Anda di halaman 1dari 81

SUCESIN INTESTADA

CAPTULO I 1. Proceso sucesorio 1.1 Tipo o clases de sucesin, atendiendo a la voluntad del

causante Segn la sistemtica jurdica el derecho sucesorio, para efectos de un conocimiento adecuado en aplicacin didctica, se divide en:

Sucesin legtima o intestada Sucesin testamentaria Sucesin mixta Donacin por causa de muerte

1.1.1 Sucesin legtima o intestada En este caso el causante no ha tenido oportunidad de otorgar testamento, es por ese motivo el ordenamiento jurdico vigente suple la voluntad del autor de la herencia. Art. 478 Cdigo Procesal Civil y Mercantil: Al promover un intestado, el denunciante justificar el inters con que proceda, por cualquier medio de prueba.

Deber indicar, si lo supiere, los nombres y residencia de los parientes en lnea recta y del cnyuge suprstite, o a falta de ellos, de los parientes

colaterales dentro del cuarto grado. De ser posible, debern acompaarse de una vez las certificaciones de las correspondientes partidas del Registro Civil. su base es la ley al no haberse otorgado testamento.

1.1. 2

Sucesin testamentaria

Es la sucesin que se rige por la manifestacin de la voluntad expresa del autor de la herencia, en la cual ha dispuesto su ltima voluntad y la forma en que sern distribuidos sus bienes y cumplidas sus obligaciones. As lo establece el Artculo 460 del Cdigo Procesal Civil Mercantil. Corresponde el proceso

sucesorio testamentario cuando media testamento vlido, abierto o cerrado, otorgado de acuerdo con las formalidades establecidas por la ley. El Registro General de la Repblica establecer la forma de llevar el Registro de Testamentos.

1.1.3

Sucesin mixta

Este tipo de sucesin se da cuando parte de la masa hereditaria se ha dejado de disponer. As lo establece nuestro ordenamiento jurdico sustantivo en el Artculo 1068 del Cdigo Civil. La sucesin Intestada tiene lugar.....4 Cuando el testador ha dejado de disponer de alguno o algunos de sus bienes. En igual sentido, el, Art.1069 del mismo cuerpo legal establece: En los casos de los incisos 3 y 4 del artculo anterior , el intestado solo procede respecto de los bienes de que no dispuso el testador.

1.1.4

Sucesin por donacin por causa de muerte

Esta forma de heredar se da en Testamento distribuido en legados . Es la transmisin gratuita de una cosa, un derecho, o un servicio a ttulo particular a favor de una persona, cuyo dominio y posesin se trasmite en el momento de la muerte del testador. Art.1002 Cdigo Civil. Es una forma especial para heredar El testador puede disponer de una cosa, o de una cantidad, o del todo o de una parte de sus bienes, a ttulo de legado, a favor de una o ms personas individuales o jurdicas. As mismo el Art. 943 precepta: Donacin por causa de Muerte. Las donaciones por causa de muerte se rige por las mismas disposiciones de los testamentos sobre legados.

A ttulo particular o sucesin singular cuando el beneficiario (legatario) percibe un bien o varios bienes individualmente considerados o la adquisicin por el sucesor de bienes concretos o individualizados llamados los bienes legados.

Cmo se ordena o instituyen los legados? testamento.

El legado solo se ordena en

El legado solo tiene vigencia por voluntad del testador no puede haber legado en una sucesin intestada.

El testador tiene la facultad de disponer de todos sus bienes a ttulo de legado, es decir no instituir heredero, sino distribuir su patrimonio entre varias personas como legatarios. En este caso no habra quien responda por las deudas del causante el cdigo civil establece que las deudas se prorratearan entre los

legatarios. Art. 1004 del Cdigo Civil.

Quiero hacer mencin a una diferencia en la sucesin hereditaria; cuando hablamos de la masa hereditaria a nivel universal se establece en nuestra

legislacin sustantiva vigente que se refiere a la totalidad de bienes derechos acciones y obligaciones que la misma comprende; es ah donde veo la

importancia de este punto pues cuando se habla de legado se entiende que es a ttulo particular, una o varias cosas a determinada persona personas, entendindose en un concepto tcnico al legatario legatarios.

1.2 Forma del proceso sucesorio, o va en que se puede promover el proceso sucesorio atendiendo al procedimiento que se utilice para que opere segn el Art. 453 del Cdigo Procesal Civil y Mercantil.

Atendiendo al procedimiento legal que se puede utilizar para promover la sucesin intestada nuestro Cdigo Procesal Civil y Mercantil regula en sus libros, segundo, tercero y cuarto las distintas clases de procesos que pueden instarse siendo los primeros de conocimiento, los segundos de ejecucin y los terceros especiales, siendo stos ltimos de jurisdiccin voluntaria, y es aqu en donde encontramos regulado lo relativo al proceso sucesorio, el cual tiene para su trmite dos modalidades as:

1.2.1 Proceso sucesorio judicial

Es el proceso que se radica ante un rgano jurisdiccional competente, eso quiere decir ante juez civil de primera instancia, el cual conoce en todos los casos. Regulado del Artculo 450 al 487 del Cdigo Procesal Civil y Mercantil.

1.2. 2 Proceso sucesorio extrajudicial o notarial

Es un proceso que se radica ante un notario, el que debe ser elegido por todos los herederos. Este proceso debe entenderse que es extraordinario ya que no siempre puede ser impulsado a peticin de parte debido a que si no existe pleno acuerdo entre los interesados deber remitirse el expediente a la autoridad jurisdiccional competente. Su base legal se encuentra en los Art. 488 al 502 del Cdigo Procesal Civil y Mercantil.

El derecho sucesorio es una de las ramas ms importantes del derecho civil, desde tiempo de la antigedad se a demostrado inters en determinar Qu ocurrira dentro del mundo de las relaciones jurdicas con todos los derechos y obligaciones que una persona establece durante la vida, una vez esta fallece mas especifico con respecto a la familia, la sociedad, los acreedores, deudores, propiedades etc.?

Siendo el punto principal de la presente investigacin el estatus jurdico en que quedan dicha relacin jurdica lo desarrollare en forma ordenada a continuacin.

1.3 Origen etimolgico Actualmente existen varios tratadistas del derecho civil que ofrecen

definiciones de diferente punto de vista que clarifican la importancia de la sucesin. Previamente a exponer el concepto de sucesin har una sntesis de lo que para alguno de los autores consultados nos indicarn con claridad y sencillez en que consiste la sucesin, la voz sucesin deriva del latn sucesio-onis y

significa accin y efecto de suceder, en sus primeros alcances sta ltima expresin suceder derivado del latn sucedere entrar a que significa a su vez una persona o cosa en lugar de otra o seguirse de ella

1.4 Definicin doctrinaria de sucesin El jurista Federico Puig Pea expresa que sucesin es: La subrogacin que a consecuencia de la muerte de una persona se produce en contra de los derechos y acciones de los que aquella era titular.

Por su parte el Doctor Manuel Ossorio y Florit seala de una manera sencilla que la sucesin es Entrada o continuacin de una persona o cos a en lugar de otra. Continan definiendo los Autores citados: En sentido amplio, sucesin designa una relacin de tiempo y de momento, consistente, en seguir una persona o cosa a otra, un acto a otro. En sentido restringido , la sucesin no solo consiste en ese seguimiento, sino adems en que la persona, cosa acto o hecho posterior se coloque en el lugar anterior, substituyndole.

Teniendo una visin clara y amplia sobre la sucesin a continuacin me permito establecer una definicin al respecto: Sucesin es la relacin de subrogacin entre causante y heredero (testamentario y, o ab-intestado ) en todos sus bienes, derechos, y obligaciones despus de su muerte.

Recordemos que el causante antes de morir tiene derechos y obligaciones que cumplir y que por este suceso imprevisto deja en suspenso las relaciones jurdicas existentes del que era titular ; pero que en realidad deben ser transmisibles en otro sujeto, (llmese causahabiente, heredero o sucesor) para que surtan sus efectos jurdicos en la sociedad ya que estos no se extinguen con la muerte; y por lo tanto se deben de seguir cumpliendo, un ejemplo cuando una

persona es propietaria de un bien inmueble, sabemos que este genera impuestos que debe cumplir con el estado y es por tal razn que nuestro ordenamiento jurdico guatemalteco prev la solucin regulando en el cdigo civil el proceso sucesorio testamentario en el cual el testador plasma su ltima voluntad

instituyendo a la persona

que va ha sustituirlo cumpliendo con todos sus

derechos y obligaciones para despus de su muerte. Caso contrario es cuando el autor de la herencia no a querido o no a podido otorgar testamento entonces la ley viene a suplir la voluntad del testador estipulando quienes son en ordenes preferentes los llamados a heredar y por lo tanto al ser declarados herederos deben cumplir con todas las obligaciones que genera la herencia del causante.

Definicin de sucesin intestada El jurista Federico Puig Pea expresa: Es aquella establecida por la ley para regular la ordenacin y distribucin de los bienes dejados por una persona

cuando muere sin testamento o con testamento ineficaz o insuficiente para poder llevarse acabo aquella distribucin del patrimonio.

De la sucesin intestada se deduce que es una forma supletoria de aplicar la ley sustantiva civil, y procesal, cuando una persona no ha hecho testamento, sea porque no haya podido, o porque no haya querido, o bien que hecho el

testamento este resulte ineficaz. La ley entra a suplir aquella falta de ordenacin sucesoria del causante y establece a quienes corresponde los bienes, derechos, acciones, y obligaciones de este.

De la definicin se desprende las siguientes caractersticas de la sucesin intestada:

Es una sucesin de carcter universal, significa que comprende la totalidad

del patrimonio del causante;

Es una sucesin establecida por la ley;

quiere decir que es regulacin

imperativa que no admite modificaciones, ni siquiera por acuerdo de los interesados a diferencia de la Sucesin Testamentaria, el causante en su testamento puede instituir herederos o legatarios, sujetos a ciertas condiciones, pero como es el caso en la Sucesin Intestada no se sujeta al heredero, a ninguna condicin, a ningn plazo, en fin a ninguna modalidad; * Se trata de una sucesin supletoria de la sucesin testamentaria; se dice

que es supletoria porque es subsidiaria de la sucesin voluntaria del causante, es decir de la sucesin testamentaria. Si existe testamento la ley no interviene en nada para regular el destino que el causante va a dar a su patrimonio para despus de su muerte. Ahora bien, si este no quiso o no le dio tiempo de otorgar testamento o bien este resulto ineficaz, la ley regula la distribucin de su patrimonio entre los familiares, en una forma supletoria de la voluntad del causante. El tratadista Diego Espin Canovas sostiene que La sucesin intestada o legtima tiene lugar cuando falta total o parcialmente una disposicin testamentaria que regule el destino del patrimonio trasmisible del causante. Continua diciendo: Es la delegacin hereditaria en la sucesin de una persona, cuando por falta de disposicin testamentaria total o parcial, o invalidez o ineficacia de la misma, no ha ordenado aquella el destino de su patrimonio, o ste no se ha agotado en favor de los llamados por testamento. Por su parte Ricardo Alvarado Sandoval nos plantea un interrogante dice: Una inquietud puede ser el preguntarnos Qu derechos no pueden ser sucedidos, es decir cuales se extinguen con la muerte del causante? Dentro de los derechos que se extinguen con la muerte tenemos: el usufructo, el uso y habitacin, los que provienen de relaciones personalsimas tales como la patria potestad, el parentesco, el matrimonio y la unin de hecho; las llamadas relaciones intuito personae, dentro de las cuales se comprende el mandato y la prestacin de los servicios profesionales, adems los derechos polticos, as como todos los

derechos que corresponden al estado civil de las personas, (nombre, nacionalidad, profesin, etc.)

1.5

Casos en los que tiene lugar la sucesin intestada en nuestro

ordenamiento jurdico guatemalteco

Al exponer el concepto de sucesin intestada, segn la tradicin romanista, tiene un carcter supletorio de la sucesin testamentaria por lo que tambin se la denomina a veces sucesin supletoria, admitindose expresamente la

compatibilidad entre las mismas, es decir, se mantiene la

validez parcial del

testamento y la suplencia para la parte vacante de la herencia; de la sucesin intestada . Dispone en efecto, el Cdigo Civil guatemalteco que la sucesin por causa de muerte se realiza por la voluntad de la persona manifestada en

testamento y, a falta de ste, por disposicin de la ley. La primera se llama testamentaria y la segunda, intestada, comprendiendo en uno y otro caso todos los bienes, derechos y obligaciones que no se extinguen por la muerte. Artculo 917 Cdigo Civil.

De lo anterior infiero que la Sucesin podr realizarse en una parte por voluntad de la persona del causante, manifestada en testamento, y en otra por disposicin de la ley. Nuestro Cdigo Civil vigente en el Artculo 1068 precepta que la sucesin intestada procede cuando falta total o parcialmente una disposicin testamentaria que regule el destino de todo o parte del patrimonio transmisible del causante, pero aunque bastara este principio general para conocer la procedencia de la apertura de la sucesin intestada, nuestro ordenamiento legal vigente hace una enumeracin bsico legal de dicha apertura disponiendo que la sucesin intestada tiene lugar : Artculo 1,068 textualmente seala: La sucesin intestada tiene lugar:

* Cuando no hay testamento

* Cuando falta la condicin puesta a la institucin de heredero, o el instituido muere antes que el testador, o es incapaz de heredar, o repudio la herencia; fuera de los casos de sustitucin, arreglo a este cdigo; representacin y acrecimiento con

* Cuando en el testamento no hay heredero o Instituido y el testador no ha dispuesto de todos sus bienes en legados ; y

* Cuando el testador ha dejado de disponer de alguno o algunos de sus bienes.

* Cuando existiendo testamento , es declarado posteriormente nulo o ineficaz; Importantes modificaciones se hicieron a este tratado. El inciso 1. Del Artculo 980 del Cdigo del 33 declaraba procedente el intestado de persona fallecida con testamento nulo o con testamento que perdi su fuerza aunque al principio fuere vlido, pero la reforma introducida por el artculo 981, del Cdigo Civil establece que el testamento declarado nulo deja

subsistente el anterior; bien mi pregunta es si no hay testamento anterior; y este es declarado nulo o ineficaz? Mi respuesta es que procede sucesin intestada. Est inciso 5 no aparece dentro del orden que precepta el

cdigo civil ya que fue reformado en mi punto de vista se debera analizar este inciso; ya que este problema se da en situaciones jurdicas actuales y es necesario que est preceptuado en forma clara y concreta para que opere el proceso sucesorio intestado notarial.

En trminos generales podemos decir que la sucesin intestada se presenta en aquellas ocasiones en que no existe testamento. Efectivamente, de acuerdo con el concepto legal, la sucesin puede ser: voluntaria cuando es la persona quien, por su propia voluntad dispone de sus bienes para despus de su muerte, por medio

de testamento y legal cuando a falta de testamento o por adolecer este de vicios que lo invaliden, la ley suple la voluntad de la persona, disponiendo la regulacin sucesoria.

En el derecho Romano existi incompatibilidad entre la sucesin testamentaria y la sucesin intestada, una vez exista testamento no poda concebirse la sucesin

intestada. En el derecho moderno esta incompatibilidad ha desaparecido y hay determinadas circunstancias en las cuales, a pesar de existir testamento, hay tambin sucesin intestada. Esto da lugar a la sucesin mixta, es decir parte testada y parte intestada.

1. 6 Supuestos cuando hay testamento y es declarado nulo * la causa tpica de la sucesin intestada es la ausencia de testamento, la falta absoluta de testamento, es la situacin normal, lo comn. Cuando una persona no ha dispuesto de su patrimonio para despus de su muerte, la ley entra a regular esa sucesin. A esta situacin hay que equiparar aquellas situaciones en que si hay testamento, pero adolece de vicios que lo invalidan, de manera que al ser nulo el testamento, se considera que no ha existido nunca y no puede producir ningn efecto jurdico. Esa nulidad puede provenir de diferentes motivos: * De la falta de solemnidad del acto, la solemnidad establecida por la ley para el otorgamiento del testamento, tienen por finalidad garantizar plenamente la voluntad del causante; de manera que, cuando uno o varios requisitos no se cumplen, el testamento es nulo.

Las formalidades especiales para testamento son: Art.42 cdigo de notariado hora y sitio en que se otorga el testamento, nacionalidad del testador, la presencia de dos testigos instrumentales que renan las calidades que exige la ley , presencia de dos interprete cuando el testador no habla el idioma espaol, fe

de la capacidad mental del testador, a juicio del notario, que el testador exprese por s mismo su voluntad, que el testamento se lea clara y distintamente por el testador o la persona que l elija; y se averige al fin de cada clusula, viendo y oyendo al testador, si lo contenido en ella es la expresin fiel de su voluntad. Que el testador, los testigos, los intrpretes en su caso y el notario, firmen el testamento en el mismo acto. Que si el testador no sabe o no puede firmar, ponga su impresin digital y firme por l un testigo ms, que deber reunir las mismas calidades de los testigos instrumentales; hora de terminacin del testamento.

* Por falta de capacidad del

testador

ejemplo el menor de edad, el

interdicto, el que en el momento de otorgar el testamento no est en el uso completo de sus facultades mentales, y volitivas, etctera.

* Por dolo o fraude es decir aquellas situaciones en que no habido libertad en el testador, sino que ha otorgado el testamento presionado, por coaccin fsica o moral. Entindase por violencia fsica manifestada por fuerza

sobre persona o cosa, y por violencia sicolgica o

moral la que se da por intimidacin a personas, cuando concurriere hipnosis, narcosis o privacin de razn o de sentido, ya sea que el sujeto activo provoque la situacin o la aproveche. * Por otorgar el testamento en forma distinta a la establecida por la ley los testamentos se clasifican en diferentes renglones, atendiendo a la forma como se otorgan en abiertos , cerrados, y especiales.

Dentro de lo normal una persona puede aceptar la forma de testamento que considere ms conveniente dentro de la clasificacin que establece la ley, pues si no lo hace en forma permitida por la ley el testamento es nulo. Ejemplo alguien que en Guatemala haga un testamento hologrfico, o un testamento

mancomunado.

Se equipara tambin la falta absoluta de testamento, a aquellas situaciones en que a pesar de existir un testamento vlido en principio, despus pierde, decae en sus efectos jurdicos. Ejemplo los casos de revocacin y de caducidad del testamento.

El testamento es un acto esencialmente revocable, es decir, que esta sujeto a la voluntad del testador hasta el momento de su muerte. Si en un acto revocatorio se limita el testador a dejar sin efecto el testamento, entonces, revocado el testamento que haba otorgado y no habiendo otorgado otro, es la ley la que entra a suplir la voluntad del causante.

En cuanto a la caducidad, tambin el testamento es vlido en principio, pero por no llenarse las condiciones que la ley establece, el testamento pierde sus efectos jurdicos. Ejemplo: en los testamentos especiales la ley establece un trmino y si en ese trmino el testador muere, el testamento pierde su eficacia jurdica, caduca. En esta situacin se abre la Sucesin Intestada. Otra causa que da origen a la sucesin intestada se da en aquellos casos en que hay un

testamento vlido que va a surtir efectos jurdicos plenos, pero a pesar de ello se abre la sucesin intestada junto con la sucesin testamentaria, lo que desarrollo a continuacin.

1.7 Supuestos para una sucesin mixta

Ocurre cuando el testamento no contiene la institucin de

heredero sabemos que no es necesario que el testador instituya heredero, sino que puede disponer de todo su patrimonio distribuyndolo en legados, pero si en

estos legados no dispone de todos sus bienes hereditarios, los legatarios no podrn ser sucesores de los bienes que el causante no dispuso; entonces se inicia el proceso de la sucesin intestada o legtima, a efecto de regular distribucin de esos bienes no dispuestos por el causante en legados. la

Cuando falta o no se cumple la condicin impuesta al heredero

(condicin suspensiva es un acontecimiento futuro e incierto, del cual depende el nacimiento de un derecho) si una sucesin esta sujeta a condicin suspensiva, y esta no se cumple, el heredero no podr considerarse como titular efectivo de la sucesin testamentaria, por lo cual a pesar de existir testamento, se abre la sucesin intestada.

Premoriencia del heredero instituido

si una persona ha instituido heredero a otro, pero este muere antes que el testador, en este caso, el heredero no ha adquirido ningn derecho a la herencia y al morir el testador, tendr que abrirse la sucesin intestada, salvo que haya derecho de representacin. Artculo 933 del Cdigo Civil establece: Las disposiciones de este captulo se rigen para la sucesin intestada y testamentaria; pero la representacin en caso de testamento, solo se efectuar parientes del testador. cuando los herederos y legatarios sean

Otra causa de la sucesin intestada existiendo testamento, se

da en el caso de repudiacin de la herencia

El heredero no tiene obligacin de aceptar la herencia, si la rechaza tiene que abrirse el proceso de la sucesin intestada para disponer de los bienes del causante, (salvo el derecho de representacin cuando los herederos y legatarios sean parientes del testador.)

Otra de las causas de la sucesin intestada existiendo

testamento, es la incapacidad del heredero instituido en el testamento, es incapaz

la incapacidad no la referimos a la capacidad civil, sino a la capacidad sucesoria, es decir, las incapacidades propiamente dichas y las causas de indignidad. En esta situacin recurre a la sucesin intestada, salvo derecho de representacin.

Si otorgado el testamento, posteriormente es declarado nulo,

por carecer de las solemnidades esenciales para su validez

los cuales he sealado anteriormente, basndome en la ley especial guatemalteca estipulada en el cdigo de notariado, da lugar a la procedencia de la apertura de la sucesin intestada, considero que lo anterior; debera formar parte de los incisos del Artculo 1068 del Cdigo Civil en donde el cdigo formula una enumeracin casustica de dicha apertura.

Cuando el testador ha dejado de disponer de alguno o algunos

de sus bienes

En consecuencia el proceso sucesorio intestado slo procede respecto de los bienes de que no dispuso el testador.

Requisitos esenciales formales de testamento valido Art.42 del cdigo de Notariado Artculo 42. La escritura pblica de testamento adems de las formalidades generales, contendr las especiales siguientes:

La hora y sitio en que se otorga el testamento.

La nacionalidad del testador;

* ley; * * *

la presencia de dos testigos que renan las calidades que exige esta

fe de la capacidad mental del testador, a juicio del notario; que el testador exprese por s mismo su voluntad; que el testamento se lea clara y distintamente por el testador o por la

persona que el elija, y se averige al fin de cada clusula, viendo y oyendo al testador, si lo contenido en ella es la expresin fiel de su voluntad; * que si el testador no habla el idioma espaol, intervengan dos

intrpretes elegidos por l mismo para que traduzcan sus disposiciones en el acto de expresarlas;

que el testador, los testigos, los intrpretes en su caso y el notario,

firmen el testamento en el mismo acto;

que si el testador no sabe o no puede firmar, ponga su impresin

digital y firme por l un testigo ms, que deber reunir las mismas calidades de los testigos instrumentales. Artculo 44 En los testamentos y donaciones por causa de muerte son

formalidades esenciales, adems de las consignadas en el artculo 31 del cdigo de notariado, las siguientes:

la hora en que se otorga, aqu debo agregar que es hora de inicio y

finalizacin de dicho instrumento pblico;

la presencia de dos testigos, instrumentales;

la expresin por el testador, su ltima voluntad;

la lectura del testamento o de la donacin en su caso;

la firmas del otorgante o su impresin digital, en su caso; de los

testigos y del notario y de los intrpretes, si los hubiere. 1. 8 Regulacin legal vigente dentro del ordenamiento jurdico guatemalteco

Nuestro Cdigo Civil en el libro III regula la sucesin hereditaria, normando en su Artculo 917 La sucesin por causa de muerte se realiza por la voluntad de la persona manifestada en testamento y, a falta de ste, por disposicin de la ley. La primera se llama testamentaria y la segunda , intestada, comprendiendo en uno y otro caso todos los bienes, derechos y obligaciones que no se extinguen por la muerte. De este Artculo al 1123 de est mismo cdigo se refiere a todo lo que es la sucesin, sea testamentaria o bien intestada, lo relativo a la administracin de la herencia, inventario, particin de los bienes etc. De lo interpretado es

anteriormente, establezco que el objeto principal del proceso sucesorio proteger a los presuntos herederos, como

los bienes que forman la herencia,

para poder determinar, como lo dice el concepto cuales son los bienes, quienes son los herederos, las deudas que existan, hacer liquidacin excedente si lo hubiera. y repartir el

Artculos : 917, 929, 930, 931, 932, 933, 1026, al 1040 y del 1068 al 1084 del Cdigo Civil.

El Cdigo Procesal Civil y Mercantil en su libro IV, ttulo II enmarca lo referente al trmite del proceso sucesorio indicando primero en su artculo 450 que el

objeto del proceso es determinar cuando menos el fallecimiento del causante o su muerte presunta; los bienes relictos; las deudas que gravan la herencia; los

nombres de los herederos ; el pago del impuesto hereditario; la particin de la herencia Artculos 450 al 459, y 481, del 488 al 499 del Cdigo Procesal Civil y

Mercantil Decreto 107.

Artculos 977 al 992 del Cdigo Civil, regula lo relacionado con revocacin, nulidad, falsedad y caducidad de las disposiciones testamentarias el cual precepta: Artculo 977. Es nulo el testamento que se otorga sin la observancia de las solemnidades esenciales que la ley establece. El testador no puede prohibir que se impugne el testamento rota la plica que lo contiene. Artculo 978. Es anulable el testamento, otorgado con violencia,

dolo, o fraude. El testador no puede prohibir que se impugne el testamento, en los casos en que haya nulidad declarada por la ley Articulo 979. El que de algn modo ejerza coaccin sobre el testador para que haga, altere o revoque su testamento o cualquiera disposicin testamentaria, pierde todos los derechos que por el testamento o por la ley le correspondan en los bienes de la herencia. Artculo 981. Si el testamento posterior fuere declarado nulo o falso, subsistir el anterior. Artculo 982. El testamento no puede ser revocado en todo ni en parte sino con las solemnidades necesarias para testar. Artculo 983. Todo testamento queda revocado por el otorgamiento de otro posterior. Sin embargo, el Testador puede de manera expresa dejar vigente todo o parte del testamento anterior. Las donaciones por causa de muerte hechas con anterioridad al testamento caducarn , salvo disposicin en contrario del testador.

Artculo 985 . Por la enajenacin que haga el testador del todo o parte de una cosa dejada en testamento, se entiende revocada su disposicin relativa a la cosa o parte enajenada, a no ser que vuelva a su dominio. Artculo 986. La donacin o legado de un crdito hecho en testamento, queda revocado en todo o en parte, si el testador recibe en pago el todo o parte de la cantidad que se le deba o por si cualquier razn ha cancelado el crdito. Artculo 987.No produce efecto el testamento en cuanto a la institucin de heredero , si el nombrado tiene incapacidad legal para nombrar.

Artculo 992. En todos los casos en que caduque o pierda institucin de heredero, pasar la herencia a los herederos legales.

su efecto la

El objetivo primordial es que habiendo una masa hereditaria esta no quede sin ser distribuida entre los legtimos beneficiarios ya sea en proceso sucesorio

testamentario o bien supletoriamente la sucesin intestada, llamndose no obstante a los herederos legales; cuando por una u otra causa existiendo testamento este sea declarado posteriormente nulo, falso, o bien se revoque o caduque las disposiciones testamentarias.

CAPTULO III

3.

Referencia al parentesco y modo de computar los grados

Existen dos principios fundamentales con relacin al llamamiento de la sucesin intestada, que pueden seguir los ordenamientos jurdicos: el subjetivo y el objetivo; nuestro ordenamiento jurdico vigente sigue el orden subjetivo y de acuerdo al mismo, solo deben tenerse en cuenta al reglar la sucesin intestada, los vnculos de afecto familiar, en relacin directa o inmediata con el de cujus es

decir, que el derecho de los herederos es en razn al grado de parentesco y el grado ms cercano excluye al siguiente con lo cual se protege el vnculo de la familia y se beneficia a los parientes ms cercanos, en la sucesin intestada la ley no considera el sexo, naturaleza, ni origen de los bienes.

En el Cdigo Civil precepta que en la sucesin intestada se hereda por derecho propio y por derecho de representacin indicando que los que suceden por derecho propio heredan por cabeza, esto quiere decir, que cada uno toma por partes iguales la porcin que la ley le asigna, en nuestra legislacin los que heredan o suceden por derecho de representacin heredan por estirpe, es decir de manera desigual, especificndose que el representante o representantes no heredan ms que lo que heredara su representado si viviese. Son entonces los llamados a la sucesin intestada los descendientes y el cnyuge sobreviviente, quienes estn en el mismo plano siempre representando lo que se dijo en lneas precedentes que al pariente ms prximo en grado excluye al ms remoto, indicndose que a falta de descendencia, sucedern los ascendientes ms prximos y el cnyuge por iguales porciones, y cuando solo hubiere una de esas partes, esta se llevara toda la herencia y que a falta de los llamados a suceder y que antes se enumeraron, sucedern los parientes colaterales hasta el cuarto grado.

En conclusin puedo decir que el fundamento de la sucesin legitima o supletiva, lo encontramos en consideraciones de orden familiar, como los vnculos del parentesco y matrimonio. Por lo tanto, el parentesco de consanguinidad,

el parentesco civil, ( en caso de adopcin) , y el parentesco por afinidad ( que se forma con el matrimonio) son los vnculos que justifican los llamamientos

intestados; slo en su defecto se llama al Estado y las Universidades del pas. Se llama lnea la serie no interrumpida de grados o bien, el

Lnea:

conjunto de las personas que descienden una de otra.

Nuestro Cdigo Civil en el Artculo 194 establece ms o menos igual que en la primera de las formas mencionadas, al decir : La serie de generaciones o grados procedentes de un ascendiente comn forma lnea. El parentesco de consanguinidad comprende dos lneas: recta y transversal o colateral. Lnea recta: La lnea recta se compone de la serie de grados entre

personas que descienden unas de otras El actual Cdigo Civil lo regula ms o menos en igual forma, al preceptuar : La lnea es recta, cuando las personas descienden unas de otras. Artculo. 195 La lnea recta suele distinguirse en descendente y ascendente; distincin que se funda en el modo de considerar la lnea de arriba hacia abajo, o de abajo hacia arriba, segn que se trate de ver cules son las personas que descienden del mismo tronco, o de determinar en cambio cules son los ascendientes de una persona.

Lnea recta descendente: Es la que liga al progenitor con los que de l procede o bien la serie de grados o generaciones que unen el tronco comn con sus hijos, nietos y dems descendientes. Lnea recta ascendente: Es la que liga a una persona con su progenitor o tronco de que procede o bien la serie de grados o generaciones que ligan al tronco con su padre, abuelo y otros ascendientes. El Cdigo Civil aunque no establece qu personas estn comprendidas en la lnea recta (descendente y ascendente), se expresa ms o menos en la misma forma, al preceptuar: En la lnea recta, sea ascendente o descendente, hay tantos grados como generaciones, o sea tantos como personas, sin incluirse la del ascendente comn. Artculo 196.

Lnea transversal o colateral:

Es el conjunto de personas que no

descienden una de otra, pero que tienen el mismo tronco comn.

El Cdigo Civil vigente se orienta en la misma forma que el anterior precepto doctrinario, al establecer personas provienen otras. Artculo 195. que: Lnea colateral o transversal es, cuando las

de un ascendiente comn, pero no descienden unas de

Puede darse el caso que el tronco puede haber celebrado ms de un matrimonio sucesivo, el parentesco colateral admite vnculo doble y vnculo sencillo segn la doctrina y este se da entre los hermanos y medio hermanos.

En las legislaciones modernas podramos decir que son hermanos de vnculo doble los que proceden del mismo padre y de la misma madre; y son hermanos de vnculo sencillo los que proceden solo del padre o solo de la madre, segn la doctrina a los hermanos que proceden de un mismo padre se les llama hermanos paternos, o consanguneos; y cuando solo proceden de la madre se llamaran hermanos maternos, o como los llama la doctrina, uterinos. Grado: Se llama grado, el vnculo entre dos individuos formados por

generaciones El Cdigo Civil vigente no define lo que es grado, solo establece que: El parentesco se grada por el nmero de generaciones; cada generacin constituye un grado. Art. 193. del Cdigo Civil. Tronco: Se llama tronco el grado de donde parten dos o ms lneas, las cuales por relacin a su origen se llaman ramas. El cdigo nuestro no contempla este precepto doctrinario.

Forma de computo

Para determinar la intensidad del vnculo de parentesco entre las personas, se cuentan las generaciones: toda generacin constituye un grado, por lo que la proximidad del parentesco se determina por la proximidad del grado.

Computo en la consanguinidad

En la lnea recta, el clculo es muy sencillo: para saber en qu grado de parentesco se encuentra una persona cualquiera con respecto a otra de la cual desciende (padre e hijo, abuelo y nieto etc.), se cuentan las generaciones que median entre las dos personas, excluyendo slo al ascendiente a que se refiere el parentesco que se trata de establecer; el nmero as obtenido indica el grado de parentesco que se busca. De eso partimos que el hijo es pariente en primer grado respecto al progenitor, el nieto est en segundo grado en relacin con el abuelo paterno o materno, y as sucesivamente.

En el Artculo 196 del Cdigo Civil regula la forma como se lleva a cabo el computo del parentesco el cual estipula: En la lnea recta, sea ascendiente o descendiente, hay tantos grados como generaciones, o sea tantos como personas, sin incluirse la del ascendiente comn.

Grficamente se puede representar el parentesco en lnea directa, por una lnea recta en la cual podemos sealar con un crculo cada uno de los ascendientes o descendientes que queramos relacionar. cada Bastara el recuento que representa para tener as el grado de

persona, excluyendo al progenitor comn,

parentesco existente entre padre e hijo abuelo y nieto, bisabuelo y bisnieto, etc. En la lnea Colateral : los grados se cuentan igualmente por generaciones, remontando desde la persona cuyo parentesco se quiere comprobar hasta el ascendente comn , y desde este hasta el otro pariente, as los hermanos estn

en el segundo grado, el to y el sobrino en tercer grado, los primos hermanos en el cuarto grado de consanguinidad. En esa misma forma se orienta nuestro Cdigo Civil al regular en el Artculo 197, el cmputo en dicha lnea, el cual precepta: En lnea colateral los grados se cuentan igualmente por generaciones, subiendo desde la persona cuyo parentesco se requiere comprobar hasta el ascendiente comn y bajando desde este hasta el otro pariente.

Esta lnea se representa grficamente por un ngulo cuyo vrtice queda constituido por el progenitor comn, y los lados por los diferentes parientes que queramos relacionar. Para computar los grados partiremos de un determinado

pariente, por ejemplo: el sobrino, y ascenderemos hasta el vrtice que estar representado por el ascendiente comn, es decir, por el abuelo, para descender despus por el otro lado del ngulo hasta llegar al to, contando el nmero de personas con exclusin del ascendiente comn.

Computo en la afinidad (su base esta en el matrimonio) Forma de computacin: se debe de distinguir en la afinidad, la lnea recta y la lnea colateral.

Lnea recta

Puede ser como en el parentesco por consanguinidad: ascendente y descendente. En lnea recta son ascendentes afines de la mujer los padres del varn, en primer grado; en el segundo grado los abuelos, en el tercer grado los bisabuelos de aqul, y as sucesivamente.

Lnea descendente

El Cdigo Civil guatemalteco solo reconoce este parentesco hasta el segundo grado, la mujer solo estara ligada por afinidad en la lnea recta ascendente con los padres del marido (sea los suegros), en el primer grado; y en el segundo grado con los abuelos del mismo. En la lnea descendente, slo son afines de la mujer los hijos del varn (que no sean hijos suyos) sea sus hijastros; en el primer grado, con los dems no tendr parentesco alguno.

Lnea colateral

En la lnea colateral ocurre exactamente igual que en el parentesco por consanguinidad, y as, sern parientes afines de la mujer, en segundo grado, los cuados sea los hermanos del varn; los tos y sobrinos carnales del marido en tercer grado, y los primos hermanos en cuarto grado. El Art. 198 precepta: El parentesco de afinidad se computa del mismo modo que el de consanguinidad, y concluye por la disolucin del matrimonio.

En consecuencia, el parentesco de afinidad se extingue por la disolucin del matrimonio, que puede ser por cnyuges o por nulidad. virtud del divorcio, por muerte de uno de los

Parentesco sobre la filiacin civil o adoptiva

Forma de computacin

Para determinar el cmputo de parentesco en la adopcin, se hace preciso distinguir entre la relacin de parentesco del adoptado con su familia natural y la que tiene con el adoptante.

Computo en relacin con la familia natural

Como el adoptado no pierde el parentesco con la familia natural, sino que slo recibe en su persona los beneficios de la patria potestad en el adoptante, resulta que seguir siendo descendiente (legtimo o ilegtimo), colateral o a fin de sus propios parientes.

Computo en relacin con la familia del adoptado

El cdigo nuestro no contempla cmputo alguno en este parentesco; pues el Artculo 190 solo menciona que el parentesco civil es el que nace de la adopcin y slo existe entre el adoptante y el adoptado, por lo que no se extiende est vnculo a los parientes consanguneos en la lnea recta y colateral, as como a los afines, de sus padres adoptivos.

Efectos con relacin a la familia adoptiva

En esta familia no hay relacin nada ms que con los padres adoptivos, por consiguiente, el resto de los ascendientes no se encuentran vinculados con el adoptado, y por tanto, no se produce efectos jurdicos. Pero con los padres, se produce todos los efectos de la filiacin matrimonial.

Ejemplo: apellidos; el adoptado tiene derecho a usar el apellido del

adoptante ver Artculo. 232 Cdigo Civil;

alimentos; en estos derechos se incluye el de ser alimentado.

Artculo. 231 y 283 del Cdigo Civil;

derechos sucesorios; el derecho guatemalteco reconoce al

adoptado derecho de sucesin. Artculo.236 del Cdigo Civil.

El hijo adoptivo, goza de toda clase de derechos al igual que los hijos naturales con respecto a sus padres.

3.1. Regulacin legal del parentesco

Nuestro Cdigo Civil en su Artculo190 y siguientes; establece las clases de parentesco . La ley reconoce el parentesco de consanguinidad dentro del cuarto grado, el de afinidad dentro del segundo grado, y el civil, que nace de la adopcin y slo existe entre el adoptante y el adoptado. Los cnyuges son parientes, pero no forman grado. Artculo 191 Parentesco de consanguinidad es el que existe entre personas que descienden de un mismo progenitor. Artculo 192 Parentesco de afinidad es el vnculo que une a un cnyuge con el otro y sus respectivos parientes consanguneos. Artculo 193 El parentesco se grada por el nmero de generaciones ; cada generacin constituye un grado. Artculo 194 La serie de generaciones o grados procedentes de un ascendiente comn forman lnea. Artculo 195 La lnea es recta, cuando las personas descienden unas de otras, y colateral o transversal, cuando las personas provienen de un ascendiente comn, pero no descienden unas de otras. Artculo 196 En la lnea recta, sea ascendiente o descendiente, hay tantos

grados como generaciones, o sea tantos como personas, sin incluirse la del ascendiente comn.

Artculo 197 En lnea colateral los grados se cuentan igualmente por generaciones, subiendo desde la persona cuyo parentesco se requiere comprobar hasta el ascendiente comn y bajando desde este hasta el otro pariente. Artculo 198 El parentesco de afinidad se computa del mismo modo que el de consanguinidad, y concluye por la disolucin del matrimonio.

3.2. Anlisis jurdico doctrinario de la forma de suceder en lnea recta descendente y ascendente, y en lo colateral

Divisin en ordenes

Dentro de este criterio subjetivo, nuestro Cdigo Civil, divide

a todas las

personas que se encuentran dentro de ese circulo de proximidad con el causante, en varios ordenes que son llamados sucesivamente a la herencia, bien de un modo exclusivo, es decir, excluyendo totalmente a los rdenes siguientes.

Proximidad de grado

No basta establecer un sucesivo orden preferente de llamamientos dentro del crculo de personas vinculadas al de cujus (o en su defecto al Estado y las Universidades) pues alguno de esos ordenes puede estar integrado por

numerosas personas, por lo que es preciso ver quines de entre todas ellas estn llamadas con preferencia, o si no existe preferencia alguna entre las mismas.

En nuestro Cdigo Civil guatemalteco en el Artculo 1,074 la proximidad de grado se resuelve en los siguientes trminos: Son llamados a la sucesin intestada, segn las reglas que ms adelante se determinan, los parientes del difunto y , a falta de stos, el Estado y las Universidades de Guatemala, por partes iguales.

El pariente ms prximo en grado excluye al ms remoto, salvo el derecho de representacin en los casos en que deba tener lugar.

Aplicando a este supuesto la renuncia por los parientes ms prximos, se vuelve a consagrar el principio de la proximidad de grado repudiando la herencia el pariente ms prximo si es solo, o, si fueren varios, todos los parientes ms prximos llamados por la ley, heredan con el grado siguiente por su propio derecho, y sin que pueda representar al repudiante, as lo precepta el Artculo 1077 del Cdigo Civil Si hubieren varios parientes de un mismo grado y alguno o algunos renunciaren o no pudieren heredar su parte acrecer a los otros del mismo grado, salvo el derecho de representacin.

Divisin igualitaria

Dada la preferencia que establece el principio de proximidad de grado, todos los parientes que dentro de un mismo orden o llamamiento se encuentren en el mismo grado de parentesco, se repartirn por cabeza la herencia, es decir, entre todos por igual. (sucesin per capita)

Modos de suceder en lnea recta

Sucesin a favor de descendientes legtimos. En la familia legtima este orden sucesorio comprende sin limitacin de grado a todos los descendientes, aunque entre ellos se da la preferencia de proximidad de grado que ya expuse, salvo el derecho de representacin. Este sentido de amplitud tiene el precepto del cdigo civil segn el cual Los hijos y sus descendientes suceden a los padres y dems ascendientes sin distincin de sexo de las personas, ni la naturaleza, ni el origen de los bienes, aunque procedan de distinto matrimonio. Artculo 1070 Cdigo Civil. En la legislacin moderna guatemalteca no se hace distincin de

hijos legtimos, e hijos extramatrimoniales, estos concurren siempre en primer lugar.

Las reglas por las que se rige esta sucesin siguientes

en lnea recta son las

Conforme al principio de proximidad de grado, heredan en primer trmino,

los hijos, segn el principio de divisin por cabeza, heredan por igual entre ello. Nuestro Cdigo Civil partiendo del supuesto de que vivan todos los hijos aplica estos principios al disponer que los hijos del difunto le heredarn siempre por su propio derecho dividiendo la herencia en partes iguales. Artculo. 1076 del Cdigo Civil.

Conforme al mismo principio de proximidad de grado en defecto de hijos

heredan los nietos, pero por derecho de representacin, y por tanto heredaran la herencia por estirpes; deduzco de lo anterior que los nietos y dems

descendientes heredarn por derecho de representacin, y, si alguno hubiese fallecido dejando varios herederos, la porcin que le corresponde se dividir entre stos por partes iguales.

Si quedaren hijos y descendientes de otros hijos que hubiesen fallecido, los

primeros heredarn por derecho propio, y los segundos por derecho de representacin.

Modos de suceder en lnea recta ascendiente legtima

Esta lnea no tiene limitacin de grado, es decir, ilimitadamente, pero excluyendo los ascendientes ms prximos en grado al causante, a los ms remotos. En esta lnea el principio de proximidad de grado se aplica sin excepcin alguna, por no darse nunca en la lnea ascendente el derecho de representacin a favor de los parientes ms remotos.

En el Cdigo Civil Espaol, se consagra esta preferencia absoluta de los ascendientes sobre los colaterales, siguiendo el derecho tradicional castellano que, salvo en las partidas, no admiti la concurrencia de los hermanos con los ascendientes; en las partidas, por el contrario, se sigui el criterio justinianeo de concurrencia de determinados colaterales con los ascendientes.

Aplicando este criterio, dispone el Cdigo Civil guatemalteco en el Artculo 1,079 que A falta de descendencia, sucedern los ascendientes ms prximos y el cnyuge, por iguales porciones, y cuando slo hubiere una de esas partes, sta llevar toda la herencia. As mismo establece el Artculo 1,080 A falta de los llamados a suceder, segn el Artculo anterior, sucedern los parientes colaterales hasta el cuarto grado.

En cuanto al modo de suceder dentro de este orden, los ascendientes, se establecen las siguientes reglas.

Se aplica el principio de proximidad de grado sin restricciones, por no existir

en esta lnea ascendente, como hemos dicho, el derecho de representacin. Consecuencia de ello es que sucedern en primer lugar el padre y la madre y existiendo uno solo de ellos, ste suceder al hijo en toda la herencia.

Igual para los grados ulteriores se aplica el principio de proximidad expresamente consignado al disponer que a falta de padre y madre, suceder los ascendientes ms Prximos en grado.

La divisin igualitaria o sucesin por cabeza: tiene lugar entre los varios ascendientes de igual grado, en los siguientes casos: Entre el padre y madre, pues si existieren ambos heredarn por partes iguales.

Entre ascendientes mas remotos, a falta de padre y madre, si todos

pertenecen a la misma lnea (paterna-materna), pues si hubiere varios ascendientes de igual grado pertenecientes a la misma lnea, dividirn la herencia por cabeza;

entre los varios ascendientes de cada lnea, cuando concurran de ambas,

despus que se haya dividido entre las dos lneas la herencia por mitad, pues en dicha hiptesis en cada lnea la divisin se har por cabeza; por excepcin a la divisin igualitaria por cabezas, proceder la divisin por lneas, si existiendo varios ascendientes de igual grado, unos son de la lnea paterna y otros de la materna, pues cuando los ascendientes fueren de lnea diferente, pero de igual grado, la mitad corresponder a los ascendientes paternos, y la otra mitad a los maternos.

En consecuencia la sucesin de hijos naturales reconocidos o legitimados como se les llama en la doctrina, y los adoptivos como lo he dicho

reiteradamente concurren siempre con ordenes preferentes, junto con la esposa o esposo suprstite, ya que en nuestra legislacin no hay diferenciacin entre hijos de matrimonio, o los hijos extramatrimoniales pues la ley los considera con iguales derechos.

Modos de suceder en la lnea colateral

La lnea recta, es preferentemente a la lnea colateral, por lo que solo en defecto de descendientes legtimos y naturales reconocidos, y de ascendientes legtimos, son llamados los colaterales legtimos.

En la sucesin de los colaterales legtimos hay que distinguir entre los llamados en la doctrina colateral privilegiados y colaterales ordinarios o no privilegiados.

Colaterales privilegiados: Los hermanos de doble vnculo o vnculo sencillo y los hijos de hermanos.

Colaterales ordinarios o no privilegiados: colaterales hasta el cuarto grado de consanguinidad.

Comprenden los restantes

Concurrencia de hermanos de doble vnculo si no existieren ms que hermanos de doble vnculo, stos heredarn por partes iguales.

Concurrencia de hermanos de vnculo sencillo en el caso de no existir sino medios hermanos, unos por parte de padre y otros por la de la madre, heredarn todos por partes iguales, sin ninguna distincin, ya que nuestra legislacin guatemalteca es imparcial al reconocer los derechos de hijos procreados dentro y fuera de matrimonio.

Concurrencia de hermanos de doble vnculo y de vnculo sencillo

si

concurren hermanos de padre y madre con medio hermanos, todos heredarn por partes iguales. En el Artculo 1078 del Cdigo Civil precepta: La ley llama a la sucesin

intestada, en primer lugar, a los hijos, incluyendo a los adoptivos, y al cnyuge sobreviviente que no tenga derecho a gananciales, quienes heredarn por partes iguales. El Artculo1079 del mismo cdigo establece: A falta de descendencia, sucedern los ascendientes ms prximos y el cnyuge, por iguales porciones, y cuando slo hubiere una de estas partes, sta llevar toda la herencia. Y en el Artculo 1080 nos dice A falta de los llamados a suceder, segn el Artculo anterior, sucedern los parientes colaterales hasta el cuarto grado.

3.3. Anlisis jurdico legal en la aplicacin por derecho de representacin

Se aplica el derecho de representacin a favor de los sobrinos, hijos de hermanos , de doble vnculo o vnculo sencillo, nica hiptesis de admisin del derecho de representacin en la lnea colateral, segn expresamente lo ordena el Cdigo Civil al disponer que este derecho en la lnea colateral corresponde la representacin solamente a los hijos de los hermanos, quienes heredarn por estirpes si concurren con sus tos. Si los sobrinos concurren solos, heredarn por partes iguales. Art.930 Cdigo Civil. As mismo el Artculo 931 del mismo ordenamiento jurdico precepta no hay representacin en la lnea ascendiente ni de ningn otro pariente fuera de los mencionados en los artculos anteriores.

Fundamento legal en la forma de heredar por derecho de representacin en la legislacin guatemalteca Artculo 932 Siempre que se herede por representacin en la lnea recta descendiente, la divisin de la herencia ser por estirpes de modo que el representante o representantes no hereden ms de lo que heredara su representado si viviese.

Derecho de representacin por estirpe

Sucediendo por derecho de representacin se distribuir la herencia por estirpe, no por cabezas, segn la regla general. El cdigo expresamente aplica al caso de concurrencia de hermanos e hijos, hijos de hermanos de doble vnculo quedando hijos de uno o ms hermanos del causante que heredarn a ste por

representacin, s concurren con sus tos, es decir, por estirpes.

Pero adems de la distribucin de la herencia por estirpes, habr que tener en cuenta los siguientes supuestos: si concurrieren hermanos con sobrinos, los primeros heredarn por cabeza y los segundos por estirpe.

Los hijos de medio hermanos sucedern por cabeza o por estirpe, segn las reglas establecidas para los hermanos de doble vnculo.

Derecho de representacin por cabeza

Si los hijos de hermanos no concurren con sus tos, sino solos, no tiene lugar el derecho de representacin, sino que heredan todos por su propio derecho, como expresamente dispone el cdigo civil: en su parte segunda si los sobrinos concurren solos, heredarn por partes iguales. Artculo 930.

Colaterales ordinarios legtimos:

Ya vimos que

los colaterales hasta el cuarto grado, o colaterales ordinarios

quedan pospuestos al cnyuge suprstite. El Cdigo Civil guatemalteco dispone, en efecto, que no habiendo descendientes, ni ascendientes legtimos ni cnyuge suprstite, a falta de los llamados a suceder, sucedern en la herencia del difunto los dems parientes del mismo en lnea colateral hasta el cuarto grado, ms all del cual no se extiende el derecho a heredar abintestato. Cuando me refiero abintestato el concepto me refiere a sucesin intestada tambin llamada sucesin ab intestato , que significa sin testamento o legtima ( por ministerio de la ley) as lo contempla el diccionario jurdico en su concepto doctrinario al indicarnos que: Abintestato.

Procedimiento judicial que tiene por finalidad la declaracin de quienes sean los herederos de la persona que muri sin testar y la adjudicacin a ellos de los bienes de la herencia. Se aplica tanto a las personas que mueren sin testar .

CAPTULO IV

4.

Fases del proceso sucesorio intestado, radicado en la va notarial

4.1 Anlisis legal el proceso sucesorio

Objeto del proceso sucesorio intestado determinara por lo menos;

* * * * * *

El fallecimiento del causante o su muerte presunta; los bienes relictos; las deudas que gravan la herencia; los nombres de los herederos; el pago del impuesto hereditario; la particin de la herencia. Se encuentra regulado en el Artculo 450 del

Cdigo Procesal Civil y Mercantil. El Artculo 455 del Cdigo Procesal Civil y Mercantil, precepta: Pueden promover el proceso sucesorio los que tengan inters en la herencia, tales como el cnyuge suprstite, los herederos, el Ministerio Pblico, los legatarios, los acreedores, el albacea o por otro concepto similar. Dentro de este ltimo el que se refiere por otro concepto similar 1 cabe incluirse, por ejemplo, a las personas que se encuentran unidas mediante unin de hecho y tambin con respecto a quienes existiera una obligacin alimenticia por parte del causante, (hijos, padres, hermanos, etc,)

Documentos esenciales que deben de presentar para la radicacin del proceso sucesorio intestado; Certificado de defuncin o la certificacin de la sentencia de declaratoria de muerte presunta, 1 Alvarado Sandoval, Ricardo. Ob. Cit.; Pg. 147.

los documentos justificativos del parentesco, certificaciones del registro de la propiedad etc. 4.2. Acta notarial de requerimiento Es el documento, con el cual se da inicio al proceso sucesorio intestado, y deben comparecer todos aquellos que tengan inters en la mortual.

Requisitos del acta notarial:

lugar, fecha y hora de la diligencia;

nombre del requirente;

relacin circunstanciada de las diligencia;

papel bond;

numerar, sellar y firmar todas las hojas del acta notarial;

partes del acta notarial

rogacin;

objeto de la rogacin;

narracin del hecho;

autorizacin notarial.

4.3. Primera resolucin; en la que se resolver:

* * *

declarar promovido el proceso sucesorio intestado; avisar al registro de procesos sucesorios; solicitar informes a los Registros de la Propiedad sobre si los

causantes otorgaron testamento o donaciones por causa de muerte; * * * * * fijar el lugar, fecha y hora para la junta de herederos e interesados; publicacin de un edicto citando a los que tengan inters; nombrar experto valuador; darle intervencin a la Procuradura General de la Nacin; establecer que lo dems solicitado ser resuelto en su oportunidad.

Segn Art. 141de la Ley del Organismo Judicial precepta: Clasificacin. Las resoluciones judiciales son :

decretos que son determinaciones de trmite.

autos que deciden materia que no es de simple trmite, o bien

resuelven incidentes o el asunto principal antes de finalizar el trmite. Los autos debern razonarse debidamente.

sentencias:

que deciden el asunto principal despus de agotados los trmites del proceso y aquellas la ley. que sin llenar estos requisitos sean designados como tales por

En jurisdiccin voluntaria notarial de estas resoluciones el notario solo dicta decretos, de puro trmite, y autos que resuelve el asunto principal.

4.3. Notificacin

El Artculo 66 del Cdigo Procesal Civil y Mercantil establece: Toda resolucin debe hacerse saber a las partes en la forma legal y sin ello no quedan obligadas ni se les puede afectar en sus derechos. * Las notificaciones se harn segn el caso: personalmente;

por los estrados del tribunal;

por el libro de copias; por el boletn judicial.

4.4 Aviso al registro de procesos sucesorio

Adscrito a la Corte Suprema de Justicia, al cual se debe enviar un aviso sobre la radicacin del proceso sucesorio intestado, lo cual debe hacerse dentro del plazo perentorio de ocho das hbiles posteriores, conforme lo establece el Art. 2 del Decreto 73-75 del Congreso de la Republica. Los jueces de primera instancia que correspondan o los Notarios, en su caso, darn aviso dentro del trmino de 8 das hbiles, contados a partir de la fecha de radicacin del respectivo proceso, al encargado del Registro de Procesos

Sucesorios, de los que se tramiten en los tribunales o ante sus oficios, y contendrn por lo menos los siguientes requisitos: Fecha de radicacin y nombre del solicitante;

nombre y apellidos del causante; en este caso son varios causantes;

nombre y apellidos de los padres del causante;

nombre de los presuntos herederos o legatarios; si el proceso

sucesorio es testamentario, intestado o de donacin por causa de muerte; y firma del juez y sello del tribunal o nombre y apellidos, nmero de colegiatura, firma , sello y direccin del notario.

No podr dictarse el auto declaratorio solicitado si no consta por medio de Acuse de recibo del Registro de Procesos Sucesorios que fue dado el aviso a que se refiere este artculo.

4.5.

Solicitud de informe a los registros generales de la

propiedad

Con el fin de averiguar si el causante otorg testamento o donacin por causa de muerte, conforme lo establece el ltimo prrafo del Art. 455 del Cdigo Procesal Civil y Mercantil Decreto 107. Salvo que los interesados lo presentaren, el juez o el notario pedirn el informe al registro respectivo, sobre si existen o no testamentos o donaciones por causa de muerte otorgados por el causante. Actualmente existen dos registros uno Quetzaltenango. en la ciudad capital y otro en

4.6.

Avalo fiscal

Es necesario realizar el avalu el cual consiste en atribuir un precio a los bienes muebles e inmuebles de los causantes.

Este requisito lo encontramos prescrito en el Art. 489 del Cdigo Procesal Civil Mercantil, y debe realizarse por un valuador autorizado por el Ministerio de Finanzas Pblicas.

El avalu puede hacerse simultneamente con la publicacin del edicto, o con posterioridad a ello. La ley establece que el avalo puede hacerse por intermedio de la dependencia autorizada que actualmente es la Direccin de Avalos de Bienes Inmuebles del Ministerio de Finanzas Pblicas sin embargo tambin se establece que las partes pueden proponer un experto autorizado por el Ministerio de Finanzas Pblicas. En la prctica, los promov entes optan por esto ltimo a su costo, a efecto que se agilice el tramite.

4.7 Publicacin de edicto

Es un solo edicto que debe ser publicado tres veces durante el plazo de quince das nicamente en el Diario Oficial.

A travs de este se de conocimiento del pblico el trmite iniciado ante el notario, con el cual se convoca a los posibles interesados, los terceros con igual o mejor derecho a que se presenten a la junta de herederos. En el edicto se describe brevemente la radicacin del proceso sucesorio intestado mltiple, nombre de los causantes, quienes lo promueven, la fecha y hora en la que se realizar la junta de herederos, y el lugar que por lo regular es la sede notarial del profesional que tiene a su cargo el proceso. Art.456, 488 Cdigo Procesal Civil y Mercantil. Decreto 107.

4.8 Junta de herederos e interesados

Se realiza en la fecha, hora y lugar sealados en la primera resolucin de trmite, y que se ha anunciado en el Edicto, a la cual concurren todas aquellas personas que se consideren con derecho a suceder, y lo deben justificar con los medios de prueba legalmente establecidos.

La junta de herederos se har constar en acta notarial, con forme se establece en el Art. 491 Junta de herederos: el da y hora sealados para la junta, el notario dar lectura al testamento si lo hubiere. En el presente caso es para que los presuntos herederos acepten o renuncien a la herencia.

Los herederos, en su caso los legatarios, expresarn si aceptan la herencia o legado y si se reconocen recprocamente sus derechos hereditarios. El cnyuge suprstite podr pedir que se haga constar lo relativo a los bienes gananciales.

Por mayora podr decidirse sobre la forma de administrar la herencia, mientras se hace la particin; y el notario har constar lo que quede en posesin de cada uno. La inasistencia justificada de algn heredero o legatario no impedir la celebracin de la junta, pudiendo hacer constar posteriormente ante el notario lo que convenga a su derecho. Si los herederos y legatarios consienten, podrn asistir a la junta los acreedores.

El propsito del acta es declarar, con base en la justificacin legal de filiacin o de derechos sobre la mortual, establecer quienes tienen derecho a suceder de manera universal (herencia) o a ttulo particular (legado) o bien le asiste derecho de acreedor. En el acta se har constar la aceptacin de la herencia o legado, la renuncia en su caso, y si es proceso sucesorio testamentario el notario procede a dar lectura al testamento.

4.9 Acta notarial de inventario

Es

en un Acta Notarial; es necesario determinar cuales son los bienes que

forman la masa hereditaria. Una de las obligaciones del Notario es agregar a los comprobantes de su protocolo una copia del acta de inventario debidamente numerada, firmada, y sellada y con los timbres fiscales de Q.0.50 por hoja. Ver los Art. 490 y 558 del Cdigo Procesal Civil y Mercantil.

4.10 Audiencia a la procuradura general de la nacin

Con base en todo lo actuado notarialmente se debe dar audiencia a la procuradura general de la nacin con el fin de que evacue dicha audiencia y se pronuncie al respecto. Art.492 Cdigo Procesal Civil y Mercantil Decreto 107. Llenados todos los requisitos del caso, el notario entregar el expediente a la Procuradura General de la Nacin con el objeto de recabar su parecer.

La procuradura general de la nacin

podr pedir la presentacin de los

documentos que estime necesarios o la enmienda de los ya acompaados si fueren defectuosos, e impugnar el inventario.

Se pronunciar acerca de quines son las personas llamadas a heredar al causante y aprobar la calificacin de bienes gananciales que contenga el inventario.

Por ser de Opinin Vinculante, si los interesados comparten las observaciones formuladas y dieren cumplimiento a sus requerimientos, podr continuarse con el proceso, de lo contrario el notario no podr seguir conociendo y someter el expediente al juez competente.

4.11

Auto declaratorio de herederos

Al obtener la opinin favorable de la Procuradura General de la Nacin, el notario est facultado para dictar el Auto Declaratorio de Heredero.

En este Auto concluye el conocimiento notarial del asunto, en el cual se declara quines son los herederos. Tal declaracin se har siempre sin perjuicio de tercero de igual o mejor derecho. As lo precepta el Artculo 481 del Cdigo Procesal Civil y Mercantil : En vista de los atestados del Registro Civil que

presenten los interesados, el juez har la declaratoria de herederos, conforme a lo dispuesto en el Cdigo Civil. La declaracin se har siempre sin perjuicio de tercero, de igual o mejor derecho.

Cualquier persona con igual o mejor derecho, podr pedir la ampliacin o rectificacin del auto dentro del plazo de diez aos, a partir de la declaratoria.

4.12 Fase administrativa del proceso sucesorio intestado

4.12.1 Remisin del expediente

Una vez se ha dictado el auto declaratorio de herederos el expediente es remitido al departamento de herencias legados y donaciones del Ministerio de Finanzas Pblicas que constituye la primera etapa administrativa. fundamento legal . Artculo 496 del Cdigo Procesal Civil y Mercantil , el cual establece el notario entregar el expediente a la Direccin General de Rentas, para que, sin otro trmite y con base en lo actuado, practique la liquidacin de los impuestos respectivos, de acuerdo con las disposiciones de la Ley de Herencias, Legados y Donaciones, el expediente ser devuelto al notario con certificado de lo resuelto.

En este departamento se procede a

elaborar la liquidacin fiscal el que

consiste en determinar el monto del impuesto que se debe satisfacer por motivo de la herencia legados y donaciones a los cuales esta afecto al gravamen, el estatuto legal que regula todas estas etapas en lo que a determinacin y pago del impuesto respecta, es el Decreto 431 del Congreso de la Repblica, Ley sobre el impuesto de Herencias Legados y Donaciones, el cual data de 1948.

4.12.2

Remisin y aprobacin de liquidacin por la Contralora

General de Cuentas.

Efectuada la liquidacin fiscal el Departamento de Herencias Legados y Donaciones debe remitir a la Contralora de Cuentas, a efecto que sta fiscalice y, en su caso apruebe la liquidacin y se autorice as el pago de los impuestos por parte de los interesado.

Fundamento legal; a continuacin trascribo artculos que ayudaran a una mejor comprensin con respecto al trmite administrativo de la liquidacin fiscal.

Artculos de la Ley de Herencias Legados y Donaciones los cuales preceptan lo siguiente: Artculo 40. Las autoridades fiscales, dentro de los diez das siguientes a la recepcin de los documentos a que se refiere el artculo anterior practicaran la liquidacin del impuesto. En casos de reavalos, el plazo se ampliara en cinco das ms; y, dentro de tercero da, se enviar el pago del impuesto. Artculo 41 El contralor que designe el tribunal y contralora de cuentas para practicar la revisin, se sujetarn a lo prescrito en esta ley y dictar su resolucin dentro de los seis das siguientes a la fecha de recibo del expediente en el tribunal. expediente al Tribunal y

Contralora de Cuentas en consulta, siempre que los interesados estn afectos al

4.12.3 Pago del impuesto por los interesados

Efectuada la aprobacin de la liquidacin fiscal los herederos o legatarios, as como los interesados con legtimo inters en la mortual, procedern al pago del impuesto; con forme lo establecen los artculos siguientes.

Artculo 45

al formularse la liquidacin definitiva, se declarar que con el pago

de su importe queda satisfecho el inters fiscal; hacindose la salvedad de que si se presentare cualquiera de los casos previstos en el Artculo cuarenta y siete de la presente ley se formula liquidacin adicional en los trminos de la misma. Artculo 46 efectuado el pago de la liquidacin, la autoridad fiscal har saber al juzgado en que radiquen los autos del juicio sucesorio, que el Ministerio de Finanzas cesa de tener inters en el mismo, con la salvedades que se refiere el artculo que antecede. Mientras tanto, los herederos no podrn separarse de la prosecucin del juicio.

4.12.4 Devolucin del expediente al notario

La siguiente etapa es la DEVOLUCIN DEL EXPEDIENTE AL NOTARIO, para continuar conforme el ltimo prrafo del Artculo 496 del Cdigo Procesal Civil y Mercantil, con el fin de dar termino al proceso sucesorio intestado.

4.12.5 Titulacin y registro.

El notario esta obligado a compulsa testimonio de las partes conducentes del proceso, debiendo insertar en todo caso los pasajes que contengan el reconocimiento de herederos, la aprobacin de las actuaciones y la liquidacin fiscal.

Presentacin de los testimonios de las partes conducentes a los registros pblicos y avisos de traspaso. Dentro del plazo de quince das el notario dar aviso a las instituciones para los efectos de los traspasos correspondientes.

4.12.6 Remisin del expediente al Archivo General de Protocolos

Una vez cumplidas todas las diligencias correspondientes, el notario remitir el expediente al Archivo General de Protocolos. Previamente y si es requerido de los bienes. El expediente finalmente

podr proceder a efectuar la particin

queda en el Archivo General de Protocolos. Artculo 498 del Cdigo Procesal Civil y Mercantil.

5. Proceso sucesorio intestado mltiple

5.1.

Definicin

Es un mecanismo legal y efectivo que pretende llevar a la prctica la solucin de distintas situaciones jurdicas que se presentan a diario,

especficamente cuando fallece una persona sin haber otorgado disposicin testamentaria.

En tal sentido el proceso sucesorio intestado mltiple es una serie de etapas que busca agilizar en la prctica un proceso que se ha venido practicando con mucha dilacin, afectando a la sociedad en general, por tal motivo propongo que en un solo proceso sea radicado varios procesos sucesorios intestados, siempre que todos los interesados estn de acuerdo, que exista una relacin directa con el causante-heredero-causante y exista por lo menos un bien en comn.

5.2.

Causas jurdicas fundamentales por las que el proceso sucesorio

intestado es dilatorio cuando se radica por el hijo o descendiente con derecho de representacin hereditaria, en el caso de varios causantes que a su vez son heredero-causante, y as sucesivamente.

Actualmente estos procesos se radican por separado cada uno, lo

que provoca que no se pueda iniciar, el proceso siguiente, sino hasta fenecer el anterior;

la falta de practicar simultneamente los procesos sucesorios el

Intestados, cuando los interesados tienen una relacin directa con causante-heredero-causante, y existe por lo menos un bien en comn;

falta de conocimiento por parte de los interesados de solicitar en un

solo expediente un proceso sucesorio intestado mltiple.

5.3. Generalidades del proceso sucesorio intestado mltiple

Cuando se tramita un proceso sucesorio intestado mltiple?

Cuando existe una relacin personal o familiar entre varios causantes, que a la vez se les establece una relacin directa entre heredero- causantes, y existe bien o bienes en comn.

Porque le llamamos proceso sucesorio intestado mltiple?

Porque en un mismo expediente se tramitan

varios procesos, de varios

causantes, que a su vez son herederos- causantes y as sucesivamente.

Requisitos para tramitar un proceso sucesorio intestado mltiple

Que hayan varios causantes;

Se radique un solo expediente para varios procesos sucesorios;

La existencia de una relacin directa (parentesco hasta el cuarto de causante-heredero- causante;

grado de consanguinidad.)

Existencia de un bien o varios bienes en comn;

Que los solicitantes estn de acuerdo en radicar este proceso en va

notarial, y se lleve a cabo en la forma mltiple que propongo

Objetivo del proceso sucesorio intestado mltiple

Lo puedo resumir as: El objetivo esencial es evitar el trmite de varios expedientes, es decir evitar tramitar un expediente para cada causante, por el contrario lo que propongo es en un solo expediente, que se lleven a cabo todas las fases del proceso sucesorio intestado que se radique de dos o mas causantes, convirtindose as en un proceso sucesorio intestado mltiple.

Ventajas de tramitar un proceso sucesorio intestado mltiple

Se radica en una sola acta notarial;

Se utilizan los mismos atestados y dems documentacin para evitar

duplicidad de documentos. (ejemplo: certificaciones, informes);

Se efecta un solo edicto para todos los causantes;

Se enva un solo aviso al Registro de Procesos Sucesorios;

Se dictan resoluciones nicas.

Se confiere una audiencia a la Procuradura General de la Nacin .

Se dicta un solo auto declaratorio de herederos.

Ventaja de economa de tiempo y dinero, ya que el requirente de una

sucesin de su padre y su abuelo; como ejemplo actualmente lo hace por separado, primero radica uno y al fenecer este inicia con el otro, eso conlleva a perder tiempo y los honorarios son ms altos que si se aplica la investigacin realizada hay mucho beneficio en un proceso sucesorio intestado mltiple.

Diferencias del proceso sucesorio intestado mltiple

Es un expediente en donde se radica varios procesos de varios

causantes;

se debe efectuar un acta notarial de inventario por cada causante,

para fines tributarios;

se debe solicitar un Informe al Registro General de Propiedad por

cada causante.

se deber solicitar informe al registro de procesos sucesorios con el

fin de establecer la preexistencia o coexistencia de un proceso sucesorio intestado similar o bien la existencia de que los causantes hubieran otorgado testamento.

5.4 Proposicin de dar opcin al trmite de proceso sucesorio intestado mltiple en la va notarial

Toda persona que se considere con legtimo derecho de heredar a sus causantes, tiene el derecho de promover diligencias voluntarias de proceso

sucesorio intestado mltiple, ante notario, siempre que se cumplan con los requisitos siguientes:

Que hayan varios causantes;

Sea radicado en un solo expediente, varios procesos sucesorios

intestados;

La existencia de una relacin directa (parentesco hasta el cuarto de causante-heredero- causante;

grado de consanguinidad.)

Existencia de un bien o varios bienes en comn;

Que los interesados estn de acuerdo en radicar el proceso

sucesorio intestado mltiple en la va notarial.

4.6 ANLISIS Y ESTUDIO DE CASOS EN LOS QUE SE PUEDE APLICAR LA INVESTIGACIN DE SUCESIN INTESTADA MLTIPLE

A continuacin are mencin de casos hipotticos que podran presentarse en la vida cotidiana y de hecho se han presentado, y por la falta conciente de preparacin no se ha dado una asesora conciente y un servicio profesional eficiente que beneficie a las personas que requieren de nuestro trabajo para

radicar un proceso sucesorio intestado mltiple, actualmente su trmite se lleva por separado y no es hasta fenecer el primer procedimiento extrajudicial, que se inicia con el siguiente teniendo estos; una relacin bien directa y por

consiguiente pudindose evitar la duplicidad de documentos .

A)

Persona que solicita los servicios profesionales;

b)

Fecha de la muerte de los causantes;

c)

Documentos con los que justifica el parentesco;

d)

Solucin del caso. Si es Mltiple Sucesivo singular, (vertical) o si es Mltiple complejo (colateral) horizontal;

sucesivo

e)

Grado que tiene de parentesco con los causante;

f)

Esquemas en donde sealo el grado de proximidad, que tiene el que el causante .

radica la mortual, con

4.7.1 Caso uno

En mi bufete profesional se presenta el das del hoy, 22 del enero del ao dos mil siete, el seor Wester Antonio Ovalle Morales (hijo II del causante) y Senia Roxana Morales de Ovalle (esposa sobreviviente) a requerir de mis servicios profesionales con el objeto de radicar diligencias voluntarias de proceso sucesorio intestado. Indica el requirente que su seor padre falleci el cinco de diciembre, del ao dos mil seis. Y su hermano Jos Joel Ovalle Morales falleci el quince de junio del ao dos mil seis.

DOCUMENTOS CON LOS QUE JUSTIFICA EL PARENTESCO:

Certificacin de defuncin de los causantes. Certificacin de nacimiento de los requirentes, y de los causantes.

GRADO DE PARENTESCO QUE SE TIENE CON LOS CAUSANTES

Requirente con su seor padre forma el primer grado de consanguinidad 1 Requirente con el hermano forma el segundo grado de consanguinidad 2 Esposa suprstite con el esposo no forman grado; pero la ley la llama a heredar en primer lugar al cnyuge sobreviviente que no tenga derecho a gananciales. El hijo suprstite con la madre forman el primer grado de consanguinidad. 1

Esquemas en donde sealo el grado de proximidad, que tiene el que radica la mortual, con el causante. pap (causante) (suprstite) 1 hijo (requerientes) Solucin del caso: hijo 2 (causante) 2 1 esposa

Lo puedo ubicar en un proceso sucesivo mltiple complejo (colateral) horizontal

Forma de heredar: Por derecho propio o por cabeza

Es decir que cada uno toma, por iguales partes, la porcin que la ley le asigna. Artculo 1073. Los que suceden por derecho de representacin, heredan por estirpes, tal como se establece en el Artculo 932 del Cdigo Civil.

Artculo 932 del Cdigo Civil: Siempre que se herede por representacin en la lnea recta descendente, la divisin de la herencia ser por estirpes de modo que el representante o representantes no hereden ms de lo que heredaran su representado si viviese.

Fundamento legal: Artculo 1071, 1072 Cdigo Civil,

Actualmente estos procesos se radican por separado, lo que lleva a invertir doble tiempo y esfuerzo; con una buena preparacin del profesional del derecho se puede prestar una mejor asesora al cliente y llevar a la prctica en un solo proceso el sucesorio intestado al que en esta investigacin le he denominado proceso sucesorio intestado mltiple.

4.7.2 Caso dos

Fecha de la muerte del cujus.

Ocho de enero del ao dos mil siete en este caso es el ascendiente comn

ASCENDIENTE COMUN (causante)

RODOLFO OSWALDO MORALES Persona que solicita los servicios profesionales

FLORIDALMA MORALES ESPINO (hija)

SENIA ROXANA MORALES ESPINO (hija)

YOSELIN CAROLAY MORALES ESPINO (hija)

(causante)

JOSE MANUEL CRUZ MORALES (hijo de la causante)

Documentos con los que justifica el parentesco.

Certificacin de defuncin Certificacin de nacimiento

Grado que tiene de parentesco con los causante.

Requirentes hijas forman el primer grado de consanguinidad con el ascendiente comn 1

Requirente nieto forma con la mam el primer grado de consanguinidad 1

Requirente nieto forma con el abuelo el segundo grado de consanguinidad 2

Solucin del caso. Proceso sucesorio intestado mltiple complejo (colateral) horizontal

Forma de heredar:

Las hijas por derecho propio El nieto por derecho de representacin, de su seora madre, lo que conlleva a heredar la parte que a esta le correspondera si viviese.

Lo que se busca con un proceso sucesorio intestado es principalmente que los bienes que se han dejado de disponer no se queden en el olvido y en un tiempo determinado sea el Estado a quien se declare heredero de los mismos, sino que se beneficie alguno de los familiares dentro de los grados de ley de los causantes y que estos gocen de la propiedad de dichos bienes.

Fundamento legal: el Art. 930 y 1,071, 1,072 del Cdigo Civil

Esquema en donde sealo el grado de la proximidad, que tienen los que radican la mortual, con el causante.

ASCENDIENTE (causante)

COMUN

1 2

Hija 1

Hija 2

Hija 3 (causante)

ni

1 Nieto

4.7.3

Caso tres

Se presenta a mi oficina profesional, la seorita Katerinne Roxana Duarte Morales, con el objeto de que se radique el proceso sucesorio intestado mltiple de su seor padre y de su ta, en un mismo expediente ya que ella (la requirente) es la nica persona que tiene derecho a pretender la declaratoria de heredera legtima sobre los bienes de los que cada causante era titular hasta el momento de la muerte.

Fecha de la muerte de los causantes:

CARLOS ISRAEL DUARTE LOPEZ (padre de la requirente) Cinco de febrero del ao dos mil siete

CONSUELO ANGELINA DUARTE LOPEZ (Ta) tres de junio del ao dos mil seis.

Persona que solicita los servicios profesionales

KATERINNE ROXANA DUARTE MORALES

Documentos con los que justifica el parentesco.

Certificacin de defuncin Certificacin de nacimiento

Grado de parentesco que tiene con el causante

Requirentes hija forman el primer grado de consanguinidad con el pap. 1

Con su ta el tercer grado de consanguinidad 3

Solucin del caso.

Se debe iniciar diligencias de proceso sucesorio intestado mltiple sucesivo colateral complejo horizontal.

complejo

Forma de heredar:

La hija por derecho propio con respecto a su padre, y con respecto a la ta por derechos de representacin, por estirpe.

Bienes que forman la mortual: El causante en vida fue propietario de una casa ubicada en el departamento de Puerto Barrios, Izabal . con inscripcin en el registro general de la propiedad al nmero veintiocho, folio diez, del libro cien de la ciudad de Guatemala. La causante es titular de una cuenta bancaria registrada en el Banco Industrial sociedad annima. Fundamento Legal: el Art. 930 y 1,071, 1,072 1,073 del Cdigo Civil.

Esquemas en donde sealo el grado de la proximidad, que tienen la la mortual, con los causantes.

que radican

Ascendiente Comn abuelo 2 3

pap (causante) ta hija

causante)

hermana 1

4.7.4

Caso Cuatro

El bisabuelo era copropietario con su seor padre de una finca ubicada en el departamento de el Peten; y es el caso que ninguno otorgo testamento o

donacin por causa de muerte en los cuales se dispona cada uno de sus bienes para despus de su muerte; es por tal motivo que inicia diligencias voluntarias de radicacin de proceso sucesorio intestado mltiple para que en auto sea

declarada heredera legal de la parte alcuota que le corresponda a su padre; por derecho propio, y por derecho de representacin de este (pap) en la parte de los bienes que le corresponde de su bisabuelo.

Fecha de la muerte del cujus,

Falleci el bisabuelo el 15 de enero 2007

Falleci el abuelo el 10 de noviembre 2006

Falleci el pap el 9 de enero 2007

Persona que solicita los servicios profesionales

PAMELA XIOMARA CRUZ MORALES

Documentos con los que justifica el parentesco.

Certificacin de defuncin

Certificacin de nacimiento

Solucin del caso. Se debe radicar un proceso sucesorio intestado mltiple sucesivo singular, ascendente vertical. Grado de parentesco con el causante.

Requirente con su pap forman el primer grado de consanguinidad

Requirente con su abuelo forma el segundo grado de consanguinidad 2

Requirente con bisabuelo forma el tercer grado de consanguinidad

Esquemas

en donde sealo el grado de la proximidad, que tiene el que

radica la mortual, con los causantes.

ESQUEMA

TATARABUELO

BISABUELO

ABUELO

PAPA

1 HIJA requirente 4.7.5 CASO CINCO

Fecha de muerte del cujus: 16 de junio ao 2006

Causantes: ISRAEL RONALDO MANCILLA CARLOS DANIELMANCILLA MORALES Persona que solicita el servicio profesional

CATHERINE PAMELA MANCILLA MORALES

Documentos con los que acredita el parentesco

Certificacin de defuncin Certificacin de nacimiento

Grado de parentesco con el causante

Requirente con el to (causante) forma el tercer grado de consanguinidad 3 Requirente con pap (causante) forma el primer grado de consanguinidad 1

Solucin del caso:

Se debe radicar proceso sucesorio intestado mltiple colateral horizontal.

sucesivo

complejo

Esquema realizado por mi persona en donde sealo el grado de la proximidad, que tiene el que radica la mortual, con el causante .

ESQUEMA

Ascendiente comn Abuelo

2 Hijo con pap (causante) 1 hijo (requirente)

3 to de hijo del (causante)

CAMBIO DE NOMBRE
El cambio de nombre en sede notarial Jurdicamente tiene importancia el nombre, en cuanto se aplica a las personas, ya que constituye su principal elemento de identificacin y se encuentra formado por el prenombre bautismal o de pila para quienes han recibido ese sacramento, que distingue al individuo dentro de la familia, y el patronmico o apellido familiar. Por regla general se usa el apellido del padre; pero, segn las costumbres y los pases, se emplea tambin el apellido materno a continuacin del paterno. Toda persona que nace tiene que ser inscrita en el Registro Civil correspondiente, y en la inscripcin se har constar el nombre (prenombre) que se d al recin nacido y los nombres o apellidos del padre y de la madre. Tratndose de hijos extramatrimoniales, el apellido del progenitor que lo reconozca, y si fuere reconocido por ambos, se proceder como en el caso de los hijos matrimoniales apellido del padre, con el agregado del de la madre si as fuere expresamente solicitado. Algunas legislaciones prohben la imposicin de nombres extravagantes, ridculos, impropios de personas o que induzcan a confusin respecto al sexo. A veces se exige tambin que los nombres tengan una fontica y una facilidad de pronunciacin de acuerdo con el idioma del pas de que se trate. A peticin del interesado, el apellido o el nombre pueden ser cambiados por orden judicial, siempre que medien causas graves para adoptar esa medida, como el significado soez o simplemente ridculo, la correccin de errores gramaticales. El objeto del trmite de las diligencias voluntarias de cambio de nombre no ms que el derecho que le asiste a aquella persona, que por diversas circunstancias, sociales, laborales, educativas, entre otras, se vea en la necesidad o le nazca la necesidad de cambiar su nombre por otro. Dicho cambio de nombre, puede ser del nombre propio o bien de los apellidos, es decir que se puede cambiar cualquier parte del nombre, siempre y cuando no exista oposicin a dichas diligencias.

Las diligencias voluntarias de cambio de nombre en sede notarial El Cdigo Civil establece en su Artculo 4 que: La persona individual se identifica con el nombre con que se inscriba su nacimiento en el Registro Civil el que se compone de nombre propio y del apellido de sus padres...; asimismo el Artculo 6 del mismo texto legal precepta: Las personas no pueden cambiar sus nombres sino con autorizacin judicial.. Siendo los padres quienes representan al nio nia o adolescente y manifiestan al notario su deseo de iniciar las diligencias voluntarias de cambio de nombre de su hijo, pretendiendo entonces que se declare a travs de dichas diligencias el nuevo nombre, con el cual desean que sea identificado en sus relaciones sociales y familiares. Se cambia el nombre propio del nio, puesto que de existir error en los apellidos de los padres, lgicamente el trmite sera una rectificacin de partida de nacimiento. En el desarrollo de las diligencias voluntarias de cambio de nombre en sede notarial, contempladas en el Decreto Nmero 54-77 del Congreso de la Repblica, Ley Reguladora de la Tramitacin de Asuntos de Jurisdiccin Voluntaria, la misma no contempla el dar audiencia a la Procuradura General de la Nacin, por tal razn los notarios no cumplen en muchas ocasiones con lo establecido en el Artculo 12 de la Convencin Sobre los Derechos del Nio, citado anteriormente en este captulo. Es decir que se toma al nio como un objeto y no sujeto de derechos. Legalmente no existe determinado el momento oportuno para escuchar al nio, lo que permite que sea el notario quien disponga recibir o no la opinin del nio, nia o adolescente, lo cual atenta contra sus derechos.

IDENTIFICACIN DE TERCERO

CAPTULO II

2. La identificacin de tercero

La identificacin de tercero, es una diligencia voluntaria que de conformidad con el Cdigo Procesal Civil y Mercantil, puede ser tramitada ante un juez de Primera Instancia o un notario, sealando el mismo cuerpo legal que la solicitud se mandar publicar en el Diario Oficial en un edicto que contendr el nombre completo de la persona cuya identificacin se pide, los nombres y apellidos que hubiere usado constante y pblicamente y los que aparezcan en su partida de nacimiento.

Sucede frecuentemente que una persona use incompleto su nombre o use nombre distinto al que aparece inscrito en su partida de nacimiento y que legalmente le corresponde. En estos casos, la persona puede acudir ante un notario y declararle bajo juramento esa circunstancia, el notario lo hacer constar en una escritura pblica de identificacin de persona, testimonio del cual se inscribe en el Registro Civil.

Para los casos en que la persona voluntariamente no acuda ante notario o que halla fallecido, se legisl la figura de la Identificacin de Tercero o Acta de Notoriedad.

Se le llama Identificacin de Tercero, debido a que no es el propio interesado quien hace la identificacin y acta de notoriedad ya que lo que se declara es un hecho notorio, pblico. Para Ricardo Alvarado Sandoval, la identificacin de tercero es el trmite de jurisdiccin voluntaria a travs del cual una persona, distinta y diferente de la que se trata de identificar, inicia las gestiones con el propsito de que se reconozca que una persona, ya fallecido (por lo regular), que en vida utiliz varios y

diferentes nombres, distintos con respecto al que consta en su respectiva inscripcin registral de la partida de nacimiento.2 Nery Muoz seala que se le llama identificacin de tercero, debido a que no es el propio interesado quien hace la identificacin y acta de notoriedad ya que lo que se declara es un hecho notorio pblico9

Por tanto, en la identificacin de tercero nos encontramos con el hecho de que quien inicia el trmite no es la persona misma, pues sta ya falleci o no se le localiza, sino alguien que tiene un legtimo inters en que se reconozcan esos diferentes nombres que ella ha utilizado, a efecto de que con posterioridad, puedan ejercitarse ciertos derechos u obligaciones en relacin a esa persona fallecida o que no se localiza. Este trmite, segn se ha mencionado, tambin puede ser realizado en la va judicial, o bien, en la va notarial, lo cual queda a discrecin del promoviente.

En este tipo de asuntos lo que se pretende es enmendar una situacin de hecho que, bajo otra circunstancia, debi haber quedado resuelta por parte de la persona a quien se trata de identificar. La persona en cuestin, pudo haber utilizado tanto de la identificacin de persona como del cambio de nombre para regularizar su situacin de identificacin. Sin embargo, al no haberlo realizado en su momento, las personas que le sobreviven pueden recurrir a este procedimiento, y as hacer efectivos sus derechos en lo que corresponda.

Como se puede observar este proceso se hace necesario en virtud de que alguna persona haya usado pblicamente un nombre distinto con el que fue inscrito en el Registro Civil correspondiente y no puede o no quiere acudir personalmente a realizar su identificacin de persona, por lo que proviene el problema bsicamente

2 Alvarado Sandoval, Ricardo. Procedimientos notariales dentro de la jurisdiccin voluntaria guatemalteca. pg. 66 9 Muoz, Ob. Cit., pg. 40

del nombre, siendo entonces necesario conocer a fondo esta institucin jurdica a manera de entender y desarrollar mejor nuestro tema.

2.1 El nombre

Es un elemento esencial, bsico y fundamental de la persona y su estado. Desde un punto de vista prctico, cabe afirmar que la eleccin del nombre no es motivo de eleccin para la persona que lo ostenta, al menos no originalmente. Ante esto, es un elemento personal pero que no ha sido elegido por el individuo, por lo que cabe la posibilidad que ya de una manera consciente la persona decida, por s misma o a travs de sus representantes legales (padre, tutor), realizar un cambio de nombre, por alguna circunstancia que justifique la realizacin de un trmite.

2.1.1 Definicin del nombre

Conforme lo apunta la Licenciada Blanca Elvira Lpez Pozuelos de Lpez: "La necesidad de diferenciar a las personas de los dems miembros de la colectividad o frente al Estado a que pertenecen, ha existido en todas las pocas" 3.

Por su parte la Licenciada Beltranena de Padilla afirma que: "La importancia del nombre en el campo jurdico estriba en la necesidad de establecer quin es el titular de los derechos o el responsable de las obligaciones"11.

3 Lpez Pozuelo de Lpez, Blanca Elvira, El derecho de las personas. pg. 26 11 Beltranena de Padilla, Mara Luisa, Lecciones de derecho civil. pg. 24 12 Real Academia de la Lengua Espaola, Diccionario. pg. 284 13 Beltranena de Padilla; Ob. Cit., pg. 24

De conformidad con el Diccionario de la Real Academia Espaola, se entiende por el nombre "La parte de la oracin que da a conocer las cosas o las personas por su esencia o sustancia"12.

Alberto Spota citado por la Licenciada Beltranena lo define como: "Medio de designar a las personas y constituye un derecho subjetivo intelectual y de carcter eminentemente extrapatrimonial".13

Es la denominacin verbal o escrita de la persona, que sirve para distinguirla de las dems que forman el grupo social, hacindola, en cierto modo, inconfundible.

El nombre de una persona se forma de varios vocablos unidos, que no tienen el mismo origen ni la misma importancia. 2.1.2 Origen del nombre Segn lo expresa Planiol citado por la licenciada Lpez Pozuelo, entre los antiguos, el nombre era nico e individual, ya que cada persona tena un slo nombre y no lo transmita a sus descendientes4.

"En la antigedad, se usaba un sistema dotado de sencillez en cuanto a esta designacin, dando a las personas un nombre nico e individual, costumbre que subsisti entre los hebreos y los griegos y el cual no se transmita de padres a hijos ni revelaba vnculo familiar alguno".

En Roma, el nombre del ciudadano romano, ya revela un vnculo entre la persona y la familia a la cual pertenece y el nombre, nico en su inicio se integra con tres elementos: praenomen, que es la designacin individual de la persona; nomen gentilitium, comn a todos los miembros de la gens y que demostraba la pertenencia a la misma familia; y el cognomen, que indicaba el vnculo de la filiacin (este ltimo en un inicio fue personal, posteriormente el de un jefe de 4 Lpez Pozuelos de Lpez, Ob. Cit. pg. 26

familia ilustre se transmita a sus descendientes que entonces formaban una rama distinta a los dems de una misma gens. Esto en cuanto al nombre de los varones, puesto que las mujeres solo posean praenomen y nomen gentilitium. Hacia el siglo XIII el nombre patronmico o apellido viene a constituir un elemento de identificacin, viene a constituir un nombre civil que individualiza a las personas. El nombre actualmente consta de dos elementos: nombre propio y apellido.

2.1.3 Teoras para determinar la naturaleza jurdica del nombre

Si bien nadie discute la necesidad y obligatoriedad del nombre, no sucede lo mismo en cuanto se refiere a su naturaleza jurdica. Han surgido a este respecto diversos criterios, como los que a continuacin se exponen:

2.1.3.1 Como un derecho de propiedad

El nombre ha sido considerado como un derecho de propiedad, basndose en que el derecho al nombre puede hacerse valer contra cualquier persona, siendo oponible erga omnes, teniendo entonces un carcter absoluto. Aunque el nombre posea caracteres comunes al derecho de propiedad, es imposible considerarlo como tal derecho, puesto que la propiedad es exclusiva (una cosa no puede pertenecer a varias personas), pero varias personas si pueden llevar el mismo nombre; el derecho de propiedad nos autoriza a disponer libremente de la cosa de la cual somos titulares; cosa que no se permite con el nombre, por estar fuera del comercio de los hombres.

2.1.3.2 Como institucin de polica civil

Tal como lo seala la licenciada Lpez Pozuelos, citando a Planiol, el nombre es una institucin de polica civil. Es la forma obligatoria de designacin de las personas.5

2.1.3.3 Derecho de la personalidad

Segn esta teora debe incluirse al nombre entre los derechos de la personalidad, concibindolo como algo inherente a la personalidad humana. Todos tenemos derecho de impedir que nuestra persona sea confundida con otra, y por ello el nombre sirve para distinguirnos e individualizarnos de las dems personas, tenemos derecho que se nos proteja en su uso, porque todo desconocimiento de el importa la posibilidad de una confusin. Es un derecho sui generis destinado a proteger nuestra personalidad.

2.1.3.4 Como un derecho de familia

Ya que el nombre patronmico es el signo anterior distintivo del estado de las personas que resulta de la filiacin, el mismo se puede considerar como un derecho de familia.

2.1.4 Caractersticas

El nombre es absoluto, oponible contra cualquier persona, es obligatorio, en virtud de que por la funcin que desempea, se impone por el ordenamiento jurdico su uso obligatorio frente a los rganos del Estado, imponindose sanciones a quienes usen un nombre distinto frente a sus autoridades. 5 Ibid, pg. 27

Asimismo, el derecho al nombre es inmutable, no se puede cambiar a capricho. Este es un carcter relativo porque el mismo puede cambiarse con autorizacin judicial, pero no en todos los casos sino cuando median motivos suficientes y plenamente justificados, o en los casos previstos en la ley. Otra de sus caractersticas es que es extrapatrimonial, es decir que no se puede valorar en dinero, estando por lo tanto fuera del comercio, derivndose de ello que no pueda estar sujeto a la venta, cesin, gravamen o transmisin alguna. Es tambin imprescriptible.

2.1.5 Elementos del nombre

Los elementos del nombre son: el nombre propio y el apellido. El nombre propio, prenombre o nombre de pila es el elemento individual que sirve para distinguir a los diferentes miembros de una misma familia.

En la antigedad, el nombre se daba al nio en el momento del bautismo, de donde se deriva la designacin de "nombre de pila"; actualmente, este nombre se asigna a cada individuo en el momento de efectuar el asiento de su partida de nacimiento en el Registro Civil. El Cdigo Civil lo denomina "nombre propio". Este es puesto a la persona por los padres en el momento de asentar la partida de nacimiento en el Registro Civil, pudiendo darle el nombre que desean sin existir al respecto ninguna limitacin en cuanto a su designacin y nmero, pero generalmente se dan uno o dos nombres. En los casos en que los padres son desconocidos, de acuerdo con el Cdigo Civil, el nombre es impuesto por la persona o institucin que inscriba su nacimiento en el Registro Civil.

El nombre patronmico, apellido o nombre de familia, es el elemento que indica la filiacin del individuo, el cual es comn a todos los miembros de una misma familia. En cuanto al apellido o nombre patronmico, este se adquiere por filiacin. En nuestro Cdigo

Civil, despus del nombre propio se agregan el apellido del padre en primer lugar y el apellido de la madre en segundo, esto en el caso de que los padres sean casados o cuando no sindolo hayan reconocido a la persona como hijo suyo. En cuanto al hijo fuera de matrimonio, le corresponde al apellido de cualquiera de los padres que lo hubiera reconocido, o de aquel frente al cual se pronunci la sentencia declaratoria de filiacin, pero en tanto no se produzca este reconocimiento voluntario o no recaiga tal sentencia declaratoria es improcedente el uso del apellido del padre. Otro de los modos de adquisicin del apellido es por virtud de la filiacin adoptiva, ya que por la misma se crea un vnculo legal de familia y el adoptado es reconocido como hijo del adoptante, adquiriendo en consecuencia los mismos derechos del hijo propio, de manera que al constituirse sta, el adoptado adquiere el derecho de usar el apellido del adoptante. El Cdigo Civil establece que: Al constituirse la adopcin, el adoptante adquiere la patria potestad sobre el adoptado y ste tiene derecho a usar el apellido de aquel. El apellido puede adquirirse por el matrimonio, ya que por virtud de l, la mujer agrega al apellido propio el apellido del marido, utilizando la partcula "de" pero sin que por ello sufra alguna mutacin el apellido propio de la mujer (Artculo 108 del Cdigo Civil). Esta norma ha sido criticada, puesto que tiene sus races en el Derecho Espaol en donde se usaba el apellido del esposo con sentido posesivo, apareciendo en nuestra legislacin a partir del Cdigo Civil de 1933. Cabe hacer notar que no existe en Guatemala regulacin legal alguna para establecer el orden del uso o colocacin de los apellidos. La costumbre en nuestro pas, como en muchos otros, que en este particular ha sido factor determinante ha impuesto primero el apellido del padre y en segundo trmino el de la madre.

2.2 Cambio de nombre

Siendo que el apellido se adquiere por la filiacin natural o adoptiva, por lo tanto, si los nombres de los padres sufren alguna modificacin, esto trae como consecuencia el cambio del apellido de los hijos.

El cambio de nombre de acuerdo a nuestra legislacin puede efectuarse ya sea por autorizacin judicial de acuerdo al procedimiento establecido en el Libro Cuarto, Ttulo I, Captulo II del Cdigo Procesal Civil y Mercantil, Decreto Ley 107 (Artculos 438 y 439), o notarialmente, conforme el Decreto 54-77 del Congreso de la Repblica.

En cuanto a este tpico, la Licenciada Blanca Elvira Lpez Pozuelos de Lpez, afirma: "El procedimiento de cambio de nombre, es rpido y sencillo, bastando que se prueben las causas que motivan dicho cambio, las que una vez estudiadas por el Juez o calificadas por el notario y siendo justificadas plenamente, se accede a lo solicitado. Este es un procedimiento que requiere publicidad, por lo que puede suceder que el cambio de nombre de una persona, le cause perjuicio a otra, la que puede perfectamente oponerse a dicho cambio, probando los motivos que tenga para ello, esto es as, porque teniendo todos el derecho a que sea respetada nuestra individualidad y a que nuestro nombre sea respetado, la ley nos concede sobre el mismo, tanto la proteccin civil, como la proteccin penal, al imponerse severas penas a aquel que usurpare nuestro nombre. En el caso del matrimonio se produce una adquisicin del apellido, operando esta adicin de manera automtica y por mandato legal, sin que sea necesario declaracin judicial al respecto".6

2.3 Identificacin de la persona

Conforme el criterio expuesto por la Licenciada Maria Luisa Beltranena de Padilla: "La persona individual se identifica con los elementos nominales que seala el 6 Ibid. pg. 29

Artculo 4o. del Cdigo Civil que son el nombre propio y apellido de sus padres casados, o del de sus padres no casados que lo hubieren reconocido, o tratndose de hijos de padres desconocidos, el nombre con que los haya inscrito la persona o institucin que los inscriba. Ahora bien, conforme el Artculo 5o. del Cdigo Civil, "el que constante y pblicamente use nombre propio o apellido distinto del que consta en su partida de nacimiento, o use incompleto su nombre, u omita alguno de los apellidos que le corresponden, puede establecer su identificacin por medio de declaracin jurada hecha en escritura pblica, por la misma persona si fuere mayor de edad o por sus padres que ejercieren la patria potestad, o por cualquiera que tenga inters en su identificacin". Existen tres casos de procedencia: por el uso constante y pblico de nombre propio o apellido distinto; cuando el interesado use incompleto su nombre; y cuando se omita algunos de los apellidos que le corresponde. Esto se debe a que tales variaciones u omisiones causan en el pblico en general una determinada impresin sobre la identidad de la persona, que es distinta de su legal y verdadera; por lo que por tal motivo es ms que suficiente para autorizar la diligencia de identificacin de persona.

Dentro de las formas de identificacin de una persona, estn:

a) Por medio de la cdula de vecindad (Artculo. 1 Decreto Legislativo nmero

1735, como documento de identidad personal)

b) Por medio del pasaporte, para el caso de extranjeros (Ley de Migracin,

Decreto nmero 22-86 del Congreso de la Repblica).

c) Por medio de la licencia de conducir para los conductores de vehculos (Ley

de Transito, Decreto 66-72 del Congreso de la Repblica).

d) Cedula de vecindad o dos testigos conocidos por el notario, para el caso de

los instrumentos pblicos o notariales (Artculo 29 del Cdigo de Notariado).

2.4 Proteccin legal del nombre

2.4.1 En materia civil

A travs de la impugnacin contra la persona que indebidamente use nuestro nombre, as como la oposicin que se puede plantear en diligencias voluntarias de cambio de nombre, por ejemplo.

2.4.2 En materia penal

A travs de la imposicin de una pena derivada de la comisin de un hecho delictivo, usando un nombre supuesto para evadir la justicia o cometer algn hecho ilcito.

Al respecto el Cdigo Penal establece en su Artculo 337: "Quien usare pblicamente nombre supuesto, ser sancionado con multa de quinientos a tres mil quetzales. Si el uso del nombre supuesto tuviere por objeto ocultar algn delito, eludir una condena, o causar algn perjuicio al Estado o a un particular, adems de la sancin sealada en el prrafo que antecede, se impondr al responsable prisin de uno a dos aos".

2.5 Definicin de las diligencias de identificacin de tercero La identificacin de tercero es el trmite de jurisdiccin voluntaria a travs del cual una persona, distinta y diferente de la que se trata de identificar, inicia las gestiones con el propsito de que se reconozca que una persona, ya fallecida (por lo regular), que en vida utiliz varios y diferentes nombres, distintos con respecto al que consta en su respectiva inscripcin registral de la partida de nacimiento.7 7 Alvarado Sandoval, Ob. Cit; pg. 70

Por tanto, en la identificacin de tercero nos encontramos con el hecho de que quien inicia el trmite no es la persona misma, pues sta ya falleci o no se le localiza, sino alguien que tiene un legtimo inters en que se reconozcan esos diferentes nombres que ella ha utilizado, a efecto de que con posterioridad, puedan ejercitarse ciertos derechos u obligaciones en relacin a esa persona fallecida o que no se localiza. Este trmite, segn se ha mencionado, tambin puede ser realizado en la va judicial, o bien, en la va notarial, lo cual queda a discrecin del promoviente.

En este tipo de asuntos lo que se pretende es enmendar una situacin de hecho que, bajo otra circunstancia, debi haber quedado resuelta por parte de la persona a quien se trata de identificar. La persona en cuestin, pudo haber utilizado tanto de la identificacin de persona como del cambio de nombre para regularizar su situacin de identificacin. Sin embargo, al no haberlo realizado en su momento, las personas que le sobreviven pueden recurrir a este procedimiento, y as hacer efectivos sus derechos en lo que corresponda.

2.6 Trmite de la identificacin de tercero

Como qued sealado anteriormente las personas se identifican con sus nombres y apellidos completos. Sin embargo en algunas ocasiones personas usan incompleto su nombre o usen nombre distinto al que aparece inscrito en su partida de nacimiento y que legalmente le corresponde. En estos casos, la persona puede acudir ante un notario, y declararle bajo juramento esa circunstancia. El notario lo hace constar en escritura pblica de identificacin de persona, testimonio de la cual se inscribe en el Registro Civil.

Como en cualquier situacin, para los casos en que la persona voluntariamente no acuda ante notario o que haya fallecido, se legisl la figura de la Identificacin de Tercero o Acta de Notoriedad.

Como en la Identificacin de Tercero, no es el propio interesado quien hace la identificacin, se hace el Acta de Notoriedad, ya que lo que se declara es un hecho notorio, pblico. El trmite, como sucede con la mayor parte de los asuntos de jurisdiccin voluntaria notarial, comienza con el acta de requerimiento. En esta acta se procede a identificar legalmente al o la promoviente del trmite, as como los nombres de la persona que lo motiva, para lo cual deben presentarse los documentos respectivos (cdula de vecindad, certificacin de partida de nacimiento y de defuncin de la persona a la que se identificar, y otros documentos que pudieran resultar pertinentes). Asimismo, debe ofrecerse la declaracin testimonial, pudiendo ser parientes las personas que hayan de testificar. Esta acta se caracteriza porque es la nica acta notarial de la cual se extiende un duplicado, lo cual se debe a que habr de ser inscrita en el Registro Civil. Como se recordar, las actas son documentos nicos, irreproducibles en principio, debido a que no queda constancia ni registro de ellas, como sucede en el caso de las escrituras matrices que son preservadas en el Protocolo. Es por ello que esta acta, desde el punto de vista de su reproduccin, es especial. 8

Cumplidos los requisitos del acta, se procede a dictar la primera resolucin, a travs de la cual se da por iniciado el trmite, recibida la documentacin que se ha aportado al proceso y el ofrecimiento de la declaracin de testigos. Tambin se ordena la publicacin de un edicto en el Diario Oficial. Inmediatamente, debe procederse a la notificacin de la resolucin, para que cumpla con todos sus efectos legales.

8 Alvarado Sandoval, Ob. Cit; pg. 69

2.6.1 Publicacin de las diligencias de identificacin de tercero

En cuanto al edicto, el Artculo 440 del Cdigo Procesal Civil y Mercantil, preve que ser solo uno el que se publique en el Diario Oficial, y en l deber consignarse el nombre completo de la persona a quien se intenta identificar, as como los nombres y apellidos que hubiere usado constante y pblicamente.

Una vez publicado el edicto, debe esperarse a que transcurra el plazo legal de 10 das, durante los cuales es factible que pudiera presentarse oposicin.

En caso de que la hubiere, el Notario deber abstenerse de continuar conociendo y proceder a remitir el expediente al Juez Civil de Primera Instancia de la circunscripcin correspondiente, a efecto de que l conozca y resuelva.

2.6.2 De la oposicin y resolucin

Siendo que la identificacin de un tercero puede perjudicar a otra persona, la ley previendo esta circunstancia como qued sealado anteriormente, regula en su Artculo 441 del Cdigo Procesal Civil y Mercantil lo siguiente: Si se tratare de la identificacin de un tercero y hubiere oposicin dentro de los diez das siguientes a la fecha de publicacin, se seguir un juicio ordinario ante un juez de primera instancia, suspendindose las diligencias voluntarias. En este caso, el notario que conociere de ellas, las remitir al juez correspondiente.

Si no hubiere oposicin, el juez dictar resolucin declarando si procede o no la identificacin y mandar que se anote en el Registro Civil. La resolucin es apelable.

2.6.3 Efectos de la publicacin

Como se puede deducir del prrafo anterior, este trmite puede afectar en sus derechos a otra persona, por lo que se previ la publicacin, siendo entonces que la misma cumple con la funcin de notificacin personal a cualquiera que pueda resultar afectada por la identificacin de un tercero, inclusive a la misma persona de quien se pretende declarar la notoriedad de su nombre, toda vez que esta diligencia se puede practicar de una persona en vida o de alguien que haya fallecido. 2.6.4 Del acta de notoriedad

El Artculo 442 del Cdigo Procesal Civil y Mercantil, establece la tramitacin ante notario regulando: En el caso, de identificacin de un tercero ante notario, una vez publicado el edicto a que se refiere el artculo 440 y pasado el trmino para la oposicin sin que esta se haya hecho valer, el notario podr hacer constar la notoriedad de la identificacin en acta que contendr:

1.

Requerimiento de la persona interesada, comprobando la calidad con

que acta.
2.

Declaracin jurada del interesado, acerca de los extremos de su

solicitud.
3.

Declaracin de dos testigos, cuando menos, pudiendo se parientes

de la persona de cuya identificacin se trate.


4. 5.

Relacin de los documentos que se han tenido a la vista. Declaratoria de la notoriedad de la identificacin, justificada

suficientemente a juicio del notario.

Al finalizar el procedimiento indicado, el Notario debe compulsar certificacin del Acta de Notoriedad en duplicado y enviarla al Registro Civil en donde aparece registrado el nacimiento de la persona cuya identificacin se trate; y posteriormente remitir el expediente al Archivo General de Protocolos.

2.7 Diferencia de la identificacin de tercero con la Identificacin de persona

La identificacin de tercero la hace otra persona distinta a quien se identifica (porque no puede o no quiere acudir ante el notario), en el caso de la identificacin de persona, es la propia persona la que acude a su identificacin. Los dos casos proceden cuando, la persona a quien se identifica usa incompleto su nombre o usa otro que no es el que le aparece en su partida de nacimiento, por lo que se procede ha identificar en un Acta de Notoriedad (identificacin de tercero) y en escritura pblica (la identificacin de persona). Luego de las publicaciones de los edictos, y dentro de los diez das siguientes puede dar una oposicin, la cual se seguir en Juicio Ordinario, si no se hiciere oposicin alguna, entonces el notario proceder a hacer constar la Identificacin de Persona o la Identificacin de Tercero, segn el caso, en un Acta de Notoriedad.

En conclusin el trmite de la identificacin de tercero o Acta de Notoriedad es a requerimiento de parte interesada, comprobando la calidad con que acta; en la misma se hace declaracin Jurada del requirente acerca de los extremos de su solicitud; debe de darse la declaracin de dos testigos, como mnimo, pudiendo ser parientes de la persona a identificar; relacin de los documentos que se han tenido a la vista y, declaracin de la notoriedad de la identificacin, justificada suficientemente a juicio del notario, el trmite es el siguiente:
1 2

Acta de Requerimiento; Primera Resolucin, dando trmite a las diligencias de identificacin

de persona o de tercero, segn el caso, ordenando la publicacin del edicto;


3 4

Publicacin del edicto en el Diario de Centro Amrica; Si existe oposicin, el notario suspende la diligencias y remite al Juez

de primera Instancia competente;


5

Si no hubiere oposicin, el notario har constar la notoriedad en Acta

Notarial;

Se certifica el acta de marras, en duplicado y se enva al Registro

Civil donde aparece registrado el nacimiento de la persona cuya identificacin se trate.


7

Se remite el expediente al Archivo General de Protocolos.

2.8 Base legal para la identificacin de tercero

La base legal para la identificacin de tercero tambin se encuentra en dos cuerpos legales, a saber, el Cdigo Civil, Decreto Ley 106: Artculos 4,5 y 7; y el Cdigo Procesal Civil y Mercantil, Decreto Ley 107: Artculos 440, 441, 442. El trmite, como sucede con la mayor parte de los asuntos de jurisdiccin voluntaria notarial, comienza con el acta de requerimiento. En esta acta se

procede a identificar legalmente al o la promoviente del trmite, as como los nombres de la persona que lo motiva, para lo cual deben presentarse los documentos respectivos (cdula de vecindad, certificacin de partida de nacimiento y de defuncin de la persona a la que se identificar, y otros documentos que pudieran resultar pertinentes). Asimismo, debe ofrecerse la

declaracin testimonial, pudiendo ser parientes las personas que hayan de testificar. Esta acta se caracteriza porque es la nica acta notarial de la cual se extiende un duplicado, lo cual se debe a que habr de ser inscrita en el Registro Civil. Como se recordar, las actas son documentos nicos, irreproducibles en principio, debido a que no queda constancia ni registro de ellas, como sucede en el caso de las escrituras matrices que son preservadas en el Protocolo. Es por ello que esta acta, desde el punto de vista de su reproduccin, es especial.9

Cumplidos los requisitos del acta, se procede a dictar la primera resolucin, a travs de la cual se da por iniciado el trmite, recibida la documentacin que se ha aportado al

9 Alvarado Sandoval, Ob. Cit., pg. 65,66,67

proceso y el ofrecimiento de la declaracin de testigos. Tambin se ordena la publicacin de un edicto en el Diario Oficial. Inmediatamente, debe procederse a la notificacin de la resolucin, para que cumpla con todos sus efectos legales.

En cuanto al edicto, el Artculo 440 del Cdigo Procesal Civil y Mercantil tal y como se anot, seala que ser solo uno el que se publique en el Diario Oficial, y en l deber consignarse el nombre completo de la persona a quien se intenta identificar, as como los nombres y apellidos que hubiere usado constante y pblicamente.

Una vez publicado el edicto, debe esperarse a que transcurra el plazo legal de 10 das, durante los cuales es factible que pudiera presentarse oposicin; en caso de que la hubiere, el Notario deber abstenerse de continuar conociendo y proceder a remitir el expediente al Juez Civil de Primera Instancia de la circunscripcin correspondiente, a efecto de que l conozca y resuelva.

Por el contrario, si transcurren los 10 das de publicado el edicto sin que hubiere oposicin, el Notario se encuentra facultado legalmente a levantar el acta de Notoriedad, en la que har constar la identificacin de tercero. Las formalidades de esta acta estn previstas en el Artculo 442 del Cdigo Procesal Civil y Mercantil, Decreto Ley 107.

La certificacin del acta notarial de Notoriedad debe ser remitida por el Notario al Registro Civil respectivo, con su duplicado, a efecto de que se proceda a realizar la anotacin al margen de la inscripcin en que fue inscrito el nombre de la persona que ha sido identificada. Debe tenerse presente que esta es la nica acta notarial de la cual, forzosamente, debe extenderse duplicado. Como se dijo, las actas notariales son instrumentos pblicos nicos, irrepetibles, que no son factibles de preservar y conservar como sucede en el caso de las escrituras matrices10. 10 Ibid. pg. 67

La ltima fase del trmite, de la misma manera como corresponde a todos los asuntos de jurisdiccin voluntaria, consiste en la remisin del expediente fenecido al Director del Archivo General de Protocolos, para lo cual no se establece plazo en la legislacin vigente, lo cual da ocasin a que el Notario no cumpla o lo haga cuando le plazca. Este vaco legal al no haber determinado un plazo para el cumplimiento de la obligacin- puede, a no dudar, afectar al cliente y la certeza jurdica que busca.

Anda mungkin juga menyukai