Anda di halaman 1dari 4

EVALUACIN DE LA MADUREZ DE LA EMPRESA

Instrucciones: Para determinar si su organizacin est lista para apoyar una transformacin basada en procesos, evale las afirmaciones de esta tabla. stas muestran los niveles de fortaleza de E-1 a E-4, de las capacidades que las empresas requieren desarrollar sus procesos de negocios. Si una afirmacin es correcta al menos en un 80%, la celda cambiar a color verde; si lo es de 20% a 80% la celda cambiar a color amarillo y si es correcta en menos de 20% la celda se mantendr de color rojo. Las empresas deben concentrarse en abordar primero las reas rojas y luego las celdas amarillas. E-1 La alta gerencia de la empresa reconoce la necesidad de mejorar el desempeo operativo, pero tiene solo una comprensin limitada del poder de los procesos de negocios. E-2 Al menos un alto ejecutivo entiende profundamente el concepto de proceso de negocios, como puede utilizarlo la empresa para mejorar el desempeo y que implica implementarlo. E-3 La alta gerencia ve a la empresa en trminos de proceso y ha desarrollado una visin de la empresa y de sus procesos. E-4 La alta gerencia ve su propio trabajo en trminos de proceso y percibe la gestin de procesos no como un proyecto, sino como una forma de gestionar el negocio. La gente en toda la organizacin muestra entusiasmo por los procesos y desempea papeles de liderazgo en las iniciativas de proceso. E-1 E-2 E-3 E-4

Liderazgo

Conciencia

Alineamiento

Los lderes del programa de procesos Un alto ejecutivo ha tomado el Hay un fuerte alineamiento en el equipo estn en los mandos medios. liderazgo y la responsabilidad del de altos ejecutivos respecto al programa programa de procesos. de procesos. Tambin hay una red de personas en toda la organizacin que ayuda a promover las iniciativas de proceso. Un alto ejecutivo respalda e invierte Un alto ejecutivo ha fijado en una mejora operativa. pblicamente metas de desempeo y est dispuesto a comprometer recursos, hacer cambios profundos y eliminar obstculos para lograr esas metas. Los altos ejecutivos trabajan como equipo, gestionan la empresa mediante sus procesos y participan activamente en el programa de proceso.

Conducta

La alta gerencia realiza sus propios trabajos como procesos, centran la planificacin estratgica en procesos y desarrollan nuevas oportunidades de negocios basndose en procesos de alto desempeo.

Estilo

La alta gerencia ha empezado a pasar desde un estilo jerrquico, de arriba hacia abajo, hacia un estilo abierto y cooperativo.

El alto ejecutivo que dirije el programa La alta gerencia ha delegado el control y La alta gerencia ejerce liderazgo de proceso es apasionado por la autoridad a los responsables y mediante visin e influencia y no por necesidad de cambio y por el proceso ejecutores de procesos. mandato y control. como herramienta clave para el cambio.

Cultura

Trabajo en equipo

El trabajo en equipo es enfocado en La empresa usa comnmente equipos El trabajo en equipo es la norma entre El trabajo en equipo con clientes y proyectos, ocasional y atpico. interfuncionales de proyecto para los ejecutores de procesos y es corriente proveedores es habitual. esfuerzos de mejora. entre los ejecutivos. Existe una creencia generalizada de Los empleados se percatan de que el Los empleados entienden que los que el foco en el cliente es importante, propsito de su trabajo es brindar un clientes demandan excelencia uniforme y pero una limitada percepcin de lo extraordinario valor al cliente. una experiencia sin sobresaltos. que eso siginifica. Tambin hay incertidumbre y conflicto respecto a cmo satisfacer las necesidades del cliente. Los empleados se enfocan en colaborar con los socios comerciales para satisfacer las necesidades de los clientes finales.

Foco en el cliente

Responsabilidad

Los ejecutivos tienen responabilidad El personal de primera lnea empieza Los empleados se sienten responsables Los empleados experiementan un por los resultados. a asumir responsabilidad por los por los resultados de la empresa. sentido de misin en servir a los resultados. clientes y lograr un mejor desempeo. el La organizacin acepta cada vez ms Los empleados estn listos para un Los empleados estn listos para el Los empleados reconocen el cambio la necesidad de hacer cambios cambio significativo en la forma de cambio multidimensional. como inevitable y lo adoptan como un modestos. hacer el trabajo. fenmeno regular.

Actitud cambio

hacia

Experticia

Gente

E-1 E-2 E-3 Un reducido grupo de personas tiene Un grupo de expertos tiene destrezas Un grupo de expertos tiene destrezas de un profundo aprecio por el poder de de rediseo e implementacin de gestin de cambio en gran escala y los procesos. procesos, gestin de proyectos, transformacin corporativa. comunicaciones y gestin del cambio.

E-4 Muchas personas con destrezas en rediseo e implementacin de procesos, gestin de proyectos, gestin de programas y gestin del cambio, se encuetran en toda la organizacin. Tambin existe un proceso formal para desarrollar esa base de destrezas. La gestin de proceso y el rediseo de procesos se han convertido en competencias bsicas, y forman parte de un sistema formal que incluye exmen del ambiente, planificacin del cambio, implementacin e innovacin centrada en procesos. La empresa ha extendido el modelo de proceso empresarial para conectarlo con los de los clientes y proveedores. Tambin usa el modelo para el desarrollo de su estrategia.

E-1 E-2 E-3 E-4

Metodologas

La empresa usa una o ms Los equipos de rediseo de proceso metodologas para resolver problemas tienen acceso a metodologa bsica de ejecucin y hacer mejoras para redisear procesos. incrementales de proceso.

La empresa ha desarrollado y estandarizado un sistema formal para el rediseo de procesos y lo va integrando a un sistema de mejora de procesos.

Gobernabilidad

Modelo de procesos

La empresa ha identificado algunos La empresa ha desarrollado un El modelo de proceso de la empresa se procesos de negocios. modelo completo de proceso de la ha comunicado en toda la organizacin, empresa y la alta gerencia lo ha se usa para impulsar la priorizacin de aceptado. proyectos y est vinculando con tecnologas y arquitecturas de datos a nivel de empresa.

Responzabilizacin

Los ejecutivos funcionales son Los responsables de proceso se Los responsables de proceso comparten responsables por el desempeo, y los responsabilizan por los procesos responsabilizacin por el desempeo de ejecutivos de proyecto por los individuales y un comit ejecutivo es la empresa. proyectos de mejora. responsable por el progreso general en sus procesos de la empresa.

Un concejo de proceso funciona como el ms alto ente ejecutivo, los ejecutores comparten responsabilizacin por el desempeo de la empresa, la que ha establecido comits ejecutivos con clientes y proveedores para impulsar el cambio de proceso interempresa.

Integracin

Uno o ms grupos promueven y Un grupo coordinador informal apoyan diferentes tcnicas de mejora proporciona la necesaria gestin de operativa. programas mientras que un comit ejecutivo asigna recursos para proyectos de rediseo de proceso.

Una oficina formal de gestin de programa, dirgida por un jefe de proceso, coordina e integra todos los proyectos de proceso y un concejo de proceso gestiona los problemas de integracin entre procesos. La empresa gestiona y despliega en forma integrada todas las tcnicas y herramientas de mejora de proceso.

Los responsables de proceso trabajan con sus contrapartes en las empresas clientes y proveedoras para impulsar la integracin interempresa de procesos.

Madurez de la empresa Liderazgo cultura Experticia Gobernabilidad conciencia trabajo en equipo Gente Modelo de procesos alineamiento conducta foco en el cliente responsabilidad Metodologias Responsabilizacion Integracin

estilo actitud ante el cambio

Anda mungkin juga menyukai