Anda di halaman 1dari 271

CAPITULO 1

1. INTRODUCCIN.

1.1. Antecedentes.

La Comuna Olmedo esta conformada en su mayora de personas humildes pero muy trabajadoras que luchan diariamente por salir adelante, por medio de la prctica de la agricultura y de la ganadera.

Es fcil advertir que los pobladores de esta comuna tienen muchos motivos para requerir una infraestructura vial en la zona, con lo cual surge este proyecto en base a la necesidad de estos, que requiere una va de comunicacin para la movilizacin de sus productos a diferentes puntos de la provincia para su posterior comercializacin, as como tambin para su comunicacin interna.

Para

la

elaboracin

de

este

proyecto

inicialmente

se

realiz

el

reconocimiento del sitio, as como tambin se consider los estudios preliminares tales como levantamiento topogrfico los cuales proporcionan datos de las caractersticas y parmetros necesarios para el diseo y en el cual se utiliz una Estacin total Electrnica NT- 350, los prismas, cintas, libreta de campo; adicionalmente se realiz el aforo de trfico.

1.2. Ubicacin geogrfica del proyecto.

La Comuna Olmedo se encuentra localizada en el Km. 76 de la va Guayaquil Santa Elena perteneciente al Cantn de Santa Elena de aproximadamente de 2 Km de longitud.

Las coordenadas del IGM PE-6005-Y ubicado en el acceso a la comuna son: Norte: 9735.730,511 Este: 562.351,341 Cota: 81,611 As mismo las coordenadas de la abcisa 0+000 basadas en las del IGM son: Norte: 9735.750,4541 Este: 562.369,722 Cota: 81.728

Esta comuna en su relieve tiene algunos riachuelos y albarradas que en tiempo de invierno beneficia a la comunidad los cuales son aprovechados para sus cultivos y en la cra de sus animales que son comercializados.

1.3. Justificacin del Proyecto.

La presente tesis tiene como finalidad aplicar los conocimientos adquiridos o a lo largo de nuestra formacin profesional, con el fin de beneficiar a esta comuna en uno de sus ms graves problemas con la realizacin de los estudios y el diseo de una carretera que enlace la va Guayaquil Sta. Elena con la comuna Olmedo.

La gran parte de la poblacin de esta zona se dedica al cultivo de choclo, a la cra de chivos, gallinas, patos y cerdos en la cual su produccin no puede ser transportada convenientemente a los sitios de consumo dado la falta de una va apropiada en dicha zona.

CAPITULO 2

2. ESTUDIOS PRELIMINARES.

2.1. ESTUDIO DE TRFICO VEHICULAR.

2.1.1.

AFORO DE TRFICO.

El Diseo de una carretera o de un tramo de la misma debe basarse entre otras informaciones en los datos sobre trfico, es por lo tanto que primeramente determinamos: Caractersticas del flujo del Trnsito. Previsin de Trfico. Estimacin de los Volmenes a futuro.

El Flujo del Trnsito por una carretera est medido por la cantidad de vehculos que pasan por una determinada estacin particular durante un perodo de tiempo dado.

La informacin sobre trfico debe comprender la determinacin del trfico actual (volmenes y tipos de vehculos), en base a estudios de trfico futuro utilizando pronsticos.

Los elementos de anlisis para la obtencin del flujo de Trnsito son mltiples y dependen de factores tales como: Por las horas del da, de la semana y meses del ao, es por lo tanto recomendable para el anlisis obtener: Estadsticas generales determinadas sobre el plan nacional, control de la circulacin de los caminos, encuestas de circulacin, medicin de velocidades y peso.

Para establecer el TPDA del proyecto, se realiz el censo volumtrico de trfico durante 5 das de lunes a viernes 12 horas diarias desde las 7:30 AM hasta las 7:30 PM, este censo corresponde a la segunda semana del mes de Abril el cual es uno de los ms representativos del ao.

Del Censo Volumtrico De Trfico realizado se obtuvieron los resultados que se muestran en la tabla 2.1.

Tabla 2.1 CENSO VOLUMTRICO DE TRFICO Das Lunes Martes Mircoles Jueves Viernes total 20 24 23 18 19 104 0 0 1 0 1 2 2 6 0 2 2 12 0 0 0 0 0 0

Tipo de vehculo Livianos Buses Pesados Camiones Triler

2.1.2 VEHICULO DEL PROYECTO.

Se llama vehiculo de proyecto o vehiculo de diseo un tipo de vehiculo cuyos peso, dimensiones y caractersticas de operacin se usan para establecer los controles de diseo que acomoden vehculos del tipo designado. Con propsitos de diseo geomtrico, el vehiculo de diseo debe ser uno, se podra decir que imaginario, cuyas dimensiones y radio mnimo de giro sean mayores que los de la mayora de vehculos de su clase.

La AASHTO, considera los siguientes vehculos de diseo: el P (automvil o de pasajeros), el SU (camin sencillo), el BUS, el A-BUS (bus articulado), los

WB-40, WB-50, WB-60 (semirremolques), el MH (vehiculo de vivienda), el P/T (con trailer o remolque) y el P/B (con remolque para bote).

Para el desarrollo de este proyecto se ha decidido seguir las equivalencias correspondientes a:

1 livianos = 1 vehculo de diseo 1 bus = 1.76 vehculo de diseo 1 camin = 2.02vehculo de diseo 1 trailer = 2.02 vehculos de diseo

2.1.3 TRFICO PROMEDIO DIARIO ANUAL.

En nuestro pas la unidad de medida en el trfico de una carretera es el volumen del trfico promedio diario anual cuya abreviacin es el TPDA (Trfico Promedio Diario Anual).

Para determinar el TPDA, lo ideal sera disponer de los datos de una estacin de contaje permanente que permita conocer las variaciones diarias, semanales y estacionales. Adems convendra disponer del registro de datos de un perodo de varios aos que proporcione una base confiable para pronosticar el crecimiento de trfico que se puede esperar en el futuro.

El TPDA se puede ajustar en base a factores mensuales obtenidos de datos de las estaciones permanentes, cuando stas estn disponibles, o del consumo de gasolina u otro patrn de variacin estacional como la periodicidad de las cosechas.

CALCULO DEL TRFICO PROMEDIO DIARIO ANUAL (TPDA) Este se basa en la siguiente ecuacin:

TPDA = Tp +TD +Td +TG

[Ec. 2.1]

Donde: Td = Trfico desviado Tp = Trfico proyectado TD = Trfico desarrollado TG = Trfico generado

Para una carretera que va a ser mejorada el TRFICO ACTUAL est compuesto por:

Trfico Existente: Es aquel que se usa en la carretera antes del mejoramiento y que se obtiene a travs de los estudios de trfico.

Trfico Desviado: Es aquel atrado desde otras carreteras o medios de transporte, una vez que entre en servicio la va mejorada, en razn de ahorros de tiempo, distancia o costo.

En caso de una carretera nueva, el trfico actual estara constituido por el trfico desviado y eventualmente por el trfico inicial que producira el desarrollo del rea de influencia de la carretera.

TRFICO PROYECTADO. El pronstico del volumen y composicin del trfico se basa en el trfico actual. Los diseos se basan en una prediccin del trfico a 15 o 20 aos y el crecimiento normal del trfico, el trfico generado y el crecimiento del trfico por desarrollo.

TRFICO DESARROLLADO. Este trfico se produce por incorporacin de nuevas reas a la explotacin o por incremento de la produccin de las tierras localizadas dentro del rea de influencia de la carretera. Este componente del trfico futuro, puede continuar incrementndose durante parte o todo el perodo de estudio. Generalmente se considera su efecto a partir de la incorporacin de la carretera al servicio de los usuarios.

TRFICO GENERADO. El trfico generado est constituido por aquel nmero de viajes que se efectuaran slo si las mejoras propuestas ocurren, y lo constituyen: Viajes que no se efectuaron anteriormente. Viajes que se realizaron anteriormente a travs de unidades de transporte pblico. Viajes que se efectuaron anteriormente hacia otros destinos y con las nuevas facilidades han sido atrados hacia la carretera propuesta.

Generalmente, el trfico generado se produce dentro de los dos aos siguientes a la terminacin de las mejoras o construccin de una carretera.

Ahora procederemos al Clculo de los elementos necesarios para la obtencin del TPDA:

Estimamos el Trfico Actual TA:

TA

Total de vehculos tiempo

[Ec. 2.2]

El total de vehculos de diseo se obtiene en la Tabla 2.2

10

Tabla 2.2: Clculo del total de vehculos de diseo. Tipo de vehculo Livianos Buses Pesados Camiones Triler Trfico Total 104 2 12 0 Factor de conversin 0,5 1 1,5 2,5 Vehculo de diseo 52 2 18 0 72

En la cual nuestro tiempo de duracin de encuesta fue de: 5 das Obtenindose un total de: .TA = 14.4 vehculos/da Trfico Proyectado Tp: Tp = TA * (1+i) En donde: i = tasa de crecimiento. n = perodo de proyeccin expresado en aos.
n

[Ec. 2.3]

Para el valor de la tasa de crecimiento, el MOP ha realizado estudios a partir del ao 1963, en los que ha determinado que para todo el Ecuador dicha tasa vara entre el 5% y 7%. Para nuestro clculo asumiremos el 5%. Los diseos se basan en una prediccin del trfico a 15 o 20 aos i = 0.05 n = 20 aos

11

Tp = 38.21 vehculos.

Trfico desarrollado TD: TD= TA * (1+ i) n-3 [Ec. 2.4]

TD= 33 vehculos

Trfico Desviado Td: Td= 0.20 * (Tp +TD) [Ec. 2.5]

Td= 14.24 vehculos Trfico Generado TG:

TG = 0.25* (TP + TD) TG= 17.8 vehculos

[Ec. 2.6]

Trfico Promedio Diario Anual (TPDA): TPDA = Tp +TD +Td +TG TPDA = 103.25 vehculos TPDA = 103 vehculos. [Ec. 2.7]

12

2.1.4.

CLASIFICACIN DE LA VA SEGUN EL M.O.P.

El MOP ha clasificado tradicionalmente las carreteras de acuerdo a un cierto grado de importancia basado ms en el volumen del trfico y el nmero de calzadas requerido que en su funcin jerrquica.

Segn el trfico proyectado para 20 aos a nuestra va en estudio tenemos que es de 103 vehculos por da, valor con el que acogindonos a la tabla 2.3 basada en el cuadro III I del libro de normas y diseo geomtrico de carreteras emitido por el MOP la va a disearse estara enumerada en una carretera de cuarto orden.

Tabla 2.3: Clasificacin de Carreteras segn el MOP TPDA Esperado >8000 3000 - 8000 1000 - 3000 300 - 1000 100 - 300 <100

FUNCION Corredor Arterial Colectora Vecinal

CATEGORA DE LA VA R - I o R - II I II III IV V (Tipo) todos todos todos 5,5E,6 y 7 4 y 4E

Notas: (1) De acuerdo al nivel de servicio aceptable al final de la vida til. (2) RI RII Autopistas.

13

2.1.5.

VELOCIDAD DE DISEO.

La velocidad adoptada para el diseo es la velocidad mxima a la cual los vehculos pueden circular con seguridad sobre un camino cuando las condiciones atmosfricas y del trnsito son favorables.

Esta velocidad se elige en funcin de las condiciones fsicas y topogrficas del terreno, de la importancia del camino, los volmenes del trnsito y uso de la tierra, tratando de que su valor sea el mximo compatible con la seguridad, eficiencia, desplazamiento y movilidad de los vehculos. Con esta velocidad se calculan los elementos geomtricos de la va para su alineamiento horizontal y vertical.

Seleccionar convenientemente

la

velocidad

de diseo

es lo

fundamental. Teniendo presente que es deseable mantener una velocidad constante para el diseo de cada tramo de carretera. Los cambios en la topografa pueden obligar hacer cambios en la velocidad de diseo en determinados tramos. Cuando esto sucede, la introduccin de una velocidad de diseo mayor o menor no se debe efectuar repentinamente, sino sobre una distancia suficiente para permitir al conductor cambiar su velocidad gradualmente, antes de llegar al tramo del camino con distinta velocidad de proyecto.

14

La diferencia entre las velocidades de dos tramos contiguos no ser mayor a 20 Km/h. Debe procederse a efectuar en el lugar una adecuada sealizacin progresiva, con indicacin de velocidad creciente o decreciente.

La velocidad de diseo debe seleccionarse para el tramo de carreteras ms desfavorables y debe mantenerse en una longitud mnima entre 5 y 10 kilmetros. Una vez seleccionada la velocidad, todas las caractersticas propias del camino se deben condicionar a ella, para obtener un proyecto equilibrado.

Siempre que sea posible se aconseja usar valores de diseos mayores a los mnimos establecidos.

15

Tabla 2.4: Velocidades de Diseo del MOP segn la Clasificacin de la va.

BSICA (RELIEVE LLANO)

VELOCIDAD DE DISEO EN Km/h PERMISIBLE EN TRAMOS DIFCILES (RELIEVE ONDULADO) (RELIEVE MONTAOSO)

Para el clculo de Para el clculo de Para el clculo de Para el clculo de los elementos de la Para el clculo de los elementos de la Para el clculo de los elementos de la los elementos del seccin transversal los elementos del seccin transversal los elementos del seccin transversal trazado del perfil y otros trazado del perfil y otros trazado del perfil y otros longitudinal dependientes de la longitudinal dependientes de la longitudinal dependientes de la velocidad velocidad velocidad CATEGORA DE LA VA R - I o R - II I II III IV V Recom Absoluta 120 110 110 100 100 90 90 80 80 60 60 50 Recom 100 100 90 85 80 60 Absoluta Recom Absoluta 95 110 90 90 100 80 85 90 80 80 80 60 60 60 35 50 50 35 Recom 95 90 85 80 60 50 Absoluta Recom Absoluta 85 90 80 80 80 60 80 70 50 60 60 40 35 50 25 35 40 25 Recom 90 80 70 60 50 40 Absoluta 80 60 50 40 25 25

- 16 -

Adjuntamos la Tabla 2.4 donde se consignan los valores de las velocidades de diseo recomendadas por el MOP en el Ecuador.

Los valores antes mencionados se han hecho en base a estudios por medio de la AASHTO la cual toma en cuenta las velocidades de los vehculos tanto livianos como el de los pesados.

Mediante la Tabla 2.4 de velocidades de diseo del MOP obtenemos que para nuestra carretera de IV Orden y con terreno Ondulado la velocidad de diseo para zona rural recomendada es de 60 Km/h, y la velocidad absoluta de diseo es de 35 Km/h.

17

2.1.6.

VELOCIDAD DE CIRCULACIN

La velocidad de circulacin es la velocidad real de un vehculo a lo largo de una seccin especfica de carretera y es igual a la distancia recorrida dividida para el tiempo de circulacin del vehculo, o a la suma de las distancias recorridas por todos los vehculos o por un grupo determinado de ellos, dividida para la suma de los tiempos de recorrido correspondientes.

Esta velocidad es una medida de la calidad del servicio que el camino proporciona a los usuarios, por lo tanto, para fines de diseo, es necesario conocer las velocidades de los vehculos que se espera circulen por el camino para diferentes volmenes de trnsito.

A medida que aumenta el volumen del trfico la velocidad de circulacin disminuye esto se debe a la interferencia creada entre los vehculos. Es por este motivo que se determina la velocidad promedio. Es necesario recalcar que la velocidad promedio es muy diferente a la velocidad promedio diaria.

Los valores de la velocidad de circulacin para volmenes de trfico bajos se usan como base para el clculo de las distancias de visibilidad para parada de un vehculo y los correspondientes a volmenes de trfico

18

intermedios se usan para el clculo de la distancia de visibilidad para rebasamiento de vehculos.

La relacin que existe entre la velocidad de diseo y la velocidad de circulacin, para el caso de volmenes de trfico bajos, est dado por la siguiente ecuacin:

VC= 0.8*VD + 6.5

(TPDA <1000)

[Ec. 2.8]

Donde: VC = velocidad de circulacin expresada en Km/Hora VD= velocidad de diseo expresada en Km/Hora

Con la velocidad de diseo calculada previamente VD = 60km/h y aplicando la ecuacin 2.8 obtenemos que la Velocidad de Circulacin para nuestro proyecto es: VC = 54.5 Km/h para (TPDA <1000)

Para volmenes de circulacin intermedio (TPDA entre 1000 y 3000) est dado por la ecuacin:

19

VC= 1.32*VD 0.89

[Ec. 2.9]

Con la velocidad de diseo VD = 60km/h procedemos a calcular la velocidad de circulacin para volmenes de circulacin intermedio obteniendo: VC = 50.5 Km/h

Valor que comparado con el de la tabla 2.5 que se adjunta cae dentro de lo especificado. Tabla 2.5: Relacin entre la Velocidad de Circulacin y Velocidad de Diseo segn el MOP. Velocidad de Circulacin en Km/h Velocidad de diseo Volumen de Volumen de Volumen de trnsito en Km/h trnsito bajo trnsito alto intermedio 25 30 40 50 60 70 80 90 100 110 24 28 37 46 55 63 71 79 86 92 23 27 35 44 51 59 66 73 79 85 22 26 34 42 48 53 57 59 60 61

Para la zona urbana la velocidad de circulacin es de 40 Km/h y para la zona rural es de 55 Km/h.

20

2.1.7.

DISTANCIAS DE VISIBILIDAD

Se le denomina distancia de visibilidad a la longitud de la va que un conductor ve continuamente delante de l. En la distancia de visibilidad existen dos aspectos: La distancia requerida para la parada de un vehculo, sea por restricciones en la lnea horizontal de visibilidad o en la lnea vertical. La distancia necesaria para el rebasamiento de un vehculo..

2.1.8.

DISTANCIAS DE VISIBILIDAD DE REBASAMIENTO Y DE

PARADA O FRENADO.

Distancias de Visibilidad de Parada o Frenado.- Es la distancia mnima que debe existir en toda la longitud del camino, necesaria para que un conductor que transita a cerca de la velocidad de diseo, vea un objeto en su trayectoria y pueda parar su vehculo antes de llegar a l y producir un colapso. Por lo tanto es la mnima distancia de visibilidad que debe proporcionarse en cualquier punto de la carretera.

Esta distancia de visibilidad de parada esta expresada por: Dvp = D1 + D2 [Ec. 2.10]

21

En la cual:

D1 = Distancia recorrida por el vehculo desde el instante en que el conductor avizora un objeto hasta la distancia de frenado expresada en metros. D2= Distancia recorrida por el vehculo una vez aplicados los frenos.

Para el clculo de la Distancia de Frenado (D2) se utiliza la siguiente ecuacin:

D1
Donde:

Vc * t 3.6

Vc * 2.5seg 3.6 seg

0.6944*Vc

t = tiempo de percepcin ms reaccin en seg.

Por lo tanto:

D1 = 0,7 VC

[Ec. 2.11]

Donde: VC = Velocidad de circulacin del vehculo, expresada en Km/h. Donde VC = 55 Km/h, entonces se obtiene: D1= 38.5 m

22

Para el clculo de la Distancia de Frenado (D2) se utiliza la siguiente ecuacin:

D2

Vc 2 254 * f

[Ec. 2.12]

En donde: VC = Velocidad de circulacin del vehculo, expresada en Km/h. f = coeficiente de friccin longitudinal.

El coeficiente de friccin longitudinal no es el mismo para las diferentes velocidades, pues decrece conforme aumenta la velocidad, dependiendo tambin de varios otros elementos, estando esta variacin representada por la siguiente ecuacin:

1.15 Vc0.3

[Ec. 2.13]

Con VC = 55 Km/h, se obtiene: f = 0.3456 Reemplazando este valor en la ecuacin 2.12, Se obtiene: D2 = 34.46 m

Reemplazando D1 y D2 en la ecuacin 2.10 se obtiene: Dvp = 72.96

23

En la tabla 2.6 se consignan los diversos valores de diseo para las distancias de visibilidad de parada de un vehiculo que se recomiendan sean aplicados en el pas. Tabla 2.6:

Distancias de Visibilidad de Rebasamiento.- Es la Distancia necesaria para que un vehculo que circula a velocidad de diseo rebase a otro que va a una velocidad menor sin que produzca la colisin con otro vehculo que viene en sentido contrario.

24

Sin embargo se puede dar el caso de mltiples rebasamientos simultneos, no resulta prctico asumir esta condicin; por lo general, se considera el caso de un vehculo que rebasa a otro nicamente.

Esta distancia de visibilidad para el rebasamiento se determina en base a la longitud de carretera necesaria para efectuar la maniobra de rebasamiento en condiciones de seguridad.

La AASHTO recomienda que cada dos kilmetros exista distancia de visibilidad de rebasamiento, porque resultara antieconmico proyectar una carretera con distinta visibilidad de rebasamiento en toda su longitud.

Las Hiptesis que se han adoptado para la determinacin de la visibilidad de rebasamiento son:

1. El vehculo rebasado viaja a una velocidad uniforme.

2. El vehculo que rebasa es forzado a viajar a la misma velocidad que el vehculo rebasado, mientras atraviesa la seccin de carretera en donde la distancia de visin no es segura para el rebase.

25

3. Cuando se alcanza la seccin segura de rebase, el conductor del vehculo que rebasa requiere un corto perodo de tiempo (tiempo de percepcin) para observar el trnsito opuesto y decidir si es seguro el rebase o no.

4. La maniobra de rebase se realiza acelerando en todo momento.

5. Cuando el vehculo rebasante regresa a su propio carril del lado derecho, existe un espacio suficiente entre dicho vehculo y otro que viene en sentido contrario por el otro carril.

La AASHTO establece que la diferencia de velocidad entre el vehculo rebasado y el rebasante es de 16 Km/Hora para que rebase en pendientes negativas, 24 Km/Hora en horizontal y 32 Km/Hora en pendientes positivas.

Para carreteras de dos Vas, la distancia de visibilidad est representada por la suma de cuatro distancias parciales que son:

. Dr = D1+D2+D3+D4 [Ec. 2.14]

26

Donde: D1= distancia recorrida por el vehculo rebasante en el tiempo de percepcin/reaccin hasta alcanzar el carril izquierdo de la carretera.

D2 = distancia recorrida por el vehculo rebasante durante el tiempo que ocupa el carril izquierdo.

D3= distancia entre el vehculo rebasante y el vehculo que viene en sentido opuesto, al final de la maniobra.

D4= distancia recorrida por el vehculo que viene en sentido opuesto durante dos tercios del tiempo empleado por el vehculo rebasante, mientras usa el carril izquierdo; es decir, 2/3 de d2. Se asume que la velocidad del vehculo que viene en sentido opuesto es igual a la del vehculo rebasante.

Figura 2.1: Esquema de rebasamiento y sus fases

27

Estas distancias parciales se calculan a base de las siguientes frmulas:

D1 = 0.14*t1(2V 2m + a*t1) D2 = 0.28*V*t2 D3 = 0.187*V*t2 D4 = 0.18*V*t1 En las cuales: D1, D2, D3 y D4 = distancias, expresadas en metros. t1 = tiempo de la maniobra inicial, expresado en segundos. (30 m a 90 m)

[Ec. 2.15] [Ec. 2.16] [Ec. 2.17] [Ec. 2.18]

t2 = tiempo durante el cual el vehculo rebasante ocupa el carril del lado izquierdo, expresado en segundos. V = velocidad promedio del vehculo rebasante expresada en Km/Hora. m = diferencia de velocidades entre el vehculo rebasante y el vehculo rebasado, expresada en Km/Hora.

Esta diferencia se la considera igual a 16 km/h promedio. a = aceleracin promedio del vehculo rebasante, expresada en kilmetros por hora y por segundo.

En la tabla 2.6 se muestran los valores de los diferentes elementos de la distancia de visibilidad para rebasamiento y en la tabla 2.7 se consignan los valores de las velocidades de rebasamiento asumida y velocidad de

28

circulacin necesarias a aplicarse en las ecuaciones para el clculo de las distancias parciales. Tabla 2.7:

29

Tabla 2.8: Distancia Mnima de Visibilidad para el Rebasamiento de un vehiculo Velocidad Velocidad Mnima Distancia de Velocidad de de del Visibilidad para el diseo Circulacin Vehiculo Rebasamiento (m) (Km/h) asumida Rebasante (Km/h) (Km/h) Calculada Redondeada 40 35 51 268 270 50 43 59 345 345 60 50 66 412 415 70 58 74 488 490 80 66 82 563 565 90 73 89 631 640 100 79 95 688 690 110 87 103 764 830*

Para el clculo de las distancias parciales tenemos: VD = 60 Km/h t1 = 3.6 s t2 = 9.3 s V = 50 Km/h Vc = 66 Km/h (Tabla 2.6) (Tabla 2.6) (velocidad de rebase asumida Tabla 2.7) (velocidad de circulacin Tabla 2.7)

m = V Vc = 16 Km/h a = 2.24 Kph/s

Calculamos las distancias parciales: D1 = 0.14*t1(2V 2m + a*t1) D1 = 38.34 m [Ec. 2.15]

30

D2 = 0.28*V*t2 D2 = 130.20 m D3 = 0.187*V*t1 D3 = 86.96 m D4 = 0.18*V*t2 D4 = 30 m (30 m a 90 m)

[Ec. 2.16]

[Ec. 2.17]

[Ec. 2.18]

La distancia D4 que debe existir entre el vehiculo rebasante y el que viene en sentido contrario, al final de la maniobra es variable para las distintas velocidades y segn las pruebas realizadas por la AASHTO esta distancia para nuestro proyecto de 60 km/h de velocidad de diseo es de 30m (tabla 2.6)

Obteniendo: Dr = D1+D2+D3+D4 Dr = 282.24 m [Ec. 2.14]

Para nuestro proyecto el valor de la distancia de visibilidad de rebasamiento est por debajo del mnimo recomendado en las especificaciones del MOP para terreno ondulado, ver tabla 2.8.

Por lo tanto se utilizar la distancia de rebasamiento Dr = 290 m

31

Tabla 2.9:

32

2.2. ESTUDIO TOPOGRFICO. 2.2.1. LEVANTAMIENTO TOPOGRFICO DEL PROYECTO.

La topografa del terreno, es un factor determinante en la eleccin de los valores de los diferentes parmetros que intervienen en el diseo de una va.

En nuestro carretero se realiz el levantamiento taquimtrico del camino, con el fin de seleccionar el ms conveniente punto de arranque de llegada en nuestro trazado.

Cuando el terreno es bastante grande o existen obstculos que impiden la visibilidad necesaria, se emplea el levantamiento de un terreno por medio de Poligonales, que consiste en trazar un polgono que siga aproximadamente los linderos del terreno y desde puntos sobre este polgono se toman detalles complementarios para la perfecta determinacin del rea que se desea conocer y de los accidentes u objetos que es necesario localizar. Vemos primeramente lo concerniente al trazado y al clculo de la poligonal base y, luego, cmo se complementa el levantamiento tomando los detalles por izquierdas y derechas. La lnea que une los vrtices del polgono se denomina poligonal.

33

2.2.2.

Nivelacin Geomtrica.

Es el sistema ms empleado en trabajos de Ingeniera, pues permite conocer rpidamente diferencias de nivel por medio de lectura directa de distancias verticales. Existen 2 clases de nivelacin y pueden ser: simple o compuesta.

Nivelacin Directa (o Geomtrica) Simple.- Es aquellas en la cual desde una sola posicin del aparato se pueden conocer las cotas de todos los puntos del terreno que se desea nivelar.

Se sita y nivela el aparato desde el punto ms conveniente, es decir que ofrezca mejores condiciones de visibilidad.

Nivelacin Directa (o Geomtrica) Compuesta.- Es el sistema empleado cuando el terreno es bastante quebrado, olas visuales resultan demasiado largas mayores a 300 metros.

El aparato no permanece en un mismo sitio sino que se va trasladando a diversos puntos desde cada uno de los cuales se toman nivelaciones simples que van ligndose entre s por medio de los llamados puntos de

34

cambio. El punto de cambio se debe escoger de modo que sea estable y de fcil identificacin. En la nivelacin directa compuesta se efectan tres clases de lecturas: Vista atrs Vista Intermedia Vista Adelante. Vista atrs: Es la que se hace sobre el BM para conocer la altura. Vista Intermedia: Es la que se hace sobre los puntos que se quiere nivelar para conocer la correspondiente cota. Vista Adelante: es la que se hace para hallar la cota del punto de cambio (p BM provisional).

Para nuestro proyecto se aplic el mtodo de Nivelacin Geomtrica Compuesta, en la cual se obtuvieron los datos que se encuentran en las respectivas libretas de oficinas que se encuentran en los anexos

2.2.3.

Perfiles Transversales y longitudinal

En el diseo de una carretera se emplean perfiles longitudinales y transversales los cuales dependen del tipo de terreno o topografa. Estos perfiles son elaborados en base a la medicin de distancias y cotas sobre el

35

terreno natural a lo largo de una lnea base que puede concordar con el eje del proyecto.

Los perfiles longitudinales estn relacionados con los perfiles transversales permiten verificar cotas y distancias, las cuales tienen que ser dibujada en la misma escala.

Tanto los perfiles longitudinales como los transversales se detallan en los anexos, los perfiles transversales distan cada 20 metros.

2.3. INFORMACIN HIDROLGICA

Conocer el rgimen hidrolgico de la regin donde atraviesa nuestra va es de mucha importancia porque dichas aportaciones pluviomtricas influyen en la estabilidad y la vida til de la misma. Las precipitaciones mensuales segn el INHAMI se encuentran en la tabla 2.10.

36

Tabla 2.10: PRECIPITACIN MENSUAL

ESTACIN : EL AZCAR

AO

ENE RO

FEBRER O

MARZ O

ABRI L 103. 5 108. 4 0.0 4.5 20.5 18.8

MAY O

JUNI O

JULI O

AGOST O

SEPTIEMB RE

OCTUBR E

NOVIEMB RE

DICIEMB RE

TOTA L (mm)

2001 2002 2003 2004 2005 2006

69.9 30.8 25.6 30.8 0.0 0.0

70.4 185.9 103.7 101.7 42.9 35.9

200 224 30.2 1.2 36.1 32.1

0.0 0.0 0.0 1.0 0.0 0.0

0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0

0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0

0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0

0.0 0.0 0.0 2.0 0.0 0.0

0.0 0.0 0.0 0.5 0.0 0.0

0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.5

0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0

443.8 549.1 159.5 141.7 99.5 87.3

2.4. INFORMACIN GEOLGICA Y GEOTCNICA.

Estudios Geolgicos

El rea donde se encuentra ubicada nuestra va en estudio est constituida por un sector de secuencia estratigrfica que corresponde a la formacin Progreso, su descripcin se detalla a continuacin.

37

Litologa Se encuentra constituida principalmente por areniscas de granos finos y limosos, lutitas, arcillas, parcialmente conglomerados y calizas, adems se presentan depsitos aluviales constituidos fundamentalmente por arenas.

GEOMORFOLOGA.La morfologa general de la zona del tramo analizado se presenta bastante plana con pequeas lomas alargadas formando una penillanura, con ondulaciones de baja altura.

El drenaje general de la zona es el tpico de las zonas arcillo arenosas, presentando una forma dendrtica poco acusada, de acuerdo a la litologa, la permeabilidad se considera de media a baja. Actualmente el sistema de drenaje se encuentra con muy bajo caudal, casi sin ninguna corriente de agua.

38

CAPITULO 3

3. DISEO VIAL.

3.1. SECCIN DE LA VA. En el diseo de la seccin transversal tpica de una va depende casi exclusivamente del volumen de trfico y del terreno y por consiguiente de la velocidad de diseo ms apropiada para dicha carretera.

El ancho de la seccin transversal tpica est constituido por el ancho de: a. Pavimento. b. Espaldones. o. Taludes interiores. d. Cunetas.

39

Para nuestro caso el ancho del pavimento viene dado por el volumen y composicin del trfico y las caractersticas del terreno.

Dado el orden de nuestra va en base al volumen de trfico, siendo de IV orden en el libro de normas del MOP, debe tener un ancho de 6.00 m lo suficientemente adecuado y recomendable para evitar el deterioro del pavimento.

La tabla que esta a continuacin indica los valores del ancho del pavimento en funcin de los volmenes de trfico, segn las Normas de Diseo Geomtrico de carreteras del MOP. . Tabla 3.1: Ancho de la Calzada en funcin de los volmenes de trfico.
ANCHO DE LA CALZADA Ancho de la Calzada (m) Clase de Carretera R-I o R-II > 8000 TPDA I 3000 a 8000 TPDA II 1000 a 3000 TPDA III 300 a 1000 TPDA IV 100 a 300 TPDA V Menos de 100 TPDA Recomendable 7,30 7,30 7,30 6,70 6,00 4,00 Absoluto 7,30 7,30 6,50 6,00 6,00 4,00

GRADIENTES Las gradientes a adoptarse dependen directamente de la topografa del terreno y deben tener valores bajos, en lo posible, a fin de permitir

40

razonables velocidades de circulacin y facilitar la operacin de los vehculos.

3.1.1.

GRADIENTES TRANSVERSALES.

Se denomina Gradiente transversal o bombeo a la pendiente transversal que se proporciona a la corona de la carretera para permitir que el agua que cae directamente, sobre esta, escurra hacia sus espaldones.

En las carreteras de dos carriles de circulacin y en secciones en tangente es comn que el bombeo de la capa de rodadura sea del 2% de pendiente y en los espaldones sea del 4%; en las secciones en curva, el bombeo se superpone con la sobrelevacin necesaria, de manera que la pendiente transversal se desarrollar sin discontinuidades, desde el espaldn ms elevado al ms bajo (Figura 3.1).

Figura 3.1: Bombeo en Seccin Tangente

41

Sin embargo dentro de la transicin de la seccin en tangente a la de la curva, (Figura 3.2) suele haber un sector donde se complica la conformacin de una pendiente transversal adecuada, siendo ste un problema que deber resolverse en cada caso, en el cual ser conveniente considerar la existencia de la pendiente longitudinal.

Figura 3.2: Bombeo en Seccin en curva.

Cuando se construyen terraplenes sobre suelos blandos, con el tiempo, el bombeo, tiende a reducirse porque se produce un mayor asentamiento en el centro de la seccin que en los espaldones.

Nuestra va segn la clasificacin del MOP es de IV orden por lo que se disea con un bombeo del 3% (este valor fue escogido por la tabla de Valore de diseo para carreteras de dos carriles del Ministerio de Obras Pblicas el cual se encuentra en los anexos), para proporcionar al agua un rpido

42

desalojo transversal; en estos caminos secundarios existe la tendencia para la formacin de surcos en el revestimiento, con desplazamiento del material hacia fuera; formndose zonas de encharcamiento muy perjudiciales, cuando el bombeo no es fuerte.

3.1.2.

CARRILES DE TRFICO.

Los anlisis de capacidad ,los estudios de trnsito , determinarn el nmero bsico de vas, se deben establecer para una considerable longitud de camino.

Un principio simple y muy importante es que el conductor debe saber con suficiente anticipacin en que carril debe circular, especialmente en reas urbanas, donde las avenidas tienen varios carriles y los puntos de decisin son frecuentemente cercanos. Una correcta sealizacin es til, pero es mejor un correcto diseo de la configuracin de los carriles.

3.1.3.

ESPALDONES

Las principales funciones de los espaldones son las siguientes:

43

1. Suministrar espacio para el estacionamiento temporal de vehculos fuera de la superficie de rodadura fija. 2. Suministra amplitud para el conductor, contribuyendo a una mayor facilidad de operacin, libre de tensin nerviosa. 3. Mejoramiento de la distancia de visibilidad en curvas horizontales. 4. Mejoramiento de la capacidad de la carretera, facilitando una velocidad uniforme. 5. Soporte lateral del pavimento. 6. Provisin de espacio para la colocacin de seales de trfico y sin provocar interferencia alguna.

Otras funciones:

7. La descarga del agua se escurre por la superficie de rodadura reduciendo al mnimo la infiltracin y evitando as el deterioro y la rotura del mismo. 8. Mejoramiento de la apariencia esttica de la carretera. 9. Provisin de espacio para trabajos de mantenimiento.

Para el diseo de los anchos de los Espaldones el Ministerio de Obras Pblicas establece el siguiente (Tabla 3.2):

44

45

La cifra en parntesis es la medida del espaldn interior de cada calzada y

la otra es para el espaldn exterior. Los dos espaldones deben pavimentarse con concreto asfltico.

**Se

recomienda que el espaldn debe pavimentarse con el mismo material

de la capa de rodadura del camino correspondiente. EL ancho de los espaldones en el proyecto de la va de Acceso a la Comuna Olmedo es de 0.6 m, segn el Cuadro del Valores de diseo para el ancho de espaldones del MOP.

3.1.4.

TALUDES

Los taludes de un corte o de un terrapln es la superficie inclinada y generalmente plana que lo limita por un lado, la inclinacin del talud depende de la clase de terreno y corresponde, por lo menos, al ngulo de reposo del material en que ha excavado el corte o con el cual se construye el terrapln. Sin embargo, tambin pueden influir en el diseo del talud otros factores, como la visibilidad, la apariencia de la va, el prstamo de material, etc.

Estos taludes son muy importantes en la seguridad y buena apariencia de una carretera, adems de influir en su costo de mantenimiento. Aunque su diseo depende de las condiciones de los suelos y de las caractersticas

- 46 -

geomtricas de la va, como regla general los taludes deben disearse con la menor pendiente econmicamente permisible.

3.1.5.

CUNETAS

Son canales que se construyen, en las zonas de corte, a uno o a ambos lados de una carretera, con el propsito de interceptar el agua de lluvia que escurre de la corona de la va, del talud del corte y de pequeas reas adyacentes, para conducirla a un drenaje natural a una obra transversal, con la finalidad de alejarla rpidamente de la zona que ocupa la carretera.

3.2. ALINEAMIENTO HORIZONTAL.

Alineamiento horizontal es la proyeccin del eje del camino sobre un plano horizontal. Los elementos que integran esta proyeccin son. Las tangentes Las curvas, sean estas circulares o de transicin.

La proyeccin del eje en un tramo recto, define la tangente y el enlace de dos tangentes consecutivas de rumbos diferentes se efecta por medio de una curva.

- 47 -

El establecimiento del alineamiento horizontal depende de: La topografa Caractersticas hidrolgicas del terreno, Condiciones del drenaje, Caractersticas tcnicas de la subrasante Potencial de los materiales locales.

3.2.1.

CRITERIOS GENERALES.

De acuerdo a las normas de diseo geomtrico de carreteras editado por el Ministerio de Obras Pblicas del Ecuador se deben considerar los siguientes criterios:

En general el proyectista debe combinar curvas amplias con tangentes largas en la medida que permite el terreno. Debe evitarse un alineamiento horizontal zigzagueante con curvas cortas, aunque ser necesario proyectar un alineamiento curvilineal balanceado para caminos de baja categora en terreno muy accidentado. Siempre debe tomarse en cuenta en el trazado los aspectos de seguridad y esttica de la carretera.

El diseador debe trazar generalmente curvas de grandes radios, evitando los mnimos especificados para las velocidades de diseo y reservndolos

- 48 -

para los casos de condiciones crticas. El alineamiento debe ser direccional en lo posible, de acuerdo con la topografa existente.

Siempre debe buscarse consistencia en el alineamiento, no deben colocarse curvas agudas en los extremos de tangentes largas y deben evitarse cambios sbitos de curvaturas amplias a curvaturas cerradas.

Para pequeos ngulos de deflexin, las curvas deben ser suficientemente largas para no dar la apariencia de un cargo de direccin forzado.

Deben evitarse curvas de radios pequeos sobre rellenos de altura y longitud grandes.

Hay que tener precaucin en el empleo de curvas circulares compuestas para que la medida del radio mayor no exceda de una y media del radio menor.

3.2.2.

TANGENTES.

Son la proyeccin sobre un plano horizontal de las rectas que unen las curvas. El punto de interseccin de la prolongacin de dos tangentes

- 49 -

consecutivas se lo llama PI y al ngulo de definicin, formado por la prolongacin de una tangente y la siguiente se lo denomina (alfa).

Las tangentes van unidas entre s por curvas y la distancia que existe entre el final de la curva anterior y el inicio de la siguiente se la denomina tangente intermedia. Su mxima longitud est condicionada por la seguridad.

Las tangentes intermedias largas son causa potencial de accidentes, debido a la somnolencia que produce al conductor mantener concentrada su atencin en puntos fijos del camino durante mucho tiempo o por que favorecen al encandilamiento durante la noche; por tal razn, conviene limitar la longitud de las tangentes intermedias, diseando en su lugar alineaciones onduladas con curvas de mayor radio.

3.2.3.

CURVAS

CIRCULARES.-

GRADO

RADIO

DE

CURVATURA.

Las curvas circulares son los arcos de crculo que forman la proyeccin horizontal de las curvas empleadas para unir dos tangentes consecutivas y pueden ser simples, compuestas y reversas.

- 50 -

Entre sus elementos caractersticos principales se tienen los siguientes:

Grado de curvatura: Es el ngulo formado por un arco de 20 metros. Su valor mximo es el que permite recorrer con seguridad la curva con el peralte mximo a la velocidad de diseo. El grado de curvatura constituye un valor significante en el diseo del alineamiento. Se representa con la letra GC y su frmula es la siguiente:

Gc

1145.92 R

[Ec. 3.1]

Radio de curvatura: Es el radio de la curva circular y se identifica como R su frmula en funcin del grado de curvatura es:

1145.92 Gc

[Ec. 3.2]

Curvas circulares Simples: Es un arco de circunferencia tangente a dos alineamientos rectos de la va y se define por su radio, que es asignado por el diseador como mejor convenga a la comodidad de los usuarios de la va y a la economa de la construccin y el funcionamiento.

- 51 -

Elementos de la Curva Simple

Figura 3.3: Elementos de una curva PI: Punto de interseccin de la prolongacin de las tangentes PC: Punto en donde empieza la curva simple PT: Punto en donde termina la curva simple : Angulo de deflexin de las tangentes C : Angulo central de la curva circular :Angulo de deflexin a un punto sobre la curva circular GC: Grado de curvatura de la curva circular RC: Radio de la curva circular T: Tangente de la curva circular o subtangente E :External M: Ordenada media C: Cuerda

- 52 -

CL: Cuerda larga l: Longitud de un arco le: Longitud de la curva circular

Longitud de la curva: Es la longitud del arco entre el PC y el PT. Se lo representa como lc y su frmula para el clculo es la siguiente:

lc

R 180

[Ec. 3.3]

Tangente de curva o subtangente: Es la distancia entre el PI y el PC entre el PI y el PT de la curva, medida sobre la prolongacin de las tangentes. Se representa con la letra T y su frmula de clculo es:
T R Tang

[Ec. 3.4]

External: Es la distancia mnima entre el PI y la curva. Se representa con la letra E y su frmula es:

R Sec

[Ec. 3.5]

Ordenada media: Es la longitud de la flecha en el punto medio de la curva. Se representa con la letra M y su frmula de clculo es:

- 53 -

R cos

[Ec. 3.6]

Deflexin en un punto cualquiera de la curva: Es el ngulo entre la prolongacin de la tangente en el PC y la tangente en el punto considerado. Se lo representa como y su frmula es:

Gc l 20

[Ec. 3.7]

Cuerda: Es la recta comprendida entre 2 puntos de la curva. Se la representa con la letra C y su frmula es:

2 R Sen

[Ec. 3.8]

Si los dos puntos de la curva son el PC y el PT, a la cuerda resultante se la llama CUERDA LARGA. Se la representa con las letras CL y su frmula es:

Cl

2 R Sen

[Ec. 3.9]

Angulo de la cuerda: Es el ngulo comprendido entre la prolongacin de la tangente de la va y la curva. Su representacin es y su frmula para el clculo es: [Ec. 3.10]

- 54 -

En funcin del grado de curvatura:

Gc l 40

[Ec. 3.11]

El ngulo para la cuerda larga se calcula con la siguiente frmula:

G lc 40

[Ec. 3.12]

A continuacin en la tabla 3.3 se muestra los elementos obtenido de una curva horizontal, los otros resultados se encuentran en los anexos. R= = T= E= CL = F= LC = 110 m 42 3' 59.14'' 42.298 m 7.852 m 78.960 m 7.329 m 80.762 m

Tabla 3.3: Valores de los elementos de la curva Horizontal 1 (Derecha).

Curvas circulares Compuestas: son las curvas formadas por dos o ms curvas circulares simples consecutivas, tangentes en un punto comn y con

- 55 -

sus centros al mismo lado de la tangente comn. El punto de tangencia comn se llama punto de curvatura compuesta.

Estas curvas son tiles para lograr que la va se ajuste mejor al terreno, especialmente en terrenos montaosos donde pueden necesitarse dos, tres o ms curvas simples de diferente radio.

Curvas circulares reversas: existen cuando hay dos curvas circulares con un punto de tangencia comn. En general estn prohibidas por todas las clases de especificaciones y, por tanto, se deben evitar en carreteras pues no permiten manejar correctamente. La figura 3.4 da una ilustracin de las Curvas circulares reversas.

Figura 3.4 Curva reversa

3.2.4.

RADIO MNIMO

- 56 -

El radio mnimo de la curvatura horizontal es el valor ms bajo que posibilita la seguridad en el trnsito a una velocidad de diseo dada en funcin del mximo peralte (e) adoptado y el coeficiente (f) de friccin lateral correspondiente.

El empleo de curvas con Radios menores al mnimo establecido exigir peraltes que sobrepasen los lmites prcticos de operacin de vehculos. Por lo tanto, la curvatura constituye un valor significante en el diseo del alineamiento. El radio mnimo (R) en condiciones de seguridad puede calcularse segn la siguiente frmula:

V2 127 e f

[Ec. 3.13]

Donde: R = Radio mnimo de una curva horizontal, m. V = Velocidad de diseo, Km/h. f = Coeficiente de friccin lateral. e = Peralte de la curva, m/m (metro por metro ancho de la calzada).

Algunos Criterios para adoptar los valores del radio mnimo:

- 57 -

Cuando la topografa del terreno es montaosa escarpada. En las aproximaciones a los cruces de accidentes orogrficos e hidrogrficos. En intersecciones entre caminos entre s.

En vas urbanas.

Utilizando valores mximos de e y f (tabla 3.3 del MOP) se han determinados el radio mnimo en nuestro proyecto es 110 m.

Tabla 3.3: Radios Mnimos de curvas para valores lmites de e y f.


Velocidad de Diseo (kph) 40 50 60 70 80 90 100 110 120 Peralte Mximo e 0.1 0.1 0.1 0.1 0.1 0.1 0.1 0.1 0.1 Radio Radio Mnimo mnimo Calculado Redondeado (m) (m) 47.5412272 50 75.7116899 80 109.869987 110 156.712742 160 209.973753 210 272.911971 275 346.262786 350 430.916285 435 527.621344 530

f mximo 0.1650 0.1600 0.1580 0.1462 0.1400 0.1337 0.1274 0.1211 0.1149

Total e+f 0.265 0.26 0.258 0.2462 0.2400 0.2337 0.2274 0.2211 0.2149

3.2.5.

CURVAS DE TRANSICIN.

Al pasar de una lineamiento recto a una curva circular aparece la fuerza centrfuga que tiende a desviar el vehculo de la trayectoria que debe recorrer, esto representa una incomodidad y peligro. En realidad lo que

- 58 -

ocurre es que para evitar, el conductor instintivamente, no sigue la traza correspondiente a su lnea de circulacin, sino otra distinta, la cual pasa paulatinamente del radio infinito a la alineacin recta al finito de la curva circular. El conductor se aparta de la lnea circular y evita la incomodidad que le produce el cambio brusco de condiciones de equilibrio del vehculo, pero al salir de su lnea de circulacin aparece el peligro de choque con un vehculo que pueda venir en direccin contraria.

Con las curvas de transicin se puede resolver el problema, ya que estas son curvas que unen al tramo de tangente con la curva circular en forma gradual, tanto para el desarrollo del peralte como para el del sobreancho.

La caracterstica principal es que a lo largo de la curva de transicin, se efecta de manera continua, el cambio en el valor del radio de curvatura, desde infinito en la tangente hasta llegar al radio de la curva circular. Tanto la variacin de la curvatura como la variacin de la aceleracin centrfuga son constantes a lo largo de la misma. Este cambio ser funcin de la longitud de la espiral, siendo ms repentino cuando su longitud sea ms corta.

- 59 -

Las curvas de transicin empalman la alineacin recta con la parte circular, aumentando la seguridad, al favorecer la maniobra de entrada en la curva y la permanencia de los vehculos en su propio carril. La clotoide o espiral de Euler es la curva ms apropiada para efectuar transiciones. Todas las clotoides tienen la misma forma, pero difieren en s por su longitud.

Principales Ventajas Que Ofrecen las Curvas de Transicin.

Las curvas de transicin diseadas adecuadamente ofrecen al conductor una trayectoria fcil de seguir, de manera que la fuerza centrfuga se incremente y decrezca gradualmente conforme el vehculo entra en la curva circular y sale de ella. La fuerza centrfuga pasa de un valor cero, en el comienzo de la curva espiral, al valor mximo al final de la misma en una forma gradual.

Resulta fcil para un conductor mantenerse en su carril sin disminuir la velocidad. La longitud de la curva de transicin permite un adecuado desarrollo del peralte cumplindose aproximadamente la relacin velocidadradio para el vehculo circulante. Si no se intercala una curva de transicin, el peralte debe iniciarse en la parte recta y en consecuencia el vehculo tiende a deslizarse hacia la parte interior de

- 60 -

la curva, siendo necesaria una maniobra forzada para mantenerlo en su carril cuando el vehculo an va en la parte recta.

Cuando la seccin transversal necesita ser ensanchada a lo largo de una curva circular, la curva de transicin tambin facilita la transicin del ancho. El aspecto de la curva resulta agradable.

Existen tres formas principales de curvas de transicin, que son: a. La clotoide, radioide a los arcos o espiral de Euler o simplemente espiral, esta curva es la de uso ms generalizado en carreteras debido a que su aplicacin es relativamente ms sencilla. b. La Lemniscata de Bernoulli o radioide a las cuerdas. c. La curva elstica o radioide a las abcisas. En la figura 3.5 se ilustra la Curva de Transicin.

- 61 -

Figura 3.5: Curva Transicin

A continuacin se presentan los resultados de la curva horizontal simple N.-1 Las otras tablas se encuentran en los anexos. Clculo de Curva Horizontal N 1 (Derecha) ANG. DEFLEXIN CUERDA (Replanteo) 0 0' 0'' 3 19' 44.62'' 12.783 20 0 + 140 20 0 + 160 20 0 + 180 7.979 Pt=0+187.979 80.762 72.783 2 4' 40.91'' 21 1' 59.57'' 78.9600 52.783 5 12' 31.35'' 18 57' 18.66'' 71.4623 32.783 5 12' 31.35'' 13 44' 47.31'' 52.2778 5 12' 31.35'' 8 32' 15.97'' 32.6615 3 19' 44.62'' 12.7755

ABCISA

DIST

DIST ACUM

ANGULO PARCIAL

Pc=0+107.217 12.783 0 + 120

Tabla 3.4: Curva Horizontal Simple.

3.2.6.

PERALTE.- MAGNITUD, DESARROLLO, LONGITUD DE

TRANSICIN.

PERALTE

- 62 -

Cuando un vehculo recorre una trayectoria circular es empujado hacia afuera por efecto de la fuerza centrfuga F. Esta fuerza es contrarrestada por las fuerzas componentes del peso (P) del vehculo, debido al peralte, y por la fuerza de friccin desarrollada entre llantas y la calzada.

Magnitud del Peralte. El uso del peralte provee comodidad y seguridad al vehculo que transita sobre el camino en curvas horizontales, sin embargo el valor del peralte no debe sobrepasar ciertos valores mximos ya que un peralte exagerado puede provocar el deslizamiento del vehculo hacia el interior de la curva cuando el mismo circula a baja velocidad.

Debido a estas limitaciones de orden prctico, no es posible compensar totalmente con el peralte la accin de la fuerza centrfuga en las curvas pronunciadas, siendo necesario recurrir a la friccin, para que sumado al efecto del peralte, impida el deslizamiento lateral del vehculo, lo cual se lo contrarresta al aumentar el rozamiento lateral.

En base a investigaciones realizadas, se ha adoptado el criterio de contrarrestar con el peralte aproximadamente el 55% de la fuerza centrfuga; el restante 45% lo absorbe la friccin lateral.

- 63 -

Se recomienda para vas de dos carriles un peralte mximo del 10% para carreteras y caminos con capas de rodadura asfltica, de concreto o empedrada para velocidades de diseo mayores a 50 Km/h; y del 8% para caminos con capa granular de rodadura (caminos vecinales tipo 4, 5 y 6) y velocidades hasta 50 Km./h. Para utilizar los valores mximos del peralte deben tenerse en cuenta los siguientes criterios para evitar:

Un rpido deterioro de la superficie de la calzada en caminos de tierra, sub.base, por consecuencia del flujo de aguas de lluvia sobre ellas.

Una distribucin no simtrica del peso sobre las ruedas del vehculo, especialmente los pesados. El resbalamiento dentro de la curva del vehculo pesado que transita a una velocidad baja.

Desarrollo del peralte: Cada vez que se pasa de una alineacin recta a una curva, se tiene que realizar una transicin de una seccin transversal, de un estado de seccin normal al estado de seccin completamente peraltada o viceversa, en una longitud necesaria para efectuar el desarrollo del peralte.

- 64 -

En Curvas circulares, la longitud de transicin del peralte se distribuye 1/3 en la curva y 2/3 en la tangente. En curvas con espirales el peralte se lo desarrolla a todo lo largo de la longitud de la espiral.

Se calcula la longitud L de desarrollo del peralte en funcin de la gradiente de borde i, cuyo valor se obtiene en funcin de la velocidad de diseo .

Lt

e*a 2i

[Ec. 3.14]

Donde: Lt = longitud de la transicin e = Valor del peralte. a = ancho de la calzada. i = gradiente Longitudinal. Para encontrar La longitud de Bombeo, podemos establecer la siguiente relacin:

Lp

P*a 2*i

[Ec. 3.15]

Donde: Lp = longitud del bombeo.

- 65 -

Longitud mnima para el desarrollo del peralte, es la que corresponde a la distancia recorrida por un vehculo en el tiempo de dos segundos, a la velocidad de diseo, es decir.

Lmn 0.56V
V = Km/h.

En la siguiente tabla se presentan los valores considerados en nuestro proyecto para el clculo del desarrollo del peralte.
Normas del M.O.P e (peralte mximo) a (ancho de la calzada) B (bombeo de la calzada) i (gradiente longitudinal) Lt ( longitud de transicin) X Lp (longitud del peralte) Valor 10 % 7.20 m 3% 0.05% 50.0 m 15.0 m

Tabla 3.5: Elementos de diseo para la transicin del peralte.

- 66 -

En las curvas horizontales 1y 9 se realizaron los clculos para la transicin del peralte de conformidad con los dispuesto por el Ministerio de Obras Pblicas, en las dems curvas horizontales no se justifican los clculos en virtud que sus longitudes de curvas son pequeas.

CURVA HORIZONTAL N.- 1


Punto A B Abcisa 0+020.000 0+037.617 0+040.000 0+059.217 0+060.000 0+080.000 C 0+080.817 0+100.000 0+120.000 D 0+131.217 0+140.000 0+160.000 D 0+163.979 0+180.000 0+200.000 C B A 0+214.379 0+220.000 0+235.979 0+240.000 0+257.579 0+260.000 81.308 81.320 81.544 81.549 81.669 81.805 82.474 83.707 84.669 85.428 87.228 87.586 89.028 90.828 92.092 92.583 92.937 93.053 93.406 93.470 Cota BE Cota Eje 81.328 81.416 81.428 81.544 81.549 81.669 81.697 82.366 83.599 84.569 85.328 87.128 87.486 88.928 90.728 91.984 92.475 92.937 93.053 93.514 93.578 81.308 81.320 81.436 81.441 81.561 81.589 82.258 83.491 84.469 85.228 87.028 87.386 88.828 90.628 91.876 92.367 92.829 92.945 93.406 93.470 Cota BI

Tabla 3.6: Transicin del peralte

- 67 -

3.2.7.

SOBREANCHO.

EL SOBREANCHO EN LAS CURVAS

El objeto del sobreancho en la curva horizontal es el de posibilitar el trnsito de vehculos con seguridad y comodidad, es necesario introducir los sobreanchos por las siguientes razones:

El vehculo al describir la curva, ocupa un ancho mayor ya que generalmente las ruedas traseras recorren una trayectoria ubicada en el interior de la descrita por las ruedas delanteras, adems el extremo lateral delantero, describe una trayectoria exterior a la del vehculo.

La dificultad que experimentan los conductores para mantenerse en el centro de su carril debido a la menor facilidad para apreciar la posicin relativa de su vehculo dentro de la curva.

Esta dificultad aumenta con la velocidad, pero disminuye a medida que los radios de la curva son mayores. Para el caso si el vehculo describe una curva, marchando a muy pequea Velocidad, el sobreancho se podra calcular geomtricamente, ya que su eje posterior es radial.

- 68 -

Lo mismo ocurrir cuando describiera una curva peraltada a una velocidad tal, de manera que la fuerza centrfuga fuera contrarrestada completamente por la accin del peralte. En cambio si la velocidad fuera menor o mayor que la anterior, las ruedas traseras se moveran a lo largo de una trayectoria ms cerrada o ms abierta, respectivamente.

Para el clculo prctico del sobreancho, no se ha tenido en cuenta esta circunstancia, muy variable segn las caractersticas de los vehculos y la velocidad que desarrollan.

La tabla de los Valores del sobreancho para diferentes velocidades de diseo se encuentra en los anexos.

En la siguiente tabla se indican los diversos valores obtenidos del sobreancho en funcin de la velocidad, el radio y del vehculo de diseo.

CURVA C#1 C#2 C#3 C#4 C #5 C #6

TRAMO TRAMO TRAMO TRAMO TRAMO TRAMO TRAMO 1 1 1 1 2 2

PC 0+107.22 0+206.05 0+299.61 0+368.77 0+264.62 0+303.08

PT 0+187.98 0+226.88 0+340.70 0+402.71 0+283.64 0+321.16

LONG.CURVA 80.762 20.828 41.091 33.939 19.018 18.088

RADIO 110 70 63 30 50 10

SOBREANCHO (m) 0.74 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00

- 69 -

C #7 C #8 C #9 C #10 C #11 C #12 C #13 C #14

TRAMO TRAMO TRAMO TRAMO TRAMO TRAMO TRAMO TRAMO

2 2 2 2 3 3 3 3

0+351.03 0+420.29 0+570.39 0+753.26 0+035.35 0+242.73 0+316.68 0+482.72

0+395.25 0+459.25 0+681.07 0+775.12 0+052.90 0+278.29 0+356.84 0+498.62

44.214 38.963 110.683 21.865 17.555 35.556 40.164 15.905

110 70 110 30 30 130 130 30

0.71 0.00 0.74 0.00 0.00 0.66 0.66 0.00

Tabla 3.7: Valores de sobreancho en las curvas del proyecto.

3.3. ALINEAMIENTO VERTICAL.

El perfil vertical de una carretera es tan importante como el alineamiento horizontal y debe estar en relacin directa con la velocidad de diseo, con las curvas horizontales y con las distancias de visibilidad. En ningn caso se debe sacrificar el perfil vertical para obtener buenos alineamientos horizontales.

3.3.1.

CRITERIOS GENERALES.

Criterios generales para el alineamiento Vertical. El ministerio de Obras Pblicas del Ecuador emite los siguientes criterios:

1.

Se deben cortar los perfiles con Gradientes reversos agudos y continuados, en combinacin con un alineamiento horizontal en su

- 70 -

mayor parte en lnea recta, por constituir un serio peligro, esto se puede evitar introduciendo una curvatura horizontal o por medio de pendientes ms suaves lo que significa mayores cortes y rellenos.

2.

Deben evitarse perfiles qu contengan dos curvas verticales de la misma direccin entrelazadas por medio de tangentes cortas.

3.

En ascensos largos, es preferible que las pendientes ms empinadas estn colocadas al principio del ascenso y luego se lo suavice, tambin es preferible emplear un tramo de pendiente mxima, seguido por un tramo corto pendiente suave en el cual los vehculos pesados puedan aumentar en algo su velocidad, despus del cual sigue otra vez un nuevo tramo largo de una sola pendiente aunque sta sea algo suave.

Esto es aplicable a carreteras de baja velocidad de diseo.

4.

En la relacin de la curva vertical a emplearse en un enlace determinado, se debe tener en cuenta la apariencia esttica de la curva y los requisitos para drenar la calzada en forma adecuada.

3.3.2.

GRADIENTES MXIMAS Y MNIMAS.

- 71 -

El perfil vertical de una carretera es tan importante como el alineamiento horizontal y debe estar en relacin directa con la velocidad de diseo, con las curvas horizontales y con las distancias de visibilidad. En ningn caso se debe sacrificar el perfil vertical para obtener buenos alineamientos horizontales. En la siguiente tabla se muestra los valore de diseo de las gradientes longitudinales.

Tabla 3.8 Valores de Diseo de las gradientes Longitudinales.

La Gradiente y Longitud mximas, pueden adaptarse a los siguientes valores: Para gradientes del: 810%, La longitud mxima ser de: 1.000 m. 1012%, 500 m. 1 214%, 250 m.

- 72 -

En longitudes cortas se puede aumentar la gradiente en 1 por ciento, en terrenos ondulados y montaosos, a fin de reducir los costos de construccin (Para las vas de 1, 2 y 3 clase).

Gradientes Mnimas. La gradiente longitudinal mnima usual es de 0,5 por ciento. Se puede adoptar una gradiente de cero por ciento para el caso de rellenos de 1 metro de altura o ms y cuando el pavimento tiene una gradiente transversal adecuada para drenar lateralmente las aguas de lluvia. 3.3.3. LONGITUDES CRTICAS DE GRADIENTES PARA EL

DISEO.

El trmino longitud crtica de gradiente se usa para indicar la longitud mxima de gradiente cuesta arriba, sobre la cual puede operar un camin representativo cargado, sin mayor reduccin de su velocidad y,

consecuentemente, sin producir interferencias mayores en el flujo de trfico.

Para una gradiente dada, y con volmenes de trfico considerables, longitudes menores que la crtica favorecen una operacin aceptable, y viceversa. A fin de poder mantener una operacin satisfactoria en carreteras con gradientes que tienen longitudes mayores que la crtica, y con bastante trfico, es necesario hacer correcciones en el diseo, tales como el cambio

- 73 -

de localizacin para reducir las gradientes o aadir un carril de ascenso adicional para los camiones y vehculos pesados.

Esto es particularmente imperativo en las carreteras que atraviesan la cordillera de los Andes. Los datos de longitud crtica de gradiente se usan en conjunto con otras consideraciones, tales como el volumen de trfico en relacin con la capacidad de la carretera, con el objeto de determinar sitios donde se necesitan carriles adicionales.

3.3.4.

CURVAS VERTICALES.-CONCAVAS Y CONVEXAS.-

REPLANTEO.

Las curvas verticales se utilizan para empalmar dos tramos de pendientes constantes determinadas, con el fin de suavizar la transicin de una pendiente a otra en el movimiento vertical de los vehculos.

La curva vertical preferida en el diseo del perfil de una carretera es la parbola simple que se aproxima a una curva circular. Por otro lado, debido a que la medida de las longitudes en una carretera se hace sobre un plano horizontal y las gradientes son relativamente planas, prcticamente no hay error alguno al adoptar la parbola simple.

- 74 -

Curvas Verticales Convexas.

La longitud mnima de las curvas verticales se determina en base a los requerimientos de la distancia de visibilidad para parada de un vehculo, considerando una altura del ojo del conductor de 1,15 metros y una altura del objeto que se divisa sobre la carretera igual a 0,15 metros.

Curvas Verticales Cncavas.

No existe un criterio nico respecto de la longitud para el diseo de esta clase de curvas. Existen cuatro criterios diferentes con el fin de establecerla, que son: Distancia de visibilidad nocturna, que es el que ms se tiene en cuenta Comodidad para conducir y para los usuarios Control de drenaje Apariencia de la va.

Es decir que por motivos de seguridad, es necesario que las curvas verticales cncavas sean lo suficientemente largas, de modo que la longitud

- 75 -

de los rayos de luz de los faros de un vehculo sea aproximadamente igual a la distancia de visibilidad necesaria para la parada de un vehculo.

La longitud de la curva dependiendo del tipo de curva, son expresadas por las siguientes frmulas. Curva Vertical Cncava LCV = A * (S2 / (122 + 3.5*S ) ) Curva Vertical Convexa LCV = A * S2 / 426

Donde: L= Longitud de la curva vertical, expresada en metros. A = diferencia de pendientes (m1-m2), expresada en porcentajes. S= distancia de visibilidad de parada, expresada en metros.

A continuacin se muestra los elementos obtenido de una curva vertical cncava, los clculos de las otras curvas se encuentran en los anexos.

Curva Vertical 1 (Cncava) Vd = PIV = m1 = m2 = 60 km/h 0+100 0.5% 9%

- 76 -

K=

Diferencia Algebraica de Gradientes A = m 2 - m1 A = 8.5 % Longitud Mnima de Curva Vertical LCV = A * (S2 / (122 + 3.5*S ) ) LCV = A * K = 51m K = S2 / (122 + 3.5*S )

redondeado a 60m

Tabla 3.9 Valores de los elementos de la Curva Vertical. CURVA VERTICAL N.-1
pc pt ABCISA PENDIENTE COTA SOBRE TANGENTE Y COTA SOBRE CURVA

0+000 0+020 0+040 0+060 PCV1 PIV-1 PTV1 0+070 0+080 0+100 0+120 0+130 0+140 0+160 0+180 0+200 0+215 0+220 0+225 0+235 0+240

0.5% 0.5% 0.5% 0.5% 0.5% 0.5% 0.5% 9% 9% 9% 9% 9% 9% 9% 9% 9% 0.5% 0.5%

81.228 81.328 81.428 81.528 81.578 81.628 81.728 83.528 84.428 85.328 87.128 88.928 90.728 92.078 92.528 92.978 93.028 93.053

0.000 0.000 0.000 0.000 0.000 0.071 0.638 0.071 0.000 0.000 0.000 0.000 0.000 0.000 0.053 0.213 0.000 0.000

81.228 81.328 81.428 81.528 81.578 81.699 82.366 83.599 84.428 85.328 87.128 88.928 90.728 92.078 92.475 92.766 93.028 93.053

PCV2 PIV-2 PTV2 PCV3

- 77 -

PIV-3 PTV3

0+260 0+280 0+300 0+320 0+335 0+340 0+360 0+370 0+380 0+400 0+405 0+420 0+440 0+453.78

0.5% 9% 9% 9% 9% 9% 9% 9% -4% -4% -4% -4% -4% -4%

93.153 94.953 96.753 98.553 99.903 100.353 102.153 103.053 102.653 101.853 101.653 101.053 100.253 99.702

0.425 0.000 0.000 0.000 0.000 0.023 0.580 1.138 0.580 0.023 0.000 0.000 0.000 0.000

93.578 94.953 96.753 98.553 99.903 100.330 101.573 101.916 102.073 101.830 101.653 101.053 100.253 99.702

PCV4

PIV-4

PTV4

Tabla 3.10 Curva Vertical. 3.4. MOVIMIENTO DE TIERRA.

En una obra vial es fundamental el movimiento de tierra por lo que es indispensable conocer los volmenes de tierra, cortar o rellenar. Para eso es preciso fijar el rea de las secciones transversales del camino.

3.4.1.

SECCIONES TRANSVERSALES.

La seccin transversal de una carretera est compuesta por la calzada, las bermas, las cunetas y los taludes laterales.

- 78 -

La calzada o superficie de rodamiento es aquella parte de la seccin transversal destinada a la circulacin de los vehculos constituida por una o ms carriles para uno o dos sentidos.

Las bermas o espaldones, los cuales sirven de confinamiento lateral de la superficie de rodamiento y eventualmente se pueden utilizar para estacionamiento provisional.

Las cunetas son zanjas, generalmente para lelamente a la bermas.

de forma triangular, construidas

Los taludes son las superficies laterales inclinada, comprendidos entre las cunetas y el terreno natural.

En la figura 3.6 se detalla stos y otros elementos para el caso de una va pavimentada de seccin de corte.

- 79 -

Figura 3.6: Seccin Transversales Tpica pavimentada.

Las secciones transversales son importantes para la alineacin para la construccin de la carretera tambin para obtener volmenes de corte-

excavacin y relleno-terrapln. En la Figura 3.7 se muestran los tipos generales de secciones transversales.

- 80 -

Figura 3.7: Secciones Transversales Tpicas.

3.4.2.

REAS DE LAS SECCIONES TRANSVERSALES.

Con los valores obtenidos del levantamiento de las secciones transversales que nos determin la franja topogrfica del carretero en estudio, pasamos a calcular las reas de dichas secciones, para efecto de lo cual existen varios mtodos, entre los cuales podemos indicar los tres siguientes ms usados:

Mtodo del Trapecio.- Este mtodo es muy utilizado sobre todo en terrenos llanos y consiste en utilizar la siguiente frmula, la cual se emplea tanto para excavaciones, como para terraplenes.

A= H (B + NH)

[Ec. 3.14]

Donde: A= rea de la seccin B= Ancho de la calzada H= Altura desde el terreno natural hasta la rasante proyectada, sea corte o relleno.

- 81 -

Mtodo Planmetro este mtodo es el ms rpido de todos y consiste en graduarlo a la misma escala en que se ha dibujado el plano o la seccin, luego se encera y se recorre el permetro de la seccin, esta operacin debe ser realizada por lo menos de 3 a 4 veces, los resultados se suman y luego se dividen para el nmero de recorridos efectuados, obteniendo as el promedio de las lecturas realizadas, para de esta manera tener un resultado ms exacto del rea calculada.

Mtodo Grfico.- este mtodo consiste en dividir la seccin de figuras geomtricas, ya sean cuadrados, tringulos o trapecios, luego se calcula el rea de cada una de las figuras y la sumatoria de todas estas areas parciales nos da el rea total de la seccin

3.4.3.

CLCULO DE VOLUMENES

Una vez que se han calculado las reas de las secciones transversales, se puede proceder a calcular el volumen correspondiente entre ellas. El clculo de los volmenes para el movimiento de tierra, se lo hallar utilizando las siguientes frmulas.

- 82 -

Cuando se consideran dos secciones iguales, ya sean de corte o de relleno, tendremos que:

VC= (AC1+AC2)* D/2 VR= (AR1+AR2)* D/2 Donde: V= volumen en m3 AC = rea de corte. AR = rea de relleno D= distancia entre las dos secciones.

[Ec. 3.14] [Ec. 3.14]

Cuando se tenga dos secciones iguales, es decir, una en corte y otra en relleno y ser:

Vc= D/2 * Ac2 / (Ac+Ar ) VR= D/2 * Ar2 / (Ac+Ar ) Donde: VR = Volmenes de relleno. Vc = Volmenes de corte. Ac = rea de corte. Ar = rea de relleno. D= distancia entre secciones.

[Ec. 3.14] [Ec. 3.14]

- 83 -

Cuando tenemos un rea de corte o de relleno y el rea contigua es 0 o viceversa:

VR= Ar *D/2 Vc= Ac*D/2 Donde: VR = Volmenes de relleno. Vc = Volmenes de corte. Ac = rea de corte. Ar = rea de relleno. D= distancia entre secciones.

[Ec. 3.14] [Ec. 3.14]

Los volmenes calculados en nuestro proyecto se presentan a continuacin en la tabla 3.11 los resultados de los dems tramos se encuentran en los anexos.

- 84 -

TRAMO # 1 (ABCISAS 0+000 - 0+440)


ABCISA DIST REA (m2) VOLUMEN (m3) RELL*FACT DIF ALGEBRAICA CORTE RELLENO ORDENADA

CORTE RELLENO CORTE RELLENO

0+000 20 0+020 20 0+040 20 0+060 20 0+080 20 0+100 20 0+120 20 0+140 20 0+160 20 0+180 20 0+200 20 0+220 20 0+240 20 0+260 20 0+280 20 0+300 20 0+320 20 0+340 20 0+360 20 0+380 20 0+400 20 0+420 20 0+440 13.78 0+453.78

7.042 0.2 1.211 16.415 6.116 0.3 0.297 3.176 4.676 3.27 3.89 0.913 0.315 8.556

70.42 47.476 6.001 1.457 1.008 3.704 6.802 2.439 2.00 2.759 14.11 0.596 170.49 225.31 63.62 0.054 5.97 0.496 0.01 94.953 4.927 2.445 44.43 78.52 79.46 71.60 23.72 4.924 12.28 6.489 35.30 18.89 20.97 4056.16 35.30 -20.97 TOTAL 897.25 TOTAL 114.13 126.68 12.28 -126.68 24.93 27.67 23.72 -27.67 0.00 71.60 0.00 79.46 0.00 78.52 27.63 30.66 44.43 -30.66 73.72 81.83 -81.83 998.80 1108.67 -1108.67 951.53 1056.20 0.01 -1056.20 5.50 6.11 5.97 -6.11 0.00 0.01 63.62 -0.01 225.31 0.19 0.22 170.49 -0.22 33.55 37.24 14.11 -37.24 51.98 57.70 2.00 -57.70 92.41 102.58 -102.58 105.06 116.62 -116.62 47.12 52.30 -52.30 24.65 27.36 -27.36 74.58 82.78 -82.78 534.77 593.59 -593.59 474.76 526.98 70.42 -526.98

0 -456.56 -1050.16 -1132.94 -1160.30 -1212.61 -1329.22 -1431.80 -1487.50 -1510.63 -1340.35 -1115.04 -1051.42 -1051.55 -2107.74 -3216.41 -3298.24 -3284.47 -3205.95 -3126.49 -3054.89 -3058.84 -3173.25 -3158.91

- 85 -

3.4.4.

DIAGRAMA DE MASAS.

La estimacin de la cantidad de movimiento de tierra de cualquier proyecto es necesario para el primer paso en el planteamiento, para un mejor control de las operaciones.

El diagrama de masas es la representacin grfica de la curva de volmenes que muestra o indica la suma algebraica acumulada de los volmenes de corte y relleno.

El grfico del diagrama de masas nos ofrece un sistema conveniente para analizar las distancias del acarreo o sobre acarreo en los sitios que sean necesarios del material, ya sea corte o relleno, o a la conveniencia de hacer un prstamo lateral, de tierra para los sitios que sean necesarios. Este diagrama tiene como ordenadas los volmenes acumulados y las

abscisas son iguales a la del proyecto. Este diagrama es indispensable para el estudio econmico del material.

Para la acumulacin del material se considera (+) y a los de relleno deben ser con signo (-) la suma se har algebraicamente es decir sumando los de los signos positivos y restando los de los signos negativos.

- 86 -

Las cantidades de corte y relleno deben ser ajustadas antes de que se calcule el diagrama de masas.

Para poder utilizar correctamente las curvas de masas es necesario conocer algunas propiedades de la misma:

La ordenada de cualquier punto sobre la curva de masas es representada m3 acumulados de corte o de relleno que hay hasta ese punto en el perfil longitudinal.

Cuando curva crece de izquierda a derecha existe corte y si la curva decrece de izquierda hacia derecha existe relleno o viceversa.

Toda lnea horizontal que corta la curva de masas marcar puntos consecutivos entre los cuales habr compensacin, es decir que los volmenes de corte y relleno son iguales, a esta lnea se la conoce con el nombre de lnea de compensacin y balance.

La pendiente pronunciada de las curvas de masas indican grandes cortes o rellenos y las pendientes suaves indican pequeos movimientos de material.

- 87 -

Cuando la curva de masa est sobre la lnea compensadora el acarreo del material ser hacia adelante, los acarreos del material se realizan o sea de izquierda a derecha y cuando la curva se encuentra bajo la lnea compensadora los acarreos del material se harn de derecha a izquierda.

Los principales objetivos de las curvas de masas son: Compensar volmenes, controlar los prstamos y desperdicios, fijar los lmites de acarreo libre.

- 88 -

CAPITULO 4

4. ESTUDIOS DE SUELOS.
El presente trabajo consisti en un estudio de campo, y en ensayos de laboratorio, cuyos resultados en base a especificaciones establecidas, sirvieron para establecer los espesores mnimos de cada uno de los elementos estructurales del camino.

4.1. ESTUDIO DE CAMPO. El eje del camino: se realiz calicatas, con una profundidad de 1 metro, aproximadamente a 500 m, las muestras obtenidas fueron enviadas al laboratorio para su clasificacin y determinacin del contenido natural del agua.

- 89 -

4.2. ESTUDIOS DE LABORATORIO.

Son muchos y muy importantes los factores que inciden en la obtencin de resultados de los ensayos. En cualquier estudio de suelos la toma de

muestra toma un papel significativo en la obtencin de los resultados de ensayos mientras la muestras sean mas representativas sern ms cercano a la realidad.

Las muestras de suelo provenientes de la zona de prstamo y del eje del camino, identificadas en el campo, se realizaron siguientes ensayos: en el laboratorio los

Granulometra el uso para la clasificacin, mtodo AASHTO T - 87-70 Lmite lquido el uso para la Clasificacin, mtodo AASHTO T - 89-76 Lmite plstico el uso para la Clasificacin, mtodo AASHTO T - 90-70 Compactacin, uso Relacin densidad humedad, mtodo AASHTO T 180-74 CBR Diseo,para el uso estructural del pavimento, mtodo AASHTO -19372 Triaxial, determinar caracterstica esfuerzos deformacin y resistencia del suelo mtodo AASHTO T -234 -70.

- 90 -

4.2.1.

ANLISIS GRANULOMTRICO.

ANLISIS GRANULOMTRICO Y CLASIFICACION DE SUELOS


OBRA: F. DE MATERIAL: UBICACIN: DESCRIPCION MATERIAL: ACCESO A COMUNA OLMEDO(ENTRADA) MUESTRA TOMADA EN OBRA CARRETERA PROGRESO-SANTA ELENA A COMUNA OLMEDO ARCILLA DE ALTA PLASTICIDAD COLOR GRIS MUESTRA: 1

Tamiz 4" 3" 2 1/2" 2" 1 1/2" 1" 3/4" 1/2" 3/8" 4 10 20 40 60 100 200 Fondo Total

Abertura del Tamiz (mm) 101.6 76.2 63.5 50.8 38.1 25.4 19.05 12.7 9.525 4.75 2 0.85 0.425 0.25 0.15 0.075

Peso parcial 0

% Retenido

% Retenido Acumulado

% Pasante Acumulado

0.28

0.20

0.20 0.20 0.20 0.20 0.20 0.20 13.60 100.00

99.80 99.80 99.80 99.80 99.80 99.80 86.40 0.00

18.5858 119.84 138.70

13.40 86.40

LIMITES DE ATTERBERG Lmite Lquido : 56.24 Lmite Plstico 29.10 : Indice Plstico27.14 :

HUMEDAD NATURAL TaraN.P Hmedo P. Seco P. tara %W 58.00 153.60 144.10 14.90 7.35

CLASIFICACION DE SUELOS AASHTO : SUCS : A-7-6(18) CH

- 91 -

ANLISIS GRANULOMTRICO Y CLASIFICACION DE SUELOS


OBRA: F. DE MATERIAL: UBICACIN: DESCRIPCION MATERIAL: ACCESO A COMUNA OLMEDO(ESCUELA) MUESTRA TOMADA EN OBRA CARRETERA PROGRESO-SANTA ELENA A COMUNA OLMEDO ARCILLA ARENOSO CON GRAVILLA MEDIANA GRIS CLARO MUESTRA: 2

Tamiz 4" 3" 2 1/2" 2" 1 1/2" 1" 3/4" 1/2" 3/8" 4 10 20 40 60 100 200 Fondo Total

Abertura del Tamiz (mm) 101.6 76.2 63.5 50.8 38.1 25.4 19.05 12.7 9.525 4.75 2 0.85 0.425 0.25 0.15 0.075

Peso parcial 0

% Retenido

% Retenido Acumulado

% Pasante Acumulado

1.55

0.70

0.70 0.70 0.70 0.70 0.70 0.70 3.00 100.00

99.30 99.30 99.30 99.30 99.30 99.30 97.00 0.00

5.0807 214.27 220.90

2.30 97.00

LIMITES DE ATTERBERG Lmite Lquido : 71.03 Lmite Plstico 38.10 : Indice Plstico32.93 :

HUMEDAD NATURAL TaraN.P Hmedo P. Seco P. tara %W 82.00 243.20 225.90 22.30 8.50

CLASIFICACION DE SUELOS AASHTO : SUCS : A-7-6(20), MH

- 92 -

ANLISIS GRANULOMTRICO Y CLASIFICACION DE SUELOS


OBRA: F. DE MATERIAL: UBICACIN: DESCRIPCION MATERIAL: ACCESO A COMUNA OLMEDO(CEMENTERIO) MUESTRA TOMADA EN OBRA CARRETERA PROGRESO-SANTA ELENA A COMUNA OLMEDO ARENA ARCILLOSA DE POCA PLASTICIDAD COLOR CAF MUESTRA: 3

Tamiz 4" 3" 2 1/2" 2" 1 1/2" 1" 3/4" 1/2" 3/8" 4 10 20 40 60 100 200 Fondo Total

Abertura del Tamiz (mm) 101.6 76.2 63.5 50.8 38.1 25.4 19.05 12.7 9.525 4.75 2 0.85 0.425 0.25 0.15 0.075

Peso parcial 0

% Retenido

% Retenido Acumulado

% Pasante Acumulado

0.00

100.00

88.646 85.85 174.50

50.80 49.20

50.80 100.00

49.20 0.00

LIMITES DE ATTERBERG Lmite Lquido : 28.87 Lmite Plstico 20.00 : Indice Plstico8.87 :

HUMEDAD NATURAL TaraN.P Hmedo P. Seco P. tara %W p 191.10 184.10 16.60 4.18

CLASIFICACION DE SUELOS AASHTO : SUCS : A-4(3) SC

- 93 -

ANLISIS GRANULOMTRICO Y CLASIFICACION DE SUELOS


OBRA: F. DE MATERIAL: UBICACIN: DESCRIPCION MATERIAL: ACCESO A COMUNA OLMEDO(IGLESIA) MUESTRA TOMADA EN OBRA CARRETERA PROGRESO-SANTA ELENA A COMUNA OLMEDO ARCILLA ARENOSO CON GRAVILLA MEDIANA GRIS CLARO MUESTRA: 4

Tamiz

Abertura del Tamiz (mm)

Peso parcial

% Retenido

% Retenido Acumulado

% Pasante Acumulado

4" 3" 2 1/2" 2" 1 1/2" 1" 3/4" 1/2" 3/8" 4 10 20 40 60 100 200 Fondo Total

101.6 76.2 63.5 50.8 38.1 25.4 19.05 12.7 9.525 4.75 2 0.85 0.425 0.25 0.15 0.075

1.55 0.00 0

0.70

0.70 0.70 0.70 0.70 0.70 0.70 3.00 100.00

99.30 99.30 99.30 99.30 99.30 99.30 97.00 0.00

5.0807 214.27 220.90

2.30 97.00

LIMITES DE ATTERBERG Lmite Lquido : 51.20 Lmite Plstico 26.10 : Indice Plstico25.10 :

HUMEDAD NATURAL TaraN.P Hmedo P. Seco P. tara %W 73.00 243.20 225.90 22.30 8.50

CLASIFICACION DE SUELOS AASHTO : SUCS : A-7-5(17), CH

- 94 -

4.2.2.

CLASIFICACIN S.U.C.S

MUESTRA#1: ABCISA 0+120 DEL TRAMO 1 (CERCA DE LA ENTRADA A LA COMUNA OLMEDO).

CLASIFICACION DE SUELOS A-7AASHTO : 6(18) SUCS : CH

MUESTRA#2 : ABCISA 0+360 DEL TRAMO 1 (CERCA DE LA ESCUELA).

CLASIFICACION DE SUELOS AASHTO : SUCS : A-7-6(20), MH- OH

MUESTRA#3 : ABCISA 0+280 TRAMO 3 ( CAMINO HACIA CEMENTERIO).

CLASIFICACION DE SUELOS AASHTO : SUCS : A-4(3) SC

MUESTRA#4 : ABCISA 0+480 DEL TRAMO 2 .

CLASIFICACION DE SUELOS A-7AASHTO : 5(17), SUCS : CH

- 95 -

4.2.4.

4.2.3.

PRUEBA
ARCILLA CON GRAVILLA DE COLOR GRIS MUESTRA TOMADA EN OBRA
N.- DE GOLPES: N.-DE CAPAS :

PROCTOR
56 3

OBRA

METODO

ACCESO : A COMUNA OLMEDO(ENTRADA) DESCRIPCION MATERIAL : ASSHTO : T-180 F. DE MATERIAL : UBICACIN CARRETERA PROGRESO-SANTA ELENA A COMUNA OLMEDO PESO CLINDRO 4127 gr MUESTRA : 1 3 VOLUMEN CLINDRO 944 cm PROF:

Este punto se desarrollo en tem 4.2.2

CLASIFICACIN A.A.S.H.T.O

Peso Cant. Tara Hmedo De N.+ agua tara 14.8 16.3 26.4 13.9 16.5 121.4 126.4 165.3 112.9 103.5 13.4 18.2 29.5 26.8 28.9 11.04 14.40 17.85 23.74 27.92 5598 5687 5757 5834 5823 1471 1560 1630 1707 1696 1.11 1.14 1.18 1.24 1.28 1324.77 1363.65 1383.16 1379.53 1325.80

Peso Seco + Tara

Peso de Peso Peso del Humedad tara Seco agua % W

Peso del clindro + Material

Peso de Peso tierra 1+W/10 Densidad tierra Seca Ws 0 seca (kg/m3) hmeda (Kg) 1403.36 1444.55 1465.21 1461.37 1404.45

ENSAYO PROCTOR ESTNDAR

DENSIDAD SECA Kg/m3

- 96 20 CONTENIDO DE HUMEDAD% 25 30

Nat 200 300 400 500

2 9 T V M

149.6 160.9 221.2 153.6 148.9

136.2 142.7 191.7 126.8 120.0

PROCTOR MODIFICADO
Densidad Mxima AASHTO Modificado 1468 Kg/m3 Hmedad ptima 20.5 %

1480

1470

1460

1450

1440

1430

1420

1410

1400

10

15

PRUEBA
OBRA:

PROCTOR
LIMO COLOR GRIS CLARO MUESTRA TOMADA EN OBRA
N.- DE GOLPES: N.-DE CAPAS :

ACCESO A COMUNA OLMEDO(ESCUELA) DESCRIPCION MATERIAL : METODO: ASSHTO T-180 F. DE MATERIAL : UBICACIN: CARRETERA PROGRESO-SANTA ELENA A COMUNA OLMEDO PESO CLINDRO: 4130 gr MUESTRA :: 2 3 VOLUMEN CLINDRO: 944 cm PROF:

56 3

Peso Peso Peso del Cant. Peso de Peso tierra Densidad Tara Hmedo Seco Peso Peso Peso del Humedad clindro 1+W/10 De tierra Seca Ws N.+ + de tara Seco agua % W + 0 seca (kg/m3) agua hmeda (Kg) tara Tara Material Nat 200 300 400 PROCTOR MODIFICADO
1400 1390 1380 1370 1360 1350 1340 1330 1320 1310 1300 10 15 20 25 30 CONTENIDO DE HUMEDAD% 35 40

DENSIDAD SECA Kg/m3

- 97 W L M A 146.3 169.8 160.6 153.9 126.1 138.7 127.3 120 14.2 14.6 14.5 15.9 111.9 124.1 112.8 104.1 20.2 31.1 33.3 33.9 18.05 25.06 29.52 32.56 5606 5769 5830 5800

1476 1639 1700 1670

1.18 1.25 1.30 1.33

1250.30 1310.57 1312.53 1259.76

1324.47 1388.31 1390.39 1334.49

Densidad Mxima AASHTO Modificado 1394 Kg/m3 Hmedad ptima 27.5 %

PRUEBA
ACCESO : A COMUNA OLMEDO(CEMENTERIO)

PROCTOR

OBRA

DESCRIPCION MATERIAL :

METODO

ARENA ARCILLOSA COLOR GRIS ASSHTO : T-180 F. DE MATERIAL : MUESTRA TOMADA EN OBRA UBICACIN CARRETERA PROGRESO-SANTA ELENA A COMUNA OLMEDO N.- DE GOLPES: PESO CLINDRO 4127 gr MUESTRA : 3 56 3 VOLUMEN CLINDRO 944 cm PROF: N.-DE CAPAS : 3

Peso Cant. Tara Hmedo De N.+ agua tara Peso Peso Peso del Humedad de tara Seco agua % W 179 184.0 155.1 231.8 211.1 PROCTOR MODIFICADO 169.8 169.1 136.9 198.6 176.2 15.9 14.6 15.8 25.8 22.7 153.9 154.5 121.1 172.8 153.5 9.2 14.9 18.2 33.2 34.9 5.98 9.64 15.03 19.21 22.74 5605 5768 5947 5988 5930 1478 1641 1820 1861 1803

Peso Seco + Tara

Peso del clindro + Material

Peso de Peso tierra 1+W/10 tierra Seca Ws 0 hmeda (Kg) 1.06 1.10 1.15 1.19 1.23 1394.63 1496.66 1582.21 1561.07 1469.00

Densidad seca (kg/m3)

DENSIDAD SECA Kg/m3

- 98 5 10 15 CONTENIDO DE HUMEDAD% 20 25

Nat 200 300 400 500

V 32 27 E A

1477.36 1585.45 1676.07 1653.68 1556.15

1700

Densidad Mxima AASHTO Modificado 1680 Kg/m3 Hmedad ptima 16.2 %

1650

1600

1550

1500

1450

PRUEBA
DESCRIPCION MATERIAL : N.- DE GOLPES: N.-DE CAPAS :

PROCTOR
ARCILLA COLOR CAF MUESTRA TOMADA EN OBRA 56 3

OBRA

ACCESO : A COMUNA OLMEDO(IGLESIA)

METODO

ASSHTO : T-180 F. DE MATERIAL : UBICACIN CARRETERA PROGRESO-SANTA ELENA A COMUNA OLMEDO PESO CLINDRO 4127 gr MUESTRA : 4 3 VOLUMEN CLINDRO 944 cm PROF:

DENSIDAD SECA Kg/m3

- 99 Peso Peso Peso del Humedad de tara Seco agua % W 226.6 186.3 213.8 209.5 118.9 PROCTOR MODIFICADO 25.7 21.4 26.4 25.8 15.7 200.9 164.9 187.4 183.7 103.2 15.9 16.2 25.7 30.7 20.7 7.91 9.82 13.71 16.71 20.06 5664 5747 5880 5925 5922 1537 1620 1753 1798 1795
10 15 CONTENIDO DE HUMEDAD% 20 25

Peso Cant. Tara Hmedo De N.+ agua tara

Peso Seco + Tara

Peso del clindro + Material

Peso de 1+W/10 tierra 0 hmeda 1.08 1.10 1.14 1.17 1.20

Peso tierra Seca Ws (Kg) 1424.28 1475.09 1541.59 1540.54 1495.11

Densidad seca (kg/m3)

Nat 200 300 400 500

4 N T E 27

242.5 202.5 239.5 240.2 139.6

1508.77 1562.59 1633.04 1631.93 1583.80

1650

Densidad Mxima AASHTO Modificado 1640 Kg/m3

1630

1610

1590

1570

Hmedad ptima 15 %

1550

1530

1510

1490

4.2.5.

LMITES DE ATTERBERG

LIMITE LIQUIDO
OBRA: METODO: UBICACIN: DESCRIPCIN: Tara + hmeda (g) 17.00 16.80 16.20 15.30 ACCESO A COMUNA OLMEDO (ENTRADA) Fecha: Oct-07 ASSHTO T-180 Muestra: 1 CARRETERA PROGRESO-SANTA ELENA A COMUNA OLMEDO ARCILLA CON GRAVILLA DE COLOR GRIS Tara con muestra seca (g) 13.40 13.80 13.60 12.90 Peso del agua Ww (g) 3.60 3.00 2.60 2.40 Contenido de agua (%) 60.00 56.60 54.17 52.17

No. de Prueba 1 2 3 4

Peso de la No. de Peso tara (g) golpes seco (g) 7.40 8.50 8.80 8.30 18 24 30 36 6.00 5.30 4.80 4.60

LMITES DE ATTERBERG
60

CONTENIDO DE HUMEDAD(W%)

55

50

45 10
NMERO DE GOLPES
PUNTOS DE ESCURRIMIENTO LNEA DE ESCURRIMIENTO LL

100

LMITE LQUIDO :

56.24

LIMITE PLASTICO
Recipiente No. de + muestra Prueba humeda (g) 1 2 3 4 16.50 16.50 16.40 Recipiente con muestra seca (g) 14.60 14.60 14.50 Peso del recipiente (g) 8.00 8.10 8.00 Peso seco (g) 6.60 6.50 6.50 Peso del Contenido agua de agua Ww (g) (%) 1.90 1.90 1.90 28.79 29.23 29.23

LMITE PLSTICO(%):

29.1

- 100 -

LIMITE LIQUIDO
OBRA: METODO: UBICACIN: DESCRIPCIN: Tara + hmeda (g) 20.20 20.60 19.60 19.90 ACCESO A COMUNA OLMEDO (ESCUELA) Fecha: Oct-07 ASSHTO T-180 Muestra: 2 CARRETERA PROGRESO-SANTA ELENA A COMUNA OLMEDO LIMO COLOR GRIS CLARO Tara con muestra seca (g) 16.60 16.80 16.40 16.60 Peso del agua Ww (g) 3.60 3.80 3.20 3.30 Contenido de agua (%) 76.60 71.70 68.09 64.71

No. de Prueba 1 2 3 4

Peso de la No. de Peso tara (g) golpes seco (g) 11.90 11.50 11.70 11.50 18 24 30 36 4.70 5.30 4.70 5.10

LMITES DE ATTERBERG
80 75
CONTENIDO DE HUMEDAD(W%)

70 65 60 55 50 10
NMERO DE GOLPES
PUNTOS DE ESCURRIMIENTO LNEA DE ESCURRIMIENTO LL

100

LMITE LQUIDO :

71.03

LIMITE PLASTICO
Recipiente Recipiente Peso del No. de + muestra con recipiente Prueba humeda muestra (g) (g) seca (g) 1 2 3 4 16.40 16.30 16.25 14.10 14.00 14.00 8.00 8.00 8.10 Peso seco (g) 6.10 6.00 5.90 Peso del Contenido agua de agua Ww (g) (%) 2.30 2.30 2.25 37.70 38.33 38.14

LMITE PLSTICO(%):

38.1

- 101 -

LIMITE LIQUIDO
OBRA: METODO: UBICACIN: DESCRIPCIN: Tara + hmeda (g) 21.20 22.30 23.70 20.30 ACCESO A COMUNA OLMEDO(cementerio) Fecha: Oct-07 ASSHTO T-180 Muestra: 3 CARRETERA PROGRESO-SANTA ELENA A COMUNA OLMEDO ARENA ARCILLOSA COLOR GRIS Tara con muestra seca (g) 18.80 19.90 21.20 18.60 Peso del agua Ww (g) 2.40 2.40 2.50 1.70 Contenido de agua (%) 32.88 29.27 26.60 24.64

No. de Prueba 1 2 3 4

Peso de la No. de Peso tara (g) golpes seco (g) 11.50 11.70 11.80 11.70 18 24 30 36 7.30 8.20 9.40 6.90

LMITES DE ATTERBERG
35

CONTENIDO DE HUMEDAD(W%)

30

25

20 10
NMERO DE GOLPES
PUNTOS DE ESCURRIMIENTO LNEA DE ESCURRIMIENTO LL

100

LMITE LQUIDO :

28.87

LIMITE PLASTICO
Recipiente No. de + muestra Prueba humeda (g) 1 2 3 4 21.70 22.30 22.00 Recipiente con muestra seca (g) 20.10 20.60 20.30 Peso del recipiente (g) 12.00 12.00 12.00 Peso seco (g) 8.10 8.60 8.30 Peso del Contenido agua de agua Ww (g) (%) 1.60 1.70 1.70 19.75 19.77 20.48

LMITE PLSTICO(%):

20.0

- 102 -

LIMITE LIQUIDO
OBRA: METODO: UBICACIN: DESCRIPCIN: Tara + hmeda (g) 20.80 19.90 19.70 24.00 ACCESO A COMUNA OLMEDO(IGLESIA) Fecha: Oct-07 ASSHTO T-180 Muestra: 4 CARRETERA PROGRESO-SANTA ELENA A COMUNA OLMEDO ARCILLA COLOR CAF Tara con muestra seca (g) 17.50 17.10 17.10 20.10 Peso del agua Ww (g) 3.30 2.80 2.60 3.90 Contenido de agua (%) 56.90 51.85 48.15 44.83

No. de Prueba 1 2 3 4

Peso de la No. de Peso tara (g) golpes seco (g) 11.70 11.70 11.70 11.40 18 24 30 36 5.80 5.40 5.40 8.70

LMITES DE ATTERBERG
60
CONTENIDO DE HUMEDAD(W%)

55 50 45 40 10
NMERO DE GOLPES
PUNTOS DE ESCURRIMIENTO LNEA DE ESCURRIMIENTO LL

100

LMITE LQUIDO :

51.20

LIMITE PLASTICO
Recipiente No. de + muestra Prueba humeda (g) 1 2 3 4 17.40 17.60 17.50 Recipiente con muestra seca (g) 15.50 15.50 15.40 Peso del recipiente (g) 8.10 7.70 7.20 Peso seco (g) 7.40 7.80 8.20 Peso del Contenido agua de agua Ww (g) (%) 1.90 2.10 2.10 25.68 26.92 25.61

LMITE PLSTICO(%):

26.1

- 103 -

4.2.6.

CORTE DIRECTO
0,80-1,20 m
2.5 64 2.0 Kg

Proyecto : Comuna Olmedo abscisa 0+360( Escuela)Fecha: Perforacin: 2 Muestra: 3 Profundidad: 2 Area: 31.669 cm
16 Kg Carga V = 32 Kg Carga V = CARGA T 0,0001" Kg/cm2 1.5 Kg/cm2 Kg CARGA T 0,0001" Kg

Carga V =

CORTE DIRECTO

Desplaz Horizontal 0,001'' Kg Kg/cm2

CARGA T

0,0001''

0.1 0.2 0.3 0.4 0.5 0.6 0.7 0.8 0.9 1


1.0 0.5 0.0 0.0 0.5

0.0078 0.0180 0.0266 0.0330 0.0372 0.0400 0.0415 0.0390

0.0110 0.0253 0.0373 0.0463 0.0522 0.0562 0.0583 0.0548

0.3468 0.8003 1.1827 1.4673 1.6540 1.7785 1.8452 1.7341

0.0169 0.0305 0.0393 0.0448 0.0484 0.0501 0.0503 0.0490

0.0237 0.0428 0.0552 0.0629 0.0680 0.0703 0.0706 0.0688

0.7514 1.3561 1.7474 1.9920 2.1520 2.2276 2.2365 2.1787

Esfuerzo Tangencial Kg/cm2

- 104 195.1 165.7 29.2 21.54 gr gr gr % PHm: PSeco : PRecip: W: 206.3 174.2 42.4 24.36 gr gr gr % PHm: PSeco : PRecip: W: 212.8 189.6 41.6 15.68 gr gr gr %

0.0175 0.0260 0.0290 0.0280 0.0240

0.0246 0.0365 0.0407 0.0393 0.0337

0.7781 1.1560 1.2894 1.2450 1.0671

Esfuerzo Vertical Kg/cm2


V T

1.0

1.5

2.0

2.5

Kg/cm2 0.51 1.01 2.02

Kg/cm2 1.2894 1.8452 2.2365 COHESIN (c) : FRICCIN ( ) : 1.09 Kg/cm2 30.58

PHm: PSeco : PRecip: W:

CORTE DIRECTO
0,90-1,30m
1.2 64 1.0 Kg

Proyecto : Comuna OlmedoAbscisa 0+480( Iglesia) Fecha: Perforacin: 4 Muestra: 1 Profundidad: 2 Area: 31.669 cm
Kg Carga V = 32 Kg Carga V = CARGA T 0,0001" Kg/cm2 0.8 Kg/cm2 Kg CARGA T 0,0001" Kg

Carga V =

16

Desplaz Horizontal 0,001''

CARGA T

0,0001'' Kg/cm2

Kg

Esfuerzo Tangencial Kg/cm2


0.6 0.4 0.2 0.0 0.0

- 105 gr gr gr % PHm: PSeco : PRecip: W: 184.2 171 40 10.08 gr gr gr % PHm: PSeco : PRecip: W: 176.7 164 41.5 10.37 gr gr gr %

0.1 0.2 0.3 0.4 0.5 0.6 0.7 0.8 0.9 1

0.0024 0.0046 0.0058 0.0059 0.0057

0.0034 0.0065 0.0081 0.0083 0.0080

0.1067 0.2045 0.2579 0.2623 0.2534

0.0027 0.0096 0.0158 0.0193 0.0159

0.0038 0.0135 0.0222 0.0271 0.0223

0.1201 0.4268 0.7025 0.8581 0.7070

0.0081 0.0148 0.0192 0.0202 0.0204 0.0204 0.0203

0.0114 0.0208 0.0270 0.0284 0.0286 0.0286 0.0285

0.3602 0.6581 0.8537 0.8982 0.9071 0.9071 0.9026

Esfuerzo Vertical Kg/cm2


V T

0.5

1.0

1.5

2.0

2.5

Kg/cm2 0.51 1.01 2.02

Kg/cm2 0.2623 0.8581 0.9071 COHESIN (c) : FRICCIN ( ) : 0.24 Kg/cm2 20.38

PHm: PSeco : PRecip: W:

171.6 158.2 42.3 11.56

4.2.7.

TRIAXIAL

ENSAYO DE COMPRESION TRIAXIAL


( DEFORMACIN CONTROLADA ) PROYECTO: ACCESO A COMUNA OLMEDO Fecha: Jul-16 Ubicacin: CARRETERA PROGRESO-STA. ELENA A COMUNA OLMEDO Perforacin: 1 Muestra: 1 Profundidad: 1m 2 Tipo de Ensayo: U.U. Presin Cmara: 28 lb/pulg Altura Inicial: 7.2 cm Altura Final: 5.7 cm CARGA Deformacin Vertical DIAL LC-2 DIAL LC-8 Kg. = H/H 0,0001'' 0,0001'' 0 0.000 0.000 0.0000 163 23.668 0.015 0.0053 204 29.621 0.030 0.0106 300 43.560 0.045 0.0159 475 68.970 0.060 0.0212 518 75.214 0.075 0.0265 550 79.860 0.090 0.0318 578 83.926 0.105 0.0370 601 87.265 0.120 0.0423 620 90.024 0.135 0.0476 636 92.347 0.150 0.0529 650 94.380 0.165 0.0582 663 96.268 0.180 0.0635 675 98.010 0.195 0.0688 684 99.317 0.210 0.0741 691 100.333 0.225 0.0794 699 101.495 0.240 0.0847 703 102.076 0.255 0.0900 707 102.656 0.270 0.0953 711 103.237 0.285 0.1005 715 103.818 0.300 0.1058 719 104.399 0.315 0.1111 722 104.834 0.330 0.1164 726 105.415 0.345 0.1217 729 105.851 0.360 0.1270 730 105.996 0.375 0.1323 733 106.432 0.390 0.1376 733 106.432 0.405 0.1429 737 107.012 0.420 0.1482 740 107.448 0.435 0.1535 743 107.884 0.450 0.1588 745 108.174 0.465 0.1640 750 108.900 0.480 0.1693 753 109.336 0.495 0.1746 758 110.062 0.510 0.1799 761 110.497 0.525 0.1852 rea corregida Ao/( 1 10.1788 10.2329 10.2876 10.3430 10.3989 10.4554 10.5125 10.5703 10.6287 10.6878 10.7475 10.8079 10.8689 10.9307 10.9932 11.0564 11.1203 11.1849 11.2504 11.3165 11.3835 11.4513 11.5199 11.5893 11.6595 11.7306 11.8026 11.8755 11.9492 12.0239 12.0996 12.1762 12.2537 12.3323 12.4119 12.4925 Esfuerzo de Compresin Kg/cm2 0.0000 2.3129 2.8793 4.2116 6.6325 7.1938 7.5966 7.9398 8.2103 8.4231 8.5925 8.7325 8.8571 8.9665 9.0344 9.0747 9.1270 9.1262 9.1247 9.1227 9.1200 9.1168 9.1003 9.0959 9.0785 9.0358 9.0176 8.9623 8.9556 8.9362 8.9163 8.8841 8.8871 8.8658 8.8675 8.8451

11.0000 0.9947 0.9894 0.9841 0.9788 0.9735 0.9683 0.9630 0.9577 0.9524 0.9471 0.9418 0.9365 0.9312 0.9259 0.9206 0.9153 0.9100 0.9048 0.8995 0.8942 0.8889 0.8836 0.8783 0.8730 0.8677 0.8624 0.8571 0.8518 0.8465 0.8413 0.8360 0.8307 0.8254 0.8201 0.8148

- 106 -

ENSAYO DE COMPRESION TRIAXIAL


( DEFORMACIN CONTROLADA ) PROYECTO: ACCESO A COMUNA OLMEDO Fecha: Jul-16 Ubicacin: CARRETERA PROGRESO-STA. ELENA A COMUNA OLMEDO Perforacin: 1 Muestra: 1 Profundidad: 1m 2 Tipo de Ensayo: U.U. Presin de Cmara: 28 lb/pulg Altura Inicial: 7.2 cm Altura Final: 5.7 cm CARGA Deformacin Vertical DIAL LC-2 DIAL LC-8 Kg. = H/H 0,0001'' 0,0001'' 765 111.078 0.540 0.1905 768 111.514 0.555 0.1958 772 112.094 0.570 0.2011 775 112.530 0.585 0.2064 777 112.820 0.600 0.2117 rea corregida Ao/( 1 12.5741 12.6569 12.7407 12.8257 12.9117 Esfuerzo de Compresin Kg/cm2 8.8339 8.8105 8.7981 8.7738 8.7378

10.8095 0.8042 0.7989 0.7936 0.7883

ENSAYO DE COMPRESION TRIAXIAL


( DEFORMACIN CONTROLADA ) PROYECTO: ACCESO A COMUNA OLMEDO Fecha: Jul-16 Ubicacin: CARRETERA PROGRESO-STA. ELENA A COMUNA OLMEDO Perforacin: 1 Muestra: 1 Profundidad: 1m 2 Tipo de Ensayo: U.U. Presin Cmara: 28 lb/pulg Altura Inicial: 7.2 cm Altura Final: 5,7 cm NOTAS: Esquema de Rotura Peso Unitario W= 126.4 V= 717.7 =W/V = 0.1761 = 1761.18 g cm3 g/cm3 kg/cm3

Contenido Natural de Humedad W H+R = 50.40 g W S+R = 38.70 g WR = 11.60 g WW = 11.70 g WS = 27.10 g % W = ( W W / W S ) * 100 %W= 43.17 %

- 107 -

ENSAYO DE COMPRESION TRIAXIAL


( DEFORMACIN CONTROLADA ) PROYECTO: ACCESO A COMUNA OLMEDO Ubicacin: CARRETERA PROGRESO-STA. ELENA A COMUNA OLMEDO Perforacin: 1 Muestra: 1 Profundidad: 1m 2 Tipo de Ensayo: U.U. Presin de Cmara: 14 lb/pulg Altura Inicial: 7.2 cm Altura Final: 6.4 cm CARGA DIAL LC-2 Kg. 0,0001'' 0 0.000 73 10.600 172 24.974 256 37.171 303 43.996 330 47.916 349 50.675 368 53.434 383 55.612 397 57.644 410 59.532 422 61.274 435 63.162 445 64.614 454 65.921 461 66.937 471 68.389 483 70.132 491 71.293 502 72.890 513 74.488 524 76.085 536 77.827 536 77.827 Deformacin Vertical DIAL LC-8 = H/H 0,0001'' 0.000 0.0000 0.015 0.0053 0.030 0.0106 0.045 0.0159 0.060 0.0212 0.075 0.0265 0.090 0.0318 0.105 0.0370 0.120 0.0423 0.135 0.0476 0.150 0.0529 0.165 0.0582 0.180 0.0635 0.195 0.0688 0.210 0.0741 0.225 0.0794 0.240 0.0847 0.255 0.0900 0.270 0.0953 0.285 0.1005 0.300 0.1058 0.315 0.1111 0.330 0.1164 0.345 0.1217 rea corregida Ao/( 1 10.1788 10.2329 10.2876 10.3430 10.3989 10.4554 10.5125 10.5703 10.6287 10.6878 10.7475 10.8079 10.8689 10.9307 10.9932 11.0564 11.1203 11.1849 11.2504 11.3165 11.3835 11.4513 11.5199 11.5893 Esfuerzo de Compresin Kg/cm2 0.0000 1.0358 2.4276 3.5939 4.2308 4.5829 4.8204 5.0551 5.2322 5.3935 5.5392 5.6694 5.8112 5.9112 5.9965 6.0542 6.1500 6.2702 6.3370 6.4410 6.5435 6.6442 6.7559 6.7155

11.0000 0.9947 0.9894 0.9841 0.9788 0.9735 0.9683 0.9630 0.9577 0.9524 0.9471 0.9418 0.9365 0.9312 0.9259 0.9206 0.9153 0.9100 0.9048 0.8995 0.8942 0.8889 0.8836 0.8783

- 108 -

ENSAYO DE COMPRESION TRIAXIAL


( DEFORMACIN CONTROLADA ) PROYECTO: ACCESO A COMUNA OLMEDO Ubicacin: CARRETERA PROGRESO-STA. ELENA A COMUNA OLMEDO Perforacin: 1 Muestra: 1 Profundidad: 1m 2 Tipo de Ensayo: U.U. Presin de Cmara: 14 lb/pulg Altura Inicial: 7.2 cm Altura Final: 6,4 cm NOTAS: Esquema de Rotura Peso Unitario W= 136.9 V= 717.7 =W/V = 0.1907 = 1907.48 g cm3 g/cm3 kg/cm3

Contenido Natural de Humedad W H+R = 62.20 g W S+R = 53.30 g WR = 8.40 g WW = 8.90 g WS = 44.90 g % W = ( W W / W S ) * 100 %W= 19.82 %

- 109 -

ENSAYO DE COMPRESION TRIAXIAL


( DEFORMACIN CONTROLADA ) PROYECTO: ACCESO A COMUNA OLMEDO Fecha: Jul-16 Ubicacin: CARRETERA PROGRESO-STA. ELENA A COMUNA OLMEDO Perforacin: 1 Muestra: 1 Profundidad: 1m 2 Tipo de Ensayo: U.U. Presin de Cmara: 7 lb/pulg Altura Inicial: 7.2 cm Altura Final: 6.8 cm CARGA DIAL LC-2 Kg. 0,0001'' 0 0.000 34 4.937 89 12.923 177 25.700 282 40.946 368 53.434 430 62.436 470 68.244 471 68.389 474 68.825 475 68.970 459 66.647 Deformacin Vertical DIAL LC-8 = H/H 0,0001'' 0.000 0.0000 0.015 0.0053 0.030 0.0106 0.045 0.0159 0.060 0.0212 0.075 0.0265 0.090 0.0318 0.105 0.0370 0.120 0.0423 0.135 0.0476 0.150 0.0529 0.165 0.0582 rea corregida Ao/( 1 10.1788 10.2329 10.2876 10.3430 10.3989 10.4554 10.5125 10.5703 10.6287 10.6878 10.7475 10.8079 Esfuerzo de Compresin Kg/cm2 0.0000 0.4824 1.2561 2.4848 2.5230 2.6879 2.8920 3.2312 3.3567 3.6289 3.9376 3.7856

11.0000 0.9947 0.9894 0.9841 0.9788 0.9735 0.9683 0.9630 0.9577 0.9524 0.9471 0.9418

- 110 -

ENSAYO DE COMPRESION TRIAXIAL


( DEFORMACIN CONTROLADA ) PROYECTO: ACCESO A COMUNA OLMEDO Fecha: Jul-16 Ubicacin: CARRETERA PROGRESO-STA. ELENA A COMUNA OLMEDO Perforacin: 1 Muestra: 1 Profundidad: 1m 2 Tipo de Ensayo: U.U. Presin de Cmara: 7 lb/pulg Altura Inicial: 7.2 cm Altura Final: 6,8 cm NOTAS: Esquema de Rotura Peso Unitario W= 138.3 V= 717.7 =W/V = 0.1927 = 1926.99 g cm3 g/cm3 kg/cm3

Contenido Natural de Humedad W H+R = 46.50 g W S+R = 40.40 g WR = 7.90 g WW = 6.10 g WS = 32.50 g % W = ( W W / W S ) * 100 %W= 18.77 %

- 111 -

ENSAYO DE COMPRESION TRIAXIAL


( RESULTADOS DE ENSAYOS ) PROYECTO: ACCESO A COMUNA OLMEDO Ubicacin: CARRETERA PROGRESO-STA. ELENA A COMUNA OLMEDO Fecha: Jul-16 Perforacin: 1 Muestra: 1 Profundidad: 1 m 2 Tipo de Ensayo: U.U. Presin de Cmara: 7 - 14 - 28 lb/pulg
10 9

ESFUERZO DESVIADOR Kg/cm2

ESFUERZOS Desviador Mximo Principal Menor


3

8 7 6

(
2

1-

5
4 3 2 1 0 0.00 0.05 0.10 0.15 DEFORMACIN AXIAL % 0.20

lb/pulg 7 14 28

Kg/cm 0.49 0.98 1.96

Kg/cm 3.9376 6.7559 9.0176

3 ) 2

Presin 7 lb/pulg2

Prsin 14 lb/ pulg2

Presin 28 lb/pulg2

Esfuerzo Cortante (Kg/cm2)

7 6 5

4
3 2 1 0 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

2 4

Esfuerzo Normal (Kg/cm2)


C = 1,2 Kg/cm2 = 27.897

- 112 -

ENSAYO DE COMPRESION TRIAXIAL


( DEFORMACIN CONTROLADA ) PROYECTO: ACCESO A COMUNA OLMEDO Fecha: Jul-16 Ubicacin: TRAMO 2 - FRENTE A ESCUELA Perforacin: 2 Muestra: 3 Profundidad: 1m 2 Tipo de Ensayo: U.U. Presin Cmara: 28 lb/pulg Altura Inicial: 7 cm Altura Final: 6.5 cm CARGA Deformacin Vertical DIAL LC-2 DIAL LC-8 Kg. = H/H 0,0001'' 0,0001'' 104 15.101 0.000 0.0000 197 28.604 0.015 0.0053 311 45.157 0.030 0.0106 422 61.274 0.045 0.0159 508 73.762 0.060 0.0212 578 83.926 0.075 0.0265 628 91.186 0.090 0.0318 671 97.429 0.105 0.0370 708 102.802 0.120 0.0423 736 106.867 0.135 0.0476 761 110.497 0.150 0.0529 782 113.546 0.165 0.0582 799 116.015 0.180 0.0635 825 119.790 0.195 0.0688 842 122.258 0.210 0.0741 850 123.420 0.225 0.0794 848 123.130 0.240 0.0847 840 121.968 0.255 0.0900 rea corregida Ao/( 1 10.1788 10.2329 10.2876 10.3430 10.3989 10.4554 10.5125 10.5703 10.6287 10.6878 10.7475 10.8079 10.8689 10.9307 10.9932 11.0564 11.1203 11.1849 Esfuerzo de Compresin Kg/cm2 1.4836 2.7953 4.3895 5.9243 7.0932 8.0270 8.6740 9.2173 9.6721 9.9990 10.2812 10.5059 10.6740 10.9590 11.1213 11.1628 11.0725 10.9047

11.0000 0.9947 0.9894 0.9841 0.9788 0.9735 0.9683 0.9630 0.9577 0.9524 0.9471 0.9418 0.9365 0.9312 0.9259 0.9206 0.9153 0.9100

- 113 -

ENSAYO DE COMPRESION TRIAXIAL


( DEFORMACIN CONTROLADA ) PROYECTO: ACCESO A COMUNA OLMEDO Fecha: Jul-16 Ubicacin: TRAMO 2 - FRENTE A ESCUELA Perforacin: 2 Muestra: 3 Profundidad: 0,80-1,20 m 2 Tipo de Ensayo: U.U. Presin Cmara: 28 lb/pulg Altura Inicial: 7 cm Altura Final: 6,5 cm NOTAS: Esquema de Rotura Peso Unitario W= 150 V= 717.7 =W/V = 0.2090 = 2090.01 g cm3 g/cm3 kg/cm3

Contenido Natural de Humedad W H+R = 40.30 g W S+R = 34.70 g WR = 7.50 g WW = 5.60 g WS = 27.20 g % W = ( W W / W S ) * 100 %W= 20.59 %

- 114 -

ENSAYO DE COMPRESION TRIAXIAL


( DEFORMACIN CONTROLADA ) PROYECTO: ACCESO A COMUNA OLMEDO Fecha: Jul-16 Ubicacin: TRAMO 2 - FRENTE A ESCUELA Perforacin: 2 Muestra: 2 Profundidad: 1m 2 Tipo de Ensayo: U.U. Presin de Cmara: 14 lb/pulg Altura Inicial: 7 cm Altura Final: 6.7 cm CARGA Deformacin Vertical DIAL LC-2 DIAL LC-8 Kg. = H/H 0,0001'' 0,0001'' 100 14.520 0.000 0.0000 254 36.881 0.015 0.0053 390 56.628 0.030 0.0106 629 91.331 0.045 0.0159 830 120.516 0.060 0.0212 910 132.132 0.075 0.0265 980 142.296 0.090 0.0318 1030 149.556 0.105 0.0370 1164 169.013 0.120 0.0423 1183 171.772 0.135 0.0476 1193 173.224 0.150 0.0529 1190 172.788 0.165 0.0582 rea corregida Ao/( 1 10.1788 10.2329 10.2876 10.3430 10.3989 10.4554 10.5125 10.5703 10.6287 10.6878 10.7475 10.8079 Esfuerzo de Compresin Kg/cm2 1.4265 3.6041 5.5045 8.8302 11.5893 12.6377 13.5358 14.1487 15.9015 16.0718 16.1176 15.9872

11.0000 0.9947 0.9894 0.9841 0.9788 0.9735 0.9683 0.9630 0.9577 0.9524 0.9471 0.9418

- 115 -

ENSAYO DE COMPRESION TRIAXIAL


( DEFORMACIN CONTROLADA ) PROYECTO: ACCESO A COMUNA OLMEDO Fecha: Jul-16 Ubicacin: TRAMO 2 - FRENTE A ESCUELA Perforacin: 2 Muestra: 2 Profundidad: 0,80-1,20 m 2 Tipo de Ensayo: U.U. Presin de Cmara: 14 lb/pulg Altura Inicial: 7 cm Altura Final: 6,7 cm NOTAS: Esquema de Rotura Peso Unitario W= 149.6 V= 717.7 =W/V = 0.2084 = 2084.44 g cm3 g/cm3 kg/cm3

Contenido Natural de Humedad W H+R = 32.80 g W S+R = 28.60 g WR = 6.80 g WW = 4.20 g WS = 21.80 g % W = ( W W / W S ) * 100 %W= 19.27 %

- 116 -

ENSAYO DE COMPRESION TRIAXIAL


( DEFORMACIN CONTROLADA ) PROYECTO: ACCESO A COMUNA OLMEDO Fecha: Jul-16 Ubicacin: TRAMO 2 - FRENTE A ESCUELA Perforacin: 2 Muestra: 1 Profundidad: 0,80-1,20 m 2 Tipo de Ensayo: U.U. Presin de Cmara: 7 lb/pulg Altura Inicial: 7.2 cm Altura Final: 6.6 cm CARGA Deformacin Vertical DIAL LC-2 DIAL LC-8 Kg. = H/H 0,0001'' 0,0001'' 232 33.686 0.000 0.0000 436 63.307 0.015 0.0053 609 88.427 0.030 0.0106 744 108.029 0.045 0.0159 863 125.308 0.060 0.0212 908 131.842 0.075 0.0265 939 136.343 0.090 0.0318 955 138.666 0.105 0.0370 941 136.633 0.120 0.0423 rea corregida Ao/( 1 10.1788 10.2329 10.2876 10.3430 10.3989 10.4554 10.5125 10.5703 10.6287 Esfuerzo de Compresin Kg/cm2 3.3095 6.1866 8.5954 10.4447 12.0501 12.6099 12.9695 13.1185 12.8551

11.0000 0.9947 0.9894 0.9841 0.9788 0.9735 0.9683 0.9630 0.9577

- 117 -

ENSAYO DE COMPRESION TRIAXIAL


( DEFORMACIN CONTROLADA ) PROYECTO: ACCESO A COMUNA OLMEDO Fecha: Jul-16 Ubicacin: TRAMO 2 - FRENTE A ESCUELA Perforacin: 2 Muestra: 1 Profundidad: 0,80-1,20 m 2 Tipo de Ensayo: U.U. Presin de Cmara: 7 lb/pulg Altura Inicial: 7.2 cm Altura Final: 6,6 cm NOTAS: Esquema de Rotura Peso Unitario W= 147.7 g 3 V= 717.7 cm =W/V 3 = 0.2058 g/cm 3 = 2057.96 kg/cm

Contenido Natural de Humedad W H+R = 39.00 g W S+R = 34.20 g WR = 6.70 g WW = 4.80 g WS = 27.50 g % W = ( W W / W S ) * 100 %W= 17.45 %

- 118 -

ENSAYO DE COMPRESION TRIAXIAL


( RESULTADOS DE ENSAYOS ) PROYECTO: ACCESO A COMUNA OLMEDO Ubicacin: CARRETERA PROGRESO-STA. ELENA A COMUNA OLMEDO Fecha: Jul-16 Perforacin: 2 Muestra: 1-2-3 Profundidad: 1 m 2 Tipo de Ensayo: U.U. Presin de Cmara: 7 - 14 - 28 lb/pulg
5 4
ESFUERZO DESVIADOR Kg/cm2

ESFUERZOS Desviador Mximo Principal Menor lb/pulg 7 14 28


2

4 3 3 2 2 1

Kg/cm 0.49 0.98 1.96

3 2

1-

Kg/cm 13.1185 16.1176 11.1628

3 ) 2

1
0 0.00 0.05 0.10 0.15 0.20
DEFORMACIN AXIAL %

Presin 7 lb/pulg2

presin 14 lb/ pulg2

Presin 28 lb/pulg2

10

Esfuerzo Cortante (Kg/cm2)

9 8 7 6 5 4 3 2 1 0 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17

3.769 5.409 C = 7.049 8.689 10.32 11.96 12.78 13.19 13.40 13.5 1

x 2

Esfuerzo Normal (Kg/cm2)


C = 2,0 Kg/cm2 = 45

- 119 -

ENSAYO DE COMPRESION TRIAXIAL


( DEFORMACIN CONTROLADA ) PROYECTO: ACCESO A COMUNA OLMEDO Fecha: Jul-16 Ubicacin: CARRETERA PROGRESO-STA. ELENA A COMUNA OLMEDO Perforacin: 3 Muestra: 1 Profundidad: 1m 2 Tipo de Ensayo: U.U. Presin Cmara: 28 lb/pulg Altura Inicial: 7.2 cm Altura Final: 5.5 cm CARGA DIAL LC-2 Kg. 0,0001'' 0 0.000 66 9.583 111 16.117 144 20.909 184 26.717 206 29.911 224 32.525 238 34.558 249 36.155 259 37.607 268 38.914 275 39.930 283 41.092 288 41.818 293 42.544 298 43.270 303 43.996 308 44.722 312 45.302 315 45.738 320 46.464 323 46.900 326 47.335 331 48.061 335 48.642 338 49.078 340 49.368 344 49.949 346 50.239 349 50.675 352 51.110 354 51.401 356 51.691 358 51.982 361 52.417 364 52.853 Deformacin Vertical DIAL LC-8 = H/H 0,0001'' 0.000 0.0000 0.015 0.0053 0.030 0.0106 0.045 0.0159 0.060 0.0212 0.075 0.0265 0.090 0.0318 0.105 0.0370 0.120 0.0423 0.135 0.0476 0.150 0.0529 0.165 0.0582 0.180 0.0635 0.195 0.0688 0.210 0.0741 0.225 0.0794 0.240 0.0847 0.255 0.0900 0.270 0.0953 0.285 0.1005 0.300 0.1058 0.315 0.1111 0.330 0.1164 0.345 0.1217 0.360 0.1270 0.375 0.1323 0.390 0.1376 0.405 0.1429 0.420 0.1482 0.435 0.1535 0.450 0.1588 0.465 0.1640 0.480 0.1693 0.495 0.1746 0.510 0.1799 0.525 0.1852 rea corregida Ao/( 1 10.1788 10.2329 10.2876 10.3430 10.3989 10.4554 10.5125 10.5703 10.6287 10.6878 10.7475 10.8079 10.8689 10.9307 10.9932 11.0564 11.1203 11.1849 11.2504 11.3165 11.3835 11.4513 11.5199 11.5893 11.6595 11.7306 11.8026 11.8755 11.9492 12.0239 12.0996 12.1762 12.2537 12.3323 12.4119 12.4925 Esfuerzo de Compresin Kg/cm2 0.0000 0.9365 1.5667 2.0216 2.5692 2.8608 3.0939 3.2693 3.4016 3.5187 3.6207 3.6945 3.7806 3.8257 3.8700 3.9135 3.9563 3.9984 4.0268 4.0417 4.0817 4.0956 4.1090 4.1470 4.1719 4.1837 4.1828 4.2060 4.2044 4.2145 4.2242 4.2214 4.2184 4.2151 4.2232 4.2308

11.0000 0.9947 0.9894 0.9841 0.9788 0.9735 0.9683 0.9630 0.9577 0.9524 0.9471 0.9418 0.9365 0.9312 0.9259 0.9206 0.9153 0.9100 0.9048 0.8995 0.8942 0.8889 0.8836 0.8783 0.8730 0.8677 0.8624 0.8571 0.8518 0.8465 0.8413 0.8360 0.8307 0.8254 0.8201 0.8148

- 120 -

ENSAYO DE COMPRESION TRIAXIAL


( DEFORMACIN CONTROLADA ) PROYECTO: ACCESO A COMUNA OLMEDO Fecha: Jul-16 Ubicacin: CARRETERA PROGRESO-STA. ELENA A COMUNA OLMEDO Perforacin: 3 Muestra: 1 Profundidad: 1m 2 Tipo de Ensayo: U.U. Presin de Cmara: 28 lb/pulg Altura Inicial: 7.2 cm Altura Final: 5.5 cm CARGA DIAL LC-2 Kg. 0,0001'' 366 53.143 368 53.434 369 53.579 370 53.724 370 53.724 368 53.434 Deformacin Vertical DIAL LC-8 = H/H 0,0001'' 0.540 0.1905 0.555 0.1958 0.570 0.2011 0.585 0.2064 0.600 0.2117 0.615 0.2170 rea corregida Ao/( 1 12.5741 12.6569 12.7407 12.8257 12.9117 12.9990 Esfuerzo de Compresin Kg/cm2 4.2264 4.2217 4.2053 4.1888 4.1609 4.1106

10.8095 0.8042 0.7989 0.7936 0.7883 0.7830

- 121 -

ENSAYO DE COMPRESION TRIAXIAL


( DEFORMACIN CONTROLADA ) PROYECTO: ACCESO A COMUNA OLMEDO Fecha: Jul-16 Ubicacin: CARRETERA PROGRESO-STA. ELENA A COMUNA OLMEDO Perforacin: 3 Muestra: 1 Profundidad: 1m 2 Tipo de Ensayo: U.U. Presin Cmara: 28 lb/pulg Altura Inicial: 7.2 cm Altura Final: 5,5 cm NOTAS: Esquema de Rotura Peso Unitario W= 133.8 V= 717.7 =W/V = 0.1864 = 1864.29 g cm3 g/cm3 kg/cm3

Contenido Natural de Humedad W H+R = W S+R = WR = WW = WS = %W=(W %W= 60.20 g 48.70 g 12.02 g 11.50 g 36.68 g W / W S ) * 100 31.35 %

- 122 -

ENSAYO DE COMPRESION TRIAXIAL


( DEFORMACIN CONTROLADA ) PROYECTO: ACCESO A COMUNA OLMEDO Fecha: Jul-16 Ubicacin: CARRETERA PROGRESO-STA. ELENA A COMUNA OLMEDO Perforacin: 3 Muestra: 1 Profundidad: 1m 2 Tipo de Ensayo: U.U. Presin de Cmara: 14 lb/pulg Altura Inicial: 7.2 cm Altura Final: 5.5 cm CARGA DIAL LC-2 Kg. 0,0001'' 0 0.000 39 5.663 57 8.276 68 9.874 81 11.761 89 12.923 99 14.375 106 15.391 114 16.553 121 17.569 126 18.295 131 19.021 136 19.747 140 20.328 144 20.909 147 21.344 150 21.780 153 22.216 157 22.796 161 23.377 165 23.958 168 24.394 171 24.829 174 25.265 176 25.555 178 25.846 181 26.281 182 26.426 185 26.862 186 27.007 188 27.298 191 27.733 193 28.024 195 28.314 198 28.750 194 28.169 Deformacin Vertical DIAL LC-8 = H/H 0,0001'' 0.000 0.0000 0.015 0.0053 0.030 0.0106 0.045 0.0159 0.060 0.0212 0.075 0.0265 0.090 0.0318 0.105 0.0370 0.120 0.0423 0.135 0.0476 0.150 0.0529 0.165 0.0582 0.180 0.0635 0.195 0.0688 0.210 0.0741 0.225 0.0794 0.240 0.0847 0.255 0.0900 0.270 0.0953 0.285 0.1005 0.300 0.1058 0.315 0.1111 0.330 0.1164 0.345 0.1217 0.360 0.1270 0.375 0.1323 0.390 0.1376 0.405 0.1429 0.420 0.1482 0.435 0.1535 0.450 0.1588 0.465 0.1640 0.480 0.1693 0.495 0.1746 0.510 0.1799 0.525 0.1852 rea corregida Ao/( 1 10.1788 10.2329 10.2876 10.3430 10.3989 10.4554 10.5125 10.5703 10.6287 10.6878 10.7475 10.8079 10.8689 10.9307 10.9932 11.0564 11.1203 11.1849 11.2504 11.3165 11.3835 11.4513 11.5199 11.5893 11.6595 11.7306 11.8026 11.8755 11.9492 12.0239 12.0996 12.1762 12.2537 12.3323 12.4119 12.4925 Esfuerzo de Compresin Kg/cm2 0.0000 0.5534 0.8045 0.9546 1.1310 1.2360 1.3674 1.4561 1.5574 1.6439 1.7023 1.7599 1.8168 1.8597 1.9020 1.9305 1.9586 1.9862 2.0263 2.0658 2.1046 2.1302 2.1553 2.1800 2.1918 2.2033 2.2267 2.2253 2.2480 2.2461 2.2561 2.2777 2.2869 2.2959 2.3163 2.2549

11.0000 0.9947 0.9894 0.9841 0.9788 0.9735 0.9683 0.9630 0.9577 0.9524 0.9471 0.9418 0.9365 0.9312 0.9259 0.9206 0.9153 0.9100 0.9048 0.8995 0.8942 0.8889 0.8836 0.8783 0.8730 0.8677 0.8624 0.8571 0.8518 0.8465 0.8413 0.8360 0.8307 0.8254 0.8201 0.8148

- 123 -

ENSAYO DE COMPRESION TRIAXIAL


( DEFORMACIN CONTROLADA ) PROYECTO: ACCESO A COMUNA OLMEDO Fecha: Jul-16 Ubicacin: CARRETERA PROGRESO-STA. ELENA A COMUNA OLMEDO Perforacin: 3 Muestra: 1 Profundidad: 1m 2 Tipo de Ensayo: U.U. Presin de Cmara: 14 lb/pulg Altura Inicial: 7.2 cm Altura Final: 5,5 cm NOTAS: Esquema de Rotura Peso Unitario W= 139.7 V= 717.7 =W/V = 0.1946 = 1946.50 g cm3 g/cm3 kg/cm3

Contenido Natural de Humedad W H+R = W S+R = WR = WW = WS = %W=(W %W= 57.20 g 48.00 g 11.60 g 9.20 g 36.40 g W / W S ) * 100 25.27 %

- 124 -

ENSAYO DE COMPRESION TRIAXIAL


( DEFORMACIN CONTROLADA ) PROYECTO: ACCESO A COMUNA OLMEDO Fecha: Jul-16 Ubicacin: CARRETERA PROGRESO-STA. ELENA A COMUNA OLMEDO Perforacin: 3 Muestra: 1 Profundidad: 1m 2 Tipo de Ensayo: U.U. Presin de Cmara: 7 lb/pulg Altura Inicial: 7.2 cm Altura Final: 6.6 cm CARGA DIAL LC-2 Kg. 0,0001'' 0 0.000 32 4.646 50 7.260 69 10.019 82 11.906 96 13.939 105 15.246 111 16.117 113 16.408 113 16.408 114 16.553 114 16.553 114 16.553 Deformacin Vertical DIAL LC-8 = H/H 0,0001'' 0.000 0.0000 0.015 0.0053 0.030 0.0106 0.045 0.0159 0.060 0.0212 0.075 0.0265 0.090 0.0318 0.105 0.0370 0.120 0.0423 0.135 0.0476 0.150 0.0529 0.165 0.0582 0.180 0.0635 rea corregida Ao/( 1 10.1788 10.2329 10.2876 10.3430 10.3989 10.4554 10.5125 10.5703 10.6287 10.6878 10.7475 10.8079 10.8689 Esfuerzo de Compresin Kg/cm2 0.0000 0.4541 0.7057 0.9687 1.1450 1.3332 1.4503 1.5248 1.5437 1.5352 1.5402 1.5316 1.5229

11.0000 0.9947 0.9894 0.9841 0.9788 0.9735 0.9683 0.9630 0.9577 0.9524 0.9471 0.9418 0.9365

- 125 -

ENSAYO DE COMPRESION TRIAXIAL


( DEFORMACIN CONTROLADA ) PROYECTO: ACCESO A COMUNA OLMEDO Fecha: Jul-16 Ubicacin: CARRETERA PROGRESO-STA. ELENA A COMUNA OLMEDO Perforacin: 3 Muestra: 1 Profundidad: 1m 2 Tipo de Ensayo: U.U. Presin de Cmara: 7 lb/pulg Altura Inicial: 7.2 cm Altura Final: 6,6 cm NOTAS: Esquema de Rotura Peso Unitario W= 138.2 V= 717.7 =W/V = 0.1926 = 1925.60 g cm3 g/cm3 kg/cm3

Contenido Natural de Humedad W H+R = 54.70 g W S+R = 44.90 g WR = 12.35 g WW = 9.80 g WS = 32.55 g % W = ( W W / W S ) * 100 %W= 30.11 %

- 126 -

ENSAYO DE COMPRESION TRIAXIAL


( RESULTADOS DE ENSAYOS ) PROYECTO: ACCESO A COMUNA OLMEDO Ubicacin: CARRETERA PROGRESO-STA. ELENA A COMUNA OLMEDO Fecha: Jul-16 Perforacin: 3 Muestra: 1-2-3 Profundidad: 1 m 2 Tipo de Ensayo: U.U. Presin de Cmara: 7 - 14 - 28 lb/pulg
5 4
ESFUERZO DESVIADOR Kg/cm2

ESFUERZOS Desviador Mximo Principal Menor lb/pulg 7 14 28


2

4 3 3 2 2 1

Kg/cm 0.49 0.98 1.96

3 2

1-

Kg/cm 1.5402 2.3163 4.1888

3 ) 2

1
0 0.00 0.05 0.10 0.15 0.20
DEFORMACIN AXIAL %

Presin 7 lb/pulg 2

Presin 14 lb/pulg2

Presin 28 lb/pulg2

Esfuerzo Cortante (Kg/cm2)

0.875 1.067 C = 1.260 1.452 1.645 1.837 1.933 1.982 2.006 2.018

x 1

0 0 1 2 3 4 5 6 7

Esfuerzo Normal (Kg/cm2)


C = 0,2 Kg/cm2 = 41.98721

- 127 -

ENSAYO DE COMPRESION TRIAXIAL


( DEFORMACIN CONTROLADA ) PROYECTO: ACCESO A COMUNA OLMEDO Fecha: Jul-16 Ubicacin: TRAMO 2 - SECTOR IGLESIA Perforacin: 4 Muestra: 3 Profundidad: 0,90-1,30m 2 Tipo de Ensayo: U.U. Presin Cmara: 28 lb/pulg Altura Inicial: 7 cm Altura Final: 6.9 cm CARGA DIAL LC-2 Kg. 0,0001'' 94 13.649 115 16.698 136 19.747 152 22.070 165 23.958 184 26.717 203 29.476 218 31.654 232 33.686 245 35.574 265 38.478 276 40.075 283 41.092 300 43.560 315 45.738 336 48.787 350 50.820 364 52.853 385 55.902 396 57.499 412 59.822 428 62.146 445 64.614 468 67.954 476 69.115 482 69.986 505 73.326 525 76.230 535 77.682 Deformacin Vertical DIAL LC-8 = H/H 0,0001'' 0.000 0.0000 0.015 0.0053 0.030 0.0106 0.045 0.0159 0.060 0.0212 0.075 0.0265 0.090 0.0318 0.105 0.0370 0.120 0.0423 0.135 0.0476 0.150 0.0529 0.165 0.0582 0.180 0.0635 0.195 0.0688 0.210 0.0741 0.225 0.0794 0.240 0.0847 0.255 0.0900 0.270 0.0953 0.285 0.1005 0.300 0.1058 0.315 0.1111 0.330 0.1164 0.345 0.1217 0.360 0.1270 0.375 0.1323 0.390 0.1376 0.405 0.1429 0.420 0.1482 rea corregida Ao/( 1 10.1788 10.2329 10.2876 10.3430 10.3989 10.4554 10.5125 10.5703 10.6287 10.6878 10.7475 10.8079 10.8689 10.9307 10.9932 11.0564 11.1203 11.1849 11.2504 11.3165 11.3835 11.4513 11.5199 11.5893 11.6595 11.7306 11.8026 11.8755 11.9492 Esfuerzo de Compresin Kg/cm2 1.3409 1.6318 1.9195 2.1339 2.3039 2.5553 2.8039 2.9946 3.1694 3.3285 3.5802 3.7080 3.7806 3.9851 4.1606 4.4126 4.5700 4.7254 4.9689 5.0810 5.2552 5.4270 5.6089 5.8635 5.9278 5.9661 6.2127 6.4191 6.5010

11.0000 0.9947 0.9894 0.9841 0.9788 0.9735 0.9683 0.9630 0.9577 0.9524 0.9471 0.9418 0.9365 0.9312 0.9259 0.9206 0.9153 0.9100 0.9048 0.8995 0.8942 0.8889 0.8836 0.8783 0.8730 0.8677 0.8624 0.8571 0.8518

- 128 -

ENSAYO DE COMPRESION TRIAXIAL


( DEFORMACIN CONTROLADA ) PROYECTO: ACCESO A COMUNA OLMEDO Fecha: Jul-16 Ubicacin: TRAMO 2 - SECTOR IGLESIA Perforacin: 4 Muestra: 3 Profundidad: 0,90-1,30 m 2 Tipo de Ensayo: U.U. Presin Cmara: 28 lb/pulg Altura Inicial: 7 cm Altura Final: 6.9 cm NOTAS: Esquema de Rotura Peso Unitario W= 149.6 g 3 V= 717.7 cm =W/V 3 = 0.2084 g/cm 3 = 2084.44 kg/cm

Contenido Natural de Humedad W H+R = 43.70 g W S+R = 39.60 g WR = 8.60 g WW = 4.10 g WS = 31.00 g % W = ( W W / W S ) * 100 %W= 13.23 %

- 129 -

ENSAYO DE COMPRESION TRIAXIAL


( DEFORMACIN CONTROLADA ) PROYECTO: ACCESO A COMUNA OLMEDO Ubicacin: TRAMO 2 - SECTOR IGLESIA Perforacin: 4 Muestra: 2 Profundidad: 0,90-1,30m 2 Tipo de Ensayo: U.U. Presin de Cmara: 14 lb/pulg Altura Inicial: 7 cm Altura Final: 6 cm CARGA DIAL LC-2 Kg. 0,0001'' 66 9.583 98 14.230 118 17.134 133 19.312 144 20.909 153 22.216 161 23.377 167 24.248 173 25.120 178 25.846 182 26.426 189 27.443 192 27.878 196 28.459 206 29.911 215 31.218 235 34.122 248 36.010 256 37.171 263 38.188 284 41.237 321 46.609 278 40.366 Deformacin Vertical DIAL LC-8 = H/H 0,0001'' 0.000 0.0000 0.015 0.0053 0.030 0.0106 0.045 0.0159 0.060 0.0212 0.075 0.0265 0.090 0.0318 0.105 0.0370 0.120 0.0423 0.135 0.0476 0.150 0.0529 0.165 0.0582 0.180 0.0635 0.195 0.0688 0.210 0.0741 0.225 0.0794 0.240 0.0847 0.255 0.0900 0.270 0.0953 0.285 0.1005 0.300 0.1058 0.315 0.1111 0.330 0.1164 rea corregida Ao/( 1 10.1788 10.2329 10.2876 10.3430 10.3989 10.4554 10.5125 10.5703 10.6287 10.6878 10.7475 10.8079 10.8689 10.9307 10.9932 11.0564 11.1203 11.1849 11.2504 11.3165 11.3835 11.4513 11.5199 Esfuerzo de Compresin Kg/cm2 0.9415 1.3906 1.6655 1.8671 2.0107 2.1248 2.2237 2.2940 2.3634 2.4182 2.4588 2.5392 2.5650 2.6036 2.7209 2.8235 3.0684 3.2195 3.3040 3.3745 3.6225 4.0702 3.5040

11.0000 0.9947 0.9894 0.9841 0.9788 0.9735 0.9683 0.9630 0.9577 0.9524 0.9471 0.9418 0.9365 0.9312 0.9259 0.9206 0.9153 0.9100 0.9048 0.8995 0.8942 0.8889 0.8836

- 130 -

ENSAYO DE COMPRESION TRIAXIAL


( DEFORMACIN CONTROLADA ) PROYECTO: ACCESO A COMUNA OLMEDO Ubicacin: TRAMO 2 - SECTOR IGLESIA Perforacin: 4 Muestra: 2 Profundidad: 0,90-1,30m 2 Tipo de Ensayo: U.U. Presin de Cmara: 14 lb/pulg Altura Inicial: 7 cm Altura Final: 6, cm NOTAS: Esquema de Rotura Peso Unitario W= 102.5 g 3 V= 717.7 cm =W/V 3 = 0.1428 g/cm 3 = 1428.17 kg/cm

Contenido Natural de Humedad W H+R = 46.50 g W S+R = 42.10 g WR = 7.90 g WW = 4.40 g WS = 34.20 g % W = ( W W / W S ) * 100 %W= 12.87 %

- 131 -

ENSAYO DE COMPRESION TRIAXIAL


( DEFORMACIN CONTROLADA ) PROYECTO: ACCESO A COMUNA OLMEDO Fecha: Jul-16 Ubicacin: TRAMO 2 - SECTOR IGLESIA Perforacin: 4 Muestra: 1 Profundidad: 0,90-1,30m 2 Tipo de Ensayo: U.U. Presin de Cmara: 7 lb/pulg Altura Inicial: 7 cm Altura Final: 6.8 cm CARGA DIAL LC-2 Kg. 0,0001'' 76 11.035 85 12.342 104 15.101 115 16.698 124 18.005 132 19.166 139 20.183 145 21.054 155 22.506 165 23.958 170 24.684 184 26.717 169 24.539 Deformacin Vertical DIAL LC-8 = H/H 0,0001'' 0.000 0.0000 0.015 0.0053 0.030 0.0106 0.045 0.0159 0.060 0.0212 0.075 0.0265 0.090 0.0318 0.105 0.0370 0.120 0.0423 0.135 0.0476 0.150 0.0529 0.165 0.0582 0.180 0.0635 rea corregida Ao/( 1 10.1788 10.2329 10.2876 10.3430 10.3989 10.4554 10.5125 10.5703 10.6287 10.6878 10.7475 10.8079 10.8689 Esfuerzo de Compresin Kg/cm2 1.0841 1.2061 1.4679 1.6144 1.7314 1.8332 1.9199 1.9918 2.1175 2.2416 2.2967 2.4720 2.2577

11.0000 0.9947 0.9894 0.9841 0.9788 0.9735 0.9683 0.9630 0.9577 0.9524 0.9471 0.9418 0.9365

- 132 -

ENSAYO DE COMPRESION TRIAXIAL


( DEFORMACIN CONTROLADA ) PROYECTO: ACCESO A COMUNA OLMEDO Fecha: Jul-16 Ubicacin: TRAMO 2 - SECTOR IGLESIA Perforacin: 4 Muestra: 1 Profundidad: 0,90-1,30m 2 Tipo de Ensayo: U.U. Presin de Cmara: 7 lb/pulg Altura Inicial: 7 cm Altura Final: 6,8 cm NOTAS: Esquema de Rotura Peso Unitario W= 130 g 3 V= 717.7 cm =W/V 3 = 0.1811 g/cm 3 = 1811.34 kg/cm

Contenido Natural de Humedad W H+R = 46.50 g W S+R = 42.80 g WR = 7.90 g WW = 3.70 g WS = 34.90 g % W = ( W W / W S ) * 100 %W= 10.60 %

- 133 -

ENSAYO DE COMPRESION TRIAXIAL


( RESULTADOS DE ENSAYOS ) PROYECTO: ACCESO A COMUNA OLMEDO Ubicacin: CARRETERA PROGRESO-STA. ELENA A COMUNA OLMEDO Fecha: Jul-16 Perforacin: 4 Muestra: 1-2-3 Profundidad: 1 m 2 Tipo de Ensayo: U.U. Presin de Cmara: 7 - 14 - 28 lb/pulg
7 6

ESFUERZO DESVIADOR Kg/cm2

ESFUERZOS Desviador Mximo Principal Menor


3

5
4 3 2 1 0 0.00 0.05
DEFORMACIN AXIAL %

(
2

1-

lb/pulg 7 14 28
0.10

Kg/cm 0.49 0.98 1.96

Kg/cm 2.4720 4.0702 6.5010

3 ) 2

Presin de cmara 28lb/in2 Presin de cmara 14 lb/ in2 Presin de cmara 7 lb /in2
Presin 7 lb/pulg2 Presin 14 lb/pulg2 Presin 28 lb/ pulg2

Esfuerzo Cortante (Kg/cm2)

1.10799 1.4169 C = 1.72598 2.03498 2.3439 2.65297 2.807 2.88472 2.92335 2.94266 2

x 2 3.6

0 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9

Esfuerzo Normal (Kg/cm2)


C = 0,4 Kg/cm2 = 32.005

- 134 -

4.2.8.

ENSAYO C.B.R.
PRUEBA C.B.R

Proyecto : Localizacin

Acceso Comuna Olmedo

Muestra : # de Golpes x capa : Clindro de 6" de Dimetro N.Muestra:

# 1 56

Tipo de muestra : Alterada * Compactada en laboratorio Sin disturbar En el Sitio Fecha inicio del hinchamiento: Perodo de hinchamiento: Noviembre 12/07 3 das

5 5" de Altura 3/16"

Tamao mximo del material :

PRUEBA DE COMPACTACIN
Densidad Hmeda Hmeda ptima: Densidad Seca: 1769 20.5 1468 K/m3 % k/m3 Contenido de humedad de la muestra Recipiente NPeso de muestra Hmeda+ rec. Peso de muestra seca+ rec Peso del agua Peso del recipiente HUMEDAD INICIAL W h+r Ws+r Ww Wr 165.8 140 25.8 16.2 123.8 20.84 HUMEDAD FINAL 160.1 125.4 34.7 14.7 110.7 31.35

Estado de la muestra Peso muestra hmeda +molde(Kgs) Peso del molde (Kgs) Peso muestra hmeda(Kgs) Volumen muestra Densidad Hmeda = Wh / V Densidad Seca= h/(1+W/100) W h+r Wr Wh V h s 11600 7464 4136 2.317 1785.067 1477.214

Peso de la muestra seca Ws Contenido de humedad promedio(%) %W

PRUEBA C.B.R
Proyecto : Localizacin Acceso Comuna Olmedo Muestra : # de Golpes x capa : Clindro de 6" de Dimetro N.Muestra: # 1 25

Tipo de muestra : Alterada * Compactada en laboratorio Sin disturbar En el Sitio Fecha inicio del hinchamiento: Perodo de hinchamiento: Noviembre 12/07 3 das

3 5" de Altura 3/16"

Tamao mximo del material :

PRUEBA DE COMPACTACIN
Densidad Hmeda Hmeda ptima: Densidad Seca: 1769 20.5 1468 K/m3 % k/m3 Contenido de humedad de la muestra Recipiente NPeso de muestra Hmeda+ rec. Peso de muestra seca+ rec Peso del agua Peso del recipiente HUMEDAD INICIAL W h+r Ws+r Ww Wr 148.6 126.6 22 16.7 109.9 20.02 HUMEDAD FINAL 158.9 124.1 34.8 32.2 91.9 37.87

Estado de la muestra Peso muestra hmeda +molde(Kgs) Peso del molde (Kgs) Peso muestra hmeda(Kgs) Volumen muestra Densidad Hmeda = Wh / V Densidad Seca= h/(1+W/100) W h+r Wr Wh V h s 11011 7105 3906 2.316 1686.53 1405.23

Peso de la muestra seca Ws Contenido de humedad promedio(%) %W

- 135 -

PRUEBA C.B.R
Proyecto : Localizacin Acceso Comuna Olmedo Muestra : # de Golpes x capa : Clindro de 6" de Dimetro N.Muestra: # 1 12

Tipo de muestra : Alterada * Compactada en laboratorio Sin disturbar En el Sitio Fecha inicio del hinchamiento: Perodo de hinchamiento: Noviembre 12/07 3 das

5 5" de Altura 0,25"

Tamao mximo del material :

PRUEBA DE COMPACTACIN
Densidad Hmeda Hmeda ptima: Densidad Seca: 1769 20.5 1468 K/m3 % k/m3 Contenido de humedad de la muestra Recipiente NPeso de muestra Hmeda+ rec. Peso de muestra seca+ rec Peso del agua Peso del recipiente Peso de la muestra seca Contenido de humedad promedio(%) HUMEDAD INICIAL W h+r Ws+r Ww Wr Ws %W 162 136.5 25.5 14.5 122 20.90 HUMEDAD FINAL 195.8 153.2 42.6 22.1 131.1 32.49

Estado de la muestra Peso muestra hmeda +molde(Kgs) Peso del molde (Kgs) Peso muestra hmeda(Kgs) Volumen muestra Densidad Hmeda = Wh / V Densidad Seca= h/(1+W/100) W h+r Wr Wh V h s 10876 7107 3769 2.317 1626.67 1345.45

DATOS DEL C.B.R.


N- de Golpes por Capa N.- de Ensayo Penetracin(Pulgada) 0,635 mm. (0,025") 1,27 mm. (0,05") 1.905 mm. (0,075") 2.54 mm. (0,10") 5.08 mm. (0,20") 7.62 mm. (0,30") 10.16 mm. (0,40") 12.7 mm. (0,50") 56 25 12 Cargas de Penetracin en Libras 66.2 94.8 114.1 130.6 161 183.1 200.6 212.5 46 73.6 92 104.9 140.8 161.9 174.8 184 32.2 56.1 76.4 91.1 121.4 138 150 159.2 56 25 12 Cargas de Penetracin en Lbs/pulg2 22.1 15.3 10.7 31.6 24.5 18.7 38.0 30.7 25.5 43.5 35.0 30.4 53.7 46.9 40.5 61.0 54.0 46.0 66.9 58.3 50.0 70.8 61.3 53.1 56 4.35 3.58 1477.21 25 3.50 3.13 1405.23 12 3.04 2.70 3 1345.45 k/m 3 1403.35 k/m 56 25 12 Cargas de Penetracin en Kgs/cm2 1.6 2.2 2.7 3.1 3.8 4.3 4.7 5.0 1.1 1.7 2.2 2.5 3.3 3.8 4.1 4.3 0.8 1.3 1.8 2.1 2.8 3.2 3.5 3.7

C.B.R

2.54 mm.

(0,10")

5.08 mm. (0,20") Densidad Seca

HINCHAMIENTO
# de Golpes x capa : Nov-12 ANTES Nov-15 DESPUS % DE HINCHAMIENTO

56

25 LECTURA DIAL 0.369 0.1845 0.419 0.231 1.01 0.93

12 0.247 0.291 0.88

- 136 -

GRFICA PENETRACIN VS CARGA UNITARIA Lbs/ pulg2


5.00

4.00
CARGA UNITARIA (Kg/cm2)

3.00

2.00

1.00

0.00
0.00 2.00 4.00 6.00 8.00 10.00

PENETRACIN

Carga Unitaria a 56 golpes Carga Unitairia 12 golpes

Carga Unitaria 25 golpes

C.B.R VS DENSIDAD SECA

1500

1475

1450

Densidad Seca

1425

1400

1375

1350

1325 2.00 2.50 3.00


% C.B.R
% C.B.R C.B:R diseo

3.50

4.00

4.50

C.B.R.diseo :

3.44 %

- 137 -

PRUEBA C.B.R
Proyecto : Localizacin Acceso Comuna Olmedo Muestra : # de Golpes x capa : Clindro de 6" de Dimetro N.Muestra: 2 56

Tipo de muestra : Alterada * Compactada en laboratorio Sin disturbar En el Sitio Fecha inicio del hinchamiento: Perodo de hinchamiento: Noviembre 12/07 3 das

5 5" de Altura 0,25"

Tamao mximo del material :

PRUEBA DE COMPACTACIN
Densidad Hmeda Hmeda ptima: Densidad Seca: 1777 27.5 1394 K/m3 % k/m3 Contenido de humedad de la muestra Recipiente NPeso de muestra Hmeda+ rec. Peso de muestra seca+ rec Peso del agua Peso del recipiente HUMEDAD INICIAL W h+r Ws+r Ww Wr 172.9 140.8 32.1 22.3 118.5 27.09 HUMEDAD FINAL 200.3 155 45.3 41.9 113.1 40.05

Estado de la muestra Peso muestra hmeda +molde(Kgs) Peso del molde (Kgs) Peso muestra hmeda(Kgs) Volumen muestra Densidad Hmeda = Wh / V Densidad Seca= h/(1+W/100) W h+r Wr Wh V h s 11259 7105 4154 2.317 1792.84 1410.70

Peso de la muestra seca Ws Contenido de humedad promedio(%) %W

PRUEBA C.B.R
Proyecto : Localizacin Acceso Comuna Olmedo Muestra : # de Golpes x capa : Clindro de 6" de Dimetro N.Muestra: # 2 25

Tipo de muestra : Alterada * Compactada en laboratorio Sin disturbar En el Sitio Fecha inicio del hinchamiento: Perodo de hinchamiento: Noviembre 12/07 3 das

5 5" de Altura 0,25"

Tamao mximo del material :

PRUEBA DE COMPACTACIN
Densidad Hmeda Hmeda ptima: Densidad Seca: 1777 27.5 1394 K/m3 % k/m3 Contenido de humedad de la muestra Recipiente NPeso de muestra Hmeda+ rec. Peso de muestra seca+ rec Peso del agua Peso del recipiente HUMEDAD INICIAL W h+r Ws+r Ww Wr 177.1 148.1 29 41.9 106.2 27.31 HUMEDAD FINAL 222.3 162.7 59.6 26.4 136.3 43.73

Estado de la muestra Peso muestra hmeda +molde(Kgs) Peso del molde (Kgs) Peso muestra hmeda(Kgs) Volumen muestra Densidad Hmeda = Wh / V Densidad Seca= h/(1+W/100) W h+r Wr Wh V h s 11060 7107 3953 2.316 1706.82 1340.71

Peso de la muestra seca Ws Contenido de humedad promedio(%) %W

- 138 -

PRUEBA C.B.R
Proyecto : Localizacin Acceso Comuna Olmedo Muestra : # de Golpes x capa : Clindro de 6" de Dimetro N.Muestra: 2 12

Tipo de muestra : Alterada * Compactada en laboratorio Sin disturbar En el Sitio Fecha inicio del hinchamiento: Perodo de hinchamiento: Noviembre 12/07 3 das

6 5" de Altura 0,25"

Tamao mximo del material :

PRUEBA DE COMPACTACIN
Densidad Hmeda Hmeda ptima: Densidad Seca: 1777 27.5 1394 K/m3 % k/m3 Contenido de humedad de la muestra Recipiente NPeso de muestra Hmeda+ rec. Peso de muestra seca+ rec Peso del agua Peso del recipiente HUMEDAD INICIAL W h+r Ws+r Ww Wr 210.9 170 40.9 22.7 147.3 27.77 HUMEDAD FINAL 171.7 123.1 48.6 16.5 106.6 45.59

Estado de la muestra Peso muestra hmeda +molde(Kgs) Peso del molde (Kgs) Peso muestra hmeda(Kgs) Volumen muestra Densidad Hmeda = Wh / V Densidad Seca= h/(1+W/100) W h+r Wr Wh V h s 10694 7082 3612 2.316 1559.59 1220.65

Peso de la muestra seca Ws Contenido de humedad promedio(%) %W

DATOS DEL C.B.R.


N- de Golpes por Capa N.- de Ensayo Penetracin(Pulgada) 0,635 mm. (0,025") 1,27 mm. (0,05") 1.905 mm. (0,075") 2.54 mm. (0,10") 5.08 mm. (0,20") 7.62 mm. (0,30") 10.16 mm. (0,40") 12.7 mm. (0,50") 56 25 12 Cargas de Penetracin en Libras 30.4 42.3 48.8 53.3 66.2 74.5 79.1 81 18.4 29.4 37.7 42.3 53.4 59.8 64.4 68.1 16.6 23 25.8 27.6 33.1 36.8 39.6 42.3 56 25 12 Cargas de Penetracin en Lbs/pulg2 10.1 6.1 5.5 14.1 9.8 7.7 16.3 12.6 8.6 17.8 14.1 9.2 22.1 17.8 11.0 24.8 19.9 12.3 26.4 21.5 13.2 27.0 22.7 14.1 56 1.8 1.47 1410.70 25 1.41 1.19 1340.71 12 0.92 0.74 3 1220.65 k/m 3 1340.16 k/m 56 25 12 Cargas de Penetracin en Kgs/cm2 0.7 1.0 1.1 1.2 1.6 1.7 1.9 1.9 0.4 0.7 0.9 1.0 1.3 1.4 1.5 1.6 0.4 0.5 0.6 0.6 0.8 0.9 0.9 1.0

C.B.R

2.54 mm.

(0,10")

5.08 mm. (0,20") Densidad Seca

HINCHAMIENTO
# de Golpes x capa : Nov-12 ANTES Nov-15 DESPUS % DE HINCHAMIENTO

56

25 LECTURA DIAL 0.262 0.297 0.332 0.350 0.789 0.845

12 0.151 0.190 0.780

- 139 -

GRFICA PENETRACIN VS CARGA UNITARIA Lbs/ pulg2


2.00

CARGA UNITARIA (Kg/cm2)

1.50

1.00

0.50

0.00
0.00 2.00 4.00 PENETRACIN 6.00 8.00

Carga Unitaria a 56 golpes

Carga Unitaria 25 golpes

Carga Unitairia 12 golpes

C.B.R VS DENSIDAD SECA

1425 1400 1375


Densidad Seca

1350 1325

1300
1275 1250 1225 1200

0.0

1.0
% C.B.R

2.0

3.0

% C.B.R

C.B:R diseo

C.B.R Diseo:

1.40%

- 140 -

PRUEBA C.B.R
Proyecto : Localizacin Acceso Comuna Olmedo Muestra : # de Golpes x capa : Clindro de 6" de Dimetro N.Muestra: # 3 56

Tipo de muestra : Alterada * Compactada en laboratorio Sin disturbar En el Sitio Fecha inicio del hinchamiento: Perodo de hinchamiento: Noviembre 12/07 3 das

6 5" de Altura 3/16"

Tamao mximo del material :

PRUEBA DE COMPACTACIN
Densidad Hmeda Hmeda ptima: Densidad Seca: 1952 16.2 1680 K/m3 % k/m3 Contenido de humedad de la muestra Recipiente NPeso de muestra Hmeda+ rec. Peso de muestra seca+ rec Peso del agua Peso del recipiente HUMEDAD INICIAL W h+r Ws+r Ww Wr 184.0 160.4 23.6 15.8 144.6 16.32 HUMEDAD FINAL 166.5 140.7 25.8 14.6 126.1 20.46

Estado de la muestra Peso muestra hmeda +molde(Kgs) Peso del molde (Kgs) Peso muestra hmeda(Kgs) Volumen muestra Densidad Hmeda = Wh / V Densidad Seca= h/(1+W/100) W h+r Wr Wh V h s 12024 7464 4560 2.317 1968.06 1691.93

Peso de la muestra seca Ws Contenido de humedad promedio(%) %W

PRUEBA C.B.R
Proyecto : Localizacin Acceso Comuna Olmedo Muestra : # de Golpes x capa : Clindro de 6" de Dimetro N.Muestra: # 3 25

Tipo de muestra : Alterada * Compactada en laboratorio Sin disturbar En el Sitio Fecha inicio del hinchamiento: Perodo de hinchamiento: Noviembre 12/07 3 das

5 5" de Altura 3/16"

Tamao mximo del material :

PRUEBA DE COMPACTACIN
Densidad Hmeda Hmeda ptima: Densidad Seca: 1952 16.2 1680 K/m3 % k/m3 Contenido de humedad de la muestra Recipiente NPeso de muestra Hmeda+ rec. Peso de muestra seca+ rec Peso del agua Peso del recipiente HUMEDAD INICIAL W h+r Ws+r Ww Wr 161.2 141.2 20 16.5 124.7 16.04 HUMEDAD FINAL 239.3 202.9 36.4 26.3 176.6 20.61

Estado de la muestra Peso muestra hmeda +molde(Kgs) Peso del molde (Kgs) Peso muestra hmeda(Kgs) Volumen muestra Densidad Hmeda = Wh / V Densidad Seca= h/(1+W/100) W h+r Wr Wh V h s 11412 7105 4307 2.317 1858.87 1601.94

Peso de la muestra seca Ws Contenido de humedad promedio(%) %W

- 141 -

PRUEBA C.B.R
Proyecto : Localizacin Acceso Comuna Olmedo Muestra : # de Golpes x capa : Clindro de 6" de Dimetro N.Muestra: # 3 12

Tipo de muestra : Alterada * Compactada en laboratorio Sin disturbar En el Sitio Fecha inicio del hinchamiento: Perodo de hinchamiento: Noviembre 12/07 3 das

4 5" de Altura 3/16"

Tamao mximo del material :

PRUEBA DE COMPACTACIN
Densidad Hmeda Hmeda ptima: Densidad Seca: 1952 16.2 1680 K/m3 % k/m3 Contenido de humedad de la muestra Recipiente NPeso de muestra Hmeda+ rec. Peso de muestra seca+ rec Peso del agua Peso del recipiente HUMEDAD INICIAL W h+r Ws+r Ww Wr 170.8 149 21.8 16.8 132.2 16.49 HUMEDAD FINAL 152.7 129.1 23.6 16.6 112.5 20.98

Estado de la muestra Peso muestra hmeda +molde(Kgs) Peso del molde (Kgs) Peso muestra hmeda(Kgs) Volumen muestra Densidad Hmeda = Wh / V Densidad Seca= h/(1+W/100) W h+r Wr Wh V h s 11250 7107 4143 2.317 1788.09 1534.97

Peso de la muestra seca Ws Contenido de humedad promedio(%) %W

DATOS DEL C.B.R.


N- de Golpes por Capa N.- de Ensayo Penetracin(Pulgada) 0,635 mm. (0,025") 1,27 mm. (0,05") 1.905 mm. (0,075") 2.54 mm. (0,10") 5.08 mm. (0,20") 7.62 mm. (0,30") 10.16 mm. (0,40") 12.7 mm. (0,50") 56 25 12 Cargas de Penetracin en Libras 59.8 90.2 110.4 128.8 170.2 202.4 234.6 257.7 47.8 73.6 90.2 102.1 142.6 170.2 193.2 220.8 33.1 53.4 65.4 78.2 119.6 147.2 174.8 197.8 56 25 12 Cargas de Penetracin en Lbs/pulg2 19.9 15.9 11.0 30.1 24.5 17.8 36.8 30.1 21.8 42.9 34.0 26.1 56.7 47.5 39.9 67.5 56.7 49.1 78.2 64.4 58.3 85.9 73.6 65.9 56 25 12 Cargas de Penetracin en Kgs/cm2 1.4 2.1 2.6 3.0 4.0 4.7 5.5 6.0 1.1 1.7 2.1 2.4 3.3 4.0 4.5 5.2 0.8 1.3 1.5 1.8 2.8 3.4 4.1 4.6

C.B.R

2.54 mm.

(0,10")

56 4.29 3.78 1691.93

25 3.40 3.17 1601.94

12 2.61 2.66 1534.97 1607.33

5.08 mm. (0,20") Densidad Seca K/m3

HINCHAMIENTO
# de Golpes x capa : Nov-12 ANTES Nov-15 DESPUS % DE HINCHAMIENTO

56

25 LECTURA DIAL 246 355 264 325 0.001 0

12 338 331 0

- 142 -

GRFICA PENETRACIN VS CARGA UNITARIA Lbs/ pulg2

7
6

CARGA UNITARIA (Kg/cm2)

5 4 3 2 1 0 0 1 2 3 4 5 6 7 8 PENETRACIN 9 10 11 12 13

Carga Unitaria a 56 golpes

Carga Unitaria 25 golpes

Carga Unitairia 12 golpes

C.B.R VS DENSIDAD SECA

1700 1675 1650

Densidad Seca

1625 1600 1575 1550 1525 0.00 % C.B.R

1.00

2.00 C.B:R diseo

3.00 % C.B.R

4.00

5.00

6.00

C.B.R.diseo :

3.40%

- 143 -

PRUEBA C.B.R
Proyecto : Localizacin Acceso Comuna Olmedo Muestra : # de Golpes x capa : Clindro de 6" de Dimetro N.Muestra: 4 56

Tipo de muestra : Alterada Compactada * en laboratorio Sin disturbar En el Sitio Fecha inicio del hinchamiento: Perodo de hinchamiento: Noviembre 12/07 3 das

5 5" de Altura 3/16"

Tamao mximo del material :

PRUEBA DE COMPACTACIN
Densidad Hmeda Hmeda ptima: Densidad Seca: 1886 15.0 1640 K/m3 % k/m3 Contenido de humedad de la muestra Recipiente NPeso de muestra Hmeda+ rec. Peso de muestra seca+ rec Peso del agua Peso del recipiente HUMEDAD INICIAL W h+r Ws+r Ww Wr 176.4 154.8 21.6 14.4 140.4 15.38 HUMEDAD FINAL 201.3 166 35.3 21.4 144.6 24.41

Estado de la muestra Peso muestra hmeda +molde(Kgs) Peso del molde (Kgs) Peso muestra hmeda(Kgs) Volumen muestra Densidad Hmeda = Wh / V Densidad Seca= h/(1+W/100) W h+r Wr Wh V h s 11566 7150 4416 2.317 1905.91 1651.79

Peso de la muestra seca Ws Contenido de humedad promedio(%) %W

Proyecto : Localizacin

Acceso Comuna Olmedo

Muestra : # de Golpes x capa : Clindro de 6" de Dimetro N.Muestra:

# 4 25

Tipo de muestra : Alterada Compactada * en laboratorio Sin disturbar En el Sitio Fecha inicio del hinchamiento: Perodo de hinchamiento: Noviembre 12/07 3 das

5 5" de Altura 3/16"

Tamao mximo del material :

PRUEBA DE COMPACTACIN
Densidad Hmeda Hmeda ptima: Densidad Seca: 1886 15.0 1640 K/m3 % k/m3 Contenido de humedad de la muestra Recipiente NPeso de muestra Hmeda+ rec. Peso de muestra seca+ rec Peso del agua Peso del recipiente HUMEDAD INICIAL W h+r Ws+r Ww Wr 163.1 144.1 19 15.8 128.3 14.81 HUMEDAD FINAL 149.4 122 27.4 16.1 105.9 25.87

Estado de la muestra Peso muestra hmeda +molde(Kgs) Peso del molde (Kgs) Peso muestra hmeda(Kgs) Volumen muestra Densidad Hmeda = Wh / V Densidad Seca= h/(1+W/100) W h+r Wr Wh V h s 11667 7464 4203 2.317 1813.98 1580.00

Peso de la muestra seca Ws Contenido de humedad promedio(%) %W

- 144 -

PRUEBA C.B.R
Proyecto : Localizacin Acceso Comuna Olmedo Muestra : # de Golpes x capa : Clindro de 6" de Dimetro N.Muestra: 4 12

Tipo de muestra : Alterada Compactada * en laboratorio Sin disturbar En el Sitio Fecha inicio del hinchamiento: Perodo de hinchamiento: Noviembre 12/07 3 das

6 5" de Altura 3/16"

Tamao mximo del material :

PRUEBA DE COMPACTACIN
Densidad Hmeda Hmeda ptima: Densidad Seca: 1886 15.0 1640 K/m3 % k/m3 Contenido de humedad de la muestra Recipiente NPeso de muestra Hmeda+ rec. Peso de muestra seca+ rec Peso del agua Peso del recipiente HUMEDAD INICIAL W h+r Ws+r Ww Wr 220.1 193.9 26.2 21.4 172.5 15.19 HUMEDAD FINAL 148.7 120.6 28.1 14.3 106.3 26.43

Estado de la muestra Peso muestra hmeda +molde(Kgs) Peso del molde (Kgs) Peso muestra hmeda(Kgs) Volumen muestra Densidad Hmeda = Wh / V Densidad Seca= h/(1+W/100) W h+r Wr Wh V h s 10904 7107 3797 2.317 1638.76 1422.68

Peso de la muestra seca Ws Contenido de humedad promedio(%) %W

DATOS DEL C.B.R.


N- de Golpes por Capa N.- de Ensayo Penetracin(Pulgada) 0,635 mm. (0,025") 1,27 mm. (0,05") 1.905 mm. (0,075") 2.54 mm. (0,10") 5.08 mm. (0,20") 7.62 mm. (0,30") 10.16 mm. (0,40") 12.7 mm. (0,50") 56 25 12 Cargas de Penetracin en Libras 64.4 110.4 143.5 173.9 245.6 303.6 349.6 395.6 53.4 92 124.2 156.4 221.7 262.2 294.4 321.1 46.9 78.2 101.2 119.6 165.6 197.8 222.6 248.4 56 25 12 Cargas de Penetracin en Lbs/pulg2 21.5 17.8 15.6 36.8 30.7 26.1 47.8 41.4 33.7 58.0 52.1 39.9 81.9 73.9 55.2 101.2 87.4 65.9 116.5 98.1 74.2 131.9 107.0 82.8 56 5.80 5.46 1651.79 25 5.21 4.93 1580.00 12 3.99 3.68 3 1422.68 k/m 3 1569.20 k/m 56 25 12 Cargas de Penetracin en Kgs/cm2 1.5 2.6 3.4 4.1 5.8 7.1 8.2 9.3 1.3 2.2 2.9 3.7 5.2 6.1 6.9 7.5 1.1 1.8 2.4 2.8 3.9 4.6 5.2 5.8

C.B.R

2.54 mm.

(0,10")

5.08 mm. (0,20") Densidad Seca

HINCHAMIENTO
# de Golpes x capa : Nov-12 ANTES Nov-15 DESPUS % DE HINCHAMIENTO

56

25 LECTURA DIAL 0.403 0.292 0.480 0.357 1.54 1.3

12 0.22 0.272 1.04

- 145 -

GRFICA PENETRACIN VS CARGA UNITARIA Lbs/ pulg2


10.00 9.00 8.00
CARGA UNITARIA (Kg/cm2)

7.00 6.00 5.00

4.00
3.00 2.00 1.00 0.00
0.00 2.00 4.00 PENETRACIN 6.00 8.00

Carga Unitaria a 56 golpes

Carga Unitaria 25 golpes

Carga Unitairia 12 golpes

C.B.R VS DENSIDAD SECA

1600

Densida Seca

1500

1400

1300 3.00 4.00 5.00 6.00

% C.B.R

% C.B.R

C.B:R diseo

C.B.R Diseo:

5.10%

- 146 -

RESUMEN DE LOS RESULTADOS DE LOS ENSAYOS DE LABORATORIO ABCISA 0+120 DEL TRAMO 1 (CERCA DE LA ENTRADA A LA COMUNA OLMEDO) MUESTRA#1 : C.B.R Lmites de Anlisis Proctor 56 25 Atterberg Granulomtrico Lmites de Densidad Densidad 56.24 AASHTO A-7-6(18) 1468 1477.21 1386.2 Lquido Hmeda Seca K/m3 Lmites Hmeda % 29.1 SUCS CH 20.5 1.01 0.95 Plstico ptima Hinchamiento ndice C.B.R % 3.44 27.14 Plstico diseo TRIAXIAL = 27.897 C= 1.2 Kg/cm2 MUESTRA#2 : ABCISA 0+360 DEL TRAMO 1 (CERCA DE LA ESCUELA)

12 1345.45 0.88

C.B.R Lmites de Anlisis Proctor 56 25 Atterberg Granulomtrico Lmites de Densidad Densidad 71.03 AASHTO A-7-6(20) 1394 1404.24 1300.7 Lquido Hmeda Seca K/m3 Lmites Hmeda % 38.1 SUCS MH 27.5 0.79 0.85 Plstico ptima Hinchamiento ndice C.B.R % 1.4 32.93 Plstico diseo TRIAXIAL CORTE DIRECTO = 45 = 30.58 C= 2 Kg/cm2 C= 1.09 Kg/cm2 MUESTRA#3 : ABCISA 0+280 TRAMO 3( CAMINO AL CEMENTERIO)

12 1205.78 0.78

C.B.R Lmites de Anlisis Proctor 56 25 Atterberg Granulomtrico Lmites de Densidad Densidad 28.87 AASHTO A-4(3) 1680 1691.93 1601.9 Lquido Hmeda Seca K/m3 Lmites Hmeda % 20 SUCS SC 12.2 0.001 0 Plstico ptima Hinchamiento ndice C.B.R % 3.4 8.87 Plstico diseo TRIAXIAL = 41.98 C= 0.2 Kg/cm2

12 1534.97 0

MUESTRA#4 :

ABCISA 0+480 DEL TRAMO 2

C.B.R Lmites de Anlisis Proctor 56 25 Atterberg Granulomtrico Lmites de Densidad Densidad 51.2 AASHTO A-7-5(17) 1640 1670.12 1570.6 Lquido Hmeda Seca K/m3 Lmites Hmeda % 26.1 SUCS CH 15 0.28 1.3 Plstico ptima Hinchamiento ndice C.B.R % 5.35 25.1 Plstico diseo TRIAXIAL CORTE DIRECTO = 32 = 20.38 C= 0.4 Kg/cm2 C= 0.24 Kg/cm2

12 1421.18 1.04

- 147 -

Los resultados en los ensayos realizados se obtuvieron valores inferiores a lo permitido por el Ministerio de Obras Pblicas , para subrasante debera ser mayor al 20 % , por lo cual se procedi a mejorar la calidad del suelo de la Subrasante.

Agregados utilizados en la mezcla de suelos para realizar el Proctor y C.B.R. de las muestras extradas de la subrasante en la carretera de acceso al recinto "Comuna Olmedo".

C.B.R
SUBRASANTES MUESTRAS (ENTRADA, ESCUELA, IGLESIA) ARENA CEMENTO PESO TOTAL DE LA MEZCLA PORCENTAJE 75% C/U CEMENTERIO, 20% 5% 5% 1100 gr 275 gr 275 gr PESO 4125 gr

PROCTOR
SUBRASANTES ARENA CEMENTO PESO TOTAL DE LA MEZCLA PORCENTAJE 75% 20% 5% 5% PESO 1875 gr 500 gr 125 gr 2500 gr

- 148 -

PRUEBA
ARCILLA CON GRAVILLA DE COLOR GRIS MUESTRA TOMADA EN OBRA
N.- DE GOLPES: N.-DE CAPAS :

PROCTOR
56 3

OBRA

ACCESO : A COMUNA OLMEDO(ENTRADA) DESCRIPCION MATERIAL : METODO ASSHTO : T-180 F. DE MATERIAL : UBICACIN CARRETERA PROGRESO-SANTA ELENA A COMUNA OLMEDO PESO CLINDRO 4127 gr MUESTRA : 1 3 VOLUMEN CLINDRO 944 cm PROF:

Peso Cant. Tara Hmedo De N.+ agua tara Peso del Humedad agua % W Peso de Peso tierra 1+W/10 tierra Seca Ws 0 hmeda (Kg) 1539 1686 1855 1821 1.08 1.14 1.21 1.25 1421.17 1482.46 1533.68 1457.92 16 15.4 21.4 15.8 156.8 179.9 155.6 130.1 13 24.7 32.6 32.4 8.29 13.73 20.95 24.90 5666 5813 5982 5948

Peso Seco + Tara

Peso de Peso tara Seco

Peso del clindro + Material

Densidad seca (kg/m3)

DENSIDAD SECA Kg/m3

- 149 15 20 CONTENIDO DE HUMEDAD% 25 30

Nat 200 300 400

D 41 17 2

185.8 220.0 209.6 178.3

172.8 195.3 177 145.9

1505.48 1570.40 1624.66 1544.41

PROCTOR MODIFICADO
Densidad Mxima AASHTO Modificado 1625 Kg/m3 Hmedad ptima 20.9 %

1640

1620

1600

1580

1560

1540

1520

1500

1480

10

PRUEBA
N.- DE GOLPES: N.-DE CAPAS :

PROCTOR
LIMO COLOR GRIS CLARO MUESTRA TOMADA EN OBRA 56 3

OBRA:

METODO:

ACCESO A COMUNA OLMEDO(ESCUELA) DESCRIPCION MATERIAL : ASSHTO T-180 F. DE MATERIAL : UBICACIN: CARRETERA PROGRESO-SANTA ELENA A COMUNA OLMEDO PESO CLINDRO: 4130 gr MUESTRA :: 2 944 cm3 PROF:

VOLUMEN CLINDRO:

DENSIDAD SECA Kg/m3

- 150 Peso Seco + Tara Peso Peso Peso del Humedad de tara Seco agua % W 149.4 135.3 136.7 185.5 PROCTOR MODIFICADO 15.4 15.9 15.6 25.6 134 119.4 121.1 159.9 10.2 19.2 23.9 38.6 7.61 16.08 19.74 24.14 5653 5925 6025 5960 1523 1795 1895 1830 Peso del clindro + Material 1.08 1.16 1.20 1.24
10 15 CONTENIDO DE HUMEDAD% 20 25

Peso Cant. Tara Hmedo De N.+ agua tara

Peso de 1+W/10 tierra 0 hmeda

Peso tierra Seca Ws (Kg) 1415.27 1546.34 1582.65 1474.14

Densidad seca (kg/m3)

Nat 200 300 400

41 V 81 62

159.6 154.5 160.6 224.1

1499.23 1638.07 1676.54 1561.59

1700

Densidad Mxima AASHTO Modificado 1680 Kg/m3 Hmedad ptima 19.6 %

1680

1660

1640

1620

1600

1580

1560

1540

1520

1500

PRUEBA
ACCESO : A COMUNA OLMEDO(CEMENTERIO)

PROCTOR

OBRA

DESCRIPCION MATERIAL :

METODO

ARCILLA COLOR CAF ASSHTO : T-180 F. DE MATERIAL : MUESTRA TOMADA EN OBRA UBICACIN CARRETERA PROGRESO-SANTA ELENA A COMUNA OLMEDO N.- DE GOLPES: PESO CLINDRO 4127 gr MUESTRA : 3 56 3 VOLUMEN CLINDRO 944 cm PROF: N.-DE CAPAS : 3

Peso Cant. Tara Hmedo De N.+ agua tara Peso Peso Peso del Humedad de tara Seco agua % W 267.2 168.8 197.4 236.8 254.9 154.1 171.2 199.6 6.6 16.5 16.3 21.3 248.3 137.6 154.9 178.3 12.3 14.7 26.2 37.2 4.95 10.68 16.91 20.86 5674 5895 6092 5928 1547 1768 1965 1801

Peso Seco + Tara

Peso del clindro + Material

Peso de 1+W/10 tierra 0 hmeda 1.05 1.11 1.17 1.21

Peso tierra Seca Ws (Kg) 1473.98 1597.35 1680.72 1490.11

Densidad seca (kg/m3)

DENSIDAD SECA Kg/m3

- 151 PROCTOR MODIFICADO


4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 CONTENIDO DE HUMEDAD%

Nat 200 300 400

62 2 3 8

1561.42 1692.11 1780.42 1578.50

1850

Densidad Mxima AASHTO Modificado 1785 Kg/m3 Hmedad ptima 16.1 %

1800

1750

1700

1650

1600

1550

1500

PRUEBA
ACCESO : A COMUNA OLMEDO(IGLESIA)

PROCTOR

OBRA

DESCRIPCION MATERIAL :

METODO

ARENA ARCILLOSA COLOR GRIS ASSHTO : T-180 F. DE MATERIAL : MUESTRA TOMADA EN OBRA UBICACIN CARRETERA PROGRESO-SANTA ELENA A COMUNA OLMEDO N.- DE GOLPES: PESO CLINDRO 4127 gr MUESTRA : 4 56 3 VOLUMEN CLINDRO 944 cm PROF: N.-DE CAPAS : 3

Peso Cant. Tara Hmedo De N.+ agua tara Peso Peso Peso del Humedad de tara Seco agua % W V 32 27 E 238.9 184.4 191.5 220 227.2 166.3 165.1 184 25.6 15.7 15.8 14.3 201.6 150.6 149.3 169.7 11.7 18.1 26.4 36 5.80 12.02 17.68 21.21 5685 5853 5990 5914 1558 1726 1863 1787

Peso Seco + Tara

Peso del clindro + Material

Peso de 1+W/10 tierra 0 hmeda 1.06 1.12 1.18 1.21

Peso tierra Seca Ws (Kg) 1472.54 1540.82 1583.07 1474.25

Densidad seca (kg/m3)

DENSIDAD SECA Kg/m3

- 152 PROCTOR MODIFICADO


1700 1680 1660 1640 1620 1600 1580 1560 1540 0 5 10 15 CONTENIDO DE HUMEDAD% 20

Nat 200 300 400

1559.89 1632.22 1676.98 1561.71

Densidad Mxima AASHTO Modificado 1679 Kg/m3 Hmedad ptima 17 %

25

PRUEBA C.B.R
Proyecto : Localizacin Acceso Comuna Olmedo a 200 metros de la carretera guayaquil-salinas Muestra : # de Golpes x capa : Clindro de 6" de Dimetro N.Muestra: # 1 56

Tipo de muestra : Alterada * Compactada en laboratorio Sin disturbar En el Sitio Fecha inicio del hinchamiento: Perodo de hinchamiento: Diciembre 7/07 3 das

5 5" de Altura 3/16"

Tamao mximo del material :

PRUEBA DE COMPACTACIN
Densidad Hmeda Hmeda ptima: Densidad Seca: 1965 20.9 1625 K/m3 % k/m3 Contenido de humedad de la muestra Recipiente NPeso de muestra Hmeda+ rec. Peso de muestra seca+ rec Peso del agua Peso del recipiente HUMEDAD INICIAL W h+r Ws+r Ww Wr 276.1 234.1 42 26.3 207.8 20.21 HUMEDAD FINAL 143.8 121.7 22.1 15.8 105.9 20.87

Estado de la muestra Peso muestra hmeda +molde(Kgs) Peso del molde (Kgs) Peso muestra hmeda(Kgs) Volumen muestra Densidad Hmeda = Wh / V Densidad Seca= h/(1+W/100) W h+r Wr Wh V h s 11716 7095 4621 2.317 1994.389 1659.064

Peso de la muestra seca Ws Contenido de humedad promedio(%) %W

PRUEBA C.B.R
Proyecto : Localizacin Acceso Comuna Olmedo a 200 metros de la carretera guayaquil-salinas Muestra : # de Golpes x capa : Clindro de 6" de Dimetro N.Muestra: # 1 25

Tipo de muestra : Alterada * Compactada en laboratorio Sin disturbar En el Sitio Fecha inicio del hinchamiento: Perodo de hinchamiento: Diciembre 7/07 3 das

3 5" de Altura 3/16"

Tamao mximo del material :

PRUEBA DE COMPACTACIN
Densidad Hmeda Hmeda ptima: Densidad Seca: 1965 20.9 1625 K/m % k/m3
3

Estado de la muestra Peso muestra hmeda +molde(Kgs) Peso del molde (Kgs) Peso muestra hmeda(Kgs) Volumen muestra Densidad Hmeda = Wh / V Densidad Seca= h/(1+W/100) W h+r Wr Wh V h s 11564 7098 4466 2.316 1928.32 1585.34

Contenido de humedad de la muestra Recipiente NPeso de muestra Hmeda+ rec. Peso de muestra seca+ rec Peso del agua Peso del recipiente

HUMEDAD INICIAL W h+r Ws+r Ww Wr 223.8 187.8 36 21.4 166.4 21.63

HUMEDAD FINAL 176.6 146.7 29.9 14.3 132.4 22.58

Peso de la muestra seca Ws Contenido de humedad promedio(%) %W

- 153 -

PRUEBA C.B.R
Proyecto : Localizacin Acceso Comuna Olmedo a 200 metros de la carretera guayaquil-salinas Muestra : # de Golpes x capa : Clindro de 6" de Dimetro N.Muestra: # 1 12

Tipo de muestra : Alterada * Compactada en laboratorio Sin disturbar En el Sitio Fecha inicio del hinchamiento: Perodo de hinchamiento: Diciembre 7/07 3 das

5 5" de Altura 0,25"

Tamao mximo del material :

PRUEBA DE COMPACTACIN
Densidad Hmeda Hmeda ptima: Densidad Seca: 1965 20.9 162.5 K/m3 % k/m3 Contenido de humedad de la muestra Recipiente NPeso de muestra Hmeda+ rec. Peso de muestra seca+ rec Peso del agua Peso del recipiente HUMEDAD INICIAL W h+r Ws+r Ww Wr 245.5 205.8 39.7 21.8 184 21.58 HUMEDAD FINAL 175.8 145.7 30.1 14.1 131.6 22.87

Estado de la muestra Peso muestra hmeda +molde(Kgs) Peso del molde (Kgs) Peso muestra hmeda(Kgs) Volumen muestra Densidad Hmeda = Wh / V Densidad Seca= h/(1+W/100) W h+r Wr Wh V h s 11590 7477 4113 2.317 1775.14 1460.11

Peso de la muestra seca Ws Contenido de humedad promedio(%) %W

DATOS DEL C.B.R.


N- de Golpes por Capa N.- de Ensayo Penetracin(Pulgada) 0,635 mm. (0,025") 1,27 mm. (0,05") 1.905 mm. (0,075") 2.54 mm. (0,10") 5.08 mm. (0,20") 7.62 mm. (0,30") 10.16 mm. (0,40") 12.7 mm. (0,50") 56 25 12 Cargas de Penetracin en Libras 570.4 1113.2 1527.2 1840.0 2907.2 3450.0 3689.2 3854.8 423.2 837.2 1300 1637.6 2603.6 2990.0 3183.2 3330.4 450.8 892.4 1214.4 1518.0 2254.0 2511.6 2622.0 2714.0 56 25 12 Cargas de Penetracin en Lbs/pulg2 190.1 141.1 150.3 371.1 279.1 297.5 509.1 433.3 404.8 613.3 545.9 506.0 969.1 867.9 751.3 1150.0 996.7 837.2 1229.7 1061.1 874.0 1284.9 1110.1 904.7 56 61.33 64.60 1659.06 25 54.59 57.86 1585.34 12 50.60 50.09 3 1460.11 k/m 3 1576.11 k/m 56 25 12 Cargas de Penetracin en Kgs/cm2 13.4 26.1 35.8 43.1 68.1 80.8 86.4 90.3 9.9 19.6 30.5 38.4 61.0 70.1 74.6 78.0 10.6 20.9 28.5 35.6 52.8 58.9 61.4 63.6

C.B.R

2.54 mm.

(0,10")

5.08 mm. (0,20") Densidad Seca

HINCHAMIENTO
# de Golpes x capa : Dic 7/07 ANTES Dic 10/07 DESPUS % DE HINCHAMIENTO

56

25 LECTURA DIAL 264 289 307 320 0.86 0.62

12 288 313 0.5

- 154 -

GRFICA PENETRACIN VS CARGA UNITARIA Lbs/ pulg2

100.00 90.00 80.00


CARGA UNITARIA (Kg/cm2)

70.00
60.00 50.00 40.00 30.00 20.00 10.00 0.00

0.00

2.00

4.00
PENETRACIN

6.00

8.00

10.00

Carga Unitaria a 56 golpes

Carga Unitaria 25 golpes

Carga Unitairia 12 golpes

C.B.R VS DENSIDAD SECA


1700

1650

Densidad Seca

1600

1550

1500

1450

1400 50.00 52.00 54.00 56.00


% C.B.R
% C.B.R C.B:R diseo

58.00

60.00

62.00

C.B.R.diseo :

54.2 %

- 155 -

PRUEBA C.B.R
Proyecto : Localizacin Acceso Comuna Olmedo Escuela Muestra : # de Golpes x capa : Clindro de 6" de Dimetro N.Muestra: 2 56

Tipo de muestra : Alterada Compactada * en laboratorio Sin disturbar En el Sitio Fecha inicio del hinchamiento: Perodo de hinchamiento: Diciembre 17/07 3 das

5 5" de Altura 3/16"

Tamao mximo del material :

PRUEBA DE COMPACTACIN
Densidad Hmeda Hmeda ptima: Densidad Seca: 2009 19.6 1680 K/m3 % k/m3 Contenido de humedad de la muestra Recipiente NPeso de muestra Hmeda+ rec. Peso de muestra seca+ rec Peso del agua Peso del recipiente HUMEDAD INICIAL W h+r Ws+r Ww Wr 170.9 144.7 26.2 15.7 129 20.31 HUMEDAD FINAL 185.7 146.8 38.9 14.8 132 29.47

Estado de la muestra Peso muestra hmeda +molde(Kgs) Peso del molde (Kgs) Peso muestra hmeda(Kgs) Volumen muestra Densidad Hmeda = Wh / V Densidad Seca= h/(1+W/100) W h+r Wr Wh V h s 12156 7479 4677 2.317 2018.56 1677.80

Peso de la muestra seca Ws Contenido de humedad promedio(%) %W

PRUEBA C.B.R
Proyecto : Localizacin Acceso Comuna Olmedo Escuela Muestra : # de Golpes x capa : Clindro de 6" de Dimetro N.Muestra: # 2 25

Tipo de muestra : Alterada Compactada * en laboratorio Sin disturbar En el Sitio Fecha inicio del hinchamiento: Perodo de hinchamiento: Diciembre 17/07 3 das

5 5" de Altura 3/16"

Tamao mximo del material :

PRUEBA DE COMPACTACIN
Densidad Hmeda Hmeda ptima: Densidad Seca: 2009 19.6 1680 K/m3 % k/m3 Contenido de humedad de la muestra Recipiente NPeso de muestra Hmeda+ rec. Peso de muestra seca+ rec Peso del agua Peso del recipiente HUMEDAD INICIAL W h+r Ws+r Ww Wr 174 146.8 27.2 14.3 132.5 20.53 HUMEDAD FINAL 225.5 177.9 47.6 26.3 151.6 31.40

Estado de la muestra Peso muestra hmeda +molde(Kgs) Peso del molde (Kgs) Peso muestra hmeda(Kgs) Volumen muestra Densidad Hmeda = Wh / V Densidad Seca= h/(1+W/100) W h+r Wr Wh V h s 11444 7100 4344 2.317 1874.84 1555.52

Peso de la muestra seca Ws Contenido de humedad promedio(%) %W

- 156 -

PRUEBA C.B.R
Proyecto : Localizacin Acceso Comuna Olmedo Escuela Muestra : # de Golpes x capa : Clindro de 6" de Dimetro N.Muestra: 2 12

Tipo de muestra : Alterada Compactada * en laboratorio Sin disturbar En el Sitio Fecha inicio del hinchamiento: Perodo de hinchamiento: Diciembre 17/07 3 das

6 5" de Altura 3/16"

Tamao mximo del material :

PRUEBA DE COMPACTACIN
Densidad Hmeda Hmeda ptima: Densidad Seca: 2009 19.6 1680 K/m3 % k/m3 Contenido de humedad de la muestra Recipiente NPeso de muestra Hmeda+ rec. Peso de muestra seca+ rec Peso del agua Peso del recipiente HUMEDAD INICIAL W h+r Ws+r Ww Wr 245.2 208.4 36.8 26.3 182.1 20.21 HUMEDAD FINAL 178.1 137.5 40.6 15.7 121.8 33.33

Estado de la muestra Peso muestra hmeda +molde(Kgs) Peso del molde (Kgs) Peso muestra hmeda(Kgs) Volumen muestra Densidad Hmeda = Wh / V Densidad Seca= h/(1+W/100) W h+r Wr Wh V h s 11162 7098 4064 2.317 1753.99 1459.12

Peso de la muestra seca Ws Contenido de humedad promedio(%) %W

DATOS DEL C.B.R.


Proyecto : Acceso Comuna Olmedo Localizacin Escuela N- de Golpes por Capa N.- de Ensayo Penetracin(Pulgada) 0,635 mm. (0,025") 1,27 mm. (0,05") 1.905 mm. (0,075") 2.54 mm. (0,10") 5.08 mm. (0,20") 7.62 mm. (0,30") 10.16 mm. (0,40") 12.7 mm. (0,50") 56 25 12 Muestra : 2 # de Golpes x capa : 56 - 25 -12 56 25 12 Cargas de Penetracin en Lbs/pulg2 97.1 90.8 85.9 180.2 153.3 142.6 246.1 202.4 191.7 291.5 250.1 230.0 390.0 352.7 340.4 431.0 395.0 384.3 446.0 412.0 407.9 460.0 428.0 425.0 56 29.15 26.00 1677.80 25 25.01 23.51 1555.52 12 23.00 22.69 3 1459.12 k/m 3 1593.91 k/m 56 25 12

Cargas de Penetracin en Libras 291.3 540.6 738.3 874.5 1170.0 1293.0 1338.0 1380.0 272.4 459.9 607.2 750.3 1058.1 1185.0 1236.0 1284.0 257.6 427.8 575 690 1021.2 1152.8 1223.6 1275.1

Cargas de Penetracin en Kgs/cm2 6.8 12.7 17.3 20.5 27.4 30.3 31.4 32.3 6.4 10.8 14.2 17.6 24.8 27.8 29.0 30.1 6.0 10.0 13.5 16.2 23.9 27.0 28.7 29.9

C.B.R

2.54 mm.

(0,10")

5.08 mm. (0,20") Densidad Seca

HINCHAMIENTO
# de Golpes x capa : ANTES DESPUS Dic 17/07 Dic 20/07

56

% DE HINCHAMIENTO

25 LECTURA DIAL 161 288 328 430 3.34 2.84

12 348 479 2.62

- 157 -

GRFICA PENETRACIN VS CARGA UNITARIA Lbs/ pulg2

35.00 30.00
CARGA UNITARIA (Kg/cm2)

25.00
20.00

15.00
10.00 5.00 0.00 0.00 2.00 4.00 6.00 8.00

PENETRACIN

Carga Unitaria a 56 golpes

Carga Unitaria 25 golpes

Carga Unitairia 12 golpes

DATOS DEL C.B.R.

1700

Densida Seca

1600

1500

1400
22.00 23.00 24.00 25.00 26.00 27.00 28.00 29.00 30.00

% C.B.R

% C.B.R

C.B:R diseo

C.B.R Diseo:

26.20%

- 158 -

PRUEBA C.B.R
Proyecto : Localizacin Acceso Comuna Olmedo Cementerio Muestra : # de Golpes x capa : Clindro de 6" de Dimetro N.Muestra: 3 56

Tipo de muestra : Alterada * Compactada en laboratorio Sin disturbar En el Sitio Fecha inicio del hinchamiento: Perodo de hinchamiento: Diciembre 11/07 3 das

5 5" de Altura 0,25"

Tamao mximo del material :

PRUEBA DE COMPACTACIN
Densidad Hmeda Hmeda ptima: Densidad Seca: 1764 16.1 1785 K/m3 % k/m3 Contenido de humedad de la muestra Recipiente NPeso de muestra Hmeda+ rec. Peso de muestra seca+ rec Peso del agua Peso del recipiente HUMEDAD INICIAL W h+r Ws+r Ww Wr 172.2 150.8 21.4 13.9 136.9 15.63 HUMEDAD FINAL 218.7 189.5 29.2 21.8 167.7 17.41

Estado de la muestra Peso muestra hmeda +molde(Kgs) Peso del molde (Kgs) Peso muestra hmeda(Kgs) Volumen muestra Densidad Hmeda = Wh / V Densidad Seca= h/(1+W/100) W h+r Wr Wh V h s 12040 7100 4940 2.317 2132.07 1843.84

Peso de la muestra seca Ws Contenido de humedad promedio(%) %W

PRUEBA C.B.R
Proyecto : Localizacin Acceso Comuna Olmedo Cementerio Muestra : # de Golpes x capa : Clindro de 6" de Dimetro N.Muestra: # 3 25

Tipo de muestra : Alterada * Compactada en laboratorio Sin disturbar En el Sitio Fecha inicio del hinchamiento: Perodo de hinchamiento: Diciembre 11/07 3 das

5 5" de Altura 0,25"

Tamao mximo del material :

PRUEBA DE COMPACTACIN
Densidad Hmeda Hmeda ptima: Densidad Seca: 1764 16.1 1785 K/m3 % k/m3 Contenido de humedad de la muestra Recipiente NPeso de muestra Hmeda+ rec. Peso de muestra seca+ rec Peso del agua Peso del recipiente HUMEDAD INICIAL W h+r Ws+r Ww Wr 183.8 164.4 19.4 41.9 122.5 15.84 HUMEDAD FINAL 217.9 190 27.9 25.6 164.4 16.97

Estado de la muestra Peso muestra hmeda +molde(Kgs) Peso del molde (Kgs) Peso muestra hmeda(Kgs) Volumen muestra Densidad Hmeda = Wh / V Densidad Seca= h/(1+W/100) W h+r Wr Wh V h s 12255 7479 4776 2.317 2061.29 1779.48

Peso de la muestra seca Ws Contenido de humedad promedio(%) %W

- 159 -

PRUEBA C.B.R
Proyecto : Localizacin Acceso Comuna Olmedo Cementerio Muestra : # de Golpes x capa : Clindro de 6" de Dimetro N.Muestra: 3 12

Tipo de muestra : Alterada * Compactada en laboratorio Sin disturbar En el Sitio Fecha inicio del hinchamiento: Perodo de hinchamiento: Diciembre 11/07 3 das

6 5" de Altura 0,25"

Tamao mximo del material :

PRUEBA DE COMPACTACIN
Densidad Hmeda Hmeda ptima: Densidad Seca: 1764 16.1 1785 K/m3 % k/m3 Contenido de humedad de la muestra Recipiente NPeso de muestra Hmeda+ rec. Peso de muestra seca+ rec Peso del agua Peso del recipiente HUMEDAD INICIAL W h+r Ws+r Ww Wr 155.2 137.2 18 26.3 110.9 16.23 HUMEDAD FINAL 214.3 187.2 27.1 26.3 160.9 16.84

Estado de la muestra Peso muestra hmeda +molde(Kgs) Peso del molde (Kgs) Peso muestra hmeda(Kgs) Volumen muestra Densidad Hmeda = Wh / V Densidad Seca= h/(1+W/100) W h+r Wr Wh V h s 11492 7098 4394 2.317 1896.42 1631.60

Peso de la muestra seca Ws Contenido de humedad promedio(%) %W

DATOS DEL C.B.R.


Proyecto : Acceso Comuna Olmedo Localizacin Cementerio N- de Golpes por Capa N.- de Ensayo Penetracin(Pulgada) 0,635 mm. (0,025") 1,27 mm. (0,05") 1.905 mm. (0,075") 2.54 mm. (0,10") 5.08 mm. (0,20") 7.62 mm. (0,30") 10.16 mm. (0,40") 12.7 mm. (0,50") 56 25 12 Muestra : 3 # de Golpes x capa : 56 25 56 - 25 -12 12
2

56

25

12

Cargas de Penetracin en Libras Cargas de Penetracin en Lbs/pulg Cargas de Penetracin en Kgs/cm2 984.4 1830.8 2649.6 3468.4 6486.0 8215.6 9503.6 10294.8 883.2 1683.6 2557.6 3339.6 5308.4 7047.2 7801.6 8399.6 837.2 1646.8 2392 2999.2 4572.4 5446.4 5998.4 6449.2 328.1 610.3 883.2 1156.1 2162.0 2738.5 3167.9 3431.6 56 115.6 144.13 1843.84 294.4 561.2 852.5 1113.2 1769.5 2349.1 2600.5 2799.9 25 111.32 117.96 1779.48 279.1 548.9 797.3 999.733333 1524.1 1815.5 1999.5 2149.7 12 99.97 101.61 3 1631.60 k/m 3 k/m 1751.65 23.1 42.9 62.1 81.3 152.0 192.5 222.7 241.2 20.7 39.4 59.9 78.3 124.4 165.1 182.8 196.8 19.6 38.6 56.0 70.3 107.1 127.6 140.6 151.1

C.B.R

2.54 mm.

(0,10")

5.08 mm. (0,20") Densidad Seca

HINCHAMIENTO
# de Golpes x capa : ANTES DESPUS Dic 11/07 Dic 14/07

56 390 407 0.34

% DE HINCHAMIENTO

25 LECTURA DIAL 222 237 0.30

12 234 246 0.24

- 160 -

GRFICA PENETRACIN VS CARGA UNITARIA Lbs/Pulg2


300.00 250.00

CARGA UNITARIA (Kg/cm2)

200.00 150.00

100.00
50.00 0.00 0.00 2.00 4.00 6.00 8.00

PENETRACIN

Carga Unitaria a 56 golpes

Carga Unitaria 25 golpes

Carga Unitairia 12 golpes

C.B.R VS DENSIDAD SECA

1900

1850

Densidad Seca

1800

1750

1700

1650

1600

95.0

100.0

105.0
% C.B.R

110.0

115.0

120.0

% C.B.R

C.B:R diseo

C.B.R Diseo:

109%

- 161 -

PRUEBA C.B.R
Proyecto : Localizacin Acceso Comuna Olmedo Iglesia Muestra : # de Golpes x capa : Clindro de 6" de Dimetro N.Muestra: # 4 56

Tipo de muestra : Alterada * Compactada en laboratorio Sin disturbar En el Sitio Fecha inicio del hinchamiento: Perodo de hinchamiento: Diciembre 14/07 3 das

6 5" de Altura 3/16"

Tamao mximo del material :

PRUEBA DE COMPACTACIN
Densidad Hmeda Hmeda ptima: Densidad Seca: 1964 17 1679 K/m3 % k/m3 Contenido de humedad de la muestra Recipiente NPeso de muestra Hmeda+ rec. Peso de muestra seca+ rec Peso del agua Peso del recipiente HUMEDAD INICIAL W h+r Ws+r Ww Wr 174.2 150 24.2 14.1 135.9 17.81 HUMEDAD FINAL 154.3 132.7 21.6 15.8 116.9 18.48

Estado de la muestra Peso muestra hmeda +molde(Kgs) Peso del molde (Kgs) Peso muestra hmeda(Kgs) Volumen muestra Densidad Hmeda = Wh / V Densidad Seca= h/(1+W/100) W h+r Wr Wh V h s 11850 7098 4752 2.317 2050.93 1740.92

Peso de la muestra seca Ws Contenido de humedad promedio(%) %W

PRUEBA C.B.R
Proyecto : Localizacin Acceso Comuna Olmedo Iglesia Muestra : # de Golpes x capa : Clindro de 6" de Dimetro N.Muestra: # 4 25

Tipo de muestra : Alterada * Compactada en laboratorio Sin disturbar En el Sitio Fecha inicio del hinchamiento: Perodo de hinchamiento: Diciembre 14/07 3 das

5 5" de Altura 3/16"

Tamao mximo del material :

PRUEBA DE COMPACTACIN
Densidad Hmeda Hmeda ptima: Densidad Seca: 1964 17 1679 K/m3 % k/m3 Contenido de humedad de la muestra Recipiente NPeso de muestra Hmeda+ rec. Peso de muestra seca+ rec Peso del agua Peso del recipiente HUMEDAD INICIAL W h+r Ws+r Ww Wr 178.3 154.6 23.7 14.6 140 16.93 HUMEDAD FINAL 229.6 193.5 36.1 21.8 171.7 21.03

Estado de la muestra Peso muestra hmeda +molde(Kgs) Peso del molde (Kgs) Peso muestra hmeda(Kgs) Volumen muestra Densidad Hmeda = Wh / V Densidad Seca= h/(1+W/100) W h+r Wr Wh V h s 11997 7479 4518 2.317 1949.94 1667.63

Peso de la muestra seca Ws Contenido de humedad promedio(%) %W

- 162 -

GRFICA PENETRACIN VS CARGA UNITARIA Lbs/ pulg2


100.00

90.00
CARGA UNITARIA (Kg/cm2)

80.00 70.00 60.00 50.00 40.00 30.00 20.00 10.00 0.00 0.00 1.00 2.00 3.00 4.00 5.00 6.00 7.00 8.00 9.00 10.00 11.00 12.00 13.00

PENETRACIN

Carga Unitaria a 56 golpes

Carga Unitaria 25 golpes

Carga Unitairia 12 golpes

C.B.R VS DENSIDAD SECA


1750
1725 1700

Densida Seca

1675 1650 1625 1600 1575

1550
50.00 55.00 60.00 65.00 70.00

% C.B.R

% C.B.R

C.B:R diseo

C.B.R Diseo:

55.00%

- 163 -

RESUMEN DE LOS RESULTADOS DE LOS ENSAYOS DE LABORATORIO MUESTRAS MEJORADAS ABCISA 0+120 DEL TRAMO 1 (CERCA DE LA ENTRADA A LA COMUNA OLMEDO) MUESTRA#1 : Proctor Densidad Hmeda Hmeda ptima 1625 20.9 Densidad Seca K/m3 % Hinchamiento C.B.R % diseo C.B.R 56 1659.06 0.86 25 1585.34 0.62 54.2 12 1460.11 0.5

MUESTRA#2 : ABCISA 0+360 DEL TRAMO 1 (CERCA DE LA ESCUELA) Proctor Densidad Hmeda Hmeda ptima 1680 19.6 Densidad Seca K/m3 % Hinchamiento C.B.R % diseo C.B.R 56 1677.8 3.34 25 1555.521 2.84 26.2 12 1459.12 2.62

MUESTRA#3 : ABCISA 0+280 TRAMO 3( CAMINO AL CEMENTERIO) Proctor Densidad Hmeda Hmeda ptima 1785 16.1 Densidad Seca K/m3 % Hinchamiento C.B.R % diseo MUESTRA#4 : ABCISA 0+480 DEL TRAMO 2 Proctor Densidad Hmeda Hmeda ptima 1679 17 Densidad Seca K/m3 % Hinchamiento C.B.R % diseo C.B.R 56 1740.92 0.98 25 16667.63 0.76 55 12 1588.92 0.64 C.B.R 56 1843.84 0.34 25 1779.48 0.3 109 12 1631.6 0.24

- 164 -

4.2.9.

DISEO DEL TERRAPLN

Para efectuar el diseo del terrapln se tomaron en cuenta los datos obtenidos en: Los trabajos topogrficos de campo. Estudios geotcnicos que permitieron obtener el soporte y la clasificacin del suelo para el terrapln. valor relativo de

Los resultados obtenidos de las muestra tomadas en la Comuna Olmedo, nos indican que el suelo natural en nuestro proyecto presenta insuficiencia portante.

Existen algunas alternativas para mejorar la suficiencia portante del suelo, se puede sustituir dicho material por uno de mejor calidad o la otra alternativa es mejorar el suelo ya sea con cal, cemento. En nuestro caso mejoramos la calidad del suelo en un espesor de 0.30 m con 5% de cemento.

4.2.10.

ANLISIS DE ESTABILIDAD DE TALUD.

El moderno desarrollo de las actuales vas de comunicacin, han puesto al diseo y construccin de taludes en un plano de importancia ingenieril de primer orden.

- 165 -

Tanto por el aspecto de inversin, como por el de consecuencias derivadas de su falla, los taludes constituyen hoy una del as estructuras ingenieriles que exige mayor cuidado por parte del proyectista.

En el proyecto de la va de acceso a Comuna Olmedo se procedi al anlisis de estabilidad de taludes tomando el criterio de Fellenius o Procedimiento de las Dovelas. El cual se aplica en suelos con cohesin diferente de cero y friccin distinta de cero, El anlisis se hace con los esfuerzos totales de acuerdo con el intervalo de presiones que se tenga.

- 166 -

ANLISIS DE ESTABILIDAD DE TALUDES Por FELLENIUS (dovelas) 3 = 1.35 tn/m 3 = 0.35 tn/m = 27.9 2 c= 12.0 tn/m Dovel rea a m2 1 0.38 2 0.85 3 1.12 4 1.13 5 0.97 6 0.73 7 0.43 8 0.09 5.71 Wi tn 0.52 1.14 1.5 1.52 1.3 0.99 0.58 0.12 Cos Sen Ni=Wi*Cos tn 0.47 0.88 0.242 0.73 0.68 0.836 0.87 0.50 1.303 0.95 0.33 1.442 0.99 0.14 1.289 1.00 0.03 0.987 0.97 0.22 0.569 0.93 0.37 0.110 6.779 Ti=Wi*Sen tn 0.455 0.779 0.752 0.496 0.181 0.034 0.131 0.045 2.875

R =

62 43 30 19 8 2 13 22

Li m 1.3 0.8 0.7 0.6 0.6 0.6 0.6 0.4

=Ni/Li tn/m2 0.1905 1.0071 1.8618 2.2887 2.1136 1.6449 0.9185 0.2567

si =tg tn/m2 tn/m2 0.100846 12.1 0.533174 12.5 0.985655 13.0 1.211627 13.2 1.118974 13.1 0.870836 12.9 0.486271 12.5 0.135924 12.1

si*Li tn 15.37 10.40 9.09 8.32 8.00 7.72 7.74 5.22 71.87

MR= MR= FS = FS =

R* Si* Li 359 Si* Li/ Ti 25 >1.5 SI ES SEGURO

Se concluye que para el terrapln diseado se tendr un talud estable. Se fijaron distintos crculos de falla, calculando el F.S (Factor de seguridad). El cual dieron valores no menores a 1.5 (se encuentran en los anexos).

4.3. SELECCIN DEL TIPO DE MATERIAL PARA BASE-SUB-BASE

4.3.1.

LOCALIZACIN DE CANTERA.

El material que se usar para base o sub-base proviene de la cantera de Ro Halcn situada a 10 Kilmetro de la Comuna Olmedo, que en la actualidad est explotada por la Fuerza Area Ecuatoriana, el material de esta cantera es canto rodado.

- 167 -

4.3.2.

GRANULOMETRA.

ANLISIS GRANULOMTRICO Y CLASIFICACION DE SUELOS


OBRA : :ACCESO A COMUNA OLMEDO(IGLESIA) : MUESTRA:

F. DE MATERIAL

MUESTRA TOMADA EN OBRA

UBICACIN : CARRETERA PROGRESO-SANTA ELENA A COMUNA OLMEDO DESCRIPCION MATERIAL : CANTO RODADO DE LA ZONA

Tamiz 4" 3" 2 1/2" 2" 1 1/2" 1" 3/4" 1/2" 3/8" 4 10 20 40 60 100 200 Fondo Total

Abertura del Tamiz (mm) 101.6 76.2 63.5 50.8 38.1 25.4 19.05 12.7 9.525 4.75 2 0.85 0.425 0.25 0.15 0.075

Peso parcial

% Retenido

% Retenido Acumulado

% Pasante Acumulado 100.00

0 370.00

0.00 11.00 6.00

0.00 11.00 17.00

100.00 89.00 83.00

570.00

2151.00

48.00

65.00

35.00

2964

25.00

90.00

10.00

3191 3426.00

6.90

96.90

3.10

LIMITES DE ATTERBERG Lmite Lquido : 22.00 Lmite Plstico : 17.00 Indice Plstico : 5.00

HUMEDAD NATURAL TaraN.P Hmedo P. Seco P. tara %W 73.00 3426.00 3294.00 0.00 4.01

CLASIFICACION DE SUELOS SUCS : GP

- 168 -

D60 = 11 D10 = 1.198 D30 = 0.06

Cu = 9.18 > 4 CC = 0.0002 entre 1 y 3

- 169 -

4.3.3.

LMITES.

LIMITE LIQUIDO
OBRA: METODO: UBICACIN: DESCRIPCIN: Tara + hmeda (g) 20.00 16.50 15.30 14.30 ACCESO A COMUNA OLMEDO (ESCUELA) Fecha: Oct-07 ASSHTO T-180 Muestra: 5 CARRETERA PROGRESO-SANTA ELENA A COMUNA OLMEDO CANTO RODADO DE LA ZONA Tara con muestra seca (g) 17.40 14.60 13.70 13.20 Peso del agua Ww (g) 2.60 1.90 1.60 1.10 Contenido de agua (%) 23.42 22.62 21.33 15.49

No. de Prueba 1 2 3 4

Peso de la No. de Peso tara (g) golpes seco (g) 6.30 6.20 6.20 6.10 18 24 30 36 11.10 8.40 7.50 7.10

30

LMITES DE ATTERBERG

CONTENIDO DE HUMEDAD(W%)

25

20

15 10 NMERO DE GOLPES LNEA DE ESCURRIMIENTO LMITE LQUIDO : 22.00 100

LIMITE PLASTICO
Recipiente Recipiente Peso del No. de + muestra con recipiente Prueba humeda muestra (g) (g) seca (g) 1 2 3 4 15.50 16.10 16.12 14.40 14.90 14.92 7.90 7.90 7.90 Peso seco (g) 6.50 7.00 7.02 Peso del Contenido agua de agua Ww (g) (%) 1.10 1.20 1.20 16.92 17.14 17.09

LMITE PLSTICO(%):

17.1

- 170 -

4.3.4.

PRUEBA

PROCTOR

ENSAYO PROCTOR.

ACCESO : A COMUNA OLMEDO DESCRIPCION MATERIAL : CANTO RODADO DE LA ZONA METODO ASSHTO : T-180 F. DE MATERIAL : MUESTRA TOMADA EN OBRA UBICACIN CARRETERA PROGRESO-SANTA ELENA A COMUNA OLMEDO N.- DE GOLPES: PESO CLINDRO 4130 gr MUESTRA:: 4 56 3 VOLUMEN CLINDRO 944 cm PROF: N.-DE CAPAS : 3

OBRA

Peso Cant. Tara Hmedo De N.+ agua tara Peso de 1+W/10 tierra 0 hmeda 1766 1880 2050 2020 1937 1.01 1.04 1.07 1.09 1.11 14.6 16.4 16.2 15.3 16.2 233.6 175.2 162.3 166.9 160.8 3.4 6.4 11.5 15.8 17.9 1.46 3.65 7.09 9.47 11.13 5896 6010 6180 6150 6067 1740.66 1813.74 1914.36 1845.31 1742.97

Peso Seco + Tara

Peso Peso Peso del Humedad de tara Seco agua % W

Peso del clindro + Material

Peso tierra Seca Ws (Kg)

Densidad seca (kg/m3)

DENSIDAD SECA Kg/m3

- 171 5
CONTENIDO DE HUMEDAD%

Nat 200 300 400 500

32 21 A 30 34

251.6 198.0 190 198 194.9

248.2 191.6 178.5 182.2 177.0

1843.92 1921.34 2027.92 1954.78 1846.37

2050

2000

Densidad Mxima AASHTO Modificado 2030 Kg/m3 Hmedad ptima 7.2 %

1950

1900

1850

1800 10 15

4.3.5.

PRUEBA C.B.R
Acceso Comuna Olmedo # 5 56 Muestra : # de Golpes x capa :

ENSAYO C.B.R.

Proyecto : Localizacin

Tipo de muestra : Alterada * Compactada en laboratorio Sin disturbar En el Sitio Clindro de 6" de Dimetro N.5 5" Muestra: Noviembre 12/07 3 das

- 172 PRUEBA DE COMPACTACIN


2176 7.2 2030 K/m3 % k/m3 W h+r Wr Wh V h s 12218 7185 5033 2.316 2173.143 2020.723

de Altura

Fecha inicio del hinchamiento: Perodo de hinchamiento:

Densidad Hmeda Hmeda ptima: Densidad Seca:

Estado de la muestra

HUMEDAD INICIAL W h+r Ws+r Ww Wr Peso de la muestra seca Contenido de humedad promedio(%) Ws %W 308.7 288.9 19.8 26.4 262.5 7.54

Peso muestra hmeda +molde(Kgs) Peso del molde (Kgs) Peso muestra hmeda(Kgs) Volumen muestra Densidad Hmeda = Wh / V Densidad Seca= h/(1+W/100)

Contenido de humedad de la muestra Recipiente NPeso de muestra Hmeda+ rec. Peso de muestra seca+ rec Peso del agua Peso del recipiente

HUMEDAD FINAL 252.7 235.9 16.8 26.6 209.3 8.03

DATOS DEL C.B.R.


N- de Golpes por Capa N.- de Ensayo Penetracin(Pulgada) 0,635 mm. (0,025") 1,27 mm. (0,05") 1.905 mm. (0,075") 2.54 mm. (0,10") 5.08 mm. (0,20") 7.62 mm. (0,30") (0,40") 10.16 mm. 12.7 mm. (0,50") 56 56 56 Cargas de Cargas de Cargas de Penetraci Penetraci Penetraci 65 21.7 1.5 150 50.0 3.5 280 93.3 6.6 480 160.0 11.2 2445 815.0 57.3 3240 1080.0 75.9 3560 1186.7 83.4 3568 1189.3 83.6 56 11.20 54.33 2020.72 56 58.00 k/m3 3 1919.69 k/m

C.B.R

2.54 mm.

(0,10")

5.08 mm. (0,20") Densidad Seca

HINCHAMIENTO
# de Golpes x capa : Nov-12 ANTES Nov-15 DESPUS % DE HINCHAMIENTO

56

25 LECTURA DIAL 415 416 416 415 0.02 0.02

12 417 415 0.02

GRFICA PENETRACIN VS CARGA UNITARIA Lbs/ pulg2


100.00

80.00
CARGA UNITARIA (Kg/cm2)

60.00

40.00

20.00

0.00
0.00 1.27 2.54 3.81 5.08 6.35 7.62 8.89 10.16 11.43 12.70
PENETRACIN

Series1

CBR diseo: 58 %

- 173 -

CAPITULO 5

5. DISEO DE LA ESTRUCTURA DEL PAVIMENTO.


Se disear en esta tesis el pavimento flexible formado por capas de carpeta asfltica, Base y Sub-base. Se analizarn el mtodo del Instituto Norteamericano de asfalto y mtodo de AASHTO. Diseo de pavimento flexible por el mtodo ASSHTO.

5.1. PAVIMENTO FLEXIBLE: HORMIGN ASFLTICO.

El Uso moderno del Asfalto para carreteras y construccin de calles comenz a finales del siglo pasado, y creci rpidamente con el surgimiento de la Industria automotriz. Desde entonces, la tecnologa del asfalto ha dado

- 174 -

grandes pasos.

Hoy da, los equipos y los procedimientos usados para

construir estructuras de pavimentos asflticos son bastantes sofisticados. Una regla que no ha cambiado a travs de la larga historia del asfalto en la construccin, es la siguiente: Un pavimento es tan bueno como los materiales y calidad del proceso constructivo. Ningn equipo sofisticado

puede compensar el uso de materiales y tcnicas constructivas deficientes.

5.1.1.

INTRODUCCIN.

Los pavimentos de concretos asflticos estn compuestos de dos materiales: asfalto y agregado (piedra). Hay muchos tipos de asfalto y

muchos tipos de agregado. En consecuencia es posible construir diferentes tipos de pavimentos asflticos. asflticos son Concreto asfltico (Mezcla asfltica en caliente con granulometra densa) Capa asfltica de friccin con granulometra abierta. Mezcla asfltica de arena. Mezcla asfltica de poco espesor. Mezcla con asfaltos emulsificados (mezcla en fro). Los tipos ms comunes de pavimentos

- 175 -

El pavimento de concreto asfltico es el pavimento asfltico de mejor calidad. Esta compuesto de agregado bien graduado y cemento asfltico, los cuales con calentados y mezclados en proporciones exactas en una planta de mezclado en caliente. Despus de que las partculas son

revestidas uniformente, la mezcla en caliente se lleva al lugar de la construccin, en donde el equipo asfaltador la coloca sobre la base que ha sido previamente preparada. compactadotas especificada. proceden a Antes de que la mezcla se enfre, las compactarla para lograr la densidad

Existen otros tipos de pavimentos que se producen y colocan en forma similar. Los pavimentos con mezclas en fro utilizan asfaltos emulsificados o asfaltos diluidos (asfaltos cortados): requieren muy poco, o ningn, calentamiento de materiales y con frecuencia pueden ser producidos en el lugar de construccin sin necesidad de una planta central.

El asfalto es un material negro, que vara ampliamente en consistencia, entre slido y semislido (slido blando), a temperaturas ambientales normales. Cuando se calienta lo suficiente, el asfalto se blanda y se vuelve lquido, lo cual permite cubrir las partculas de agregado durante la produccin de mezcla en caliente.

- 176 -

El asfalto usado en pavimentacin, generalmente llamado cemento asfltico, es un material viscoso (espeso) y pegajoso. Se adhiere fcilmente a las partculas de agregado y, por lo tanto, es un excelente cemento para unir partculas de agregado en un pavimento de mezcla en caliente.

El cemento asfltico es un excelente material impermeabilizante y no es afectado por los cidos, los lcalis (bases) o las sales. Esto significa que un pavimento de concreto asfltico construido adecuadamente es impermeable y resistente a muchos tipos de dao qumico.

El asfalto cambia cuando es calentado y o envejecido: Tiende a volverse duro y frgil y tambin a perder parte de su capacidad de adherirse a las partculas de agregado. A veces hay confusin acerca del origen del asfalto, de cmo es refinado y cmo se clasifica en sus diferentes grados. Esto se debe a que el asfalto es usado para muchos propsitos.

5.1.2.
SUB-BASE

ESPECIFICACIONES DE DISEO.

Es la capa de material seleccionado que se coloca encima de la subrasante. Generalmente se constituye por material bien graduado proveniente de

cantera es de mejor calidad que la subrasante.

- 177 -

Deber cumplir con los siguientes requisitos que se muestran en la tabla 5.1.

Granulometra:- Tamao mximo 3


PORCENTAJE EN PESO QUE PASA A TRAVS DE LOS TAMICES DE LA MALLA CUADRADA CLASE 1 100 30-70 10-35 0-15 CLASE 2 100 70-100 30-70 0-20 CLASE 3 100 30-70 0-20

TAMIZ

3 2 11/2 N.- 4 N.- 40 N.- 200

Tabla 5.1: Granulometra para las diferentes clases de sub-base (Normas del MOP 403-1.1.)

Plasticidad:- El material pasante el tamiz N.- 40 tendr: Lmite lquido ser hasta el 35 % ndice plstico Hasta 12% Contraccin Lineal entre 3 y 6% El material se compactar entre 95 y 100 %.

La cantidad a pagarse por la construccin de la sub-base, ser el nmero de metros cbicos efectivamente ejecutados y aceptados, medidos en su lugar de compactacin.

- 178 -

BASE.-

Esta capa de la estructura del pavimento es la ms crtica por lo consiguiente se emplear materiales de la ms alta calidad. Este trabajo consistir en la construccin de capas compuestas de agregados ptreos triturados. Lo agregados ptreos para las capas de base debern cumplir las exigencias que se muestran en la tabla 5.2: Granulometra: Tamao mximo 2
PORCENTAJE EN PESO QUE PASA A TRAVS DE LOS TAMICES DE LA MALLA CUADRADA

TAMIZ

2 11/2 1" 3/4" 3/8" N.- 4 N.-10 N.- 40 N.- 200

TIPO A 100 70-100 55-85 50-80 35-60 25-50 20-40 10-25 2-12

TIPO B 100 70-100 60-90 45-75 30-60 20-50 10-25 2-12

Tabla 5.2: Granulometra para las diferentes clases de base (Normas del MOP 404-1.1). Los Agregados retenidos en el tamiz N.- 4 debern tener un porcentaje de desgaste no mayor de 40 %.

- 179 -

La porcin de agregado que pase el tamiz N.-40 deber carecer de plasticidad. La base mezclada en planta deber ser transportada a la

plataforma del camino, evitndose la segregacin de los componentes de la mezcla. Inmediatamente despus de terminar la distribucin y conformacin del material mezclado, cada capa de base deber compactarse en su ancho total por medio de un rodillo liso. La cantidad a pagarse por la construccin de una base de agregados ser el nmero de metros cbicos ejecutados y aceptados, medidos despus de la compactacin.

CONCRETO ASFLTICO.Este trabajo consistir en la construccin de capa de rodadura de Hormign asfltico colocado sobre la base existente. Los agregados para el hormign asfltico debern cumplir los requisitos que se muestran en la tabla 5.3: GRANULOMETRA.- Tamao
Porcentaje que % de Asfalto pasa el tamiz N.-3/8 N.- 4 N.-8 N.-30 N.-50 N.-100 N.-200 80-100 55-75 35-50 18-29 13-23 8-16 4-10

- 180 -

Tabla 5.3: Granulometra de los agregados para el hormign asfltico (Normas del MOP 405-4.1). La mezcla asfltica deber satisfacer las exigencias siguientes: Procedimiento MARSHALL N.- de golpes por carga Estabilidad mnima Kg. Flujo en milmetro % de vaco de la mezcla 3-5 total Trfico menor a 2000 vehculos 50 450 2 - 4.5

Tabla 5.4: Requisitos para la mezcla asfltica (Normas del MOP 405-5.1).

5.1.3.

DISEO ESTRUCUTURAL.

En la elaboracin del presente diseo de pavimento flexible se emplear el mtodo que ha considerado los principios establecidos por la AASHO (American Association of State Highway Officials).

Se determina la carga equivalente (18.000lbs). Este mtodo se fundamenta en transformar el TPDA en carga equivalentes de ejes de 8.2 Toneladas

- 181 -

(ejes de 18.00 Lbs.) en la cual se considera la influencia del clima por medio del factor Regional R, i estimado la vida til de la carretera en base de un factor denominado (ndice de servicio Pt), el mtodo para su aplicacin hace uso de la frmula: SN= A1D1 + A2D2 + A3D3. En donde: SN= Nmero Estructural. A1, A2, A3 =Coeficientes estructurales de la resistencia relativa del material que deben utilizarse para cada pavimento. Los coeficientes estructurales de capa expresan la relacin emprica entre el NE y el espesor y es la medida de capacidad relativa del material para funcionar como un componente estructural del pavimento. [Ec. 5.1]

Como la estructura del pavimento se disea en funcin del nmero y caractersticas de los vehculos pesados (no livianos) que se estimen circularn por el carril de diseo durante el perodo del proyecto, se obtuvo un total de 72 vehculos de diseo, de los cuales 52 livianos, 2 buses, 18 camiones.

Para el clculo de nmero de ejes equivalentes de 8.2 toneladas se determin segn el tipo de vehculo un porcentaje segn se encuentren

- 182 -

cargados o vacos el cual se muestra en la tabla 5.5. El clculo de ejes equivalentes se esquematiza en la tabla 5.6.

Tabla 5.5: Porcentaje de vehculos Cargados y vacos. Tipo de Vehculo Livianos Buses Camiones Cargados 40% 30% 60% Vacos 60% 70% 40%

Tabla 5.6: Clculo de Ejes Equivalentes.


Tipo de Vehculo TPDA % Nmero de Eje 60 Livianos 52 40 70 Buses 2 30 40 Camiones 18 60 31.2 31.2 20.8 20.8 1.4 1.4 0.6 0.6 7.2 7.2 10.8 10.8 Carga por Factor de Eje Eje (Kg) equivalencia Equivalente 1500 4200 1950 5460 4000 9000 5200 11700 6000 12000 9000 18000 0.00188 0.06882 0.00320 0.19656 0.05660 1.45120 0.16172 4.14465 0.28660 4.54000 1.45120 23.22000 TOTAL 0.05866 2.14718 0.06652 4.08845 0.07924 2.03168 0.09703 2.48679 2.06352 32.68800 15.67296 250.77600 312.25603

Para el clculo del TPDA para cada alternativa es necesario saber el trfico actual el cual fue obtenido en el aforo realizado, en nuestro proyecto dicho trafico es 14.4 vehculos por da.

- 183 -

Para un perodo de diseo de 10 aos TPD (10 aos) = Ta (1+0.05)10 = 23.45 Para un perodo de diseo de 20 aos TPD(20 aos) = Ta (1+0.05)20 =38.20 En el clculo de los ejes equivalente (T.E.E) para 10 y 20 aos. Ta= 14.4 veh/da (calculado en el captulo 2) T.E.E = (Ta + Tp) /2 * perodos*365 das* 0.6 E.E/Vp De acuerdo a los perodos de diseo se tiene un total de ejes equivalentes que se resume en la tabla 5.7 Tabla 5.7: Total de Ejes Equivalentes.
Perodos 10 aos 20 aos TOTAL Total de Ejes equivalentes (TEE) 17.9850 x 10 5 35.9700 x 10 5 53.955 X 10
5

Factor Regional.- Las condiciones ambientales y climticas varan de manera de un lugar a otro y afectan en forma significativa la eficiencia de los pavimentos. Las condiciones de sequedad y humedad, el drenaje, la topografa, etc., son algunos de los factores que debe tomarse en consideracin en las reas donde estas condiciones se puedan presentar.

- 184 -

Es importante el factor Regional en el diseo del pavimento flexible El procedimiento de diseo de la AASHTO incluye una escala que ajusta el nmero estructural a las condiciones climticas y ambientales esperadas. La escala tiene una variacin numrica de 0.25 a 2 La precipitacin pluvial probablemente es el factor de mayor influencia y en nuestro proyecto las precipitaciones son menores de 250 para lo cual nuestro factor regional es 0.25 como se muestra en la Tabla 5.8

Tabla 5.8: Relacin entre la precipitacin pluvial y el factor regional Precipitacin Factor Regional Pluvial anual Menos de 250 De 250 a 500 De 500 a 1000 De 1000 a 2000 De 2000 a 3000 Ms de 3000 0.25 0.50 1.00 1.50 1.75 2.00

ndice de Servicio.- Es un nmero entre 0 y 5 obtenido mediante frmula, para estimar la condicin del pavimento en base a determinadas

caractersticas fsicas.

- 185 -

Segn las Normas del Ministerio de Obras Pblicas (MOP) para carreteras principales (I, II, III orden) el ndice de servicio es de 2.5 y para carreteras de IV y V orden como es nuestro caso el ndice de Servicio es 2.0.

De las muestras tomadas en la Comuna Olmedo se obtuvieron valores de C.B.R inferiores al 5% lo permitido por el (MOP). Este ministerio establece que en el caso que el suelo natural presenta insuficiencia portante es preferible sustituir o mejorar la calidad del suelo que este clasificado dentro de un ndice superior, como es ms econmico mezclar el suelo de la Subrasante con cal o cemento. Despus de los estudios realizados en laboratorio se estableci mejorar el suelo con cemento en un espesor de 30 cm. Ministerio de Obras Pblicas

La Tabla 5.9 que se muestra a continuacin indica varios tipos de Subrasantes en funcin de sus caractersticas expresadas en base al CBR. Tabla 5.9: Clasificacin de Subrasantes segn el MOP.
Tipo de Subrasantes S0 S1 S2 S3

CBR CBR<5 5<CBR<10 10<CBR<20 CBR >20

- 186 -

Nuestro Suelo mejorado obtuvo Valores de C.B.R mayores del 20 %, es decir es una subrasante tipo 3 segn el Ministerio de Obras Pblicas.

Para la eleccin del C.B.R.

En base a los resultados obtenidos de nuestra subrasante mejorada se procede a realizar un ordenamiento de dichos resultados con la finalidad de obtener C.B.R de diseo el cual se muestra en la siguiente tabla y grfico de C.B.R. Tabla 5.10: Eleccin del C.B.R de diseo.
Ordenamiento Abcisa C.B.R diseo 95% 54.2 109 26.2 55 C.B.R 26.2 54.2 55 109 Mayor a menor 4 3 2 1 Porcentaje

0+120 0+280 0+360 0+480

100 75 50 25

En base a nuestro nivel de trfico y corresponde al 75% del C.B.R.


Nivel de trfico E.E<10
4 4 6

% de diseo 60% 75% 87.50%

10 <E.E<10 E.E<10
6

Tabla 5.11: Porcentaje de diseo

- 187 -

Figura 5.1: seleccin de C.B.R de diseo Conforme a los datos obtenidos anteriormente y segn el nmero estructural obtenido del nomograma (se encuentra en los anexos) se obtienen las capas que conforman el pavimento las cuales se detallan en la siguiente tabla.

Tabla 5.12: Nmero Estructural del Nomograma.


Factor Regional 0.25 0.25 Ne (nomograma) 1.51 1.72

Ejes Equivalentes C.B.R 2007-2017 2017-2027 17.99 E +05 35.97 E+ 05 54% 54%

La Solucin del diseo de la AASHO est en trminos de un nmero Estructural (NE) que expresa la resistencia estructural que expresa la resistencia estructural necesaria que debe tener un pavimento para una combinacin del valor soporte del suelo de la carga total equivalente a un eje simple de 8.180 kg.

- 188 -

El NE obtenido en esta forma representa el espesor efectivo de cada una de las capas del pavimento que lo constituirn, o sea de la capa de rodadura.

En la tabla 5.12 se muestra el nmero estructural obtenido segn las capas del pavimento y este debe ser mayor al Nmero estructural definido segn el Nomograma. (Se encuentra en los anexos).

Tabla 5.13 Diseo de las capas del pavimento.

10 aos Capa
Capa de Rodadura Concreto Asfltico Base Grava graduada triturada Uniformemente Sub-base Grava graduada 0.04 15 35 0.6 1.895 20 35 0.035 15 0.525 10 0.154 5 0.77 5

20 aos Ne Espesor Ne

Coeficiente Espesor estructural

0.77

0.35

0.8 1.92

A continuacin se muestran en la Figura 5.2 y 5.3 las Seccin Tpica de nuestro proyecto tanto para la zona rural como para la zona urbana.

- 189 -

Figura 5.2 Seccin Tpica de una Zona Rural.

Figura 5.3Seccin Tpica de una Zona Urbana.

- 190 -

- 191 -

- 192 -

- 193 -

- 194 -

- 195 -

ANLISIS DE COSTOS UNITARIOS OBRA: COMUNA OLMEDO LUGAR . Km 78 VA GUAYAQUIL-SALINAS RUBRO O ACTIVIDAD : TRANSPORTE DE LA SUB-BASE

UNIDAD:

m3- Km

EQUIPOS : DESCRIPCIN Volqueta (9m3 ) CANTIDAD (A) 2.00 TARIFA (B) 20 COSTO/HORA C ) = (A*B) 40 ( RENDIMIENTO (R) 0.04 COSTO (D) =( C*R) 1.60

SUB TOTAL (M) :

1.60

MANO DE OBRA : DESCRIPCIN Chofer II CANTIDAD (A) 2.00 TARIFA (B) 2.61 COSTO/HORA ( C ) = (A*B) 5.22 RENDIMIENTO (R) 0.04 COSTO (D) =( C*R) 0.21

SUB TOTAL (N) :

0.21

MATERIALES DESCRIPCIN UNIDAD CANTIDAD (A) UNITARIO (B) COSTO (C) =( A*B)

SUB TOTAL (O) : TRANSPORTE DESCRIPCIN UNIDAD CANTIDAD (A) UNITARIO (B) COSTO (C) =( A*B)

SUB TOTAL (O) :

TOTAL COSTOS DIRECTOS (M+N+O+P) COSTOS INDIRECTOS: INDIRECTOS Y UTILIDADES OTROS INDIRECTOS FISCALIZACIN VALOR OFERTADO PRECIO UNITARIO PROPUESTO

1.81 15 % 10 % 5% 0.27 0.18 0.09 2.35 2.35

- 196 -

- 197 -

ANLISIS DE COSTOS UNITARIOS OBRA: COMUNA OLMEDO LUGAR . Km 78 VA GUAYAQUIL-SALINAS RUBRO O ACTIVIDAD : TRANSPORTE DE BASE

UNIDAD:

m3- Km

EQUIPOS : DESCRIPCIN Volqueta (9m3 ) CANTIDAD (A) 2.00 TARIFA (B) 20 COSTO/HORA C ) = (A*B) 40 ( RENDIMIENTO (R) 0.04 COSTO (D) =( C*R) 1.6

SUB TOTAL (M) :

1.6

MANO DE OBRA : DESCRIPCIN Chofer II CANTIDAD (A) 2.00 TARIFA (B) 2.61 COSTO/HORA ( C ) = (A*B) 5.22 RENDIMIENTO (R) 0.04 COSTO (D) =( C*R) 0.21

SUB TOTAL (N) :

0.21

MATERIALES DESCRIPCIN UNIDAD CANTIDAD (A) UNITARIO (B) COSTO (C) =( A*B)

SUB TOTAL (O) : TRANSPORTE DESCRIPCIN UNIDAD CANTIDAD (A) UNITARIO (B)

0.00

COSTO (C) =( A*B)

SUB TOTAL (O) :

TOTAL COSTOS DIRECTOS (M+N+O+P) COSTOS INDIRECTOS: INDIRECTOS Y UTILIDADES OTROS INDIRECTOS FISCALIZACIN VALOR OFERTADO PRECIO UNITARIO PROPUESTO

1.81 15 % 10 % 5% 0.27 0.18 0.09 2.35 2.35

- 198 -

- 199 -

- 200 -

- 201 -

- 202 -

- 203 -

ANLISIS DE COSTOS UNITARIOS OBRA: COMUNA OLMEDO LUGAR . Km 78 VA GUAYAQUIL-SALINAS RUBRO O ACTIVIDAD : COLOCACIN DE TUBERA DE H.A. DE 48" EQUIPOS : DESCRIPCIN Excavadora 153 HP/1.5 m3 Rodillo Liso 10 Ton Equipo topogrfico CANTIDAD (A) 1.00 1.00 1.00 TARIFA (B) 3.13 1.75 2.25 COSTO/HORA C ) = (A*B) 3.13 1.75 2.25

UNIDAD:

ml

( RENDIMIENTO (R) 8.340 8.340 8.340

COSTO (D) =( C*R) 26.1042 14.595 18.765

SUB TOTAL (M) : MANO DE OBRA : DESCRIPCIN Op. Excavadora Op. Rodillo Liso Ayudante maquinaria Pen Topogrfo Cadenero CANTIDAD (A) 1.00 1.00 2.00 1.00 1.00 2.00 TARIFA (B) 1.78 1.78 1.78 1.78 1.78 1.78 COSTO/HORA ( C ) = (A*B) 1.78 1.78 3.56 1.78 1.78 3.56 RENDIMIENTO (R) 8.340 8.340 8.340 8.340 8.340 8.340

59.4642

COSTO (D) =( C*R) 14.85 14.85 29.69 14.85 14.85 29.69

SUB TOTAL (N) : MATERIALES DESCRIPCIN Tubera de H.A de 48" Juntas Neopreno UNIDAD ml Unidad CANTIDAD (A) 1.01 1.00 UNITARIO 304.23 6.1 (B)

118.76

COSTO (C) =( A*B) 307.27 6.10

SUB TOTAL (O) : TRANSPORTE DESCRIPCIN Tubera de H.A de 48" UNIDAD m3 CANTIDAD (A) 2.00 UNITARIO 0.3 (B)

313.37

COSTO (C) =( A*B) 0.60

SUB TOTAL (O) :

0.60

TOTAL COSTOS DIRECTOS (M+N+O+P) COSTOS INDIRECTOS: INDIRECTOS Y UTILIDADES OTROS INDIRECTOS FISCALIZACIN VALOR OFERTADO PRECIO UNITARIO PROPUESTO

492.20 15 % 10 % 5% 73.83 49.22 24.61 639.86 639.86

- 204 -

ANLISIS DE COSTOS UNITARIOS OBRA: COMUNA OLMEDO LUGAR . Km 78 VA GUAYAQUIL-SALINAS HORMIGN ESTRUCUTRAL fc =210 Kg/cm2 RUBRO O ACTIVIDAD : EQUIPOS : DESCRIPCIN Concretera Compactador Vibrador Equipo topogrfico CANTIDAD (A) 1.00 1.00 1.00 1.00 TARIFA (B) 3.13 1.75 2.50 2.25 COSTO/HORA C ) = (A*B) 3.13 1.75 2.5 2.25

UNIDAD:

m3

( RENDIMIENTO (R) 0.835 0.835 0.835 0.835

COSTO (D) =( C*R) 2.61 1.46 2.09 1.88

SUB TOTAL (M) :

8.04

MANO DE OBRA : DESCRIPCIN Maestro de Obra Carpintero Albail ayudante Albail Ayudante Carpintero Pen Topografo Cadenero CANTIDAD (A) 1.00 1.00 1.00 2.00 2.00 2.00 1.00 2.00 TARIFA (B) 1.78 1.78 1.78 1.78 1.78 1.78 1.78 1.78 COSTO/HORA ( C ) = (A*B) 1.78 1.78 1.78 3.56 3.56 3.56 1.78 3.56 SUB TOTAL (N) : RENDIMIENTO (R) 0.835 0.835 0.835 0.835 0.835 0.835 0.835 0.835 COSTO (D) =( C*R) 1.49 1.49 1.49 2.97 2.97 2.97 1.49 2.97 17.84

MATERIALES DESCRIPCIN Cemento Agregado triturado 3/4" Arena Agua en tanquero Encofrado Curador qumido UNIDAD sc m3 m3 lt m2 lt CANTIDAD (A) 8.00 1.25 0.70 30 1.00 1.00 SUB TOTAL (O) : TRANSPORTE DESCRIPCIN Cemento Agregado triturado 3/4" Arena UNIDAD m3 m3 m3 CANTIDAD (A) 1.00 1.00 1.00 SUB TOTAL (O) : UNITARIO 0.3 0.3 0.3 (B) COSTO (C) =( A*B) 0.30 0.30 0.30 0.90 108.64 15 % 10 % 5% 16.30 10.86 5.43 141.23 141.23 UNITARIO 7.50 7.82 6.3 0.05 4.2 1.98 (B) COSTO (C) =( A*B) 60.00 9.78 4.41 1.50 4.20 1.98 81.87

TOTAL COSTOS DIRECTOS (M+N+O+P) COSTOS INDIRECTOS: INDIRECTOS Y UTILIDADES OTROS INDIRECTOS FISCALIZACIN VALOR OFERTADO PRECIO UNITARIO PROPUESTO

- 205 -

ANLISIS DE COSTOS UNITARIOS OBRA: COMUNA OLMEDO LUGAR . Km 78 VA GUAYAQUIL-SALINAS RUBRO O ACTIVIDAD : Hierro estructural EQUIPOS : DESCRIPCIN CANTIDAD (A) TARIFA (B) COSTO/HORA C ) = (A*B)

UNIDAD:

m3

( RENDIMIENTO (R)

COSTO (D) =( C*R)

SUB TOTAL (M) :

MANO DE OBRA : DESCRIPCIN Pen I Ayudante II Maestro IV Fierrero CANTIDAD (A) 1.00 1.00 1.00 1.00 TARIFA (B) 1.78 1.78 1.78 1.78 COSTO/HORA ( C ) = (A*B) 1.78 1.78 1.78 1.78 RENDIMIENTO (R) 3.200 3.200 3.200 3.200 COSTO (D) =( C*R) 5.70 5.70 5.70 5.70

SUB TOTAL (N) :

22.78

MATERIALES DESCRIPCIN Hierro estructural f`y=4200 Kg/cm2 Alambre #18 UNIDAD Kg Kg CANTIDAD (A) 327 0.03 UNITARIO 1.70 1.35 (B) COSTO (C) =( A*B) 555.90 0.04

SUB TOTAL (O) : TRANSPORTE DESCRIPCIN UNIDAD CANTIDAD (A) UNITARIO (B)

555.94

COSTO (C) =( A*B)

SUB TOTAL (O) :

TOTAL COSTOS DIRECTOS (M+N+O+P) COSTOS INDIRECTOS: INDIRECTOS Y UTILIDADES OTROS INDIRECTOS FISCALIZACIN VALOR OFERTADO PRECIO UNITARIO PROPUESTO

578.72 15 % 10 % 5% 86.81 57.87 28.94 752.34 752.34

- 206 -

PRESUPUESTO DE OBRA COMUNA OLMEDO Km 78 VIA GUAYAUIL - SALINAS RUBRO TRAZADO DE LA VA DESBROCE, LIMPIEZA CORTE RELLENO MATERIAL SITIO SUB-BASE CLASE 3 TRANSPORTE SUB-BASE BASE TRANSPORTE BASE I SUBRASANTE MEJORADA IMPRIMACIN ASFLTICA CAPA DE RODADURA CUNETAS DE HORMIGN SIMPLE fc=180 Kg/cm2 ACERA Y BORDILLO COLOCACIN DE TUBERA H.A DE 48" MURO DE ALA H.A HIERRO ESTRUCTURAL TOTAL TOTAL POR KILMETRO UNIDAD Km Ha m3 m3 m3 3 m / Km m3 3 m / Km m3 m2 m3 ml ml ml m3 kg CANTIDAD 1.84 1.04 9358.99 16158.56 3224.11 48361.65 1745.47 26182.05 4138.92 11037.07 1379.63 1079.51 1280.00 60.00 13.62 3.00 PRECIO TOTAL UNITARIO 2148.92 1168.20 452.47 470.57 44739.95 4.78 67889.71 4.20 37005.99 11.48 113719.52 2.35 26799.43 15.35 61565.52 2.35 132359.97 31.98 14281.07 1.29 21528.75 15.60 283084.63 262.23 290.73 372130.64 639.86 38391.45 1923.61 141.23 752.34 2257.03 $ 1,220,296.73 $/Km 663,380.69

- 207 -

5.1.5.

ESPECIFICACIONES TCNICAS.

SECCION 403 SUB - BASES Sub-base Este trabajo consistir en la construccin de capas de sub-base compuestas por agregados obtenidos por proceso de trituracin o de cribado. La capa de sub-base se colocar sobre la subrasante previamente preparada y aprobada, de conformidad con las alineaciones, pendientes y seccin transversal sealadas en los planos. Materiales.- los agregados que se empleen debern tener un coeficiente de desgaste mximo de 50%, de acuerdo con el ensayo de abrasin de los ngeles y la porcin que pase el tamiz N 40 deber tener un ndice de plasticidad menor que 6 y un lmite lquido mximo de 25. La capacidad de soporte corresponder a un CBR igual o mayor del 30%.

Para comprobar la calidad de la construccin, se deber realizar en todas las capas de sub-base los ensayos de densidad de campo, usando equipo nuclear debidamente calibrado. En todo caso, la densidad mnima de la subbase no ser menor que el 100% de la densidad mxima obtenida en laboratorio, mediante los ensayos previos de Humedad Optima y Densidad Mxima, realizados con las regulaciones AASHTO T-180.

- 208 -

En ningn punto de la capa de sub-base terminada, el espesor deber variar en ms de dos centmetros con el espesor indicado. Sin embargo, el promedio de los espesores comprobados no podr ser inferior al especificado. Estos espesores sern medidos luego de la compactacin final de la capa, cada 100 metros de longitud en puntos alternados al eje y a los costados del camino.

Inmediatamente despus de completarse el tendido y conformacin de cada capa de sub-base, el material deber compactarse por medio de rodillos lisos de 8 a 12 toneladas, rodillos vibratorios de fuerza de compactacin equivalente o mayor, u otro tipo de compactadores aprobados.

El proceso de compactacin ser uniforme para el ancho total de la subbase, inicindose en los costados de la va y avanzando hacia el eje central, traslapando en cada pasada de los rodillos la mitad del ancho de la pasada inmediata anterior. Durante este rodillado, se continuar humedeciendo y emparejando el material en todo lo que sea necesario, hasta lograr la compactacin total especificada en toda la profundidad de la capa y la conformacin de la superficie a todos sus requerimientos contractuales.

- 209 -

SECCION 404. BASES. Base de Agregados. Este trabajo consistir en la construccin de capas de base compuestas por agregados triturados total o parcialmente o cribados, estabilizados con agregado fino procedente de la trituracin, o suelos finos seleccionados, ambos. La capa de base se colocar sobre una sub-base terminada y aprobada, o en casos especiales sobre una subrasante previamente preparada y aprobada, y de acuerdo con los alineamientos, pendientes y seccin transversal establecida en los planos o en las disposiciones especiales.

Materiales.- Las bases de agregados podrn ser de las clases indicadas a continuacin, de acuerdo con el tipo de materiales por emplearse. En todo caso, el lmite lquido de la fraccin que pase el tamiz N 40 deber ser menor de 25 y el ndice de plasticidad menor de 6. El porcentaje de desgaste por abrasin de los agregados ser menor del 40% y el valor de soporte de CBR deber ser igual o mayor al 80 %. Los agregados sern elementos limpios, slidos y resistentes, excentos de polvo, suciedad, arcilla u otras materias extraas. Para comprobar la calidad de la construccin, se deber realizar en todas las capas de base los ensayos de densidad de campo, usando equipo nuclear debidamente calibrado

- 210 -

SECCION 405. CAPAS DE RODADURA. Riego de Imprimacin. Este trabajo consistir en el suministro y distribucin de material bituminoso, con aplicacin de asfalto diluido de curado medio, o de asfalto emulsificado sobre la superficie de una base o sub-base, que deber hallarse con los anchos, alineamientos y pendientes indicados en los planos. En la aplicacin del riego de imprimacin est incluida la limpieza de la superficie inmediatamente antes de dicho riego bituminoso.

Durante las aplicaciones puede presentarse la necesidad de cambiar el grado del asfalto establecido en las disposiciones generales, para dar mayor eficiencia al riego de imprimacin. En este caso, el Fiscalizador podr disponer el cambio hasta uno de los grados inmediatamente ms prximos, sin que haya modificacin en el precio unitario sealado en el Contrato. Sin embargo, no deber permitir el uso de mezclas heterogneas en los asfaltos diluidos. De ser necesaria la aplicacin de la capa de secado, sta ser constituida por arena natural o procedente de trituracin, exenta de polvo, suciedad, arcilla u otras materias extraas. La arena deber hallarse preferentemente seca, aunque podr tolerarse una ligera humedad, siempre que sea menor al dos por ciento de su peso seco.

- 211 -

El equipo mnimo deber constar de una barredora mecnica, un soplador incorporado o aparte y un distribuidor de asfalto a presin autopropulsado. El distribuidor de asfalto a presin estar montado sobre neumticos y provisto de una rueda adicional para accionar el tacmetro que permita un permanente control de operador al momento de la aplicacin.

El riego de imprimacin podr aplicarse solamente si la superficie cumple con todos los requisitos pertinentes de densidad y acabado. Inmediatamente antes de la distribucin de asfalto deber ser barrida y mantenerse limpia de cualquier material extrao.

El asfalto para imprimacin ser distribuido uniformemente sobre la superficie preparada, que deber hallarse seca o ligeramente hmeda. La distribucin se efectuar en una longitud determinada y dividiendo el ancho en dos o ms fajas, a fin de mantener el trnsito en la parte de va no imprimada. Ser necesario tomar las precauciones necesarias en los riegos, a fin de empalmar o superponer ligeramente las uniones de las fajas, usando en caso de necesidad el rociador manual para retocar los lugares que necesiten.

- 212 -

CAPITULO 6

6. OBRAS COMPLEMENTARIAS.
El sistema de drenaje vial es de importancia vital para el funcionamiento y operacin de la carretera; tiene cuatro funciones principales: a) Desalojar rpidamente el agua de lluvia que cae sobre la calzada b) Controlar el nivel fretico c) Interceptar al agua que superficial o subterrneamente escurre hacia la carretera d) Conducir de forma controlada el agua que cruza la va.

El Drenaje longitudinal comprende las obras de captacin y defensa, para asegurar esta funcin se construyen: cunetas, cunetas de coronacin cuya

- 213 -

ubicacin ser necesarios establecer, calculando el rea hidrulica requerida, seccin, longitud, pendiente y nivelacin del fondo, y

seleccionando el tipo de proyecto constructivo. Drenajes transversales como las alcantarillas y puentes, son las encargadas de conducir el agua que cruza la va.

Cunetas Son canales que se construyen, en las zonas de corte, a uno o a ambos lados de una carretera, con el propsito de interceptar el agua de lluvia que escurre de la corona de la va, del talud del corte y de pequeas reas adyacentes, para conducirla a un drenaje natural a una obra transversal, con la finalidad de alejarla rpidamente de la zona que ocupa la carretera. La cuneta se localizar entre el espaldn de la carretera y el pie del talud del corte.

Las cunetas segn la forma de su seccin transversal, pueden ser: triangulares, rectangulares y trapezoidales (Figura 6.1). El uso de cunetas triangulares es generalizado, posiblemente, por su facilidad de construccin y mantenimiento.

- 214 -

Figura 6.1.- Clases de Cunetas

Contracunetas (Cunetas de Coronacin) Son canales excavados en el terreno natural, que se localizan aguas arriba cerca de la corona de los taludes de los cortes, con la finalidad de interceptar el agua superficial que escurre ladera abajo desde mayores alturas, para evitar la erosin del talud y el incremento del caudal y su material de arrastre en la cuneta . En la Figura 6.2 se muestra la localizacin de las cunetas de coronacin.

La distancia mnima entre la contracuneta y la corona del corte ser de 5.00 m igual a la altura del corte, s sta es mayor a 5.00 m.

- 215 -

Figura 6.2.- Secciones tpicas de Cunetas

Alcantarillas son conductos cerrados, de forma diversa, que se instalan o construyen transversales y por debajo del nivel de subrasante de una carretera, con el objeto de conducir, hacia cauces naturales, el agua de lluvia proveniente de pequeas cuencas hidrogrficas, arroyos esteros, canales de riego, cunetas y/o del escurrimiento superficial de la carretera.

De acuerdo a las condiciones topogrficas del corredor de la carretera, se puede considerar que las alcantarillas servirn para: Drenar: planicies de inundacin o zonas inundables, cuencas pequeas definidas. Para colectar aguas provenientes de cunetas.

- 216 -

En la figura 6.3 se muestra los elementos constitutivos de una alcantarilla son: el ducto, los cabezales, los muros de ala en la entrada y salida, y otros dispositivos que permitan mejorar las condiciones del escurrimiento y eviten la erosin regresiva debajo de la estructura.

Figura 6.3.- Elementos de una alcantarillas. De acuerdo con la forma de la seccin transversal del ducto, las alcantarillas pueden ser: circulares, rectangulares, de arco, bvedas de ductos mltiples.

Los materiales que se utilizarn en la construccin de las alcantarillas sern de hormign armado, lmina de acero corrugado plstico, arcilla vtrea, lmina de aluminio corrugado y lmina de acero inoxidable; aunque las alcantarillas metlicas son de fcil instalacin, en zonas de alto potencial corrosivo, se debe preferir el uso de alcantarillas de hormign.

- 217 -

Adems de las obras de drenaje especificas: puentes, alcantarillas, cunetas y contra cunetas (cunetas de coronacin), en una carretera es necesario disponer de otras obras menos conocidas que contribuyen a encauzar y eliminar las aguas superficiales que de otro modo podran causar daos. Como tales obras complementarias de drenaje se entendern a las siguientes: el bombeo, las rampas de descarga, las bermas, el sembrado de especies vegetales, y los canales interceptores.

Estas obras complementarias de drenaje no son de uso universal o rutinario; son obras que deben hacerse solamente en el lugar en que se requieran, pues de otra manera se derrocharan y se produciran, inclusive, resultados contra producentes.

En la elaboracin de este proyecto se considerarn las obras de drenaje longitudinal nicamente el diseo de cunetas y de drenaje transversal el diseo de alcantarillas.

6.1. ESTUDIO HIDROLGICO DE LA ZONA.

En

el

anlisis

hidrolgico los dos

de

las

reas del

de

drenaje

intervienen y

fundamentalmente escurrimiento.

componentes

ciclo:

precipitacin

- 218 -

Con base en los registros de mediciones efectuadas, es posible establecer la relacin que existe entre ambos, considerando las mediciones directas factibles de obtener, la estimacin de condiciones que no son posibles de medir directamente y la prediccin de la probable ocurrencia de eventos dentro de un lapso especificado; a stas quedarn supeditadas las condiciones de diseo de la estructura.

El estudio hidrolgico e hidrulico nos permite determinar la altura que alcanza el agua en las zonas inundables con una frecuencia de 50 aos. El INAMHI publica, peridicamente, anlisis estadsticos de intensidades.

Las finalidades del estudio hidrolgico son permitir la prediccin de los valores mximos de las intensidades de precipitacin o picos del escurrimiento, con el fin de establecer los caudales mximos de diseos, para lo cual se necesita la informacin topogrfica del sitio, y la informacin hidroclimtica.

Para determinar la intensidad de lluvia es necesario conocer de antemano el tiempo de concentracin (Tc). Tiempo de concentracin.- se define como el tiempo necesario para que una partcula de agua de la parte mas alejada de la zona drenada alcance la entrada de la estructura de drenaje.El caudal mximo a tener en cuenta al

- 219 -

proyectar la estructura se producir cuando la precipitacin pluvial haya continuado durante un periodo de tiempo igual al de la concentracin, ya que en este momento todos los puntos de la cuenca estarn contribuyendo simultneamente a engrosar el caudal a travs de la estructura de drenaje. Por lo tanto el tiempo de concentracin se determinar en base a la distancia desde la parte mas alejada de la zona drenada hasta la estructura y adems en relacin con la velocidad de fluencia del agua superficial.

El tiempo de concentracin (Tc) se calcula dividiendo la longitud del rea drenada (L) para la velocidad de escurrimiento (Ve), o sea:

Tc

L Ve

[Ec. 6.1]

6.2. DISEO DE ESTRUCTURAS DE DRENAJE.

La labor de diseo de las obras de drenaje empieza con la recopilacin de la mayor cantidad de informacin de la zona, en nuestro caso con la visita o reconocimiento del lugar con la finalidad de tener una idea clara, de la influencia de las estructuras de drenaje en la va.

Dicha recopilacin de informacin encierra el levantamiento topogrfico el cual nos proporciona los datos suficientes para la localizacin de la

- 220 -

alcantarilla, tambin es importante analizar si alguna estructura puede ser afectada por la instalacin operacin de la alcantarilla.

La Informacin sobre niveles de agua ayuda a visualizar el rea drenante, un factor importante para la estimacin de la avenida de diseo. Esta rea puede ser definida con el levantamiento topogrfico, la carta topogrfica, y las observaciones realizadas en el terreno. Son primordiales las caractersticas generales del cauce, tales como: tipo de suelo o roca del fondo, condiciones de las mrgenes, tipo y extensin de la cobertura vegetal, cantidad de arrastre de materiales y de desechos, y cualquier otro factor que pudiera influir en el dimensionamiento de la alcantarilla y en la durabilidad de los materiales de construccin.

6.2.1.

CUNETAS.

Estas obras de drenaje longitudinal como son las cunetas comprenden captacin y defensa, cuya ubicacin ser necesaria establecer, calculando el rea hidrulica requerida, seccin, longitud, pendiente y nivelacin del fondo, y seleccionando el tipo de proyecto constructivo.

En la va en estudio no existen dichas obras de drenaje longitudinal, por lo cual se proceder al diseo de las mismas, en funcin de las caractersticas

- 221 -

actuales para determinar su seccin hidrulica y de esta manera cumpla con sus funciones.

En el diseo de las estructuras de drenaje menores en lo que a su tamao se refiere es necesario previamente determinar el caudal o magnitud del escurrimiento del agua en la respectiva cuenca utilizando los registros de caudales cuando estos existen o en su defecto la formula emprica que corresponde al Mtodo Racional, la cual es aplicada hasta superficies y se expresa por la Ecuacin. 6.2:

c i A 360

[Ec. 6.2]

En donde: Q = Caudal expresado en m3/seg.; o en lt/seg. C = coeficiente de escurrimiento. i = intensidad mxima de la precipitacin pluvial expresada en mm/h. A = rea de la cuenca, expresada en Ha (hectreas).

Para el diseo de la cuneta se considera el tramo de la condicin ms desfavorable en nuestro proyecto, la pendiente ms pronunciada ser de 10%.

- 222 -

Hemos escogido el tramo comprendido entre las abscisas (0+000 0+ 887.12) A= 0.7629 m2 L = 887.112 m (longitud el tramo)

Para la determinacin del caudal, debemos calcular la intensidad mxima de precipitacin pluvial, con la frmula que corresponde a la respectiva estacin meteorolgica. I = 269/t 0.42 [Ec. 6.3]

En el clculo del Tiempo de concentracin( tc ) se necesita la Velocidad del agua con la que se erosionan los diferentes materiales, el cual se encuentra en la tabla 6.1: tc =L/Ve [Ec. 6.4]

Tabla 6.1: Velocidades del agua con la que se erosionan los diferentes materiales.

Para nuestro caso la Velocidad es 0.5 m/seg.

- 223 -

Tc =1774.224 seg = 29.57 min. I = 64.86 mm/hr Para el clculo del caudal que escurre por la cuneta ser: Tabla 6.2: Coeficiente de escurrimiento segn el tipo de superficie TIPO DE SUPERFICIE Superficie Pavimentada Superficie de Grava y Mecada Tierra desnuda Ligeramente Permeable Tierra con Hierba Ligeramente Permeable Tierra Desnuda Moderadamente Permeable Tierra con Csped Moderadamente Permeable COEFICIENTE DE ESCURRIMIENTO 0.85 0.90 0.35 0.70 0.50 0.85 0.30 0.70 0.25 0.50 0.00 0.20

C= 060 (segn la tabla 6.2) A= 0.7629 m2 I = 64.86 mm/hr Q = 0.60*64.86*0.7629/360 Q = 0.082469 m3/s Luego aplicando la frmula de Manning tenemos que; Q = A* V V= 1/n *R 2/3 * S1/2 Q= A/n*R 2/3 * S1/2 A* R 2/3 = Q*n / S1/2 A* R 2/3 = 0.004172638022 n = 0.016 (coeficiente de rugosidad, tabla 6.3)

- 224 -

Tipo de Recubrimiento Tierra Lisa Csped con ms de 15 cm de

Coeficiente 0.020

0.040 profundidad de agua Csped con menos de 15 cm de 0.060 profundidad de agua Revestimiento rugoso de piedra Cunetas revestidas de Hormign 0.040 0.016

Tabla 6.3: Coeficientes de rugosidad para recubrimientos de Cunetas

Conociendo que el Radio hidrulico (R) es la relacin entre el rea y el permetro mojado que esta en funcin del tirante. Se clculo la expresin: A*R 2/3 con distintos valores de tirantes hasta obtener un valor cercano al obtenido en la frmula de Manning. h = 0.15 rea de la Seccin 0.028125 1.25 h
2

h= 0.30

0.1125

Permetro Mojado 0.5025 3.35 h Radio Hidrulico A*R2/3 0.05597 0.00411 0.119 0.027 1.005

Tabla 6.4: Resultados para el diseo de Cuneta

- 225 -

De acuerdo al clculo en nuestro proyecto se necesitar un tirante de 15 cm, pero la profundidad mnima que sealan las Normas de diseo geomtrico es de 30 cm, segn la lmina (Seccin tpica de la carretera). La dimensiones se detallan el la figura 6.1.El clculo se encuentra en los anexos.

Figura 6.4: Dimensiones de la Cuneta

6.2.2.

ALCANTARILLAS

El diseo de alcantarillas de una carretera se realizar tomando en cuenta, dos pasos bsicos: el anlisis hidrolgico de la zona por drenar y el diseo hidrulico de las estructuras.

El anlisis hidrolgico permite la prediccin de los valores mximos de las intensidades de precipitacin o picos del escurrimiento. El Diseo hidrulico permite establecer las dimensiones requeridas de la estructura para desalojar los caudales aportados por las lluvias.

- 226 -

Se puede manifestar que las alcantarillas

ayudan a drenar aguas

provenientes de cunetas, o de pequeas cuencas. El rea de drenaje se puede determinar en las cartas topogrficas del IGM (escala 1:25.000), en fotografas areas

No obstante los sistemas de drenaje inciden en los costos de conservacin y mantenimiento de las carreteras, es necesario que las alcantarillas sean proyectadas considerando que su funcionamiento deber estar acorde con la conservacin de la va y su mantenimiento.

Desde el punto de vista hidrulico es importante establecer si la alcantarilla trabajar o no a presin, para poder estimar sus dimensiones. En el diseo de las alcantarilles se debe considerar cual es la extensin de la cuenca del drenaje, de acuerdo a la extensin elegimos el tipo de alcantarillas de acuerdo al material que la constituye

En la determinacin del rea libre de las alcantarillas utilizamos la FRMULA DE TALBOT recomendada por el MOP para Caminos Vecinales, la que se adapta a zonas para las cuales los datos hidrolgicos no son completos. La Frmula de Talbot es: a = 0.183 C* A3/4

- 227 -

Donde: a= rea hidrulica que deber tener la alcantarilla, en m2 A= rea de la cuenca por drenar, en Ha. C=coeficiente de escurrimiento que depende de la topografa de la cuenca

En la siguiente tabla se encuentran los respectivos valores de C(coeficiente de escurrimiento ) de acuerdo a las caractersticas topogrficas de la cuenca.

Caracterstica topogrfica de la cuenca Montaosa y escarpada Con mucho lomero Con lomero Muy ondulada Poco ondulada Casi plana Plana

Valor de C 1.00 0.80 0.60 0.50 0.40 0.30 0.20

Tabla 6.5.- Valores de coeficientes C de la frmula de Talbot.

- 228 -

A 0 5 10 15 20 25 30 35 40 45 50 55 60 70 80 90 100 110 120

C= 0.2 0.00 0.12 0.21 0.28 0.35 0.41 0.47 0.53 0.58 0.64 0.69 0.74 0.79 0.89 0.98 1.07 1.16 1.24 1.33

rea Hidrulica(a), en funcin de la superficie(A) y del coeficiente ( c) C= C= C= C= C= 0.3 0.4 0.5 0.6 0.8 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.18 0.25 0.10 0.37 0.49 0.30 0.41 0.55 0.62 0.20 0.20 0.30 0.70 0.84 1.12 0.52 0.69 0.87 1.04 1.39 0.61 0.82 1.02 1.23 1.64 0.70 0.94 1.17 1.41 1.88 0.79 1.00 1.32 1.58 2.11 0.70 1.17 1.46 1.75 2.33 0.95 1.27 1.57 1.91 2.55 1.03 1.38 1.72 2.01 2.76 1.11 1.48 1.85 2.22 2.96 1.18 1.58 1.97 2.37 3.16 1.35 1.77 2.22 2.65 3.55 1.47 1.96 2.45 2.94 3.92 1.61 2.14 2.68 3.21 4.28 1.74 2.32 2.90 3.48 4.63 1.87 2.49 3.12 3.73 4.98 1.99 2.66 3.32 3.99 5.31

C= 0.10 0.00 0.61 1.03 1.40 1.73 2.05 2.35 2.64 2.91 3.18 3.44 3.70 3.95 4.43 4.00 5.35 5.79 6.22 6.64

Tabla 6.6.- rea hidrulica de la alcantarilla en funcin del rea de la cuenca (A) y el coeficiente de rugosidad (C) mtodo Talbot.

Para una mejor comprensin de la manera como se determin el dimetro de las alcantarillas presentamos el siguiente clculo:

- 229 -

PRIMERA ALCANTARILLA

Tramo # 1 (Abcisa 0+020) rea de drenaje: A= 282000 m2 = 28.2 Ha Coeficiente de rugosidad segn la naturaleza del terreno , C = 0.4 (Tabla 6.5) rea Hidrulica de la alcantarilla: 0.94 m2 (tabla 6.6) Dimetro correspondiente a la alcantarilla: 1.094m Pendiente: 1.0 % Alcantarilla tubular de Hormign Armado de 48

Es necesario tener presente que por razones de mantenimiento y limpieza se recomienda una dimensin mnima de alcantarilla de 120 cm y la construccin de cabezales y muros de ala.

La pendiente ideal para un alcantarilla es aquella que no ocasin sedimento ni velocidad excesiva, que evita la erosin En general, para evitar la sedimentacin, se aconseja una pendiente mnima de 0,5%.En nuestro proyecto la pendiente es del 1%.

La alcantarilla debe acomodarse a la topografa del terreno, es decir que el eje de la alcantarilla coincida, con el del lecho de la corriente facilitando una entrada y salida directa del agua.

- 230 -

SEGUNDA ALCANTARILLA

Tramo # 2 (Abcisa 0+160) rea de drenaje: A= 188580 m2 = 18.858 Ha Coeficiente de rugosidad segn la naturaleza del terreno , C = 0.4 (Tabla 6.5) rea Hidrulica de la alcantarilla: 0.69 m2 (Tabla 6.6) Dimetro correspondiente a la alcantarilla: 0.9372 m Alcantarilla tubular de Hormign Armado de 48

Es necesario tener presente que por razones de mantenimiento y limpieza se recomienda una dimensin mnima de alcantarilla de 120 cm y la construccin de cabezales y muros de ala.

En general, para evitar la sedimentacin, .La alcantarilla tiene una pendiente del 1% Y esta debe acomodarse a la topografa del terreno.

TERCERA ALCANTARILLA Tramo #3 (Abcisa 0+170) rea de drenaje: A= 50000 m2 = 5.0 Ha Coeficiente de rugosidad segn la naturaleza del terreno , C = 0.4 (Tabla 6.5) rea Hidrulica de la alcantarilla: 0.25 m2 (Tabla 6.6) Dimetro correspondiente a la alcantarilla: 0.56 m Pendiente: 1.0 %

- 231 -

Alcantarilla tubular de Hormign Armado de

48

Por razones de mantenimiento y limpieza se recomienda una dimensin mnima de alcantarilla de 120 cm y la construccin de cabezales y muros de ala.

Como es una carretera de corta longitud, se presenta el caso de que las cuencas sean semejantes en superficie, pendiente, precipitacin, vegetacin y caractersticas del suelo, por lo consiguiente requerirn obras de drenaje del mismo tipo y de casi iguales dimensiones. Las dimensiones se muestran en la figura 6.2.
2.20 m

1.24 m

48''

1.24 m

0.77 m

4.10 m

Figura 6.5.- Dimensiones de las alcantarillas

- 232 -

CAPITULO 7

7. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL.

Impacto ambiental:
Es la alteracin que se produce en el ambiente cuando se lleva a cabo un proyecto o actividad. Las obras como la construccin de una carretera, un pantano o un puerto deportivo; las ciudades; las industrias; una zona de recreo; una granja o un campo de cultivo, etc. Cualquier actividad de estas tiene un impacto sobre el medio. La alteracin no siempre es negativa. Puede ser favorable o desfavorable para el medio ambiente. En los impactos ambientales hay que tener en cuenta:

- 233 -

Signo: si es positivo y sirve para mejorar el medio ambiente o si es negativo y degrada la zona.

Intensidad: segn la destruccin del ambiente sea total, alta, media o baja. Extensin: segn afecte a un lugar muy concreto y se llama puntual, o a una zona algo mayor -parcial-, o a una gran parte del medio -impacto extremo- o a todo -total-. Hay impactos de ubicacin crtica: como puede ser un vertido en un ro poco antes de una toma de agua para consumo humano: ser un impacto puntual, pero en un lugar crtico; el momento en que se manifiesta y as distinguimos impacto latente que se manifiesta al cabo del tiempo, como puede ser el caso de la contaminacin de un suelo como consecuencia de que se vayan acumulando pesticidas u otros productos qumicos, poco a poco, en ese lugar. Otros impactos son inmediatos o a corto plazo y algunos son crticos como puede ser ruido por la noche, cerca de un hospital.

Persistencia: Se dice que es fugaz si dura menos de 1 ao; si dura de 1 a 3 aos es temporal y pertinaz si dura de 4 a diez aos. Si es para siempre sera permanente; Recuperacin: Segn sea ms o menos fcil de reparar distinguimos irrecuperables, reversibles, mitigables, recuperables, etc.

- 234 -

Suma de efectos: A veces la alteracin final causada por un conjunto de impactos es mayor que la suma de todos los individuales y se habla de efecto sinrgico. As, por ejemplo dos carreteras de montaa, pueden tener cada una su impacto, pero si luego se hace un tercer tramo que, aunque sea corto, une las dos y sirve para enlazar dos zonas antes alejadas, el efecto conjunto puede ser que aumente mucho el trfico por el conjunto de las tres. Eso sera un efecto sinrgico. Periodicidad. Distinguimos si el impacto es continuo como una cantera, por ejemplo; o discontinuo como una industria que, de vez en cuando, desprende sustancias contaminantes o peridico o irregular como los incendios forestales

El primer elemento que define cmo ha de ser la estructura general de un estudio de impacto ambiental (EIA, en adelante) es el objetivo de dicha EIA. Los objetivos fundamentales de cualquier EIA son:

Describir y analizar el proyecto (tanto en sus contenidos como en su objetivo), dado que se trata de la perturbacin que generar el impacto. Definir y valorar el medio sobre el que va a tener los efectos el proyecto, dado que el objetivo de una Evaluacin del Impacto Ambiental consiste en minimizar y/o anular las posibles consecuencias ambientales de los proyectos.

- 235 -

Prever los efectos ambientales generados y evaluarlos para poder juzgar la idoneidad de la obra, as como permitir, o no, su realizacin en las mejores condiciones posibles de sostenibilidad ambiental. Determinar medidas minimizadoras, correctoras y compensatorias. Los principales modelos de evaluacin ambiental son:

Lista de contrastes.- sobre una lista con los impactos que se pueden dar y los que no se darn, la ventaja de esta tcnica es ptima en los estudios preliminares, el inconveniente sera que induce a soslayar efectos no inducidos de modo intuitivo.

Redes de Interaccin.- sobre una accin determinada del proyecto vemos a qu medio puede afectar y qu medios se pueden ver afectados de modo indirecto por esta afeccin. La Ventaja es la visualizacin de la conexin causa- efecto, y el inconveniente que surge es la complicacin excesiva en grandes actuaciones, posibles duplicidades.

Matrices de Impactos.- Cruces en una tabla entre acciones de proyecto y elementos del medio, sus ventajas es de carcter sinttico y los datos cualitativos y cuantitativos, los inconvenientes son: mucha subjetividad y carcter no selectivo.

- 236 -

Estas matrices son mtodos de identificacin y valoracin que se pueden ajustar a distintas fases del proyecto, emitiendo resultados cualicuantitativos, realizando un anlisis de las relaciones de causalidad entre una accin dada y sus posibles efectos en el medio.

Sin olvidar los beneficios socioeconmicos proporcionados por las vas terrestres incluyen la confiabilidad bajo todas las condiciones climticas, mayor acceso a los mercados para los cultivos y productos locales, el acceso a nuevos centros de empleo, la contratacin de trabajadores locales en obras en s, el mayor acceso a la atencin mdica y otros servicios sociales y el fortalecimiento de las economas locales.

7.1. EVALUACIN DEL IMPACTO.

La red vial en el ecuador ha sido realizada sin considerar en su planificacin la variable ambiental y nicamente en la ltima dcada en acatamiento al marco jurdico ambiental del Ecuador, MOP ha venido incorporando aspectos de proteccin ambiental en los estudios y ejecucin de proyectos viales.

- 237 -

Objetivos: Describir las condiciones ambientales existentes en la zona de Construccin de la va de acceso a Comuna Olmedo y el rea de influencia Indicar y valorar la magnitud e importancia de los impactos ambientales positivos y negativos del proyecto sobre el medio ambiente. Elaborar medidas que minimicen los impactos ambientales.

MARCO LEGAL E INSTITUCIONAL Marco legal Las leyes, normas y reglamentos que deben ser considerados en el desarrollo del Estudio de diseo de la Va de acceso a Comuna Olmedo ubicado en el Km 76 de la carretera Guayaquil- Santa Elena, en la Provincia del Guayas son los siguientes:

La Constitucin Poltica de la Repblica del Ecuador, expedida por la Asamblea Constituyente, en el Ttulo III, en el Captulo 5, En la Seccin Segunda, DEL MEDIO AMBIENTE contempla 6 artculos referentes al tema ambiental. Cabe destacar el Artculo 86 establece que El estado proteger el derecho de la poblacin a vivir en un medio ambiente sano y ecolgicamente equilibrado, que garantice un desarrollo sustentable, velar

- 238 -

para que este derecho no sea afectado y garantizar la preservacin de la naturaleza.

El ART.89 expresa que el Estado tomar las medidas orientadas a la consecucin de los siguientes objetivos. Promover al sector pblico y privado el uso de tecnologas ambientalmente limpias y de energas alternativas no contaminantes. Regular, bajo estrictas normas de bioseguridad, la propagacin en el medio ambiente, la experimentacin, el uso, la comercializacin y la importancia de organismos genticamente modificados.

El Cdigo de Salud, en el libro II, de las acciones en el Campo de la Salud, Ttulo I Saneamiento Ambiental contiene artculos que se refieren al saneamiento Ambiental, El Art 12 sostiene que Ninguna persona podr eliminar hacia el aire, el suelo o las aguas, los residuos slidos, lquidos o gaseosos, sin previo tratamiento que los conviertan en inofensivos para la salud.

La Ley de Gestin Ambiental, en su Art 1 establece los principios y directrices de poltica ambiental, determina las obligaciones, y

responsabilidades, niveles de participacin de los sectores pblicos

- 239 -

privado en la gestin ambiental y seala los lmites permisibles, controles y sanciones de esta materia. Leyes sobre la contaminacin, conservacin y recuperacin de los Recursos Naturales Renovables, que considera e l presente estudio son:

Ley de prevencin y Control de Contaminacin Ambiental, el Art 11 expresa Queda prohibido expeler hacia la atmsfera o descargar en ella sin sujetarse a las correspondientes normas tcnicas y regulaciones,

contaminantes que, a juicio el Ministerio de Salud puedan perjudicar la salud y vida humana, la flora, la fauna y los recursos o bienes del estado o de particulares o constituir una molestia.

La misma ley en el Art 20, expresa Queda prohibido descargar, sin sujetarse a las correspondientes normas tcnicas y relaciones, cualquier tipo de contaminantes que puedan alterar la calidad del suelo y afectar a la salud humana, la flora, la fauna, los recursos naturales y otros bienes.

Las polticas Ambientales, en el Art.8

reconoce que : Que si bien la

participacin en apoyo programas y proyectos de promocin y ayuda para la adecuada gestin ambiental en el pas corresponde a todos los habitantes en el Ecuador, mediante una real participacin democrtica a todo nivel, es necesario impulsar la presencia y efectiva participacin de grupos humanos

- 240 -

que , por diversas razones histricas, no han sido actores muy directos de decisiones y acciones de inters nacional: El Estado Ecuatoriano promover y privilegiar la participacin, como ejecutores y beneficiarios, en programas y proyectos tendientes a lograr la adecuada gestin ambiental en el pas de la sociedad nacional, a travs de organizaciones que representen a minoras, poblaciones indgenas y sus comunidades, trabajadores, sus sindicatos y organizaciones clasistas, empresarios y sus empresas y organismos, agricultores y trabajadores del campo, comunidad cientfica y tecnolgica. Ley de transito y Transporte Terrestre en el Art 23 expresa Dictar normas de seguridad sobre trnsito y transporte terrestre y control de la Contaminacin del medio ambiente.

Descripcin del rea del Proyecto

El

proyecto de la va de acceso vial a la Comuna Olmedo Km 76 va La

Guayaquil Santa Elena, est ubicado en la provincia del Guayas. longitud de la va es 1839.512 km.

Como rea de influencia directa es la correspondiente a las reas agrcolas y de cras de animales (chivo, chancho, gallinas) y casas que se encuentran en la zona.

- 241 -

ALCANCE DE LOS TRABAJOS

El Objetivo de este diseo de esta va de acceso es proyectar condiciones adecuadas y seguras para el conveniente trfico vehicular, dar facilidades de la salida de los productos agrcolas y animales para un mejor desarrollo de la Comuna.

ACCIONES DEL PROYECTO Movimiento de Tierra Transporte de material Tendido del material ptreo con motoniveladora Hidratacin de la Sub-rasante y material ptreo con tanquero para agua. Compactacin mecnica del material ptreo con un compactador liso vibratorio.

TRABAJO A REALIZAR

Se realizar el diseo de esta va mediante la utilizacin de material ptreo seleccionado y compactado de acuerdo a las mejores normas de ingeniera, as tambin se realizarn las obras de arte adecuadas que permitan el buen

- 242 -

drenaje. .De acuerdo a las normas del MOP: Especificaciones Generales para la construccin de Caminos y Puentes. Por lo expuesto se puede indicar que no existiran los siguientes impactos negativos.

Inestabilidad de taludes y riesgos de erosin. Prdida o dao de reas de Hbitat natural. Prdida y daos temporales a la capa vegetal y los rboles. Potencial dao o prdida de los sitios de valor especial. Transporte manejo y almacenamiento de materiales txicos y nocivos.

Diagnstico del Medio Ambiente

Para elaborar el diagnstico del medio ambiente, sobre todo el fsico y el biolgico, se reuni los rasgos ms relevantes del rea. Los factores que se consideran para la identificacin de los impactos ambientales en el presente estudio de acuerdo con el medio son los siguientes.

- 243 -

Medio Ambiente Fsico Clima Calidad del aire Calidad del suelo Calidad del agua

Medio Ambiente Biolgico Flora (Vegetacin) Fauna (animales) Medio Ambiente Social Salud Pblica Uso del Territorio Aceptacin Social A la alternativa seleccionada adicionalmente en la calificacin ambiental en cuantos impactos negativos se refiere se tendr en consideracin la siguiente calificacin: Duracin: Temporal (T) Permanente (P) Reversibilidad: Reversible (R ) Irreversible (I )

- 244 -

Existencia de accin mitigadora: Mitigable (M) No Mitigable (N)

CARACTERIZACIN DEL MEDIO AMBIENTE FSICO

Clima La va de nuestro proyecto est ubicado en el Km 76, va Guayaquil-salinas, segn la clasificacin de Koppen, el clima del rea de influencia directa del proyecto se encuentra en una zona climtica Tropical Sabana, esto quiere decir es tropical ,hmedo y seco, con una topografa baja. Esta zona se encuentra influido por la corriente fra del Humboldt y la corriente clida El Nio. Las lluvias oscilan entre 100 mm y 300 mm entre los meses de Enero y Abril.

Calidad del aire El transporte del material, tendido del material ptreo con motoniveladora, la hidratacin del material con tanquero, compactacin mecnica del material con un compactador liso, son actividades que generan principalmente ruido, emisiones atmosfricas y polvo debido a la utilizacin de la maquinarias y vehculos para esta actividad, Estos producirn impactos negativos de

- 245 -

magnitud moderada, importancia moderada, carcter ocasional, temporal, reversible y mitigable.

Calidad del Suelo

El sitio donde se encuentra ubicado nuestra va de acceso a comuna Olmedo, posee suelos que se han desarrollado de acuerdo a la zona de vida, entre los que se encuentran: Areniscas, suelos arcillosos, suelos con formaciones sedimentarias.

El transporte de material, los trabajos con la maquinarias , motoniveladora, hidratacin del agua con el tanquero, la compactacin del material con un compactador liso, son actividades que contribuyen a disturbar el suelo, producirn un impacto negativo de magnitud baja, importancia baja y

carcter ocasional, temporal, reversible y no mitigable. Las pruebas de densidad de campo no generan no impacto en la calidad del suelo.

Calidad del Agua subterrnea El transporte de material, tendido del material con motoniveladora, la hidratacin del material con el tanquero, y el uso de la compactadora liso

- 246 -

vibratorio, son actividades que se las considera que no influyen en la calidad del agua subterrnea.

Medio Ambiente Biolgico

Zona de vida El rea de estudio se caracteriza por tener una temperatura media anual que oscila entre los 24 y 26 tiene una marcada estacin lluviosa y otra seca. El suelo est cubierto de una vegetacin cuyo grado de degradacin est en relacin directa a la explotacin humana. condiciones para la ganadera. La vegetacin de esta zona es de vida secundaria y muy diferente unas con otras, y las ms dominantes son los arbustos, entre los arboles que dominan esta zona estn: algarrobo, zapote de perro, moyuyo, niguito. Esta zona de vida, tiene

Flora La vegetacin de la zona es xeroftica y tpica del bosque caduciflio, donde predominan las plantas sin hojas dando un aspecto desrtico, ocurriendo esto por lo general en la zona seca. Adems en la zona de estudio existe un alto grado de intervencin antrpica, lo que ha provocado en algunos sectores la deforestacin y en determinados sitios es notorio el proceso erosivo del suelo.

- 247 -

La mayora de la vegetacin presenta rganos foliares transformados en espinas y brcteas para retener en la estacin seca, la cantidad de lluvia que cae en la zona es baja y la evaporacin es mayor que la precipitacin. Las actividades que se realizan en el proceso de construccin de la va, alteran la vegetacin de una manera mnima, ya que actualmente la misma se encuentra alterada por la actividad del hombre. Lo que producira un impacto negativo de magnitud baja, importancia baja y carcter ocasional, temporal, reversible y no mitigable. Las pruebas de compactacin no alteran la vegetacin.

Fauna La fauna terrestre en el sector de estudio ha desaparecido casi por completo por cambios que ha sufrido este ecosistema (asentamientos humanos, construccin de carreteras y puentes, por la destruccin del hbitat y por la cacera. Se pudo observar que la fauna silvestre de este sector es escasa y casi no existe, logrndose observar solamente algunos reptiles como iguanas y lagartijas que son tpicas de las zonas xerofticas, en cuanto a las aves se pudo observar unas pocos especies entre los cuales mencionamos, gallinazos, paloma tierrera, Garrapatero, Vivia. Por consiguiente se

considera que se producir un impacto negativo de magnitud baja, importancia baja y carcter ocasional, temporal, irreversible y no mitigable.

- 248 -

Medio Ambiente Humano Salud Pblica Los Equipos que se emplean en la construccin de la Va de acceso a Comuna Olmedo, el transporte de material, la hidratacin del material con el uso del tanquero, la compactacin del material, son actividades que pueden afectar la salud pblica, como consecuencia del polvo producido por tales procesos, porque por medio del viento se transporta microorganismo lo que puede producir enfermedades a sus habitantes. Lo cual producira un impacto negativo de magnitud moderada, importancia moderada y carcter ocasional, temporal, reversible y mitigable.

Uso del territorio Las actividades para el proceso de construccin contribuirn de manera efectiva a mejorar la economa de la Comuna Olmedo, lo que promover la comercializacin de sus productos. Por lo cual se considera esto como un impacto positivo de magnitud moderada, importancia moderada y carcter local. Las pruebas de compactacin son actividades que se considera no alterarn el uso del territorio.

Aceptacin Social Las actividades antes mencionadas en el proceso de construccin contribuirn de manera efectiva en el desarrollo de la poblacin de la

- 249 -

Comuna Olmedo, pues es evidente que mejorar la economa ya que se incrementa el comercio. Por lo cual se considera esto como un impacto positivo de magnitud moderada, importancia alta y carcter local.

La valorizacin de los impactos ambientales que se esperan como consecuencia de la Construccin de la Va de acceso a la Comuna Olmedo, tiene como objeto identificar las acciones que ofrecen probabilidad de generar un impacto negativo, para que sean prevenidos o corregidos sus efectos por medio de una serie de medidas que minimicen los impactos.

Para la valorizacin en nuestro proyecto vial, se emplear el mtodo matricial evaluativo de alto nivel de aplicacin prctica en el pas, que se denomina matriz Tipo de Leopold, tipo simplificada la que se utilizar con el propsito de visualizar y valorar los efectos ambientales.

La Matriz de Leopold es un mtodo universalmente empleado para realizar la evaluacin del impacto ambiental que puede producir un determinado proyecto, tomando en consideracin las actuaciones que se tienen previstas para llevarlo a cabo y sus repercusiones ambientales en los distintos factores ambientales considerados.

- 250 -

La matriz tiene representados en ordenadas los distintos factores ambientales que pueden ser afectados por el proyecto, como: las caractersticas fsico-qumicas (tierra, agua, atmsfera, procesos), las condiciones biolgicas (fauna, flora), factores culturales (usos del territorio, valores recreativos, estticos, culturales, infraestructura), las relaciones ecolgicas y otros.

En abscisas aparece una lista de acciones posibles que se contemplen en el proyecto que pueden causar efectos ambientales tales como modificaciones del rgimen, transformaciones del territorio, extraccin de recursos, alteracin del terreno, accidentes, etc. El estudio de las causas y sus efectos ambientales en cada factor afectado se representa en la interseccin de ambos en la matriz, por medio de dos nmeros separados por una barra, de los cuales el de la izquierda indica la magnitud del impacto que se ha evaluado y el de la derecha la importancia que se ha determinado para tal impacto. Se realiza la valoracin sobre 10, representando este valor la mxima magnitud y el mximo impacto.

En nuestro proyecto por ser un estudio preliminar y para no tener un gran nmero de variables se ha considerado valorar la magnitud, importancia y el carcter de los impactos negativos de la siguiente forma:

- 251 -

Magnitud del impacto hace referencia a su cantidad fsica, si es grande o pequeo depender del patrn de comparacin y puede tener el carcter de positiva o negativa.

Importancia que slo puede recibir valores positivos, queda dada por la ponderacin que se le asigne y puede ser muy diferente de la magnitud.

Carcter del impacto mide el perodo de tiempo de afectacin de cada uno de los tems a considerar en la Evaluacin de Impacto Ambiental. La tabla 7.1 se detalla los valores de acuerdo a la magnitud, importancia y carcter los cuales se aplicarn para nuestra evaluacin.

Valoracin 1 2 3

Magnitud Baja(B) Moderada (M) Alta (A)

Importancia Baja(B) Moderada (M) Alta (A)

Carcter Ocasional(o) Estacional ( E) Local (L)

Tabla 7.1: Valoracin de los Impactos Ambientales.

- 252 -

MATRIZ DE LEOPOLD
Compactacin del material Pruebas de compactacin 0 0 0 0 0 0 0 0 0 Transporte de Material Acciones del proyecto Hidratacin Tanquero excavacin

Total

Componente del Proyecto Fsico

Calidad del aire Calidad del suelo Calidad del Agua Flora Fauna Salud Pblica Uso del Territorio Aceptacin Social TOTAL

-2 -1 0 -1 -1 -2 +2 +2 -3

-2 -1 0 -1 -1 -2 +2 +2 -3

-2 -1 0 -1 -1 -2 +2 +2 -3

-2 -1 0 -1 -1 -2 +2 +2 -3

-8 -4 0 -4 -4 -8 +8 +8

Ambiente Social Biolgico

Tabla 7.2: Matriz de LEOPOLD. Con esta matriz identificamos los impactos en la realizacin de este proyecto a la vez para minimizar y tomar todas las medidas necesarias sin comprometer la salud de los moradores de la Comuna Olmedo y al medio ambiente. Para el desarrollo y beneficio de ellos.

7.2. ESPECIFICACIONES AMBIENTALES.

El Ministerio de Obras Pblicas en sus Medidas de control Ambiental especifica lo siguiente:

- 253 -

SECCION 205 CONTROL DEL POLVO

El control de polvo se lo har mediante el empleo de agua o estabilizantes Qumicos tales como los agentes humidificadores, sales higroscpicas y agentes creadores de costra superficial como el cloruro sdico y el cloruro clcico. El material empleado, los lugares tratados y la frecuencia de aplicacin debern ser aprobados por el Fiscalizador.

En caso de usar el agua como paliativo para el polvo, sta ser distribuida de modo uniforme por carros cisternas equipados con un sistema de rociadores a presin. El equipo empleado deber contar con la aprobacin del Fiscalizador. La rata de aplicacin ser entre los 0,90 y los 3,5 litros por metro cuadrado. Al efectuar el control de polvo con carros cisternas, la velocidad mxima de aplicacin ser de 5 Km/h.

SECCION 206 PROTECCION DE LA VIA

Este trabajo comprender la realizacin de todas las obras que fueren necesarias para, en forma preventiva, proteger la va recientemente construida, as como para conservar y mejorar el paisaje dentro de la zona lateral del camino.

- 254 -

Prevencin de la erosin

Descripcin Este trabajo consistir en la preparacin de los taludes y otras reas a sembrarse, la incorporacin de tierra vegetal y la siembra o plantacin en las zonas indicadas en los planos o designadas por el Fiscalizador, con el objeto de prevenir la erosin en partes de la plataforma y en los taludes, complementados con el uso de Mantas Geosintticas para control de erosin

Procedimiento de trabajo

Los trabajos para prevenir la erosin debern hacerse cuando se haya terminado el acabado de la obra bsica en el tramo respectivo.

SECCION 207 EMBELLECIMIENTO DE LA VIA

Descripcin.- Este trabajo consistir en la plantacin de rboles, arbustos, enredaderas y matas de flores dentro de la zona lateral del camino, islas, faja divisoras y cualquier otra rea sealada en los planos, con el propsito de embellecer la va e integrarla en la naturaleza cercana.

- 255 -

Procedimientos de Trabajo. Preparacin de las reas por plantarse.- Las reas por sembrarse con rboles y otras plantas de adorno sern delimitadas en los planos, igual que el espaciamiento o ubicacin de las plantas individuales.

Las reas de plantacin debern limpiarse de cualquier maleza que hubiera crecido durante el intervalo entre la ejecucin del desbroce y limpieza y el transporte de los rboles, arbustos o matas de flores.

SECCIN 213 SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL

Descripcin.- La seguridad industrial es el conjunto de normas de prevencin y control que el Contratista debe implementar en cada uno de sus frentes de trabajo e instalaciones a fin de evitar la ocurrencia riesgos y accidentes de trabajo. La salud ocupacional, previene la generacin de enfermedades profesionales, consideradas graves y que son resultado de efectuar labores en un ambiente de trabajo inadecuado.

Procedimiento de Trabajo.- El Contratista tendr la obligacin de adoptar las medidas de seguridad industrial necesarias en los frentes de trabajo, y de mantener programas que tiendan a lograr una adecuada salud fsica y mental de todo su personal.

- 256 -

Se implementar una campaa educativa inicial por medio de charlas y afiches informativos sobre las normas elementales de higiene y

comportamiento ocupacional.

El personal tcnico y obrero deber estar provisto con indumentaria y proteccin contra el fro y la lluvia. No se podr consumir bebidas

alcohlicas durante la jornada normal de trabajo.

Para minimizar los riesgos de trabajo, el Contratista deber proveer a su personal la vestimenta bsica como cascos protectores, ropa impermeable, botas de goma con punta de acero, mascarillas de polvo y dems implementos recomendados por las leyes de seguridad industrial vigentes en el pas.

SECCIN 214 PREVENCIN Y CONTROL DE LA CONTAMINACIN DEL SUELO Descripcin.- Al ocupar reas en las que el suelo se encontraba en su estado natural, es importante que se tomen medidas de prevencin y control a fin de evitar su deterioro y contaminacin. Procedimiento de Trabajo.-

- 257 -

Evitar la compactacin de aquellos suelos donde no sea necesario el trnsito de maquinaria, ubicacin de instalaciones, acopio de materiales y de dems tareas que se asienten sobre suelo firme.

Prevenir y evitar derrames de hidrocarburos, aceites y grasas y otras sustancias contaminantes, construyendo diques de contencin alrededor de los depsitos.

SECCIN 216 PREVENCIN Y CONTROL DE LA CONTAMINACIN DEL AIRE Descripcin.- Esta seccin pretende dar las pautas generales para prevenir y controlar los impactos ambientales negativos que se generan por efecto de las emisiones de gases contaminantes que salen de vehculos, transporte pesado, maquinaria y otros, necesarios para ejecutar la obra vial.

Procedimiento de Trabajo.- El Contratista deber ejecutar los trabajos viales con equipos y procedimientos constructivos que minimicen la emisin de contaminantes hacia la atmsfera, por lo que ser de su responsabilidad el control de la calidad de emisiones, olores, humos, polvo, quemas incontroladas y uso de productos qumicos txicos y voltiles.

- 258 -

El Contratista, mediante un adecuado mantenimiento de sus equipos y maquinaria propulsados por motores de combustin interna con uso de combustibles fsiles, controlar las emisiones de humos y gases. El Fiscalizador impedir la utilizacin de equipos, materiales o maquinaria que produzcan emisiones objetables de gases, olores o humos a la atmsfera.

El personal tcnico y obrero de la obra vial, los habitantes cercanos, y la fauna y flora nativas, debern ser protegidos contra los riesgos producidos por altas concentraciones de polvo en el aire, que se producir en las diversas actividades de la construccin.

A fin de evitar la generacin de polvo, en los frentes de trabajo, y otras instalaciones, el Contratista deber regar agua sobre los suelos superficiales expuestos al trnsito vehicular, mediante la utilizacin de carros cisternas que humedecern el material en las reas de trabajo. Para los sitios de acopio de materiales, stos deben cubrirse con lonas u otro material que atene el efecto de los viento

En pocas secas, los camiones y maquinaria pesada que circulen por caminos de tierra, disminuirn su velocidad con el fin de evitar generar una excesiva contaminacin del aire con polvo.

- 259 -

SECCIN 217 PREVENCIN Y CONTROL DE RUIDOS Y VIBRACIONES

Descripcin.- El ruido es todo sonido indeseable percibido por el receptor y que al igual que las vibraciones, si no se implementan las medidas de prevencin y control adecuadas, pueden generar importantes repercusiones negativas en la salud de los obreros y operarios de las fuentes generadoras de ste.

Procedimiento de Trabajo.- Los niveles de ruido y vibraciones generados en los diversos frentes de trabajo debern ser controlados a fin de evitar perturbar a las poblaciones humanas y faunsticas de la zona de la obra.

La maquinaria y equipos cuyo funcionamiento genera excesivos niveles de ruido debern (sobre los 75 dB) ser movilizados desde los sitios de obra a los talleres para ser reparados, y retornarn al trabajo una vez que stos cumplan con los niveles admisibles y se haya asegurado que las tareas de construccin que realizarn se efectuarn dentro de los rangos de ruido estipulados en la Ley de Prevencin y Control de la Contaminacin Reglamento referente al ruido.

Si el Fiscalizador comprobara la generacin de ruido y/o vibraciones en ciertas reas de la obra, notificar al Contratista a fin de que se tomen los

- 260 -

correctivos necesarios y de esta manera evitar molestias y conflictos. El control y correccin del ruido y/o vibraciones puede requerir del Contratista la ejecucin de alguna de las siguientes acciones:

Reducir la causa, mediante la utilizacin de silenciadores de escape, para el caso de vehculos, maquinaria o equipo pesado y de amortiguadores para mitigar las vibraciones.

Aislamiento de la fuente emisora mediante la instalacin de locales cerrados y de talleres de mantenimiento de maquinaria revestidos con material absorbente de sonido.

Control y eliminacin de seales audibles innecesarias tales como sirenas y pitos.

SECCIN 218 CONSERVACIN DE LA FLORA Y FAUNA NATIVAS

Descripcin.- Un manejo racional de la vegetacin y fauna nativas que se encuentren en la zona de la obra dar como resultado la conservacin del patrimonio natural; adems, el disponer de una educacin y conciencia ambiental por parte de cada uno de los obreros que laboran en la obra,

- 261 -

permitir lograr los objetivos que se pretende alcanzar con la aplicacin de lo descrito en esta seccin

Procedimiento de Trabajo.Los trabajos de desbroce, desbosque y limpieza se limitarn al rea fsica indispensable para los trabajos de construccin y deber realizarse en forma tal que causen el mnimo dao posible en las zonas aledaas.

El Contratista deber cumplir con las siguientes actividades tendientes a un manejo controlado de la flora y fauna Se evitar en todo caso causar la prdida de la vegetacin en flancos de ros, quebradas o lagunas. Cuando se tenga que realizar cortes de vegetacin, se lo har con sierras de mano y no con buldozer, para evitar daos en los suelos y deterioro de zonas adyacentes.

Para los encofrados de obras de arte (alcantarillas, pasos de agua, puentes, etc.), el Constructor utilizar solamente madera talada durante el desbroce y desbosque; debiendo incentivarse el reciclaje de la madera en lo posible, y si es el caso, comprar madera ya aserrada, fuera del rea de influencia de la obra.

- 262 -

SECCIN 224 TRANSPORTE DE MATERIALES Y MOVIMIENTO DE MAQUINARIAS

Descripcin.- Comprende todas las precauciones y medidas que el Contratista deber tomar con el fin de causar el mnimo malestar a la salud humana al ambiente que rodea a la obra.

Procedimiento de Trabajo.- Durante la construccin, rehabilitacin o concesin viales, y particularmente con motivo de los movimientos de tierra que se tengan que ejecutar para cumplir las condiciones de diseo de la obra, en las etapas de extraccin, carga, transporte o de colocacin de materiales, se deber evitar que estas tareas produzcan contaminacin atmosfrica por accin de las partculas de polvo, debiendo el Contratista tomar todas las precauciones necesarias para tal efecto, por ejemplo, regar el rea afectada.

El Contratista tomar todas las precauciones necesarias para evitar el vertido de material durante el transporte, como por ejemplo, contar con lonas de recubrimiento, u otros. El Fiscalizador podr ordenar el retiro de los camiones que no cumplan con esta disposicin.

- 263 -

SECCIN 220 EDUCACIN Y CONCIENTIZACIN AMBIENTAL

Descripcin.- Esta seccin conlleva la ejecucin por parte del Contratista de un conjunto de actividades cuya finalidad es la de fortalecer el conocimiento y respeto por el patrimonio natural y el involucramiento de los habitantes que sern beneficiados por la obra.

Estarn dirigidas hacia dos puntos focales de la obra: a) la poblacin directamente involucrada con la obra y dems actores sociales que se localizan dentro del rea de influencia; y b) el personal tcnico y obrero que est en contacto permanente con la obra y el ambiente.

Su proceso de ejecucin debe iniciar 15 das antes del arranque de las obras y ser continuo hasta la finalizacin de la construccin.

Procedimiento de Trabajo.- Si en las especificaciones ambientales particulares no se mencionan nada al respecto, el Fiscalizador exigir al Contratista el cumplimiento de esta seccin, quien planificar y pondr a consideracin del Fiscalizador los contenidos, cronograma y metodologas de ejecucin para su aprobacin.

- 264 -

Las charlas de concientizacin estarn dirigidas a los habitantes de las poblaciones aledaas y polos de la va, que directa o indirectamente estn relacionados con el objeto de la obra vial.

SECCIN 407 CONTROL AMBIENTAL DURANTE LA CONFORMACIN DE LA CARPETA ASFLTICA.

Descripcin.- Durante la conformacin de la capa de rodadura, con frecuencia se producen derrames de asfalto lquido y emulsiones, especialmente durante la etapa de riego del sello o el vertido de residuos de concreto asfltico a los cuerpos de agua ms cercanos; as como tambin la emisin de gases producto del calentamiento del asfalto.

Se verificar un buen manejo del riego del asfalto lquido, emulsiones y concreto asfltico por parte de los operarios, al igual que un adecuado mantenimiento de los transportes de dichos materiales.

Los residuos de concreto asfltico por ningn motivo sern vertidos o desalojados a los cauces naturales de agua.

Deber realizarse limpiezas peridicas de las cunetas laterales de residuos y fragmentos de la construccin vial.

- 265 -

En el caso accidental de vertimiento de asfalto lquido o emulsin asfltica utilizada para la imprimacin, deber recogerse dicho material, incluyendo el suelo contaminado y disponindolo en los rellenos sanitarios construidos para tal fin.

Los obreros que laboran en el transporte y disposicin de asfalto deben disponer del equipo adecuado de seguridad industrial, tal como cascos, botas, protectores buco-nasales y otros que eviten afecciones pulmonares.

7.3. SOLUCIONES PARA MINIMIZAR LOS IMPACTOS.

En nuestro proyecto existen impactos positivos y negativos para lo hay que tomar medidas de compensacin que disminuyan o eliminen los impactos negativos: Adecuado manteamientos de los equipos a usarse en la obra. Que se cumplan con las especificaciones Ambientales Establecer un programa de Educacin Ambiental general, dirigido a la ciudadana para la correcta utilizacin de la va, evitando accidente y su deterioro. Se recomienda para evitar despliegue excesivo de polvo, ruidos, olores y dems molestias causadas por el proceso de construccin:

- 266 -

Los camiones de transporte debern cubrir el material de desalojo, el material ptreo y otros con lonas para evitar la cada en la carretera. En el caso de despliegue excesivo de polvo, se humedecer para su respectivo control, ya sea durante el transporte o en el proceso constructivo. Capacitar e informar al personal de campo por medio de desarrollo de programa de educacin ambiental, a travs de charlas.

Mediante los informes de los ayudantes de campo dirigidos a los encargados de Obra, realizar incentivos econmicos al personal de campo que cumplan con el objetivo planteado.

7.4. CONCLUSIONES AMBIENTALES.

La Construccin de la va de acceso, favorece a la Comuna. En la fase de construccin existirn impactos negativos propio de esta actividad que son impactos inevitables pero son mitigables unos y previsibles otros, donde se tomaron las medidas de compensacin que disminuyan estos impactos negativos como, polvo, ruidos y adems molestias causadas por el tiempo de duracin de la construccin de la va de acceso, y as la realizacin de

- 267 -

este proyecto en las mejores condiciones minimizando el impacto negativo al medio ambiente y a la salud de los moradores

Sin embargo existen impactos positivos que ayudarn al desarrollo de la poblacin, ya que mejorar las actividades de comercio, se crea temporales puestos de trabajos, contribuiremos al cuidado de nuestro medio ambiente el cual esta siendo afectado por el calentamiento global

- 268 -

CONCLUSIN

La ejecucin de este proyecto de va de acceso a la Comuna olmedo, beneficia a esta comunidad mejorando su desarrollo comercial de cultivo de choclos, chivos agrcola. por lo consiguiente mejora su calidad de vida, que es

Se procedi a mejora la calidad del suelo de la subrasante con cal y cemento con lo cual se ahorr espesor de las capas del pavimento.

Se Combin el diseo rural con diseo urbano, por lo diferente condiciones que se presentaron a lo largo de este proyecto existiendo acera y bordillo dentro de la zona poblada y espaldn en los tramos de zona rural.

La topografa del sector no presenta complicacin alguna por ser zona llana y pocas ondulaciones para realizar los trabajos de campo. En general el clima del sector presenta pocas precipitaciones pluvial durante la mayor parte del ao, favoreciendo lar actividad de construccin de la Va.

- 269 -

RECOMENDACIONES

Se recomienda el cambio de alcantarillas existente en la actualidad por una de mayor dimetro, ya que son insuficientes para el caudal de la cuenca que recoge en la Comuna Olmedo.

Es conveniente colocar sealizacin horizontal y vertical para indicar las direcciones, velocidades mximas en las diferentes curvas.

Realizar limpieza de alcantarillas y cunetas antes de la poca de lluvias con lo cual se evitar concentracin de basura.

Es recomendable que al ingresar a zona urbana se coloquen rompe velocidades y sealizacin para la transicin de diseo de Curvas zona urbana y Zona rural.

Promover con talleres de informacin sobre prevencin de los efectos del impacto ambiental.

- 270 -

- 271 -

Anda mungkin juga menyukai