Anda di halaman 1dari 9

USMP - FIA

UNIVERSIDAD DE SAN MARTIN DE PORRES FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL LABORATORIO DE MATERIALES Y SUELOS

I.-

GUIA GENERAL PARA LAS PRACTICAS DE LABORATORIO

1. Para lograr una mayor eficiencia en la ejecucin de las prcticas es necesario que se preste debida atencin a las orientaciones emitidas por el instructor de la prctica. 2. En la elaboracin del Informe, el estudiante debe formar pequeos grupos de cuatro personas como mximo. 3. Antes de empezar un ensayo determinado, es aconsejable que el estudiante se familiarice personalmente con el alcance y propsito de la prueba a efectuar, as como con el procedimiento de trabajo que ello involucra. Recuerde que la falta de preparacin personal puede significar un menor aprovechamiento de parte del estudiante en el momento de la ejecucin de su prctica.

II.-

INSTRUCCIONES PARA EL TRABAJO DE LABORATORIO 1. Atender las indicaciones del instructor. 2. Consultar con el instructor el material y equipo a usar. 3. Al operar un equipo por primera vez, consultar previamente al instructor. 4. Todo el material empleado debe ser usado de una manera econmica. 5. Cuidar las piezas pequeas del equipo tales como pesas, balanzas, tamices, etc. Cualquier dao del equipo deber ser reportado de inmediato. Dao o prdida debida a descuido ser cargado a la persona responsable del dao. 6. Para identificacin posterior todos los especmenes, taras, etc., debern ser debidamente marcados. 7. Al terminar la prctica se limpiara el equipo y se eliminarn los desperdicios resultantes, tanto de los bancos de trabajo como del piso. 8. Procurar tomar los datos del ensayo directamente en los formatos existentes.

USMP - FIA

UNIVERSIDAD DE SAN MARTIN DE PORRES FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL LABORATORIO DE MATERIALES Y SUELOS III.REPORTES: 1. Se entregarn en la siguiente clase despus de efectuado el ensayo. 2. Se entregarn en grupos de cuatro personas como mximo. 3. Deber ser breve y claro. 4. Es conveniente que en la portada del reporte se incluya la siguiente informacin. a. Universidad de San Martin de Porres Facultad de Ingeniera y Arquitectura Escuela de Ingeniera Civil Laboratorio de Materiales y Suelos. Ttulo del ensayo. Nmero del ensayo. Nombre y Cdigo de los estudiantes. Grupo de prctica. Profesor del curso. Fecha de Entrega

b. c. d. e. f. g.

El ordenamiento de los incisos anteriores queda a criterio del estudiante. 5. Para una mejor exposicin escrita del trabajo, es necesario organizarlo de una manera lgica, y con toda la informacin correspondiente. Conviene recordar que un reporte se escribe pretendiendo que sea comprensible incluso por personas que no han visto el ensayo, y que dependiendo de la forma de exposicin del trabajo escrito se puede lograr este objetivo. A manera de sugerencia y ejemplo se presenta el siguiente ordenamiento en la presentacin del reporte: a. INTRODUCCIN; La Introduccin debe elaborarse como la presentacin del trabajo desarrollado, de tal manera que se de un enfoque general. Adems se debe expresar algunas definiciones. Se debe escribir con sus propias palabras. No se debe transcribir textualmente del libro de consulta o de la gua, sino hacerlo con su estructuracin personal.

USMP - FIA

UNIVERSIDAD DE SAN MARTIN DE PORRES FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL LABORATORIO DE MATERIALES Y SUELOS b. Presentar un INDICE del contenido del reporte, a fin de facilitar la bsqueda de informacin en el texto. Definir bien los OBJETIVOS, del ensayo, estableciendo adecuadamente el propsito y significado del mismo. Conviene recordar que los objetivos se entienden como la aplicacin prctica de los resultados y conocimientos adquiridos. Describir los MATERIALES empleados en el ensayo, brindando la informacin pertinente como tipo de material, procedencia, etc. Indicar el EQUIPO que se utiliz en el ensayo, el uso y manejo del mismo, as como sus limitaciones. Para lograr una mejor visualizacin del tipo de equipo y su operacin, puede acudirse al auxilio de diagramas o grficas. PRESENTACIN DE DATOS, CALCULOS.Se debe tomar la costumbre de que los datos obtenidos en el laboratorio sean presentados de una manera tabular. Es lgico que cualquier resultado que se indique es consecuencia de ciertos clculos numricos que deben indicarse en el reporte, mostrando un ejemplo tpico. Todas las ecuaciones y frmulas empleadas sern claramente establecidas junto con las definiciones de smbolos empleados. Los pasos hechos en los clculos, debern ser claramente indicados. Deber tenerse sumo cuidado al elaborar una tabla o diagrama. Estos debern ser tan claros como sea posible, completos por s mismo, y en el caso ideal, debern contener la informacin deseada sin necesidad de buscar referencia en el texto. g. ANLISIS E CONCLUSIONES: INTERPRETACIN DE RESULTADOS,

c.

d.

e.

f.

Se puede incluir una discusin rpida, enfocada principalmente a los datos ms sobresalientes de las tablas o diagramas. Los resultados de las pruebas se comparan con el estndar para obtener las conclusiones que el caso requiera.

USMP - FIA

UNIVERSIDAD DE SAN MARTIN DE PORRES FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL LABORATORIO DE MATERIALES Y SUELOS h. Hay que recordar que el reporte debe escribirse en lenguaje tcnico y construccin gramatical correcta, incluyendo REFERENCIA usada. No se debe escribir en primera persona (yo, nosotros), si no en la tercera (se hizo, se calcularon).

El estudiante debe apreciar claramente la importancia que significa un reporte, ya que deber efectuarlo como elemento esencial de la mayor parte de su trabajo como ingeniero, y que de la prctica a que se somete en el Laboratorio en la redaccin de informes y en la representacin de los datos de una manera tcnica, obtiene un gran beneficio.

GUIA DE MECANICA DE SUELOS I

PRACTICA N 1 : EXPLORACIN, MUESTREO Y CONTENIDO DE HUMEDAD INTRODUCCIN: En los proyectos de Ingeniera, tanto en obras horizontales como en obras verticales, se necesita tener informacin veraz acerca de las propiedades fsicomecnico de los suelos donde se pretende cimentar la obra. Por lo que deber hacerse un plan de exploracin y muestreo en el rea donde se desea realizar el proyecto. La exploracin deber consistir en la investigacin del subsuelo, con el objetivo de poder obtener muestras de suelo a la que se le realizaran en el laboratorio ensayos bsicos de clasificacin, densidad, humedad, etc. En dependencia de la informacin que se necesite y de los ensayos de laboratorio se define el tipo de exploracin y la forma de muestreo de los suelos.

OBJETIVOS Que el estudiante adquiera los conocimientos terico-prcticos en la exploracin de los suelos. Que los estudiantes, efecten un mtodo de exploracin de campo (sondeo manual).

USMP - FIA

UNIVERSIDAD DE SAN MARTIN DE PORRES FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL LABORATORIO DE MATERIALES Y SUELOS Que los estudiantes desarrollen habilidades para poder realizar un muestreo adecuado de los suelos, as como la identificacin en el campo de los suelos, considerndose su textura, plasticidad, color, etc. Que los estudiantes observen la variacin de la humedad, en las muestras obtenidas en el campo a diferentes profundidades.

Mtodos de Exploracin Pozo a Cielo Abierto: En este tipo de muestreo exploratorio se practica una excavacin con dimensiones suficientes para que un tcnico pueda descender en ella y examinar los diferentes estratos que se presentan en su estado natural. Este tipo de excavacin no se puede llevar a grandes profundidades. La dificultad fundamental que presenta este tipo de exploracin es la presencia del nivel fretico. En estos pozos se pueden tomar muestras alteradas y/o inalteradas. Sondeos Manuales: Este tipo de exploracin se realiza comnmente en obras horizontales realizndose excavaciones de pequea seccin en planta y generalmente a una profundidad mxima de 1.5 metros. En esta exploracin se obtienen muestras alteradas. Ensayes de Penetracin Estndar (SPT): Este es uno de los mtodos que rinde mejores resultados en la prctica y proporciona una informacin ms til en torno al subsuelo, no solo en lo referente a la descripcin, sino tambin en cuanto a la resistencia del suelo, ya que puede considerarse como el primer ensayo realizado. El mtodo lleva implcito un muestreo que proporciona muestras alteradas del suelo en estudio y consiste en hacer penetrar a golpes, con un martinete, el penetrmetro o cuchara partida de Terzaghi, registrando el nmero de golpes necesarios para lograr una penetracin de 30.5 cm. (1 pi). Mtodos Rotativos en Roca:

USMP - FIA

UNIVERSIDAD DE SAN MARTIN DE PORRES FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL LABORATORIO DE MATERIALES Y SUELOS Cuando en un sondeo se alcanza una capa de roca ms o menos firme, no es posible lograr penetracin con los mtodos estudiados y ha de recurrirse a un procedimiento diferente. En estos casos se recurre al empleo de maquinaria de perforacin, rotacin con broca de diamante o de tungsteno. Las velocidades de rotacin son variables, de acuerdo con el tipo de roca a perforar. A las muestras obtenidas en este tipo de perforacin, se le realizan todos los ensayos necesarios en la investigacin. Tipos de Muestras Muestra Representativa: Se denomina muestra representativa aquella fraccin de suelo o roca que es capaz de representar todo un conjunto o estrato determinado, no solo en su apariencia visual sino en sus propiedades fsico-mecnicas. Muestra Alterada: Son aquellas en las que no se hace ningn esfuerzo para conservar la estructura natural y condiciones del suelo. Los aditamentos con caractersticas para la recuperacin de estos suelos son los siguientes: Muestreadores de tubo sencillo. Cucharas tipo Terzaghi (cuchara partida). Excavaciones en forma de calicatas o pozos a cielo abierto, etc.

Las muestras alteradas pueden utilizarse para determinar; Peso especfico, lmites de consistencia, Granulometra y cualquier otro ensayo que no requiera la estructura o condiciones naturales del suelo in situ. Muestras Inalteradas: Las muestras inalteradas son las que se obtienen tratando de conservar su estructura natural y cuyas condiciones, fundamentalmente la densidad natural y la humedad natural, han sufrido cambios mnimos despreciables en comparacin a su estado in situ. Para obtener estas muestras se puede realizar; Monolitos labrados a mano. Muestreadores Shelby, etc.

USMP - FIA

UNIVERSIDAD DE SAN MARTIN DE PORRES FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL LABORATORIO DE MATERIALES Y SUELOS Humedad El contenido de humedad del suelo, se define como la cantidad de agua presente en el suelo al momento de efectuar el ensayo, relacionado al peso de su fase slida, se representa por la siguiente expresin; Peso del agua contenida Wh Ws W = ---------------------------------- = ----------------Peso seco Ws Donde; W Wh Ws : : : Humedad Peso de muestra hmeda Peso de muestra seca

La expresin anterior tambin se puede representar en porcentaje. DESARROLLO DE LA PRACTICA La prctica consistir en la realizacin de un sondeo manual de 1.50 metros de profundidad, adems se obtendrn muestras alteradas que sern clasificadas en el campo con la vista y el tacto: Material y Equipo Pala. Barra. Posteadora. Paln doble. Balanza de 0.1 gr. de sensibilidad Tara para humedad. Horno Cucharn Charola Bolsas plsticas, tarjetas para Identificar las muestras.

Procedimiento sondeo manual Localizar el sitio donde se realizar la excavacin.

USMP - FIA

UNIVERSIDAD DE SAN MARTIN DE PORRES FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL LABORATORIO DE MATERIALES Y SUELOS Limpiar la superficie del terreno con una pala, retirar la materia orgnica superficial. Definir el rea de la excavacin (rectangular o eliptica), la cual estar en dependencia del equipo a utilizar. Realizar la excavacin, inicialmente se utilizar la barra y la pala. A medida que se profundiza se pueden ir utilizando el resto del equipo (paln doble, posteadora, etc), en dependencia del tipo de suelo que se encuentre que facilite el trabajo de excavacin. Al ir avanzando en la excavacin se debe ir observando la variacin de los estratos, considerando bsicamente el tamao de las partculas y el color, los distintos estratos que se obtengan se deben colocar a un lado de la excavacin separados entre si y en el orden que se van obteniendo. Cuando se llegue a la profundidad proyectada (1.5 m), se procede a la descripcin de los suelos que corresponden a cada estrato. Luego se muestrea cada estrato por separado, esto consiste en colocar suficiente cantidad de material de cada estrato en bolsas de plstico con su correspondiente tarjeta que identifica a cada muestra y posteriormente trasladarla al laboratorio. Cerrar la excavacin con el material antes extrado, de tal manera que se coloque el suelo a como estaba en su estado natural, o sea depositando el suelo en orden inverso a como se extrajo.

Procedimiento para contenido de humedad Tomar una muestra representativa del estrato a evaluar. Obtener el peso hmedo de la muestra. Colocar la muestra en una tara y depositarlo en el horno hasta obtener temperatura constante. Temperatura del horno: 105 c a 115 c. Tiempo de la muestra en el horno : 24 horas. Retirar la muestra del horno, dejarla enfriar y determinar su peso seco.

USMP - FIA

UNIVERSIDAD DE SAN MARTIN DE PORRES FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL LABORATORIO DE MATERIALES Y SUELOS

Presentacin de Resultados En el reporte deber adjuntarse la siguiente informacin Plano de localizacin del sitio en estudio. Plano de ubicacin de sondeos. Perfil estratigrfico, encontrados. conteniendo la descripcin de los suelos

Tarjeta que identifica cada muestra obtenida conteniendo; Nombre del Proyecto, Localizacin de los Sondeos, Nmero de Sondeo, Nmero de Muestra, Profundidad de la Muestra, Descripcin del Suelo, Color de la Muestra. Simbologa de los suelos ms importantes;

arcilla

limo

arena

grava

mat. Orgnica

roca

Anda mungkin juga menyukai