Anda di halaman 1dari 34

22/04/14

GUIA DEL INSTRUCTOR

Organizacin Internacional del Trabajo

LaSalud y laSeguridad en el Trabajo GUIA DEL INSTRUCTOR

Qu contiene este mdulo


I. La finalidad de los mdulos II. Quin debe recibir formacin sobre salud y seguridad? III. Quin debe ensear estos mdulos? IV. Los temas que abarcan los mdulos V. La estructura de los mdulos VI. Cmo utilizar los mdulos en un curso de formacin A. Hay que adaptar los mdulos a las necesidades del grupo destinatario B. Alentar la participacin activa de los alumnos C. Ensee primero las cuestiones prioritarias D. Orientaciones para la enseanza VII. Las tcnicas pedaggicas
training.itcilo.it/actrav_cdrom2/es/osh/guide/gumain.htm 1/34

22/04/14

GUIA DEL INSTRUCTOR

A. Formular preguntas B. Utilizar una lista de control C. Planes de accin D. Reflexin en grupo E. Elaborar un mapa de riesgos F. Actividad en grupo reducido G. Los debates en grupo H. Cmo basarse en estudios de casos prcticos I. El juego de roles VIII. Cmo organizar el curso A. La planificacin B. Cmo organizar el aula IX. Evaluacin del curso X. Dnde obtener ms informacin Glosario

I. La finalidad de los mdulos


Estos mdulos han sido elaborados para ayudarle a usted, el instructor, a impartir formacin bsica sobre salud y seguridad laborales a los trabajadores. Puede utilizar estos mdulos para ensear a trabajadores de cualquier lugar de trabajo en que se precise informacin y formacin bsicas sobre salud y seguridad. Las cuestiones tratadas en ellos son problemas que preocupan en muchos lugares de trabajo y facilitar informacin sobre ellos mediante cursos o cualquier otro medio aumentar la conciencia y el conocimiento de los riesgos y peligros que hay en el lugar de trabajo y ayudar a los trabajadores a proteger su salud y su vida. Ni que decir tiene que cuando se habla de "trabajadores", "instructor", etc., se utiliza el trmino genrico, que abarca lo mismo a las mujeres que a los hombres.

II. Quin debe recibir formacin sobre salud y seguridad?


Aunque estos mdulos han sido elaborados para formar atrabajadores , en realidad la formacin en salud y seguridad es importante para todo el mundo en el lugar de trabajo, desde los altos directivos a los trabajadores no calificados. Puede usted utilizar estos mdulos para impartir formacin a: los miembros de una comisin de salud y seguridad; los delegados de salud y seguridad; los supervisores jerrquicos o de lnea o jefes de equipo; los capataces; los trabajadores.

III. Quin debe ensear estos mdulos?


Previa la
training.itcilo.it/actrav_cdrom2/es/osh/guide/gumain.htm 2/34

22/04/14

GUIA DEL INSTRUCTOR

formacin adecuada, cualquier formador de trabajadores motivado, delegado de salud y seguridad, delegado del personal o trabajador puede impartir formacin sobre salud y seguridad a otras personas.

Se pretende que utilicen estos mdulos instructores como: formadores de trabajadores; delegados de salud y seguridad; delegados de personal; trabajadores deseosos de tener nociones de salud y seguridad y que deseen compartir sus conocimientos con otros. No es preciso tener formacin profesional en salud y seguridad para ensear estos materiales a otros, pero es deseable tener algo de experiencia. Tambin es conveniente tener experiencia de formador, pero no es imprescindible.

IV. Los temas que abarcan los mdulos


Los mdulos de esta coleccin tienen el siguiente contenido general: Gua del instructor: explica cmo utilizar estos mdulos para ensear a otras personas acerca de la salud y la seguridad en el trabajo. Lleva adems un Glosario que tiene por objeto ayudar al lector/instructor a entender mejor la informacin de los mdulos. Introduccin a la salud y la seguridad laborales: es una introduccin a las nociones bsicas de la salud y la seguridad laborales. El cuerpo y el trabajo: en este mdulo se explica cmo distintos riesgos laborales pueden perjudicar al organismo y algunos de los distintos tipos de consecuencias que pueden tener en la salud del trabajador. La lucha contra los riesgos: en este mdulo se examinan distintos mtodos para combatir diferentes tipos de riesgos y peligros en el lugar de trabajo. El ruido en el lugar de trabajo: este mdulo describe algunas de las fuentes de ruidos laborales, los
training.itcilo.it/actrav_cdrom2/es/osh/guide/gumain.htm 3/34

22/04/14

GUIA DEL INSTRUCTOR

efectos que la exposicin al ruido tiene en la salud y cmo combatir el ruido laboral. Los productos qumicos en el lugar de trabajo: en este mdulo se analizan las distintas formas materiales en que pueden aparecer los productos qumicos, los tipos de consecuencias que pueden tener en los trabajadores y los mtodos para combatir y controlar la exposicin a los productos qumicos en el lugar de trabajo, comprendidas prcticas recomendadas de trabajo en condiciones de seguridad. La legislacin y su aplicacin: se consideran las distintas maneras en que los sindicatos pueden utilizar la legislacin en materia de salud y seguridad para proteger a los trabajadores y algunos de los problemas que plantea la aplicacin de esa legislacin. El SIDA y el lugar de trabajo: se explican los factores de riesgo del SIDA conocidos, explicando cmo se puede y no se puede trasmitir, las ocupaciones con mayor riesgo de exposicin al virus que ocasiona la enfermedad y polticas recomendadas para proteger a los trabajadores infectados y no infectados frente a cualquier discriminacin en el lugar de trabajo. La ergonoma: en este mdulo se define la ergonoma, se explica su importancia para la salud y la seguridad y se proponen algunas maneras de que los trabajadores y los sindicatos eviten problemas ergonmicos y traten de eliminar los que existan. Las comisiones de salud y seguridad en el trabajo: este mdulo describe cmo organizar una comisin de salud y seguridad, cmo hacer que funcione y cmo utilizarla para resolver problemas de salud y seguridad. Los riesgos para la funcin reproductora del hombre y la mujer en el lugar de trabajo: explica cmo se puede lesionar el sistema reproductor, qu tipos de riesgos laborales pueden producir esos efectos y algunos mtodos para evitarlos. La salud y la seguridad de la mujer y el nio: en este mdulo se trata de los problemas de salud y seguridad que afectan especialmente a la mujer y al nio.

V. La estructura de los mdulos


Cada mdulo tiene la misma estructura y consta de las secciones siguientes: Finalidad del mdulo: explica la finalidad didctica general del mdulo. Se recomienda examinar las finalidades con los alumnos al empezar a ensear cada mdulo. Objetivos : los objetivos son lo mnimo que los alumnos deben aprender en cada mdulo. Al empezar cada mdulo, exponga los objetivos a los alumnos. Acaso convenga tambin escribirlos en un papelgrafo o una pizarra y remitirse a ellos una vez acabado el mdulo. Qu contiene este mdulo: en esta seccin se expone a grandes rasgos el contenido del mdulo. Si se escribe el esquema correspondiente en un papelgrafo o una pizarra se proporcionar a los alumnos un panorama general del contenido y la finalidad del mdulo. Introduccin: en esta seccin se explican los antecedentes del o los problemas expuestos en el mdulo. Familiarcese usted con esta informacin y resmala luego a los alumnos. Ncleo del mdulo: entre la introduccin y el resumen de cada mdulo hay varias secciones que contienen la informacin concreta sobre el tema del mdulo. Deber familiarizarse usted con la informacin, si la desconoce, y exponerla luego a los alumnos. En caso necesario, puede complementar esa informacin con otras fuentes, por ejemplo manuales escolares. Puntos que hay que recordar: despus del ncleo del texto figura una lista de puntos que hay que recordar. Se trata de los mensajes "que hay que llevarse a casa" de cada segmento, esto es, un resumen de los puntos ms importantes de la seccin. Conviene que revise usted estos puntos con los alumnos al acabar cada seccin pues esa revisin ayudar a reforzar la comprensin de los puntos principales.
training.itcilo.it/actrav_cdrom2/es/osh/guide/gumain.htm 4/34

22/04/14

GUIA DEL INSTRUCTOR

La funcin del delegado de salud y seguridad: esta seccin ha sido escrita para el delegado de salud y seguridad, los obreros, los formadores de trabajadores, etc. En ella figuran propuestas de medidas positivas a adoptar con el sindicato frente a los riesgos analizados en el mdulo. Analice esas propuestas con los alumnos y pdales que piensen en otras propuestas de accin. Puede que alguna de las propuestas quede fuera del alcance de su sindicato por ahora, pero cabe considerar que son metas a largo plazo hacia las que hay que tender. Resumen: en esta seccin se extrae una conclusin del mdulo. Se recomienda revisar el resumen con los alumnos al acabar el mdulo. En ese momento, quiz convenga reafirmar los objetivos del mdulo para que los alumnos vean qu se ha logrado. Ejercicios : en cada mdulo figura por lo menos un ejercicio al final del mismo. Gracias al ejercicio, los alumnos pueden aplicar algo de lo que han aprendido de estos mdulos y tienen por objeto reforzar lo que se ha enseado. Se recomienda adaptar los ejercicios a las situaciones concretas en la medida de lo posible y realizar todos los que se pueda segn el tiempo de que se disponga (en los ejercicios se utilizan distintos mtodos didcticos, que se describen ms adelante en la seccin VII, Tcnicas didcticas ). Apndices : en algunos mdulos figuran adems apndices que facilitan ms informacin sobre determinados temas. Por su volumen, los apndices del mdulo Los productos qumicos en el lugar de trabajo y La comisin de salud y seguridad en el trabajo constituyen dos folletos separados de esta coleccin.

VI. Cmo utilizar los mdulos en un curso de formacin


A. Hay que adaptar los mdulos a las necesidades del grupo destinatario
Para que el curso sea lo ms til posible al grupo destinatario (a los participantes), se recomienda abordar las preocupaciones concretas de los alumnos de su clase, adems de los riesgos conocidos o sospechados en los lugares de trabajo de la zona. Si hay muchos problemas que tratar, quiz convenga tratar nicamente los riesgos conocidos o sospechados de alta prioridad. Se propone que, de ser posible, efecte usted una "evaluacin de necesidades" antes del curso. Para ello, puede utilizar un cuestionario en el que pregunte a los alumnos varias semanas antes del curso sus preocupaciones personales en material de salud y seguridad, o bien preguntrselo en persona, si es posible. Si no, siempre se puede preguntar a los alumnos sus preocupaciones concretas al principio del curso. Una vez que los alumnos hayan facilitado esa informacin, trate de integrar las necesidades o los problemas concretos expuestos por los alumnos y las leyes, reglamentos , etc., del lugar con el contenido de los mdulos . As, por ejemplo, si sus alumnos son jornaleros agrcolas, el mdulo Los productos qumicos en el lugar de trabajo probablemente sea ms pertinente para los riesgos que hay en sus lugares de trabajo que el mdulo El ruido en el lugar de trabajo. "Su evaluacin de necesidades" puede arrojar una lista de productos qumicos con que los alumnos trabajan y que les preocupan. Su funcin podra consistir en recoger informacin sobre esos productos qumicos concretos e informacin sobre las normas o los reglamentos locales o nacionales que se apliquen a esas sustancias. A partir de ah, puede usted integrar la informacin que recoja con el mdulo Los productos qumicos en el lugar de trabajo, o bien combinarla con los mdulos La legislacin y su aplicacin, Las comisiones de salud y seguridad en el trabajo, etc. Haga lo que considere usted ms conveniente. A continuacin figuran varias propuestas sobre la manera de adaptar los materiales:
training.itcilo.it/actrav_cdrom2/es/osh/guide/gumain.htm 5/34

22/04/14

GUIA DEL INSTRUCTOR

1. Sustituir los ejemplos de los mdulos por las experiencias de los propios alumnos. 2. Obtener informacin sobre un producto qumico concreto que sabe usted que se utiliza en los lugares de trabajo de algunos alumnos o de todos ellos (un disolvente o un plaguicida concreto, por ejemplo) y a continuacin concebir un ejercicio o un debate sobre ese producto qumico. 3. Si estos mdulos no han sido traducidos al idioma de los alumnos, tendr usted que adaptar los materiales. Lo primero que deber hacer ser traducir los materiales al idioma local antes de iniciar el curso. Si no es posible hacerlo, lo segundo que habr que hacer ser extractar y simplificar los puntos ms importantes de los mdulos que tendr que usar usted para preparar el curso en el idioma local. (Algunas de las cuestiones ms importantes para los alumnos aparecern gracias a su "evaluacin de las necesidades"). A partir de ah, puede utilizar los ejercicios existentes, o bien elaborar actividades concretas para el curso. 4. Como la informacin y los ejercicios de los mdulos se basan en materiales escritos, se recomienda evaluar el nivel general de alfabetizacin de los alumnos de su clase. Como a veces la cuestin de si se sabe o no leer y escribir es un tema delicado, es importante no identificar ante los dems participantes a los alumnos que tengan conocimientos limitados. Esfurcese por utilizar los distintos conocimientos de todo el grupo cosa que se recomienda para cualquier curso y que es particularmente til si en el grupo hay un problema de desconocimiento de la lectura y la escritura. Puede usted utilizar los conocimientos de los alumnos haciendo lo siguiente: a. pida que un voluntario de cada grupo asuma distintas responsabilidades en las actividades del grupo (es preferible solicitar voluntarios que asignar tareas a las personas); pida que un voluntario de cada grupo lea las instrucciones en voz alta al grupo (los alumnos que saben leer bien pueden sentirse ms inclinados a ofrecerse voluntarios para leer en voz alta que los participantes a los que les cuesta leer); pida que un voluntario de cada grupo tome notas para el grupo y comunique a toda la clase los resultados de las actividades del grupo (es ms probable que quienes saben escribir mejor se presenten voluntarios); b. lea en voz alta las instrucciones de los ejercicios a la clase, explicando las distintas tareas de cada actividad; c. trate de obtener material grfico local y de utilizarlo en lugar del material escrito - los ejercicios basados en dibujos sern adecuados para todos los alumnos, sea cual fuere su nivel de alfabetizacin. 5. Siempre que sea posible, trate de obtener diapositivas y un proyector de diapositivas, o bien fotografas, para utilizar con los mdulos. Las diapositivas o fotografas que muestran lugares de trabajo reales y distintos riesgos y peligros son ms elocuentes que los grficos. Si lo considera oportuno, pida a los alumnos que lleven a la clase diapositivas o fotografas de sus lugares de trabajo si disponen de ellas. Si tiene usted diapositivas o fotografas, no vacile en concebir ejercicios adaptados a ellas. Adapte estos materiales a su regin, a los idiomas que se hablen en ella y a las necesidades de los trabajadores para que la informacin sea ms pertinente para los trabajos y las vidas de los alumnos.
training.itcilo.it/actrav_cdrom2/es/osh/guide/gumain.htm 6/34

22/04/14

GUIA DEL INSTRUCTOR

B. Alentar la participacin activa de los alumnos

Esfurcese por que los alumnos participen en el proceso de aprendizaje.

Hoy da, los pedagogos consideran que los adultos aprenden mejor si participan activamente en el proceso de aprendizaje y si se les alienta a exponer sus experiencias en el aula. Este tipo de aprendizaje se suele denominar "participatorio" o "aprendizaje centrado en el alumno". Este tipo de aprendizaje contrasta con los mtodos didcticos tradicionales, generalmente centrados en el profesor, en los que se considera que el profesor es la persona que posee el "saber" y nuevas informaciones, los participantes se sientan y escuchan, pero no participan activamente en la clase, y el contenido que se ensea puede no guardar relacin con las experiencias de los participantes. El enfoque que proponemos tiene, entre otras, las siguientes ventajas: el proceso de aprendizaje parte de la experiencia de los participantes en el curso y se basa en ella; los participantes en el curso aprenden mediante una actividad y debates de grupo en en los que colaboran todos ellos; a los participantes en el curso se les da la posibilidad de reflexionar por s mismos sobre los problemas y de adquirir toda una gama de aptitudes. El aprendizaje participatorio pide a los alumnos que faciliten informacin adems de recibirla. De esa manera, se les alienta a "ensearse" unos a otros a partir de su propia experiencia de trabajadores. Despus de todo, son los participantes en el curso quienes mejor conocen los problemas de salud y seguridad de sus lugares de trabajo, y ese conocimiento hace que sean excelentes fuentes de ideas sobre la manera de mejorar las condiciones laborales. Si se aprovecha la experiencia de los alumnos en el curso sobre salud y seguridad se les ayuda a aprender y a retener informaciones importantes. Para que sus cursos sean participatorios, haga lo siguiente: D a los alumnos posibilidades peridicas de debatir sus ideas sobre cmo mejorar las condiciones de salud y seguridad en su lugar de trabajo. Reconozca que los alumnos tienen importantes aportaciones que hacer a toda la clase basndose en su experiencia personal y acepte que son portadores de informaciones valiosas.
training.itcilo.it/actrav_cdrom2/es/osh/guide/gumain.htm 7/34

22/04/14

GUIA DEL INSTRUCTOR

Esfurcese por utilizar lo menos posible el curso magistral. Se recomienda dividir el contenido de los mdulos en sesiones lgicas, creando actividades y estimulando debates como manera de ensear las nociones. Lo mejor es no leer el texto palabra a palabra a los alumnos . No vacile en ceder parte del control de un curso y deje que los alumnos dirijan parte del mismo. Facilite y gue a los alumnos a travs del proceso de aprendizaje dirigindolos y estructurndolos. Mantenga a los alumnos centrados en las distintas tareas del curso. Aydeles a ensearse mutuamente. Esfurcese en que ninguno predomine en el curso. Aliente a los alumnos tmidos a que hablen y participen en todas las sesiones. Es probable que este "aprendizaje por la accin" sea ms eficaz que el "aprendizaje por el odo". Se fomentar la autonoma colectiva de los participantes mediante este mtodo didctico y al mismo tiempo adquirirn y mejorarn las aptitudes que habrn de emplear como dirigentes o miembros de un sindicato. Gracias a ello, se espera que al final del curso haya aumentado considerablemente la confianza de los participantes en s mismos.

C. Ensee primero las cuestiones prioritarias


Se recomienda ensear los mdulos segn su prioridad, es decir, ensear primero las cuestiones ms importantes. Si se trata de un curso general sobre salud y seguridad, se recomienda utilizar todos los mdulos. Si no tiene tiempo bastante para hacerlo, o si el grupo destinatario tiene necesidades muy especficas, escoja nicamente los temas de mayor prioridad. As, por ejemplo, si el ruido no es un problema en la mayora de los lugares de trabajo de los alumnos, puede decidir usted descartar el mdulo El ruido en el lugar de trabajo. (Se puede determinar los problemas prioritarios de salud y seguridad de los alumnos efectuando una evaluacin de necesidades, como se explic en la seccin A anteriormente.)

D. Orientaciones para la enseanza


A usted corresponde decidir cmo ensear el texto de estos mdulos de la manera ms adecuada a las necesidades de sus alumnos. Sea todo lo creativo que quiera! Unicamente los ejercicios han sido concebidos como actividades estructuradas, pero tambin se pueden adaptar o cambiar si es preciso. Por ejemplo, usted puede utilizar los ejercicios para ensear el ncleo del contenido en lugar de hacerlo al final de un mdulo para reforzar lo enseado. A continuacin figuran algunas directrices que se proponen para ensear estos mdulos. 1. Lea cuidadosamente cada mdulo y cada ejercicio antes de utilizarlo en la clase. 2. Si considera adecuados los distintos mtodos participativos empleados en los ejercicios utilcelos al ensear el ncleo de los mdulos. Esfurcese por elaborar sus propios mtodos de participacin y utilcelos tambin. 3. Se recomienda elaborar planes de las lecciones o un esquema didctico de cada mdulo antes de dar la clase. Al preparar el esquema didctico, decida qu tcnicas pedaggicas utilizar para exponer los conceptos esenciales. Incluya en el esquema de cada leccin los objetivos del mdulo, la introduccin, el ncleo del texto, los puntos que hay que recordar, el resumen y los ejercicios. (El esquema que figura al principio de cada mdulo expone los conceptos esenciales del mismo.) Tenga en cuenta tambin toda
training.itcilo.it/actrav_cdrom2/es/osh/guide/gumain.htm 8/34

22/04/14

GUIA DEL INSTRUCTOR

necesidad y problema que los alumnos hayan mencionado en la evaluacin de las necesidades. Si puede, utilice elementos didcticos visuales y ejemplos prcticos siempre que sea posible para reforzar los puntos principales de su exposicin. 4. En algunos ejercicios, se le recomienda hacer con antelacin copias de los materiales si puede utilizar un equipo de reproduccin. Los materiales que se recomiendan para un ejercicio dado, por ejemplo un papelgrafo, ordenadores, papel, etc., se describen en las instrucciones de cada ejercicio. (Nota: para el ejercicio del mdulo La legislacin y su aplicacin, se le recomienda tratar de obtener un ejemplar de las disposiciones pertinentes de la legislacin de su pas sobre salud y seguridad antes de la clase y hacer copias para los alumnos. En el ejercicio se proponen distintas posibilidades en caso de no poder obtener copia de la legislacin o de que en su pas no exista ninguna legislacin al respecto.) 5. Bsese en estos mdulos para elaborar nuevos materiales o ensayar nuevas maneras de ensear. Por ejemplo, puede concebir panfletos, folletos, carteles, etc., con la informacin tcnica esencial que usted mismo o los alumnos extraigan y simplifiquen de los mdulos. Tambin puede probar a escenificar parte de la informacin, haciendo que los alumnos participen en un juego de roles. Otra propuesta es exponer la informacin mediante dibujos. Usted ser quien mejor podr juzgar qu mtodos podrn dar buen resultado, habida cuenta de quines son los participantes en su clase y de los factores propios del lugar.

Modelo de hoja de planificacin de una leccin


1. Denominacin de la unidad enseada: 2. Grupo destinatario: 3. Tiempo disponible: 4. Requisitos:

CONTENIDO

TECNICAS PEDAGOGICAS

ELEMENTOS DIDACTICOS AUXILIARES (materiales, equipos)

Objetivos Introduccin Puntos esenciales del texto Puntos que hay que recordar Resumen Ejercicios

VII. Las tcnicas pedaggicas


A continuacin figuran algunas explicaciones y directrices para emplear distintas tcnicas pedaggicas, todas las cuales han resultado instrumentos tiles para la formacin de los trabajadores.

training.itcilo.it/actrav_cdrom2/es/osh/guide/gumain.htm

9/34

22/04/14

GUIA DEL INSTRUCTOR

A. Formular preguntas
Hay muy distintas maneras de formular preguntas y algunas son mejores que otras. Es preferible hacer preguntas que exigen que los alumnos analicen un problema, en vez de preguntas que se pueden responder simplemente con "s", "no", o apenas unas cuantas palabras. Las preguntas debern ir dirigidas al grupo, dejando a los participantes varios segundos para que reflexionen acerca de qu respuesta van a dar. Cabe la posibilidad de que llame usted a un alumno por su nombre para que responda a la pregunta, o bien que espere a que alguien se ofrezca voluntariamente a responderla. Si un alumno responde equivocadamente, pregunte usted si alguien ms tiene otra respuesta, en vez de decir inmediatamente que la respuesta anterior estaba equivocada. Ahora bien, tenga en cuenta que, si se trata de informacin tcnica, es importante tener la seguridad de que los alumnos obtienen la respuesta correcta a una pregunta.

B. Utilizar una lista de control


La lista de control es un instrumento til para que los alumnos evalen las condiciones generales o concretas en materia de salud y seguridad en sus lugares de trabajo. Puede facilitar las listas de control o ayudar a los alumnos a elaborar las que deseen, personalmente o en grupos. Los alumnos pueden llevar las listas de control a sus respectivos lugares de trabajo y aplicarlas. Si hay tiempo bastante, pida ms adelante en el curso que se le explique qu se ha hecho con las listas de control.

C. Planes de accin
Se pueden elaborar en la clase personalmente o como actividad de grupo. Al cumplimentar un formulario de plan de accin, los alumnos reflexionan y elaboran una estrategia para adoptar medidas positivas a fin de modificar una situacin peligrosa o perjudicial para la salud en el lugar de trabajo. Si los alumnos cumplimentan los formularios del plan de accin en grupo, es mejor agrupar a alumnos del mismo lugar de trabajo o de un lugar similar, de ser posible. Usted puede facilitar el marco general del formulario del plan de accin y pedir a los alumnos que respondan a las preguntas, o bien pedirles que creen su propio formulario.

D. Reflexin en grupo
La reflexin en grupo es una tcnica que se utiliza para alentar a los alumnos a generar mltiples ideas, pues en esas situaciones no hay ideas "equivocadas" y no se debe criticar ninguna idea. Para iniciar una actividad de reflexin en grupo, exponga el problema o el tema de que se trate. A continuacin, pida a los participantes que expongan sus ideas al respecto. Los participantes pueden ir exponiendo sus ideas aleatoriamente o bien escribirlas en un papel. Alguien (usted mismo o uno de los alumnos de la clase) escribe las ideas en un papelgrafo (u hoja ancha de papel) o en una pizarra para que todo el mundo pueda verlas. Cuando ya no se le ocurra a nadie ninguna idea, pregunte si alguien quiere aadir alguna cosa ms. Si nadie dice nada ms, ha terminado la actividad. Resuma y debata todas las ideas agrupadas.

training.itcilo.it/actrav_cdrom2/es/osh/guide/gumain.htm

10/34

22/04/14

GUIA DEL INSTRUCTOR

E. Elaborar un mapa de riesgos

Dibuje un mapa de su lugar de trabajo

El mapa de riesgos puede ser actividad de un grupo pequeo o individual. En esta actividad, los alumnos dibujan un plano de la planta del lugar en que trabajan, en el que indican si se pueden localizar riesgos especficos. A continuacin, analizan juntos los distintos planos. Luego los alumnos elaboran estrategias para hacer frente a un riesgo que a su juicio es un problema prioritario. Se recomienda abordar slo un problema prioritario a la vez con el correspondiente plan de accin desarrollado -, pues puede resultar abrumador el abordar mltiples riesgos de una sola vez.

F. Actividad en grupo reducido


La actividad en grupo reducido es uno de los principales mtodos pedaggicos utilizados en la formacin de trabajadores. En esta seccin hallar usted algunas respuestas a las preguntas que con ms frecuencia se plantean acerca de cmo trabajar con grupos reducidos.

training.itcilo.it/actrav_cdrom2/es/osh/guide/gumain.htm

11/34

22/04/14

GUIA DEL INSTRUCTOR

Qu tamao debe tener un grupo reducido? La experiencia demuestra que tres o cuatro participantes es el nmero mximo de un grupo reducido si se quiere que trabaje con eficacia. Si el grupo es mayor, suele disgregarse en subgrupos de dos o tres personas. En los grupos en que hay ms de cuatro participantes, a las personas les resulta adems ms fcil "pasar" de las discusiones. Las actividades del curso deben orientar a los grupos reducidos a abordar los problemas, asumir las tareas y adquirir aptitudes. Si se mantiene el tamao del grupo en tres o cuatro participantes, es ms fcil alcanzar los objetivos de las actividades. A veces se opta por pedir a los participantes que trabajen en parejas. Este mtodo de trabajo puede ser muy til en actividades que exijan una atencin minuciosa, como elaborar una octavilla o preparar un breve discurso. Qu motivos hay para utilizar grupos reducidos? Hay varios motivos fundados para utilizar la labor en grupos reducidos en la formacin de los trabajadores:

Se trata de un mtodo activo. Fomenta el trabajo en colaboracin. Fomenta a los participantes menos seguros de s mismos a intervenir en los debates. Permite a los participantes trabajar sin tener la sensacin de que el formador los est controlando siempre. Cuando requiere responder informando es una forma eficaz de estructurar los debates. Permite a los participantes investigar, analizar y responder ante situaciones que ellos y sus colegas encuentran en el lugar de trabajo.
training.itcilo.it/actrav_cdrom2/es/osh/guide/gumain.htm 12/34

22/04/14

GUIA DEL INSTRUCTOR

Cmo debe trabajar el formador con grupos reducidos? La labor del formador se puede dividir en cuatro fases diferenciadas: Fase 1. Fijar la actividad Conciba una actividad que corresponda a parte de los objetivos del programa que dirige usted. Compruebe que la actividad puede ser realizada por los participantes en el tiempo que les concede usted. Cuide de que todos comprendan claramente lo que se les pide que hagan. Compruebe que los participantes entienden la funcin que cada uno tiene dentro del grupo (p. ej., informador).

Fase 2. Supervisar los grupos D tiempo a que los grupos se asienten y seleccionen por s mismos antes de recorrer todos ellos para comprobar sus progresos (p. ej., diez minutos). Trate de supervisar la labor de los grupos sin ejercer dominio. Cabe esperar que algunos grupos necesiten ms ayuda que otros. Si lo considera necesario, sintese con cualquier grupo que tenga dificultades y aydelo a estructurar sus debates y su labor.

Fase 3. Recibir informes de los grupos pequeos Debe dejar usted bien claro los objetivos de los informes que se deben presentar. Hay algunos puntos esenciales que desea que los participantes expongan? Hay algn punto concreto que desea usted exponer? Aliente a los grupos a dar ejemplos que ilustren sus informes. De esa manera, es posible establecer vnculos entre los lugares de trabajo, las experiencias sindicales de los participantes y las actividades del curso. Incite a los grupos a remitir en sus informes a la documentacin que ha distribuido usted.

Fase 4. Resumir los informes y guiar el debate final

training.itcilo.it/actrav_cdrom2/es/osh/guide/gumain.htm

13/34

22/04/14

GUIA DEL INSTRUCTOR

Es importante que haga usted un resumen de los puntos principales extrados de los informes de los grupos; puede hacerlo durante el debate final o a la conclusin de ste, en el que todos los grupos participan. A veces, convendr escribir los puntos esenciales en un papelgrafo (u hoja ancha de papel) o una pizarra. Indique los vnculos que existen entre los informes de los grupos para que se puedan extraer temas de los debates. Tambin hay la posibilidad de sealar los vnculos con actividades y debates anteriores del curso y con partes futuras del mismo. Ese proceso de fijacin de actividades, supervisin de los debates en grupo y recogida y resumen de los informes le permite a usted contribuir a estructurar la labor de los grupos reducidos .

G. Los debates en grupo


1. Los siguientes puntos son una lista recapitulativa destinada a los formadores en salud y seguridad laborales. No figuran en un orden de importancia especial, y su objeto es asesorarle a usted para utilizar los debates de los cursos con xito y responder a algunos de los interrogantes que puede usted plantearse, por ejemplo, qu hacer si todo el mundo se calla. 2. Permita que el mayor nmero posible de participantes se sumen al debate. Trate de ver quin no habla. Idee maneras de alentar a esas personas a intervenir sin presionarlas. Por ejemplo, puede preguntar usted: "Hay alguien que no haya hablado que quiera decir algo?". Haga una pregunta concreta si sabe que el alumno puede responder, p. ej., "qu problemas de seguridad tiene usted en su lugar de trabajo?". 3. No haga predominar en el debate sus propias opiniones, ni deje que nadie lo haga. La funcin del formador consiste en parte en presidir y orientar los debates en tono de confianza. Aliente a los participantes a escucharse unos a otros y a escucharle a usted. Fjese en cmo avanza el debate y haga preguntas al grupo si el debate se empantana o empieza a perder inters. 4. No tema los silencios: permiten reflexionar y que los participantes hagan conexiones. El silencio puede indicar tambin que algo no va bien, pero probablemente habr otras seales ms de ello que usted comprender en cada caso. 5. Los debates pueden tener lugar en grupos grandes o pequeos. Si se divide el curso en grupos pequeos, es posible que las personas hablen en el tiempo disponible y los participantes menos seguros de s mismos intervengan ms. 6. Defina con claridad para usted mismo y para los participantes el tema del debate. Sea flexible, pero no deje que el debate se aleje demasiado de l. Si surgen nuevas ideas que exigen un anlisis aparte, tome nota de ellas y abrdelas ms adelante. 7. Los debates sacan a luz mltiples opiniones y actitudes, pero tambin diferencias de opinin, de manera que puede suceder que se vea usted ante opiniones muy distintas o choques de opiniones; debe estar
training.itcilo.it/actrav_cdrom2/es/osh/guide/gumain.htm 14/34

22/04/14

GUIA DEL INSTRUCTOR

preparado para actuar en ese caso. 8. Es importante atenerse al tiempo impartido, y es usted quien debe poner fin a los debates cuando considere que conviene hacerlo. 9. Preprese bien para el debate, pero no lo domine gracias a su saber. Utilice sus ideas e informacin para hacer que el debate progrese y ayudar a aclarar las cuestiones. Recurra a su saber para alentar el debate entre los participantes en el curso. 10. Llame por su nombre a los alumnos y aliente a los dems a hacer lo mismo. As, el grupo se relajar y los participantes tendrn ms confianza mutua. 11. Escuche cuidadosamente lo que dicen los participantes. No d por supuesto que ser lo que usted espera que vayan a decir. Concntrese en lo que sucede realmente, no en lo que usted crea que iba a suceder. 12. Pida en algunas ocasiones a algn participante que dirija o presida el debate. 13. Si va a utilizar el debate como mtodo pedaggico, deje tiempo bastante para poderlo hacer con seriedad. El debate debe ser un elemento clave de un programa de salud y seguridad laborales, no algo sin gran importancia.

H. Cmo basarse en estudios de casos prcticos


Los estudios de casos prcticos consisten en una descripcin detallada de un hecho, una situacin o un problema. Parte de su valor reside en que permiten considerar cuestiones de carcter sindical sin que los participantes sientan que han invertido personalmente mucho en el resultado de los debates, es decir, que en un curso se pueden plantear cuestiones delicadas de manera que nadie sienta inmediatamente que tiene que defender o atacar una posicin. Tambin se pueden abordar cuestiones de inters comn o muy elementales empleando este tipo de estudios. Se puede utilizar esta opcin para "calentar" a los participantes, hacindoles que empiecen a reflexionar acerca de un problema, antes de pasar a completar una actividad ms detallada. Sea cual fuere el motivo por el que se utilizan estos estudios, hay que tener siempre presentes dos reglas esenciales: En primer lugar, todo estudio de un caso prctico empleado deber ser pertinente para la materia y las finalidades del curso en que se utilice. En segundo lugar, estos estudios no deben estar tan alejados de la experiencia de los participantes que stos no puedan responder positivamente. Los estudios de casos prcticos se pueden basar en hechos reales o ser totalmente imaginarios. Se pueden emplear para debates en grupos reducidos en los que usted mismo puede participar, a lo cual habr de seguir la comunicacin de informes por participantes y el debate ms general y, en tal caso, usted puede permanecer fuera de los debates hasta esa fase. El debate en grupo reducido de estudios de casos prcticos puede adoptar ms de una forma. Una posibilidad es dar a todos los grupos reducidos el mismo caso para que lo examinen. De ese modo, pueden surgir distintas
training.itcilo.it/actrav_cdrom2/es/osh/guide/gumain.htm 15/34

22/04/14

GUIA DEL INSTRUCTOR

soluciones, ideas y opiniones sobre una misma cuestin. Tambin se puede dar a cada grupo reducido distintos estudios, pero con un tema que los vincule (p. ej., los riesgos en el lugar de trabajo). De ese modo, se pueden tratar ms cuestiones en el tiempo disponible. La elaboracin de estudios de casos prcticos es una aptitud esencial que es menester adquirir. Ahora bien, nadie espera que usted trabaje totalmente aislado para elaborar ese tipo de estudios. La fuente de informacin ms importante a su disposicin son los participantes en el curso y debe aprovecharla. Empleando los mtodos que en este manual se exponen, los participantes plantearan hechos, situaciones y problemas reales a lo largo del curso. Conviene que tome usted la costumbre de anotar los puntos esenciales de los hechos que pueden ser objeto de estudios de casos prcticos en cursos futuros. Otra fuente de material para los estudios de casos prcticos es la informacin escrita, por ejemplo, artculos de peridicos, reportajes de publicaciones sindicales y publicaciones especializadas en salud y seguridad laborales; se puede elaborar esos materiales de manera que constituyan estudios de casos prcticos. La desventaja de este tipo de fuentes es que puede suceder que no se disponga de toda la informacin necesaria para elaborar el estudio y que por lo tanto sea preciso "inventar" algunos elementos del mismo. Ahora bien, es preferible esto a tener que crear el material totalmente desde cero, para que los casos expuestos no parezcan artificiales e improbables. Una advertencia ltima: resstase a la tentacin de que los estudios de casos prcticos que elabore sean largos y detallados. Si desea examinar una cuestin con cierta profundidad, utilice los problemas y la experiencia de los propios participantes. Las actividades realizadas en el curso deben servir para hacerlo, y de ese modo el curso abarcar una cuestin en detalle ya que el conocimiento y la experiencia pertinentes saldrn a la luz a travs de los debates. Los debates de estudios de casos prcticos que son breves (p. ej., un prrafo o dos) son una buen manera de empezar a examinar un tema.

I. El juego de roles
training.itcilo.it/actrav_cdrom2/es/osh/guide/gumain.htm 16/34

22/04/14

GUIA DEL INSTRUCTOR

Qu es un juego de roles? Es un mtodo pedaggico centrado en el alumno que puede suscitar una actividad y una interaccin considerables entre los participantes en el curso. En lo esencial se pide a los participantes en el curso que representen un papel en una situacin concreta en el lugar de trabajo. Los tipos de representacin ms empleados habitualmente en la formacin de trabajadores en materia de salud y seguridad laborales son: 1. Realizar entrevistas; p. ej., un delegado de salud y seguridad entrevista a un trabajador sindicado que tiene un problema de salud y seguridad; 2. Efectuar negociaciones; p. ej., los representantes sindicales se renen con la direccin para negociar en torno a una cuestin de salud y seguridad; 3. Participar en una reunin; p. ej., un grupo de delegados de salud y seguridad se renen para analizar un problema de salud y seguridad y proponer medidas. Qu utilidad tiene un juego de roles? Es importante entender por qu el juego de roles puede ofrecer determinadas ventajas frente a otros mtodos pedaggicos. Algunos motivos para utilizar este mtodo son los siguientes: es un mtodo muy activo; es una manera de fomentar las aptitudes de los participantes en el curso (p. ej., preparando y presentando un argumento); ayuda a que los participantes adquieran confianza en s mismos; es una manera til de averiguar cmo no afrontar una situacin; puede arrojar luz sobre los patrones de conducta y cmo las personas se relacionan entre s; puede facilitar la posibilidad de representar un papel distinto (p. ej., el papel de un miembro con problemas de seguridad o bien el de un directivo); puede utilizarse para fomentar mtodos de trabajo en colaboracin, en particular el trabajo en equipo en las negociaciones con la direccin. Cmo elaborar un ejercicio de juego de roles El guin de un juego de roles y la asignacin de los papeles depender del tipo de ejercicio que se lleve a cabo. Por ejemplo, se puede organizar un ejercicio consistente en una entrevista utilizando grupos de tres personas:

* MIEMBRO DEL SINDICATO * OBSERVADOR

* DELEGADO SINDICAL

Un juego de roles consistente en una negociacin puede organizarse con grupos de cinco personas:

* 2 MIEMBROS DEL
training.itcilo.it/actrav_cdrom2/es/osh/guide/gumain.htm 17/34

22/04/14

GUIA DEL INSTRUCTOR

SINDICATO * OBSERVADOR

* 2 DIRECTIVOS

Dentro de los preparativos del juego de roles es importante agrupar a los participantes a los que se atribuye el mismo papel, es decir, todos los directivos, todos los delegados de salud y seguridad, etc., de manera que puedan intercambiar ideas acerca de cmo asumir su papel y aclarar todo aquello sobre lo que tengan alguna duda. De esa manera la labor de usted es ms sencilla, pues se tarda menos tiempo en informar a tres directivos juntos que a cada uno de ellos por separado. El juego de roles puede ser un mtodo muy dinmico y sus actividades adoptar una vida propia. Puede ser difcil predecir el resultado de los juegos de roles, pero cabe considerar que este hecho es uno de sus puntos fuertes. Debe usted dejar bien claro el valor pedaggico del juego de roles a los participantes en el curso. Un objetivo debe ser estimular la accin y la actividad en el mundo real, como sucede con todos los mtodos pedaggicos centrados en los participantes. Cuide la eficacia del juego de roles Como cualquier otra actividad pedaggica, el juego de roles se debe utilizar con mucho cuidado. Para aumentar su probabilidad de xito, debe tener usted en cuenta lo siguiente: Los participantes en el curso deben conocer los objetivos (p. ej., adquirir aptitudes en materia de negociacin). Los participantes deben comprender con claridad qu se les pide que hagan y el papel que le ha tocado desempear a cada uno de ellos. Los papeles de cada persona deben ser sencillos y en ellos se debe hacer hincapi en los principales problemas analizados. El juego de roles debe basarse en la experiencia de los participantes (aunque en ocasiones se atribuya a los participantes deliberadamente un papel que les resulte nuevo o se les ponga en una situacin en la que nunca se han encontrado). Debe dejar tiempo suficiente a los participantes para que preparen su actuacin. Hay que establecer unas normas generales del juego. Concretamente, debe quedar bien claro que los participantes no pueden inventarse nuevos papeles. Si tienen alguna pregunta que formular o algn problema, deben decrselo a usted. Normalmente, se dar a algunos participantes el papel de observadores, para que contemplen el juego de roles en conjunto e informen luego de cmo se ha desarrollado. Los observadores deben disponer de tiempo suficiente para presentar sus informes, pues en stos se basarn las discusiones una vez concluido el juego. Usted debe indicar con claridad el momento en que concluye el juego y se va a iniciar el debate general, para que los participantes sepan cundo deben "abandonar" sus papeles.

VIII. Como organizar el curso


A. La planificacin
training.itcilo.it/actrav_cdrom2/es/osh/guide/gumain.htm 18/34

22/04/14

GUIA DEL INSTRUCTOR

A continuacin figuran algunas propuestas para organizar un programa de formacin utilizando estos mdulos. Para decidir cmo organizar el curso, debe considerar usted factores como el tiempo de que dispone, el tiempo que pueden dedicar los alumnos a asistir al curso, las necesidades concretas de los participantes, etc. Se proponen algunos modelos de curso y usted puede elegir uno de ellos o bien elaborar uno propio. 1. Al ir a organizar el curso, deje dos o tres horas para la enseanza de cada mdulo. Usted puede utilizar todos los mdulos o nicamente algunos de ellos; de igual modo, quiz desee utilizar nicamente algunas secciones de mdulos, segn sus necesidades y el tiempo de que disponga. Lo ms importante es la flexibilidad: estos mdulos han sido elaborados de manera que sean todo lo flexibles que usted necesite. Emplelos de la manera que ms se ajusten a sus necesidades. 2. Deje ms tiempo en el plan del curso a los mdulos ms largos, como Los productos qumicos en el lugar de trabajo. Tenga en cuenta tambin que los mdulos con ms ejercicios necesitarn ms tiempo. 3. Haga una pausa de diez minutos tras cada hora de enseanza. No slo le har falta a los alumnos sino tambin a usted mismo. As, por ejemplo, una sesin de dos horas podra constar de lo siguiente: 50 minutos de clase una pausa de 10 minutos 45 minutos de clase 15 minutos para preguntas/respuestas/discusin. Una sesin de tres horas podra constar de: 50 minutos de clase una pausa de 10 minutos 50 minutos de clase pausa de 10 minutos 45 minutos de clase 15 minutos para preguntas/respuestas/discusin. 4. Si elabora usted nuevas actividades o ejercicios para ensear los mdulos, piense cunto tiempo har falta para llevarlos a cabo y smelo al tiempo general del programa. 5. Decida siempre cunto tiempo dejar para los debates y adalo al tiempo general del programa. 6. Fije un lmite de tiempo a los ejercicios y los debates. Haga saber a los alumnos por adelantado el tiempo de que dispondrn para tratar de cumplir los objetivos de un ejercicio o un debate. 7. Se recomienda dejar 15 minutos al final de cada sesin para preguntas y respuestas o discusin. 8. Si planea usted una clase que se iniciar por la maana y durar ms de cuatro horas, habr que dejar tiempo para almorzar. Se recomienda un mnimo de una hora, pero usted es quien mejor puede decidir lo que hace falta segn las costumbres del lugar. 9. Organice una visita a un lugar de trabajo durante el curso.
training.itcilo.it/actrav_cdrom2/es/osh/guide/gumain.htm 19/34

22/04/14

GUIA DEL INSTRUCTOR

Esto es muy til para que los alumnos apliquen lo que aprenden en el aula.

Propuestas de modelos de curso


Modelo I Un curso de diez das de duracin, de dos a tres horas de clase al da, en el que se completan 11 mdulos o secciones prioritarias de mdulos. Se dedica un da a visitar un lugar de trabajo, recomendndose que se efecte el tercer o cuarto da del curso, no al final de l, para que los alumnos puedan aplicar alguna informacin a lo que han visto en el lugar de trabajo que han visitado e idear recomendaciones con miras a su mejora. Los diez das del curso no tienen por qu ser consecutivos.

Modelo II Un curso de fin de semana (dos das), durante ocho horas al da (ms una hora de pausa para el almuerzo), en el que slo se completa un mdulo (o varios mdulos) prioritario o prioritarios. Se consagra media jornada a visitar un lugar de trabajo. Este modelo puede ser til para jornaleros agrcolas, por ejemplo, o para trabajadores de la industria qumica, para los que puede ser prioritario el mdulo Los productos qumicos en el lugar de trabajo.

Modelo III Un curso de cinco das de duracin, con ocho horas de clase al da (ms una hora de pausa para almorzar), en el que se completan 11 mdulos. Se dedica medio da a visitar un lugar de trabajo.

training.itcilo.it/actrav_cdrom2/es/osh/guide/gumain.htm

20/34

22/04/14

GUIA DEL INSTRUCTOR

B. Cmo organizar el aula


La finalidad de la organizacin del aula es extraer el mximo provecho posible del contacto y la comunicacin entre los participantes. Al disponer el aula, tenga presente lo siguiente: Contacto visual: pueden verse todos, unos a otros, con facilidad? Escucha: pueden or todos lo que se dice? La colocacin: haga que no sea formal y que tenga flexibilidad, disponiendo crculos amplios y ms pequeos si es posible. Disponga lo siguiente, si puede hacerlo: sillas y mesas movibles para que los alumnos puedan agruparlas; luz y ventilacin suficientes; un papelgrafo (u hojas anchas de papel sujetas a las paredes) y rotuladores o pizarra y tiza; un proyector de diapositivas y una pantalla, ms diapositivas sobre distintos lugares de trabajo. Ahora bien, es perfectamente posible llevar a cabo un curso de formacin sin que se renan todas estas "condiciones ideales"

Al organizar el aula, cuide de que todos puedan verse y orse fcilmente. Una manera de hacerlo, es disponer a la gente en crculo.

training.itcilo.it/actrav_cdrom2/es/osh/guide/gumain.htm

21/34

22/04/14

GUIA DEL INSTRUCTOR

IX. Evaluacin del curso


La evaluacin no es simplemente algo que hace el instructor cuando pide a los participantes en el curso qu les parece cmo ha ido ste. La evaluacin sirve para eso, pero tambin debe verse en un contexto ms amplio. Como principio bsico, en la evaluacin deben participar el formador y los participantes en el curso. Del mismo modo que el curso de formacin tendr que haberse basado en el trabajo en grupos, la participacin activa y la intervencin de todos, la evaluacin debe ser un proceso colectivo. Por evaluacin se entiende que, colectiva e individualmente, todos reflexionan acerca del curso en el que han participado juntos. Hacen preguntas acerca de su pertinencia, qu se ha conseguido con l, sus puntos flacos y sus puntos fuertes. No es algo que sucede despus de que han tenido lugar el aprendizaje y el desarrollo, sino que debe ser una parte esencial de ese proceso. As pues, la evaluacin tiene lugar conforme avanza el curso, pues se espera que quienes participan en l aprendan y se desarrollen desde la primera a la ltima sesin. La evaluacin debe ser una responsabilidad conjunta del formador y de los participantes en el curso. A menudo, se lleva a cabo en la mente de cada cual, y se debe alentar esta forma de reflexin. Ahora bien, el valor ms general de la evaluacin personal se produce cuando se da a conocer y se comparte entre todos los participantes en el curso, porque, de esa manera, todos contribuyen a un proceso de evaluacin colectiva. Al mismo tiempo, cada participante puede aprender ms acerca de cmo ha progresado y se ha desarrollado a partir de las opiniones de sus compaeros. Los objetivos principales de la evaluacin del curso son los siguientes: evaluar la oportunidad de los objetivos y las metas del programa del curso; determinar si el curso ha alcanzado esos objetivos y metas; analizar la oportunidad del contenido y de la estructura del curso; permitir a los participantes medir el desarrollo y el progreso que han alcanzado;
training.itcilo.it/actrav_cdrom2/es/osh/guide/gumain.htm 22/34

22/04/14

GUIA DEL INSTRUCTOR

juzgar la pertinencia y la utilidad de los materiales empleados en el curso; evaluar la adecuacin de las medidas orgnicas y administrativas adoptadas; alentar al cambio y la adaptacin de los materiales y mtodos como parte habitual del proceso de formacin; elaborar modelos de buena prctica didctica. De todos estos objetivos, los dos ltimos son pertinentes sobre todo para el formador. Ahora bien, el punto esencial es que se considere que la evaluacin forma parte de un proceso ms largo en lugar de ser un acontecimiento que se agota en s mismo. Qu obtienen los participantes en el curso con la evaluacin? Un medio de evaluar su progreso personal y qu conocimientos y aptitudes han adquirido. La posibilidad de determinar futuras necesidades e intereses de aprendizaje. La oportunidad de analizar en comn y reflexionar acerca del proceso de formacin en el que toman parte. La posibilidad de analizar si el grupo en conjunto ha alcanzado sus objetivos y cmo lo ha hecho. Qu obtiene el formador con la evaluacin? Observaciones meditadas de los participantes acerca de todos los aspectos del curso. Una indicacin de las partes del curso que funcionan bien. Una aclaracin acerca de las partes del curso que es menester suprimir o adaptar. Un medio para determinar otras necesidades de formacin. Estmulo gracias a un proceso de formacin que encarna los principios sindicales del debate y la adopcin de decisiones colectivos. Tambin se puede determinar fases ulteriores de evaluacin. As, por ejemplo, se puede distribuir al final a los participantes un cuestionario sobre el curso, en el que se formulen preguntas ms detalladas de lo que es posible hacer durante los debates. Ahora bien, hay que subrayar que ese cuestionario debe complementar, no sustituir, al debate colectivo. En la pgina siguiente figura una muestra de formulario de evaluacin del curso. En algunos casos, se puede enviar a los participantes una evaluacin de seguimiento por escrito meses despus de que hayan terminado el curso. Con ello, se les da tiempo para que reflexionen acerca de la experiencia y qu han obtenido con ella. Los planes de accin personales tambin son una forma til de evaluacin, pero de la actividad resultante del curso ms que de este mismo. Permiten a los participantes fijarse a s mismos metas a alcanzar en un perodo determinado, lo cual es importante porque crea un vnculo directo entre el curso y la situacin laboral/sindical a la que regresan los participantes. Si escribe los objetivos, el alumno puede evaluar en qu medida los ha alcanzado y adems es un til ejercicio para que los formadores reflexionen acerca de su labor en el futuro.

Lista recapitulativa de evaluacin para el formador


Antes de empezar, determine los objetivos del curso. Durante la primera o la segunda sesin del curso, averige qu esperan y quieren del curso los participantes. Discuta con los participantes si las reuniones del curso ayudarn al proceso de aprendizaje
training.itcilo.it/actrav_cdrom2/es/osh/guide/gumain.htm 23/34

22/04/14

GUIA DEL INSTRUCTOR

Respecto de cada sesin o actividad, compruebe que los participantes entienden los objetivos y qu se espera que hagan. Piense si convendra analizar los progresos alcanzados a mediados del curso. Efecte una evaluacin final al concluir el curso.

Ejemplo de formulario de evaluacin un curso


1.Ha alcanzado el cursos sus objetivos? 2. Cree usted que el curso ha abordado adecuadamente sus preocupaciones en materia de salud y seguridad? 3. Tiene usted algn problema concreto de salud y seguridad que a su juicio no se ha tratado suficientemente en el curso? Descrbalo, por favor. 4. Le ha resultado til este curso? Muy til SI SI SI NO NO NO

Algo til

Intil SI NO

5. Tiene usted alguna sugerencia que hacer para futuros cursos?

X. Dnde obtener ms informacin


Si desea ms informacin detallada sobre los mtodos didcticos de formacin de los trabajadores: Organizacin Internacional del Trabajo Oficina de Actividades para los Trabajadores 4, Route des Morillons CH-1211, GENEVE (Suisse) Tel. +41-22-799 7021 Fax. +41-22-799 6570 Correo electrnico: actrav@ilo.org Pagina de acceso en Internet: http://www.ilo.org/actrav Centro Internacional de Formacin de la OIT Programa de Actividades para los Trabajadores Curso Unit d'Italia viale Maestri del Lavoro 10 10127 TORINO (Italia) Tel. +39-011-6936111 Fax. +39-011-6638842 Correo electrnico: educ@itcilo.it Pgina de acceso en Internet: http://www.itcilo.it A continuacin figura una lista de organizaciones a las que puede usted solicitar ms informacin sobre cuestiones de salud y seguridad en el trabajo:
training.itcilo.it/actrav_cdrom2/es/osh/guide/gumain.htm 24/34

22/04/14

GUIA DEL INSTRUCTOR

Fundacin Europea para el Mejoramiento de las Condiciones de Vida y de Trabajo Loughlinstown House Shankill Co. Dublin Irlanda Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin (FAO) Via delle Terme di Caracalla 00100 Roma Italia Confederacin Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL) Boulevard Emile Jacqmain, 155 B-1210 Bruselas Blgica Programa Internacional de Seguridad de las Sustancias Qumicas Organizacin Mundial de la Salud Avenue Appia CH-1211 Ginebra 27 Suiza Registro Internacional de Productos Qumicos Potencialmente Txicos (RIPQPT) PNUMA/Palacio de las Naciones 1211 Ginebra 10 Suiza Pesticides Action Network (PAN) Africa: (Lengua inglesa) Environment Liaison Centre International PO Box 72461 Nairobi Kenya (Lengua francesa) Environnement et Dveloppement du Tiers Monde BP 3370 Dakar Senegal Asia: c/o IOCU
training.itcilo.it/actrav_cdrom2/es/osh/guide/gumain.htm 25/34

22/04/14

GUIA DEL INSTRUCTOR

PO Box 1045 10830 Penang Malasia Europa: 23 Beehive Place Londres SW9 7QR Reino Unido Amrica del Norte: 965 Mission St. #514 San Francisco, CA 94103 EE.UU. Pesticides Education Centre 942 Market St., 7th floor San Francisco, CA 94102 EE.UU. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) Informacin y Asuntos Pblicos PO Box 30552 Nairobi Kenya Tel.: (254 2) 230 800 520 600 Fax: (254 2) 226 886 226 890 PNUMA - Oficina de Industria y Medio Ambiente (IE/PAC) Tour Mirabeau 39-43 Quai Andr Citren 75739 Pars CEDEX 15 Francia Confederacin Mundial del Trabajo (CMT) 33 rue de Trves B-1040 Bruselas Blgica Federacin Sindical Mundial (FSM) Rue Fendt 10 CH-1201 GENEVE Worker's Health Internationl Newsletter
training.itcilo.it/actrav_cdrom2/es/osh/guide/gumain.htm 26/34

22/04/14

GUIA DEL INSTRUCTOR

c/o Hazards PO Box 199 Sheffield S1 1FQ Reino Unido Organizacin Mundial de la Salud (OMS) Programa de Salud Medioambiental Avenue Appia CH 1211 Ginebra 27 Suiza Organizacin Meteorolgica Mundial (OMM) 41, Avenue Giuseppe Motta 1211 Ginebra 2 Suiza World Resources Institute (WRI) 1709 New York Avenue, NW Washington, DC 20006 EE.UU. World Wide Fund for Nature International Avenue du Mont-Blanc CH-1196 Gland Suiza Secretariados profesionales internacionales Internacional de la Educacin (IE) Boulevard Emile Jacqmain 155 B-1210 Bruselas Blgica Federacin Internacional de Trabajadores de la Construccin y la Madera (FITCM) 20 route de Pr-Bois PO Box 733 1215 Ginebra 15 Suiza Unin Internacional de Trabajadores de la Alimentacin, Agrcolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines (UITA)
training.itcilo.it/actrav_cdrom2/es/osh/guide/gumain.htm 27/34

22/04/14

GUIA DEL INSTRUCTOR

8 Rampe du Pont Rouge 1213 Petit-Lancy Ginebra Suiza Federacin Internacional de Empleados, Tcnicos y Profesionales (FIET) 15 avenue de Balexert 1219 Ginebra Suiza Federacin Internacional de Trabajadores del Textil, Vestuario y Cuero (FITTVC) 8 rue Joseph Stevens B-1000 Bruselas Blgica Federacin Internacional de Trabajadores del Transporte (FIT) 133-135 Great Suffolk Street Londres SE1 1PD Reino Unido Federacin Internacional de Sindicatos de Trabajadores de la Qumica, energia, Minas e Industrias Diversas (ICEM) 109 Emile de Beco B-1000 Bruselas Blgica Federacin Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalrgicas (FITIM) 54 bis route des Acacias PO Box 563 1227 Carouge Ginebra Suiza Federacin Grfica Internacional (FGI) 17 rue des Fripiers Galerie du Centre (Block 2) 1000 Bruselas Blgica Internacional de Correos, Telgrafos y Telfonos (ICTT) 36 avenue de Lignon
training.itcilo.it/actrav_cdrom2/es/osh/guide/gumain.htm 28/34

22/04/14

GUIA DEL INSTRUCTOR

1219 Le Lignon Ginebra Suiza Internacional de Servicios Pblicos (ISP) 45, avenue Voltaire F-01210 Ferney-Voltaire Francia

Glosario
Con los trminos recogidos en este glosario se pretende ayudar al lector a entender mejor la informacin de los mdulos. Se pueden hallar definiciones ms completas de algunos de los trminos en otras fuentes, por ejemplo, la Enciclopedia de Salud y Seguridad Laborales (en ingls) o en el Glosario de Salud y Seguridad Laborales y el Diccionario de Condiciones y Entorno Laborales del Centro Internacional de Informacin sobre Seguridad y Salud en el Trabajo (CIS) de la OIT. Absorcin: proceso mediante el cual se puede incorporar o introducir en el organismo una sustancia (p. ej., a travs de la piel). Acumular: aumentar, acrecentar. Aseo general: mantener el lugar de trabajo limpio y organizado. Concentracin: el peso de una sustancia en un peso o volumen dados de una materia. Concentracin promedio permisible ponderada en el tiempo (PPT): los niveles de exposicin durante un turno laboral de ocho horas se calculan utilizando promedios ponderados en el tiempo. Utilizando el sistema de PPT, si un empleador expone a los trabajadores a niveles inferiores a los lmites de exposicin tolerable (LET) durante parte de la jornada, es admisible legalmente exponer a esos trabajadores a niveles inferiores a los LET durante el resto de la jornada a condicin de que el promedio ponderado en el tiempo sea inferior al lmite. Control del aire : el muestreo y la medicin de los contaminantes que hay en la atmsfera. Convenio de la OIT: una norma laboral internacional elaborada mediante el sistema tripartito de la OIT. Los convenios de la OIT son comparables a los tratados internacionales multilaterales, pues estn abiertos a su ratificacin por los Estados Miembros y, una vez ratificados, crean obligaciones vinculantes concretas. Se espera que un Estado Miembro que ha ratificado un Convenio aplique sus disposiciones mediante medidas legislativas u otros medios adecuados que se indican en el texto del Convenio. El gobierno del Estado Miembro debe informar regularmente acerca de la aplicacin de los convenios ratificados; el cumplimiento es examinado y comentado pblicamente por el mecanismo de la OIT; los gobiernos de los Estados ratificadores o las organizaciones de empleadores o de trabajadores pueden formular denuncias por incumplimiento. Existen procedimientos de investigacin y actuacin a partir de esas denuncias. Los Convenios ratificados tienen el mismo valor que las Recomendaciones (vase ms adelante Recomendaciones de la OIT). Controles administrativos : controles cuyo objeto es limitar el tiempo que un trabajador transcurre en un
training.itcilo.it/actrav_cdrom2/es/osh/guide/gumain.htm 29/34

22/04/14

GUIA DEL INSTRUCTOR

puesto de trabajo que puede ser peligroso. Controles mecnicos : medidas de control habituales, esto es, aislamiento, cerramiento y proteccin y ventilacin. Cumplir: obedecer (las leyes). Decibelios, dB o dB(A): unidades en que se mide la intensidad del sonido. Densidad de vapor: la densidad relativa o peso de un vapor o gas comparados con un volumen igual de aire. Si la densidad de vapor de una sustancia es inferior a 1, tender a ascender por el aire; si la densidad de vapor es superior a 1, caer en el aire. Las sustancias con densidades elevadas de vapor se concentran en la parte inferior de los depsitos. Dermatitis : daos ocasionados a la piel por una sustancia irritante. Los sntomas caractersticos son el enrojecimiento de la piel, la formacin de ampollas, la picazn o el pelado de la piel que no desaparecen cuando el trabajador deja de estar en contacto con la sustancia irritante. (Vase dermatitis tpica o de contacto.) Dermatitis tpica o de contacto: tipo de reaccin (normalmente ante una sustancia qumica) similar a una alergia, que tiene lugar cada vez que el trabajador sensibilizado entra en contacto con la sustancia irritante. Sus sntomas caractersticos son el enrojecimiento de la piel, la formacin de ampollas, la picazn o el pelado de la piel. La reaccin no se limita forzosamente al lugar en que la sustancia toca la piel: los sntomas pueden aparecer en otras partes del organismo. (Vase dermatitis .) Desplazamiento temporal del umbral auditivo (VTU): un efecto que produce prdida temporal de audicin a causa de una exposicin breve a ruido. Valor lmite umbral (VLU): una concentracin promedio permisible (CPP) ponderada en el tiempo de un contaminante que no se debe superar en un turno de trabajo de ocho horas (es decir, la cantidad mxima de una sustancia a la que alguien puede estar expuesto con seguridad durante una jornada laboral de ocho horas); normalmente lo fijan organizaciones privadas de investigacin de higiene laboral; se basa en la toxicidad, el tipo de consecuencias en la salud, datos sobre la salud de los seres humanos, datos sobre empleos industriales y viabilidad tecnolgica (si es posible trabajar a ese nivel habida cuenta de la tecnologa existente); tiene por objeto proteger a casi todos los trabajadores en buen estado de salud o trabajadores medios frente a una exposicin a lo largo de la vida; segn estudios recientes, muchos VLU se fijan a un nivel demasiado elevado para proteger la salud de los trabajadores, y por lo tanto es mejor mantener la concentracin de contaminantes lo ms por debajo del VLU que sea posible; se actualizan cada dos aos; los VLU son slo lmites recomendados . Los VLU se pueden expresar de dos maneras distintas: 1. Miligramos por metro cbico de aire (mg/m3): se trata del peso de la sustancia en un volumen conocido de aire. Se utiliza para polvos, vapores y gases.
training.itcilo.it/actrav_cdrom2/es/osh/guide/gumain.htm 30/34

22/04/14

GUIA DEL INSTRUCTOR

2. Partes por millones (ppm): otra expresin de la cantidad de una sustancia en unvolumen de aire. La concentracin de la sustancia txica se mide por cada milln de partes de aire. (Para entender qu es un ppm imagnese una gota de tinta azul en 1 milln de gotas de agua.) Las sustancias con VLU elevados, como el fren, no son muy txicas. Las sustancias con bajo VLU, como el ozono, son muy peligrosas incluso en pequeas cantidades. Dosis : la cantidad de una sustancia que recoge realmente el rgano de un trabajador. La dosis depende de a cunta sustancia est expuesto el trabajador y durante cunto tiempo. Efecto agudo: una respuesta inmediata, patente, normalmente a breve plazo y a menudo reversible. Efecto crnico: efecto que normalmente aparece mucho tiempo despus de que haya tenido lugar la exposicin y que persiste. Efecto sistemtico: efecto que tiene lugar en alguna parte del organismo una vez que un agente peligroso para la salud ha penetrado en l. Eliminacin: supresin de (un riesgo concreto). Emulsificador: un producto qumico que mantiene un lquido insoluble en suspensin en otro, por ejemplo aceite y agua. Enfermedad laboral: toda enfermedad ocasionada por exposiciones en el lugar de trabajo. Equipo de proteccin personal: equipo que lleva un trabajador como barrera entre l y el o los agentes peligrosos. Evaporar: formarse un vapor. Excesivo: que supera el nivel de comodidad. Exposicin: el proceso de estar expuesto a algo que existe en el entorno; la exposicin puede afectar a las personas de maneras muy distintas. Feto: trmino empleado para describir al ser humano en desarrollo desde el segundo mes de su concepcin hasta el nacimiento. Ficha toxicolgica de materiales : (lo mismo que ficha de riesgos y ficha toxicolgica de sustancias qumicas) ficha que contiene informacin detallada sobre productos qumicos, por lo general preparada y distribuida por el fabricante de productos qumicos o proyectos como el Programa Internacional de Seguridad de las Sustancias Qumicas. Higiene : la prctica de los principios que mantienen la salud, p. ej., la limpieza. Higiene laboral: el reconocimiento, la medicin y el control de los riesgos del lugar de trabajo. Higiene personal: la prctica de los principios que mantienen la salud personal, p. ej., el aseo personal.
training.itcilo.it/actrav_cdrom2/es/osh/guide/gumain.htm 31/34

22/04/14

GUIA DEL INSTRUCTOR

Ingestin: el proceso de introducir una sustancia en el organismo a travs de la boca. Inhalacin: el proceso de respirar. Intensidad sonora: la magnitud del ruido IPVS (inmediatamente peligroso para la vida o la salud): descripcin de un entorno muy peligroso por haber en l una concentracin elevada de productos qumicos txicos o insuficiente oxgeno, o ambas cosas. Laboral: relativo al lugar de trabajo. Lquidos inflamables - LIE (lmite inferior de explosividad) y LSE (lmite superior de explosividad): los lmites inferior y superior de concentracin de vapor y aire, expresado en porcentaje que puede ocasionar una explosin. Lmite de exposicin a corto plazo (CCT): la concentracin mxima que no se debe superar durante un perodo de exposicin ininterrumpido de 15 minutos. En algunos pases, la legislacin fija los CCT. Lmite de exposicin tolerable (LET): una concentracin promedio permisible (CPP) ponderada en el tiempo durante ocho horas de un contaminante que no se debe superar en un turno de trabajo de ocho horas; los LET se determinan de manera que "casi todos" los trabajadores se encuentren en condiciones de seguridad si la exposicin no supera el LET. Es decir, que algunos trabajadores pueden padecer un dao a su salud; muchos LET se conciben de manera que se eviten graves efectos en la salud, pero no de manera adecuada para tener en cuenta los efectos crnicos; en algunos pases la ley exige que se impongan LET. Estos se pueden expresar de dos formas distintas: 1. Miligramos por metro cbico de aire (mg/m3 ): es el peso de la sustancia en un volumen conocido de aire. Se utiliza esta expresin para polvos, vapores y gases. 2. Partes por milln (ppm): otra expresin de la cantidad de sustancia en un volumende aire o lquido. La condensacin de la sustancia txica se mide por 1 milln de partes de aire o lquido. (Para entender a qu equivale 1 ppm imagnese una gota de tinte azul en un milln de gotas de agua.) Lmite tope : indica la concentracin mxima de un material que no se debe superar jams, ni siquiera por un instante. En algunos pases, est fijado por la ley. Mtodo hmedo: vaporizar agua en una superficie polvorienta para retener el polvo, o bien mezclar agua con el material utilizado para evitar que se forme polvo. Microorganismos : grmenes. Niveles "seguros": niveles de exposicin a sustancias por debajo de los cuales no hay peligro para la salud de los trabajadores.
training.itcilo.it/actrav_cdrom2/es/osh/guide/gumain.htm 32/34

22/04/14

GUIA DEL INSTRUCTOR

Organos que determinados productos qumicos atacan siempre : por ejemplo, el plomo ataca al sistema nervioso central (el cerebro y la mdula espinal), pero se almacena en los huesos cuando se acumula con otras exposiciones. As pues, los rganos diana del plomo son el sistema nervioso central y los huesos. Otros rganos diana de distintas sustancias txicas son el corazn, los pulmones, los riones y el hgado. Prdida permanente de audicin: prdida de audicin que no se puede curar.. Prdida temporal de la audicin: prdida temporal durante cierto tiempo, que se caracteriza normalmente por zumbidos en los odos y una sensacin de sordera. Posibles riesgos : algo que puede resultar peligroso. Presin de vapor: una presin de vapor elevada indica que un lquido se evaporar con facilidad. Los materiales con presiones de vapor elevadas pueden ser especialmente peligrosos si se utilizan en una zona cerrada o en una zona con mala circulacin de aire. Programa de supervisin mdica: programa mdico que comprende exmenes previos al empleo y peridicos que ayudan a identificar los signos de alerta temprana de enfermedades laborales. Proteccin del odo: proteccin del sentido del odo, normalmente tapones u orejeras protectores. Punto de ebullicin: la temperatura en grados Fahrenheit o Celsius a la que hierve un lquido. Punto de inflamacin: la temperatura inferior a la que un lquido desprende suficiente vapor para que una mezcla del vapor en el aire en un tubo de ensayo se inflame. Recomendaciones de la OIT: las Recomendaciones de la OIT tienen por objeto dar orientaciones a los Estados Miembros para que acten. A menudo una Recomendacin concreta se basa en las disposiciones de un Convenio sobre el mismo tema. Los Estados Miembros tienen determinadas obligaciones de procedimiento importantes respecto de las Recomendaciones: presentar los textos a sus rganos legislativos e informar espordicamente a peticin del Consejo de Administracin de la OIT sobre las medidas adoptadas o previstas para poner en prctica las disposiciones. Las Recomendaciones no entraan obligaciones jurdicas. Riesgos: peligros. Riesgos respiratorios : riesgos para el sistema respiratorio del organismo. Ruido continuo: ruido ininterrumpido. Ruido impulsivo: normalmente, un ruido altsimo que slo se produce una vez. Ruptura: debilitamiento. Sinergia: palabra utilizada cuando la exposicin de dos productos qumicos a un mismo tiempo produce un efecto mucho ms daino que la suma de los efectos de la exposicin a cada uno de los productos qumicos. Sistema de defensa: las defensas naturales del organismo que ayudan a proteger a las personas frente a muchos riesgos y contribuyen a que el propio organismo se cure.
training.itcilo.it/actrav_cdrom2/es/osh/guide/gumain.htm 33/34

22/04/14

GUIA DEL INSTRUCTOR

Sistema de aspiracin localizada: sistema de ventilacin basado en la succin que tiene por objeto eliminar los contaminantes de la atmsfera. Supervisin: en el lugar de trabajo, observacin de cerca para determinar si una zona es segura para los trabajadores. Supervisin biolgica: normalmente consiste en pruebas de sangre y orina efectuadas para hallar trazas de productos qumicos e indicadores biolgicos de exposicin a productos qumicos. Susceptible : sometido a riesgos, grmenes, etc. Sustancia corrosiva: una materia que puede quemar o destruir tejidos por contacto y ocasionar cicatrices permanentes o ceguera. Una sustancia corrosiva puede hacer que los recipientes de metal pierdan solidez y lleguen a tener fugas o colapsarse. Los cidos y las sustancias alcalinas son muy corrosivos. Sustitucin: la sustitucin de productos qumicos o procedimientos de trabajo especialmente peligrosos por otros ms seguros. Sustancia txica: sustancia venenosa que puede destruir la vida o causar daos a la salud. Vapor: pequeas gotas de lquido suspendidas en el aire. Ventilacin general: ventilacin cuyo objeto es que el lugar de trabajo resulte confortable. Vas de entrada: las distintas vas por las que los agentes peligrosos pueden entrar en el organismo. Voltil: trmino empleado para describir un lquido que se evapora o vaporiza con facilidad. Es importante conocer esta circunstancia porque las concentraciones en el aire se pueden acumular rpidamente si se utiliza el material en su forma lquida.

training.itcilo.it/actrav_cdrom2/es/osh/guide/gumain.htm

34/34

Anda mungkin juga menyukai