Anda di halaman 1dari 13

CONTROLADORES LOGICOS PROGRAMABLES_PLC I

Actividad De La Unidad I

ALUMNO:
Horus Manuel Salazar Manzano.

TUTOR:

Efran Grisales Ramrez

FECHA: 26 01 2014.

1. En el primer punto de este taller se trabajar con base en las compuertas: NAND, NOR, OR-EXCLUSIVA Y NOR-EXCLUSIVA.
Para cada compuerta: a. b. c. d. e. f. Consulte su comportamiento Describa su tabla de verdad Cul funcin booleana realiza? Cul es la ecuacin caracterstica que describe su comportamiento? Cul es su smbolo? Cmo graficara sus smbolos en: Contactos, Normalizado y No Normalizado?

Con base en lo anterior, analice cul es la utilidad de este tipo de compuertas para un circuito lgico y cul es su diferencia con las compuertas estudiadas en el material de la unidad.

Compuerta NAND.
a. El comportamiento de la compuerta NAND es similar a la compuerta AND pero en la salida de la compuerta AND se niega, as que, si se tiene en las dos entradas

(A y B) de la compuerta AND un 1, en la salida (C) tendremos un 1. A diferencia de la compuerta NAND, si se tiene tambin en las dos entradas (A y B) un 1, en la salida se tendr un 0. Esto se puede observar en la siguiente figura 1. b.

Figura 1. Tabla de verdad de la compuerta NAND.

Si se compara la tabla de verdad de la compuerta NAND con la tabla de verdad de la compuerta AND podemos observar que simplemente se niega la salida de la compuerta AND. . c. La compuerta NAND se representa en algebra booleana como Un ejemplo de ello y comparndolo con la funcin booleana de la compuerta AND es: si tenemos en la entrada A un 1 y en la entrada B un 0, ) y el resultado de el resultado de (AND) es igual a 0 ( ). (NAND) es igual a 1 (

d. La ecuacin caracterstica que describe su comportamiento de la compuerta NAND es: o .

e. El smbolo representativo que se usa para la compuerta NAND es el que se muestra en la figura 2.

Figura 2. Smbolo de la compuerta NAND.

f.

Su representacin en smbolos de la compuerta NAND en contactos, normalizado y no normalizado es el que se muestra en la figura 3.

Figura 3. a) Contactos. b) Normalizado. c) No normalizado. La compuerta NAND se puede utilizar como una combinacin de las compuertas AND y NOT ya que la puerta NAND es lo inverso de la puerta AND. Esto se puede apreciar en la figura 4, de igual forma sirve para simplificar un diagrama.

Figura 4. Representacin de la puerta NAND con las puertas AND y NOT.

Compuerta NOR.
a. Al igual que la compuerta NAND, el comportamiento de la compuerta lgica NOR se puede comparar con el funcionamiento combinado de las compuertas OR y NOT, ya que, la compuerta NOR es igual a la compuerta OR con su salida negada con la compuerta NOT. b. Para comprender lo anterior, a continuacin se muestra en la figura 5 la tabla de verdad de la compuerta NOR, se puede apreciar que es como la tabla de verdad de la compuerta OR pero que solamente esta negada su salida C.

Figura 5. Tabla de verdad de la compuerta NOR. c. La representacin booleana de la compuerta NOR es .

d. La ecuacin caracterstica que describe el comportamiento de la puerta NAND es la siguiente: o e. El smbolo de la compuerta NOR es la que se muestra en la figura 6.

Figura 6. Smbolo de la compuerta NOR. f. Su representacin en smbolos de la compuerta NOR en contactos, normalizado y no normalizado es el que se muestra en la figura 7.

Figura 7. Smbolo de la compuerta NOR en a) Contactos. b) Normalizado. c) No normalizado. La compuerta NOR se ocupa para simplificar un diagrama lgico ya que su funcin es igual a la combinacin de las compuertas OR y NOT, tambin se puede decir que lo puerta NOR es lo inverso de la puerta OR como se observa en la figura 8.

Figura 8. Representacin de la puerta NOR con las puertas OR y NOT.

Compuerta OR-Exclusiva.
a. El comportamiento de la compuerta OR-Exclusiva o XOR a diferencia de la OR y NOR, es que nicamente su salida (C) es 1 siempre y cuando las dos entradas sean diferentes, con esto quiero decir que cuando la entrada A sea 1 y la salida B sea 0 o viceversa la salida ser 1, si las entradas son iguales la salida ser 0, lo mencionado anterior se puede confirmar en la figura 9.

b. El comportamiento de la compuerta XOR se puede observar en tabla de verdad que se muestra en la figura 9.

Figura 9. Tabla de verdad de la compuerta XOR.

c. . De d. Su representacin de la compuerta XOR en algebra booleana es igual forma es la ecuacin caracterstica que describe el comportamiento de la puerta XOR. e. El smbolo caracterstico de la compuerta XOR es la que se muestra en la figura 10.

Figura 10. Smbolo de la compuerta XOR.

f.

Sus smbolos que representan la compuerta XOR en contactos, normalizado y no normalizado es el que se muestra en la figura 11.

Figura 11. Smbolo de la compuerta XOR en a) Contactos. b) Normalizado. c) No normalizado.

La compuerta OR-Exclusiva es la combinacin de dos puertas NOT, dos puertas AND y una OR (como se muestra en la figura 12) con el fin de que su salida de la puerta XOR sea 1 siempre y cuando sus entradas sean distintas y si son iguales ser 0 como ya se mencion anteriormente, as que para distinta aplicacin se simplifica todo el arreglo de compuertas en una sola.

Figura 12. Representacin de la puerta XOR con 2 puertas NOT, 2 puertas AND y 1 OR.

Compuerta NOR-Exclusiva.
a. Su comportamiento de la compuerta NOR-Exclusiva o XNOR es la inversa de la compuerta XOR, es decir, si las entradas son iguales (ceros o unos), la salida ser 1, y si las entradas son diferentes la salida es 0. Lo dicho anteriormente se puede confirmar en la figura 13. b. El comportamiento de la compuerta XNOR se puede observar en tabla de verdad que se muestra en la figura 13.

Figura 13. Tabla de verdad de la compuerta XNOR. c. d. La representacin booleana y la ecuacin caracterstica que describe el comportamiento de la puerta XNOR es la siguiente: e. El smbolo que caracteriza la compuerta XNOR es el que se muestra en la figura 14.

Figura 14. Smbolo de la compuerta XNOR. f. La simbologa de la compuerta XNOR en contactos, normalizado y no normalizado es el que se muestra en la figura 15.

Figura 15. Smbolo de la compuerta XNOR en a) Contactos. b) Normalizado. c) No normalizado. La compuerta NOR-Exclusiva se utiliza para cuando se re quiera que realice lo contrario de la compuerta XOR, de igual forma sirve para simplificar un diagrama lgico ya que utiliza 5 compuertas: 2 NOT, 2 AND y 1 OR como se muestra en la figura 16.

Figura 16. Representacin de la puerta XNOR con 2 puertas NOT, 2 puertas AND y 1 OR.

Pginas de consulta.
http://es.wikipedia.org/wiki/Puerta_NAND https://sites.google.com/site/ovaselectronica/CONTENIDOS/compuerta-XOR http://www.slideshare.net/chaolin42/compuertas-logicas-8452355 http://www.profesormolina.com.ar/electronica/componentes/int/comp_log.htm

2. Para el siguiente diagrama, realice la tabla de verdad; tenga en cuenta que son cinco entradas y una salida.

Diagrama 1. Con base al video propuesto sobre compuertas lgicas y tablas de verdad de la unidad 1 se realiz la siguiente tabla de verdad del diagrama 1.

Tabla de verdad del diagrama 1.

i0.1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

i0.2 0 0 0 0 0 0 0 0 1 1 1 1 1 1 1 1 0 0 0 0 0 0 0 0 1 1 1 1 1 1 1 1

i0.3 0 0 0 0 1 1 1 1 0 0 0 0 1 1 1 1 0 0 0 0 1 1 1 1 0 0 0 0 1 1 1 1

i0.4 0 0 1 1 0 0 1 1 0 0 1 1 0 0 1 1 0 0 1 1 0 0 1 1 0 0 1 1 0 0 1 1

i0.5 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1

Salida Q 0 1 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 1 1 0 0 0 0 0 0

3. Realice la tabla de verdad para el siguiente esquema.

Diagrama 2. Se dedujo que la tabla de verdad del diagrama 2 se comporta como la tabla de verdad de la compuerta XNOR, as que, por lo tanto la configuracin del diagrama 2 es la misma que la compuerta XNOR. Esto se puede ver en la siguiente tabla de verdad. Tabla de verdad del diagrama 2 A 0 0 1 1 B 0 1 0 1 Salida Z 1 0 0 1

4. Implemente un circuito mediante la utilizacin de interruptores que simule una compuerta OR exclusiva.
De lo visto anteriormente se realiz el siguiente circuito y a su vez se anexo la tabla de verdad de la compuerta para su comparacin.

Circuito 1.

Tabla de verdad de la compuerta XOR.

5. Represente grficamente la siguiente funcin mediante la utilizacin de compuertas lgicas: ( )

A continuacin se muestra el diagrama utilizando compuertas lgicas de la funcin dada.

Diagrama 3.

Anda mungkin juga menyukai