Anda di halaman 1dari 33

Pacto Andino, actual Comunidad Andina de Naciones (CAN)

En 1969, exactamente el 26 de mayo, Colombia, Chile, Bolivia, Per y Ecuador firman el Acuerdo de Cartagena constituyendo la organizacin conocida como Pacto Andino, o el Grupo Andino.

Segundo Ciclo ltima actualizacin: 01/06/2010 Imprimir

Integracin andina

El 26 de mayo de 1969, cinco pases sudamericanos (Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Per) firmaron el Acuerdo de Cartagena, con el propsito de mejorar juntos el nivel de vida de sus habitantes mediante la integracin y la cooperacin econmica y social. De esa manera, se puso en marcha el proceso andino de integracin conocido, en ese entonces, como Pacto Andino, Grupo Andino o Acuerdo de Cartagena. El 13 de febrero de 1973, Venezuela se adhiri al Acuerdo. El 30 de octubre de 1976, Chile se retir de l (ver recuadro). La historia del Grupo Andino, que hoy conocemos con el nombre de Comunidad Andina de Naciones (CAN) , se ha caracterizado por avances y retrocesos como ocurre con cualquier otro grupo de integracin. En la actualidad la composicin final del Pacto Andino es la siguiente: los pases miembros son Bolivia, Colombia, Ecuador y Per. Como pases asociados figuran Brasil, Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay. Finamente existen dos pases observadores que son Panam y Mxico. Historia En los diez primeros aos del proceso de integracin (dcada del setenta) se formaron casi todas los rganos e instituciones andinas, con excepcin del Consejo Presidencial Andino que naci en 1990.

La poltica o modelo predominante en los setenta era un "modelo de sustitucin de importaciones", o "cerrado", que protega a la industria nacional imponiendo aranceles altos a los productos que venan de afuera. El Estado y la planificacin tuvieron mucha importancia en esta etapa. Ese modelo entr en crisis. La dcada de los ochenta fue tanto para los pases andinos como para la integracin andina, una dcada perdida. La crisis de la deuda afect a todos los pases de la regin, desde Mxico hasta Argentina y se reflej en la integracin, que sufri un estancamiento. A fines los ochenta, en 1989, en una reunin efectuada en Galpagos (Ecuador), se decidi abandonar el modelo de desarrollo cerrado y dar paso al modelo abierto. El comercio y el mercado adquiri prioridad, lo que se reflej en la adopcin de un Diseo Estratgico y un Plan de Trabajo, donde el tema comercial era el predominante. Los pases andinos eliminaron entre si los aranceles y formaron una zona de libre comercio en 1993, donde las mercaderas circulaban libremente. Esto permiti que el comercio entre estas comunidades creciera vertiginosamente y que tambin se generaran miles de empleos. Se liberaliz tambin los servicios, especialmente de transporte en sus diferentes modalidades. En 1997, los presidentes decidieron, a travs del Protocolo de Trujillo, introducir reformas en el Acuerdo de Cartagena para adaptarla a los cambios en el escenario internacional. Esta reforma permiti que la conduccin del proceso pase a manos de los Presidentes y que tanto el Consejo Presidencial Andino como el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores formen parte de la estructura institucional. Se cre la Comunidad Andina de Naciones (CAN) en reemplazo del Pacto Andino. En la presente dcada, se fueron haciendo cada vez ms notorias las limitaciones del modelo abierto de integracin, que si bien haba permitido el crecimiento del comercio, no tocaba los problemas de la pobreza, la exclusin y la desigualdad. Es as como en el 2003 se incorpora la vertiente social al proceso de integracin y se dispone por mandato presidencial (Quirama, 2003) el establecimiento de un Plan Integrado de Desarrollo Social y poco a poco se va recuperando para la integracin los temas de desarrollo que estuvieron presentes en los inicios del proceso, pero que haban sido abandonados. En el Plan de Trabajo 2007 de la Secretara General de la CAN queda reflejado muy claramente ese cambio, que contempla como reas de accin la Agenda Social, Agenda Ambiental, Cooperacin Poltica, Relaciones Externas y Desarrollo Productivo y Comercial. En abril de 2006, Venezuela decidi retirarse de la CAN y el 20 de setiembre de este mismo ao, el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores otorg a Chile la condicin de Pas Miembro Asociado de la Comunidad Andina, abriendo el camino para su reingreso. Logros

En sus 38 aos de existencia la Comunidad Andina ha alcanzado logros que no se circunscriben nicamente al campo mercantil. Algunos de los ms significativos son: - Hoy para viajar a cualquiera de los pases de la CAN ya no necesitan pasaporte ni visas. Basta con los documentos nacionales de identidad. - Cuentan con normas comunitarias que garantizan la circulacin y permanencia de nacionales andinos en la subregin con fines laborales sin perder sus derechos a la seguridad social. - Se ha comenzado a hacer realidad la eleccin por voto popular y directo de los parlamentarios andinos. - Tienen un Plan Integrado de Desarrollo Social para trabajar en temas de empleo, salud, educacin, etc. - Tienen una Agenda Ambiental - Una Zona de Libre Comercio en funcionamiento desde 1993 en Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, a la que que termin de incorporarse el Per el 1 de enero de 2006. - Un arancel externo comn vigente desde el 1 de febrero de 1995

Chile, pas asociado


Chile originalmente fue miembro entre 1969-1976, pero se retir durante el rgimen militar de Augusto Pinochet debido a incompatibilidades entre nuestra poltica econmica y las polticas de integracin de la CAN. Chile es miembro asociado desde el 20 de septiembre de 2006, pero ello no supone el reingreso a la CAN.

Miembros de la Comunidad Andina


Pases miembros Bolivia (1969) Colombia (1969) Ecuador (1969) Per (1969) Pases asociados Argentina (2005) Brasil (2005) Chile (2006) Paraguay (2005) Uruguay (2005) Pases observadores Mxico Panam Venezuela ingres a la CAN en 1973. Anunci su retiro en 2006 debido a los Tratados de Libre Comercio que firmaran Colombia y Per con Estados Unidos.

Comunidad Andina

Este artculo o seccin necesita referencias que aparezcan en una publicacin acreditada, como revistas especializadas, monografas, prensa diaria o pginas de Internet fidedignas. Este aviso fue puesto el 10 de octubre de 2012. Puedes aadirlas o avisar al autor principal del artculo en su pgina de discusin pegando:
{{subst:Aviso referencias|Comunidad Andina}} ~~~~

Comunidad Andina (CAN)

Bandera

Lema: sta es mi tierra, sta es mi casa

Sede
Poblacin Coordenadas

Lima

7.605.742 12200S 77100O

Idiomas oficiales Tipo

Castellano, quechua, aimara Organismo regional

Secretario General Fundacin Superficie Total Poblacin Total Densidad PIB (PPA) Total PIB per cpita

Pablo Guzmn Laugier

26 de mayo de 1969

ca. 3.781.914 km

101.000.000 (2012) n/d

US$ 600 291 millones de dlares (2011) US$ 5 952 dlares Andino/a [1]

Gentilicio Sitio web

La Comunidad Andina (CAN) es un organismo regional de cuatro pases que tienen un objetivo comn: alcanzar un desarrollo integral, ms equilibrado y autnomo, mediante la integracin andina, sudamericana y latinoamericana. El proceso andino de integracin se inici con la suscripcin del Acuerdo de Cartagena el 26 de mayo de 1969. Est constituida por Bolivia, Colombia, Ecuador y Per, adems de los rganos e instituciones del Sistema Andino de Integracin (SAI). Antes de 1996, era conocida como el Pacto Andino o Grupo Andino. Venezuela fue miembro pleno hasta el 2006. Chile originalmente fue miembro entre 1969-1976, pero se retir durante el rgimen militar de Augusto Pinochet debido a incompatibilidades entre la poltica econmica de ese pas y las polticas de integracin de la CAN. Este pas es Miembro Asociado desde el 20 de septiembre de 2006, pero ello no supone el reingreso a la CAN. Ubicados en Amrica del Sur, los cuatro pases andinos agrupan a casi 101 millones de habitantes en una superficie de 3.798.000 kilmetros cuadrados, cuyo Producto Interno Bruto nominal se estima ascendera en el 2011 a 600 291 millones de dlares.

ndice

1 Miembros de la Comunidad Andina 2 Antecedentes histricos 3 Historia de la Comunidad Andina en el siglo XXI 4 Geografa 5 Clima 6 Demografa o 6.1 Etnografa 7 Poltica administrativa y comercial o 7.1 Organizacin del SAI (Sistema Andino de Integracin) o 7.2 Principales organismos o 7.3 Otros organismos o 7.4 Libre circulacin de mercancas 8 Poltica inmigracionista o 8.1 Libre trnsito de personas o 8.2 Pasaporte Andino 9 Reingreso de Chile 10 Bibliografa 11 Referencias 12 Vase tambin 13 Enlaces externos

Miembros de la Comunidad Andina

miembros de la Comunidad Andina Estados miembros Estado Plurinacional de Bolivia (1969) Repblica de Colombia (1969)

Repblica del Ecuador (1969) Repblica del Per (1969) Estados asociados Repblica Argentina (2005) Repblica Federal de Brasil (2005) Repblica de Chile (2006) Repblica del Paraguay (2005) Repblica Oriental del Uruguay (2005) La Repblica de Chile abandon el Acuerdo de Cartagena en 1976. Despus, retornara como miembro asociado de la CAN en 2006. La Repblica Bolivariana de Venezuela ingres a la CAN en 1973. Se retir en 2006 de la Comunidad como protesta a los futuros TLC que firmaran Colombia y Per con Estados Unidos.

Lima, sede de la Secretara de la Comunidad Andina.

Antecedentes histricos
Desde pocas muy remotas, la zona andina de Sudamrica ha sido un terreno difcil de colonizar, debido especialmente, a su clima desrtico en la costa, parajes altiplnicos y profundas junglas en el interior. Es por ello que los habitantes de estos lugares se vieron en la necesidad de construir comunidades, que con el tiempo formaran complejas culturas. Entre stas, siendo una de las ms conocidas el Imperio Inca, que en su apogeo, abarcaba desde Pasto en Colombia por el Norte, hasta Talca en Chile por el Sur, incluyendo regiones de las actuales naciones de Argentina, Ecuador, Per y Bolivia bajo su gida. Al llegar los espaoles, el Imperio se dividira en mltiples colonias, siendo la ms importante la del Virreinato del Per, que despus de la independencia, se dividi a su vez en varias naciones.

Ya en la poca independentista el Libertador Simn Bolvar intentara infructuosamente la creacin de una Gran Colombia a partir de la unificacin de Venezuela, Ecuador y Nueva Granada (la actual Colombia). Un posterior intento de reunificacin del Per y el Alto Per (Confederacin Per-Boliviana) alcanz a durar 3 aos, hasta ser disuelta por Chile y Argentina en 1839. Este sera el ltimo intento de crear una nacin andina tomando como base los antiguos territorios del Imperio Inca.

Historia de la Comunidad Andina en el siglo XXI


La Comunidad Andina es creada en 1969 con el Acuerdo de Cartagena. En 1973 Venezuela se une al Pacto Andino. En 1976, Augusto Pinochet anuncia el retiro de Chile del Pacto Andino aduciendo incompatibilidades econmicas. En 1979, son creados, tras la firma de un tratado, el Tribunal Andino de Justicia, el Parlamento Andino y el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores. En 1983, entra en funcionamiento el Tribunal Andino de Justicia. En 1991, los presidentes de la Comunidad aprueban la poltica de cielos abiertos e intensifican la integracin subregional. En 1992, Per suspende temporalmente su membresa debido a su agresivo programa de liberalizacin econmica. En 1993, entra en funcionamiento la Zona Andina de Libre Comercio entre Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela. En 1994, se aprueba el Arancel Externo Comn. En 1997, se logra un acuerdo con Per para la incorporacin gradual de ese pas a la Zona Andina de Libre Comercio. En 1998, se firma en Buenos Aires En 2005, se incorporaron los pases del Mercosur como miembros asociados, y recprocamente los pases de la Comunidad Andina se incorporaron al Mercosur en igual calidad. El 19 de abril de 2006, el presidente de Venezuela, Hugo Chvez, anuncia el retiro de Venezuela de la Comunidad Andina. El argumento de su retiro fueron los TLC suscritos por Per y Colombia con los Estados Unidos, considerando a la misma Comunidad como una entidad "muerta".1 El 20 de septiembre de 2006, el Consejo Andino de Cancilleres, reunido en Nueva York, aprueba la reincorporacin de Chile a la CAN como miembro asociado. En octubre de 2011, se une a la CAN como Observador Espaa. En 7 de diciembre de 2012, Bolivia fue aceptada por los pases del Mercosur para iniciar los protocolos de incorporacin para lograr la plena adhesin Mercosur en cuestin de 4 aos. Bolivia intenta ser miembro del CAN y Mercosur. Ecuador tambin est interesado en el bloque Mercosur. Es probable que si Bolivia y Ecuador aceden a Mercosur van a tener que retirarse del CAN.

Geografa
La Comunidad Andina ocupa aproximadamente la cuarta parte del continente sudamericano teniendo costas en los dos ocanos, el Pacfico y el Atlntico, su ubicacin si dividimos el continente en cuadrantes seria el del 1 cuadrante, es decir en el lado izquierdo superior.

La geografa de la Comunidad Andina es diversificada, con zonas ridas semiridas, montaosas, de planicie tropical, subtropical y templado siendo un factor determinante en su geografa la Cordillera de los Andes

Clima
El clima en la CAN vara segn la altitud y la latitud de la zona, pero podramos decir que es predominantemente tropical, tambin posee un clima subtropical en las costas central y sur del Pacfico, debido en parte a la influencia de la corriente peruana o de Humboldt que proviene de los mares de la Antrtida. El clima fro o de montaa generalmente se da a lo largo de la Cordillera de los Andes y en los altiplanos como en la Meseta del Collao.

Demografa
La poblacin de la CAN es de 99. 539.000 habitantes estimacin aproximada a julio del 2009 segn la ONU. La distribucin de la poblacin en la Comunidad Andina es muy desigual. La concentracin de la poblacin se da en las zonas andinas en el caso de Colombia, Ecuador y Bolivia, y en la zona costera en Per. Las zonas menos pobladas se encuentran en la regin de las selvas.
Etnografa

El pueblo andino est formado por la mezcla de diversos grupos humanos indgenas, europeos, africanos y en una mnima parte de asiticos. Mestizos : 40% Amerindios : 30% Blancos : 20% Afrodescendientes* : 9% Asiticos : 1%

Poltica administrativa y comercial


Organizacin del SAI (Sistema Andino de Integracin)

Tiene como finalidad permitir una coordinacin efectiva entre s, tanto econmicamente como en el aspecto poltico y social.

Principales organismos

Consejo Presidencial Andino (Mxima reunin de los Jefes de Estado). Creado en 1991.

El Consejo Presidencial Andino es el mximo rgano del Sistema Andino de Integracin y est conformado por los Jefes de Estado de los pases miembros del Acuerdo de Cartagena. Emite directrices que deben ser ejecutadas por el resto de instituciones y rganos. Funciona como rgano intergubernamental orientado a coordinar las diversas voluntades de cada uno de los estados miembros. Se rene de forma ordinaria una vez al ao. Son funciones del Consejo Presidencial definir la poltica de integracin, orientar acciones en asuntos de inters de la subregin, evaluar el desarrollo de la integracin, emitir pronunciamientos y examinar todas las cuestiones y asuntos relativos a la integracin.

Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores (Reunin de Poltica Exterior de la Comunidad)

El Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores est conformado por los los Ministros de Relaciones Exteriores de cada uno de los pases miembros, por lo que funciona como rgano de tipo inter-gubernamental o de coordinacin. Tiene competencias en materia de relaciones exteriores, tanto en la coordinacin de las polticas exteriores de cada miembro que afecten a la subregin como en la propia poltica exterior de la organizacin internacional como sujeto de derecho internacional. Otros rganos como la Comisin de la Comunidad Andina, tienen tambin atribuidas competencias en exterior para sus respectivas reas. Son funciones del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores formular la poltica exterior de los pases miembros en los asuntos que sean de inters subregional, dar cumplimiento a las directrices del Consejo en materia exterior, suscribir acuerdos con pases u organizaciones terceras, coordinar la posicin conjunta de los pases miembros en foros y negociaciones internacionales y representar a la Comunidad Andina en los asuntos y actos de inters comn.

Comisin de la Comunidad Andina (rgano normativo)

La Comisin es el rgano ms detenidamente regulado en el Tratado Constitutivo de la Comunidad Andina, el Acuerdo de Cartagena. Est formado por representante plenipotenciarios nombrados por los gobiernos de cada uno de los pases miembros. Sus funciones estn todas relacionadas con el objetivo de libre mercado dentro de la subregin andina. A diferencia de los rganos anteriores, en la comisin los asuntos se deciden por mayora absoluta de sus miembros, y no de unanimidad. Este mecanismo ofrece una flexibilidad mayor para alcanzar resoluciones importantes sin el bloqueo de alguno de los miembros. Dado que son slo tres los pases que forman la Comunidad Andina al menos dos de ellos deben estar de acuerdo para sacar una decisin de la Comisin adelante.

La Comisin se rene tres veces al ao y su asistencia est considerada como obligatoria (art. 24 Acuerdo de Cartagena).

Secretara General de la CAN: su sede se encuentra en Lima (Per) y est a cargo de un Secretario General. Fue creada en agosto de 1997 como rgano ejecutivo y tcnico. Tiene mayores atribuciones que la Junta del Acuerdo de Cartagena, que funcion entre 1969 y 1997. Tribunal de Justicia Andino: se ubica en Quito (Ecuador) y es un rgano jurisdiccional. Fue creado en 1996 y entr en funciones en 1999. Se reform en el 2001. Parlamento Andino: su sede se situa en Bogot (Colombia) y es el poder legislativo de la comunidad. Fue creado el 25 de octubre de 1979. Desde abril de 1997, es un organismo deliberante.

El Parlamento Andino est formado por parlamentarios nacionales de cada uno de los pases miembros, de modo que son elegidos de forma indirecta. El Parlamento tiene funciones de tipo consultivo ms que ejecutivas, por lo que tiene un poder limitado dentro de la Comunidad Andina. Su sede permanente se ubica, como se seal, en Bogot (Colombia).
Otros organismos

Corporacin Andina de Fomento Fondo Latinoamericano de Reservas Consejo Consultivo Laboral Andino Consejo Consultivo Empresarial Andino Universidad Andina Simn Bolvar Organismo Andino de Salud- Convenio Hplito Unanue

Libre circulacin de mercancas

Uno de los principales logros de la CAN en el mbito comercial es la libre circulacin de las mercancas de origen andino en el mercado ampliado. Bolivia, Colombia, Ecuador y Per forman en la actualidad una zona de libre comercio, es decir, un espacio en el que sus productos circulan libremente sin pagar aranceles de ningn tipo.

Poltica inmigracionista
Libre trnsito de personas

Desde el 2003, los ciudadanos de los cuatro pases de la Comunidad Andina pueden ingresar sin pasaporte a cualquiera de ellos, con la sola presentacin de su respectivo documento de identidad.
Pasaporte Andino

El Pasaporte Andino fue creado por medio de la Decisin 504 en julio de 2001. La Decisin 504 dispone que su expedicin se base en un modelo uniforme que contenga caractersticas mnimas armonizadas en cuanto a nomenclatura y a elementos de seguridad. El documento es actualmente expedido por Ecuador, Per, Bolivia y

Colombia. Venezuela tambin lleg a expedir el Pasaporte Andino hasta 2006, ao en el que se desincorpor de la Comunidad Andina. Por esto, existen an ciudadanos venezolanos que poseen un pasaporte de dicho modelo, los cuales continan siendo vlidos hasta su respectiva fecha de expiracin.

Reingreso de Chile
El 21 de septiembre de 2006, el Consejo Andino de Cancilleres, reunido en Nueva York (Estados Unidos) con motivo de la Asamblea General de la Organizacin de Naciones Unidas (ONU), anuncia la incorporacin de Chile a la Comunidad Andina (CAN) como miembro asociado, al aprobar una norma comunitaria (Decisin 645) que le otorga la condicin de Pas Miembro Asociado con los dems pases.2

Bibliografa

Sanahuja, Jos Antonio. 2007. Regionalismo e integracin en Amrica Latina: balance y perspectivas, Pensamiento Iberoamericano (nueva poca), monogrfico La nueva agenda de desarrollo en Amrica Latina, n 0, febrero de 2007, pp. 75-106, versin PDF en [2] Sanahuja, Jos Antonio, 2009. Del regionalismo abierto al regionalismo post-liberal. Crisis y cambio en la integracin regional en Amrica Latina y el Caribe, en Laneydi Martnez, Lzaro Pea y Mariana Vzquez (coords.), Anuario de la Integracin de Amrica Latina y el Gran Caribe n 7, 2008-2009, Buenos Aires, Coordinadora Regional de Investigaciones Econmicas y Sociales (CRIES), ISBN 980-317-196-8, pp. 11-54, disponible en [3] Salgado Peaherrera, Germnico. 1995. "El Grupo Andino de hoy: eslabn hacia la integracin de Sudamrica". versin PDF Secretara General Comunidad Andina. 2004. Evaluacin de la dimensin econmica del proceso de integracin andino: comercio, inversin y cooperacin financiera. versin PDF Tambin ver Biblioteca Digital Andina de la CAN

Referencias
1. Venezuela to Withdraw From Andean Free Trade Group, Bloomberg.com, 19-042006. Consultado el 01-05-2012. 2. Ministros andinos de RR.EE. y Comercio aprueban ingreso de Chile a la CAN como Miembro Asociado, ComunidadAndina.org, Septiembre 20 del 2006</ref

Vase tambin

Unin de Naciones Suramericanas Mercosur Alianza del Pacfico Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicacin de la Droga

INTRODUCCIN La Comunidad Andina es una organizacin subregional con personera jurdica internacional constituida por Bolivia, Colombia, Ecuador, Per y Venezuela y

compuesta por los rganos e instituciones del Sistema Andino de Integracin (SAI). Ubicados en Amrica del Sur, los cinco pases andinos agrupan a ms de 113 millones de habitantes en una superficie de 4.710.000 kilmetros cuadrados, cuyo Producto Bruto Interno ascenda en el 2000 a 270 mil millones de dlares. Los principales objetivos de la Comunidad Andina (CAN) son promover el desarrollo equilibrado y armnico de sus pases miembros en condiciones de equidad, acelerar el crecimiento por medio de la integracin y la cooperacin econmica y social, impulsar la participacin en el proceso de integracin regional, con miras a la formacin gradual de un mercado comn latinoamericano y procurar un mejoramiento persistente en el nivel de vida de sus habitantes Los antecedentes de la Comunidad Andina se remontan al 26 de mayo de 1969, cuando un grupo de pases sudamericanos del rea andina suscribieron el Acuerdo de Cartagena, tambin conocido como Pacto Andino, con el propsito de establecer una unin aduanera en un plazo de diez aos. A lo largo de casi tres dcadas, el proceso de integracin andino atraves por distintas etapas. De una concepcin bsicamente cerrada de integracin hacia adentro, acorde con el modelo de sustitucin de importaciones, se reorient hacia un esquema de regionalismo abierto. El impulso poltico es la intervencin directa de los presidentes en la conduccin del proceso dentro del nuevo modelo, impuls la integracin y permiti alcanzar los principales objetivos fijados por el Acuerdo de Cartagena, como la liberacin del comercio de bienes en la Subregin, la adopcin de un arancel externo comn, la armonizacin de instrumentos y polticas de comercio exterior y de poltica econmica, entre otros. El grado de avance alcanzado por la integracin y los nuevos retos derivados de los cambios registrados en la economa mundial, plantearon la necesidad de introducir reformas en el Acuerdo de Cartagena, tanto de carcter institucional como programtico, lo que se hizo por medio del Protocolo de Trujillo y el Protocolo de Sucre, respectivamente. Las reformas institucionales le dieron al proceso una direccin poltica y crearon la Comunidad Andina (CAN) y el Sistema Andino de Integracin (SAI). Las reformas programticas ampliaron el campo de la integracin ms all de lo puramente comercial y econmico. A partir del 1 de agosto de 1997 inici sus funciones la Comunidad Andina con una Secretara General de carcter ejecutivo, cuya sede est en Lima (Per). Se formaliz tambin el establecimiento del Consejo Presidencial Andino y del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores como nuevos rganos de orientacin y direccin poltica. La Comisin comparte su facultad legislativa con el Consejo de cancilleres y est facultada a celebrar reuniones ampliadas con los ministros sectoriales. INTEGRACIN DEL PACTO ANDINO En el periodo que abarca desde el nacimiento del grupo andino en 1969 hasta el presente, el mundo y el continente han experimentado cambios fundamentales. El proceso de globalizacin de la economa y de la sociedad se han convertido en un fenmeno natural. El desarrollo de las telecomunicaciones y tecnologas modernas, la introduccin de nuevas formas de organizar la produccin, la desaparicin de la bipolaridad y

la entronizacin de la sociedad capitalista ya son elementos de una cultura cada vez ms planetaria. Como respuesta a esta mundializacin econmica, social y cultural emergen bloques econmicos de magnitud continental. La produccin y el comercio mundial cada vez se concentran ms en un grupo de economas. Los procesos de integracin evolucionan rpidamente hacia la conformacin de un espacio ms abierto al intercambio de bienes. A nivel del continente americano, existe la intencin de iniciar la construccin de una zona de libre comercio a partir del 205. La negociacin conducente a este objetivo demanda de un trabajo disciplinado y ordenado de parte de los pases y grupos que en l intervienen. Este espacio continental ser heterogneo y sus focos de atraccin resultarn cada vez ms evidentes. El grupo Andino puede y debe aspirar a transformarse en uno de estos focos. Su participacin activa es este proceso es condicin necesaria para el desarrollo de una integracin continental ms acabada y dinmica, cuyo marco y objetivo sea la creacin de la Zona de Libre Comercio de las Amrica. PERFIL: La Comunidad Andina es un organismo de integracin econmica y social constituido por Bolivia, Colombia, Per y Venezuela y compuesto por los rganos e instituciones del Sistema Andino de Integracin. Sus antecedentes se remontan al 26 de mayo de 1969, fecha en la que se suscribi el Acuerdo de Cartagena, tratado sucesivamente hasta culminar con el establecimiento de la Comunidad Andina en junio de 1997. Los cinco Estados Miembros tienen una superficie aproximada de 4.710.000 kilmetros cuadrados, que se extienden desde las costas del Caribe hasta las del Pacfico, en una regin articulada por la Cordillera de los Andes, rica en recursos energticos, minerales, ictiolgicas, agrcolas y forestales. La poblacin de la Comunidad Andina asciende a unos 105 millones de habitantes y el Producto Bruto Interno supera los 286 mil millones de dlares. En 1998, las exportaciones andinas al mundo totalizaron 38.000 millones de dlares y las intracomunitarias se ubicaron en 5600 millones de dlares, manteniendo tasas interrumpidas de crecimiento a lo largo de la dcada. OBJETIVOS: Los principales objetivos de la Comunidad Andina son: *Promover el desarrollo equilibrado y armnico de sus Pases Miembros en condiciones de equidad, mediante la integracin y la cooperacin econmica y social. *Acelerar su crecimiento y la generacin de empleo. *Impulsar su crecimiento y la generacin de empleo. *Impulsar su participacin en el proceso de integracin regional con miras a la formacin gradual de un mercado comn latinoamericano. *Disminuir la vulnerabilidad externa y mejorar la posicin de los Pases miembros en el contexto econmico internacional. *Procurar el mejoramiento persistente en el nivel de vida de sus habitantes. ORGANOS E INSTITUCIONES: El Sistema Andino de Integracin (SAI) es la estructura que articula y permite coordinar al conjunto de rganos y convenios que forman parte de la Comunidad Andina.

El rgano mximo del SI es el Consejo Presidencial Andino. Los rganos de direccin y decisin son el Concejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores y la Comisin de la Comunidad Andina, integrada esta ltima por los Ministros de Comercio e Integracin. En una reunin ampliada, la comisin puede incorporar a otros miembros. La secretara General de la comunidad Andina es el rgano ejecutivo que se encarga de administrar el proceso, velar por el cumplimiento de los compromisos comunitarios y presentar iniciativas y propuestas de Decisin. Su cede est en Lima (Per) y est dirigida por un Secretario General, Elegido por consenso por un periodo de 5 aos. MARCO JURIDICO: El acuerdo de Cartagena es el instrumento jurdico internacional bsico de la integracin andina, por el cual se fijan sus objetivos se definen sus mecanismos y se establece su estructura institucional. El tratado de Creacin Tribunal de Justicia del Acuerdo de Cartagena, suscrito el 28 de mayo de 1979, establece el rgano jurisdiccional de la parte de integracin; seala las normas que forman parte del ordenamiento jurdico de la integracin y consagra el principio de aplicabilidad directa y el carcter vinculante de las decisiones. La Comunidad Andina cuenta tambin con otras normas que emanan de los rganos del Sistema Andino de integracin. Ellas son: Las decisiones aprobadas por la comisin de la Comunidad Andina y por el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores y las Relaciones Exteriores y las Resoluciones aprobadas por la Secretaria General de la Comunidad Andina. DESAFIOS COMUNITARIOS: La transformacin de un proceso de unin aduanera es un proyecto de Comunidad de Naciones ampli sustancialmente el panorama de la integracin andina. Dentro de esta perspectiva, en vsperas del siglo XXI, cinco son los grandes desafos que enfrentar el proceso iniciado hace tres dcadas. *Construir el mercado comn: Esta tarea requerir profundizar la harmonizacin de polticas macroeconmicas, monetarias, cambiarias y fiscales; avanzar en la integracin de los mercados financieros y de capitales; concretar la libre circulacin de personas y la integracin del mercado laboral entre los Pases Miembros y armonizar las polticas econmicas de carcter comercial trato nacional y derecho de establecimiento entre otras. *Profundizar el proceso integracionista mediante la garanta de una sana competencia, la seguridad del funcionamiento transparente del mercado ampliado, servicios, la conformacin de la poltica Agropecuaria Comn Andina y el impulso al desarrollo de la infraestructura y la articulacin de los Pases Miembros. *Poner en prctica una Poltica Exterior Comn para fortalecer la identidad, los valores y los derechos e intereses comn, propiciar la articulacin y convergencia con los dems procesos de integracin regional y garantizar una mayor presencia e influencia en el escenario internacional. *Desarrollar una agenda social que sea consistente con los objetivos de garantizar la participacin de los ciudadanos en los beneficios de la integracin, promover la erradicacin de la pobreza y la atencin de las necesidades de las zonas deprimidas y disear una poltica sociolaboral, educativa, y cultural, que permita la construccin de una identidad andina.

*Fortalecer las instituciones comunitarias y consolidar el Sistema Andino de Integracin. RELACIONES EXTERNAS: Dentro de una estrategia de regionalismo abierto, la Comunidad Andina ha suscrito en abril de 1998 un Acuerdo Marco con el MERCOSUR para la creacin de una Zona de Libre Comercio; firm un marco General para un acuerdo de Libre Comercio en Panam; aspira a profundizar sus vnculos con Centroamrica y el Caribe; participa con vocera nica en las negociaciones para constituir el rea de Libre Comercio de las Amricas (ALCA) y ha fortalecido sus relacionamiento con otros pases, grupos de naciones y organismos internacionales. Con los Estados Unidos, primer socio comercial, cuyos intercambios ascendieron a 36.100 millones de dlares en 1997 la >Comunidad Andina cre en octubre de 1998 el Consejo sobre Comercio e Inversin. Por su parte, la ley de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPA), aprobadas en 1991 para apoyar la lucha contra las drogas, beneficia con reducciones arancelarias a la mayora de las exportaciones de Bolivia, Colombia, Ecuador y Per al mercado estadounidense y se aspira a que sus ventajas se extiendan a Venezuela. Con la Unin Europea, segundo socio comercial e inversionista extranjero la Comunidad Andina suscribi en 1992 un Acuerdo Marco de Cooperacin de "Tercera generacin" mantiene un dilogo poltico entre los cancilleres andinos y la "troika" de la UE, y se beneficia del acceso al mercado Europeo en virtud del Rgimen Especial de Preferencias Andinas (SGP Andino), concebido como una forma de contribucin a la lucha contra el narcotrfico. La Comunidad Andina ha decidido establecer una Poltica Exterior Comn que permitir dar un mayor impulso a sus relaciones externas. LA INTEGRACIN CONTINENTAL: En los ltimos aos, el proceso de integracin del continente americano ha conocido una dinmica sin precedentes. Se han multiplicado acuerdos subregionales y bilaterales de diferente carcter y alcances. La profundizacin de la integracin regional es uno de los rasgos del proceso de reformas econmicas y polticas que han venido atravesando de los pases de Amrica Latina y el Caribe. Si bien este proceso tienen como objetivo insertar a los pases de la regin en el sistema econmico internacional, tambin responde a la voluntad de Estados Unidos y Canad por vincularse de una manera ms estable e institucionalizado con las dems naciones del continente. Dicho proceso est basado, fundamentalmente, en cuatro principios: regionalismo abierto, mltiples focos dinmicos, flexibilidad y convergencia. LAS VENTAJAS: Se ha concebido la integracin andina como un proceso que busca alcanzar objetivos comunes no slo en las reas econmicas y comercial, sino tambin en la social y la poltica, buscando aportar al bienestar de la poblacin y propendiendo al uso eficiente de los recursos existentes. El proceso de integracin no se entiende como un fin en s mismo, sino como un instrumento coadyuvante y complementario con los objetivos de desarrollo econmico, poltico, y social de cada pas participante. A lo largo de sus treinta aos de vigencia, el proceso andino de integracin ha mostrado poseer caractersticas que le han permitido hasta el momento y seguramente tambin en el futuro superar las dificultades y aprovechar los momentos de avance que ocurren en el devenir histrico de nuestras naciones.

Una institucionalidad slida, una experiencia en el continente en la construccin de una legislacin comunitaria, unos resultados que muestran su fortaleza no slo en los terrenos econmicos y comerciales y unas races y valores comunes, al lado de una posicin geogrfica favorable, harn que la Comunidad Andina juegue un papel decisivo en la construccin de la integracin continental. EL SISTEMA ANDINO DE INTEGRACIN (SAI): Conjunto de rganos e instituciones que trabajan estrechamente vinculados entre si y cuyas acciones estn encaminadas a lograr los mismos objetivos: profundizar la integracin subregional andina, promover su proyeccin externa y robustecer las acciones relacionadas con el proceso. Para ver el grfico seleccione la opcin "Descargar" del men superior LA INSTITUCIONALIDAD ANDINA: No existe en el continente otro proceso de integracin subregional con un tejido institucional y organizacional ms amplio y desarrollo de la comunidad andina. El Sistema Andino de Integracin est conformado por instancias que, con diversos grados de desarrollo y organicidad, conforman su estructura institucional. En primer lugar cuenta con diversas instituciones bsicas: El Consejo Presidencial Andino, El Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, La Comisin de la Comunidad Andina, El Tribunal de Justicia, y el Parlamento Andino. Adems, hay otras instituciones de apoyo al proceso de integracin, como La Corporacin Andina de Fomento ( CAF), el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), El Convenio Andrs Bello, El Convenio Hiplito Unanue, El Convenio Simn Rodrguez y la Universidad Andina Simn Bolvar, El Consejo Consultivo Empresarial, y el Consejo Consultivo Laboral. Por ltimo, existen mltiples asociaciones y organizaciones privadas y pblicas que conforman un denso tejido social y organizativo en torno a las instituciones fundamentales del proceso de integracin andina. LOS DESAFIOS: En el escenario que presentan el continente Americano y el mundo del siglo venidero parece realista y prudente fortalecer las ventajas que nos ofrecen la Integracin Andina y solventar algunas de sus debilidades. Las tareas ms importantes para el futuro inmediato deben estar destinadas a fortalecer el mercado comn, promover las relaciones externas comunes, avanzar en el rea de la integracin fsica, asegurar la integracin y desarrollo fronterizo y establecer una agencia social. De cumplir con estas tareas la Comunidad Andina se transformar en una base slida para la integracin continental y contribuir a la defensa de los intereses de nuestras naciones en las negociaciones continentales y mundiales en curso. MERCADO COMUN: Todo proceso de integracin atraviesa por diferentes etapas que se diferencian entre si por el grado de profundidad de los compromisos que asumen sus pases miembros. En una zona de libre comercio considerada como la primera etapa, el nico compromiso es la apertura recproca de los mercados nacionales que se consigue eliminando aranceles y restricciones del comercio; en una Unin Aduanera, a la apertura interna se le aade la adopcin de un arancel externo comn, uniforme aplicable a las importaciones provenientes de los no socios; y en un Mercado

Comn, se agrega a la liberacin de comercio de bienes y servicios, la de los factores productivos (capital y trabajo). POLTICA EXTERIOR COMUN: PRIMEROS PASOS: El Acuerdo de Cartagena, en su parte preambular, subraya la voluntad de los Pases Miembros de sentar las bases que permitan avanzar hacia la formacin de una comunidad subregional y que la integracin es un mandato histrico, poltico, econmico, social y cultural de los pases andinos para preservar su soberana e independencia. En 1979, a partir del Mandato de Cartagena, aprobado por los presidentes andinos con ocasin del dcimo aniversario de la suscripcin del Acuerdo de Cartagena, los Cancilleres de los Pases Miembros empezaron a actuar conjuntamente en la escena internacional, dando inicio a un proceso de concertacin poltica que tuvo importantes resultados, en apoyo a la consolidacin de los procesos de transicin democrtica que se desarrollaban en esos momentos en varios pases latinoamericanos. El reconocimiento que suscitaron estas polticas estimul a los gobiernos para que firmaran en Lima, en noviembre de 1979, el instrumento constitutivo del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo Andino, cuya primera atribucin era la de formular la Poltica Exterior conjunta. En 1980, los Presidentes firmaron en Riobamba, Ecuador, la Carta de Conducta que estableci el carcter democrtico que debe regir el ordenamiento poltico subregional, as como su compromiso con el respeto a los derechos humanos como norma fundamental de conducta interna de los Pases Miembros. CRISIS Y RELANZAMIENTO: La crisis de los aos 80 en Amrica Latina signific para el proceso de integracin andina una parlisis casi total, de la que no se sustrajo el novel mecanismo del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores. Sin embargo, el xito de la experiencia andina fue ejemplar en el sentido que inspir la conformacin del Grupo de Contadora, al que se le sum luego el Grupo de Apoyo de Lima. En el Manifiesto de Cartagena de Indias, aprobado en 1989, los Presidentes andinos encargaron al Consejo de Cancilleres el examen, conjuntamente con la Comisin integrada por los Ministros de Comercio Exterior o Integracin, de la marcha del proceso de integracin y la preparacin de la Agenda de las Reuniones Cumbres, a fin de facilitar la adopcin de las grandes decisiones del proceso de integracin. El Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores fue finalmente incorporado al ordenamiento jurdico del Acuerdo de Cartagena a travs del Protocolo de Trujillo de 1996, con capacidad de adoptar Decisiones de carcter vinculante y con el mandato de: "Formular la poltica exterior de los Pases Miembros en los asuntos que sean de inters subregional, as como orientar y coordinar la accin externa de los diversos rganos e instituciones del Sistema Andino de Integracin". En el Protocolo de Sucre, suscrito en junio de 1997, se consagr definitivamente la Poltica Exterior Comn. Un ao ms tarde, en el X Consejo Presidencial Andino celebrado en Guayaquil, los Jefes de Estado instruyeron al Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores que establezca una agenda de poltica exterior que sirva de base para la "definicin de una poltica exterior y una estrategia comunitaria que permita la proyeccin de la Comunidad Andina

en el contexto internacional". La reunin del ao siguiente en Cartagena propuls su puesta en marcha. En efecto, los Pases Miembros de la Comunidad Andina consideran que la integracin constituye un mandato histrico, poltico, econmico, social y cultural de sus pases a fin de preservar su soberana e independencia. Igualmente, como se haba explicado anteriormente, el Acuerdo de Cartagena, norma suprema de la integracin andina, se fundamenta en los principios de igualdad, justicia, paz, solidaridad y democracia y, entre cuyos objetivos estn, el de disminuir la vulnerabilidad externa y mejorar la posicin de los pases en el contexto econmico internacional. Es as como el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores decidi, en mayo de 1999, formular una Poltica Exterior Comn a travs de la Decisin 458 que establece los "Lineamientos de la Poltica Exterior Comn (PEC)" y comprende sus principios, objetivos, criterios, mecanismos, modalidades y reas de accin. Ella se constituye en un instrumento necesario para elevar el grado de cooperacin poltica y marcar el inicio de una nueva etapa en el proceso de integracin andino. La Poltica Exterior Comn debe contribuir a fortalecer la identidad y cohesin de la Comunidad Andina, a proporcionar una mayor presencia e influencia internacional y su articulacin y convergencia con los dems procesos de integracin existentes en Amrica Latina y el Caribe. PRINCIPIOS DE LA PEC: La PEC se fundamenta en los siguientes valores compartidos: El respeto a los principios y normas del derecho internacional consagrados en la ONU y OEA La identidad comn andina La paz y seguridad subregional e internacional y la solucin pacfica de controversias La vigencia del orden democrtico fundado en la participacin ciudadana y en la justicia social La defensa y promocin de los derechos humanos La solidaridad y la cooperacin entre los pases andinos El desarrollo social y econmico de los Pases Miembros La consolidacin de la integracin latinoamericana Objetivos Sus objetivos son: La defensa y promocin de la identidad, de los valores y de los derechos e intereses comunes El fortalecimiento de la paz y seguridad El incremento de la capacidad de negociacin internacional La consolidacin y profundizacin del proceso de integracin La integracin latinoamericana y el fomento de la estabilidad, la paz y la solidaridad de la regin El reforzamiento del multilateralismo y la democratizacin de las relaciones internacionales El desarrollo y consolidacin de la democracia y del Estado de Derecho, as como la promocin y el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales La erradicacin de la pobreza extrema, el fomento de la participacin ciudadana y el mejoramiento persistente en el nivel de vida de la poblacin andina

La promocin del desarrollo sostenible de la Subregin y la preservacin del medio ambiente a nivel internacional La lucha contra el problema mundial de la droga El combate de la corrupcin, la lucha contra el terrorismo y otras formas de crimen organizado Criterios de la PEC La Poltica Exterior Comn se gua por los siguientes criterios bsicos: Responde a los intereses comunes andinos, rescata experiencias pasadas y guarda coherencia con las polticas exteriores nacionales de los Pases Miembros. Comprende aspectos polticos, econmicos, comerciales y socio-culturales y es la expresin de un proceso de integracin cada vez ms profundo que se proyecta internacionalmente. Su formulacin y ejecucin se rige por la gradualidad, integralidad y flexibilidad. Mecanismos de la PEC La Poltica Exterior Comn se formula y ejecuta a travs del Consejo Presidencial Andino, el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, la Reunin de Viceministros de Relaciones Exteriores o de Funcionarios de Alto Nivel. La Comisin de la Comunidad Andina ejecuta las acciones de la poltica exterior comunitaria en el mbito de sus competencias, en coordinacin con el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores. MODALIDADES DE ACCION DE LA PEC: Las modalidades de accin comprenden la adopcin de posiciones comunes, acciones conjuntas y voceras nicas, incluyendo la concertacin de votaciones y candidaturas. Asimismo, comprende la coordinacin regular entre las Misiones Diplomticas y Representaciones de los Pases Miembros ante terceros pases y en organismos internacionales y, eventuales representaciones diplomticas conjuntas. reas de accin Las reas de accin son la poltica, econmica y socio-cultural. En lo poltico, estn comprendidas la unidad regional, las relaciones extraregionales, democracia y derechos humanos, fortalecimiento del multilateralismo, seguridad y fomento de la confianza, desarrollo sostenible, drogas, corrupcin, terrorismo y trfico ilcito de armas. En lo econmico, abarca la integracin regional, la promocin del libre comercio, el acceso preferencial, la cooperacin internacional, la promocin comercial y las inversiones, el comercio de bienes y servicios, la inversin extranjera, el financiamiento internacional, la propiedad intelectual, agricultura, energa y transportes. En lo socio-cultural, estn la identidad andina, el desarrollo social y el patrimonio cultural. Corresponde a los gobiernos de los Pases Miembros ejecutar la Poltica Exterior Comn. El Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores establece las prioridades de la Poltica Exterior Comn y coordina su ejecucin a travs de la Secretara Pro Tmpore del Consejo, a cargo de la Cancillera andina del pas que ejerce la presidencia anual de la Comunidad Andina, con el apoyo tcnico de la Secretara General.

En febrero de 2000 el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores aprob, mediante la Decisin 475, la "Directiva No. 1" por la que se fijan los criterios y pautas para la programacin y ejecucin de la PEC. En abril del mismo ao se reglament su seguimiento a travs de la Decisin 476, conforme a las prioridades establecidas por el Consejo. Ese seguimiento est a cargo de un funcionario de alto nivel designado por cada Cancillera andina, que tiene por funcin coordinar la ejecucin de las acciones y negociaciones de la agenda de la Poltica Exterior Comn en su respectivo pas y sus labores especficas estn determinadas por la misma Decisin. QUE SE ESPERA OBTENER CON LA REFORMA ARANCELARIA: Los beneficios de la conformacin de una unin aduanera son ampliamente reconocidos y, en el caso de la Comunidad Andina, es previsibles que stos se repliquen. Todos ellos se resumen en lo que podra denominarse una "ganancia de horizonte" para la actuacin de los diferentes agentes privados o pblicos, en el circuito econmico de los pases integrantes: La Unin Aduanera significa la existencia de un mayor tamao del mercado el comercio y los proyectos de inversin. Un AEC, por su condicin comunitaria, favorece la estabilidad de mediano plazo. Se establece de manera directa una mayor disciplina en la administracin del arancel. La reduccin o eliminacin de diferencias arancelarias entre los pases socios genera condiciones de competencia ms equitativas para el comercio entre ellos. EL ARANCEL COMUN: El Arancel Externo Comn (AEC) de la Comunidad Andina fue adoptado, por medio de la Decisin 370 de la Comisin, el 26 de noviembre de 1994, despus de dos aos de intensa negociacin. La Decisin fue suscrita por todos los pases excepto Per, que hasta la fecha se mantiene al margen de los compromisos en esta materia. Su puesta en vigencia, el 1 de febrero de 1995, permiti configurar una Unin Aduanera, que implica la existencia de una zona de libre comercio entre los pases miembros y un arancel externo comn para las importaciones procedentes de terceros. CARACTERSTICAS DEL AEC: El mecanismo cuenta con una estructura escalonada de 4 niveles bsicos de 5%, 10%, 15% y 20% (Anexo 1 de la Decisin 370) y con una serie de modalidades de diferimiento arancelario que permiten a los pases apartarse de la estructura bsica mediante reglas establecidas en la misma Decisin. Bolivia, en su condicin de pas mediterrneo, aplica dos niveles (Anexo 1); Ecuador puede apartarse en cinco puntos respecto a la estructura bsica para un grupo de 900 subpartidas (Anexo 2). Existe una Lista de Ceros (arancel 0%) para 34 subpartidas (Anexo 3) y una Lista de Excepciones que se desmontara gradualmente (Anexo 4), as como una Nmina de Bienes No Producidos, subpartidas para las cuales los pases pueden reducir el arancel hasta 0% en tanto se trate de materias primas o bienes de capital (Resoluciones 492 y 520 de la Secretara General). La ltima actualizacin de los anexos de la Decisin 370 est contenida en la Decisin 465 del 25 de mayo de 1999. Otros acuerdos, derivados de la misma Decisin 370, tienen efecto directo sobre la poltica arancelaria comunitaria, en particular los referidos al sector

agropecuario (ver Sistema Andino de Franjas de Precios Agrcolas) y el sector automotor (ver Convenio Automotor). Las modalidades de diferimiento han hecho que el promedio arancelario de los pases sea sustancialmente menor que el de la estructura bsica del AEC.

Comunidad Andina Arancel promedio nominal 2001 AEC (Anexo 1 D.370) Bolivia Colombia Ecuador Per (*) Venezuela

13.6 9.6 11.6 11.2 11.6 11.9

(*) No hace parte del AEC Tras seis aos de efectiva aplicacin del AEC, el propsito de profundizar el proceso de integracin andino mediante la construccin de un Mercado Comn a ms tardar el 31 de diciembre de 2005, ha planteado la necesidad de efectuar un ajuste en materia arancelaria comunitaria, teniendo en cuenta que, en un escenario de profundizacin de las relaciones comerciales entre los socios y con terceros pases, las imperfecciones del AEC podran comprometer el ptimo desempeo del mecanismo y limitar un adecuado desarrollo de las corrientes comerciales al interior de la subregin y de sta con el mundo, menoscabando los propsitos fundamentales del mismo en la configuracin del mercado ampliado andino. En tal sentido, en la XIII reunin del Consejo Presidencial Andino, los jefes de Estado dieron un mandato puntual para desarrollar un programa de trabajo conducente al efectivo y pleno funcionamiento de la Unin Aduanera mediante la adopcin de un nuevo AEC. Desde el seno de la Comisin del Acuerdo de Cartagena y la Secretara General, se han venido encauzando importantes esfuerzos por alcanzar dicho propsito, cuyos resultados estn previstos para mediados del 2002. A travs de la Declaracin de Macchu Picchu, los presidentes de los pases miembros de la Comunidad Andina, reunidos con motivo de la toma de posesin del Presidente del Per, Alejandro Toledo, expresaron su "decidida voluntad poltica para aprobar un nuevo arancel comn antes del prximo Consejo Presidencial Andino, lo cual unido a la ejecucin de los compromisos en materia de circulacin de personas, pasaporte andino e integracin y desarrollo fronterizo, asegurar el establecimiento del Mercado Comn Andino en el ao 2005". La viabilidad de lograr la consolidacin, se fundamenta en la confluencia de condiciones favorables, tanto en el entorno de la CAN como en el nuevo AEC Andino. En primer lugar, existe una gran aproximacin de las polticas arancelarias de los pases andinos, tanto en niveles como en criterios de asignacin de aranceles. El 70% del universo arancelario tiene el mismo arancel para Colombia, Ecuador y Venezuela y la nueva estructura del arancel de Per es muy cercana a la que tienen los dems Pases Miembros.

En el caso particular de Per, la existencia en la actualidad de un cronograma para la desgravacin total del comercio con los dems pases miembros hace que la eventual adopcin adicional del AEC sea no solo ms viable, sino ms adecuada para evitar que las diferencias en las estructuras arancelarias coloquen al pas en una clara desventaja competitiva. En segundo lugar, el entorno internacional se caracteriza por la existencia de aranceles bajos en todo el hemisferio y la proliferacin de negociaciones comerciales, especialmente en el hemisferio, que buscan una masiva reduccin de aranceles en el mediano y largo plazo. PROTOCOLOS EL PROTOCOLO DE AREQUIPA: Este periodo, que abarca de abril de 1978 cuando se firma el protocolo de Arequipa hasta finales de 1983, inicia una etapa en la cual la crisis de la deuda externa y los problemas polticos hicieron que la velocidad inicial del proceso fuesen disminuyendo. Sin embargo, la Comisin del Acuerdo de Cartagena mantuvo la produccin legislativa. Se di especial nfasis al montaje de todos los programas sectoriales de desarrollo industrial. 1983 fue uno de los aos de ms alta produccin legislativa, pero iba a ser seguido de uno de crisis profunda: En 1984 se aprob solo una Decisin, referida al presupuesto anual de la Junta de Acuerdo de Cartagena. Es conveniente sealar que durante este periodo se aprob el tratado de creacin del Tribunal de Justicia del Acuerdo de Cartagena (1979), que entr en vigencia en 1983. EL PROTOCOLO DE QUITO (mayo de 1987): En esa oportunidad, la Comisin del Acuerdo de Cartagena negoci un paquete de diez Decisiones, dentro de las cuales estaba la propuesta de la modificacin del acuerdo. El protocolo de Quito, aprobado sobre la base de la propuesta mencionada, preserv la filosofa y los objetivo esenciales del Acuerdo de Cartagena pero introdujo importantes modificaciones tendientes a las flexibilizacin, complementacin y ampliacin de los mecanismos de integracin. EL "NUEVO" GRUPO ANDINO: Este periodo se caracteriza por un "cambio de piel" del Grupo Andino, que luego de la firma del protocolo de Quito, en mayo de 1987, entro en una dinmica integracionista cada vez ms acelerada hasta finales de 1991. Las bases conceptuales sobre las cuales se iba a construir una accin cada vez ms profunda en el proceso integrador quedaron establecidas en tres documentos fundamentales: el Acta de Galpagos, el Acta de la Paz y el Acta de Barahona. Estas bases no fueron las mismas sobre las cuales se fundament el esquema de integracin en la dcada de los sesenta. Los cambios ocurridos en las economas de los Pases Andinos y las nuevas orientaciones adoptadas por los gobiernos iban a determinar profunda modificacin en la forma de concebir la integracin y el modo de realizarla. EL ACTA DE GALPAGOS ( diciembre de 1989): La nueva orientacin del grupo Andino se vi reforzada con particular relevancia y proyeccin hacia la insercin competitiva internacional cuando se suscribi el Acta de Galpagos, que contena el Diseo Estratgico para la orientacin del Grupo Andino. El Diseo estratgico postul dos grandes objetivos para la accin del Grupo Andino en la dcada de los noventa: a)consolidar el espacio econmico andino y

b)mejorar su articulacin con el contexto internacional y reforzar su contribucin a la unidad latinoamericana. RETIRO DE CHILE Y EL PROTOCOLO DE LIMA: Este periodo comienza con el retiro de Chile, en octubre de 1976. De este modo el Pacto Andino qued con la composicin que mantiene hasta el presente; es decir, integrado por Bolivia, Colombia, Ecuador, Per y Venezuela. Durante este periodo se firm un protocolo modificatorio que cambi los plazos establecidos en el acuerdo de Cartagena y en el Protocolo firmado con Venezuela. Este periodo concluye poco antes de la firma del Protocolo de Arequipa en abril de 1978. RETIRO DE CHILE: El 11 de septiembre de 1973 cay el gobierno democrtico del Presidente Salvador Allende y fue Sustituido por un rgimen militar que modific radicalmente la posicin de Chile en el rea econmica y en especial en sus relaciones con el Grupo Andino. Muy pronto comenz un largo proceso de negociaciones que culmin en el Protocolo Adicional al Acuerdo de Cartagena, firmado el 5 de octubre de 1976. En l se cre una comisin especial formada por Bolivia, Colombia, Ecuador, Per y Venezuela, por una parte, y Chile, por otra, con el objeto de que un plazo de 24 das se acordarse un rgimen especial y por plazo definido durante el cul esta nacin se sujetara a los derechos y obligaciones derivados de su condicin de Pas Miembro del Acuerdo de Cartagena. Se combina que, si no se alcanzaba ningn arreglo, Chile se retirara del Acuerdo renunciando a todos sus derechos y obligaciones a partir del 30 de octubre de 1976. La salida de Chile del Grupo Andino signific un duro retroceso. Muchos aos despus, en la ciudad de sucre, los presidentes andinos plantearan la idea de la conformacin de un espacio sudamericano de integracin cuya base sera la Zona de Libre Comercio entre el MERCOSUR y la Comunidad Andina. PROTOCOLO DE LIMA (octubre de 1976): En la misma fecha en que Chile se retir Andino, Bolivia, Colombia, Ecuador, Per y Venezuela aprobaron el Protocolo de Lima, que modific los plazos establecidos en el Protocolo firmado con Venezuela y que introdujo nuevas flexibilidades al cronograma propuesto inicialmente, producto de la coyuntura que atravesaban los Pases Miembros y del reciente retir de Chile. Este protocolo estableci una ampliacin de tres aos de los plazos previstos en el Acuerdo para el cumplimiento del Programa de Liberacin y del AEC, y estableci que a ms tardar el 31 de diciembre de 1978 se aprobara el AEC. El 31 de diciembre de 1979, los Pases Miembros comenzaran el proceso de aproximacin al AEC de los gravmenes aplicables en sus aranceles nacionales a las importaciones de producto no originario de la subregin en forma anual, automtica y lineal, de modo que quedase en plena vigencia en 31 de diciembre de 1983 en Colombia, Per y Venezuela y el 31 de diciembre de 1988 en Bolivia y Ecuador. Colombia, Per y Venezuela eliminarn el 31 de diciembre de 1977 los gravmenes aplicables a las importaciones originarias de Bolivia y Ecuador. Se estableca que, aunque el Programa de Liberacin deba concluir el 31 de diciembre de 1980, la comisin podra incluir en los programas sectoriales de desarrollo industrial programas de liberacin cuyo plazo excediese el 31 de diciembre de 1982, estableciendo en tal caso, a favor de Bolivia y Ecuador, plazos adicionales a los de los dems Pases Miembros.

COMIENZOS DEL PROCESO: Este periodo, que abarca desde la creacin del Pacto Andino en mayo de 1969 hasta febrero 1973 fecha de ingreso de Venezuela se caracteriz por un trabajo sistemtico de la Comisin y de la junta del Acuerdo de Cartagena para poner en marcha el tratado recin firmado en los diferentes campos de accin del proceso de integracin subregional. EL INGRESO DE VENEZUELA: Este periodo que abarca desde el momento en que venezuela ingresa oficialmente al Grupo Andino en febrero de 1973 hasta el momento en que Chile se retira de l en octubre de 1976 estuvo asignado por el esfuerzo de la Comisin y de la junta del Acuerdo de Cartagena para absorber estos dos cambios fundamentales en la composicin del Pacto. En 1973 culminaba el proceso de negociaciones para el ingreso de Venezuela y prcticamente comenzaba el retiro de Chile. PARTICIPACIN DE VENEZUELA: Las negociaciones entre el Grupo Andino y Venezuela terminaron en febrero de 1973. Se estipul que dentro de los ciento veinte das siguientes a la fecha en que Venezuela depositase en la Secretara de la Comisin el instrumento de su ashesin de Acuerdo de Cartagena, procedera a eliminar totalmente de gravmenes y restricciones la importacin de una serie de productos originarios del Grupo Andino, tomara como punto de partida para el cumplimiento del Programa de Liberacin el nivel alcanzado en la fecha indicada por Colombia, Chile y Per y eliminara los gravmenes mediante reducciones anuales de un 10% del punto inicial de desgravacin, hasta llegar a la liberacin total el 31 de diciembre de 1980. Venezuela estara equipada con Colombia, Chile, y Per y tendra los mismos derechos y obligaciones que ellos. Venezuela iniciar el proceso de aproximacin al AEMC el 31 de diciembre de 1973 y lo cumplira en forma anual, lineal y automtica, de modo que quedase en plena ejecucin el 31 de diciembre de 1975. Se previ que la participacin de Venezuela en la programacin metalmecnica no podra afectar la eficacia de las asignaciones hechas a Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Per y Venezuela procurara no alentar la produccin en su territorio de estos productos asignados. La corporacin Andina de Fomento (CAF), institucin financiera de integracin andina que cumple las funciones de banco de desarrollo, banco de inversiones, banco de comercio y agencia de promocin econmica- financiera. En Convenio Andrs Bello, creado para preservar la identidad cultural andina y realizar esfuerzos conjuntos a travs de la educacin, la ciencia y la cultura. Lo integran los cinco Pases andinos, adems de Chile, Espaa y Panam, el Instituto Internacional de Integracin y el Instituto de Transferencias de Tecnologas Apropiadas. El Convenio Hiplito Unanue, suscrito con el objeto de efectuar acciones coordinadas para resolver los problemas de salud vinculados con las enfermedades transmisibles y las migraciones poblacionales en zonas fronterizas, la desnutricin materno-infantil. El Convenio Simn Rodrguez, suscrito con el objeto de adoptar estrategias y planes de accin que busquen el mejoramiento integral de las condiciones de vida y de trabajo en los Pases Miembros. La Asociacin de Empresas Estatales de Telecomunicaciones del Acuerdo Subregional Andino (ASETA), cuya finalidad es estudiar promover y

recomendar a sus miembros acuerdos y medidas especficas con el objeto de lograr una amplia cooperacin y entendimiento para facilitar el desarrollo y la mejor utilizacin de los medios y servicios de telecomunicaciones a favor de la Integracin Andina. El Fondo Andino de Reservas, que tuvo como propsito apoyar las balanzas de pago de los Pases Miembros, contribuir a la harmonizacin de las polticas cambiarias, monetarias y financieras y mejorar la liquidez de las inversiones de reservas internacionales efectuadas por los Pases Miembros. El Tribunal Andino de Justicia, rgano jurisdiccional del Grupo Andino que asegura la aplicacin del ordenamiento jurdico y su interpretacin uniforme y dirime las controversias que surjan de su aplicacin con total independencias de los gobiernos y dems rganos del Acuerdo. El Parlamento Andino, que es el rgano comn deliberante del proceso de integracin. Tiene atribuciones para examinar la marcha del proceso de integracin, mantener relaciones de cooperacin con los pases Miembros, proponer medidas que coadyuven a la aproximacin de las legislaciones y emitir decisiones o recomendaciones sobre la marcha del proceso de integracin. El Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, que tiene la atribucin de orientar y coordinar la accin de los diversos rganos del Sistema Andino de Integracin, contribuir a la formulacin de la poltica general del proceso de integracin y determinar los medios para la ejecucin de las acciones de la poltica exterior conjunta. El Instituto Laboral Andino, rgano dependiente del Concejo Consultivo Laboral Andino cuya finalidad es desarrollar programas de capacitacin, investigacin y asesora del Consejo Consultivo y de las centrales sindicales de los Pases Miembros. LA EVOLUCION LEGISLATIVA: No sera posible comprender a la Comunidad Andina de hoy sin considerar que es el resultado de un desarrollo de tres dcadas en las cuales, como en todo proceso social, ha habido momentos de avance y estancamiento debido a las circunstancias polticas y econmicas que han atravesado los Pases Miembros. Hemos intentado periodizar esta historia de treinta aos recogiendo los momentos de inflexin ms importantes que han experimentado la Comunidad Andina. Un primer periodo abarca desde su nacimiento (1969) hasta la firma del Protocolo de Quito (1987). Como se ver, este fue un momento de avance inicial y posterior estancamiento. El siguiente periodo es de recuperacin y avance dinmico. Sin temor a equivocarnos podemos afirmar que es el momento de mayor dinamismo del Grupo Andino y el ms rico de su historia. Esta etapa culmina con la Reunin Presidencial de Barahona(1991). Luego se inicia un periodo que hemos caracterizado para alcanzar la plena conformacin de la zona de libre Comercio de Sucre (firmado en Quito en 1997) la recientemente creada Comunidad Andina entra en una nueva etapa; la construccin de un Mercado Comn. GENESIS, AUGE Y ESTANCAMIENTO: El Acuerdo de Cartagena fue suscrito por los delegados planipotenciaros de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Per, luego de un proceso de negociaciones que comenz con las Declaraciones de Bogot. As nace uno de los procesos de integracin ms estructurados de Amrica y de todo el mundo en desarrollo. LAS BASES INSTITUCIONALES:

Con la firma del Acuerdo de Cartagena se crearon las bases institucionales de la Integracin Andina. Sus rganos principales fueron: La Comisin del Acuerdo de Cartagena, rgano mximo del Acuerdo, que decide sobre las normas indispensables para su ejecucin, permite la coordinacin de los planes de desarrollo y la harmonizacin de las polticas econmicas de los planes Andinos y vela por el cumplimiento de las obligaciones derivadas del Acuerdo. La Junta del Acuerdo de Cartagena, que ejerca funciones de proposicin y ejecucin. Se cre para establecer un sistema de equilibrio institucional que armoniza los interesas de los pases Miembros y de la Subregin en su conjunto. Vela por la aplicacin del Acuerdo y por el cumplimiento de las decisiones y mandatos de la comisin. Los miembros de la junta no representaban a ningn pas: actuaban nicamente en funcin de los intereses de la subregin y no solicitaban instrucciones a ningn gobierno, entidad nacional o internacional. El Acuerdo de Cartagena previ, asimismo, la formacin de un Comit Consultivo y de un Comit Asesor Econmico y Social como rganos auxiliares. Inmediatamente despus de su creacin, la Comisin del Acuerdo de Cartagena comenz un proceso de institucionalizacin del Grupo Andino, acordando decisiones sobre aspectos tales como la adopcin del nombre Acuerdo de Cartagena, la delegacin de Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo Andino, cuya primera atribucin era la de formular la Poltica Exterior conjunta. En 1980, los Presidentes firmaron en Riobamba, Ecuador, la Carta de Conducta que estableci el carcter democrtico que debe regir el ordenamiento poltico subregional, as como su compromiso con el respeto a los derechos humanos como norma fundamental de conducta interna de los Pases Miembros. CRISIS Y RELANZAMIENTO: La crisis de los aos 80 en Amrica Latina signific para el proceso de integracin andina una parlisis casi total, de la que no se sustrajo el novel mecanismo del Concejo de Ministros de Relaciones Exteriores. Sin embargo, el xito de la experiencia andina fue ejemplar en el sentido que inspir la conformacin del Grupo de Contadora, al que se le sum luego el Grupo de Apoyo de Lima. En el manifiesto de Cartagena de Indias aprobado en 1989, los Presidentes andinos encargaron al Concejo de Cancilleres el examen, conjuntamente con la comisin integrada por los Ministros de Comercio Exterior o Integracin, de la marcha del proceso de integracin y la preparacin de la Agenda de las Reuniones Cumbres, a fin de facilitar la adopcin de las grandes decisiones del proceso de integracin. El Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores fue finalmente incorporado al ordenamiento jurdico del Acuerdo de Cartagena a travs del Protocolo de Trujillo de 1996, con capacidad de adoptar Decisiones de carcter vinculante y con el mandato de "Formular la poltica exterior de los Pases Miembros en los asuntos que sean de inters subregional, as como orientar y coordinar la accin externa de los diversos rganos e instituciones del Sistema Andino de Integracin. El Protocolo de Sucre, suscrito en junio de 1997, se consagr definitivamente la Poltica Exterior Comn. Un ao ms tarde, en el X Concejo Presidencial Andino celebrado en Guayaquil, los jefes de Estado instruyeron al Concejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores que establezca una agenda de poltica exterior que sirva de base para la "definicin de una poltica exterior y

una estrategia comunitaria que permita la proyeccin de la Comunidad Andina en el contexto internacional". La reunin del ao siguiente en Cartagena propuls su puesta en marcha. En efecto, los Pases Miembros de la Comunidad Andina consideran que la integracin constituye un mandato histrico, poltico, econmico, social y cultural de sus pases a fin de preservar su soberana e independencia. Igualmente, como se haba explicado anteriormente, el Acuerdo de Cartagena, norma suprema de la integracin andina, se fundamenta en los principios de igualdad, justicia, paz, solidaridad y democracia y, entre cuyos objetivos estn, el de disminuir la vulnerabilidad externa y mejorar la posicin de los pases en el contexto econmico internacional. Es as como el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores decidi, en mayo de 1999, formular una Poltica Exterior Comn a travs de la Decisin 458 que establece los "Lineamientos de la Poltica Exterior Comn (PEC)" y comprende sus principios, objetivos, criterios, mecanismos, modalidades y reas de accin. Ella se constituye en un instrumento necesario para elevar el grado de cooperacin Poltica Exterior Comn debe contribuir a fortalecer la identidad y cohesin de la Comunidad Andina, a proporcionar una mayor presencia internacional y su articulacin y convergencia con los dems procesos de integracin existente en Amrica Latina y el Caribe. Mejora sustancialmente el poder de negociacin para la CAN as como la imagen y presencia Internacional de la subregin. Favorece la credibilidad econmica y poltica de los Pases Miembros. Se facilita la aplicacin de otras normas de ndole que se relacionan con la poltica arancelaria. EL ACTA DE BARAHONA (diciembre de 1991): El VI Concejo Presidencial Andino decidi un programa concreto para la conformacin de la Zona de libre Comercio y la adopcin del AEC, estableci lineamientos especficos para el relacionamiento exterior del Grupo Andino y traz directrices especficas para la transformacin del Grupo Andino. SUSPENSIN TEMPORAL DE PERU: Luego de la firma del Acta de Barahona hubo tres elementos que condicionaron la posicin de Per en el Grupo Andino; la participacin en la zona Libre Comercio, La discusin del AEC y la suspensin de relaciones entre Venezuela y Per a raz de los acontecimientos del 5 de abril de 1992 en Per en los cules se disolvieron el Parlamento y la Corte Suprema de Justicia. Esta crisis tuvo su expresin ms acabada en el periodo de sesiones de la Comisin del Acuerdo de Cartagena celebradas el 25 de agosto de 1992 en el cual se aprobaron las decisiones 321 suspensin temporal de Per, 322 Relaciones Comerciales con pases de ALADI, Centroamrica y el Caribe, 323 Comisin de Alto Nivel sobre Competencias 324 Arancel Externo Comn, Programa de Liberacin e Incentivos a las exportaciones intrasubregionales y 325 Reestructuracin de la Junta del Acuerdo de Cartagena. LA PARTICIPACIN DE PERU EN EL GRUPO ANDINO: La participacin de Per en el Grupo Andino, especficamente en la Zona de Libre Comercio y en el Arancel Externo Comn, fue uno de los aspectos de Libre Comercio y en el Arancel Externo Comn, fue uno de los aspectos ms difciles de resolver en el seno del Grupo Andino. Su participacin en la Zona de Libre Comercio fue resuelta con el Protocolo de Sucre, en 1997 y el AEC an est en proceso de consolidacin.

LA DECISIN 353: En abril de 1994, la comisin del Acuerdo de Cartagena adopt la Decisin 353 participacin de Per en el Grupo Andino, en la cual se estableci que Per en el Grupo Andino, en la cual se estableci que Per reasumir su plena participacin en lo relativo a la adopcin de decisiones sobre harmonizaciones de polticas macroeconmicas y sobre negociaciones comerciales conjuntas con terceros pases pero que podran mantener niveles arancelarios del 15 y 25% y que conservara una condicin equivalente a la de observador en las reuniones de la Comisin que se llevasen a cabo para tratar materias relacionadas con el AEC que di origen a la Decisin 335, se encontraban con niveles arancelarios de 0% y 5%, y el 31 de diciembre de 1994 aquellas que se encontraban con un nivel arancelario del 10%. Esta decisin no fue ejecutada y ms tarde la decisin 387 tuvo un importante retroceso en esta materia. LA DECISIN 377: Posteriormente, con el objeto de permitir la plena incorporacin de Per a la Zona de libre Comercio, los Pases Miembros se comprometieron a adoptar antes del 31 de enero de 1996 un sistema de derechos correctivos dirigidos a resolver las distorsiones que afectan al comercio intrasubregional derivadas de la aplicacin de distintos aranceles externos, reforzar las normas generales para la calificacin del origen de las mercaderas y de los procedimientos para fijar requisitos especficos de origen (REO) as como los sectores objeto de su aplicacin, eliminar las subvenciones intrasubregionales y no aplicar beneficios derivados del Programa de Liberacin por las exportaciones de productos provenientes de zonas francas. Por su parte el Per se comprometa a tomar una decisin definitiva sobre su reincorporacin plana a la zona de Libre Comercio al 31 de enero de 1996 o antes, en funcin del cumplimiento de los compromisos sealados. EL ACTA DE GUAYAQUIL (abril de 1998): El X Consejo Presidencial Andino examin la evolucin del proceso de integracin Andino desde la anterior Reunin Cumbre y acord un conjunto de directivos para orientar la marcha del proceso. Al manifestar su complacencia por la puesta en vigencia del Protocolo de Trujillo que estableci el Sistema Andino de Integracin resalt el grado de flexibilidad y compromiso de los Pases Miembros para llegar a un acuerdo sobre la Zona Andina de Libre Comercio que di un nuevo impulso y vitalidad a la marcha del proceso de integracin. Asimismo destac el positivo comportamiento de los principales indicadores econmicos de la subregin particularmente en lo referido a l crecimiento del Comercio intrasubregional; el importante volumen de operaciones aprobadas por la Corporacin Andina de Fomento y la Capacidad de operaciones aprobadas por la Corporacin Andina de Fomento y la Capacidad de operaciones aprobadas por la Corporacin Andina de Fomento y la capacidad y solvencia financiera alcanzada por el Fondo Latinoamericano de Reservas. Resalt tambin la labor del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina en su funcin de vigilancia de cumplimiento de las obligaciones comunitarios y el papel del Parlamento Andino como vehculo fundamental para propiciar en el campo poltico la integracin de los pueblos andinos. Datos bsicos Nombre oficial:Repblica del Per

Idioma oficial:Espaol Capital:Lima Directorio de Autoridades (*) Presidente de la Repblica: Alejandro Toledo Manrique Ministro de Relacionas Exteriores : Diego Garca Sayn Ministro de Industria, Turismo, Integracin y Negociaciones Comerciales Internacionales: Ral Diez Canseco Terry (*) Autoridades ante el Consejo Presidencial Andino, Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores y la Comisin Datos Econmicos Unidades miles de habitantes millones de dlares tasa de crecimiento anual dlares variacin acumulada ene-dic variacin acumulada ene-dic Nuevos soles por dlar (dic) millones de dlares millones de dlares millones de dlares millones de dlares 2000* 25 662 53 902 3,6% 2 100 3,7% 1,0% 3,52 6 794 7 401 8 180 27 225

Variable Poblacin Producto Interno Bruto Producto Interno Bruto Producto Percapita Inflacin Devaluacin Tipo de Cambio Exportaciones FOB al Mundo Importaciones CIF del Mundo Reservas Internacionales Netas Deuda Externa

Datos bsicos Nombre oficial:Repblica de Ecuador Idioma oficial:Espaol Capital:Quito Directorio de Autoridades (*) Presidente: Gustavo Noboa Bejarano Ministro de Relaciones Exteriores: Heinz Moeller Freile Ministro encargado de Comercio Exterior, Industrializacin y Pesca: Richard Moss (*) Autoridades ante el Consejo Presidencial Andino, Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores y la Comisin. Datos Econmicos Unidades miles de habitantes millones de dlares tasa de crecimiento anual dlares 2000* 12 646 13 921 1,8% 1 101

Variable Poblacin Producto Interno Bruto Producto Interno Bruto Producto Percapita

Inflacin Devaluacin Tipo de Cambio Exportaciones FOB al Mundo Importaciones CIF del Mundo Reservas Internacionales Netas Deuda Externa

variacin acumulada ene-dic variacin acumulada ene-dic Sucres por dlar (dic) millones de dlares millones de dlares millones de dlares millones de dlares

91,0% 42,2% 25 000 4 822 3 569 1 180 12 821

Datos bsicos Nombre oficial: Repblica de Bolivia Idioma oficial: Espaol Capital: Sucre (constitucional) La Paz (administrativa) Directorio de Autoridades (*) Presidente: Jorge Quiroga Ramrez (Presidente del Consejo Presidencial Andino) Ministro de Relaciones Exteriores y Culto: Gustavo Fernndez (Presidente del Consejo de Ministros de RR.EE.) Ministro de Comercio Exterior e Inversin: Claudio Mansilla Pea (Presidente de la Comisin) (*) Autoridades ante el Consejo Presidencial Andino, Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores y la Comisin. Datos Econmicos Variable Unidades miles de habitantes millones de dlares tasa de crecimiento anual dlares variacin acumulada ene-dic variacin acumulada ene-dic Bolivianos por dlar (dic) millones de dlares millones de dlares millones de dlares millones de dlares 2000* 8 329 8 281 2,4% 994 3,4% 6,5% 6,4 1 457 1 849 1 085 6 368

Poblacin Producto Interno Bruto Producto Interno Bruto Producto Percapita Inflacin Devaluacin Tipo de Cambio Exportaciones FOB al Mundo Importaciones CIF del Mundo Reservas Internacionales Netas Deuda Externa

Datos bsicos Nombre oficial: Repblica de Colombia

Idioma oficial: Espaol Capital: Santaf de Bogot Directorio de Autoridades (*) Presidente: Andrs Pastrana Ministro de Relaciones Exteriores: Guillermo Fernndez de Soto Ministra de Comercio Exterior: Marta Luca Ramrez de Rincn (*) Autoridades ante el Consejo Presidencial Andino, Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores y la Comisin. Datos Econmicos Variable Unidades miles de habitantes millones de dlares tasa de crecimiento anual dlares variacin acumulada ene-dic variacin acumulada ene-dic Pesos por dlar (dic) millones de dlares millones de dlares millones de dlares millones de dlares 2000* 42 321 82 256 2,8% 1 944 8,8% 15,8% 2 186,2 13 127 11 539 9 004 32 712

Poblacin Producto Interno Bruto Producto Interno Bruto Producto Percapita Inflacin Devaluacin Tipo de Cambio Exportaciones FOB al Mundo Importaciones CIF del Mundo Reservas Internacionales Netas Deuda Externa

Datos bsicos Nombre oficial: Repblica de Colombia Idioma oficial: Espaol Capital: Santaf de Bogot Directorio de Autoridades (*) Presidente: Andrs Pastrana Ministro de Relaciones Exteriores: Guillermo Fernndez de Soto Ministra de Comercio Exterior: Marta Luca Ramrez de Rincn (*) Autoridades ante el Consejo Presidencial Andino, Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores y la Comisin. Datos Econmicos: Variable Unidades miles de habitantes millones de dlares tasa de crecimiento anual dlares variacin acumulada ene-dic 2000* 42 321 82 256 2,8% 1 944 8,8%

Poblacin Producto Interno Bruto Producto Interno Bruto Producto Percapita Inflacin

Devaluacin Tipo de Cambio Exportaciones FOB al Mundo Importaciones CIF del Mundo Reservas Internacionales Netas Deuda Externa

variacin acumulada ene-dic Pesos por dlar (dic) millones de dlares millones de dlares millones de dlares millones de dlares

15,8% 2 186,2 13 127 11 539 9 004 32 712

Datos bsicos Nombre oficial: Repblica Bolivariana de Venezuela Idioma oficial:Espaol Capital:Caracas Directorio de Autoridades (*) Presidente de la Repblica: Hugo Chvez Fras Ministro de Relaciones Exteriores : Luis Alfonso Dvila Ministro de Produccin y Comercio: Luisa Romero (*) Autoridades ante el Consejo Presidencial Andino, Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores y la Comisin. Datos Econmicos Variable Unidades miles de habitantes millones de dlares tasa de crecimiento anual dlares variacin acumulada ene-dic variacin acumulada ene-dic Bolvares por dlar (dic) millones de dlares millones de dlares millones de dlares millones de dlares 2000* 24 170 120 489 3,2% 4 985 13,4% 8,6% 697,8 31 400 15 278 14 179 33 308

Poblacin Producto Interno Bruto Producto Interno Bruto Producto Percapita Inflacin Devaluacin Tipo de Cambio Exportaciones FOB al Mundo Importaciones CIF del Mundo Reservas Internacionales Netas Deuda Externa

Leer ms: http://www.monografias.com/trabajos12/comuni/comuni.shtml#ixzz2yWTkFTw 9

Anda mungkin juga menyukai