Anda di halaman 1dari 4

Departamento de Educacin Tecnolgica Profesor Esteban Gamboa Gua de contenidos I Medio Mayo 2012

TECNOLOGA: del griego tekne (tcnica, oficio) y logos (ciencia, conocimiento). La tecnologa es un concepto amplio que abarca un conjunto de tcnicas, conocimientos y procesos, que sirven para el diseo y construccin de objetos para satisfacer necesidades humanas. En la sociedad, la tecnologa es consecuencia de la ciencia y la ingeniera, aunque muchos avances tecnolgicos sean posteriores a estos dos conceptos. En palabras simples, Tecnologa es la solucin a un problema. I. Trabajo en equipo.

Algunas responsabilidades en el trabajo en equipo. Lograr acuerdos dentro del grupo. Tomar apuntes y registrar los datos obtenidos en un proyecto. Ser el comunicador del grupo. Guardar los materiales del grupo. Coordinar las diversas actividades dentro de un proyecto. Realizar las entrevistas y encuestas del grupo. Planificar las salidas a terreno. Buscar informacin en la biblioteca, Internet y otras fuentes. Elaborar planos y dibujos de un proyecto. Redactar los informes y publicaciones de los proyectos.

Las personas tienen muchas necesidades: comida, ropa, herramientas, utensilios para el hogar, pero no solo necesitan objetos materiales: hoy en da tambin se necesita tiempo y conocimientos. Por ejemplo, tiempo para realizar ciertas actividades como leer, ver TV, hacer deporte, chatear, escuchar msica, etc. Para atender las necesidades de las personas hay que saber lo que stas quieren y entonces elaborar un proyecto tecnolgico.

Situacin problema

Anlisis del problema

Posible solucin
Se deben calcular los costos y el tiempo de un proyecto

Observacin Discusin del equipo Encuestas y entrevistas Propuesta de trabajo

Todas las personas presentan algn tipo de problema diariamente: a veces algunos son muy complicados y requieren una solucin rpida, por ejemplo los problemas relacionados con la salud. Otros problemas son de menor importancia y se dispone de ms tiempo para su solucin, como arreglar un jardn en la casa. Sin embargo, todos nos movemos en torno a la solucin de nuestros problemas, donde tenemos que ordenarlos jerrquicamente de acuerdo a la urgencia en la solucin y el tiempo que disponemos para hacerlo. II. Una forma eficaz para identificar posibles soluciones a un problema est en responder las siguientes preguntas orientadoras: A qu necesidad responde? Quin o quines son los beneficiados con la solucin? Qu posibles soluciones de identificaron? Cul es el costo en las distintas soluciones planteadas? Qu ventajas y qu desventajas tiene cada una de las posibles soluciones? Qu soluciones escogeremos para desarrollar? por qu?

Al realizar una investigacin pueden aparecer muchas cosas que pueden afectar un hecho: stas se llaman variables e influyen en una investigacin. Existen variables independientes y variables dependientes.

Qu es un diseo? Todos los objetos tecnolgicos que conocemos han sido ideados previamente y luego dados a conocer en forma gradual a las personas para que posteriormente los utilicen. La primera etapa se denomina diseo, en donde varias personas comunican sus ideas a travs de dibujos, descripciones y modelos. Un diseo es una representacin de cmo va a ser el objeto tecnolgico que se va a construir. Esto incluye las especificaciones tcnicas. Marketing Muchas de las caractersticas de un objeto tecnolgico son utilizadas para destacar sus funciones y beneficios. Estas son las razones de que las personas puedan ser convencidas de comprar un objeto y otro no. Ciencias Uno de los primeros pasos del mtodo cientfico es observar. Esta habilidad nos sirve para darnos cuenta de las diferencias y semejanzas que hay entre las diversas cosas. Se utiliza como la parte bsica para todo trabajo, y para ello se deben usar todos nuestros sentidos. La entrevista es un mtodo de reunir informacin para solucionar un problema, es importante en el caso que la persona que aporta los datos se sienta en libertad de decir lo que quiere. La entrevista consiste en un dilogo en relacin a un tema, a travs del cual se conoce al entrevistado. La encuesta es otro mtodo para obtener informacin acerca de un tema; consiste en una serie de preguntas que se ha elaborado previamente y que son aplicadas a una persona en particular. A diferencia de la entrevista no requiere que la persona que la aplique sea un especialista en el tema; es ms simple y no requiere que el encuestado entre en una gran comunicacin con el encuestador.

La pauta de observacin es un mtodo en que la informacin es recolectada a travs de la observacin que se hace de un determinado comportamiento de un usuario; por ejemplo: cmo se comporta al comprar un determinado producto; cmo lo elige, cundo lo compra, quin lo elige, cunto gasta en comprar, etc.

III.

Cmo determinar los requerimientos del usuario?

Objetos Tecnolgicos
surgen de

Necesidades
pueden ser

Social

Salud

Educacin

Cultura

Vivienda

es caracterstica para cada

Usuario
presenta

Requerimientos
se pueden

Investigar
requiere de

Muestra
se aplican a

est formada por

Instrumentos
pueden ser

Personas Pautas de observacin


aportan

Encuestas

Cuestionarios

Informacin Informacin

ACTIVIDAD

1.- Completa la siguiente tabla con las caractersticas principales que tendrn los diversos objetos tecnolgicos que se presentan: Unidades Color Materiales Forma Caractersticas estticas Funcin Tipo de usuario Caractersticas especiales a) b) c) d) Cul ser la caracterstica que distingue un tipo de zapatilla de otra? Qu soluciones puede originar este objeto tecnolgico? Qu tipo de usuario es recomendable para cada tipo de objeto? Qu problema dara origen a este objeto? Zapatilla de tenis Zapatilla de bsquetbol Zapatilla de gimnasia Zapatilla de ciclismo Zapatilla de baby-ftbol

2.- Resuelve y aplica: Cules seran los factores ms relevantes que determinan las caractersticas de un objeto tecnolgico? Determina las formas que pueden presentar los objetos tecnolgicos. Cmo podras fundamentar el estudio de productos similares a tu objeto tecnolgico?

Anda mungkin juga menyukai