Anda di halaman 1dari 14

PASIVOS CONTINGENTES El concepto de pasivos contingentes es anlogo al de activo contingente.

Sera la eventualidad de una prdida patrimonial o el surgimiento de una obligacin, debido a un "siniestro" o contingencia, ms o menos cuantificable en su importe, pero cuya temporalidad es difcil de prever. Por ejemplo, las indemnizaciones previstas en algn convenio para casos de incumplimiento son pasivos contingentes. La contabilizacin de activos y pasivos contingentes es una novedad de la nueva regulacin contable. Su utilidad es mayor para las grandes empresas, ya que, como se ha explicado, la utilizacin de clculos actuariales, mediante procedimientos estadsticos slo es vlida cuando existe la posibilidad de repetir la operacin. Por ejemplo, si una empresa tiene muchos trabajadores, puede hacer una estimacin de cuntos se darn de baja o sern despedido en un ao determinado. La posibilidad de tener que pagar una indemnizacin es un pasivo contingente. En las PYME, sin embargo, es ms apropiado hablar de incertidumbre que de riesgo. En contabilidad, un pasivo contingente es una obligacin surgida a raz de sucesos pasados, cuya existencia puede ser consecuencia, con cierto grado de incertidumbre, de un suceso futuro o que no est recogida en los libros por no obligar a la empresa a desprenderse de recursos o no ser susceptible de cuantificacin en ese momento. El trmino surge del concepto contable de pasivo, que engloba todas las obligaciones que asume una entidad (persona fsica o jurdica con obligacin de llevar libros contables). A este trmino se le aade el adjetivo contingente, que a su vez procede de contingencia, indicando que dicha obligacin no es segura al cien por ciento pero puede producirse en un futuro previsible. En las relaciones comerciales y civiles que una empresa suele tener con terceros, pueden surgir hechos controvertibles, litigiosos, que pueden llevar a que la empresa deba asumir una responsabilidad que puede implicar un alto costo financiero.

Entre los hechos contingentes ms comunes que puede sufrir una empresa estn las demandas laborales. Es propio de esta demanda la incertidumbre sobre la forma en que fallar el juez, y segn el estudio jurdico que la empresa realice sobre el caso, la incertidumbre puede ser mayor o menor, y en la medida en que se pueda anticipar su resultado, se podr realizar una provisin adecuada. Igual situacin se presenta ante cualquier litigo judicial, ya sea comercial, civil, administrativo o fiscal. Siempre que exista la posibilidad de ocurrencia de un hecho que pueda implicar la obligacin por parte de la empresa de pagar a terceros, esa situacin se debe reconocer en la contabilidad.

Son pasivos contingentes: 1-Obligaciones posibles, surgida a raz de sucesos pasados y :

Su existencia ha de ser confirmada por hechos del futuro (inciertos), que no estn enteramente bajo el control de la entidad; Obligacin presentes, surgidas a raz de sucesos pasados donde: No es probable que la empresa debe desprenderse de recursos No es cuantificable fiablemente. (no se

LOS PASIVOS CONTINGENTES NO SE RECONOCEN contabilizan) EN LOS ESTADOS FINANCIEROS

En el curso normal de sus operaciones, se llevan a cabo, en la empresa, un gran nmero de transacciones relacionadas con las actividades propias del negocio y, simultneamente, se ve afectada por hechos econmicos externos que, algunas veces, escapan a cualquier control. A esta incertidumbre o riesgo, inherente en las transacciones y eventos que afectan a una entidad, se le conoce bajo el nombre de contingencia, que significa en trminos contables una condicin, situacin o conjunto de circunstancias que involucran un cierto grado de incertidumbre que puede resultar, a travs de la consumacin de un hecho futuro, en la adquisicin o la prdida de un activo o en el origen o cancelacin de un pasivo y que generalmente trae como consecuencia una utilidad o una prdida.

De acuerdo con el principio de realizacin, debe intentarse la cuantificacin razonable, en trminos monetarios, de las contingencias, para darles forma y efecto en los estados financieros. Cuando tal cuantificacin no sea posible, la existencia de la contingencia debe divulgarse a travs de notas sobre los estados financieros, para dar cumplimiento al principio de revelacin suficiente. Para efectos de cuantificacin, se pueden clasificar las contingencias en los siguientes grupos: 1. Las de carcter repetitivo, que son susceptibles de medicin razonablemente aproximada en su conjunto, a travs de la experiencia o de la probabilidad emprica o estadsticamente establecida de su ocurrencia.

Como ejemplos de estas contingencias se pueden mencionar:

a) Irrecuperabilidad de cuentas por cobrar. b) Obsolescencia y lento movimiento de inventarios. c) Garantas de servicio de productos. d) Costo probable asignable a cada ejercicio de planes de pensiones, jubilaciones, indemnizaciones, primas y otras prestaciones diferidas que se concedan al personal, sujetas al cumplimiento de una condicin futura. e) Efecto probable, asignable a cada ejercicio, del impuesto sobre la renta cuyo pago se difiere o se anticipa en virtud de diferencias compensables entre la utilidad contable y la renta lquida fiscal. f) Otorgamiento de garantas por aval o descuento de documentos por cobrar.

2. Las de carcter aislado en las que, en un momento dado, existen elementos de juicio, estimacin u opinin que permiten medir dentro de lmites razonables su resultado probable.

Los ejemplos ms comunes de este tipo de contingencias son los litigios, reclamaciones de impuestos y otros asuntos de naturaleza semejante, como las demandas laborales y cuyo resultado probable pueda estimarse razonablemente.

La anterior clasificacin de las contingencias indica claramente que, para cumplir el principio de realizacin, es indispensable que el resultado de la estimacin

razonable que sobre ellas se ha podido hacer quede reflejado en los estados financieros cuando da lugar al surgimiento de un costo o de una prdida. Por otra parte, el criterio de prudencia requiere que normalmente no se reconozcan activos e ingresos o utilidades contingentes, sino que su incorporacin en los estados financieros slo ocurra cuando exista certeza prcticamente absoluta sobre su realizacin.

Por las razones expuestas, los estados financieros normalmente deben incluir provisiones o estimaciones razonablemente determinadas para contingencias cuantificables, como las mencionadas en prrafos anteriores.

Como ejemplos adicionales, pueden sealarse como contingencias no cuantificables, los siguientes:

a) Compromisos de compra o venta a futuro en un mercado fluctuante o inestable.

b) Garantas otorgadas sobre nuevos productos en los que no se tenga experiencia alguna para el clculo de una estimacin apropiada.

c) Requerimientos para el pago adicional de impuestos y sanciones.

d) Inversiones a largo plazo, como compra de acciones en compaas subsidiarias o gastos de investigacin y desarrollo, cuyo resultado futuro sea aleatorio representando un problema, su correcta valuacin en un determinado momento.

Una obligacin posible, que surge por sucesos pasados y cuya existencia ha de ser confirmada slo por la ocurrencia o no ocurrencia de uno o ms eventos inciertos en el futuro, que no estn bajo el control de la entidad. Una obligacin presente, que surge por sucesos pasados pero que no se ha reconocido contablemente porque:

Es posible que para satisfacerla no se vaya a necesitar una salida de recursos que incorporen beneficios econmicos. El valor de la obligacin no pueda ser medido con la suficiente fiabilidad.

Clasificacin de las contingencias Las contingencias se clasifican de la siguiente forma:

1) Segn su efecto patrimonial: De ganancia: Son aquellas que de concretarse generarn una ganancia para el ente, ya sea por el aumento de un activo o la disminucin de un pasivo. De prdida: Son aquellas que de concretarse generarn una prdida para el ente, ya sea por la disminucin de un activo o el aumento de un pasivo.

2) Segn su probabilidad: Probables: Se considerar probable siempre que haya mayor posibilidad de que se presente que de lo contrario. Ni probables ni remotas: Son aquellas en las que la ocurrencia del hecho entra en un grado razonable de certeza, pero no tan alto como en las probables ni tan bajo como en las remotas. Remotas: Son aquellas en las que se estima que su probabilidad de ocurrencia es virtualmente imposible.

3) Segn la posibilidad de medicin: Cuantificables: Son aquellas que se pueden medir contablemente, es decir cuantificarlas mediante una estimacin fiable. No cuantificable: Son aquellas que no se pueden medir contablemente por la imposibilidad de obtener una estimacin fiable. Tratamiento contable de los Pasivos Contingentes Los pasivos contingentes tienen una doble implicacin, desde el punto de vista contable: Se consideran como gastos, los que fueron omitidos por administraciones pasadas y que tuvieron que ver con la produccin de la renta. Ejemplos: Litigios

laborales, litigios consecuencia del desarrollo de la actividad de la empresa como indemnizaciones, daos a terceros. Los que no son un gasto operacional, son aquellos que no tienen relacin de causalidad, proporcionalidad con los gastos de la empresa, o no son necesarios y lcitos para la produccin de la renta. En estos casos se deben prever reservas eventuales para cubrir dichos gastos, si tales no existen, para castigar, ante todo, el gasto contra las utilidades retenidas con la anuencia de la Junta Directiva. Desde el punto de vista tributario, hay que evaluar la necesidad de dicho gasto para la produccin de la renta, la proporcionalidad sobre el volumen de los dems gastos y la causalidad; ello implica que los gastos ameritan el castigo contra alguna clase de reservas, o aparecern contablemente.

CASO PRACTICO PASIVOS CONTINGENTES La sociedad Fnix, S.A. adquiere el 1.01.2011 una rama de actividad de la Sociedad Establecida, S.A., cuyo valor razonable global, es de Q.900.000.00

Se acuerda formalizar la compraventa mediante el pago en efectivo de Q1.500.000 y un pago aplazado de otros Q500.000 a un tipo de inters del 5% siempre que se alcance un determinado objetivo, la firma de un contrato que se est negociando en el momento de la compra y que se estima probable en el prximo ao.

SOLUCIN

Q1.500.000 +Q 476.190,50 = Q1.976.190.50

"El valor razonable de cualquier contraprestacin contingente que dependa de eventos futuros o del cumplimiento de ciertas condiciones, que deber registrarse como un activo, un pasivo o como patrimonio neto de acuerdo con

su naturaleza, salvo que la contraprestacin diera lugar al reconocimiento de un activo contingente que motivase el registro de un ingreso en la cuenta de prdidas y ganancias, en cuyo caso, el tratamiento contable del citado activo deber ajustarse a lo previsto en el apartado 2.4.c.4) de la presente norma."

EVENTOS SUBSECUENTES Este evento surge cuando hay cierre de operaciones contables y el cierre de fecha de informe de auditora externa. Es decir es todo aquello que genera cambio sustancial econmicamente, reconocido en el periodo contable. Todo suceso que surge despus del Balance General sirve de evidencia para una auditora: Las condiciones que requieren ajustes en los Estados Financieros Toda condicin requiere que sean vinculadas a los Estados Financieros para evitar error y proyector una mala imagen, y que requieran un ajuste especfico. Los eventos ocurridos despus de la fecha de Balance puedan que sean favorable o desfavorable para la empresa y antes que los Estados Financieros sean autorizados. TIPOS DE EVENTOS Suministran evidencia sobre condiciones ya existentes a la fecha del Balance Condicin que aparecieron posteriormente a la fecha del Balance.

Existen dos causas para que se originen los eventos subsecuentes: 1. Causas Naturales: Surgen cuando el suceso es originado por hechos naturales, sin la intervencin del hombre. 2. Causas no Naturales: Su origen proviene de la accin que realiza el hombre sobre alguna operacin determinada. Ejemplo: Demandas o Litigios.

CLASIFICACIN DE LOS EVENTOS SUBSECUENTES 1. Los que deben registrarse en las cuentas y reflejarse en los Estados Financieros. 2. Los que no deben registrarse pero deben reflejarse en los Estados Financieros. 3. Los que no deben registrarse ni revelarse.

Toda informacin que est disponible antes de emitirse en los Estados Financieros, la gerencia debe evaluar los fundamentos de las condiciones en las estimaciones y cualquier otra informacin que resulte como evidencia. La Responsabilidad del Auditor es, utilizar o usar toda informacin encontrada hasta que finalice y emita su opinin de la auditora realizada, es decir obtener la evidencia suficiente y adecuada para emitir un buen juicio en relacin a las evaluaciones de la gerencia y las estimaciones reflejadas en los Estados Financieros.

Los eventos nuevos que surjan en el ao deben ser reflejados en los Estados Financieros. Pero si en caso que no se haya revelado, puede que surjan errores. En este tipo de evento quedan registrados todo acontecimiento u operaciones que sean significativos.

La revisin de eventos posteriores a la fecha de Estados Financieros que se dictaminen pueden afectar los Estados. sta revisin se enfoca a los

siguientes rubros: Cuentas por Cobrar, cuentas por pagar, inventarios y otros rubros.

Toda revisin incluye la verificacin de registros y documentos contables y cualquier otro elemento o fuente de informacin que le permita al Auditor conocer el entorno o actividad de la entidad, desde el inicio hasta el final de la

auditora. El auditor debe determinar si existen condiciones que puedan estar generando seal que la empresa no tienen la capacidad para continuar como empresa en funcionamiento. PROCEDIMIENTOS DE AUDITORA PARA EVENTOS SUBSECUENTES Para verificar si existen eventos subsecuentes se aplicar procedimientos que sean considerados necesarios. 1. Leer los libros de actas de accionistas, consejo de administracin etc. Y todo acontecimiento que surjan despus de la fecha de los Estados Financieros hasta la fecha de la emisin del dictamen final. 2. Revisin de los registros contables, y todo documento de que soporte toda transaccin despus de la fecha de los Estados Financieros. 3. La informacin escrita de los abogados por litigios, juicios o reclamos. 4. Obtener carta confirmatoria de los funcionarios donde declaren que existen eventos subsecuentes. 5. Analizar el movimiento contable del periodo examinado 6. Que las disposiciones legales y gubernamentales no afecten las cifras incluidas en los Estado Financiero ni en operaciones futuras. Eventos Subsecuentes con efecto en los estados financieros.

Declaracin de quiebra un cliente (provisin de la cartera) Venta de inventario de lenta rotacin (provisin de inventarios por el menor valor de la venta) Fallo de un litigio (ajuste a la provisin de la contingencia a su valor real) Venta de activos por un menor valor del registrado en los libros (provisin por el menor valor)

Eventos Subsecuentes sin efecto en los estados financieros pero que deben ser revelados en las notas a los estados financieros

Perdida de activos por robo o catstrofes despus de la fecha de cierre Decisiones que pueden afectar la continuidad del negocio. Decisiones de adquisiciones importantes

Decisiones de ventas importantes (venta de una unidad de negocio) Decisiones que afectan la estructura de control interno

Ejemplo Fallo de un litigio

Al 31 de diciembre de 20X1, una entidad reconoci una provisin de 50.000 u.m. para una demanda por daos al medio ambiente (Caso A). En septiembre de 20X2, el Caso A se desestim sin derecho a apelacin. En diciembre de 20X2, se present una demanda no relacionada contra la entidad por infraccin de patente (Caso B). A fin de ese mes, el tribunal fall contra la entidad en el Caso B. De acuerdo con el veredicto, la entidad pag al demandante la suma de 40.000 u.m. por daos y perjuicios. En 20X2, la entidad realiz el siguiente asiento en sus registros contables para reconocer estos sucesos: Diciembre de 20X2 Provisin por litigio (pasivo) Cr Resultados Cr Efectivo 50,000 u.m. 10,000 u.m. 40,000 u.m.

Para compensar la reversin de la provisin por el Caso A contra el pasivo por el Caso B.

El asiento en el libro diario anterior es incorrecto. La entidad no debi cargar el costo de los daos y perjuicios pagados en el Caso B contra la provisin reconocida por el Caso A.

La entidad debi haber contabilizado los sucesos de la siguiente manera: Septiembre de 20X2 Provisin por litigio 50,000 u.m.

Cr Resultados

50,000 u.m.

Para reconocer el cambio en una estimacin contable hecha en un periodo anterior para la liquidacin esperada del Caso A que fue desestimado por el tribunal en septiembre de 20X2. (a) La informacin de este importe se debera revelar por separado de acuerdo con el prrafo 21.14(a)(ii).

Diciembre de 20X2 Resultados Cr Efectivo 40,000 u.m. 40,000 u.m.

Para reconocer la liquidacin del Caso B (infraccin de patente)

Nota: en este ejemplo, se han ignorado los efectos del incremento, que surge del paso del tiempo, en el importe descontado durante el periodo.

Ejemplo 2

Una entidad ofrece garantas a los compradores de sus productos. Al 31 de diciembre de 20X5, la entidad evalu en 100.000 u.m. su obligacin de garanta para los productos vendidos antes del 31 de diciembre de 20X5. Inmediatamente antes de que los estados financieros anuales del 31 de diciembre de 20X5 se aprobaran para su publicacin, un cliente descubri un defecto oculto en uno de los productos comprados a la Entidad Antes del 31 de diciembre de 20X5. Como resultado del descubrimiento, la entidad revis la estimacin de su obligacin de garanta al 31 de diciembre de 20X5 y la modific a 150.000 u.m.

Al 31 de diciembre de 20X5, la obligacin por la provisin de la garanta se debe medir a un valor de 150.000 u.m. Esto es la determinacin de una

estimacin contable (inicial) y no un cambio en una estimacin contable. El defecto oculto es una condicin que exista al final del periodo sobre el que se informa y, por consiguiente, se tiene en cuenta para determinar el importe de la obligacin al final del periodo sobre el que se informa aunque la informacin se haya descubierto despus.

CONCLUSIONES

Despus de haber analizado la informacin recopilada establecemos siguientes conclusiones:

las

Asimismo con la propuesta de esta gua se pretende beneficiar a aquellos auditores que por su poca experiencia de auditoras en el sector de las instituciones financieras desconozcan o necesiten la utilizacin de pasivos contingentes, apoyo en cuanto a los

procedimientos de auditora a aplicar en la ejecucin de una auditora de Estados Financieros.

Los contadores pblicos no estiman los pasivos contingentes que establecer una gua de aplicacin de la Norma Internacional de auditora relacionada al fraude contribuye de una manera significativa para la ejecucin de una auditora de estados financieros en las instituciones.

Los eventos subsecuentes pueden ser favorables o desfavorables para la empresa por razn que puedan ser afectadas transacciones que la empresa financieros. por operaciones o

realiza en fecha de los Estados

Todo evento nuevo que surjan en el periodo deben ser reflejados en los Estados financieros y si por dicha razn estos no est reflejado, pueda que ocurran ciertos errores y el auditor que examina o evala las

operaciones determinar un ajuste.

RECOMENDACIONES Segn las conclusiones planteadas se recomienda lo siguiente: Capacitarse sobre la interpretacin de las Normas Internacionales de Auditora, ya que en el desempeo de sus funciones se hace necesario estudiar, analizar y aplicar tales Normas en la ejecucin de una Auditora, adems mantenerse actualizados con las modificaciones que se realizan en la Normativa para poder utilizar los pasivos contingentes.

A la administracin de las instituciones considerar la importancia de los pasivos contingentes, que le permiten a la gerencia hacer seguimiento de aspectos claves de las operaciones e identificar fortalezas y debilidades organizativas, los controles internos y las auditoras apropiadas ayudan a reducir las posibilidades de fraude.

Realizar los debidos registros de operaciones contables y tener la documentacin que soporte evidencia confiable.

La entidad deber realizar evaluaciones de los eventos originados en el periodo y corregir los errores que puedan surgir, para que la auditora no realice los ajustes posteriores por el registro incorrecto de una operacin.

Anda mungkin juga menyukai