Anda di halaman 1dari 20

COMBOCORMAT PLUS

Mod. MCP-132 MANUAL DE USUARIO

El COMBOCORMAT PLUS es un equipo que combina ELECTROESTIMULACIN Y ULTRASONIDO. Las corrientes en Electroestimulacin son: TENS, GALVNICA, TREN DE PULSOS, FARDICA, EXPONENCIALES, MODULADAS (INTERFERENCIALES), RUSAS, DIADINMICAS, TRBERT, MICROCORRIENTES Y TRATAMIENTOS PREDETERMINADOS como DOLOR, PARLISIS, REEDUCACIN, CIRCULACIN, REEDUCACIN con ANTI-INFLAMACIN y REEDUCACIN con CIRCULACIN. El ultrasonido de 1 y 3 Mhz, continuo y pulstil al 10%, 20%, 30%, 50% y 75%. Y TRATAMIENTOS PREDETERMINADOS: DOLOR VERTEBRAL, ULCERA, DESGARRE DE HERNIA, DOLOR DE ESPALDA, DOLOR EN CICATRIZ, LESIN MUSCULAR, ARTRITIS, DESGARRE, FRACTURA Y CICATRIZACIN. Cuenta con 2 canales de salida para electroestimulacin y 1canal para ultrasonido.

MODALIDADES DE TRABAJO
ELECTROESTIMULACIN TENS: Por sus siglas Electro Estimulador Nervioso Transcutneo. Su funcionamiento consiste en dar analgesia al paciente as como relajacin y estimular los msculos.Pain Mechanism: A theory, en 1965.R. Melzack y P.D. Wall. El TENS consiste en crear una seal elctrica, de frecuencia controlable, con polaridad y perfil inversos a la seal del dolor, cuando los valores, idnticos pero opuestos, lleguen a ciertos parmetros, ocurre el bloqueo del dolor. Se aplica en pacientes que padezcan dolor de citica, dolores musculares, tortcolis, herpes zoster, artritis, reumatismo, dolor bajo de espalda y todos aquellos malestares que necesiten analgesia. El TENS trabaja con niveles de voltaje de 0 a 120 Volts y maneja frecuencias de 1, 2, 5, 10, 50 y 100 Hz. Enseguida se muestra la forma de onda del estmulo generado por el TENS, en la cual la altura de los rectngulos representa el voltaje de salida del modo TENS, esto es la fuerza con que se percibe el estmulo, y la frecuencia vendra a ser las veces en que se repite el ciclo de servicio y el ciclo de reposo en un segundo.

Voltaje Tiempo de servicio Tiempo de reposo.

Tipo de onda TENS


Tiempo

33%

66%

COMBOCORMAT PLUS
GALVNICA. La corriente galvnica es una corriente de alta frecuencia, que produce un estmulo constante en el tejido al cual se aplica. Dentro de la electroterapia como tcnica de fisioterapia son el primer tipo de corriente que se comenz a utilizar, las galvnicas son eficaces y fciles de aplicar. Las corrientes galvnicas implican un flujo sostenido de electrones desde el polo negativo al positivo, sin cambio de polaridad y con la intensidad que se ajuste a la dosis requerida por el paciente. La corriente galvnica continua se utiliza principalmente en la aplicacin de iontoforesis, que significa la penetracin de substancias al cuerpo de forma no invasiva la cual no produce dolor. Otro uso de la corriente galvnica dentro de la electroterapia por su corriente pulstil, es lograr una buena estimulacin en msculos en los que el nervio no se encuentra afectado. Las corrientes galvnicas pulsantes tienen efectos analgsicos tanto en corrientes de baja frecuencia como en aquellas de frecuencia media entre 1 a 10 Kz. la ventaja aadida es que no se producirn efectos qumicos y podremos adems obtener una buena estimulacin muscular

Tipo de onda GALVANICA


Tiempo

TREN DE PULSOS El propsito es retardar la progresin de la atrofia, as como la velocidad de desarrollo de sta por denervacin que se de exponencialmente con el tiempo. Otro de los propsitos de la estimulacin, es disminuir la aglutinacin intrafascicular y la esclerosis del tejido aereolar, mejoramiento de la circulacin y nutricin del msculo. Se aplica en pacientes con parlisis facial, problemas de conduccin nerviosa y para reeducacin muscular. Trabaja con corrientes de 0 a 40 mA de potencia y produce un tren de corriente continua de 1, 2, 3, 4, 5 y 6 segundos de duracin.

Corriente Tiempo de servicio Tiempo de reposo.

Tipo de onda TREN DE PULSOS


Tiempo

50%

50%

FARDICA Corriente utilizada para comprobar el grado de degeneracin o mejora de los msculos y nervios despus de una lesin o enfermedad y como medio de estimular los msculos denervados mientras se regeneran sus tejidos nerviosos. La corriente fardica puede utilizarse para estimular tanto los nervios sensoriales (aunque con pocos resultados prcticos) como los nervios motores, a travs de la contraccin tetnica de los msculos. Este mtodo es til para producir la relajacin del msculo en el espasmo. Para prevenir atrofia de la inmovilidad de un msculo que el paciente no puede contraer voluntariamente, para reeducar los msculos cuando otros mtodos han fallado. Este estmulo acta de 1 a 6 segundos de duracin peridicamente, este modo da una corriente fardica continua, de amplitud variable. Trabaja con corrientes de 0 a 40 mA.

Corriente

Tiempo de servicio Tiempo de reposo.

Tipo de onda FARDICA


Tiempo

50%

50%

COMBOCORMAT PLUS
EXPONENCIAL Las corrientes exponenciales permiten dar tratamientos en donde la activacin muscular y nerviosa es gradual. El msculo denervado se estimula mediante la substitucin del estimulo nervioso. Este mtodo es til para producir la relajacin del msculo en el espasmo, prevencin de atrofia en la inmovilidad de un msculo que no se puede contraer voluntariamente, para reeducar los msculos cuando otros mtodos han fallado. Esta corriente puede trabajar en 1, 2, 3, 4, 5 y 6 segundos de activacin y los mismo tiempos de descanso peridico. Trabaja con corrientes de 0 a 40 mA.

Corriente Tiempo de servicio Tiempo de reposo.

Tipo de onda EXPONENCIAL


50% 50% Tiempo

MODULADAS (INTERFERENCIALES) La corriente modulada consiste en la suma de 2 corrientes de la misma amplitud pero con diferentes frecuencias, la suma de dichas corrientes genera una tercera con amplitud variable, pero con frecuencia f1-f2 que es la resta de las frecuencias originales. El tipo de onda aplicado al cuerpo en las corrientes moduladas es como el C (F1-F2), el cuerpo es el encargado de demodular la seal, separndola de una forma natural y obteniendo las corrientes originales en el interior del tejido, aprovechandolas por el tejido logrando una rpida recuperacin. Las interferenciales clsicas proceden de una portadora con corrientes alternas, sinusoidales de media frecuencia, en dos circuitos elctricos que se cruzan, se mezclan o interfieren entre s. Se busca aplicar intensidades importantes sin que el paciente manifieste molestias al paso de la corriente. Las corrientes moduladas manejan una potencia de salida de 0 a 40 mA y frecuencias de 20-80Hz (Antiinflamatoria), 80-100 Hz (Reeducacin motora), 100-150 (Reeducacin y analgesia) y 150-200 Hz (Analgesia) y Barrido.

A(F1)

B(F2)

Tipo de onda MODULADA

C(F1-F2)

CORRIENTES RUSAS Descrita por el cientfico Ruso, Yakov Kots. Es una modalidad de corriente de media frecuencia derivada de la corriente interferencial, es de forma sinusoidal simtrica, con una frecuencia de trasporte de 2500 Hz, interrumpida por 10 ms, a intervalos de 10 ms, a fin de producir 50 descargas por segundo. Diseada especficamente para la potenciacin muscular en individuos sanos e incluso con aplicaciones en el deporte de alto rendimiento por obtener contracciones mayores al 100 % de la capacidad contrctil del msculo y provocar hipertrofia muscular. Las corrientes Rusas o corriente Koth tienen como objetivo el lograr la potenciacin muscular intensa reduciendo en lo posible las molestias sensitivas en el paciente. Modulada por una frecuencia mas baja y til que es de 50 a 80 Hz, siendo estas frecuencias las que trabajan selectivamente la fibra rpida. Esta seal se mantiene activa automticamente por periodos prolongados de 10 a 12 segundos, y tiene periodos prolongados de reposo de 10 a 18 segundos. Una caracterstica importante de las corrientes Rusas es que la modulacin de los pulsos es cuadrangular, con lo que se respeta el periodo refractario de la membrana. Cosa que no hacen las modulaciones sinusoidales de las interferenciales clsicas. Permite aplicas intensidades relativamente grandes, sin producir efectos desagradables o dolorosos.

COMBOCORMAT PLUS

Este equipo consta con 4 modalidades diferentes para las corrientes Rusas: 51018: Onda modulada a 50Hz, activa 10 seg. y pausa 18 seg. 81018: Onda modulada a 80Hz ,activa 10 seg. y pausa 18 seg. 51010: Onda modulada a 50Hz, activa 10 seg. Y pausa 10 seg. 81010: Onda modulada a 80Hz, activa 10 seg. Y pausa 10 seg. ALT50: Onda alternada a 50Hz, activa 10 seg. Y pausa 10 seg. ALT80: Onda alternada a 80Hz, activa 10 seg. Y pausa 10 seg.

2.5KHz

20 mS (50Hz) 12.5mS(80Hz)

Tipo de onda RUSAS o KOTH

MICROCORRIENTES Corriente que permite al fisioterapeuta brindar tratamiento en el rango de los microamperios (A). Tambin se denomina: Estimulacin pulsada en microamperios (A). Corriente de Bajo Voltaje. MES ( Micro Electro Estimulacin). MENS ( Micro Electro Neuro Estimulacin, trmino mal empleado ya que esta forma de corriente no despolariza la clula nerviosa). Corriente similar a la generada por el organismo, de intensidad muy baja y una carga insuficiente para excitar las fibras nerviosas perifricas. Su aplicacin sub sensorial, el paciente generalmente no percibe el paso de la corriente. Enfocada a lograr un aporte fisiolgico en la celula. Se conoce tambin como bioestimulacin o terapia bioelctrica por su capacidad para estimular la fisiologa celular y el crecimiento. Cuando ocurre un trauma, inflamacin, tensin en el tejido fino, los electrones emiten una vibracin anormal caracterstica y nica para cada tipo de lesin. Con la aplicacin de las microcorrientes es posible restablecer la normalidad en las vibraciones logrando la normalizacin de las vibraciones caractersticas de ese tomo. Mantiene una corriente constante para lograr un miliamperaje fijo e independiente de los cambios de resistencia cutnea. Cada pulso de corriente tiene un tiempo de duracin largo y amplitud baja, con mayor aprovechamiento de los efectos polares de la corriente y se disminuyen los riesgos de lesin. Algunos efectos de las microcorrientes: Reduccin del dolor, Incremento del ndice reparativo del tejido y las heridas, Aumento en la sntesis de protenas, Estimula la regeneracin del tejido fino daado, Incrementa el ATP mitocondrial hasta en un 500%, Es posible emplearse en el tratamiento del insomnio y Estimula el flujo linftico e inhibe puntos gatillo.

Tipo de onda MICROCORRIENTE

COMBOCORMAT PLUS

DIADINAMICA Corriente galvanofardicas, semisinusoidales de baja frecuencia. Bernard. Corriente diadinmica una corriente alterna rectificada monofsica (MF) o difsica (DF). La corriente alterna rectificada monofsica tiene una frecuencia de 50 Hz y la duracin del impulso es igual a la duracin del intervalo entre impulsos. La corriente alterna rectificada difsica (o corrientes diadinmicas) tiene una frecuencia de 100 Hz y los impulsos se siguen unos a otros sin interrupciones. Modalidades: DF (difsica): Tiene un excelente efecto analgsico y espasmoltico. Aplicaciones cortas, primeramente de otras modalidades de corriente elctrica logrando elevar el umbral del dolor y disminuir la resistencia cutnea, recomendada en casos dolorosos agudos. Con sensacin de hormigueo, y a intensidades altas, contracciones musculares, durante la aplicacin. MF (monofsica): Estimulante del tejido muscular, provoca contracciones visibles. Estimula zonas poco vascularizadas y se utiliza como agente analgsico en estados subagudos y crnicos. Percibida como una sensacin de vibracin, la cual da lugar a la aparicin de contracciones musculares al aumentar la intensi CP (cortos periodos): Provoca contracciones musculares fuertes con sensacin de cosquilleo y contracciones musculares alternadas. Estimulante de la circulacin sangunea, recomendada en abordaje de afecciones como el edema post traumtico, agudo o crnico. Del mismo modo, es capaz de originar analgesia. LP (largos periodos): Con su aplicacin se perciben fases alternativas de cosquilleo y de contraccin muscular, pero nunca dolor o espasmo muscular continuado. Fuerte efecto analgsico y espasmoltico, ms duradero y vigoroso que con DF. El tiempo mximo de aplicacin es de 10 - 12 minutos.

Tipo de onda DIADINAMICA MF

Tipo de onda DIADINAMICA DF

Tipo de onda DIADINAMICA CP/LP

TRBERT Partiendo de la corriente galvnica, causando una interrupcin en el paso de la corriente con una cadencia de 2/5. Obteniendose una corriente rectangular con 2 ms de impulso y 5 ms de pausa. La frecuencia resultante es de 142 Hz. Se conocen de otra manera como fardicas ultraexcitantes, debido a la corta duracin del impulso. Efecto Analgsico: intenso, Dinamognico: tambin intenso, de ah su nombre. Por esto los pacientes notan una sensacin de "peso" bajo los electrodos. Procurar no provocar contracciones fuertes, dificiles de tolerar por el paciente. Hiperhemiante: bajo los electrodos, sobre todo el negativo. No se usa de manera teraputica. Usadas principalmente por su efecto antilgico, y ms habitualmente en la espalda que en el resto del cuerpo. Se recomienda una aplicacin de modo longitudinal, sobre la columna vertebral. Trbert define localizaciones muy precisas para su uso. Es preferible la utilizacin de electrodos de tamao grande, aumentando as la tolerancia del paciente. El incremento de intensidad se realiza lentamente hasta alcanzar el umbral de tolerancia, reduciendo entonces unos mA. para mayor comfort del paciente. No se pueden mantener durante mucho ms tiempo debido a la fatiga que las contracciones musculares provocan en el msculo.

5ms

2ms

Tipo de onda TRBERT

COMBOCORMAT PLUS
TRATAMIENTOS PREDETERMINADAS TXS El MULTICORMAT PLUS cuenta con 6 tratamientos predeterminados los cuales aparecern con la siguiente nomenclatura: DOLOR (DOLOR): Tens 50Hz y Tens 100Hz. PARAL (PARLISIS): Tren de pulsos de 4 seg. Y Tren de pulsos de2 seg. REDUC (REEDUCACIN): Tren pulsos de 3 seg. A 100Hz Y Tren de pulsos de 1 seg. A 100Hz. CIRCU (CIRCULACIN): Tens de 5 Hz y Tens de 50 Hz. RE-AN (REEDUCACIN Y ANTI-INFLAMACIN): Tren de pulsos de 4 seg a 50Hz. Y Tren de pulsos de 2 seg a 100Hz. RE-CI (REEDUCACIN Y CIRCULACIN): Tren pulsos de 2 seg a 10 Hz.Y Tren de pulsos de 1 seg. A 50Hz. Todas las corrientes predeterminadas constan de dos tiempos, los cuales duran la mitad del tiempo pre programado.

MODALIDAD DE TRABAJO CON ULTRASONIDO TERAPUTICO DE 1 y 3MHz En el rea de terapia fsica existe una variedad de equipos que sirven como herramienta eficaz para aplicar tratamientos en problemas de conduccin nerviosa o problemas de lesin muscular. El ultrasonido es un tipo de onda sonora de alta frecuencia mecnica similar a las ondas de sonido (20Hz - 20khz.), Pero de mayor frecuencia (16khz - 10 Mhz) las cuales no son perceptibles para el odo humano. Las ondas ultrasnicas utilizadas para fisioterapia estn en el rango de 0.5Mhz a 5 Mhz. Las ondas mecnicas son provocadas por las vibraciones de un transductor ultrasnico situado en el cabezal del Ultracormat, estas ondas se transmiten a travs de slidos, gases y fluidos, por medio de la compresin a nivel molecular del medio. El ultrasonido teraputico es un equipo que convierte la energa electromagntica a ondas de sonido de alta frecuencia (1 o 3 Mhz), penetrando el tejido para calmar el dolor y coaccionar la salud del tejido a travs de reacciones trmicas y mecnicas. En la aplicacin del ultrasonido el tejido absorbe la energa clrica. Es una modalidad utilizada en el tratamiento de lesiones de tejido. Cuando una onda de ultrasonido pasa a travs del tejido parte de esa energa es absorbida produciendo un movimiento molecular. Al ocurrir el movimiento se provoca friccin entre las partculas, dando como resultado un aumento de temperatura. Dandose como resultado un incremento local del flujo sanguneo, reducindose los espasmos musculares y del dolor, un incremento de la circulacin local y de la actividad enzimtica, as como para lesiones de tendones y ligamentos, problemas articulares, espasmos o contracciones musculares. La terapia ultrasnica estimula la circulacin y cicatrizacin, relaja los msculos, reduce de manera significante la inflamacin, ayudando a aliviar el dolor. El ultrasonido teraputico es una unidad con dos componentes bsicos: un generador y un transductor. La salida elctrica del generador es aplicado a travs de un cable flexible a un cristal piezoelctrico en el transductor. El cristal convierte la energa elctrica en acstica por medio del efecto revesa del piezoelctrico. Mientras el voltaje alterna a travs del cristal, este se contrae y expande creando vibraciones. Es necesario crear un medio de contacto entre el transductor y la piel que facilite la transmisin de las ondas sonoras, es necesario utilizar gel. El COMBOCORMAT utiliza ondas de sonido de alta frecuencia (1 y 3 MHz), Ultrasonido de 1MHz es de mayor penetracin alrededor de 4 a 8 cm, produce calor profundo en los tejidos debido a la capacidad de las ondas ultrasnicas de msculos. Penetra con mayor profundidad en los tejidos si lo comparamos con otras fuentes de calor. Por esta condicin ser de gran utilidad en muchas afecciones que comprometen la adecuada funcionalidad de huesos y articulares. Ultrasonido de 3 MHz de aplicacin superficial alrededor de 1 cm ideal para lesiones de procesos inflamatorios as como tendinitis, esguinces y contusiones. El ULTRACORMAT maneja 2 frecuencias de funcionamiento: 1 y 3 Mhz en el modo continuo, cada una con su modo pulstil de la onda ultrasnica. El modo pulstil se utiliza en casos donde es necesario disipar el calor que se est introduciendo al cuerpo con el fin de evitar quemaduras superficiales cuando se dan terapias de larga duracin. Estas interrupciones en la vibracin que dan lugar a impulsos formados por pequeas rfagas del ultrasonido. Los rangos de trabajo estn entre 10, 20. 30, 50 y 75%.

CABEZAL

TEJIDO MUSCULAR

COMBOCORMAT PLUS MODO DE USO

PERILLA 1 Controla ENCENDIDO Y TIEMPO

PERILLA 2 Controla MODO para ELECTROESTIMULACIN Y ULTRASONIDO, POTENCIA DE ULTRASONICO

POTENCIA PARA CANALES DE ELECTROESTIMULACIN E1 y E2

CANAL DE SALIDA ULTRASONIDO

CANALES DE SALIDA ELECTROESTIMULACIN

PROGRAMANDO EL EQUIPO
ASEGRESE DE CONECTAR EL EQUIPO A LA LNEA DE CORRIENTE ALTERNA COMN DE 120 VOLTS. La PERILLA 1 colocada en la parte superior derecha del equipo, es el interruptor ENCENDIDO/TIEMPO permite el encendido y apagado del equipo as como la programacin del tiempo de terapia seleccionado habiendo progresado el tiempo de terapia el equipo cuenta con alarma y apagado automtico. Al apagarse automticamente el equipo emitir una alarma, que podr ser nicamente silenciada girando la PERILLA 1 a la posicin de apagado. Los tiempos preestablecidos que podrn ser seleccionados son 10, 20, 30 y 40 min. Se recomienda bajar la potencia a 0 del equipo anteriormente al siguiente encendido y apagado del mismo para otorgarle mejor trato.

PASO 1. ENCENDIDO Aparecer por unos segundos el diagrama de la pantalla de inicio donde indica la posicin en donde se colocarn el cabezal del lser. Para volver a checar el diagrama es necesario apagar el equipo y volver a encender. 1. PANTALLA DE INICIO

1. PANTALLA DE INICIO

COMBOCORMAT PLUS
PASO 2. SELECCIN DE TIEMPO Con la PERILLA 1 se selecciona el tiempo el cual se programar en la segunda pantalla principal. El tiempo a preestablecido es de10, 20, 30 y 40 min el cual aparecer indicado en la pantalla e ir decreciendo con el transcurso de la terapia.

PERILLA 1 Con esta perilla MONOMANDO Se ENCIENDE Y APAGA As como la seleccin del TIEMPO requerido para la realizacin de la terapia

PASO 3. SELECCIN DE MODALIDADES ENTRE EL ULTRASONIDO Y ELECTROESTIMULADOR PERILLA 2 La perilla MONOMANDO debe girarse hasta seleccionar la modalidad deseada entre ELECTROESTIMULACIN Y ULTRASONIDO, al tener la opcin indicada en la pantalla OPRIMIR la perilla MONOMANDO, automticamente el RECUADRO pasar al siguiente procedimiento MODO, con esto comprobamos que la seleccin se ha realizado. Si es necesario volver a la modalidad anterior, OPRIMIR nuevamente la Perilla 2 MONOMANDO hasta que aparezca en la pantalla.

Para seleccionar entre el modo de ELECTROESTIMULADOR ULTRASONIDO es necesario que aparezca el RECUADRO enmarcando el opcin que deseamos ESTIM: ELECTROESTIMULADOR o girar la perilla MONOMANDO para seleccionar ULTRA: ULTRASONIDO posteriormente OPRIMA la perilla 2 MONOMANDO, automticamente el RECUADRO pasar a la siguiente categora MODO la cual se encuentra en el lado derecho de la pantalla, con esta accin se comprueba que ya se realiz la seleccin deseada. Si es necesario volver a la modalidad anterior oprima nuevamente la perilla 2 MONOMANDO tantas veces sean necesarias hasta quedar el RECUADRO en la opcin requerida.

ELECTROESTIMULACIN

ULTRASONIDO

COMBOCORMAT PLUS

PERILLA 2 PARA SELECCIONAR EL MODO DESEADO con la perilla MONOMANDO, Es necesario OPRIMIRLA.

PASO 4. SELECCIN DE MODO CORRIENTES EN EL ELECTROESTIMULADOR Para seleccionar el tipo de emisin deseado, es necesario asegurarse que se tiene seleccionado ESTIM en el lado izquierdo de la pantalla y el RECUADRO seleccionando la opcin de MODO y que aparezca enmarcando la opcin de MODO: MODALIDAD DE CORRIENTE A ELEGIR, es necesario girar la perilla MONOMANDO para seleccionar entre las diferentes modalidades:

GALV GALVNICA

TENS

TREN TREN DE IMPULSOS

EXPO EXPONENCIALES

FARA FARDICA

DIAD DIADINMICAS

COMBOCORMAT PLUS

MICRO MICROCORRIENTES

RUSA RUSA/KOTS

MODU MODULADADAS

TRAB TRBERT

TxSE TRATAMIENTOS PREPROGRAMADOS

Una vez elegida la opcin deseada es necesario que aparezca el RECUADRO enmarcando la opcin que deseamos, posteriormente OPRIMA la perilla MONOMANDO, automticamente el RECUADRO pasar a la siguiente categora FREC: FRECUENCIA DE LOS CANALES 1 y 2 : ESTIM 1 y ESTIM 2 con esta accin se comprueba que ya se realiz la seleccin deseada del modo requerido. Si es necesario volver a la modalidad anterior oprima nuevamente la perilla MONOMANDO tantas veces sean necesarias hasta quedar el RECUADRO en la opcin requerida. PASO 5. SELECCIN DE LA FRECUENCIA EN CADA MODO DE ELECTROESTIMULACIN Para seleccionar la FRECUENCIA deseada de cada tipo corriente elegida, es necesario asegurarse que se tiene seleccionada la opcin FRE1: FRECUENCIA y que aparezca el RECUADRO enmarcando la opcin de FREC una vez que aparezca en la pantalla la opcin deseada, OPRIMA la perilla 2 MONOMANDO, automticamente el RECUADRO pasar a la siguiente categora POT1: POTENCIA DEL CANAL 1 con esta accin se comprueba que ya se realiz la seleccin de frecuencia deseada. Si es necesario volver a la modalidad anterior oprima nuevamente la perilla 2 MONOMANDO tantas veces se requiera hasta quedar el RECUADRO en la opcin deseada. LA SELECCIN DE LA FRECUENCIA EN EL MODO SER LA ELEGIDA PARA TRABAJAR EN LOS CANALES 1 Y 2

5A.- SELECCIN DE FRECUENCIAS EN TENS

1Hz

10Hz

50Hz

5Hz

100Hz

200Hz
10

COMBOCORMAT PLUS

Para seleccionar la FRECUENCIA deseada es necesario que aparezca el RECUADRO enmarcando la opcin de FREC es necesario girar la perilla 2 MONOMANDO para seleccionar los diferentes tipos de frecuencias con los que cuenta la corriente TENS: PARA ASEGURARSE QUE SE REALIZ CORRECTAMENTE LA SELECCIN DESEADA UNA VEZ OPRIMIENDO LA PERILLA MONOMANDO, EL RECUADRO PASAR AUTOMTICAMENTE AL SIGUIENTE RENGLN DE POT1: POTENCIA CANAL 1 . Si es necesario volver a la modalidad anterior oprima nuevamente la perilla 2 MONOMANDO tantas veces sean necesarias hasta quedar el RECUADRO en la opcin requerida.

5B.- SELECCIN DE FRECUENCIAS EN TREN DE PULSOS, EXPONENCIALES Y FARDICA Para seleccionar la FRECUENCIA deseada en cada una de estas corrientes es necesario que aparezca el RECUADRO enmarcando la opcin de FREC es necesario girar la perilla 2 MONOMANDO para seleccionar los diferentes tipos de frecuencias con los que cuenta cada corriente: 1, 2, 3, 4, 5 Y 6 SEGUNDOS ACTIVOS POR PASIVOS

1SEGUNDO ACTIVO 1SEGUNDO PASIVO

2SEGUNDO ACTIVO 2SEGUNDO PASIVO

3SEGUNDO ACTIVO 3SEGUNDO PASIVO

4SEGUNDO ACTIVO 4SEGUNDO PASIVO

5SEGUNDO ACTIVO 5SEGUNDO PASIVO

6SEGUNDO ACTIVO 6SEGUNDO PASIVO

LA FRECUENCIA DE LAS CORRIENTES EXPONENCIALES Y FARDICA SE SELECCIONAN DE IGUAL MANERA QUE LAS ARRIBA INDICADAS

PARA ASEGURARSE QUE SE REALIZ CORRECTAMENTE LA SELECCIN DESEADA, UNA VEZ OPRIMIENDO LA PERILLA MONOMANDO, EL RECUADRO PASAR AUTOMTICAMENTE A LA SIGUIENTE OPCIN LA CUAL SER ESTIM DEL LADO IZQUIERDO DE LA PANTALLA. Si es necesario volver a la modalidad anterior oprima nuevamente la perilla 2 MONOMANDO tantas veces sean necesarias hasta quedar el RECUADRO en la opcin requerida.

11

COMBOCORMAT PLUS
5C.- SELECCIN DE FRECUENCIAS EN DIADINMICAS Para seleccionar la FRECUENCIA deseada es necesario que aparezca el RECUADRO enmarcando la opcin de FREC, es necesario girar la perilla 2 MONOMANDO para seleccionar los diferentes tipos de frecuencias con los que cuenta la corriente DIADINMICA:

Lp66 LARGOS PERIODOS 6 SEG seguidos x 6 SEG de corriente MF

DF1C BIFSICA FIJA FREC. 100Hz Duracin fase 5ms seguida x fase de 5ms

CP11 CORTOS PERIODOS 1 SEG de MF POR 1 SEG de DF

Mf50 MONOFSICA FIJA FREC. 50Hz Duracin fase 10ms seguida x fase descanso de 10ms

PARA ASEGURARSE QUE SE REALIZ CORRECTAMENTE LA SELECCIN DESEADA, UNA VEZ OPRIMIENDO LA PERILLA MONOMANDO, EL RECUADRO PASAR AUTOMTICAMENTE A LA SIGUIENTE OPCIN LA CUAL SER ESTIM DEL LADO IZQUIERDO DE LA PANTALLA. Si es necesario volver a la modalidad anterior oprima nuevamente la perilla 2 MONOMANDO tantas veces sean necesarias hasta quedar el RECUADRO en la opcin requerida.

5D.- SELECCIN DE FRECUENCIAS EN MICROCORRIENTES Para seleccionar la FRECUENCIA deseada es necesario que aparezca el RECUADRO enmarcando la opcin de FREC, es necesario girar la perilla 2 MONOMANDO para seleccionar los diferentes tipos de frecuencias con los que cuenta la corriente DE MICROCORRIENTES.

1Hz

10Hz

50Hz

12

COMBOCORMAT PLUS

100Hz 500Hz

1KHz

5E.-SELECCIN DE FRECUENCIAS EN MODULADAS (INTERFERENCIALES) Para seleccionar la FRECUENCIA deseada es necesario que aparezca el RECUADRO enmarcando la opcin de FREC, es necesario girar la perilla 2 MONOMANDO para seleccionar los diferentes tipos de frecuencias con los que cuenta la corriente MODULADA:

152C 150-200 Hz Analgesia

C 15 100-150Hz Reeducacin y analgesia

80 C 80-100 Hz Reeducacin motora

2080 20-80Hz Antiinflamatoria

BARR Barrido Desde el rango de baja frecuencia al de ms alta frecuencia.

PARA ASEGURARSE QUE SE REALIZ CORRECTAMENTE LA SELECCIN DESEADA, UNA VEZ OPRIMIENDO LA PERILLA MONOMANDO, EL RECUADRO PASAR AUTOMTICAMENTE A LA SIGUIENTE OPCIN LA CUAL SER ESTIM DEL LADO IZQUIERDO DE LA PANTALLA. Si es necesario volver a la modalidad anterior oprima nuevamente la perilla 2 MONOMANDO tantas veces sean necesarias hasta quedar el RECUADRO en la opcin requerida.

13

COMBOCORMAT PLUS
5F.- SELECCIN DE FRECUENCIAS EN RUSAS Para seleccionar la FRECUENCIA deseada es necesario que aparezca el RECUADRO enmarcando la opcin de FREC, es necesario girar la perilla 2 MONOMANDO para seleccionar los diferentes tipos de frecuencias con los que cuenta la corriente MODULADA:

5011: 51010 Onda modulada a 50Hz Activa 10 seg Y Pausa 10 seg Mayor potencializacin

5012: 51012 Onda modulada a 50Hz Activa 10 seg y Pausa 20 seg Potencializacin fuerte con descanso prolongado

8011: 81010 Onda modulada a 80Hz Activa 10 seg Y Pausa 10 seg Potencializacin y analgesia

8012: 81012 Onda modulada a 80Hz Activa 10 seg y Pausa 20 seg Potencializacin y analgesia con descanso prolongado

5ALT: ALT50 Onda alternada a 50Hz Activa 10 seg Y Pausa 10 seg Mayor potencializacin con activacin alterna muscular

ALT80 Onda alternada a 80Hz Activa 10 seg Y Pausa 10 seg Potencializacin y analgesia con activacin alterna muscular

PARA ASEGURARSE QUE SE REALIZ CORRECTAMENTE LA SELECCIN DESEADA, UNA VEZ OPRIMIENDO LA PERILLA MONOMANDO, EL RECUADRO PASAR AUTOMTICAMENTE A LA SIGUIENTE OPCIN LA CUAL SER ESTIM DEL LADO IZQUIERDO DE LA PANTALLA. Si es necesario volver a la modalidad anterior oprima nuevamente la perilla 2 MONOMANDO tantas veces sean necesarias hasta quedar el RECUADRO en la opcin requerida.

5G.- SELECCIN DE FRECUENCIAS EN TRBERT Para seleccionar la FRECUENCIA deseada es necesario que aparezca el RECUADRO enmarcando la opcin de FREC, es necesario girar la perilla 2 MONOMANDO para seleccionar los diferentes tipos de frecuencias con los que cuenta la corriente TRBERT:

143 Hz

PARA ASEGURARSE QUE SE REALIZ CORRECTAMENTE LA SELECCIN DESEADA, UNA VEZ OPRIMIENDO LA PERILLA MONOMANDO, EL RECUADRO PASAR AUTOMTICAMENTE A LA SIGUIENTE OPCIN LA CUAL SER ESTIM DEL LADO IZQUIERDO DE LA PANTALLA. Si es necesario volver a la modalidad anterior oprima nuevamente la perilla 2 MONOMANDO tantas veces sean necesarias hasta quedar el RECUADRO en la opcin requerida.
14

COMBOCORMAT PLUS
5H.- SELECCIN DE MODO TRATAMIENTOS PRE PROGRAMADOS REHABILITACIN FSICA

Para seleccionar el tratamiento deseado, es necesario asegurarse que se tiene seleccionada la opcin TxSR: TRATAMIENTOS PRE PROGRAMADOS DE REHABILITACIN FSICA y que aparezca el RECUADRO enmarcando la opcin de FREC para seleccionar el tratamiento PRE PROGRAMADO deseado es necesario girar la perilla 2 MONOMANDO hasta obtener en la pantalla el tratamiento requerido, posteriormente OPRIMA la perilla 2 MONOMANDO, automticamente el RECUADRO pasar a la categora siguiente de POT1 con esta accin se comprueba que ya se realiz la seleccin deseada. Si es necesario volver a la modalidad anterior oprima nuevamente la perilla 2 MONOMANDO tantas veces sean necesarias hasta quedar el RECUADRO en la opcin requerida.

RECI REEDUCACIN Y CIRCULACIN Tren pulsos de 2 seg a 10 Hz y Tren de pulsos de 1 seg a 50Hz

REAN REEDUCACIN Y ANTI-INFLAMACIN Tren de pulsos de 4 seg a 50Hz. y Tren de pulsos de 2 seg a 100Hz

PARA PARLISIS Tren de pulsos de 4 seg y Tren de pulsos de2 seg

CIRC CIRCULACIN Tens de 5 Hz y Tens de 50 Hz

DOLO DOLOR Tens 50Hz y Tens 100Hz

REDU REEDUCACIN Tren pulsos de 3 seg a 100Hz y Tren pulsos de 1 seg A 100Hz

PASO 6. SELECCIN DE POTENCIA DEL ELECTROESTIMULADOR EN LOS CANAL 1 y 2 El COMBOCORMAT PLUS cuenta con 2 canales de salida ubicados en el costado derecho del equipo, la seleccin de la POTENCIA se realiza individualmente. Para seleccionar la POTENCIA DEL CANAL 1 : E 1 deseada en el ELECTROESTIMULADOR, es necesario girar la perilla E1 ubicada junto al botn MONOMANDO en primer lugar de izquierda a derecha para seleccionar la potencia entre: 0, 5, 10, 15, 20, 25, 30, 35, 40, 45, 50, 55, 60, 65, 70, 75, 80 mA. Realizando el mismo procedimiento para seleccionar la POTENCIA DEL CANAL 2: E2.

CANAL 1: E1.

CANAL 2: E2.

PARA ASEGURARSE QUE SE REALIZ CORRECTAMENTE LA SELECCIN DE LA POTENCIA DESEADA SE DEBE RETROALIMENTAR CON EL PACIENTE.
15

COMBOCORMAT PLUS

PASO 7. SELECCIN DE MODALIDAD ULTRASONIDO 1MHz, 3MHz Y TRATAMIENTOS PREPROGRAMADOS Para seleccionar el MODO deseado entre 1MHz, 3MHz Y TRATAMIENTOS PREPROGRAMADOS, es necesario asegurarse que aparece la palabra ULTRA en el lado izquierdo de la pantalla del COMBOCORMAT PLUS y el RECUADRO enmarcando la opcin de MODO en la frecuencia deseada, es necesario girar la perilla 2 MONOMANDO tantas veces sean necesarias hasta quedar el RECUADRO en la opcin requerida.

MODO 1MHz

MODO 3MHz

MODO TRATAMIENTOS PREPROGRAMADOS

PASO 8. SELECCIN DE ULTRASONIDO EN MODO CONTINUO EN 1MHz Y 3MHz

Para seleccionar el modo de ULTRASONIDO CONTINUO es necesario que aparezca un RECUADRO enmarcando la opcin FREC: FRECUENCIA LA CUAL DEBE INDICAR 100%, una vez seleccionado OPRIMA la perilla 2 MONOMANDO, automticamente el RECUADRO pasar a la siguiente categora POTE: POTENCIA con esta accin se comprueba que ya se realiz la seleccin deseada. Si es necesario volver a la modalidad anterior oprima nuevamente la perilla 2 MONOMANDO tantas veces sean necesarias hasta quedar el RECUADRO en la opcin requerida.

RECUERDE PARA MODO CONTINUO DEBE MARCAR 100%

PASO 9. SELECCIN DE ULTRASONIDO PULSTIL EN 1MHz Y 3MHz

Para seleccionar el modo de ULTRASONIDO PULSTIL es necesario que aparezca un RECUADRO enmarcando la opcin FREC: FRECUENCIA LA CUAL DEBE INDICAR 10%, 20%,30%,50% Y 75%, una vez seleccionado el pulstil requerido OPRIMA la perilla 2 MONOMANDO, automticamente el RECUADRO pasar a la siguiente categora POTE: POTENCIA con esta accin se comprueba que ya se realiz la seleccin deseada. Si es necesario volver a la modalidad anterior oprima nuevamente la perilla 2 MONOMANDO tantas veces sean necesarias hasta quedar el RECUADRO en la opcin requerida. MODO PULSTILES A 10%, 20% 30% 50% y 75%

16

COMBOCORMAT PLUS

PULSTIL 10%

PULSTIL 20%

PULSTIL 30%

PULSTIL 50%

PULSTIL 75%

PASO 10. SELECCIN DE MODO EN TRATAMIENTOS PRE PROGRAMADOS

Para seleccionar el TRATAMIENTO PRE PROGRAMADO deseado, es necesario asegurarse que se tiene seleccionada la opcin TXS : TRATAMIENTOS PRE PROGRAMADOS y que aparezca el RECUADRO enmarcando la opcin de MODO el tipo de tratamiento deseado, es necesario girar la perilla MONOMANDO para seleccionar entre los diferentes tratamientos predeterminados. TRATAMIENTOS PREDETERMINADOS: DOLOR VERTEBRAL, ULCERA, DESGARRE DE HERNIA, DOLOR DE ESPALDA, DOLOR EN CICATRIZ, LESIN MUSCULAR, ARTRITIS, DESGARRE, FRACTURA Y CICATRIZACIN. PARA ASEGURARSE QUE SE REALIZ CORRECTAMENTE LA SELECCIN DESEADA EL RECUADRO PASAR AUTOMTICAMENTE AL SIGUIENTE RENGLN DE POT: POTENCIA. Si es necesario volver a la modalidad anterior oprima nuevamente la perilla 2 MONOMANDO tantas veces sean necesarias hasta quedar el RECUADRO en la opcin requerida.

CICA: CICATRIZACIN

FRAC: FRACTURA

DESG: DESGARRE

ARTR: ARTRITIS

LESM: LESIN MUSCULAR

CONT: CONTRACTURA

17

COMBOCORMAT PLUS

DCIC: DOLOR EN CICATRIZ

DESP: DOLOR DE ESPALDA

DHER: DESGARRE DE HERNIA

DVER: DOLOR VERTEBRAL

ULCE: ULCERA

PASO 10. SELECCIN DE POTENCIA EN ULTRASONIDO

Para seleccionar la POTENCIA DEL ULTRASONIDO : POTE deseada en el ULTRASONIDO es necesario asegurarse que se tiene seleccionada la opcin de ULTRA y que aparezca el RECUADRO enmarcando la opcin de POTE donde se seleccionar la potencia deseada, es necesario girar la perilla 2 MONOMANDO para seleccionar entre:

POTENCIA 1= .2 w/cm2 2= .4 w/cm2 3= 0.6 w/cm2

4= 0.8 w/cm2 5= 1.0 w/cm2 6= 1.2 w/cm2

7= 1.4 w/cm2 8= 1.6 w/cm2 9= 1.8 w/cm2

10= 2.0 w/cm2 11= 2.2 w/cm2 12= 2.4 w/cm2

PASO 2. SELECCIN DE TIEMPO Con la PERILLA 1 BOTN MONOMANDO LOCALIZADO EN LA PARTE SUPERIOR DERECHA se selecciona el tiempo el cual se programar en la parte izquierda de la pantalla principal. El tiempo a preestablecido es de 10, 15, 20 y 30 min el cual se puede modificar en cualquier momento e ir decreciendo con el transcurso de la terapia. EL APARATO SE ENCUENTRA LISTO PARA TRABAJAR, ES NECESARIO UTILIZAR CON GEL CONDUCTOR A BASE DE AGUA

18

COMBOCORMAT PLUS

GUA DE TRATAMIENTOS SUGERIDOS

Aplicacin
Fractura menor Lesin muscular Periartritis de hombro Desgarre subacromial Artritis crnica Episiotomas lcera de vena lcera por presin Contractura Cicatriz mano Contractura Dupuytre Ciruga Oral

Autores
Patrick (1978) Chatterje(1978) Lehmann(1954) Munting(1978) Griffin(1970) Fieldhouse(1979) Dyson(1976) McDiarmid(1976) Lehmann(1961) Bierman(1954) Markham(1980) El Hag.(1985)

Watts C|P
5-12 2-10 2-10 2.5 10 2-10 5 4 4-10 5-10 1-4 2.5 P P C C * * P P * * C P

Terapia
* 5VxS 5-10mD x1S 3-5mD x1S 3V x 3S 5m 3Vx 6S * * 5m D x 3S 8m 3V x S 4-10m x S 8m x 2

D
Bajo de espalda y De raz de nervio Disco intervertebral Prolapsado Herpes Dolor en cicatriz

O
5-8 5-10 2 5 P * * C

R
5m D 3V x S 10m3Vx4S 5m 5V x S *

Patrick(1966) Nwuga(1983) Garrett(1982) Rubin(1955)

*= Depende de la lesin P=Pulstil D=Diarios S=Semana

C=contnuo m=minutos V=Veces

ADVERTENCIA

El USO DE ESTE APARATO QUEDA ESTRICTAMENTE PROHIBIDO PARA PERSONAS QUE USAN MARCAPASOS U OTROS PADECIMIENTOS QUE PUEDAN PONER EN RIESGO SU INTEGRIDAD FSICA. POR LO QUE DEBER USARSE BAJO PRESCRIPCIN MDICA. NO COLOCAR LOS ELECTRODOS DONDE NO EXISTE DERMIS NORMAL. TAMBIN ES IMPORTANTE SEALAR QUE LA TRAYECTORIA DE LAS CORRIENTES DEPENDE DE LA FORMA EN QUE SE CONECTEN LOS ELECTRODOS, POR LO TANTO ES RECOMENDABLE COLOCAR LOS ELECTRODOS LO MAS CERCANO POSIBLE UNO DEL OTRO. NO DEBEN ESTAR EXPUESTOS A SALPICADURAS O LLUVIA. NO NOS HACEMOS RESPONSABLES POR EL MAL USO QUE PUEDAN DARLE AL EQUIPO.

19

COMBOCORMAT PLUS

ESPECIFICACIONES
ENTRADA: SALIDA: DIMENSIONES: PESO: TIMER: FUSIBLE: PANTALLA: ELECTRODOS: ULTRASONIDO MODO CONTINUO: MODO PULSTIL: CABEZAL: 120 Vac +/- 10%, 60 Hz., 80 mA 0-120 V RMS. +/- 5%, 0.04 Amperes Max. Alto: 7 cm, Ancho: 20 cm, Largo: 25 cm. 2.150 Kilogramos. 10, 15, 20 y 30 minutos. 0.5 Amperes. MATRICIAL CON MONOMANDO Hule conductor de 5 centmetros de dimetro. Electrodo rojo (positivo), Electrodo Negro (negativo). 1 y 2.5Mhz. +/-20% A 100 Hz con ciclo de servicio al 10%, 20%, 30%, 50% y 75% 4.5 cm de dimetro, de acero inoxidable con Cristal de Zirconato de Bario. Sumergible en agua 2.5 cm de dimetro (opcional) 6.5 cm de dimetro (opcional) 5:1
REA DE RADIACIN EFECTIVA CABEZAL 2.5 cm. = 4.5 cm 2 +- 1 cm2 CABEZAL 4 cm. = 10 cm 2 +- 1 cm2 CABEZAL 6 cm. = 25 cm 2 +- 1 cm2

BNR: ERA:

MANTENIMIENTO

Se recomienda evitar variaciones de voltaje abruptas, es aconsejable utilizar un regulador de corriente no conectar directamente a la luz. Evitar derrames de agua sobre el aparato. Se recomienda una revisin y calibracin anual para asegurar el buen funcionamiento de su equipo. El mantenimiento de este equipo debe ser realizado por tcnicos de la compaa CORMAT. El servicio tcnico que ofrecemos es el ms rpido y seguro en el mercado con una respuesta de servicio de 24 a 48 hrs hbiles. Servicio nicamente para los equipos de la compaa. En caso de dudas llamar al (0133) 36323757. O 01 800 714 80 23 El equipo a reparacin deber enviarse a nuestra planta matriz y si se encuentra en garanta es necesario acompaarlo de una copia, as como una breve descripcin de los problemas existentes. La direccin es la que se muestra a continuacin.

CORMAT Fabricacin y venta de Equipos para Rehabilitacin y Esttica Mariano Otero 5618, Paseos del Sol. Zapopan, Jalisco, Mxico. Tel (0133) 36323757. LADA 01 800 714 80 23, ventas@cormat.com.mx www.cormat.com.mx

Anda mungkin juga menyukai