Anda di halaman 1dari 18

Procedentes del interior de la corteza terrestre, donde se alcanzan temperaturas muy elevadas, las rocas gneas son el legado

visible de uno de los fenmenos ms espectaculares de la naturaleza: el vulcanismo.

Definicin y caractersticas
Las rocas gneas o magmticas son aquellas que se han formado tras un proceso de fusin de sus minerales. Las temperaturas necesarias para que esto suceda suelen ser altas, aunque depende de las propiedades de cada mineral.

Las rocas gneas presentan una serie de caractersticas particulares:

Estructura cristalina (ver t3 y t4). Textura: puede ser fanertica (los cristales son visibles a simple vista) o afantica (cristales microscpicos). Emplazamiento: puede ser intrusivo (formada en el interior de la Tierra) o extrusivo (formada en el exterior). Estas ltimas tambin se denominan rocas volcnicas.

El magma
El magma es una mezcla de minerales fundidos que puede contener algunos elementos slidos y cierta cantidad de gases disueltos (hasta un 10%). La solidificacin de esta mezcla al enfriarse da lugar a las rocas magmticas.

No existe una composicin qumica determinada para el magma, ya que cualquier mineral es susceptible de fundirse y mezclarse con otros. No obstante, en la corteza terrestre son ms abundantes los magmas ricos en silicio (Si). Otros componentes habituales son oxgeno (O), aluminio (Al), calcio (Ca), hierro (Fe), magnesio (Mg), sodio (Na) y potasio (K).

La fusin de las rocas, que tiene lugar en las capas profundas de la corteza terrestre, depende de varios factores:

Temperatura: es el factor fundamental. La cantidad de calor necesaria para fundir las rocas variar en funcin del tipo de minerales presentes en la mezcla. Presin: esta variable influye de un modo determinante, pues, cuanto mayor sea la presin, ms temperatura ser necesaria para fundir los minerales.

Minerales: las diferentes propiedades de los minerales de la mezcla influyen en las caractersticas del magma. El slice, por ejemplo, aumenta la viscosidad. La presencia de gases, por el contrario, genera magmas fluidos. El agua disuelta entre los minerales hace que la temperatura necesaria para la fusin se reduzca considerablemente.

Colada de lava (magma en fusin), por la ladera de un volcn.

Tipos de emplazamientos de las rocas gneas.

Tipos de magma y rocas gneas

Existen, atendiendo a su composicin qumica, varios tipos de magma, cada uno de los cuales da lugar a una clase especfica de rocas gneas. A grandes rasgos, los magmas pueden clasificarse en los siguientes grupos:

Magma bsico: es fluido, contiene poco slice y suele encontrarse a temperaturas muy altas (900 a 1.200). El basalto y el gabro son rocas procedentes de este tipo de magmas. Las rocas magmticas bsicas son, en general, muy densas y duras, de color oscuro. Magma cido (o flsico): es viscoso, con alto contenido de slice y suele experimentar temperaturas inferiores a los 800. El granito y la riolita son ejemplos caractersticos de rocas gneas procedentes de magmas cidos. Estas rocas suelen ser claras y con una densidad media-baja. Magma intermedio: presenta caractersticas de los dos tipos anteriores de magma. La andesita es una roca procedente del magma intermedio. Las rocas de este tipo de magma presentan diversas tonalidades y son de densidad media y media-alta. Magma ultrabsico (o ultramfico): es muy fluido, apenas contiene slice y presenta grandes concentraciones de hierro (Fe) y magnesio (Mg). Es el que precisa temperaturas ms altas, incluso por encima de los 1.700.

Alteracin hidrotermal asociada a yacimientos tipo prfido cuprfero y epitermales de Au-Ag


R. Oyarzun

Mina Guanaco (Chile), mineralizacin epitermal aurfera

Los prfidos cuprferos son yacimientos de gran tonelaje (106-109 TM) y bajas leyes de cobre (0.2-c.2%Cu). Aparte del cobre estos yacimientos pueden presentar cantidades variables de molibdeno y/o metales preciosos (Au+Ag), susceptibles de ser recuperados econmicamente. Se asocian a rocas intrusivas generalmente flsicas de composicin granodiortica, aunque los prfidos del Pacfico SW (desarrollados en arcos de islas) suelen asociarse a facies intermedias (intrusivos diorticos). Presentan un modelo zonal de alteracin hidrotermal con un ncleo de alteracin potsica (feldespato K, biotita, que grada hacia fuera hacia una alteracin flica (=cuarzo-serictica). Ms perifricamente encontraremos facies arglicas (intermedia o avanzada) y propiltica (con clorita, epidota, calcita). La secuencia de alteracin es la siguiente: 1) formacin de las zonas de alteracin potsica y propiltica; 2) desarrollo de la alteracin flica (hacia fuera y arriba); y 3) formacin de facies de alteracin arglica en la parte superior del sistema (Fig. 1).

Fig. 1: Modelo idealizado del desarrollo evolutivo de la alteracin hidrotermal en yacimientos tipo prfido cuprfero, basado en el yacimiento El Salvador (Chile). Las etapas 1 a 3 han sido resumidas en dos figuras: A y B.

Esta ltima puede ser avanzada implicando la presencia de minerales tales como caolinita y alunita. Se reconoce un solape temporal y espacial en esta secuencia. De 1 a 3 la participacin de aguas metericas en el sistema hidrotermal es cada vez ms importante (Fig. 1). De hecho, la parte superior del sistema hidrotermal entra de lleno en el campo epitermal (alteracin arglica avanzada), donde pueden formarse mineralizaciones aurferas en un ambiente ms superficial (desde unos 2 km de profundidad hasta la superficie). Existen grandes provincias metalognicas de prfidos cuprferos, entre las que resaltan las de la cadena andina (Chile-Peru principalmente), la del SW de los Estados Unidos, y del Pacfico SW (Fig. 2).

Fig. 2: Distribucin mundial de las provincias metalognicas de prfidos cuprferos y de las fajas de plegamiento del Mesozoico y Cenozoico.

Dado que los prfidos son de emplazamiento somero (epizona), es raro encontrar yacimientos ms antiguos que mesozoicos, y de hecho, la mayora de estos yacimientos son de edad cenozoica (Fig. 2). La razn es simple y radica en la efectividad de los procesos erosivos. Como sealabamos anteriormente, en ocasiones el ambiente superior de un sistema hidrotermal puede dar origen a mineralizacione epitermales de metales preciosos. Esto ltimo asumiendo que las facies plutnicas del sistema tipo prfido cuprfero constituyen las races magmticas superficiales (epizona) de un sistema volcnico en superficie. Los yacimientos epitermales de metales preciosos (Au-Ag) se forman, como su nombre lo indica, en un rango bajo de temperaturas (50o-300C), en asociacin con manifestaciones volcnicas tipo aparato central, calderas, o campos geotrmicos. Son yacimientos de baja ley (algunas decenas de g/t de Au; aunque esto puede ser extremadamente variable) y se clasifican en dos tipos: 1) sulfato cido; y 2) sercita-adularia (Fig. 3).

Fig. 3: Tipos principales de yacimientos epitermales de metales preciosos y distribucin espacial de los fenmenos de alteracin. A: sulfato cido, B: sericitaadularia.

El primer tipo se encuentra relacionado con clasicos fenmenos volcnicos tipo aparato central o calderas, sistema ricos en azufre (generadores de grandes cantidades de cido sulfrico) que dan origen a facies de alteracin tipo arglica avanzada. Otras facies que reconocemos en ellos incluyen la silicificacin y la propilitizacin. El tipo sericita-adularia se encuentra ms bien relacionado con manifestaciones tipo campo geotrmico, y las facies de alteracin presentes son principalmente del tipo potsica (adularia) y clortica. Un tercer tipo, si as podemos denominarles, corresponde al de los denominados yacimientos epitermales tipo "Carlin", que cogen este nombre de la faja de mismo nombre en el Estado de Nevada en USA (Fig. 4).

Fig. 4: Modelo esquemtico de un yacimiento epitermal del tipo Carlin.

Los yacimientos tipo Carlin asocian principalmente a facies carbonatadas, en sistemas estructuralmente extensionales. As como los yacimientos tipo sulfato cido son fcilmente detectables por las importantes anomalas de color que generan (rojos, amarillos, verdes), los Carlin son prcticamente "invisibles". Solo los resaltes generados por la silificacin de las calizas (jasperoides) constituyen una muestra ms o menos visibles de stos.

DEPSITOS EPITERMALES Epitermales 1 Epitermales 2

Los depsitos epitermales son aquellos en los que la mineralizacin ocurri dentro de 1 a 2 Km de profundidad desde la superficie terrestre y se deposit a partir de fluidos hidrotermales calientes. Los fluidos se estiman en el rango desde <100C hasta unos 320C y durante la formacin del depsito estos fluidos hidrotermales pueden alcanzar la superficie como fuentes termales, similar a las existentes en El Tatio y Puchuldiza en el Norte Grande de Chile o como fumarolas o solfataras. Los depsitos epitermales se encuentran de preferencia en reas de volcanismo activo alrededor de los mrgenes activos de continentes o arcos de islas y los ms importantes son los de metales preciosos (Au, Ag), aunque pueden contener cantidades variables de Cu, Pb, Zn, Bi, etc.

La mineralizacin epitermal de metales preciosos puede formarse a partir de dos tipos de fluidos qumicamente distintos. Los de baja sulfuracin son reducidos y tienen un pH cercano a neutro (la medida de concentracin de iones de hidrgeno) y los fluidos de alta sulfuracin, los cuales son ms oxidados y cidos. Los trminos de alta y baja sulfuracin fueron introducidos por Hedenquist (1987) y se refieren al estado de oxidacin del azufre. En los de alta sulfuracin el azufre se presenta como S4+ en forma de SO2 (oxidado) y en los de baja sulfuracin como S-2 en forma de H2S (reducido).

Los fluidos de baja sulfuracin (BS) son una mezcla de aguas-lluvias (aguas metericas) que han percolado a subsuperficie y aguas magmticas (derivadas de una fuente de roca fundida a mayor profundidad en la tierra) que han ascendido hacia la superficie. Los metales preciosos han sido transportados en solucin como iones complejos (en general bi-sulfurados a niveles epitermales; clorurados a niveles ms profundos) y para fluidos de baja sulfuracin la precipitacin de metales ocurre cuando el fluido hierve al acercarse a la superficie (ebullicin). Los fluidos de alta sulfuracin (AS) se derivan principalmente de una fuente magmtica y depositan metales preciosos cerca de la superficie cuando el fluido se enfra o se diluye mezclndose con aguas metericas. Los metales preciosos en solucin derivan directamente del magma o pueden ser lixiviados de las rocas volcnicas huspedes a medida que los fluidos circulan a travs de ellas. En ambos tipos de depsitos (BS y AS) los fluidos circulan hacia la superficie a travs de fracturas en las rocas y la mineralizacin a menudo se presenta en esos conductos (mineralizacin controlada estructuralmente), pero tambin pueden circular por niveles de rocas permeables y eventualmente mineralizar ciertos estratos. Los fluidos de BS generalmente forman vetas de relleno con metales preciosos o series de vetas/vetillas ms finas, denominadas stockwork o sheeted-veins. Los fluidos de AS ms calientes y cidos penetran ms en las rocas huspedes originando cuerpos mineralizados vetiformes, pero tambin diseminacin en las rocas. Los depsitos de oro de BS pueden contener cantidades econmicas de Ag y cantidades menores de Pb, Zn y Cu, mientras los de sistemas aurferos de AS a menudos producen cantidades econmicas de Cu y algo de Ag. Otros minerales asociados con los de BS son cuarzo (incluyendo calcedonia), carbonato, pirita, esfalerita y galena, mientras los de AS contienen cuarzo, alunita, pirita y enargita. La exploracin geoqumica de estos depsitos puede resultar en distintas anomalas geoqumicas, dependiendo de la mineralizacin involucrada. Los sistemas de BS tienden a ser ms ricos en Zn y Pb, ms bajos en Cu y con razones Ag/Au ms altas. Los de AS pueden ser ms ricos en As y Cu con razones Au/Ag ms bajas. La fineza del

oro (=Au/Au+Ag x 1000) en yacimientos epitermales es en general baja (promedio 685 en sistemas del Pacifico SW), es decir el oro contiene apreciables cantidades de plata (color amarillo plido a blanco) y en muchos casos se presenta como electrum (aleacin natural de oro y plata); en contraste los yacimientos de tipo prfido o skarn presentan normalmente ms alta fineza del oro (promedio 920). Los depsitos epitermales se presentan en muchos pases incluyendo Japn, Indonesia, Chile y el oeste de EEUU, los que se encuentran en el anillo de fuego del Pacfico, que corresponde al rea de volcanismo que rodea al Ocano Pacfico desde Asia del Sur hasta el oeste de Sudamrica. La mayora de los depsitos son del Cenozoico Superior, porque la preservacin de estos depsitos formados cerca de la superficie es ms improbable en rocas ms antiguas.

El mtodo de minera y procesamiento del mineral son factores importantes en la economa de un depsito. Dado que los depsitos epitermales se forman a profundidades de menos de 2 Km (menor profundidad si la erosin los ha exhumado), muchos son factibles de explotar a rajo abierto, lo que es menos costoso y permite la explotacin de leyes menores. Los depsitos ms profundos o controlados estructuralmente (vetas) pueden explotarse solamente por mtodos subterrneos ms caros y requieren de leyes mayores para constituir yacimientos econmicos. Los mtodos de recuperacin para el oro epitermal pueden involucrar flotacin, cianuracin por agitacin o cianuracin en pilas. El costo del procesamiento va a aumentar si el oro est contenido en minerales que son difciles de procesar, tales como la arsenopirita. El oro que presenta dificultades para su extraccin metalrgica se denomina oro refractario y es caracterstico de menas sulfuradas, las que deben ser previamente oxidadas (tostacin o biolixiviacin) para poder recuperar el oro.

Depsitos de Au-Ag-Cu de Alta Sulfuracin Sinnimos: Epitermal tipo cido-sulfato, Au cuarzo-alunita, arglica avanzada de alunita-caolinita, pirofilita, tipo Nansatsu, oro enargita. Los depsitos son comnmente referidos como cido-sulfato por la geoqumica de los fluidos hidrotermales, cuarzoalunita o caolinita-alunita por su mineraloga de alteracin, o tipo de alta sulfuracin en referencia al estado de oxidacin de los fluidos cidos responsables de la alteracin y mineralizacin. Sustancias (subproductos): Au, Ag, Cu (As, Sb) Ejemplos: El Indio, La Coipa, El Guanaco, Choquelimpie en Chile; Goldfield y Paradise Peak (Nevada, USA), Summitville (Colorado, USA), Nansatsu (Japn); Temora (Australia); Lepanto y Nalesbitan (Filipinas); Pueblo Viejo (Repblica Dominicana), Chinkuashih (Taiwan), Rodalquilar (Espaa). Caractersticas geolgicas Descripcin breve: Vetas, brechas con oquedades y reemplazos de sulfuros variando desde bolsones, hasta .lentes masivos en secuencias volcnicas asociadas a sistemas hidrotermales someros caracterizados por lixiviacin cida, alteracin arglica avanzada y silcea. Marco tectnico: Marcos extensionales y transtensionales, comnmente en arcos volcano-plutnicos de mrgenes continentales, arcos de islas.y trs-arco. En zonas con emplazamiento magmtico de alto nivel, donde los estratovolcanes y otros edificios volcnicos se construyen sobre plutones. Ambiente de depositacin / Marco geolgico: Subvolcnico a volcnico en calderas, complejos de domos de flujo, raramente en maares, bordes de diatremas y otras estructuras volcnicas; a menudo relacionados con stocks subvolcnicos, diques y brechas. Se postula que sobreyacen y estn relacionados genticamente con sistemas de prfidos cuprferos en intrusiones mineralizadas que subyacen estratovolcanes. Edad de mineralizacin: Terciario a Cuaternario; menos comnmente Mesozoico y raros en fajas volcnicas Paleozoicas. La rara preservacin de depsitos ms viejos refleja rpidas tasas de erosin antes del enterramiento de volcanes subareos en arcos tectnicamente activos. Tipos de rocas husped/asociadas: Rocas volcnicas piroclsticas y de flujos, comnmente andesita a dacita subarea y sus equivalentes intrusivos subvolcnicos. Unidades sedimentarias permeables intervolcnicas pueden estar mineralizadas. Forma de los depsitos: Vetas y bolsones y lentes de reemplazos masivos de sulfuros, stockworks y brechas. Comnmente las formas irregulares de los depsitos estn determinados por la permeabilidad de las rocas de caja y la geometra de las estructuras controladoras de la mineralizacin. Son comunes mltiples vetas compuestas que se cortan unas a otras.

Textura/estructura: Es caracterstica la slice oquerosa que es un producto residual de lixiviacin cida (hidrlisis extrema). Cavidades con drusas, vetas bandeadas, brechas hidrotermales, reemplazos masivos de rocas de caja con cuarzo de grano fino. Mineraloga de menas (principal y subordinada): pirita, enargita/luzonita, calcosina, covelina, bornita, oro, electrum; calcopirita, esfalerita, tetrahedrita/tenantita, galena, marcasita, arsenopirita, sulfosales de plata, telururos incluyendo goldfieldita . Dos tipos de menas estn presentes comnmente: enargita-pirita masiva y/o cuarzo-alunita-oro. Mineraloga de ganga (principal y subordinada): Predomina el cuarzo y la pirita. Puede haber baritina; los carbonatos estn ausentes. Mineraloga de alteracin (principal y subordinada): Cuarzo, caolinita/dickita, alunita, baritina, hematita; sericita/illita, arcillas amorfas y slice, pirofilita, andalusita, disporo, corindn, turmalina, dumortierita, topacio, zunyita, jarosita, sulfatos de Al-P y azufre nativo. La alteracin arglica avanzada es caracterstica y puede ser arealmente extensa y prominente visualmente. El cuarzo se presenta como reemplazos de grano fino y caractersticamente como slice oquerosa residual en rocas con lixiviacin cida. Meteorizacin: Las rocas meteorizadas pueden contener abundante limonita (jarosita-goethita-hematita), generalmente en una masa fundamental de caolinita y cuarzo. Son comunes las vetas de alunita supergena de grano fino y ndulos. Controles de menas: En edificios volcnicos anillos de caldera y fracturas radiales; conjuntos de fracturas en domos resurgentes y complejos de domos de flujo, chimeneas de brechas hidrotermales y diatremas. Fallas y brechas en y alrededor de centros intrusivos. Litologas permeables, en algunos casos con cubiertas menos permeables de rocas alteradas u otras cubiertas rocosas. Los depsitos ocurren en rangos extendidos de profundidad, desde solfataras de alta temperatura en paleosuperficie hasta cpulas de cuerpos intrusivos en profundidad. Modelo gentico: Las investigaciones recientes, principalmente en el Pacfico SW y Los Andes, muestra que estos depsitos se forman en complejos volcnicos subareos o en volcanes compuestos de arcos de islas sobre cmaras magmticas en degasificacin. Frecuentemente los depsitos pueden relacionarse genticamente a intrusiones de alto nivel. Son comunes mltiple etapas de mineralizacin, presumiblemente relacionadas a tectonismo peridico, con actividad intrusiva relacionada y generacin de fluidos hidrotermales. Depsitos asociados: Prfidos de Cu+Mo+Au, depsitos de Cu-Ag-Au (As- Sb) subvolcnicos; epitermales de Au-Ag de baja sulfuracin; depsitos de slice-arcillapirofilita; Au-Ag de fuentes termales (hotspring type); placeres aurferos. Comentario: Los depsitos epitermales de Au-Ag de alta sulfuracin son el tipo de depsitos epitermales dominantes en Los Andes, pero en general son menos comunes en otras partes del mundo donde dominan los de baja sulfuracin. Guas de Exploracin

Signatura geoqumica: Au, Cu y As dominan; tambin Ag, Zn, Pb, Sb, Mo, Bi, Sn, Te, W, B y Hg. Signatura geofsica: Bajos magnticos en rocas alteradas hidrotermalmente (lixiviacin cida); contrastes gravimtricos pueden delinear lmites de bloques estructurales. Otras guas de exploracin: Estos depsitos se encuentran en estructuras de segundo orden adyacentes a zonas de falla de escala cortical, tanto en fallas normales como en transcurrentes, as como en estructuras locales asociadas con intrusiones subvolcnicas. Estos depsitos tienden a sobreyacer y flanquear depsitos de tipo prfido de cobre-oro y subyacen a cubiertas de rocas silceas con lixiviacin cida, arcillas y con alunita (silica cap). Factores econmicos Leyes y tonelajes tpicos: Existe una amplia variacin en el rango de los depsitos desde aquellos explotables masivamente de bajo tenor y gran tonelaje a otros de alta ley que deben explotarse selectivamente. Las minas subterrneas varan en tamao desde 2 a 25 millones de ton con leyes de 178 g/t Au, 109 g/t Ag y 3,87% Cu en las menas de fundicin directa de El Indio hasta 2,8 g/t Au, 11,3 g/t Ag y 1,8% Cu en Lepanto. Las minas a rajo abierto con reservas de <100 Mt a >200Mt varan desde minas de Au-Ag con 3,8 g/t Au y 20 g/t Ag (Pueblo Viejo) a cuerpos mineralizados como lods de Nansatsu que contienen unos pocos millones de ton de mena con 3 y 6 g/t Au. Los prfidos de Au (Cu) pueden presentar una sobreimposicin con zonas de alteracin de tipo cido sulfato tardas que pueden contener del orden de 1,5 g/t Au con 0,05 a 0,1% Cu en stockworks (Marte y Lobo de Maricunga) o vetas de alta ley de Cu-Ag-Au (La Grande de Collahuasi). Ms tpicamente estas zonas de alteracin tardas tienen <0,4 a 0,9 g/t Au y >0,4 a 2% Cu (Butte, Montana; Dizon, Filipinas). Limitaciones econmicas: La oxidacin de las menas primarias es frecuentemente necesaria para una buena metalurgia; las menas primarias pueden ser refractarias y pueden hacer que las menas de baja ley no sean econmicas. Importancia: Esta clase de depsitos ha sido el foco de la exploracin en la regin circumpacfica, debido a las leyes muy atractivas de Au y Cu de algunos depsitos. Menas silceas de Natsatsu con 3-4 g/t Au se usan como fundentes en fundiciones de cobre. Referencias Albino, G.V. (1994): Time-pH-fO2 Paths of Hydrothermal Fluids and the Origin of Quartz-Alunite- Gold Deposits; United States Geological Survey, Bulletin 2081, pp. 3342. Berger, B.R. (1986): Descriptive Model of Epithermal Quartz-Alunite Au; in Mineral Deposit Models, Cox, D.P. and Singer, D.A., Editors, U.S. Geological Survey, Bulletin 1693, p. 158.

Henley, R.W. (1991): Epithermal Gold Deposits in Volcanic Terranes; in Gold Metallogeny and Exploration, R.P. Foster, Editor, Blackie and Sons Ltd, Glasgoww, pp. 133-164. Heald, P., Foley, N.K., and Hayba, D.O. (1987): Comparative Anatomy of VolcanicHosted Epithermal Deposits: Acid-Sulfate and Adularia Types, Economic Geology, V.82, pp. 1-26. Mosier, D.L., and Menzie, W.D. (1986): Grade and Tonnage Model of Epithermal Quartz-Alunite Gold; in Mineral Deposit Models, Cox, D.P. and Singer, D.A., Editors, U.S. Geological Survey, Bulletin 1693, p. 158. Panteleyev, A. (1991): Gold in the Canadian Cordillera A Focus on Epithermal and Deeper Deposits, Tectonic and Metallogeny in the Canadian Cordillera, B.C. Ministry of Energy, Mines and Petroleum Resources, Paper 1991-4, pp. 163-212. Sillitoe, R.H. (1993): Epithermal Models: Genetic Types, Geometrical Controls and Shallow Features; in Mineral Deposit Modeling, Kirkham, R.V., Sinclair, W.D., Thorpe, R.I., and duke, J.M., Editors, Geological Society of Canada, Special Paper 40, pp. 403417. White, N.C. (1991): High Sulfidation Epithermal Gold Deposits: Characteristics and Model for Their Origin; in High-temperature Acid fluids and Associated Alteration and Mineralization, Geological Survey of japan, Report N 277, pp. 9-20. White, N.C., and Hedenquist, J.W. (1990): Epithermal Environments and Styles of Mineralization; Variations and their Causes and Guidelines for Exploration; in Epithermal Gold Mineralization of the Circum-Pacific; Geology, Geochemistry, Origin and Exploration, II; Hedenquist, J.W., White, N.C. and Siddeley, G., Editors, Journal of Geochemical Exploration, V. 36, pp. 445-474.

Depsitos de Au-Ag de Baja Sulfuracin Sinnimos: Adularia-sericita; cuarzo-adularia; tipo Comstock; tipo Sado; bonanzas de Au-Ag; hidrotermal alcali-cloruro. Sustancias (subproductos): Au, Ag (Pb,Zn,Cu) Ejemplos: El Bronce, Fachinal, El Pen, Caracoles, Cachinal de la Sierra, Ro del Medio en Chile; Comstock, Aurora (Nevada, USA), Creede (Colorado, USA), Guanajuato (Mxico); Sado, Hishikari (Japn); Colqui (Per); Baguio (Filipinas); Ladolam (Lihir, Papua Nueva Guinea).

Caractersticas geolgicas Descripcin breve: Vetas de cuarzo, stockworks y brechas con oro, plata, electrum, argentita, pirita, con cantidades menores y variables de esfalerita, calcopirita, galena, a veces con tetrahedrita y sulfosales en niveles altos o cercanos a la superficie. La mena normalmente exhibe texturas de relleno de espacios abiertos y est asociada a sistemas hidrotermales relacionados a volcanismo o geotermales. Marco tectnico: Arcos de islas volcnicos y arcos magmticos de mrgenes continentales activos; tambin en campos volcnicos continentales relacionados a estructuras de extensin. Ambiente de depositacin / Marco geolgico: Sistemas hidrotermales de nivel alto, desde profundidades de ~1 Km a fuentes termales superficiales. Sistemas de fallas regionales relacionadas a grabens, calderas resurgentes, complejos de domos de flujo y raramente en sistemas de maar-diatremas. Estructuras de extensin en campos volcnicos (fallas normales, ramificaciones de fallas, vetas en echeln, lazos cimoides, etc.) son comunes; localmente se presentan en rellenos clsticos de graben o de calderas. En algunas reas se presentan stocks subvolcnicos (de nivel alto) y/o diques de guijarros y diatremas. Localmente estructuras domales o resurgentes se relacionan a cuerpos intrusivos subyacentes. Edad de mineralizacin: Cualquier edad, pero los depsitos Terciarios son los ms abundantes debido a que se trata de depsitos formados cerca de la superficie y que pueden ser erosionados fcilmente. En Columbia Britanica, Canad los importantes son Jursicos, en Australia se han descrito depsitos Paleozoicos. Los depsitos chilenos son del Jursico (Fachinal), Cretcico Superior (El Bronce de Petorca), Paleoceno (Caracoles, Cachinal de la Sierra) o Mioceno (Ro del Medio). Los depsitos estn cercanamente relacionados a las rocas volcnicas huspedes, pero invariablemente son algo ms jvenes en edad (0,5 a 1 Ma, ms o menos). Tipos de rocas husped/asociadas: Rocas volcnicas de distintos tipos, predominando aquellas de tipo calco-alcalino. Algunos depsitos se presentan en reas de volcanismo bimodal y de extensos depsitos de flujos piroclsticos subareos (ignimbritas). Existe una asociacin menos comn con rocas volcnicas alcalinas y shonshonticas. Sedimentos clsticos y epiclsticos en cuencas intra-volcnicas y depresiones estructurales. Forma de los depsitos: Las zonas de mena estn tpicamente localizadas en estructuras, pero pueden ocurrir en litologas permeables. Las zonas de mena centradas en conductos hidrotermales controlados por estructuras tpicamente tienden a abrirse hacia arriba. Vetas grandes (>1 m de potencia y cientos de metros de corrida) o pequeas y stockworks son comunes con diseminaciones y reemplazos menos prominentes. Los sistemas de vetas pueden ser extensos lateralmente, pero las bolsonadas de mena tienen extensin vertical relativamente restringida. Las zonas de alta ley se encuentran comnmente en zonas de dilatacin en fallas, en flexuras, ramificaciones y en lazos cimoides. Textura/estructura: Relleno de espacios abiertos, bandeamiento simtrico y de otros tipos, crustificacin, estructura en peineta, bandeamiento coloforme y brechizacin mltiple.

Mineraloga de menas (principal y subordinada): Pirita, electrum, oro, plata, argentita; calcopirita, esfalerita, galena, tetrahedrita, sulfosales de plata y/o seleniuros. Los depsitos estn comnmente zonados verticalmente en 250 a 350 m siendo ricos en Au-Ag y pobres en metales base en el techo, gradando hacia abajo a una porcin rica en plata y metales base, luego a una zona rica en metales base y en profundidad a una zona piritosa pobre en metales base. Desde superficie a profundidad las zonas de metal contienen: Au-Ag-As-Sb- Hg, Au-Ag-Pb-Zn-Cu, Ag-PbZn. En rocas huspedes alcalinas pueden ser abundantes los telururos, mica de vanadio (roscoelita) y fluorita, con cantidades menores de molibdenita. Mineraloga de ganga (principal y subordinada): Cuarzo, amatista, calcedonia, cuarzo pseudomorfo de calcita en placas, calcita; adularia,sericita, baritina, fluorita, carbonatos de Ca-Mg-Mn-Fe como rodocrosita;hematita y clorita. Mineraloga de alteracin: Extensa silicificacin en menas con mltiples generaciones de cuarzo y calcedonia, comnmente acompaadas de calcita. Silicificacin pervasiva en las envolventes de las vetas y flanqueadas por asociaciones de sericita-illita-caolinita. Alteracin arglica intermedia [caolinita-illita-montmorillonita (smectita)] se forma adyacente a algunas vetas; alteracin arglica avanzada (caolinita-alunita) puede formarse en la parte del techo de las zonas mineralizadas. La alteracin propiltica domina en profundidad y en la periferia de las vetas, pudiendo ser extensa. Meteorizacin: Los afloramientos meteorizados a menudo se caracterizan por salientes resistentes de cuarzo-alunita flanqueadas por zonas extensas blanqueadas con alunita supergena, jarosita y limonitas. Controles de menas: En algunos distritos la mineralizacin epitermal est ligada a algn evento metalognico especfico, ya sea estructural, magmtico o ambos. Las vetas son emplazadas dentro de un intervalo estratigrfico restringido generalmente dentro de 1 Km de la paleosuperficie. La mineralizacin cerca de la superficie ocurre en sistemas de fuentes termales o en los conductos hidrotermales subyacentes. A mayor profundidad se puede postular que ocurre encima o perifrica a prfidos y posiblemente a mineralizacin tipo skarn. Las estructuras que canalizan los fluidos mineralizadores son fallas normales, mrgenes de grabens, unidades clsticas gruesas de relleno de fosas de calderas, conjuntos de fracturas radiales y diques en anillo, brechas hidrotermales y tectnicas. Comnmente estn mineralizados los sistemas de fractura rectos, ramificados, bifurcados, enlazados e intersecciones. Las bolsonadas se forman donde se desarrollan aberturas dilatacionales y lazos cimoides, tpicamente donde el rumbo o manteo de las vetas cambia. Fracturas en el pendiente de estructuras mineralizadas son particularmente favorables para mena de alta ley. Modelo gentico: Estos depsitos se forman tanto en campos de volcanismo flsico subareos en regmenes estructurales extensionales y de cizalle, como en estratovolcanes andesticos continentales sobre zonas de subduccin activas. Las zonas de mineralizacin son sistemas hidrotermales someros, variando desde fuentes termales en superficie, hasta zonas de flujo ms profundas enfocadas por estructuras y zonas permeables. Los fluidos son soluciones relativamente diluidas que son mezclas de fluidos magmticos y metericos. La depositacin mineral ocurre cuando las soluciones se enfran y se degasifican por mezcla de fluidos, ebullicin, y descompresin.

Depsitos asociados: Epitermales de Au-Ag de alta sulfuracin; depsitos de Au-Ag de fuentes termales (hotspring type); prfidos de Cu+Mo+Au y vetas polimetlicas relacionadas; placeres aurferos. Guas de Exploracin Signatura geoqumica: Valores elevados en rocas de Au, Ag, Zn, Pb, Cu y As, Sb, Ba, F, Mn; localmente Te, Se y Hg. Signatura geofsica: se ha usado el mtodo electromagntico VLF (very low frequency) para trazar estructuras; levantamientso radiomtricos pueden delinear el potasio introducido en las rocas de caja (adularia). Estudios gravimtricos pueden delinear lmites de bloques estructurales con contraste de densidad. Otras guas de exploracin: Los depsitos de plata generalmente tienen mayor contenido de metales base que los de Au y Au-Ag. El sondear zonas de alimentadores de fuentes termales y snteres silceos puede conducir a la identificacin de depsitos subyacentes. La prospeccin por rodados silceos mineralizados y de slice-carbonatos o material de vetas con texturas diagnsticas de espacios abiertos es efectiva. Factores econmicos Leyes y tonelajes tpicos: Los antecedentes siguientes describen la media de los depsitos basado en minas alrededor del mundo y modelos de USA: Depsitos de AuAg (41 depsitos tipo bonanza o tipo Comstock) 0,77 millones de toneladas con 7,5 g/t Au, 110 g/t Ag y contenidos menores de Cu, Zn y Pb. Los contenidos de metales base ms altos (en el 10% alto de los depsitos) son <0,1% Cu, Zn y 0,1% Pb. Depsitos Au-Cu (20 depsitos tipo Sado) 0,3 millones de toneladas con 1,3 g/t Au, 38 g/t Ag y >0,3% Cu; 10% de los depsitos contienen 0,75% Cu en promedio, con uno >3,2% Cu. Referencias

Anda mungkin juga menyukai