente o por subcontratacin, asistencia tcnica, programas de formacin, consultora y capacitacin para mejorar la competitividad de las PYMES. k) Disear, elaborar y ejecutar programas de capacitacin y formacin profesional, tendientes a satisfacer las necesidades del sector empresarial formal, o bien procurar su formalizacin." b) Se reforma el inciso c) del artculo 7, cuyo texto dir: "Artculo 7

c) Dictar el presupuesto y las dems normas referentes a gastos e inversiones del Instituto. Este deber incluir los recursos necesarios para programas de capacitacin y asistencia tcnica para las PYMES. " c) Se reforma el artculo 21, cuyo texto dir: "Artculo 21.El Instituto Nacional de Aprendizaje podr otorgar prstamos y ayudas a personas de escasos recursos participantes en los cursos que imparta la Institucin. En igual forma, podr subcontratar asistencia tcnica en beneficio de las pequeas y medianas empresas que la requieran y que el Instituto Nacional de Aprendizaje, por la especializacin de la asistencia requerida, no pueda satisfacer en el corto plazo."

Ficha del artculo


Artculo 33.Modifcase el artculo 23 de la Ley de Rgimen de Zonas Francas, N 7210, de 23 de noviembre de 1990, cuyo texto dir:

"Artculo 23.Las empresas nacionales que provean, a las empresas establecidas en las Zonas Francas, servicios, materias primas nacionales, productos, partes o componentes, parcial o totalmente elaborados en el pas, en estas transacciones no debern cobrar ni retener el impuesto de ventas ni el selectivo de consumo. nicamente los proveedores nacionales debern registrar y consignar, en la declaracin del impuesto respectivo, el monto de ventas exentas, sea este de ventas o de consumo.

Ficha del artculo


Artculo 34.Refrmase el artculo 40 de la Ley Orgnica del Banco Popular y de Desarrollo Comunal, N 4351, de 11 de julio de 1969. El texto dir: "Artculo 40.Las utilidades anuales del Banco podrn tener los siguientes destinos, de acuerdo con lo que resuelva la Junta Directiva Nacional dentro de los treinta das posteriores a la certificacin de utilidades por parte de la auditora externa: a) Fortalecimiento del patrimonio del banco. b) Hasta un quince por ciento (15%) para la creacin de reservas o fondos especiales para proyectos o programas con fines determinados, en concordancia con los artculos 2 y 34 de la presente Ley, y con las pautas que establezca la Asamblea de Trabajadores del Banco Popular y bajo las regulaciones que por reglamento fije la Junta Directiva Nacional. Estos fondos podrn ser constituidos siempre y cuando no se afecte la posicin financiera, competitiva o estratgica del Banco, ni sus polticas de crecimiento e inversin. c) Financiamiento del Fondo de Desarrollo de la Micro, Pequea y Mediana Empresa, creado por la Ley de fortalecimiento de la pequea y mediana empresa. El porcentaje del total de las utilidades netas que se transfiera a este Fondo, ser determinado anualmente por la Junta Directiva Nacional y no podr ser inferior a un cinco por ciento ( 5%) de las utilidades netas.

La aplicacin de utilidades conforme a los incisos b) y c) anteriores se registrar contablemente en cuentas de orden en el balance general del Banco; el funcionamiento y las operaciones de estos fondos o reservas no estarn sujetos a las regulaciones emanadas de la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF) o del rgano que llegue a sustituirla, por no tratarse de actividades de intermediacin financiera. La calificacin de riesgo de cartera, en estos casos, ser independiente de la calificacin de la cartera del Banco que se efecte segn la normativa de la SUGEF."

Ficha del artculo


CAPTULO VIII Disposiciones transitorias Transitorio I.Durante los primeros dos aos de vigencia de la presente Ley y para aprovechar sus beneficios, se entender que el concepto de PYMES, incluye a personas tanto fsicas como jurdicas, sean estas formales o informales.

Ficha del artculo


Transitorio II.De conformidad con el inciso b) del artculo 3 de la reforma de la Ley Orgnica del Ministerio de Economa, Industria y Comercio, N 6054, de 14 de junio de 1977, ordenada por la presente Ley, se otorga un plazo mximo de tres meses, a partir de la vigencia de esta Ley, a las instituciones pblicas para que enven al MEIC un detalle de los programas que se ejecutan o de los que se planea ejecutar, a efecto de que ese Ministerio y el Consejo Asesor Mixto de la Pequea y Mediana Empresa, cuando proceda, lo consideren para el diseo de la estrategia de desarrollo de largo plazo. Las organizaciones privadas tambin podrn enviar al MEIC ese detalle de programas para que sea considerado al disear la citada estrategia.

Ficha del artculo


Transitorio III.Otrgase un plazo de dos meses al MEIC para que presente el Reglamento sealado en el inciso c) del artculo 20 de la presente Ley.

Ficha del artculo


Transitorio IV.Seis meses despus de la entrada en vigencia de la presente Ley, el Banco Popular y de Desarrollo Comunal iniciar el traslado del monto correspondiente a los ingresos percibidos mensualmente por concepto de aporte patronal, hasta completar los nueve mil millones de colones ( 9.000.000.000,00), al fondo referido en el inciso a) del artculo 9 de la presente Ley. El monto correspondiente al Fondo de financiamiento del artculo citado se establecer, por primera vez, sobre las utilidades netas del ejercicio econmico anterior a la vigencia de esta Ley, y se transferir una vez cumplido el procedimiento sealado en el artculo 9 de la presente Ley.

Ficha del artculo


Transitorio V.A partir de la vigencia de esta Ley, el MICIT, con la colaboracin del CONICIT, deber reglamentar, en un plazo mximo de tres meses, los mecanismos y aspectos referentes a la administracin, promocin, recepcin, seleccin y evaluacin de las solicitudes, as como los mecanismos de formalizacin, seguimiento y control de los proyectos aprobados, adems de cualquier otro aspecto necesario para el fiel cumplimiento de los objetivos del PROPYME.

Ficha del artculo


Transitorio VI.De conformidad con la reforma del artculo 3 bis de la Ley Orgnica del Ministerio de Economa, Industria y Comercio N 6054, de 14 de junio de 1977, incluida en el artculo 30 de la presente Ley, en un plazo mximo de noventa das el MEIC establecer, mediante el estudio correspondiente, la estructura organizativa expresada, por lo que la autoridad presupuestaria autorizar la creacin de las plazas necesarias para que la Direccin General de Apoyo de la Pequea y Mediana Industria cumpla lo dispuesto en la Ley y su Reglamento; todo ello de conformidad con el estudio que presente al respecto el MEIC. Adems, este Ministerio deber reglamentar la operacin y el funcionamiento de esa Direccin, en un plazo mximo de noventa das a partir de la aprobacin de la definicin de su estructura organizativa. Una vez establecida y aprobada esta nueva estructura, los funcionarios del rea de Fomento Industrial pasarn a formar parte de la Direccin General de Apoyo de la Pequea y Mediana Empresa. Para todos los efectos, el MEIC garantizar los derechos laborales existentes a favor de sus funcionarios. Los funcionarios que no deseen continuar laborando para dicha Direccin, podrn acogerse a los beneficios establecidos en el inciso f) del artculo 37 del Estatuto de Servicio Civil o podrn solicitar la movilidad horizontal, que ser resuelta por el MEIC de conformidad con sus necesidades. Para cumplir lo dispuesto en el artculo 3 bis y su Reglamento, al MEIC le ser asignado el presupuesto necesario.

Ficha del artculo


Transitorio VII.Adems de lo estipulado en el transitorio anterior, el Poder Ejecutivo dispondr de un plazo mximo de noventa das a partir de la publicacin de esta Ley, para presentar la reglamentacin correspondiente de la Ley Orgnica del Ministerio de Economa, Industria y Comercio, de conformidad con las disposiciones establecidas en la presente Ley.

Ficha del artculo


Transitorio VIII.El Consejo Asesor de las PYMES, de conformidad con el artculo 4 de la presente Ley, ser integrado en un plazo mximo de noventa das contados a partir de la publicacin de esta Ley; el Reglamento que regular la organizacin y el funcionamiento del Consejo deber ser dictado en el plazo de tres meses a partir de su integracin.

Ficha del artculo


Transitorio IX.La DIGEPYME , atendiendo los lineamientos del MEIC y los emanados del Consejo Asesor Mixto PYME, formular la estrategia y presentar un documento de trabajo, a ms tardar tres meses despus de la sesin del Consejo en la cual se establezcan los lineamientos de trabajo.

Ficha del artculo


Transitorio X.De conformidad con lo dispuesto en el captulo IV de la presente Ley, se otorgar al CONICIT un plazo de seis meses para que los recursos financieros, derechos y activos que le hayan sido asignados de conformidad con el artculo 13 de esta Ley, sean destinados segn con las disposiciones de ese captulo.

Ficha del artculo


Transitorio XI.Conforme a lo dispuesto en el artculo 20 de esta Ley, en el plazo prorrogable de seis meses se proceder a realizar las reformas correspondientes al Reglamento General de Contratacin Administrativa, para la aplicabilidad de las disposiciones de en ese artculo.

Ficha del artculo


Transitorio XII.Esta Ley ser reglamentada por el Poder Ejecutivo dentro de los tres meses siguientes a su publicacin.

Ficha del artculo


Transitorio XIII.El PROPYME obtendr su financiamiento de las siguientes fuentes de ingresos: a) El presupuesto asignado a partir de 2003, al denominado Fondo Concursable, el cual se otorga al amparo del Decreto Ejecutivo N 28681-MICIT, que forma parte del Fondo de Incentivos para el Desarrollo Cientfico y Tecnolgico, creado mediante la Ley de Promocin del Desarrollo Cientfico y Tecnolgico, N 7169, de 26 de junio de 1990, y su Reglamento. (As reformado por Ley N 8296 de 21 de agosto del 2002) b) Las donaciones, las transferencias, las contribuciones y los aportes que realicen las personas fsicas y las entidades pblicas o privadas, nacionales y extranjeras. Las instituciones del sector pblico quedan autorizadas para incluir en sus presupuestos aportes a este Fondo, adems del presupuesto especfico que destinen a la ciencia y la tecnologa, conforme al artculo 97 de la Ley N 7169.

Ficha del artculo Ir al principio del documento

Anda mungkin juga menyukai