Anda di halaman 1dari 14

INDICE

INTRODUCCION ............................................................................................................................. 2 SISTEMA FINANCIERO PERUANO ................................................................................................. 3 Visin ............................................................................................................................................ 6 Misin ........................................................................................................................................... 6 FACTORES DETERMINANTES DE LA TASA DE INTERS .................................................................. 8 Tipos de Tasas ....................................................................................................................... 9 El Riesgo de Tasa de Inters ........................................................................................................ 12 Conclusiones: .............................................................................................................................. 14 BIBLIOGRAFIA: ............................................................................................................................. 14

INTRODUCCION

En el mercado de capitales se efecta diariamente un sin fin de operaciones entre el Banco Central de Reserva y las Empresas del Sistema Financiero, ests a su vez, con personas naturales y jurdicas, facilitando el financiamiento con el objeto de que puedan llevar a cabo proyectos de inversin, cancelar deudas, aumentar su produccin, o adquirir productos que atiendan las preferencias de consumo, entre otras cosas.

La tasa de inters (o tipo de inters) es el precio del dinero o pago estipulado, por encima del valor depositado, que un inversionista debe recibir, por unidad de tiempo determinando, del deudor, a raz de haber utilizado su dinero durante ese tiempo. Con frecuencia se le llama "el precio del dinero" en el mercado financiero, ya que refleja cunto paga un deudor a un acreedor por usar su dinero durante un periodo.

En trminos generales, a nivel individual, la tasa de inters (expresada en porcentajes) representa un balance entre el riesgo y la posible ganancia (oportunidad) de la utilizacin de una suma de dinero en una situacin y tiempo determinado. En este sentido, la tasa de inters es el precio del dinero, el cual se debe pagar/cobrar por tomarlo prestado/cederlo en prstamo en una situacin determinada.

Peritaje Contable

SISTEMA FINANCIERO PERUANO

Es el conjunto de instituciones encargadas de la circulacin del flujo monetario y cuya tarea principal es canalizar el dinero de los ahorristas (agentes econmicos superavitarios) hacia quienes desean captar dinero en calidad de prstamo (agentes econmicos deficitarios).

Agentes Econmicos Superavitarios


Estado Empresas Familias

Flujo Monetario Sistema Financiero

Flujo Monetario

Agentes Econmicos Deficitarios


Estado Empresas Familias

CLASIFICACION DE LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS INTERMEDIARIOS FINANCIEROS. Es un mercado donde participa un intermediario, el sector financiero, captando y colocando recursos. INVERSIONISTAS INSTITUCIONALES. Es un mercado que funciona por la emisin de acciones u obligaciones para la captacin de recursos, directamente de los ofertantes de dinero.

MERCADOS FINANCIEROS Son aquellos mercados donde se compran y venden activos financieros directos, que significan obligaciones y derechos de naturaleza financiera. Obligaciones son compromiso de pago: aceptantes de letras, pagars, emisores de bonos, etc.

Peritaje Contable

Derechos son facultades que adquieren los inversionistas para participar en una propiedad o para ejecutar el cumplimiento de una obligacin: acciones, giradores de letras y pagars, inversores de bonos, etc.

ORGANISMOS

REGULADORES

CONTROLADORES

DEL

SISTEMA

FINANCIERO PERUANO 1. El Banco Central de Reserva del Per - BCR. 2. La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP - SBS. 3. La Superintendencia del Mercado de Valores SMV (Ex Comisin Nacional Supervisora de Empresas y Valores CONASEV)

El Banco Central de Reserva del Per - BCR.

La Constitucin Poltica de 1993, como lo hizo la de 1979, consagra los principios fundamentales del sistema monetario de la Repblica y del rgimen del Banco Central de Reserva del Per. La emisin de billetes y monedas es facultad exclusiva del Estado, que la ejerce por intermedio del BCRP (Artculo 83). El Banco Central, como persona jurdica de derecho pblico, tiene autonoma dentro del marco de su Ley Orgnica y su finalidad es preservar la estabilidad monetaria. Sus funciones son regular la moneda y el crdito del sistema financiero, administrar las reservas internacionales a su cargo y las dems que seala su Ley Orgnica. El Banco adems debe informar exacta y peridicamente al pas sobre el estado de las finanzas nacionales (Artculo 84de la Constitucin Poltica del Per). Adicionalmente, el Banco est prohibido de conceder financiamiento al erario, salvo la compra en el mercado secundario, de valores emitidos por el Tesoro Pblico dentro del lmite que seala su Ley Orgnica (Artculo 77).

Peritaje Contable

El Directorio es la ms alta autoridad institucional del BCRP y est compuesto por siete miembros que ejercen su mandato en forma autnoma. El Poder Ejecutivo designa a cuatro, entre ellos al Presidente. El Congreso ratifica a ste y elige a los tres restantes, con la mayora absoluta del nmero legal de sus miembros. Hay dos aspectos fundamentales que la Constitucin Peruana establece con relacin al Banco Central: su finalidad de preservar la estabilidad monetaria y su autonoma. La estabilidad monetaria es el principal aporte que el Banco Central puede hacer a la economa del pas pues, al controlarse la inflacin, se reduce la incertidumbre y se genera confianza en el valor presente y futuro de la moneda, elemento imprescindible para estimular el ahorro, atraer inversiones productivas y promover as un crecimiento sostenido de la economa. La autonoma del Banco Central es una condicin necesaria para un manejo monetario basado en un criterio tcnico, de modo que sus decisiones se orienten a cumplir el mandato constitucional encomendado. Una de las garantas para mantener su autonoma lo constituye la no remocin de los Directores, salvo por falta grave, establecida en su Ley Orgnica. Asimismo, esta norma establece la prohibicin de financiar al sector pblico, otorgar crditos selectivos y establecer tipos de cambio mltiples, entre otros.

Ley Orgnica del BCRP (Ley N 26123) El Banco se rige por lo establecido en la Constitucin, su Ley Orgnica y su Estatuto. La Ley Orgnica del BCRP, vigente desde enero de 1993, contiene disposiciones sobre aspectos generales; direccin y administracin; atribuciones; obligaciones y prohibiciones; presupuesto y resultado; y relaciones con el Gobierno y otros organismos autnomos, entre otros.

Peritaje Contable

SBS SUPERINTENDENCIA DE BANCA, SEGUROS Y AFP

La SBS es una institucin de derecho pblico cuya autonoma funcional est reconocida por la Constitucin Poltica del Per. Sus objetivos, funciones y atribuciones estn establecidos en la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgnica de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (Ley 26702).

MISION Y VISION Visin Ser una institucin supervisora y reguladora reconocida en el mbito mundial, que aplica estndares internacionales y las mejores prcticas, apoyada en las competencias de su capital humano. Misin Proteger los intereses del pblico, cautelando la estabilidad, la solvencia y la transparencia de los sistemas supervisados, as como contribuir con el sistema de prevencin y deteccin del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo. La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP es el organismo encargado de la regulacin y supervisin de los Sistemas Financiero, de Seguros y del Sistema Privado de Pensiones, as como de prevenir y detectar el lavado de activos y financiamiento del terrorismo. Su objetivo primordial es preservar los intereses de los depositantes, de los asegurados y de los afiliados al SPP.

Peritaje Contable

SUPERINTENDENCIA DEL MERCADO DE VALORES SMV COMISION NACIONAL SUPERVISORA DE EMPRESAS Y

VALORES - CONASEV
Es una institucin pblica del sector Economa y Finanzas que se rige por su Ley Orgnica, Decreto Ley N 26126, publicada el 30 de Diciembre de 1992. Tiene personera jurdica de derecho pblico interno y goza de autonoma funcional, administrativa y econmica. Acorde con el Decreto Legislativo N 861, la CONASEV es la institucin pblica encargada de la supervisin y el control del cumplimiento de este decreto. MISION Y VISION MISION Promover la eficiencia del mercado de valores y productos, as como el sistema de fondos colectivos, a travs de la regulacin, supervisin y difusin de informacin, fortaleciendo la confianza y la transparencia entre sus participantes, apoyados en una organizacin tecnolgicamente competitiva, que privilegia el conocimiento, el desempeo y la tica profesional. VISION Ser una institucin eficaz e innovadora y lder en desarrollar y alcanzar mercados eficientes de valores, de productos, as como un eficiente sistema de fondos colectivos

Peritaje Contable

FACTORES DETERMINANTES DE LA TASA DE INTERS

La tasa de inters depende de dos factores: La primera se refiere al aspecto de la demanda de dinero y la segunda a la oferta monetaria.

La situacin de la preferencia por la liquidez. La preferencia por la liquidez significa el deseo de la gente de mantener algunos de sus bienes de capital en forma de dinero.

La cantidad de dinero. La cantidad de dinero se refiere a la cantidad de dinero en forma de monedas, papel moneda y depsitos bancarios que existe en un sistema econmico en un momento determinado. Hay muchas razones por las que el pblico prefiere tener riqueza en forma de dinero. Clasificadas con arreglo al motivo: comprenden el motivo de transaccin, el motivo de precaucin y el motivo de especulacin.

La demanda de dinero por el motivo de transaccin hace referencia al uso del dinero como medio de cambio para las transacciones ordinarias, tales

como compras normales, pago de salarios, pago de dividendos, etc. La cantidad de dinero para satisfacer esta demanda es relativamente estable y muy previsible.

El motivo de precaucin para tener dinero nace de la necesidad de hacer frente a situaciones de urgencia imprevistas que causaran desembolsos mayores de los que suponen las transacciones normales.

Aqu, la cantidad de dinero necesario para satisfacer esta demanda es tambin relativamente estable y previsible. La preferencia por la liquidez que tiene mayor importancia en relacin con la tasa de inters es la que surge por la

especulacin. Keynes define el motivo de especulacin como "el intento de obtener un beneficio por conocer mejor que el mercado lo que el futuro traer consigo".

Peritaje Contable

Es decir, que la gente mantiene sus capitales en forma de dinero porque especula sobre las posibilidades de que las condiciones cambien, de forma que puedan convertir su dinero en capitales productivos en mejores trminos en una fecha posterior y en trminos que sean bastantes mejores para compensar todas las ganancias que podran obtenerse desprendindose ahora de la liquidez. Tipos de Tasas Existen dos tipos de tasas de inters: A. La tasa pasiva o de captacin, es la que pagan los intermediarios financieros por el dinero captado, de los ahorristas. Asimismo, los bancos pagan diferentes tasas de inters (pasivas) al pblico segn el tipo de depsito.

Es el porcentaje que las instituciones bancarias, de acuerdo con las condiciones de mercado y las disposiciones del banco central, cobran por los diferentes tipos de servicios de crdito a los usuarios de los mismos. Son activas porque son recursos a favor de la banca.

Son operaciones pasivas todas aquellas formas tcnicas u operaciones mediante las cuales las Instituciones del Sistema Financiero captan fondos directamente de los depositantes o indirectamente a travs de otras instituciones de crdito

(redescuentos).

La tasa pasiva corresponde bsicamente a las captaciones que se efectan del pblico a travs de cuentas corrientes, depsitos a plazo, depsitos de ahorro, emisin de bonos y de certificados. Las tasas pasivas aplicadas por las Instituciones del Sistema Financiero a los usuarios finales se expresan generalmente en trminos nominales y con una frecuencia de capitalizacin determinada; por ejemplo, los ahorros capitalizan mensualmente, mientras los depsitos a plazo capitalizan diariamente.

B. La tasa activa o de colocacin, es la que reciben los intermediarios financieros de los demandantes (personas naturales o jurdicas) por los prstamos otorgados. Esta ltima siempre es mayor, porque la diferencia con la tasa de captacin es la que

Peritaje Contable

permite al intermediario financiero cubrir los costos administrativos, dejando adems una utilidad. La tasa de inters activa es una variable clave en la economa ya que indica el costo de financiamiento de las empresas.

Son operaciones activas todas aquellas formas tcnicas mediante las cuales los bancos utilizan o aplican los fondos recolectados y cuyos montos quedan expresados en los distintos rubros del activo de sus balances: fondos disponibles, colocaciones, inversiones, otras cuentas del activo. Se puede decir tambin que son operaciones activas todas aquellas formas tcnicas por las cuales los bancos mantienen disponible, colocan o invierten los fondos provenientes de sus operaciones pasivas.

La tasa activa, expresada generalmente en trminos efectivos, se aplica

a las

colocaciones efectuadas por los bancos e instituciones financieras a sus clientes por Crditos de corto mediano y largo plazo.

Peritaje Contable

10

TASAS DE INTERES EN MICRO Y PEQUEAS EMPRESAS

Las tasas de inters que cobra el sector financiero a las micro y pequeas empresas (mypes) tienen un costo exagerado, que puede llegar hasta un 50%. Los bancos estn facilitando los crditos a las mypes de acuerdo a su capacidad y a su declaracin, sin embargo las tasas que cobran al sector todava son muy altas, lo que no permite avanzar a nuestras empresas pese al potencial que tienen. Las tasas de inters para las mypes se encuentran en promedio en 25%, pero a esta cifra los bancos le aaden otros costos con lo que elevan el monto total entre 30% y 40%, y en muchos casos hasta un 50% de intereses. Las mypes no quieren que se les regale las cosas, sino que se les apoyen, que los bancos les otorguen crditos claros y transparentes, adems que se conviertan en un apoyo real para que sigan creciendo y empujando la productividad del pas. Las grandes empresas tienen tasas de inters ms bajas y ms ventajas que las mypes, pese a que ellas ya tienen un mercado ganado, y muchas mypes recin estn naciendo y abrindose paso.

Peritaje Contable

11

El Riesgo de Tasa de Inters


Las fuentes de riesgo de tasa de inters

Una organizacin, empresarial u otra, o una persona, est expuesta al riesgo de tasa de inters esencialmente de las maneras siguientes:

Por el slo hecho de haber tomado deuda con una tasa variable, cualquiera que sea la tasa de referencia utilizada ,sobre la cual se aplica un margen; esa tasa de referencia puede aumentar, lo que aumenta los intereses a pagar. Muchas veces la tasa variable est expresada de manera explcita pero tambin puede estarlo de manera menos directa en muchos prstamos, a travs de una clusula que permite al banco aumentar la tasa de inters inicial lo que suele hacer cuando los intereses que l mismo paga aumentan.

Las mismas entidades financieras, por su funcionamiento, pues toman deudas y depsitos para prestar e invertir, estn muy altamente expuestas al riesgo de tasa de inters, que puede originarse de varias maneras : por tener deudas con una referencia y prstamos en otra y si estas referencias no se mueven igual, por financiarse a corto plazo y hacer prstamos a mayores plazos (normalmente financiarse a corto plazo es ms barato pero pueden haber sorpresas), o por financiarse en tasa variable y prestar a tasa fija, o al revs (una forma de descalce de tasas ms frecuente de lo que se cree), o porque los vencimientos de sus deudas difieren demasiado de los de sus prstamos (si las tasas se han movido mucho entre fechas, pueden terminar pagando ms intereses de los que reciben al renovar las operaciones). Otro riesgo, ms difcil de medir para los bancos, es el que se deriva de un gran nmero de prepagos por parte de los deudores, o de un gran nmero de incumplimientos o atrasos: eso puede causarles grandes sobrecostos respecto de su propio financiamiento. Y otro, menos conocido, es el que una entidad financiera se causa a s misma por errores en sus modelos relativos al clculo del riesgo de tasa de inters, sobre todo cuando tiene activos poco lquidos, que pueden llevarla a malas decisiones en la estructura de las tasas de inters que paga y que recibe. Como vemos, en este tipo de riesgo, como en el cambiario, uno puede estar descalzado. Es muy frecuente para las entidades financieras, que muchas veces prestan en promedio a plazos ms largos que los de sus deudas y depsitos para tener mejores mrgenes. Pero tambin les puede pasar a empresas y personas, que tienen a la vez deudas y depsitos; el riesgo se presenta muchas veces tanto por el activo como por el pasivo, no siempre de manera pura en un solo sentido.

Peritaje Contable

12

Gestionar el riesgo de tasa de inters

Se puede estar tentado de decir que lo ms simple es evitarlo: mejor endeudarse en tasa fija nicamente, as uno conoce bien, por adelantado, sus gastos por concepto de intereses. O esforzarse en tener depsitos que rindan una tasa fija por el mayor plazo posible (adems esos depsitos rinden ms).

Pero, la realidad no es tan simple:

Decidir endeudarse a una tasa fija cuando las tasas estn a un nivel relativamente elevado no es una decisin fcil; a veces se teme no poder aprovechar los momentos de baja de las tasas y cuando llega ese momento se teme deshacer una operacin con cierto grado de certidumbre frente al riesgo de que dicha baja sea efmera

En general, lo que est disponible y a menor costo es el prstamo a tasa variable; asegurar una tasa fija suele tener un costo elevado, an ms para mediano y largo plazo las tasas fijas para depsitos relativamente largos contienen a menudo la posibilidad para el banco de poder variarlas (es decir bajarlas) si las condiciones del mercado cambian.

Por ello es que se han desarrollado tcnicas de gestin del riesgo de tasa de inters, manejadas por los gerentes financieros. En una empresa del sector real, de lo que se tratar es de tener un buen mix de tasas fijas y variables en su deuda, en funcin por ejemplo de lo que se est financiando: para una inversin fuerte para la cual se desea tener un mayor grado de certidumbre en cuanto a la tasa de retorno, puede ser recomendable recurrir a una tasa fija, aunque sea relativamente costosa. Adems, en la prctica el mix de tasas no se har de forma aislada sino combinndolo con el mix de monedas. Esas decisiones se toman muchas veces utilizando tcnicas de medicin del riesgo de tasa de inters, mayormente en base a informacin histrica sobre la evolucin de las tasas de inters (si el clculo arroja un riesgo relativamente bajo de variabilidad de tasas, se tender a preferir la tasa variable). La empresas del sector financiero en general tratan de hacer que la estructura de tasas de su fondeo no se aleje demasiado de la que tienen para los prstamos para evitar reducciones brutales en sus mrgenes, una de sus tcnicas siendo las clusulas de variacin si las condiciones de mercado cambian (lo que no siempre se puede obtener); pero siempre es tentador buscar fondeos en tasas variables ms bajas.

Y entre esas tcnicas, estn los derivados de tasa de inters, que permiten protegerse contras fluctuaciones futuras de la tasa de inters En general se buscar entonces pasar de una tasa variable a una tasa fija (aunque algunos busquen lo contrario, sobre todo las entidades financieras). Estos productos, que son normalmente una herramienta esencial de una buena

Peritaje Contable

13

gestin del riesgo de tasa de inters, son, como los derivados cambiarios, an relativamente poco usados por nuestras empresas. Existe una gran variedad de derivados, muchos de ellos llamados exticos por su grado de complejidad. El ms simpe es un interest rate swap (que es un intercambio de flujos de intereses) para pagar un prstamo como si fuera en tasa fija, lo que supone que la contraparte tenga un inters en pasarse a tasa variable. A veces se hace ese cambio no slo en la misma moneda, sino pasando igualmente a otra moneda, lo que se llama un cross-currency interest rate swap, que puede permitir beneficiarse de una tasa fija ms barata an, pero en general habr un costo implcito mayor, pues en todas esas operaciones los bancos se toman un margen. A veces se usarn tcnicas de topes hacia arriba o hacia abajo (caps y floors), o bandas de variacin mxima (collars), que al comienzo podan considerarse como exticos pero ya no.

Conclusiones:
Gestionar este riesgo no es fcil, y ms vale no caer en la tentacin de empeorar la propia exposicin al riesgo de tasa de inters, lo que desgraciadamente muchos hacen apostando a los movimientos de tasas de inters con la esperanza de tener ganancias, es decir especulando.

Cuando las tasas estn bajas, tomar sistemticamente deuda a tasas variables ms baratas, incluso para operaciones que no son de corto plazo, apostando a que las tasas seguirn estando bajas; en muchas crisis financieras se ha visto ese tipo de apuestas costarle muy caro a pases, a empresas o a las personas.

BIBLIOGRAFIA:

WWW.GESTION.COM.PE
Revista Economa y Finanzas para Todos

http://www.asbanc.pe/contenidoweb/Default.aspx?ref=7&cont=51

Peritaje Contable

14

Anda mungkin juga menyukai