Anda di halaman 1dari 2

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

FACULTAD DE INGENIERA INDUSTRIAL

SLABO DE ELECTRICIDAD INDUSTRIAL


I. INFORMACIN GENERAL 1. Cdigo del Curso 2. Ciclo de Estudios 3. Semestre Acadmico 4. N de Crditos 5. N de Horas Semanales 6. Pre requisitos 7. Departamento Acadmico 8. Profesor : 190302 : IV : 2010-II : 04 : 3 HT, 2 HL : 130101 : Cursos Bsicos : Milla Lostaunau Luis (T) Calsina Miramira Willy Hugo (L)

II.

SUMILLA: Estudio de los mtodos y procedimientos utilizados en la solucin de circuitos de corriente contina y alterna. Relaciones de corriente y voltaje en los circuitos trifsicos. Triangulo de potencias. Nociones de circuitos magnticos, transformadores y motores de induccin. Debate sobre aspectos de generacin y distribucin elctrica. OBJETIVOS: a) Objetivos Generales:
Al trmino del desarrollo de la asignatura de Electricidad Aplicada, el alumno ser capaz de:

III.

1. Conocer los orgenes de la electricidad y sus formas de generarla. 2. Conocer las unidades de las magnitudes elctricas empleadas en un circuito. 3. Comprender y comprender la simbologa empleada en los circuitos e instalaciones elctricas. 4. Poder hacer instalaciones elctricas domiciliarias simples. 5. Conocer y aplicar los fundamentos bsicos de la electricidad en circuitos elctricos. 6. Conocer los principios bsicos de la electroqumica. b) Objetivos Especficos: El estudiante sabr utilizar los instrumentos elctricos de medicin adems de identificar: Conductores elctricos, Tuberas Conduit, Cajas de Paso, Tableros de Distribucin, Pozos de Tierra, Alimentadores de Motores. Adems, sabr seleccionar materiales y equipos elctricos; y estar capacitado para elaborar un proyecto de instalaciones elctricas domiciliarias. IV. UNIDADES TEMTICAS: 1 SEMANA: Introduccin, conceptos generales de electricidad. Principales dispositivos elctricos, activos y pasivos. Fuentes de voltaje en serie y en paralelo. 2 SEMANA: Corriente elctrica Ley de Ampere, Tensin Elctrica, Ley de Volta, Resistencia, resistividad de materiales. Potencia, Ley de Joule y Ley de Watt 3 SEMANA: Circuito elctrico simple, fuentes independientes, resolucin de ejercicios de aplicacin. 4 SEMANA: Ley de Ohm y Leyes de Kirchhoff. Operaciones con resistencias. Serie, Paralelo, serie-paralelo, conexin triangulo y estrella. Ejercicios prcticos.

5 SEMANA: Estudio de los circuitos elctricos formado por elementos activos y pasivos. Reglas generales y convencionales para la solucin de circuitos elctricos. Mtodos de asignacin de sentidos de la corriente elctrica. Direccin de las cargas. 6 SEMANA: Metodologa utilizada en los distintos trabajos de solucin de circuitos, razones de su utilizacin y formas procedimentales de realizarlo. Algunos ejemplos. 7 SEMANA: Mtodo de resolucin de circuitos para la tcnica de mallas cerradas de uno, dos o ms mallas. Ejemplos y problemas aplicativos. Exposicin de las diferentes formas de utilizacin de circuitos elctricos con fuentes independientes y dependientes. El mtodo de Resolucin de circuitos de la tensin en los nudos. 8 SEMANA: EXAMEN PARCIAL 9 SEMANA: Transformaciones de fuentes de voltaje en serie con resistencia a fuentes de corriente en paralelo con resistencia. Problemas prcticos. 10 SEMANA: Teorema de Thevenin y Norton, explicacin del circuito equivalente, procedimientos para la solucin. Ejercicios y problemas prcticos. 11 SEMANA: Resolucin de ejercicios de los Teorema de Thevenin y Norton, 12 SEMANA: Estudio y explicacin de la teora de circuitos de corriente alterna. Elementos conceptuales. La impedancia, la admitancia, la conductancia, la suceptancia, reactancia. 13 SEMANA: Potencia elctrica compleja. Tringulo de potencia. Compensacin de factor de potencia. Ejercicios y problemas. 14 SEMANA: Resolucin de ejercicios de potencia elctrica 15 SEMANA: Teora de circuitos magnticos, el transformador. Circuito equivalente. El motor de induccin. Aspectos generales de problemas. 16 SEMANA: EXAMEN FINAL 17 SEMANA: EXAMEN ADICIONALES V. METODOLOGA A UTILIZAR. Las clases se realizarn estimulando la participacin activa de los estudiantes, mediante el desarrollo de ejercicios y trabajos prcticos grupales e individuales. Las exposiciones del docente orientarn el trabajo grupal. Se programar visitas y exposiciones de algunas fbricas de materiales y equipos elctricos. EVALUACIN Sealar una de las modalidades aprobadas por R.R. N 06672-R-03. PF = EP + EF + PP + PL 4 VII. BIBLIOGRAFA NILSSON, James W. Circuitos Elctricos, Pearson Educacin, Mxico 2001. DORF, Richard C. Circuitos Elctricos, Alfa Omega Grupo Editor SA. 2006 EDMNISTER Joseph A. Circuitos Elctricos, Schaum, Madrid RIZZONI, Giorgio. Principios y Aplicaciones de La Ingeniera Elctrica. Mc Graw Hill, Colombia 2001 FITZGERALD A.E. Fundamentos de Ingeniera Elctrica, Mc Graw Hill 1990

VI.

Anda mungkin juga menyukai