Anda di halaman 1dari 22

LEY DEL EJERCICIO PROFESIONAL EN EL ESTADO DE ZACATECAS DECRETO # 243

LA HONORABLE QUINCUAGSIMA SPTIMA LEGISLATURA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE ZACATECAS, EN NOMBRE DEL PUEBLO DECRETA RESULTANDO PRIMERO.- En sesin ordinaria celebrada el da 10 de abril del ao en curso, se dio lectura al Pleno de esta Asamblea Popular, de la Iniciativa de Ley del Ejercicio Profesional en el Estado de Zacatecas, que en ejercicio de las facultades que le confieren los artculos 65, fraccin I de la Constitucin Poltica del Estado y 132, fraccin I de la Ley Orgnica del Poder Legislativo, presenta el Diputado FRANCISCO FLORES SANDOVAL.

RESULTANDO SEGUNDO.- Por acuerdo del Presidente de la Mesa Directiva, y con fundamento en lo dispuesto por los artculos 58 fraccin I de la Ley Orgnica del Poder Legislativo; 56 y 59 prrafo 1, fracciones I y VI del Reglamento General, la Iniciativa de referencia fue turnada a la comisin legislativa de Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen, de conformidad con la siguiente:

EXPOSICIN DE MOTIVOS:

El ejercicio profesional es una actividad esencialmente solidaria con los objetivos, con los intereses y las expectativas de una sociedad desigual que lucha cada da por alcanzar mejores estadios de bienestar individual y colectivamente. A travs de las profesiones reguladas por el orden jurdico nacional, el pas y sus regiones pueden cientfica y tcnicamente, seguir pugnando por alcanzar los niveles de desarrollo necesarios para aproximar lo ms posible a nuestras comunidades, a la utopa de la plena justicia distributiva.

En Zacatecas rige hoy una ley que data de 1975. En su tiempo fue til, pero ahora, en tiempos de nueva democracia, de globalizacin, de intenso debate y competencia, tal ordenamiento resulta obsoleto.

Las profesiones se han desarrollado y se multiplican en una gran variedad de especializaciones, modalidades y niveles acadmicos.

Esta ley tiene el soporte de consulta social, porque en su elaboracin, han participado activamente con sus valiosas opiniones y puntos de vista, los gremios de las distintas ramas de profesiones que prestan sus servicios en la Entidad.

De aprobarse, el nuevo ordenamiento tendra las caractersticas siguientes:

Consta de nueve captulos, ochenta artculos y cuatro transitorios.

Se establece con claridad que su objeto es regular el ejercicio profesional en el Estado de Zacatecas a travs de disposiciones de orden pblico e inters general; Regula lo relativo al servicio social profesional; Previene que en el mes de enero de cada ao, la Secretara de Educacin y Cultura deber publicar y difundir el listado de las profesiones que requieren ttulo para su ejercicio en el Estado de Zacatecas; Se contempla la existencia del Registro Pblico Profesional, incluyendo lo relativo a la inscripcin de colegios de profesionistas; La Secretara de Educacin y Cultura deber cumplir una serie de funciones de control, vigilancia, supervisin, prestacin de servicios propios y de enlace con las autoridades federales de la materia, as como la aplicacin de sanciones a los profesionistas que llegaren a incurrir en infracciones a la ley; Se puntualizan los derechos y obligaciones de los profesionistas, individualmente considerados, pero tambin por colegios, y por primera vez se incluye un cdigo de tica profesional, propiciando que cada uno de los colegios estatuya el propio, acorde al rea de trabajo del profesionista; Se pormenoriza lo concerniente al arbitraje en que eventualmente deben participar los profesionistas para dirimir conflictos o controversias entre partes; Incluye el catlogo de infracciones, sanciones y medios de impugnacin, a efecto de imprimirle eficacia a los conjuntos normativos, sin perjuicio de prever la garanta de audiencia y defensa entre las partes involucradas, con motivo de la aplicacin de la ley.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, y con apoyo adems en lo dispuesto por los artculos 86, 87, 90 y relativos del Reglamento General del Poder Legislativo, en nombre del Pueblo es de Decretarse y se:

DECRETA LEY DEL EJERCICIO PROFESIONAL EN EL ESTADO DE ZACATECAS.

CAPTULO I DISPOSICIONES GENERALES

Artculo 1 Esta ley tiene por objeto regular el ejercicio profesional en el Estado de Zacatecas. Sus disposiciones son de orden pblico e inters social. A falta de disposicin expresa en esta ley, se aplicar supletoriamente la Ley General de Educacin del Estado.

Artculo 2 Para efectos de esta ley se entiende por: I. Secretara: La Secretara de Educacin y Cultura del Estado; II. Ley: La Ley del Ejercicio Profesional en el Estado;
2

III. Reglamento: Los reglamentos que se deriven de la presente ley; IV. Instituciones de educacin superior: a las previstas en las leyes de la materia; V. Profesionista: La persona fsica que obtenga legalmente un ttulo y cdula profesional en el nivel de licenciatura o posgrado, expedido por las instituciones educativas locales, nacionales o extranjeras, debidamente autorizadas y reconocidas por autoridades competentes; VI. Ttulo profesional: Es el documento expedido por instituciones pblicas o privadas que tengan autorizacin y reconocimiento de las autoridades competentes, para la expedicin de ttulos para el ejercicio de las profesiones a que se refiere esta ley; VII. Cdula Profesional: Es el documento de identidad con efectos de patente para el ejercicio profesional, que otorga la Secretara de Educacin Pblica de la Administracin Pblica Federal, a travs de la Direccin General de Profesiones, de conformidad con el convenio de coordinacin respectivo; VIII. Colegios de Profesionistas: Las asociaciones de profesionistas legalmente constituidas y debidamente registradas ante la Secretara de educacin y Cultura; y IX. Servicio Social Profesional: El que prestan los profesionistas en trminos de lo dispuesto por el artculo 5 constitucional y las leyes de la materi a.

Artculo 3 La presente ley tiene como fines los siguientes: I. Regular las profesiones que para su ejercicio en el Estado necesitan ttulo; las autoridades que deben expedirlo y el procedimiento para su registro; II. Establecer las autoridades competentes en materia de profesiones y los organismos auxiliares que intervienen en el cumplimiento de la presente ley; III. Promover la superacin y actualizacin del ejercicio profesional mediante mecanismos de concertacin entre el gobierno del Estado, la sociedad y los profesionistas a travs de sus organizaciones, con la intencin de que el ejercicio profesional responda a niveles de excelencia, calidad y equidad; IV. Influir en los profesionistas para que el ejercicio de su profesin, se apegue a valores ticos, de equidad, probidad, honradez y justicia; V. Normar la actuacin de los colegios de profesionistas; VI. Prever se establezca un Registro Pblico de Profesionistas; VII. Fijar las condiciones y requisitos para la prestacin del servicio social de los profesionistas; VIII. Determinar los derechos y obligaciones de los profesionistas; IX. Establecer las reglas de colegiacin de los profesionistas; y
3

X. Sealar las infracciones y sanciones en que se incurre por el incumplimiento a esta ley.

Artculo 4 Corresponde al Ejecutivo del Estado la aplicacin y vigilancia de esta ley, a travs de la Secretara y las dems autoridades educativas competentes. Las autoridades educativas federales, estatales y municipales son coadyuvantes en la vigilancia y cumplimiento de la presente ley en sus respectivas esferas de competencia. En caso de incumplimiento se estar a lo dispuesto por los ordenamientos legales a los que se encuentren sujetas dichas autoridades.

Artculo 5 La Secretara y dems autoridades competentes, podrn recabar de las autoridades estatales y municipales, los colegios de profesionistas y los particulares, informes y documentos que se les soliciten y que estn obligados a proporcionar, siempre y cuando se relacionen con la aplicacin de esta ley.

Artculo 6 La Secretara, en materia de profesiones tendr las siguientes facultades: I. Vigilar el buen desempeo del ejercicio profesional; II. Registrar los ttulos, grados acadmicos y cdulas otorgados a los profesionistas que pretendan ejercer de manera independiente en el Estado; III. Difundir a travs de los medios masivos de comunicacin y publicar en el peridico oficial del gobierno del Estado, en el mes de enero de cada ao, el listado de las profesiones que requieren ttulo para su ejercicio en el Estado de Zacatecas; IV. Realizar las investigaciones necesarias para comprobar la legitimidad de los documentos que respalden los trmites de los particulares ante la Secretara; V. Establecer los requisitos necesarios para el registro profesional, de conformidad con el reglamento respectivo; VI. Colaborar y coordinarse con la Direccin General de Profesiones de la Secretara de Educacin Pblica de la Administracin Pblica Federal, para la expedicin de cdulas profesionales de identidad con efectos de patente para el ejercicio profesional en el Estado; VII. Participar en las actividades relativas a validar y certificar el documento que acredite los grados de licenciatura, especialidad, maestra o doctorado; VIII. Intervenir en los procedimientos para validar actos de certificacin cientfica y tcnica; IX. Ejecutar las sanciones que correspondan a los profesionistas que hayan sido sentenciados judicialmente a la suspensin temporal o definitiva del ejercicio profesional, as como realizar la anotacin correspondiente en el Registro Pblico de Profesionistas;
4

X. Publicar en el Peridico Oficial del Gobierno del Estado, las resoluciones de suspensin temporal o definitiva del ejercicio profesional; XI. Retener los documentos apcrifos que presenten los particulares para la realizacin de cualquier trmite, as como interponer las denuncias penales que correspondan; XII. Fomentar la integracin de Colegios de Profesionistas, as como emitir los requisitos de su constitucin y expedir los registros respectivos; XIII. Llevar los libros de registro de Colegios de Profesionistas, en los que se registrarn el nombre, domicilio social, objeto, estatutos, duracin, estructura de gobierno y representante o representantes legales, as como los cambios legales que aprueben las asambleas de dichos colegios, en trminos de sus estatutos; XIV. Otorgar el registro a los peritos profesionales que sean propuestos por los colegios de profesionistas; XV. Coordinar los proyectos relativos a la prestacin del servicio social profesional; XVI. Prestar el servicio de la bolsa de trabajo en favor de los profesionistas; crear un banco de datos en donde se localice al profesionista por rama de especializacin y grado acadmico; XVII. Participar en la instrumentacin de medidas que tiendan a elevar la calidad cientfica y tcnica de los servicios profesionales; XVIII. Llevar el Registro Pblico Profesional, de conformidad con lo establecido en el reglamento respectivo; proporcionar informacin y expedir constancias a quien lo solicite, siempre y cuando acredite tener inters jurdico en el asunto de que se trate. Para tal efecto, la Secretara contar con el apoyo de los colegios, de las autoridades federales, estatales y municipales, as como de las Instituciones de Educacin Superior tanto pblicas como privadas; XIX. Realizar inspecciones a los lugares de trabajo de quienes se ostenten como profesionistas, a efecto de comprobar que han cumplido con los requisitos y obtenido las autorizaciones legales correspondientes en la materia de que se trate; XX. Recopilar datos relacionados con las instituciones de educacin superior, agrupaciones y colegios de profesionistas, sobre regulacin, apoyo, organizacin y control del ejercicio profesional; XXI. Hacer del conocimiento de los colegios y denunciar al Ministerio Pblico los actos que puedan ser constitutivos de delito en materia profesional, as como de las violaciones a la presente ley; XXII. Coordinarse con las autoridades educativas federales, estatales y municipales, para el buen ejercicio de sus facultades en materia de profesiones; y XXIII. Las dems que le otorguen otros ordenamientos.

Artculo 7 Para el ejercicio de una o ms especialidades, se requiere de la cdula correspondiente.

Artculo 8 la presente ley ser interpretada en favor del inters pblico y de la sociedad en general, en caso de conflicto entre los intereses individuales o colectivos de los profesionistas.

CAPTULO II DE LOS TTULOS Y CDULAS PARA EJERCER UNA PROFESIN

Artculo 9 Para el ejercicio de cualquier profesin, especialidad, maestra o doctorado reconocidos por la Secretara, es obligatorio haber obtenido ttulo y cdula profesional.

Artculo 10 Para obtener ttulo profesional, el interesado deber acreditar que ha cumplido con los requisitos acadmicos previstos por esta ley y dems ordenamientos aplicables, as como con los planes y programas de estudio de las instituciones de educacin superior pblicas o privadas con reconocimiento de validez oficial de estudios.

Artculo 11 Podrn expedir ttulos profesionales de acuerdo con sus respectivos ordenamientos: I. Las instituciones educativas creadas por ley o decreto expedido por la Legislatura del Estado; y II. Las instituciones pblicas o privadas que cuenten con reconocimiento de validez oficial de estudios otorgado por autoridad educativa competente.

Artculo 12 Las instituciones que impartan educacin profesional debern cumplir los requisitos que sealen las leyes y disposiciones reglamentarias que las rijan.

Artculo 13 Las instituciones de educacin superior establecidas o que se establezcan en el Estado, tendrn en materia de profesiones los deberes siguientes: I. Obtener de la Secretara el registro local correspondiente, cuya constancia deber contener: a). El nombre de la institucin; b). El lugar y fecha de su expedicin;
6

c). El tipo de institucin, niveles y generalidades respecto de la educacin que se impartir; d). Los planes y programas de estudio autorizados; e). Las claves y nmeros de registro correspondientes; f). La firma y sello de autorizacin. II. Proporcionar a la Secretara la informacin que le sea requerida sobre cursos que imparta, su duracin, lugares de imparticin, sus planes de estudio, programas y mtodos de enseanza; y III. Informar anualmente a la Secretara los nombres de las personas que hayan concluido sus estudios profesionales, as como de aqullos a quienes se le haya expedido ttulo profesional.

Artculo 14 En el Estado de Zacatecas se reconocen los ttulos profesionales expedidos por las autoridades educativas nacionales o de otras entidades federativas, siempre y cuando los mismos hayan sido expedidos con sujecin a sus leyes.

CAPTULO III DEL EJERCICIO PROFESIONAL

Artculo 15 Para los efectos de esta ley se entiende por ejercicio profesional, la realizacin habitual a ttulo oneroso o gratuito, de todo acto o prestacin de cualquier servicio propio de cada profesin, aunque slo se trate de simple consulta o la ostentacin del carcter del profesionista por medio de tarjetas, anuncios, placas, insignias o cualquier forma anloga.

Artculo 16 Para el ejercicio de su profesin el interesado deber cumplir con los siguientes requisitos: I. No haber sido condenado por delito intencional que amerite pena corporal de ms de un ao de prisin y sea con motivo del ejercicio de su profesin; II. Estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos polticos y civiles; III. Poseer ttulo y cdula profesionales legalmente expedidos; IV. Estar inscrito en el Registro Pblico Profesional; y V. Cumplir con los dems requisitos que establezcan las leyes vigentes.

Artculo 17 Toda persona a la que se le haya expedido un ttulo profesional y ejerza su profesin en el Estado, est obligada a tramitar su cdula de identidad y ejercicio profesional con efectos de patente, ante la Secretara o directamente ante la Direccin General de Profesiones de la Secretara de Educacin Pblica de la Administracin Pblica Federal. Dicho trmite deber hacerse dentro del plazo que sealen los ordenamientos federales. En caso de no tramitarse la cdula en el correspondiente plazo, el interesado se har acreedor a una multa de cinco a diez cuotas de salario mnimo general vigente en el Estado, que se aplicar al sistema estatal de becas. Artculo 18 Los pasantes podrn ejercer en el Estado, por un perodo de tres aos improrrogable, previa autorizacin otorgada por la Secretara. Tal ejercicio ser siempre bajo la direccin y vigilancia de un profesionista con ttulo registrado o institucin autorizada. Para adquirir la calidad de pasante, el interesado deber acreditar haber aprobado el cien por ciento del plan curricular de la carrera de que se trate, adems de cumplir con los requisitos sealados en el reglamento de la presente ley. La autorizacin de pasante precisar la fecha de su vencimiento.

Artculo 19 Las autoridades judiciales y las que conozcan de asuntos contencioso-administrativos, rechazarn la intervencin en calidad de patronos o asesores tcnicos de quienes no tengan ttulo y cdula profesional registrados. El mandato para asunto judicial o contencioso-administrativo, slo podr ser otorgado en favor de profesionistas con ttulo debidamente registrado en los trminos de esta ley. Se exceptan los casos de los gestores en asuntos obreros, agrarios, cooperativos y penales.

Artculo 20 La representacin jurdica en materia obrera, agraria, cooperativa y penal, se regir por las disposiciones relativas de la ley de la respectiva materia.

Artculo 21 Quienes sin tener ttulo profesional legalmente expedido, acten habitualmente como profesionistas, se harn acreedores a las sanciones que establece esta ley, excepto en los casos que la misma prev.

Artculo 22 El pago de honorarios se har conforme a lo que establezca la ley de la materia. En su defecto, en base al arancel que registre el colegio respectivo. De no existir arancel vigente, el contrato que el profesionista celebre con su cliente, estipular los correspondientes honorarios.
8

Artculo 23 El profesionista est obligado a poner todos sus conocimientos cientficos y recursos tcnicos al servicio de su cliente, as como al desempeo del trabajo convenido. En caso de urgencia inaplazable, los servicios que se requieran al profesionista, se prestarn, as sean en das y horas inhbiles, y en el lugar que sean requeridos, siempre y cuando este ltimo no exceda de veinticinco kilmetros de distancia del domicilio del profesionista. Artculo 24 Son derechos y obligaciones de los profesionistas: Derechos: I. Percibir por sus servicios profesionales, la remuneracin prevista en el arancel o pactada con el cliente; II. Asociarse libremente en cualesquiera de los colegios de profesionistas correspondientes a su profesin registrados ante la Secretara; III. Obtener la constancia por la prestacin del servicio social profesional; IV. Tener derecho de preferencia para ser contratados en el servicio pblico; y V. Los dems que les confieran las leyes.

Obligaciones I. Observar la legalidad, honestidad, imparcialidad, tica y eficacia en el desempeo de los servicios profesionales que presten; II. Guardar el secreto profesional respecto a la informacin de que dispongan, salvo los informes que deban rendir ante las autoridades competentes; III. Expedir recibos de honorarios por los servicios que presten, de conformidad con las disposiciones fiscales vigentes; IV. Sealar en su publicidad o papelera profesional, su nombre completo, la profesin y nivel de estudios, y el nmero de la cdula respectiva; V. Exhibir el ttulo y el arancel vigente en lugar visible en su domicilio profesional; VI. Mantener una educacin profesional continua; VII. Someterse a los procedimientos de certificacin cientfica y tcnica que lleven a cabo los colegios; VIII. Inscribirse en el registro pblico profesional; y IX. Las dems que establezcan las leyes.
9

Artculo 25 Los profesionistas podrn asociarse libremente para ejercer su profesin ajustndose a lo establecido en las leyes relativas, pero la responsabilidad en que incurran ser siempre individual. Artculo 26 Los profesionistas que ejerzan su profesin en calidad de asalariados quedan sujetos, por lo que a su contrato se refiere, a lo establecido en la respectiva legislacin laboral. Los profesionistas que sirvan al Ejercito, podrn ejercer su profesin civilmente, sujetndose a las normas aplicables, sin perjuicio de las obligaciones derivadas de las leyes que regulan a aquellas instituciones. Artculo 27 Para los efectos a que se refiere la fraccin IX, del artculo 6 de esta ley, las autoridades judiciales debern comunicar a la Secretara y al respectivo colegio, las resoluciones que dicten sobre inhabilitacin o suspensin en el ejercicio profesional, cuando estas hubiesen causado ejecutoria.

CAPTULO IV DE LA TICA

Artculo 28 En su desempeo, los profesionistas procurarn qu: I. El ejercicio profesional se desarrolle en aras del bien comn; II. Su conducta sea ntegra, predominando valores como: respeto, honradez, transparencia, igualdad y tolerancia; III. La superacin profesional responda a niveles ticos de excelencia, calidad y equidad; IV. Su actuar profesional conduzca al beneficio social y al desarrollo del Estado; V. La promocin y defensa de los derechos fundamentales de las personas, consagrados en la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos y en la Declaracin Universal de los Derechos Humanos; VI. La aplicacin de los principios democrticos que rigen el sistema poltico mexicano, as como los universalmente aceptados; y VII. La defensa del patrimonio cultural.

10

Artculo 29 Todos los profesionistas tienen la obligacin ineludible de regir su conducta conforme a los preceptos ticos de sta ley, as como adecuarse a las disposiciones de los cdigos de tica del correspondiente colegio de profesionistas.

Articulo 30 Esta ley rige la conducta de los profesionistas en sus relaciones profesionales con la sociedad, con sus clientes, con sus colegas, con los profesionistas de otras ramas del conocimiento; con sus alumnos y discpulos.

Articulo 31 Los profesionistas que desempeen actividades distintas a la profesin propia, debern adems de cumplir con lo establecido por el presente capitulo, sujetar su conducta a las disposiciones legales que correspondan a la actividad que desarrollen.

Artculo 32 En casos de duda o controversia en la interpretacin de los valores ticos, el diferendo se someter a la comisin de honor y justicia o su equivalente, al seno del correspondiente colegio de profesionistas. Si el conflicto persistiere, intervendr la secretara, y en su caso la autoridad judicial competente.

Artculo 33 Las profesiones se ejercern con respeto a la dignidad de las personas, el pluralismo y tolerancia de las ideas polticas, religiosas y condiciones econmicas. Las profesiones se ejercern con responsabilidad, honradez y lealtad, en busca siempre de la verdad y de la justicia.

Artculo 34 Todo profesionista legalmente autorizado para ejercer podr desempearse como tal, tanto de manera independiente como en los sectores privado, pblico y docente.

Artculo 35 Las opiniones, dictmenes, avalos, diagnsticos, recetas, sugerencias y en general las actuaciones de los profesionistas, debern emitirse por escrito, en papelera membretada del profesionista, y estar firmadas por su autor bajo su ms estricta responsabilidad.

11

Artculo 36 Ningn profesionista deber permitir que se utilice su nombre o se acte con el respaldo de su cdula profesional, si no es con su vigilancia y corresponsabilidad en el asunto de que se trate. Artculo 37 Cuando los profesionistas se asocien, su participacin en cada asunto ser con la finalidad de resolver la problemtica que se les presente con la mayor diligencia, opinando previa comparacin de criterios y diagnsticos.

Artculo 38 Los profesionistas debern actuar con la independencia y facultades que se les hayan conferido. Si exceden stas, sern responsables de los daos y perjuicios que causen.

Artculo 39 Los profesionistas que sean empleados del sector privado, debern desempearse apegados a lo dispuesto en sta ley, los cdigos de tica, estatutos y reglamentos que correspondan a su profesin y colegios respectivos, as como a las normas de conducta ticas que rijan las actividades desarrolladas dentro y fuera de sus centros de trabajo.

Artculo 40 Es conducta tica el renunciar al ejercicio profesional individual o privado, cuando el profesionista sea invitado a desempear un cargo en la administracin pblica, o desempee algn cargo de eleccin popular. Se excepta de lo previsto en el prrafo anterior a los profesionistas que desempeen actividades acadmicas o docentes.

Artculo 41 Los profesionistas que desempeen cargos a que se refiere el artculo anterior, no deben aceptar comisiones ni remuneraciones econmicas, como tampoco beneficio alguno para s, su cnyuge, ascendientes o descendientes sin limitacin de grado, o familiares en lnea colateral dentro del cuarto grado, o familiares afines dentro del segundo grado, por asuntos en los que participen como autoridad y en los que puedan colocarse en situacin ventajosa. Asimismo, debern excusarse de actuar en los asuntos en los que ellos y sus familiares tengan inters.

Artculo 42 Los profesionistas que se desempeen como docentes en cualesquiera de sus modalidades, debern orientar a sus alumnos para que en su futuro ejercicio profesional acten con estricto apego a las normas de tica profesional.
12

Artculo 43 Los profesionistas debern mantenerse actualizados en sus conocimientos relativos a su profesin, a fin de que sus consejos, opiniones o resoluciones sean lo ms acertadas posibles.

Artculo 44 Entre los profesionistas tanto en sus actividades laborales como de estudio y de orden social, deber prevalecer el respeto mutuo y la tolerancia, haciendo de la fraternidad solidaria una prctica permanente entre ellos, esforzndose por la unidad y solidaridad profesional. Artculo 45 El profesionista en sus centros de trabajo, instar permanentemente a la creacin de condiciones laborales organizadas, que permitan la plenitud del desarrollo de sus actividades y mritos personales y profesionales de cada uno de sus integrantes, procurando establecer relaciones democrticas de colaboracin y participacin entre ellos.

Artculo 46 Los profesionistas debern anteponer el dilogo y la persuasin en la solucin de sus conflictos, antes de recurrir a las instancias legales correspondientes.

Artculo 47 Es obligacin tica que los profesionistas guarden el secreto profesional de los asuntos de los que tengan conocimiento o estn a su cuidado, debiendo abstenerse de asesorar en el mismo asunto a partes con intereses opuestos.

Artculo 48 Es de actuar con tica el reconocer y acreditar cuando sea necesario, a colegas profesionistas, asesores y subordinados por la actuacin de stos en asuntos, investigaciones y trabajos elaborados de manera conjunta.

Artculo 49 Los profesionistas se abstendrn de emitir opinin, intervenir e interferir en asuntos de los que otro profesionista est encargado, salvo que dicho profesionista se lo solicite previa autorizacin del cliente o bien, que el mismo renuncie a su mandato o ste le haya sido revocado.

Artculo 50 En su desempeo laboral, las relaciones de los profesionistas con sus clientes, asesores y subordinados, ser siempre de carcter profesional.
13

Artculo 51 Es deber de los profesionistas conducirse con respeto, probidad y lealtad para con sus clientes, debiendo actuar siempre dentro de la legalidad.

Artculo 52 La participacin de los profesionistas en sus colegios se expresa en su afiliacin y permanencia, en el ejercicio de sus derechos y cumplimiento de las obligaciones que establezcan sus estatutos, cdigos y reglamentos. Dicha participacin se basar en la unidad y lealtad con sus gremios y dirigentes, as como en el respeto de sus acuerdos.

Artculo 53 Los profesionistas debern velar por el respeto a las buenas costumbres, tradiciones culturales, religiosas y polticas de los diferentes grupos sociales.

Artculo 54 Los profesionistas deben coadyuvar con las autoridades, en casos de emergencia, brindar de manera gratuita sus servicios profesionales a personas de escasos recursos, as como a todo el que lo requiera en casos de contingencia.

CAPITULO V DE LOS COLEGIOS DE PROFESIONISTAS

Artculo 55 Para el ejercicio de sus derechos y defensa de sus intereses profesionales, los profesionistas titulados y con cdula podrn organizarse y constituirse en agrupaciones colegiadas de profesionistas, en trminos de esta ley y la legislacin civil aplicable y sus respectivos estatutos.

Artculo 56 Para obtener el registro como colegio de profesionistas ante la Secretara, adems de reunir los requisitos de la legislacin civil, se deber cumplir con lo siguiente: I. Estar constituido como asociacin civil; II. Tener como mnimo veinte socios debidamente registrados ante la Secretara. Cuando se trate de una profesin nueva o no hubiere el nmero de profesionistas requerido, la Secretara podr autorizar el registro del colegio, siempre y cuando integren dicho colegio el total de titulados de la profesin respectiva; III. Para los efectos del registro del colegio debern de exhibirse los siguientes documentos:
14

a). Solicitud por escrito dirigido a la Secretara; b). Copia certificada del acta constitutiva, de los estatutos y del reglamento interno que los rija; c). Copia certificada de la protocolizacin de su cdigo de tica; d). Un directorio de sus miembros; e). Relacin de socios que integran el consejo directivo; y f). Acreditar el pago de derechos por concepto de registro y autorizacin. Artculo 57 En el mes de enero de cada ao, los colegios de profesionistas debern enviar a la Secretara un directorio de sus integrantes. As mismo, debern dar aviso a la Secretara de los cambios de rganos directivos y domicilio dentro de los treinta das naturales contados a partir de que ello acontezca. Dichos cambios sern inscritos en el libro de registro de colegios que al efecto lleve la Secretara de conformidad con la presente ley y su reglamento. La Secretara podr requerir en todo tiempo a los colegios de profesionistas para que le comprueben el nmero de socios que lo integran.

Artculo 58 Al colegio de profesionistas que deje de tener el mnimo de integrantes establecido por la presente ley, la Secretara le conceder el plazo de un ao para que lo complete. El registro ser cancelado en el supuesto de no cumplir dicho requisito, pudiendo satisfacerlo.

Artculo 59 Los colegios de profesionistas tienen los siguientes derechos y obligaciones: I. Constituirse en federacin de colegios, sociedades y asociaciones de profesionistas del Estado, nacionales e internacionales; II. Vigilar que el ejercicio profesional y actividad de sus miembros se realice apegado a sus estatutos y cdigo de tica; III. Proponer ante la Secretara la expedicin de leyes y reglamentos o reformas a los mismos en materia de profesiones; IV. Gestionar la expedicin de normas relativas a los aranceles profesionales; V. Arbitrar conforme a lo establecido en esta ley; VI. Fomentar la cultura general y profesional de sus miembros; VII. Promover y participar en los programas de actualizacin profesional;
15

VIII. Contar con un organismo de certificacin estatal, previo cumplimiento de los requisitos legales requeridos; IX. Promover entre sus miembros la prestacin del servicio social profesional; X. Promover la creacin y fortalecimiento de relaciones con otras agrupaciones de profesionistas, ya sea locales, nacionales o internacionales y fomentar programas de colaboracin y participacin entre s; XI. Llevar un registro anual de los trabajos significativos que realicen sus miembros, incluyendo los relativos a la prctica del servicio social profesional; XII. Proponer a las autoridades judiciales y administrativas directorio de peritos profesionales, para su designacin; XIII. Sugerir a la Secretara las reas, instituciones o comunidades que requieren la atencin profesional en materia de servicio social; XIV. Nombrar representacin ante la Secretara y otras autoridades, cuando as se requiera; XV. Designar representantes para asistir a los foros y eventos acadmicos o profesionales locales, nacionales o extranjeros relacionados con su profesin y especialidad; XVI. Reformar los estatutos del colegio, cuando sea necesario, dando aviso de ello a la Secretara; XVII. Establecer y aplicar sanciones a sus integrantes que incurran en faltas al cumplimiento de sus deberes gremiales; XVIII. Colaborar con los poderes pblicos en consultas profesionales, as como en investigaciones cientficas; XIX. Asesorar a las instituciones educativas en la actualizacin de sus planes de estudio, siempre que para ello fueren requeridos; XX. Efectuar todo aquello que tienda a la superacin profesional de sus miembros o a un mejor servicio a la comunidad; XXI. Vigilar la preservacin del patrimonio histrico y cultural del Estado; y XXII. Difundir entre sus asociados y la comunidad en general, la prctica de un ejercicio profesional basado en la tica del desarrollo sustentable.

Artculo 60 La capacidad de los Colegios para poseer, adquirir y administrar bienes races en el Estado, se ajustar a lo que prevenga la ley.

Artculo 61 Cada colegio aprobar su respectivo cdigo de tica profesional, ajustndose a los lineamientos de esta ley. El cdigo orientar la conducta de sus agremiados en sus relaciones con las instituciones, los
16

clientes, sus superiores, subordinados y colegas. Se ajustar a los ms elevados valores humanos, cientficos y morales, constituyendo un compromiso de los profesionistas con la sociedad.

CAPTULO VI DEL SERVICIO SOCIAL PROFESIONAL

Artculo 62 El servicio social profesional voluntario consistir en las actividades que se realicen de manera individual, con el propsito de brindar un beneficio social a la poblacin, con el apoyo de la ciencia, la tcnica y la cultura.

Artculo 63 La Secretara coordinar los programas para la prestacin del servicio social profesional. Contar para ello con el apoyo de las dependencias gubernamentales, tanto estatales como municipales, as como del gobierno federal de conformidad con los convenios celebrados o que se celebren para tal efecto. Tal prestacin contar adems con el respaldo de los colegios de profesionistas debidamente registrados, quienes podrn proponer los respectivos programas.

Artculo 64 Los profesionistas agremiados a algn colegio podrn prestar su servicio profesional en instituciones pblicas o privadas, de investigacin cientfica y tecnolgica, en agrupaciones de profesionistas o en grupos de promocin social, de conformidad con los programas establecidos por la Secretara.

Artculo 65 En el mes de noviembre de cada ao los colegios de profesionistas entregarn a la Secretara un informe de sus actividades de servicio social.

Artculo 66 La Secretara extender la constancia a los profesionistas que hayan prestado el servicio social. Tambin podr otorgar reconocimiento honorfico a los colegios de profesionistas con motivo de la realizacin de programas de servicio social destacados. Dichas constancias podrn ser entregadas en un evento anual.

17

CAPTULO VII DEL ARBITRAJE EN MATERIA PROFESIONAL

Artculo 67 En los casos de controversia en materia de obligaciones relativas a la prestacin de servicios profesionales, las partes podrn acudir ante los rganos jurisdiccionales competentes o someterse al arbitraje en los trminos de esta ley o de otros ordenamientos que regulen la materia.

Artculo 68 Podrn ser rbitros designados por las partes o por la autoridad: I. Los profesionistas considerados individualmente; o II. El Colegio de profesionistas de la materia a que corresponda la controversia.

Artculo 69 Para fungir como rbitro, el colegio de profesionistas designado deber integrar un comit el cual se compondr por un presidente y cuatro vocales designados por su rgano directivo. Se encargar de estudiar el asunto y emitir el correspondiente laudo.

Artculo 70 El procedimiento arbitral ser convencional. En todo caso el rbitro se avocar en forma expedita al estudio e investigacin del asunto, concediendo el derecho de audiencia y defensa a las partes; valorar las pruebas; y una vez agotado el procedimiento, emitir laudo fundado y motivado. Tanto las actuaciones como el laudo se mantendrn en secreto y solo podr hacerse pblica la resolucin cuando as lo acuerden las partes involucradas. Los gastos y costas del arbitraje, se sufragarn por acuerdo previo entre las partes.

Artculo 71 Para la emisin del laudo, quien acte como arbitro deber tomar en consideracin las siguientes circunstancias: I. Si el profesionista procedi con eficiencia y eficacia observando los principios, sistemas y criterios aplicables al caso que se le encomend; II. Si utiliz los instrumentos, materiales y recursos idneos en razn de las circunstancias y el medio en que se prest el servicio; III. Si en el trabajo desempeado se tomaron en cuenta todas las medidas que razonablemente aseguraran resultados positivos;
18

IV. Si se dedic el tiempo necesario para desempear correctamente el servicio convenido; V. Si se apeg a lo pactado con quien contrat sus servicios; y VI. Cualquier otra que pudiese haber influido en el resultado negativo.

Artculo 72 Cuando las partes se sometan voluntariamente al arbitraje, debern estar a lo resuelto en el laudo cuya eficacia podr quedar sujeta a la ratificacin ante autoridad judicial. El laudo deber cumplirse en el plazo que se establezca en el mismo. En caso de incumplimiento, el interesado acudir ante los tribunales competentes a promover su ejecucin.

Artculo 73 La responsabilidad en que incurra un profesionista en el desempeo del ejercicio profesional ser siempre individual y no afectar a la agrupacin de profesionistas a la que pertenezca.

CAPTULO VIII INFRACCIONES Y SANCIONES Artculo 74 Sern consideradas como infracciones a esta ley: I. Expedir ttulos profesionales sin tener autorizacin o reconocimiento de validez oficial, en trminos de la legislacin de la materia; II. Ostentarse o actuar como profesionista o pasante sin tener tales calidades, de conformidad con esta ley; III. Ejercer cualesquiera de las profesiones reguladas por la ley, careciendo de ttulo y cdula profesional; IV. Ejercer una profesin sin inscribir su cdula en el registro pblico profesional; V. Autorizar con su firma escritos, recetas, diagnsticos, planos, dictmenes y cualquier otro acto anlogo, realizado por quien no tenga ttulo profesional y autorizacin para ejercer; VI. Ejercer la profesin cuando se est inhabilitado para ello, por mandato de ley, o por resolucin de autoridad competente; VII. No sealar en su publicidad o papelera profesional sus datos completos de identificacin, la profesin que ejerce y su nivel de estudios, as como el respectivo nmero de cdula; y VIII. No exhibir el ttulo en lugar visible de su domicilio profesional.
19

Artculo 75 A quienes infrinjan las disposiciones contenidas en la presente ley, la Secretara a travs de la unidad administrativa que corresponda, podr aplicar, indistintamente, cualesquiera de las siguientes sanciones: I. Recomendacin; II. Amonestacin; III. Multa; y IV. Cancelacin de registros. Las recomendaciones y amonestaciones, podrn ser privadas o pblicas segn la gravedad o reincidencia en que llegare a incurrirse. Las multas podrn ser de cinco a cincuenta cuotas de salario mnimo general vigente en el Estado, y en el momento en que se haya cometido la infraccin. Quienes infrinjan la presente ley, se harn acreedores adems, a las sanciones que establezcan los estatutos y reglamentos de sus colegios, sin perjuicio de que se les apliquen las sanciones previstas en la legislacin civil, penal u otros ordenamientos de orden pblico. Artculo 76 En la imposicin de las multas establecidas en esta ley la autoridad competente tomar en cuenta lo siguiente: I. Las circunstancias en que fue cometida la infraccin; II. La gravedad de la misma; III. Las condiciones econmicas del infractor; y IV. La reincidencia, si la hubiese.

Artculo 77 Sin contravenir las disposiciones de la legislacin federal, la Secretara podr cancelar, previa audiencia y defensa de parte interesada, los siguientes registros: I. Ttulos profesionales y certificados o diplomas de posgrado, cuando haya error o falsedad debidamente comprobada de los documentos inscritos, o cuando stos hayan sido inscritos sin cumplir con los requisitos establecidos en las leyes de la materia; II. De las instituciones educativas autorizadas para expedir ttulos, cuando hayan desaparecido o se les haya revocado el reconocimiento o la autorizacin oficial. La suspensin no necesariamente afectar la validez de los ttulos profesionales otorgados con anterioridad; III. De los realizados con base en documentos apcrifos;
20

IV. De los colegios de profesionistas cuando se disuelvan o dejen de cumplir con lo establecido en esta ley; y V. Cuando exista resolucin judicial o administrativa que ordene la cancelacin del registro.

Artculo 78 Se concede accin popular para denunciar a quien, sin ttulo o autorizacin legalmente expedidos, ejerza alguna de las profesiones que requieran ttulo y cdula para su ejercicio.

CAPTULO IX DE LOS MEDIOS DE IMPUGNACIN

Artculo 79 Procede el recurso de revocacin contra las resoluciones o actos de la Secretara, en aplicacin de esta ley. El recurso de revocacin se interpondr y substanciar, en los trminos previstos por la Ley de Educacin del Estado. Artculo 80 La parte interesada podr optar entre el recurso de revocacin previsto en esta ley, o el juicio de nulidad ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado y Municipios de Zacatecas.

TRANSITORIOS

Artculo Primero.- Esta ley entrar en vigor el da siguiente de su publicacin en el Peridico Oficial del Gobierno del Estado de Zacatecas.

Artculo Segundo.- Se abroga el decreto nmero 109, por el que se expide la Ley de Profesiones para el Estado de Zacatecas, publicada en el Peridico Oficial del Gobierno del Estado el 9 de agosto de 1975.

Artculo Tercero.- Los colegios de profesionistas que a la fecha de entrada en vigor de la presente ley, no se encuentren debidamente reconocidos por la autoridad competente, tendrn un plazo de seis meses para notificarlo y acreditarlo ante la Secretara. En los casos de este artculo no ser aplicable el requisito del nmero mnimo de integrantes.

Artculo Cuarto.- Los reglamentos de esta ley, se expedirn en un trmino mximo de noventa das posteriores a la entrada en vigor de este ordenamiento.
21

COMUNQUESE AL EJECUTIVO DEL ESTADO PARA SU PROMULGACIN Y PUBLICACIN.

DADO en la Sala de Sesiones de la Honorable Quincuagsima Sptima Legislatura del Estado a los ocho das del mes de mayo del ao dos mil tres.

PRESIDENTE

DIP. ALFONSO AGUILAR CONTRERAS

SECRETARIO

SECRETARIO DIP. JOEL ARCE PANTOJA DIP. JORGE FAJARDO FRAS

22

Anda mungkin juga menyukai