Anda di halaman 1dari 37

UNIVERSIDAD DE CARTAGO (SEDE PANAM) MAESTRA EN ADMINISTRACIN EDUCATIVA TICA PROFESIONAL (ME-07)

TEMA: INFLUENCIA DE LA TICA SOCIAL Y PROFESIN DOCENTE EN LA VIDA COTIDIANA.

PRESENTADO POR: NERYS VALENCIA LINETTE PINEDA H JANETH ZAPATA 9 -177- 899 8 - 425 - 603 8 - 386 - 252

TUTOR:

MAGSTRA, LAURA MONTECER DE DE LEN

PANAM, JULIO 23 de 2006

EL VALOR NO EST EN SABER, SINO EN LO QUE SE HACE CON LO QUE SE SABE F. Socorro

NDICE INTRODUCCIN CAPTULO I A. TTULO: INFLUENCIA DE LA TICA SOCIAL Y PROFESIN DOCENTE EN LA VIDA COTIDIANA 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 2. JUSTIFICACIN. 3. OBJETIVOS GENERALES. 4. OBJETIVOS ESPECFICOS. 5. ANTECEDENTES

CAPTULO II

MARCO TERICO

A. CONCEPTO DE TICA 1. LA TICA 2. LA TICA Y EL EDUCADOR B. LA MORAL Y LOS USOS SOCIALES 1. LA MORAL EN LA PROFESIN DOCENTE 1.1. GRUPO PROFESIONAL 1.2 ATRIBUTOS DE UNA PROFESIN 1.3. LA CONCIENCIA MORAL 1.3.1 LA CONCIENCIA PROFESIONAL 1.4. SANCIN MORAL 1.5. RESPONSABILIDAD MORAL 1.6 RESPONSABILIDAD SOCIAL

2. TEORA DE LOS VALORES 2.1. EN LA VIDA HUMANA 2.2. EN LA INTEGRIDAD PERSONAL 3. DIFERENCIA ENTRE TICA Y MORAL 4. TICA SOCIAL 5. ETICA PROFESIONAL

CAPTULO III PROPUESTAS BIBLIOGRAFA ANEXOS

INTRODUCCIN

Este trabajo es una propuesta metdica que parte de considerar la tica como la conducta socialmente aceptada, la cual reproduce los elementos culturales bsicos que caracterizan una sociedad en particular en un momento histrico determinado.

Pretendemos con este anlisis contribuir a explicar la correspondencia existente entre los elementos macroeconmicos, polticos, culturales y el comportamiento individual e institucional, utilizando la tica como elemento explicativo de la perpetuacin de la sociedad. La tica se considera como una ciencia prctica y normativa que estudia el comportamiento de los hombres que conviven socialmente bajo una serie de normas que le permiten ordenar sus actuaciones y que el mismo grupo social ha establecido.

La tica es el nombre que le da a nuestro inters por la buena conducta reflejada en la sociedad. Sentimos la obligacin de considerar no solamente nuestro bienestar propio, sino tambin el de los dems y el de toda la sociedad humana como un todo.

La tica no se agrega a las prcticas de la vida profesional, sino que forma parte de ella. No importa cuanto se practica, sino el compromiso que involucra en el contrato moral. Lo importa es llevar la tica al campo donde nos desempeamos. El objeto formal de la tica es entonces, el carcter que se adquiere y se va desarrollando a lo largo de la vida a travs de hbitos, costumbres, virtudes, vicios, modo de ser, lo importante es lo que una persona ha llegado a ser desde su misma naturaleza.

Es pensar en la condicin humana donde existe influencia de sentimientos y emociones, que impulsa a debatirse entre el deber ser, el ser y el poder ser,

para descubrir sus fuerzas y lograr acuerdos que le permitan reflexionar sobre los principios conductuales para perfeccionarse.

CAPITILO I A. TITULO: INFLUENCIA DE LA TICA SOCIAL Y PROFESIN DOCENTE EN LA VIDA COTIDIANA. 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Cmo influye la tica social y profesin docente en el desarrollo de la vida cotidiana?

2. JUSTIFICACIN
La tica social y profesin docente es importante en la formacin de todo ser humano, ya que por medio de los valores ticos-morales ayudamos a condicionar el mundo hacindoles ms habitable. La sociedad establece valores morales, polticos, religiosas, econmicos que son los que nos permite una valoracin moral en los hechos cotidianos.

3. OBJETIVO GENERAL
v Conocer las razones que influyen en la tica social y profesin docente en el desarrollo de la vida cotidiana.

4. OBJETIVOS ESPECFICOS
v Identificar las razones que influyen en la tica social y profesin docente en el desarrollo de la vida cotidiana. v Reconocer la importancia de los valores como normas que regulan el accionar de la profesin docente en la sociedad.

v Distinguir el campo de la tica y su relacin con la dimensin educacional. v Distinguir el papel y la importancia de la educacin en valores en los agentes como la familia, la escuela, el estado, la Iglesia y la sociedad. v La vocacin y la responsabilidad en el contexto de una tica profesional o deontologa.

5. ANTECEDENTES
La tica viene del griego ethos, el trmino tica equivale etimolgicamente al de moral (del latn mos, moris: costumbre, modo de comportarse); sin embargo, el uso parece asignar a este segundo trmino una connotacin

teolgico-religiosa, atribuyendo al primero otra ms filosfica, o bien reserva el de moral para la moral prctica o vivida, mientras que designa con el de tica la reflexin sistemtico-filosfica sobre dicha moral. Como filosofa moral, la tica habla del comportamiento humano bueno o malo; sin embargo, tambin apunta a aquella fuerza moral a la que aluden expresiones como moral elevada o alta y moral baja, que se manifiesta en sentimientos, inclinaciones y pasiones que a veces ciegan, pero cuya ausencia lleva a un estar sin moral, a la falta de esperanza, a la aceda de los medievales, esto es, a la pereza radical, al tedio y al hasto.

La moral ha de empezar como tica antropolgica (enraizada en la misma estructura del hombre: estructura moral de libertad, autenticidad y

responsabilidad).

El diccionario de la Real Academia de la Lengua espaola (1984, p. 613) la concepta como la disciplina filosfica que tiene por objeto estudiar los juicios de valor cuando se aplican a la distincin entre el bien y el mal. En referencia a la tica docente en su aplicacin al ejercicio de la profesin, explica el porqu de la actuacin, la razn del comportamiento.

La tica es la humanizacin de la conducta del hombre, en consecuencia, al desempeo en el campo educativo, lo caracterizar esta virtud.

La cultura Occidental tiene bases en el pensamiento Filosfico Griego. El ideal de educacin griega se concreta en la unin de la bondad y la belleza. Antiguos pensadores divulgan en sus planteamientos esta idea de tica de la educacin y la exponen como condicin al ejercicio profesional.

Dentro de esta referencia histrica cabe mencionar a Scrates, como lo anota Mora (1995, p. 39) quien impulsa el razonamiento puro como nico medio de saneamiento intelectual y moral. Para l la persona completamente educada implica el desarrollo de las actividades intelectuales y morales al mismo tiempo. Sarramona (1994, p. 309) indica que el objetivo de la educacin Socrtica es la virtud y la nica forma de llegar a ella es por el camino de la verdad que existe y no es cambiante, sino perenne. Esta idea la refuerzan Platn en su obra La Repblica y Aristteles en la Poltica.

CAPTULO II

MARCO TERICO

A. CONCEPTO DE TICA 1. La tica La tica es la ciencia de las costumbres. Pero lo que en realidad le interesa a la tica es estudiar la bondad o maldad de los actos humano, sin interesarse en otros aspectos o enfoques. Por lo tanto podemos determinar que su objeto material de estudio son los actos humanos y su objeto formal es la bondad o maldad de dichos actos. Con esto podemos da una definicin real de la tica como la Ciencia que estudia la bondad o maldad de los actos humanos. Con esta definicin tenemos que la tica posee dos aspectos, uno de carcter cientfico y otro de carcter racional El carcter cientfico que da fundamentado en que la tica es una ciencia, pero por qu una ciencia?, por que no una tcnica? Bueno pues para aclarar esta duda tenemos que definir lo que es una ciencia; la ciencia es un paradigma fundamentado, en un modelo universal o patrn de comportamiento de la realidad y nos puede decir como se va a comportar dicha realidad, o sea que la ciencia puede predecir el comportamiento de un objeto debido a que proporciona el modelo bajo el cual acta, as pues la ciencia no nos "indica" como se comporta un objeto sino como "debe" actuar un objeto. Es fundamentado ya que utiliza el mtodo cientfico, que es el encargado de corroborar por todos los medios posibles la adecuacin del modelo con la realidad.

2. LA TICA Y EL EDUCADOR

Creemos que un profesional de la educacin, cualquiera sea su disciplina si ha de transmitir slo los conocimientos cientficos propios de su ciencia no estara cumpliendo con su verdadero rol de educador, en cuanto carecera de la parte valrica, que es la que complementa una educacin integral. Esto lo vincula necesariamente con los valores morales, y para ello necesita estar premunido y

bien orientado con la tica de su propia actividad profesional. Es decir, por lo menos debe tener dominio de aquellos bienes en los que ha de educar, encarnados en su propia vida. Pues, desde la ignorancia no se puede educar en los valores morales, tampoco la educacin en valores puede ser algo meramente terico, es decir, una mera instruccin desvinculada por completo de la vida como educador. De aqu surge la pregunta, Es necesaria una tica profesional del educador? Y, cul sera su fundamento?, Cul es la misin de un profesor? El profesor en cuanto profesional hace referencia a un compromiso pblico, por tanto quien asume esta tarea se compromete con la vida comunitaria la que requiere en su misin cumplirla lo mejor que puede. Por ello, se requiere de una formacin especial, estudios universitarios, para lo cual la sociedad confa en esa persona, y, en cierta manera, tiene derecho a exigirle un desempeo idneo. Lo anterior est intrnsecamente ligado con el thos profesional. En el mbito profesional el thos comprende actitudes especiales que caracterizan a una cultura y a un grupo profesional, en cuanto que esta cultura o profesin adopta ciertos valores y una jerarqua de ellos. El thos profesional, diramos, es como el ideal tico e invulnerable de una profesin (Hring, B.: 1971: 24) Este thos profesional comprende el modo de entender y de hacer las cosas, es decir, la educacin, su actividad, y la disposicin interior que tenemos frente a las personas con las cuales trabajamos. Por ello, no cualquier persona puede dedicarse a una determinada profesin, sino slo aquella que es capaz de poseer y asumir una fundamentacin slida que garantice el sentido positivo de lo que ha de hacer, o de lo que se debe evitar. En este sentido, en la educacin el thos profesional no se limita a la actuacin del profesor slo en el aula, sino que trasciende a ella, porque la actuacin del profesor es polifactica, difundida y extensa, tanto en el nmero de alumnos que trata, como en su alcance temporal, por ejemplo, padres, alumnos, colegas etc. En este sentido, la profesin del educador es una tarea vocacional, dirigida a formar al hombre como ser humano y social, a modelar su carcter, o, lo que es equivalente, modelar su modo de ser tico (Cordero, J.: 1986:465).

De todo lo dicho, cabe hacerse la pregunta Cundo estamos faltando a la tica como profesionales de la educacin? Esta pregunta corresponde a lo que en tica profesional se llama falta deontolgica. Cometemos desviaciones cuando no respondemos al fin propuesto por nuestras obligaciones y compromisos profesionales. Cuando prescindimos de la norma moral, que

como persona me obliga a tal actividad. Por ejemplo, falta o descuido de la capacidad comunicativa (dilogo) y con ello, de la capacidad afectiva: benevolencia. Por ello, es que si el educador quiere realizar bien su labor, su prctica, y no simplemente tener xito, necesita aadir la capacidad de percepcin del bien moral, -bien de excelencia-, a la competencia tecnolgica y a la capacidad de diseo eficaz. (Wanjiru: 1995:253).

B. LA MORAL Y LOS USOS SOCIALES. Los usos sociales son normas convencionales que tratan de alcanzar algn grado dentro de las relaciones sociales y humanas, por ejemplo, las reglas de cortesa, de correccin, las modas, etc. Estas costumbres o usos sociales pueden complementar las normas morales, pero hay algunas diferencias entre ellas. As, mientras la sancin para el incumplimiento de las normas morales es interna. Algunas veces, las costumbres o usos sociales pueden ser ajenos a la moral y aun pueden ser contrarios a ella, como sucede, por ejemplo, con la costumbre de batirse a duelo por el honor. LA LEY NATURAL Y LEY POSITIVA. La ley natural, o de la naturaleza, constituyen las reglas de conducta fundadas en la misma naturaleza del hombre y de la sociedad. La ley positiva es la promulgada expresamente por el legislador, la misma que responde a la estructura de cada sociedad histricamente considerada y a los intereses enfrenados de los diversos grupos y clases en conflicto. 1. LA MORAL EN LA PROFESIN DOCENTE La relacin humana surgen sobre la base de los valores generalmente

aceptados: justicia, solidaridad, verdad, bondad, dignidad, etc.; en este sentido,

pueden exponerse los siguientes principios filosficos inherentes a esta profesin: a) confianza en los valores esenciales del individuo; b) respeto a los derechos individuales; c) comprensin amplia de la sociedad y de sus potenciales; d) concepcin positiva de la unidad y el progreso sociales; e) reconocimientos de deberes y responsabilidad hacia la comunidad. A continuacin seleccionaremos los principios fundamente sobre la tica profesional formulado por las naciones unidas: a) Reconocer el valor del ser humano como individuo cualesquiera sean sus circunstancias, condicin, raza, religin, opinin poltica, o conducta; y hacer lo posible por fomentar en el individuo un sentido de dignidad. Todas las profesiones que han alcanzado un alto nivel de organizacin tienen su tica especfica, la misma que comprenden un conjunto de normas de comportamiento que se sintetiza en un cdigo de tica profesional que se caracteriza por una obligatoriedad moral en la conducta profesional de los ciudadanos, que implica el respeto a la sociedad con que se relaciona. Definicin. La moral o tica profesional puede ser definida como "la ordenacin sistemtica de principios, normas y reglas establecidos por un grupo profesional, para su propia realizacin, con el fin de regular y dirigir la conducta moral de sus miembros o sus relaciones mutuas". En la definicin que hemos dado existen dos conceptos bsicos: le d "grupo profesional "y el de "conducta moral"; que a continuacin sern objeto de una breve explicacin. 1.1. Grupo profesional. El grupo profesional se refiere al campo especfico de la profesin. l termino profesin se aplica a aquellas ocupaciones que exigen una prolongada preocupacin terica y practica, la misma que le da al sujeto la suficiente competencia dentro de una estructura o actividad con funciones determinadas. La profesin implica un grado avanzado de especializacin, de independencia tcnica y de fundamentacin terica.

1.2 Atributos de una profesin. Una profesin debe responder a los siguientes atributos: a) Tener funciones definidas. b) Principios o deontologa Orientadores de sus actividades. c) Conocimiento, tcnicas y actitudes identificables. D) Ejercicio reservado a un personal especialmente preparado. e) Formacin a nivel universitario. f) Actitudes profesionales hacia los que reciben los servicios profesionales. g) Sentido de servicio y tendencia a ser utilidad y beneficios al grupo social. 1.3 La conciencia moral. Todo oficio o profesin exige de sus miembros una conducta moral, que es algo distinto e independiente a la capacidad o el desempeo tcnico y eficiente de una profesin; pues, aparte del ejercicio profesional y eficiente, como la conducta moral obliga al profesional a realizar las cosas de un modo que se respete y cumpla con las normas morales establecidas, las cuales se relacionan fundamentalmente con la consideracin y respeto debido a los dems. 1.3.1 La conciencia profesional. Los atributos profesionales y conducta moral dan lugar a la formacin de la conciencia profesional. Esta se caracteriza por un gran sentimiento de honor, de clase y solidaridad manifestando en la asociacin profesionales establecidas para asegurar la centralizacin del servicio, as como por los cdigos de la moral que describe la personalidad de la profesin docente frente a la colectividad a la cual sirve. Entonces, el buen xito en el ejercicio de cualquier profesin consistir en practicar la tica; es decir, actuar siempre con rectitud de conducta, con la dignidad personal, con decoro y pulcritud mental, para responder a todas las normas dentro de tal u cual profesin.

1.3.2. La conciencia moral Definicin. La conciencia moral consiste en el conocimiento que tenemos o debemos tener de las normas o reglas morales; es la facultad que nos permite darnos cuenta si nuestra conducta moral es o no es valiosa. A) Naturaleza. Existen dos posiciones fundamentales que explican la naturaleza de la conciencia moral: la innatista y la emprica La posicin innatista afirma que la conciencia moral nace con el individuo, es una capacidad propia de la naturaleza humana. Se afirma, por ejemplo, que la capacidad para juzgar lo bueno y lo malo de una conducta es un don divino, o, es un producto propio de la razn humana, la misma que descubre a priori el sentido del mal. La posicin emprica sostiene que la conciencia moral es resultado de la experiencia, es decir, de las exigencias o mandatos de la familia de la educacin o del medio sociocultural en general, por lo que, las ideas morales son de naturaleza socia, estn determinadas por las condiciones materiales de existencias. 1.4. La sancin moral. DEFINICION. La sancin moral consiste en aprobacin o desaprobacin, recompensa o castigo que merece el incumplimiento o la violacin del deber. En tica, l termino sancin es comnmente asociado con pena, correctivo, condena y prohibicin, por un lado; Y, por otro, aprobacin, autorizacin, beneplcito, permiso y anuencia. Clasificacin. Las sanciones se clasifican en las siguientes: materiales, personales, sociales, civiles y religiosas. Caracterizamos a cada una de ellas. a) Las sanciones materiales. Consisten en las consecuencias naturales de nuestros actos: el alcohlico sufre gran decaimiento fsico que transmite a su descendencia; la riqueza para el hombre que trabaja y es honesto, fiel a los preceptos morales. b) Las sanciones personales se realizan en la intimidad de la persona, mediante la tristeza o el remordimiento, para quien infrinja las normas morales,

y la satisfaccin del deber cumplido, para quien se mantenga fiel a los preceptos morales. c) Las sanciones sociales se manifiestan en los juicios pblicos de reproche o alabanza sobre el comportamiento observado; por ejemplo, la estimulacin social para quien lleva una vida virtuosa y el menosprecio de la comunidad para quien infrinja el orden moral. d) Las sanciones civiles vienen dadas por el quebrantamiento de las leyes que conforman el orden jurdico, por ejemplo, las multas, las prisiones y la pena de muerte. e) Las sanciones religiosas estiman que el orden moral es sancionado por Dios con el establecimiento de penas y castigos ultraterrenos, por ejemplo, el catolicismo nos habla del cielo, del purgatorio y del infierno. Es sobre todo el espectro del infierno y la ilusin de un paraso, lo que el cristianismo ofrece ante los ojos de los hombres. 1.5. La responsabilidad moral. Definicin. La responsabilidad es la obligacin en que se encuentra un agente moral de "responder" de sus actos, es decir de sufrir sus consecuencias. La responsabilidad supone la Imputabilidad, que es la propiedad en virtud de la cual un acto puede ser atribuido a una persona como su autor. En tica, la responsabilidad se asocia con los trminos: compromiso, obligacin,

incumbencia, competencia y exigencia. Condiciones. Desde Aristteles hasta la actualidad se han sealado dos condiciones fundamentales: Que el agente moral no ignore las circunstancias ni las consecuencias de su accin; o sea, que su conducta tenga un carcter consistente. Que la causa de los sus actos este en el mismo y no en otro agente, o sea, debe partir de una causa interior, mas no de una causa exterior que le obligue a actuar de cierta forma, pasando por encima de su voluntad; o sea, que su conducta sea libre. De esta manera, solo el conocimiento del acto, por un lado, y la libertad de realizarlo, por el otro, permiten hablar legtimamente de responsabilidad. Por el

contrario, la ignorancia, de una parte, y la falta de libertad de otra permite eximir al sujeto de la responsabilidad moral. Coaccin exterior y responsabilidad moral. Cuando el individuo se encuentra determinado por una coaccin exterior, pierde el control sobre sus actos y se le sierra el camino de la eleccin y la decisin propias, realizando as un acto no elegido ni decidido por l. Si as ocurre, no se le puede hacer responsable de la forma en que ha actuado, ya que sus actos tienen sus causas fuera del. Coaccin interna y responsabilidad moral. La coaccin interna consiste en los impulsos irresistibles que le obligan al agente a realizar ciertos actos que transgredan el orden moral. Es el caso de la cleptomana, de la neurosis y desajustes sexuales que impulsan a los individuos a robar, matar y ofender con frases obscenas. En todos ellos el sujeto no es consciente, al menos en el momento en que realiza dichos actos; por lo que, no realizo lo que libre y conscientemente hubiera querido; y, por tanto el sujeto puede eximirse de la responsabilidad moral. 1.6 Responsabilidad Social La responsabilidad social de los hombres debe manifestarse en el cumplimiento de tareas sociales circunstanciales y permanentes dentro de las diferentes colectividades laborales. 2. La teora de los valores Los valores estn por encima de los postulados del derecho positivo o sea las normas prescritas por una ley determinada, para regular la convivencia entre los hombres; superan al derecho de gentes, limitado a una cultura regional o continental. Los valores se equiparan nicamente a los derechos humanos, de vigencia universal. En toda humana convivencia bien organizada y fecunda, hay que colocar como fundamento el principio de que todo ser humano es PERSONA, es decir una naturaleza dotada de inteligencia y libertad, y que por lo tanto, de esa misma naturaleza directamente nacen al mismo tiempo, derechos y deberes que, al ser universales inviolables, son tambin absolutamente inalienables.

Las diferencias no estn en el color, en el sexo, en la posicin social ni en ninguna otra circunstancia. La diferencia sustantiva radica en los valores integrantes de cada uno de ellos, en el grado de desarrollo humano que hayan conseguido y en la capacidad de servicio a los intereses de la sociedad. Adems el ndice de madurez o de evolucin a que haya llegado el individuo, determinara la calidad de sus relaciones con su medio. Sin los valores, las relaciones entre los hombres, entre los grupos y entre las naciones se tornaran difciles y eminentemente peligrosas. La paz debe establecerse transformando al hombre desde su interior y no erigiendo estructuras externas. La fuente de todo mal se encuentra en nosotros. Ninguna proteccin externa ser eficaz si el enemigo tiene autorizacin de vivir a cubierto en el fondo de nuestro corazn. Debemos empearnos en establecer en el culto de la dignidad humana individual y en mejorar al hombre ahogando sus instintos arcaicos". Los valores se dividen en dos clases: Superiores e inferiores. El respeto a la vida humana, a la integridad personal, a la propiedad individual y a la libertad. Los denominados inferiores, no porque sean de mala calidad, sino porque son el fundamento de toda sociedad y la razn de ser del derecho, la regin y la filosofa. De violarse estos primeros derechos fundamentales, se hara imposible toda convivencia y se resquebrajara la estructura misma de la sociedad. El respeto irrestricto a esos cuatro valores es una obligacin inexcusable y su practica no constituye ningn mrito, porque estos valores son inherentes a la esencia misma de la naturaleza humana. No podemos enorgullecernos de no haber matado, ni robado ni haber atentado contra la libertad de nadie. En cambio, constituye delito en cualquier legislacin atentar contra los derechos fundamentales. De aqu que tenga validez el aserto de que los valores inferiores se equiparen a los derechos humanos por la universalidad de su vigencia. Lgicamente, todo ordenamiento social presupone el respeto a la vida, a la propiedad y a la libertad.

2.1 En la vida humana Este es el primer valor de la axiologa, porque sin l no puede haber derecho, religin y convivencia entre los hombres. Un hecho biolgico nos hace pensar sobre este milagro de naturaleza. El ser que nace es producto de este milagro de la biologa. Adems, es la sntesis de un largo proceso de millones de aos en que la vida humana se ha transmitido, a travs de la evolucin de especies, de generacin en generacin hasta cada uno de nosotros. Matar a una persona equivale a destruir ese esfuerzo titnico de la naturaleza y violar el orden maravilloso universal. El suicidio, el homicidio, las guerras nacionales e internacionales, atentados terroristas las penas de muerte, el aborto son delitos contra la vida violatorios de los derechos humanos, no importa las razones que se invoquen. Atentan contra este valor los mdicos que desatienden a sus pacientes o que por ignorancia o por negligencia se equivocan en el diagnostico y teraputica, ocasionndoles la muerte. Los padres que abandonan a sus hijos o los maltratan, causndoles su deceso. Un hombre valorizado nunca destruir la vida de nadie por ninguna razn, as no sea castigado por la ley ni censurado por la sociedad. 2.2 En la integridad personal Es el segundo valor fundamental. Todo hombre esta obligado a respetar no solamente la vida sino tambin la integridad fsica de las personas, pero no nos detendremos a analizar este valor, porque forma parte del que le procede. Estn en contra de este valor: causar heridas, contagiar enfermedades intencionalmente o por falta de previsin; las mutilaciones en el organismo, por intervenciones quirrgicas innecesarias; los lavados cerebrales por medios de drogas para arrancar declaraciones a los presos polticos; la tortura y todo tipo de agresiones que vayan en detrimento de la integridad personal.

3. DIFERENCIA ENTRE TICA Y MORAL El uso de la palabra tica y la palabra Moral est sujeto a diversos convencionalismos y que cada autor, poca o corriente filosfica las utilizan de diversas maneras. Pero para poder distinguir ser necesario nombrar las caractersticas de cada una de estas palabras as como sus semejanzas y diferencias. 1. Caractersticas de la Moral. La Moral es el hecho real que encontramos en todas las sociedades, es un conjunto de normas a saber que se transmiten de generacin en generacin, evolucionan a lo largo del tiempo y poseen fuertes diferencias con respecto a las normas de otra sociedad y de otra poca histrica, estas normas se utilizan para orientar la conducta de los integrantes de esa sociedad. 2. Caractersticas de la tica. Es el hecho real que se da en la mentalidad de algunas personas, es un conjunto de normas a saber, principio y razones que un sujeto ha realizado y establecido como una lnea directriz de su propia conducta. 3. Semejanzas y Diferencias entre tica y Moral. Los puntos en los que confluyen son los siguientes: En los dos casos se trata de normas, percepciones, deber ser. La Moral es un conjunto de normas que una sociedad se encarga de transmitir de generacin en generacin y la tica es un conjunto de normas que un sujeto ha esclarecido y adoptado en su propia mentalidad. Ahora los puntos en los que difieren son los siguientes: La Moral tiene una base social, es un conjunto de normas establecidas en el seno de una sociedad y como tal, ejerce una influencia muy poderosa en la conducta de cada uno de sus integrantes. En cambio la tica surge como tal en la interioridad de una persona, como resultado de su propia reflexin y su propia eleccin. Una segunda diferencia es que la Moral es un conjunto de normas que actan en la conducta desde el exterior o desde el inconsciente. En cambio

la tica influye en la conducta de una persona pero desde si misma conciencia y voluntad. Una tercera diferencia es el carcter axiolgico de la tica. En las normas morales impera el aspecto prescriptivo, legal, obligatorio, impositivo, coercitivo y punitivo. Es decir en las normas morales destaca la presin externa, en cambio en las normas ticas destaca la presin del valor captado y apreciado internamente como tal. El fundamento de la norma tica es el valor, no el valor impuesto desde el exterior, sino el descubierto internamente en la reflexin de un sujeto. Con lo anterior podemos decir existen tres niveles de distincin. 1. El primer nivel est en la Moral, o sea, en las normas cuyo origen es externo y tienen una accin impositiva en la mentalidad del sujeto. 2. El segundo es la tica conceptual, que es el conjunto de normas que tienen un origen interno en la mentalidad de un sujeto, pueden coincidir o no con la moral recibida, pero su caracterstica mayor es su carcter interno, personal, autnomo y fundamentarte. 3. El tercer nivel es el de la tica axiolgica que es el conjunto de normas originadas en una persona a raz de su reflexin sobre los valores. 4. TICA SOCIAL Ms all de las dificultades que implica desarrollar conocimientos, fundamentar y transmitir saberes, motivar aprendizajes, renovar mtodos, tutorizar procesos, evaluar logros (...) el desempeo docente sita a los profesores ante un desafo de enorme trascendencia moral: contribuir a la felicidad de las personas... La vida en comn transfiere a la educacin responsabilidades ineludibles, en cuyo interior la tica se nos presenta no slo como el derecho y la voluntad de hacer justicia, sino tambin como un "arte aprendido da a da", en expresin que tomamos de Victoria Camps. Una tica, hemos de decirlo, inscrita en la bsqueda permanente - acaso inconclusa - de un cierto modo de afirmarnos

como individuos y sociedad, de procurar la coexistencia con otros y de ser uno mismo, de educar y educarnos como tarea cvica, de reconocernos y estimarnos como ciudadanos. Todo ello sin que pueda obviarse la opresin que padecen millones de personas en un mundo que ha globalizado la pobreza y las desigualdades hasta extremos insospechados, privadas incluso de la oportunidad de tomar conciencia de su aguda carencia de bienestar, vulnerables ante el impacto de mltiples acontecimientos adversos, indefensas ante el agravamiento de su miseria y de la persistente discriminacin social que las afecta.

Por lo que somos como sociedad, justo cuando la diversidad - paradjicamente - parece conducirnos hacia la construccin de nuevas identidades, ni aquella bsqueda ni esta denuncia pueden ser ledas al margen de los rumbos por los que ha de transitar la educacin y los educadores en los prximos aos. O ya ahora, agitados por la urgencia de educar para un presente-futuro abierto a trayectorias cada vez ms plurales e inciertas, tanto desde una perspectiva local y prxima como desde una visin global y planetaria. De ah que el deber ser que induce la reflexin tica no pueda limitarse a proponer un cdigo universal de derechos y deberes fundamentales (acerca de la libertad, la justicia, la igualdad, la tolerancia, la solidaridad, etc.), sobre los que ha llegado a alcanzarse un aceptable consenso; ms que esto, es preciso situar el quehacer tico en la cotidianeidad de las actitudes, de las conductas y los comportamientos, transversal a cada realidad vivida, inscrito en palabras y hechos que permitan imaginar el futuro de la Humanidad en el escenario de una sociedad menos perversa.

Aludimos, por tanto, a una tica facilitadora del encuentro entre iguales,

encaminada a una legtima y democrtica exploracin de los intereses compartidos, inscrita en las necesidades de las personas y los pueblos, congruente con la exigencia de ampliar los horizontes del respeto a todos y cada uno de los seres humanos. Que as sea, deriva en nuevas lecturas del "contrato social" que sustenta la "conversin" de hombres y mujeres en ciudadanos y ciudadanas conscientes, libres y responsables, plenamente partcipes de los procesos de socializacin (cultural, poltica, econmica, etc.) que vertebran su comunidad de pertenencia. No como un punto de llegada, sino de partida; menos an, como una forma de disgregarse o de rehuir la convergencia con "otras" comunidades. Muy al contrario, ser un modo de integrarse en ellas, tomando como soporte la vivencia comunitaria que se remite a las singulares experiencias de cada sujeto, ampliando y no restringiendo la complicacin de los aspectos personales y sociales en nuevos proyectos de civilizacin. Lo que refuerza la idea de la "comunitas" como un espacio-tiempo de relaciones mltiples entre individuos concretos, histricos e idiosincrticos. Ms all de las dificultades que implica desarrollar conocimientos, fundamentar y transmitir saberes, motivar aprendizajes, renovar mtodos, tutorizar procesos, evaluar logros..., hacerse cargo de estas circunstancias y de sus significados en el desempeo docente sita a los profesores ante un desafo de enorme trascendencia moral: contribuir a la felicidad de las personas, asumiendo que es la propia condicin ciudadana de los educadores la que debe actuar como referencia inexcusable de cualquier propsito orientado a educar a otros en la ciudadana. Al respecto, cabe recordar que la tica, como deca Jos Luis Aranguren,

considerada en s misma, es "primariamente personal", admitiendo con ello que es cada hombre, en situaciones concretas y en cada momento de su vida, quien ha de proyectar y decidir lo que va a hacer. Ahora bien, en ningn caso, insista, sin que deba interpretarse que la primaca de lo personal conlleva indiferencia o desafecto hacia una "tica social", en la sociedad, para y por la sociedad. En primer trmino, porque al ser una tica que se reivindica "social" debe propiciar la alteridad que subyace a la interaccin y comunicacin con "otros semejantes"; en segundo lugar, y con perspectiva histrica, porque slo desde una lgica social es posible garantizar la cohesin que precisan las sociedades modernas, compaginando la libertad de cada individuo con los compromisos que han de contraer en y con las comunidades de las que forman parte. Es en esta doble perspectiva, contingente a lo interpersonal y a lo sociopoltico, estrechamente ligada a una educacin en valores, donde deben situarse los cometidos sociales -y no exclusivamente los de alcance individualde la profesin docente. Porque en ellos se asienta mucho de lo que justifica su presencia y relevancia en la biografa de cada individuo, asociada a la prestacin de un servicio pblico, con proyeccin y vocacin pblicas. O, lo que es lo mismo, asumiendo tareas que deben ser pensadas y practicadas en funcin de los dems, incluso de todos los dems. Y esto no puede hacerse de cualquier manera; de ah nuestra insistencia en una "tica social" que inscriba el trabajo de los profesores en la senda de los intereses comunes de la sociedad.

5. TICA PROFESIONAL Ya definimos a la tica como la ciencia que estudia la bondad o maldad de los actos humanos ahora nos toca definir lo que es la Profesin. La profesin puede definir como "la actividad personal, puesta de una manera estable y honrada al servicio de los dems y en beneficio propio, a impulsos de la propia vocacin y con la dignidad que corresponde a la persona humana". En virtud de su profesin, el sujeto ocupa una situacin que le confiere deberes y derechos especiales, como se ver: 1. La Vocacin. La eleccin de la profesin debe ser completamente libre. La vocacin debe entenderse como la disposicin que hace al sujeto especialmente apto para una determinada actividad profesional. Quien elige de acuerdo a su propia vocacin tiene garantizada ya la mitad de su xito en su trabajo. En cambio, la eleccin de una carrera profesional sin tomar en cuenta las cualidades y preferencias, sino, por ejemplo, exclusivamente los gustos de los padres, o los intereses de la familia, fcilmente puede traducirse en un fracaso que, en el mejor de los casos, consistira en un cambio de carrera en el primero o segundo ao, con la consiguiente prdida de tiempo y esfuerzo. 2. Finalidad de la Profesin. La finalidad del trabajo profesional es el bien comn. La capacitacin que se requiere para ejercer este trabajo, est siempre orientada a un mejor rendimiento dentro de las actividades especializadas para el beneficio de la sociedad. Sin este horizonte y finalidad, una profesin se convierte en un medio de lucro o de honor, o simplemente, en el instrumento de la degradacin moral del propio sujeto. 3. El Propio beneficio. Lo ideal es tomar en cuenta el agrado y utilidad de la profesin; y si no se insiste tanto en este aspecto, es porque todo el mundo se inclina por naturaleza a la consideracin de su provecho personal, gracias a su profesin. No est de ms mencionar el sacrificio que entraan casi todas las profesiones: el mdico, levantndose a media noche para asistir a un paciente grave; el ingeniero, con fuertes responsabilidades frente a la obra, etc. La profesin tambin gracias a

esos mismos trabajos, deja, a l final de cuentas, una de las satisfacciones ms hondas. 4. Capacidad profesional. Un profesional debe ofrecer una preparacin especial en triple sentido: capacidad intelectual, capacidad moral y capacidad fsica. 5. La capacidad intelectual consiste en el conjunto de conocimientos que dentro de su profesin, lo hacen apto para desarrollar trabajos especializados. Estos conocimientos se adquieren bsicamente durante los estudios universitarios, pero se deben actualizar mediante las revistas, conferencias y las consultas a bibliotecas. 6. La capacidad moral es el valor del profesional como persona, lo cual da una dignidad, seriedad y nobleza a su trabajo, digna del aprecio de todo el que encuentra. Abarca no slo la honestidad en l trato y en los negocios, no slo en el sentido de responsabilidad en el cumplimiento de lo pactado, sino adems la capacidad para abarcar y traspasar su propia esfera profesional en un horizonte mucho ms amplio. 7. La capacidad fsica se refiere principalmente a la salud y a las cualidades corpreas, que siempre es necesario cultivar, como buenos instrumentos de la actividad humana. Los Deberes Profesionales. Es bueno considerar ciertos deberes tpicos en todo profesional. El secreto profesional es uno de estos, este le dice al profesionista que no tiene derecho de divulgar informacin que le fue confiada para poder llevar a cabo su labor, esto se hace con el fin de no perjudicar al cliente o para evitar graves daos a terceros. El profesional tambin debe propiciar la asociacin de los miembros de su especialidad. La solidaridad es uno de los medios ms eficaces para incrementar la calidad del nivel intelectual y moral de los asociados. En fin al profesional se le exige especialmente actuar de acuerdo con la moral establecida. Por tanto, debe evitar defender causas injustas, usar sus conocimientos como instrumento de crimen y del vicio, producir artculos o dar servicios de mala calidad, hacer presupuestos para su exclusivo beneficio, proporcionar falso

informes, etc. Cuando un profesional tiene una conducta honesta, dentro y fuera del ejercicio de su profesin, le atraer confianza y prestigio, lo cual no deja de ser un estmulo que lo impulsar con ms certeza en el recto ejercicio de su carrera.

CAPTULO III PROPUESTAS

PROPUESTAS DESDE LA PTICA DEL ROL DE LA PROFESIN DOCENTE Y SU PROYECCIN EN LA SOCIEDAD.


Todo profesional debe comprometerse y cumplir pblicamente los

deberes y normas propias de su profesin, ya que la mayora de los profesionales cuentan con un consejo profesional o tribunal disciplinario. Todo educador (a) cumpla con los roles que desempea, ya sea

fortaleciendo los valores individuales, sociales y su capacidad de conducirse conforme a la ejemplaridad. Que al ejercer la profesin la haga con el mayor celo, capacidad,

diligencia sobre todo con honestidad y secreto profesional. Aplicar procedimientos que permitan al docente tomar conciencia

de la importancia de algunos paradigmas ticos en el entorno al que pertenecen y en la sociedad en general.

Proponer

realidades

del

mbito

sociocultural,

sociopoltico,

socioeconmico en las relaciones interpersonales del docente, para que sea capaz de discernir los valores positivos y negativos en la construccin de una sociedad ms democrtica. Elaborar un trabajo escrito en el contexto de una tica humanista

que sostenga una propuesta donde estn inmersos los valores que contribuyan a formar la personalidad moral de la profesin docente. Respetar la importancia de la tica y su rol en el campo de la

educacin, y la sociedad.

Demostrar actitudes positiva que posibilite el dilogo y el respeto

en el desenvolvimiento de la profesin docente.

Interesarse por formar una personalidad moral basada en valores los derechos humanos, la

como la solidaridad, la responsabilidad, justicia y la democracia.

Mostrar una actitud de empata

frente a las reflexiones que

involucren al otro, considerando el dilogo como bsqueda de soluciones a problemas determinados. Inters por comprender la tica como disciplina que favorece la

construccin de una sociedad ms humana y democrtica. Valorar y comprender la importancia de la dimensin tica en los

Medios de Comunicacin Social, para que estos contribuyan a fortalecer los valores que se imparten en los Centros Educativos para el perfeccionamiento de un nuevo ciudadano en pro de una sociedad que avanza. Los profesionales de la Docencia no pueden esquivar o eludir su una responsabilidad ante una sociedad en plena transformacin. Hay

responsabilidad directa en la gestin de los asuntos pblicos, que debe complementarse con un cdigo de tica de obligada observancia, dado que toda amenaza al mismo es una amenaza al espritu de la organizacin, y en particular a desenvuelve profesionalmente. En una sociedad donde la crisis de valores es reseada y apuntada la organizacin educativa donde se

casi a diario, las prcticas antipticas en contra de la organizacin son modos seguros el criterio basado en la presin social. Este reside en la absorcin de todas las normas y valores que el medio ambiente o sociedad influyen en el individuo.

CONCLUSIONES
El ser humano se rige de manera universal por valores morales, que indistintamente de su ubicacin en el tiempo o grupo social, particularizan al ser humano en un contexto general cuya interpretacin obedece a circunstancias particulares.

Esta claro que los cdigos de tica no pueden suplir la responsabilidad de la decisin personal; pero un cdigo tiene que aspirar a ser verdaderamente regulador y debe proteger el inters pblico.

La posibilidad de disertar sobre normas, costumbres y formas de vida que se presentan como obligatorias, deben ser valiosas y que orienten la actividad humana, por lo cual podemos inferir que no hay actividad humana desplegada o desarrollada por el hombre que no est ligada a lo tico y a lo moral.

Por otra parte, es necesario adicionalmente contar con un elemento regulador del comportamiento cotidiano conforme a unas normas ticas que deben ser observadas por el docente, indistintamente de su posicin y funcin jerrquica.

RECOMENDACIONES

El educador debe involucrarse ms en los problemas morales presentes tanto sociopolticos, culturales, econmicos y buscar las posibles soluciones pertinentes de los estudiantes.

La tica profesional en el docente es tan fundamental, por lo tanto ste cada da debe practicar ms las buenas costumbres, tener buenos sentimientos, llevar una conducta ejemplar.

El docente debe mantener y mejorar constantemente su eficiencia y guiarse por un criterio profesional.

El profesional no debe aprovecharse de su funcin, para otras funciones que rien con la moral.

Mantener espritu de compaerismo, solidaridad y cooperacin con todos sus colegas.

BIBLIOGRAFA

ABAD, JUAN JOSE Espaa. 1995.

La vida moral y la reflexin tica. ED. McGraw-Hill,

CORDERO, JESUS : tica y profesin del educador. Revista de Ciencias de la Educacin. Madrid 1986. OCTAVIO, DERISI: Madrid. 1979. tica material de los valores. Ed. Magisterio Espaol,

WANJIRU, CHRISTINE: La tica de la profesin docente. Ed. EUNSA, Espaa 1995. www.monografias.com/trabajos6/etic/etic2.shtml -

MODIFICACIN AL CDIGO DE TICA PROFESIONAL DECRETO N 538 (29 de septiembre de 1951) Publicado en la Gaceta Oficial N 11,628 de 6 de noviembre de 1951. Por el cual se Adopta el Cdigo de tica Profesional del Cuerpo de Educadores de la Repblica y se crea estmulos para estos. EL PRESIDENTE DE LA REPBLICA en uso de sus facultades legales, CONSIDERANDO: 1. Que sera de positivos beneficios para la Educacin Nacional la existencia de un Cdigo de tica Profesional para los educadores; 2. Que una Comisin integrada por representantes de todos los sectores del Cuerpo de Educadores de la Repblica ha elaborado un Proyecto de Cdigo de tica profesional; 3. Que es indispensable estimular la labor de los educadores mediante el reconocimiento de sus mritos; 4. Que una Comisin integrada por delegados de las diferentes agrupaciones de educadores del pas ha confeccionado un Proyecto de Decreto de Estmulos a los Educadores; DECRETA: ARTCULO PRIMERO: Adoptase el siguiente Cdigo de tica Profesional para los educadores de la Repblica. Los empleados del Ramo de Educacin deben ser ejemplos vivientes para la ciudadana en su vida profesional como particular, en forma que l a sociedad encuentre en ellos modelos dignos de imitar en su conducta individual y social. El Ministerio de Educacin debe promover, cordial y enrgicamente, la moralidad y el buen nombre de todo el personal que est bajo su dependencia. DEBERES DEL EDUCADOR CONSIGO MISMO: 1. El educador debe mantener y mejorar constantemente su eficiencia, con un asiduo perfeccionamiento, especializacin y con una preparacin adecuada de sus funciones, procurando seguir al da los progresos cientficos y tcnicos de las disciplinas a que se dedique (actualizacin), y sosteniendo contacto con las realidades y necesidades nacionales y locales, as como con las autoridades de la comunidad y el pas, y con los organismos nacionales y extranjeros de actividades afines a las de su profesin. El Ministerio de Educacin de manera gratuita debe ser promotor y responsable a travs de las Direcciones Regionales del perfeccionamiento, capacitacin y actualizacin docente, de manera que pueda garantizar la calidad y eficiencia del proceso educativo. 2. El educador debe luchar individual y colectivamente por un pago adecuado al puesto social que ocupa, sin que jams mida la eficiencia, cantidad y calidad de sus servicios por lo que percibe en concepto de sueldo. El

3.

4.

5.

6.

Estado conjuntamente con los gremios magisteriales debidamente establecidos deben revisar peridicamente la escala salarial, basada en la eficiencia y calidad de los servicios, desempeo y superacin profesional del docente, esto debe ser regulado a travs de la Carrera Docente. El educador ha de considerar su ctedra y su aula, como altar y templo, a los que ha de el mximo de respeto; y al ejercicio de su profesin como un noble sacerdote, de forma ese respeto y esa atencin se comuniquen a los alumnos. El educador no debe aprovecharse de sus funciones formadoras para fines no profesionales, propaganda personal o poltica, o como medio de obtener otros puestos o situaciones ventajosas. El educador, en cuanto las circunstancias lo permitan, debe evitar contraer otras ocupaciones de tipo econmico dentro de su Centro Educativo que le resten tiempo para su dedicacin plena a la enseanza, as como abarcar dentro de su trabajo actividades que le impidan una mxima eficiencia. El educador no debe aceptar comisiones o gratificaciones, por los libros y accesorios escolares en cuya seleccin intervienen por sus funciones.

DEBERES EN RELACIN CON LOS ALUMNOS Y SUBALTERNOS: 1. El educador debe ser cordial, amable, respetuoso, humanista y solcito con todos los alumnos y subalternos, pero mantenerse en el plano de gua, mediador y maestro, procurando ganar el cario y el respeto de los educandos y colaboradores, en todo momento. 2. En sus relaciones con los alumnos y colaboradores dentro y fuera del aula, el educador debe ser tolerante, imparcial y justo, y guiarse por un criterio, profesional y humanitario ante las diferencias que puedan surgir, haciendo prevalecer el buen juicio. 3. El educador debe tratar de individualizar y valorar, en cuanto sea posible, la instruccin y formacin de sus alumnos, tratando de comprender y considerar en cada caso los diferentes intereses, aptitudes, habilidades y ambientes sociales en que aquellos se desenvuelven. 4. El educador debe perseguir el desarrollo integral del discente y no limitarse a impartir enseanza, de manera que promueva en todo momento, el anlisis, la reflexin y la crtica; as como la participacin, la iniciativa y la creatividad, a travs de estrategias y adaptaciones de acuerdo al contexto. 5. El educador debe tender a establecer relaciones amistosas, de confiabilidad, confidencialidad y de inteligente cooperacin entre el discente, el hogar y la escuela. Es importante que se mantenga una actitud positiva y proactiva entre el hogar y la escuela en aras de fomentar la bsqueda de soluciones a las diversas necesidades que se presenten. 6. El educador no debe dictar clases particulares retribuidas a sus propios estudiantes reprobados. 7. El educador debe guardar como secreto profesional, toda informacin que por razn de su cargo posea acerca de sus alumnos y colaboradores. 8. El educador debe procurar y agotar todos los recursos de razonamientos y cordialidad, para corregir las tendencias y hbitos antisociales de sus discentes y colaboradores; a travs de la negociacin y el dilogo,

aplicando adems todos los pasos del proceso disciplinario, antes de recurrir a intervenciones que signifiquen sanciones reglamentarias. RELACIONES CON OTROS MIEMBROS DE LA PROFESIN: 1. El educador debe cultivar un espritu de compaerismo, confraternidad y cooperacin con todos sus colegas y con la comunidad en general. 2. El educador debe evitar la crtica destructiva de la conducta o la capacidad de sus compaeros y se guardar especialmente de realizar sta en forma de censura o burla ante los educandos, padres de familia, jefes del Ramo o particulares con la intencin de hacerles objeto de irrespeto o menosprecio, ya que rie con la moral, porque va en detrimento del buen desarrollo profesional. 3. El educador no debe influir sobre sus colegas en asunto relativo a la disciplina, calificacin, salvo que las necesidades del servicio lo exijan. 4. Debe reinar una amplia cooperacin entre los empleados administrativos y docentes, basada en el respeto por el punto de vista del otro y en el reconocimiento del derecho que tiene el administrador para dirigir, y el que tiene el docente para actuar de acuerdo con su mejor criterio. Ambos deben observar cortesa profesional y resolver todos los asuntos por el rgano regular. 5. Los crditos y mritos deben ser los nicos medios que utilice un educador, para obtener una posicin o un ascenso en la profesin, siempre y cuando no atente con la tica profesional. 6. El educador no debe solicitar un puesto ya ocupado por un colega ni valerse de intrigas para obtenerlo. 7. El educador debe velar porque se establezcan democrticamente, en los distintos planteles, reglamentos que regulen los Consejos de Profesores, de Maestros, de Alumnos y dems aspectos de la vida de l a institucin. DEBERES PARA CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA: 1. El educador debe preocuparse, desde el punto de vista educativo, de los problemas que interesen al pas, especialmente los de la comunidad donde desarrolla sus actividades, pese a las limitaciones del rea. 2. El educador debe procurar relacionarse con padres de familia o tutores de sus alumnos, como medio de encauzar su labor en beneficio de la comunidad, en las horas que el Centro Educativo lo establezca. 3. El educador debe tener siempre presente el respeto que las leyes y normas sociales deben merecerlo por ello, en relacin con el Estado, debe mantener un espritu de crtica reflexiva, cuando su conciencia as lo indique, sin violar el respeto fundamental que debe a las leyes constitucionales establecidas. 4. El educador debe influir, a travs de sus explicaciones, en el nimo del conglomerado social en el cual acta, con el fin de despertar en l el respeto hacia los principios de instituciones establecidas. ARTCULO SEGUNDO: Las Direcciones Regionales del Ministerio de Educacin elaborarn una revista o peridico anualmente y entregarn pergaminos de reconocimiento a: a. Los empleados del ramo, que no tengan ninguna ausencia ni tardanza durante el ao lectivo.

b. Los que cumplan en la entrega oportuna y correcta de documentos e informes solicitados durante el ao lectivo. c. Los que hayan demostrado un alto grado de eficiencia profesional durante el ao escolar. d. Los educadores que hayan desarrollado una labor social de beneficio directo para los educandos, o de la comunidad donde prestan servicio, segn el concepto del Ministerio de Educacin y la comunidad. e. Los educadores que se hayan distinguido por su cultura, compaerismo y cooperacin con sus colegas, segn el criterio de sus compaeros de trabajo y de la comunidad. ARTCULO TERCERO: Las Direcciones Regionales del Ministerio de Educacin confeccionarn un mural con los nombres de los Centros Educativos y otorgar diplomas de honor a las escuelas que durante un ao se hayan distinguido, por su eficiente labor educativa y por la armona que haya reinado con toda la Comunidad Educativa. ste mural se confeccionar durante cada bimestre del ao lectivo. ARTCULO CUARTO: El Ministerio de Educacin abrir a concursos anuales entre los educadores de toda la Repblica, parta escoger los que, en concepto del Jurado respectivo, hayan desarrollado mejor labor educativa, a fin de otorgarle becas, diplomados, cursos u otros dentro y fuera del pas, y a quienes se hayan destacado por un buen desarrollo en el sistema educativo, seleccionando dos por cada modalidad en cada regin educativa del pas: Nivel Inicial (2), Bsico General (2), Media Acadmica (2), Profesional y Tcnica (2), Inclusiva (2), Particular (2), Educacin Superior (2), Jvenes y Adultos (2), Directores y Subdirectores de Centros Educativos (2) y Supervisores Regionales (2). El nmero de becas ser aumentado segn las posibilidades del fisco. Pargrafo: La eleccin la realizar la Comunidad Educativa Regional. ARTCULO QUINTO: El Ministerio de Educacin debe aumentar el nmero de estmulos que considere conveniente, tanto para los docentes de reas urbanas, rurales y para los docentes que laboran en reas de difcil acceso, de la siguiente manera: a) Ofrecer seminarios gratuitos en el verano. b) Crear carreras a nivel superior y universitario, para que realicen estudios a distancia y que estos respondan a sus necesidades reales. c) Trasladar a los docentes de reas de difcil acceso que hayan laborado por ms de cinco aos en este tipo de rea. d) Otorgar incentivos econmicos a los docentes que viajan a sus labores por va martima, area o a caballo largas distancias. e) Incentivos de acreditacin y prelacin para los docentes asignados en puestos administrativos (maestros con direccin a su cargo, directores encargados, supervisores y otros). f) Reconocimiento a los docentes que tengan ms de 25 aos de servir al sistema educativo.

Pargrafo: Considrese rea de difcil acceso, todos aquellos lugares donde no entre vehculo por los caminos inaccesibles, durante el periodo escolar. COMUNQUESE Y PUBLQUESE Dado en la Ciudad de Panam a los veintinueve (29) das del mes de septiembre de mil novecientos cincuenta y uno (1951).

Presidente de la Repblica, ALCIBADES AROSEMENA. El Ministro de Educacin, RICARDO J. BERMDEZ.

Anda mungkin juga menyukai