Anda di halaman 1dari 23

Habilidades de pensamiento

Carlos Zarzar Charur

El desarrollo de las habilidades del pensamiento es uno de los objetivos principales de la educacin que se ofrece las escuelas.

Y aunque todas las habilidades del pensamiento son importantes para la formacin de una persona, aquellas que refieren al manejo y dominio del lenguaje tienen una importancia fundamental, porque es por medio del lenguaje q nos comunicamos con los dems y con nosotros mismos, porque el lenguaje es la herramienta y la materia prima d pensamiento y de la inteligencia: somos seres lingsticos, somos lenguaje, y como seres sociales, somos en lenguaje.

Habilidades para llegar a ser atentos

Habilidades para llegar a ser inteligentes

para captar el mundo que est para entender y manejar los datos y afuera de nosotros y tambin lo que la informacin nos pasa adentro
atencin percepcin memoria concentracin capacidad para buscar y encontrar comprensin clasificacin organizacin ordenamiento transformacin contextualizacin comparacin relacin manejo de analogas manejo de sinnimos y antnimos pensamiento deductivo capacidad para el anlisis capacidad para la solucin de problemas

los objetivos principales de la educacin que se ofrece en

rtantes para la formacin de una persona, aquellas que se tancia fundamental, porque es por medio del lenguaje que orque el lenguaje es la herramienta y la materia prima del os, somos lenguaje, y como seres sociales, somos en el

Habilidades para llegar a ser razonables para juzgar y evaluar la informacin que hemos captado y entendido
formacin de conceptos elaboracin de juicios elaboracin de razonamientos elaboracin de argumentos elaboracin de hiptesis evaluacin de la verdad o falsedad de estas discriminacin capacidad de razonamiento verbal capacidad de razonamiento numrico

Habilidades que para llegar a ser creativos para organizar la totalidad de nuestro sistema de pensamiento
pensamiento sistmico (mtodos) pensamiento lgico pensamiento abstracto pensamiento lateral (creatividad e imaginacin) pensamiento crtico pensamiento procesual

Taxonoma Gagn y Briggs Gagn y Briggs (1979) identificaron cinco tipos de aprendizaje: Actitudes: Estados internos que influyen en las elecciones de accin personales. Habilidades motoras: Movimientos musculares organizados, usados para lograr acciones determinadas. Informacin: Hechos y conocimientos organizados, acerca del mundo, almacenados en la memoria. Habilidades intelectuales: Habilidades que permiten a los aprendices llevar a cabo procedimientos basados en smbolos. Estrategias cognitivas: Estrategias que los aprendices usan para examinar su propio procesamiento cognoscitivo a fin de controlar su aprendizaje o desarrollar soluciones para los problemas. La siguiente tabla presenta las capacidades, al igual que los verbos de accin que se aplican cuando se traducen en ejecucin.

Capacidad Habilidad intelectual Conceptos concretos Concepto definido Regla Regla de orden superior(solucin de problemas) Estrategia cognoscitiva Informacin Habilidad motora

Verbo de capacidad Discrimina Identifica Clasifica Demuestra Genera Origina Expone Ejecuta

Accin Discrimina al igual los sonidos franceses "u" y "ou" Identifica, al nombrar la raz y el tallo, de plantas representativas. Clasifica, usando una definicin, el concepto de familia. Demuestra, al resolver de manera verbal, ejemplos planteados, la adicin de nmeros positivos y negativos. Genera, al sintetizar reglas aplicables a un prrafo que describe las acciones de una persona en una situacin de temor. Origina una solucin para la reduccin de la contaminacin. Expone, en forma oral, los puntos importantes de la campaa presidencial. Ejecuta dar marcha atrs a un automvil, en el sendero de entrada a una casa.

Actitud

Elige

Elige jugar golf como actividad de tiempo libre.

http://www.cca.org.mx/cca/cursos/hbd/modulo_3/unidad_3/liga.htm consultada el 1 enero 2009

da el 1 enero 2009

Frabonni citado por Muoz y Noriega (1996) integra una escala que permite clarificar desde nivel al que corresponden las capacidades que se pretenden desarrollar: si son elementales, in convergentes o superiores divergentes. Esto es de gran ayuda para situar el nivel de complejida estrategias de aprendizaje y las tcnicas de evaluacin conforme a lo que se espera aprender.

Esta Taxonoma permite clarificar desde un mismo enfoque el nivel al que corresponden la pretenden desarrollar: si son elementales, intermedios, superiores convergentes o superiores d gran ayuda para situar el nivel de complejidad y as seleccionar las estrategias de aprend evaluacin conforme a lo que se espera aprender. (Muoz y Noriega, 1996, pp. 30-33) Aprendizajes elementales El Saber (saber de...)

Aprendizaje como fijacin reproduccin de informaciones provenientes del exterior. El alumno sabe recordar, reconocer y repetir un contenido (trminos, hechos, conceptos, principios) y de manera similar a la que han sido presentados.

II. Aprendizajes intermedios Comprender (saber sobre)

El aprendizaje como primera elaboracin de la informacin adquirida. El alumno sabe utilizar y aplicar los conocimientos adquiridos a diversos lenguajes, modelos interpretativos y aplicativos: Es el saber del historiador, matemtico, cientfico, gegrafo, etc.

III. Aprendizajes superiores convergentes Descomponer / Integrar

Proceso de descomposicin sistematizacin reconstruccin mental y operativa dentro de los contenidos de una unidad de conocimiento dada. Anlisis y sntesis en peridos amplios de tiempo.

IV. Aprendizajes superiores divergentes: Descubrir / Proyectar

Proceso de descubrimiento de aspectos cognitivos inditos, invencin de diversas soluciones para un mismo problema. Anlisis y sntesis en perodos a corto tiempo.

Noriega (1996) integra una escala que permite clarificar desde un mismo enfoque el capacidades que se pretenden desarrollar: si son elementales, intermedias, superiores vergentes. Esto es de gran ayuda para situar el nivel de complejidad y as seleccionar las as tcnicas de evaluacin conforme a lo que se espera aprender.

rificar desde un mismo enfoque el nivel al que corresponden las capacidades que se elementales, intermedios, superiores convergentes o superiores divergentes. Esto es de vel de complejidad y as seleccionar las estrategias de aprendizaje y las tcnicas de se espera aprender. (Muoz y Noriega, 1996, pp. 30-33) 1. Trminos

Aislados: Vocabulario, fechas, sucesos, personas, fenmenos, convencionalismos-letras, smbolos, abreviaturas. En cadena: Clasificaciones, sucesiones, cadenas, lenguajes (reglas gramaticales ).

2. Informacin Adicional de conocimientos aislados (colocacin espacio temporal y lgico espacial de trminos). Informacin adicional de conocimientos en cadena. Frases, estadios, ciclos. Forma, colocacin, espacio temporal y lgico categorial de los datos de una cadena. 3. Principios tericos Primer nivel: Relaciones entre conceptos concretos y/o abstractos: criterios. Segundo nivel: Relaciones entre principios de primer nivel: reglas. 4. Conceptos Concretos: Generalizaciones de trminos y hechos concretos. Abstractos: Generalizaciones de trminos y hechos abstractos. 1. Descripcin

Traduccin: De cdigo (cambia la forma pero permanece igual el contenido). Capacidad de escoger el lenguaje ms adecuado a cada dato concreto. Interpretacin: Capacidad de parafrasear (ejemplificar trminos, describir hechos, ilustrar conceptos, principios y un contenido disciplinar en un lenguaje corriente). Extrapolacin: Capacidad de justificar las fases internas de un proceso, de explicitar sus premisas, de indicar las posibles implicaciones, consecuencias y efectos de un contenido dado. 2. Aplicacin Ejecucin: Capacidad de utilizar frmulas, tcnicas, criterios, mtodos y teoras de cada una de las disciplinas. Resolucin: Capacidad de responder a un interrogante cognitivo planteado utilizando diversos instrumentos para resolverlo. 1.Anlisis A. Descomponer: Contenidos (hechos, conceptos, principios), cualidades formales, lenguajes, estructuras lgicas. B. Seleccionar: Relaciones entre hechos, conceptos, principios, mtodos, captando sus caractersticas no notorias. Individualizacin e hiptesis de problemas. 2.Sntesis A. Poner en marcha procedimientos: Capacidad de plantear y resolver problemas dados siendo capaz de utilizar esquemas de resolucin no conocidos B. Proyectar: Capacidad de indicar los planes de organizacin, las posibles ideas y esquemas de integracin, los procesos mentales y operativos interiorizados necesarios para construir una sntesis conceptual o tridimensional . Saber pensar y saber juzgar. 1. Anlisis

Intuir: Iluminacin repentina que refleja una organizacin interna espontnea o una representacin indita del conjunto. Inventar: Aptitud para la composicin literaria y para la invencin de soluciones originales de pruebas, de experimentos, problemas, etc. Creacin artstica: Aptitud para la libre elaboracin de secuencias y estructuras grfico pictricas, musicales, mmicas, plsticas, etc.

Taxonoma Bloom

Habilidades pensamiento

Surgi de la idea de establecer un sistema de clasificacin comprend que pudiera usarse para facilitar la comunicacin entre examinador de de materiales de evaluacin e ideas de cmo realizarla. Adem investigacin respecto a diferentes tipos de exmenes o pruebas educacin.

Productos para evaluar

El proceso estuvo liderado por el Benjamn Bloom quin formul un la definicin de los objetivos de aprendizaje, conocida como Taxono

Se identificaron tres dominios de actividades educativas:cognitivo, a Verbos del afectivo

Adems de verbos que indican comportamientos se incluyen en dominio permiten evidenciar si el comportamiento esperado se ha da desempeo o accin observables. La deduccin sobre el aprendizaj con base en lo que ste hace o produce.

Establecimiento de resultados de
1. Dominio cognoscitivo Nivel bsico Categora I. Conocimiento Recoger informacin
Memoriza comunes.

2.

Nivel de desarr III. Aplicacin Hacer uso del conocimiento

II. Comprensin Confirmacin / Aplicacin

trminos Comprende hechos, Aplica principios y principios y normas. Interpreta material de tipo conceptos verbal. nuevas. a situaciones

Expresa hechos especficos.

Describe mtodos procedimientos. Memoriza normas. principios

y Interpreta grficos, cuadros Aplica leyes y teoras a de datos. situaciones nuevas. y Transforma informacin verbal en frmulas Resuelve problemas. matemticas Consulta /interpreta grficos

Demuestra el uso correcto de un mtodoo procedimiento. Verbos de accin Define Describe Identifica Titula Contrasta Nombra Reproduce Selecciona Enumera Verbos de accin Convierte Define Distingue Estima Explica Generaliza Infiere Predice Resume Interpreta Plantea Relaciona Enuncia Seala Subraya Transforma Relaciona Reproduce Comprende Traduce Entiende Verbos de accin Prepara Elabora Calcula Hace Produce Explica Traduce Relata Usa Demuestra Transfiere Opera Adapta Disea Une Globaliza Integra Maneja Manipula Construye Cambia Sustituye Aplica Utiliza Resuelve

Reelaborado para la Espacialidad Competencias docentes UPN-COSDAC por Esmerald

tema de clasificacin comprendido dentro de un marco terico omunicacin entre examinadores, promoviendo el intercambio s de cmo realizarla. Adems, se pens que estimulara la tipos de exmenes o pruebas, y la relacin entre stos y la

njamn Bloom quin formul una taxonoma de dominios, para ndizaje, conocida como Taxonoma de Bloom .

vidades educativas:cognitivo, afectivo y psicomotor.

portamientos se incluyen en esta lista algunas palabras que tamiento esperado se ha dado. Los verbos describen un deduccin sobre el aprendizaje del estudiante se puede hacer ce.

nto de resultados de aprendizaje


2. Dominio operativo Nivel de desarrollo de habilidades y destrezas IV. Anlisis Orden superior: Desglosar
Reconoce implcito. el

V. Sntesis Orden superior: Reunir, incorporar


una composicin

VI. Evaluacin Orden superior: Juzgar el resultado


Juzga sobre la consistencia lgica del material oral y escrito.

sentido Organiza escrita

Reconoce falacias Juzga sobre la adecuacin, tendenciosas, de Organiza la informacin en segn la cual, los datos razonamiento o informacin cuadros, tablas y mapas. sostienen las conclusiones. . Distingue inferencias. Distingue hechos. hechos de Usa criterios Organiza una composicin oral externos para trabajo. Escribe composiciones creativas Integra saberes distintas para problemas. de reas resolver internos y valorar un

opiniones

de

Analiza organizativas.

estructuras

Formula esquemas propios para clasificar objetos, acontecimientos, ideas. Verbos de accin Analiza Disea diagramas Descompone Divide Relaciona Selecciona Discrimina Separa Identifica Recopila Subdivide Esboza Infiere Verbos de accin Categoriza Combina Sintetiza Organiza Planifica Proyecta Coordina Crea Integra Compone Relaciona Idea (inventa) Reconstruye Sumariza Revisa Escribe un ensayo Verbos de accin Sopesa Evala Valora Apoya Concluye Contrasta Sustenta Critica Discrimina Interpreta Justifica (con razones y argumentos) Compara Elabora informes Escribe una crtica

tes UPN-COSDAC por Esmeralda Vials a partir de Muoz y Noriega,1996, pp. 222-223

Productos para evaluar habilidades de pensamiento

Publicidad

Debate

Anotaciones bibliogrficas Ilustracin detallada Galera de Arte Bibliografa Plano Juego de mesa Cubierta delibro Cartelera Juego de cartas MapaCollage Coleccin ilustrada Diario Diorama Exhibicin Drama Monlogo dramtico Editorial Ensayo Experimento Bitcora de un experimento

Coleccin con ficha tcnica Fbula de las piezas Tira cmica Programa de computador Crucigrama Archivo de hechos reales Cuento de hadas rbol genealgico Glosario

[1] Observable Verbs for Affective Domain Instructional Objectives, Universidad del Estado de Georgia, Estados Unidos,

Fecha de publicacin en EDUTEKA: Septiembre 21 de 2002 Fecha de ltima actualizacin: Septiembre 21 de 2002.

http://www.eduteka.org/ListaVerbos.php3 consultada en 12 de agosto de 2008

valuar habilidades de pensamiento

Verbos observables para objetivos de instru afectivo = actitudinal [1]


Monografa Exhibicin para museo Composicin musical Reporte de noticias Panfleto Patrn con instrucciones Ensayo fotogrfico Diccionario pictogrfico Poema Folleto Archivo de referencia Presentacin en Power Point Encuesta Diapositivas de gastos generales Lista de vocabulario Reporte escrito Aclama Acuerda, conviene Argumenta Asume Intenta Evita Reta

Grafica Diseo grfico Tarjeta de felicitacin Historia Ilustrada Diario Diagrama rotulado Diseo a gran escala Conferencia Carta Carta a un editor Leccin Dibujo lineal Artculo para revista Mapa Mapa con texto mvil

tructional Objectives, Universidad del Estado de Georgia, Estados Unidos,

acin en EDUTEKA: Septiembre 21 de 2002

ma actualizacin: Septiembre 21 de 2002.

ListaVerbos.php3 consultada en 12 de agosto de 2008

s observables para objetivos de instruccin del dominio afectivo = actitudinal [1]

Colabora Defiende Est en desacuerdo Disputa Participa en Ayuda Est atento a

Se une a Ofrece Participa en Elogia Resiste Comparte Se ofrece como voluntario

Pautas de evaluacin
Contenidos actitudinales A1.- Es puntual en la entrega de trabajos. A2.- Es constante en sus tareas. A3.- Asiste con puntualidad y regularidad a clase. A4.- Muestra satisfaccin por el trabajo riguroso y bien hecho. A5.- Es respetuoso con las ideas y aportaciones de otros. A6.- Es solidario con las decisiones del grupo. A7.- Se integra bien en diferentes grupos. A8.- Anima y estimula a la participacin en las actividades propuestas. A9.- Es crtico ante la informacin que recibe. A10.-Tiene iniciativa ante problemas que se le plantea. A11.-Cuida los recursos que utiliza (instalaciones, equipos, bibliografa, etc.), evitando costes innecesarios y perjuicios medioambientales. A12.- Autoevala las actividades realizadas con sentido crtico. Contenidos procedimentales P1.- Analiza y resuelve correctamente las actividades propuestas. P2.- Se expresa con claridad. P3.- Utiliza vocabulario preciso y con propiedad. P4.- Redacta con claridad y fluidez. P5.- Utiliza tcnicas y procesos adecuados. P6.- Presenta documentos e informes con orden y limpieza. Contenidos conceptuales

C1.- Comprende adecuadamente las lecturas, relatos e informacin que recibe. C2.- Repite informacin recibida, elaborndola con sus propias palabras. C3.- Escribe con correccin ortogrfica. C4.- Redacta con precisin.

Anda mungkin juga menyukai