Anda di halaman 1dari 10

Asociacin Odontolgica Mexicana para la Enseanza y la Investigacin A.

C Grupo Reyes & Vzquez

Diplomado de Ortodoncia en Odontologa Peditrica

DIPLOMADO DE ORTODONCIA EN ODONTOLOGIA PEDIATRICA


El programa de Ortodoncia en Odontologa Peditrica consta de 6 mdulos, siendo terico, prctico y clnico; cada mdulo consta de 3 das, cada da tiene 10 horas de trabajo acadmico, para la mejor comprensin, entendimiento y elaboracin de prcticas, la distancia ente mdulo y mdulo ser de 3 meses, por lo tanto el diplomado tiene una duracin de 18 meses. Horarios El 1er y 2do da de cada mdulo es terico prctico con un horario de 8:00 a.m a 14:00 p.m (clases), de 14:00 a 16:00 p.m (comida), 16:00 a 20:00 (clases). El 3er da de cada mdulo es la clnica con un horario de 8:00 a.m a 14:00 p.m (clnica) ; 14:00 p.m a 15:00 p.m (comida) y de 15:00 p.m a 18:00 p.m (clnica).

C.D.M.O Manuel Vzquez Uribe

C.D.M.O Alfonso Reyes

MODULO I
-

Tratamiento en Denticin Mixta. Introduccin y Objetivos del Tratamiento de Denticin Mixta en R.C. Conceptos de Crecimiento y Desarrollo. Anatoma y funcin de la articulacin temporomandibular. Anatoma y funcin de los msculos masticadores. Posicin Natural de la Cabeza. Conceptos de crecimiento y desarrollo de la ATM. Importancia del diagnstico de tejidos blandos. Anlisis de Tejidos Blandos de Pacientes en Crecimiento. Asimetra de Williams. Conceptos de Oclusin en Denticin Mixta. Objetivos funcionales de la oclusin. Control de la Dimensin vertical Posterior. Prescripcin y Ubicacin de Cajas Palatina. Uso y activacin de la barra palatina. Practica de Barra Palatina.

MODULO II

Montaje en articulador como parte del diagnstico y tratamiento. Importancia del articulador en el diagnstico y tratamiento de denticin mixta. Instrumentacin del articulador. Diagnostico en Relacin Cntrica. a) Obtencin de Modelos. b) Toma de Registro. Oclusin Cntrica c) Mtodos y Tcnicas de obtencin de Registro de Relacin Cntrica en denticin mixta. d) Toma de Arco Facial. e) Montaje ( laboratorio) f) Montaje Modelos. g) Verificacin de montaje h) Obtencin de los registros de posicin Condilar. i) Anlisis de posicin Condilar, oclusin e interferencias de acuerdo a su desarrollo.

Introduccin a la Planificacin del tratamiento


Diagnstico y planificacin de tratamiento. Introduccin al Diagnstico Cefalomtrico Ricketts. Determinacin del VERT. Anlisis Cefalomtrico Sagital y Vertical. Anlisis de modelos de estudio. Determinacin de la discrepancia dentaria. Determinacin de la discrepancia cefalomtrca. Hoja de planificacin.

MODULO III

Cefalometra de Roth Jarabak. Prediccin del Tratamiento para Pacientes en Denticin Mixta (VTO). Evaluacin del crecimiento. Objetivo Visual de Tratamiento.

a) Con Crecimiento. b) Con Extracciones. c) Sin Extracciones.

Anlisis de Moyers. Anlisis de Watson. Objetivos y Tcnica de las Extracciones Seriadas. Secuencia del Tratamiento con Extracciones Seriadas. Seleccin y secuencia de arcos. Concepto de control vertical.

a) Anterior b) Posterior

MODULO IV
Tratamiento de primera etapa Stripping de Dientes Temporales. Ajuste oclusal de dientes temporales. Correccin Transversal. Expansin del maxilar Superior. Placa de expansin superior. Conformador Alveolar. Disyuncin del maxilar superior. Hyrax Cntrico. Lip Bumper. Manejo, activacin e indicaciones del lip bumper. Control Vertical en Primera Etapa. Anlisis de Vas Areas. Determinacin de tratamiento de vas areas. Aparatologa para mejorar la permeabilidad

MODULO V

Evaluacin y manejo de Caninos Retenidos. Tratamiento y mecnica en dientes retenidos, molares, caninos , incisivos. Anlisis Oclusal de Modelos. Anlisis Vertical de Modelos Articulados. Crecimiento craneofacial anormal. Malformacin craneofacial. Tratamiento de segunda etapa

Descripcin y Prescripcin de la Aparatologa de Arco Recto. Prescripcin y Ubicacin de Tubos y Bandas Roth Roncone (Sistema Ovation ). Diferencia entre Bracketts de arco recto y Bracketts Pretorqueados. Teora y Prctica de la Ubicacin de Brackets. Bracketts de Autoligado. Indicaciones, Ventajas y Desventajas de los Brackets de Autoligado. Tratamiento 4X2 secuencia y arcos. Resortes indicaciones y objetivos.

MODULO VI
Concepto de Control Vertical

Determinacin y Prediccin de la mecnica de control vertical. Control Alveolar Anterior. Control Alveolar Posterior. Tratamiento de Pacientes Clase II Sagital y Vertical. Planos de oclusin cntrica. Indicaciones del Bite Block Cntrico superior e Inferior. Manejo y Control de Plan Oclusal. Control de la Erupcin Dental. Tratamiento de Pacientes Clase II Horizontal y Vertical. Tratamiento del Paciente Clase III. Prediccin del tratamiento a largo plazo. Manejo e indicaciones de la Mscara Facial. Manejo de Hbitos. Indicaciones y Manejo de Arco Utilitario auxiliar.

Tratamiento de Denticin Mixta Tercera Etapa Indexacin de la RX. Carpal. Evaluacin de la Maduracin de las Vertebras Cervicales. Tomografa aplicada al diagnstico, indicaciones y ventajas. Diagnstico, manejo y tratamiento de la ATM en nios.

Atencin de pacientes por parte de los alumnos

Durante el desarrollo de los diferentes mdulos, se construirn y mostrar la activacin de los diferentes aparatos para la atencin de pacientes de denticin mixta y se realizar la atencin clnica de pacientes.

Anda mungkin juga menyukai