Anda di halaman 1dari 16

MODULO II: REDES DE REA LOCAL (LAN)

MODELO OSI

TEMARIO
!! Modelo OSI ! ! ! ! Modelo de Capas Funciones de los protocolos Funciones de las capas del Modelo OSI Servicios orientados y no orientados a conexin.

Modelo en capas?

El resultado es que el software de comunicaciones es complejo. Con un modelo en capas o niveles resulta ms sencillo agrupar funciones relacionadas e implementar el software de comunicaciones modular. Las capas estn jerarquizadas. Cada capa se construye sobre su predecesora. El nmero de capas y, en cada una de ellas, sus servicios y funciones son variables con cada tipo de red. Sin embargo, en cualquier red, la misin de cada capa es proveer servicios a las capas superiores hacindoles transparentes el modo en que esos servicios se llevan a cabo. De esta manera, cada capa debe ocuparse exclusivamente de su nivel inmediatamente inferior, a quien solicita servicios, y del nivel inmediatamente superior, a quien devuelve resultados.

Fundamentos de Seguridad Informtica kdsv

Ricardo Snchez Payn

Introduccin

Virtualmente, todas las redes que estn en uso hoy en da, estn basadas de algn modo en el modelo OSI (Open Systems Interconnection). El modelo OSI fue desarrollado en 1984 por la organizacin internacional de estndares, llamada ISO, el cual se trata de una federacin global de organizaciones representando a aproximadamente 130 pases.
El ncleo de este estndar es el modelo de referencia OSI, una normativa formada de siete capas que define las diferentes fases por las que deben pasar los datos para viajar de un dispositivo a otro sobre una red de comunicaciones.

Introduccin

La utilidad de esta normativa estandarizada viene al haber muchas tecnologas, fabricantes y compaas dentro del mundo de las comunicaciones, y al estar en continua expansin, se tuvo que crear un mtodo para que todos pudieran entenderse de algn modo, incluso cuando las tecnologas no coincidieran. De este modo, no importa la localizacin geogrfica o el lenguaje utilizado. Todo el mundo debe atenerse a unas normas mnimas para poder comunicarse entre si. Esto es sobre todo importante cuando hablamos de la red de redes, es decir, Internet.

Modelo OSI?
Piensa en las siete capas que componen el modelo OSI como una lnea de ensamblaje en un ordenador. En cada una de las capas, ciertas cosas pasan a los datos que se preparan para ir a la siguiente capa. !Capa 7: Aplicacin - Esta es la capa que interacta con el sistema operativo o aplicacin cuando el usuario decide transferir archivos, leer mensajes, o realizar otras actividades de red. Por ello, en esta capa se incluyen tecnologas tales como http, DNS, SMTP, SSH, Telnet, etc. !Capa 6: Presentacin - Esta capa tiene la misin de optener los datos que han sido entregados por la capa de aplicacin, y convertirlos en un formato estndar que otras capas puedan entender. En esta capa tenemos como ejemplo los formatos MP3, MPG, GIF, etc. ! Capa 5: Sesin Esta capa establece, mantiene y termina las comunicaciones que se forman entre dispositivos. Se pueden poner como ejemplo, las sesiones SQL, RPC, NetBIOS, etc.

Modelo OSI?
! Capa 4: Transporte Esta capa mantiene el control de flujo de datos, y provee de verificacin de errores y recuperacin de datos entre dispositivos. Control de flujo significa que la capa de transporte vigila si los datos vienen de ms de una aplicacin e integra cada uno de los datos de aplicacin en un solo flujo dentro de la red fsica. Como ejemplos ms claros tenemos TCP y UDP. Capa 3: Red Esta capa determina la forma en que sern mandados los datos al dispositivo receptor. Aqu se manejan los protocolos de enrutamiento y el manejo de direcciones IP. En esta capa hablamos de IP, IPX, X.25, etc. Capa 2: Datos Tambin llamada capa de enlaces de datos. En esta capa, el protocolo fsico adecuado es asignado a los datos. Se asigna el tipo de red y la secuencia de paquetes utilizada. Los ejemplos ms claros son Ethernet, ATM, Frame Relay, etc.

Capa 1: Fsica Este es el nivel de lo que llamamos llanamente hardware. Define las caractersticas fsicas de la red, como las conexiones, niveles de voltaje, cableado, etc. Como habrs supuesto, podemos incluir en esta capa la fibra ptica, el par trenzado, cable cruzados, etc.

Modelo TCP / IP?


El modelo TCP/IP es un modelo de descripcin de protocolos de red creado en la dcada de 1970 por DARPA, una agencia del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Evolucion de ARPANET, el cual fue la primera red de rea amplia y predecesora de Internet. EL modelo TCP/IP se denomina a veces como Internet Model, Modelo DoD o Modelo DARPA.

El modelo TCP/IP, describe un conjunto de guas generales de diseo e implementacin de protocolos de red especficos para permitir que un equipo pueda comunicarse en una red. TCP/IP provee conectividad de extremo a extremo especificando como los datos deberan ser formateados, direccionados, transmitidos, enrutados y recibidos por el destinatario. Existen protocolos para los diferentes tipos de servicios de comunicacin entre equipos.

TCP/IP tiene cuatro capas de abstraccin segn se define en el RFC 1122. Esta arquitectura de capas a menudo es comparada con el Modelo OSI de siete capas.

Modelo TCP / IP?


* Capa 1: Red - Esta capa combina la capa fsica y la capa de enlaces de datos del modelo OSI. Se encarga de enrutar los datos entre dispositivos en la misma red. Tambin maneja el intercambio de datos entre la red y otros dispositivos. * Capa 2: Internet Esta capa corresponde a la capa de red. El protocolo de Internet utiliza direcciones IP, las cuales consisten en un identificador de red y un identificador de host, para determinar la direccin del dispositivo con el que se est comunicando.

April 9, 2008 a la * Capa 3: Transporte Corresponde directamente capa de transporte del modelo OSI, y donde podemos encontrar al protocolo TCP. El protocolo TCP funciona preguntando a otro dispositivo en la red si est deseando aceptar informacin de un dispositivo local.
* Capa 4: Aplicacin LA capa 4 combina las capas de sesin, presentacin y aplicacin del modelo OSI. Protocolos con funciones especficas como correo o transferencia de archivos, residen en este nivel.

Protocolos ?
Los protocolos son reglas de comunicacin que permiten el flujo de informacin entre equipos que manejan lenguajes distintos, por ejemplo, dos computadores conectados en la misma red pero con protocolos diferentes no podran comunicarse jams, para ello, es necesario que ambas "hablen" el mismo idioma

En el campo de las redes informticas, los protocolos se pueden dividir en varias categoras, una de las clasificaciones ms estudiadas es la OSI.

Los protocolos de cada capa tienen una interfaz bien definida. Una capa generalmente se comunica con la capa inmediata inferior, la inmediata superior, y la capa del mismo nivel en otros computadores de la red. Esta divisin de los protocolos ofrece abstraccin en la comunicacin.

April 9, 2008

Unidades de datos
El intercambio de informacin entre dos capas OSI consiste en que cada capa en el sistema fuente le agrega informacin de control a los datos, y cada capa en el sistema de destino analiza y remueve la informacin de control de los datos como sigue: Si un ordenador (host A) desea enviar datos a otro (host B), en primer trmino los datos deben empaquetarse a travs de un proceso denominado encapsulamiento, es decir, a medida que los datos se desplazan a travs de las capas del modelo OSI, reciben encabezados, informacin final y otros tipos de informacin

N-PDU (Unidad de datos de protocolo)


Es la informacin intercambiada entre entidades pares, es decir, dos entidades pertenecientes a la April 9, 2008 misma capa pero en dos sistemas diferentes, utilizando una conexin (N-1). Est compuesta por: N-SDU (Unidad de datos del servicio). Son los datos que se necesitan la entidades (N) para realizar funciones del servicio pedido por la entidad (N+1). N-PCI (Informacin de control del protocolo) Informacin intercambiada entre entidades (N) utilizando una conexin (N-1) para coordinar su operacin conjunta.

Unidades de datos N-IDU (Unidad de datos de interface).

Es la informacin transferida entre dos niveles adyacentes, es decir, dos capas contiguas. Est compuesta por: N-ICI (Informacin de control del interface). Informacin intercambiada entre una entidad (N+1) y una entidad (N) para coordinar su operacin conjunta. Datos de Interface-(N). Informacin transferida entre una entidad-(N+1) y una entidad-(N) y que normalmente coincide con la (N+1)-PDU.

April 9, 2008

Transmisin de los datos


La capa de aplicacin recibe el mensaje del usuario y le aade una cabecera constituyendo as la PDU de la capa de aplicacin. La PDU se transfiere a la capa de aplicacin del nodo destino, este elimina la cabecera y entrega el mensaje al usuario. Para ello ha sido necesario todo este proceso:

1.! Ahora hay que entregar la PDU a la capa de presentacin para ello hay que aadirle la correspondiente cabecera ICI y transformarla as en una IDU, la cual se transmite a dicha capa. 2.! La capa de presentacin recibe la IDU, le quita la cabecera y extrae la informacin, es decir, la SDU, a esta le aade su propia cabecera (PCI) constituyendo as la PDU de la capa de presentacin. 3.! Esta PDU es transferida a su vez a la capa de sesin mediante el mismo proceso, repitindose as para todas las capas. 4.! Al llegar al nivel fsico se envan los datos que son recibidos por la capa fsica del receptor. 5.! Cada capa del receptor se ocupa de extraer la cabecera, que anteriormente haba aadido su capa homloga, interpretarla y entregar la PDU a la capa superior. 6.! Finalmente llegar a la capa de aplicacin la cual entregar el mensaje al usuario.

April 9, 2008

Formato de los datos

Estos datos reciben una serie de nombres y formatos especficos en funcin de la capa en la que se encuentren, debido a como se describi anteriormente la adhesin de una serie de encabezados e informacin final. Los formatos de informacin son los que muestra el grfico:

APDU Unidad de datos en la capa de aplicacin (Capa 7). PPDU Unidad de datos en la capa de presentacin (Capa 6). SPDU Unidad de datos en la capa de sesin (Capa 5). TPDU (segmento) Unidad de datos en la capa de transporte (Capa 4). Paquete o Datagrama Unidad de datos en el nivel de red (Capa 3). Trama Unidad de datos en la capa de enlace (Capa 2). Bits Unidad de datos en la capa fsica (Capa 1).

April 9, 2008

April 9, 2008

Anda mungkin juga menyukai