Anda di halaman 1dari 8

PARTICIPACIN COMUNITARIA

Existen diversas maneras en los que participar y hacerlo adecuadamente proporciona beneficios para las personas la comunidad y los servicios. Se trata de un proceso que implica tcnicos polticos y poblacin, de la reorientacin de las estructuras y mtodos de trabajo de los servicios y de actitudes y habilidades que hagan posible la colaboracin y el consenso. Adems de la planificacin participativa de polticas y programas de salud.

La promocin de la salud, precisa de la implicacin de personas y organizaciones que vayan a verse afectadas por las polticas programas o actividades que se planteen. La participacin es uno de los principios fundamentales a la vez que un mtodo de trabajo para proporcional la salud.

Concepto de participacin comunitaria

El verbo participar procede etimolgicamente del latn participare, que significa tomar parte. El Diccionario de la Academia Espaola de la Lengua remite el trmino participacin al verbo participar, entre cuyos significados seala el tomar o tener parte en algo, as como compartir (ideas, opiniones,...) con otras personas.

Comunidad es un espacio territorial sentido como propio por sus habitantes, en el que se producen interacciones y existe un sentido de pertenencia entre sus miembros (Marchioni). Aguilar Idez define el trmino desde las ciencias sociales y dice que comunidad es una agregacin social o conjunto de personas que habitan en un espacio geogrfico delimitado, donde operan redes de comunicacin interna, pueden compartir servicios y desarrollan un sentido de pertenencia. En funcin de ello pueden desempear funciones sociales de tipo econmico, de socializacin, de control social, de participacin social y de apoyo mutuo, en el mbito local.

La participacin comunitaria como estrategia colectiva para la prevencin y promocin de la salud, tiene su origen en la Declaracin de Alma en 1978. La participacin es definida como: el proceso mediante el cual los individuos y las familias asumen la responsabilidad ante su salud y su bienestar, as como por la salud de su comunidad, y desarrollan la capacidad de contribuir activamente a su propio desarrollo y al de su comunidad.

Posteriormente, en el ao 1986, en la cuidad de Otawa el concepto de participacin comunitaria cobra una mayor dimensin, al sealar que la comunidad debe participar en la tarea de decisiones a tomar en la planificacin, ejecucin y control en las acciones de promocin de la salud.

En el ao 1990, al instituirse los sistemas locales de salud (SILOS) como nueva estrategia, la participacin social es definida como la fusin de los actores sociales (organizacin, instituciones y sectores) de una localidad determinada con el fin de definir sus problemas de salud y sealar las alternativas en forma conjunta.

Aguilar Idez define la participacin comunitaria como el proceso social en virtud del cual grupos especficos, que comparten alguna necesidad, problema o inters y viven en una misma comunidad, tratan activamente de identificar dichos problemas, necesidades o intereses buscando mecanismos y tomando decisiones para atenderlos.

La participacin comunitaria se configura como un proceso social en que grupos especficos que presentan necesidades compartidas y que viven en un rea geogrfica definida identifican activamente sus necesidades, toman decisiones y establecen mecanismos para conseguir satisfacerlas.

La Organizacin de Naciones Unidas (ONU) en 1981 defini la Participacin Comunitaria como la creacin de oportunidades accesibles a todos los miembros de una comunidad y a toda la sociedad, para contribuir activamente e influenciar el proceso

de desarrollo y compartir equitativamente los frutos de este desarrollo. En el mbito de la salud el concepto de participacin comunitaria se desarroll a partir de los aos setenta, con la estrategia de Salud para todos elaborada por la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), con la que se pretenda reducir las desigualdades, mejorar la salud y la calidad de vida de las poblaciones, para hacer frente as a la crisis econmica y del sistema sanitario tradicional.

Esta estrategia se basaba en: a) la orientacin hacia la promocin de la salud, b) el desarrollo de la atencin primaria y c) la participacin comunitaria.

En el nuevo planteamiento influyeron tres cuestiones: 1. Nueva consideracin sobre lo que es la salud. Se promueve una concepcin multifactorial de los problemas de salud, en el que inciden con fuerza los estilos de vida y sus condiciones, as como la dinmica de la organizacin social.

2. Nueva concepcin sobre los protagonistas. Los pacientes se consideran ahora protagonistas y sin su participacin no se pueden resolver los problemas,

prevenir las enfermedades y mejorar su salud.

3. Nuevos mtodos de trabajo. Los nuevos conocimientos sugieren nuevos mtodos de trabajo en los que el enfoque integral y comunitario se considera como una herramienta para los profesionales.

La OMS plantea "La insistencia en que la gente debe hacerse responsable de su propia salud es un aspecto importante del desarrollo individual y colectivo. Con alta frecuencia se considera que un sistema eficaz de atencin primaria es un servicio ms eficiente, humano y til; facilita un producto, la salud, que en realidad la gente debera alcanzar por s misma. En lo posible la salud nunca debe "darse" o "facilitarse" a la poblacin. Por el contrario, se debe ayudar a la gente a participar consciente y activamente en el logro y la promocin de su propia salud".

La OMS define entonces la Promocin de la Salud como el proceso que proporciona a las poblaciones los medios necesarios para ejercer un mayor control sobre su propia salud y as poder mejorarla. La Participacin Comunitaria como el proceso por el que los individuos y las familias asumen la responsabilidad de su salud y bienestar particular o colectivo, contribuyen a su desarrollo econmico y comunitario, conocen mejor sus problemas y necesidades de salud y pueden ser agentes activos de su desarrollo social y sanitario. Y define la Atencin Primaria como el espacio adecuado para el desarrollo de la promocin de la salud y la participacin comunitaria dentro de una concepcin integral de esta.

Actualmente, segn el Modelo de abordaje para promocin de la salud, en promocin de la salud la participacin comunitaria es un proceso por el cual los individuos y las familias toman a cargo su propia salud y su bienestar, lo mismo que el de la comunidad de la cual ellos forman parte. Gracias a esta participacin, los individuos y los grupos sociales pueden incrementar sus responsabilidades en salud contribuyendo a un desarrollo ms global.

La participacin comunitaria est estrechamente ligada al empoderamiento ciudadano, que es el proceso mediante el cual los individuos obtienen control de sus decisiones y acciones relacionadas con el bienestar personal y social; expresan sus necesidades y se movilizan para obtener mayor accin poltica, social y cultural para responder a sus necesidades, a la vez que se involucran en la toma de decisiones para el mejoramiento de su salud y la de la comunidad. Se refiere al proceso de autodeterminacin por el cual las personas o comunidades ganan control sobre su propio camino de vida. Se trata de un proceso de concientizacin (tomar conciencia de todos los factores que influyen sobre la vida de las personas) y liberacin (ganar poder de decisin sobre su propio destino).

Protagonistas de la participacin

Personas que trabajan como profesionales (proveedoras de servicios, reorientan su trabajo para facilitar la incorporacin de personas)

Personas responsables de las polticas de salud y de la planificacin y gestin de servicios (facilitan la participacin y la reorientacin de servicios)

Ciudadanos y ciudadanas (son los implicados o receptores)

Beneficios de la participacin comunitaria: -

El desarrollo de la comunidad fomentando su protagonismo en las acciones que contribuyen a mejorar su salud integral.

El uso adecuado de los medios de comunicacin social para la promocin de la salud en la comunidad.

Impulsar y facilitar el proceso de informacin, educacin y comunicacin necesarios para una adecuada defensa de la vida y la salud priorizando el mbito local.

Recoger informacin ms precisa y representativa de las necesidades, prioridades y capacidades de la gente de las comunidades, y del impacto de los programas e iniciativas gubernamentales.

Adaptar programas adecuados a las condiciones de las localidades, de modo que los recursos escasos puedan ser empleados de manera ms eficaz.

Proveer servicios de mayor calidad y acordes con las demandas de la poblacin. La participacin comunitaria tiene tambin efectos positivos sobre la cobertura, eficiencia, efectividad y equidad.

Estilos de participacin

No parece existir un modelo nico de participacin comunitaria, sino que cada grupo lo interpreta y organiza en funcin de sus propios valores y estructuras. Se analizan atendiendo a dos aspectos de su aplicacin en la prctica: el cmo y cunto se participa.

El cmo se participa se puede concretar a modo de:


-

Contribucin (lo que la comunidad aporta en recursos materiales) Organizacin (el esfuerzo centrado en la creacin de estructuras) Empoderamiento de la comunidad (es el desarrollo de la comunidad en su forma autnoma de solucin de problemas)

El cuanto se puede establecer en diferentes grados que van desde la ausencia total de participacin hasta el control absoluto del proceso por parte de la comunidad.

Escenarios para la participacin

La promocin de la salud plantea estrategias de intervencin en el mbito de las polticas intersectoriales de la salud, programas de salud en la comunidad o con grupos sociales y en el mbito de la atencin individual, en todos ellos las personas participan y las formas sern diferentes, pero los principios son los mismos en todas ellas.

Polticas de salud

Los factores determinantes de la salud y por tanto las claves para su promocin se encuentran en sectores diferentes. La multitud de causas para una buena o mala salud hace necesario el abordaje intersectorial de los temas, y el establecimiento de polticas que aseguren un ambiente fsico y social que favorezcan la salud.

Programas y actuaciones comunitarias

La buena prctica en promocin de la salud implica, a la hora de planificar programas y actuaciones, el compromiso de incorporar las necesidades del grupo, afrontar e incluir en todas las fases del proceso de planificacin la participacin activa de los implicados. La planificacin comienza con la identificacin del problema o necesidad y contina con su anlisis, toma de decisiones para la accin y su evaluacin. Las necesidades estn jerarquizadas, comenzando por aquellas que son bsicas para la supervivencia hasta llegar a las autorealizables.

Hay que tener en cuenta que las personas, una vez que se les consulta y escucha, esperan que exista continuidad en este proceso y se aborde la solucin de los problemas o necesidades que se les detectaron. La toma de conciencia en las personas est ligada a la participacin en actuaciones que supongan cambios sociales o en las conductas. Por tanto para iniciar un proceso de intervencin participativa es imprescindible que tanto los tcnicos como la poblacin comprendan las necesidades y los problemas existentes y decidan conjuntamente cuales abordar.

Una vez establecida la necesidad de resolver el problema se identifican las consecuencias y los factores individuales y del entorno que contribuyen a que exista. Finalmente las decisiones sobre qu hacer, como hacerlo, con qu recursos, cuando y donde, y como se evaluara deben tomarse teniendo en cuenta los intereses de todos los protagonistas y de manera consensuada entre todos ellos.

mbito individual

La historia y la experiencia nos demuestran que las personas han tenido siempre capacidad para cuidar de s mismas. La mayora de los problemas de salud, son resueltos individualmente o en el mbito familiar o social prximo por personas no profesionales. La participacin de los pacientes en su propio cuidado, aportando sus conocimientos y sus propias habilidades, as como el apoyo entre personas afectadas por un mismo problema supone un medio de capacitacin en el control sobre la propia salud y en la participacin para toma de decisiones sobre la misma.

Evaluacin de la participacin La evaluacin debe ser participativa, y debe contar con la implicacin de todos los protagonistas. Los instrumentos existentes para la evaluacin y monitorizacin de la participacin son escasos y presentan algunos problemas para su aplicacin. Para la evaluacin de la participacin social comunitaria, referidos al comportamiento de los actores sociales en el desarrollo de las acciones de salud, se pueden considerar los siguientes:

Comportamiento reactivo Funcionamiento y desempeo capaz de los actores sociales de responder a los exigencias de los programas de salud en cada zona con eficiencia.

Comportamiento proactivo Funcionamiento y desempeo capaz de generar modificaciones con propuestas relativas a la salud de la comunidad.

Comportamiento prospectivo Funcionamiento y desempeo anticipado que permite tener una visin integral y propuestas de desarrollo del distrito.

BIBLIOGRAFIA Universidad de Guadalajara. Salud Publica. (Consultado: 15 de marzo del 2014). Disponible en Web: http://html.rincondelvago.com/salud-

1.

publica_7.html Vidal E. La Participacin comunitaria en salud. (Consultado: 15 de marzo del 2014). Disponible en Web:

2.

http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/publicaciones/inv_sociales/n3_199 9/a11.pdf Hervs A. La Participacin Comunitaria en Salud y el Trabajo Social Comunitario. (Consultado: 15 de marzo del 2014). Disponible en Web: http://www.trabajosocialmalaga.org/archivos/revista_dts/50_6.pdf Figueroa D. Participacin Comunitaria y Salud. (Consultado: 15 de marzo del 2014). Disponible en Web:

3.

4.

http://www.respyn.uanl.mx/iii/2/ensayos/participacion_salud.html

Anda mungkin juga menyukai