Anda di halaman 1dari 5

COLEGIO TTE. HERNN. MERINO CORREA. UNIDAD TCNICO PEDAGGICA E. MEDIA PLANIFICACIN DE CLASES ASIGNATURA: Lenguaje y Comunicacin PROFESOR(A):SRA.

LIZA ARANEDA GUTIRREZ .. UNIDAD:EL TEXTO ARGUMENTATIVO OBJETIVO FUNDAMENTAL: Comprender los procesos de comunicacin centrados en la controversia generada por diferencias de opinin y el discurso argumentativo propio de
esas situaciones. 2. Reconocer y utilizar con propiedad los principales elementos, recursos y procedimientos del discurso argumentativo oral y escrito. 3. Fortalecer el respeto por los puntos de vista divergentes, valorando sus aportes y alcanzado una evaluacin crtica de la validez de los argumentos propios y ajenos; apreciar el aporte de estas actitudes para la formacin personal y la convivencia democrtica. 4. Afianzar el dominio de las estructuras gramaticales y textuales pertinentes al discurso argumentativo, as como del lxico y la ortografa. OBJETIVO TRANSVERSAL: Formacin tica. Persona y su entorno.

CURSO: 3 Ao Medio

TIEMPO DE DESARROLLO DE LA PLANIFICACIN: SEMANA N

DESDE: 18 de marzo HASTA

FECHA 18/03

OBJETIVOS DE CONTENIDOS ACTIVIDADES Y RECURSOS APRENDIZAJES Identificar los La comunicacin dialgica y sus Retroalimentacin. componentes de la tipos. Activacin de conocimientos. Qu comunicacin dialgica. es una conversacin? Las respuestas dan la base para entregar las caractersticas de la comunicacin dialgica. Se definen los componentes y tipos. Los alumnos investigan qu es un debate.

INDICADORES DE EVALUACIN Reconocen las caractersticas de la comunicacin dialgica en lo cotidiano.

COLEGIO TTE. HERNN. MERINO CORREA. UNIDAD TCNICO PEDAGGICA E. MEDIA Comprender que el debate El debate, la es la base para establecer argumentacin. una argumentacin la Se revisan las tareas. Se enuncia un tema polmico: Legalizacin de la marihuana. De acuerdo a sus posiciones se establece un dilogo entre los estudiantes, de acuerdo a las posiciones que tengan en cuanto al tema enunciado. Se realiza una definicin del debate, a travs del anlisis de sus caractersticas. Finalmente, se retoma el enunciado anterior para ejemplificar lo aprendido. Prueba de lectura domiciliaria La Los alumnos contestan una prueba Odisea. de lectura que consta de tems de seleccin mltiple, completacin de datos y desarrollo. base para Reconocen las caractersticas del debate a travs de la enunciacin de un tema controversial.

25/03

01/04

Identificar los elementos constituyentes de un texto literario, comprender el texto y responder de acuerdo a la informacin solicitada.

Identifican los elementos que constituyen la forma y contenido del texto narrativo La Odisea. La prueba tiene una dificultad del 60%.

08/04

Conocer e identificar la estructura interna de la argumentacin

La argumentacin: estructura Se realiza una retroalimentacin. Escriben argumentos a interna y sus caractersticas. Los alumnos observan un video favor o en contra de una que presenta a un personaje propuesta. realizando un acto de enunciacin argumentativa. Se conversa sobre lo apreciado en el

COLEGIO TTE. HERNN. MERINO CORREA. UNIDAD TCNICO PEDAGGICA E. MEDIA video. De acuerdo a las apreciaciones de los alumnos, se puede dar inicio a la caracterizacin del discurso argumentativo. Los estudiantes toman apuntes desde una presentacin de PPT. Escriben un argumento para apoyar o no a la propuesta hecha en el pizarrn. Se leen algunas opiniones. 15/04 Producir discursos Produccin adecuados a diferentes argumentativos. tipos de situaciones de comunicacin argumentativa. textos Retroalimentacin. A partir de lo aprendido la clase anterior, se propone a los estudiantes que puedan elaborar un discurso argumentativo desde una perspectiva grupal, en forma de debate o dramatizaciones, de acuerdo al tema asignado a cada uno de los grupos. Se realiza una presentacin. Tipos de argumentos y Retroalimentacin. contraargumentos Los alumnos trabajan con una gua de tipos de argumentos. Los analizan a travs de ejemplos y los contrastan con los contraargumentos. Se realiza un ejercicio de identificacin en textos. Se asigna un trabajo de entrevistas sobre un tema polmico, analizando de Elaboran un discurso argumentativo de acuerdo a las partes que lo componen. Dan a conocer sus ideas y opiniones a travs de la argumentacin.

22/04

Identificar a travs de ejemplos y lectura de textos los tipos de argumentos.

Identifican los tipos de argumentos, a travs de ejemplos.

COLEGIO TTE. HERNN. MERINO CORREA. UNIDAD TCNICO PEDAGGICA E. MEDIA los argumentos y contraargumentos.

29/04

Enjuiciar a travs de un discurso argumentativo a un personaje de la literatura.

Ejercitacin argumentativo.

del

discurso Retroalimentacin. A travs de lo aprendido, los alumnos e agrupan y trabajan en base a un personaje de la literatura y de acuerdo a las actitudes de los personajes elegidos, los alumnos los enjuician a partir de argumentos.

Realizan enjuiciamientos basados en el discurso argumentativo de acuerdo a lo aprendido.

06/05

Identificar los elementos constituyentes de un texto literario, comprender el texto y responder de acuerdo a la informacin solicitada.

Prueba de lectura: El ingenioso Los alumnos contestan una prueba hidalgo don Quijote de la Mancha. de lectura que consta de tems de seleccin mltiple, completacin de datos y desarrollo.

Identifican los elementos que constituyen la forma y contenido del texto narrativo El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. La prueba tiene una dificultad del 60%.

13/05

Comprender la naturaleza y funcin de las falacias en el discurso argumentativo.

Las falacias y sus tipos.

Para ejercitar la habilidad de reconocer falacias argumentativas ser til el siguiente ejercicio. Las falacias parecen muy fciles de identificar, pero en la prctica, quienes las utilizan lo hacen con tanta habilidad que resulta difcil reconocer el engao.

Identifican los tipos de falacias y comprenden qu funcin cumplen en la argumentacin

COLEGIO TTE. HERNN. MERINO CORREA. UNIDAD TCNICO PEDAGGICA E. MEDIA 20/05 Identificar en diversos Prueba de contenidos tipos de textos los elementos que conforman la argumentacin

Se aplica un instrumento de evaluacin de los contenidos de la argumentacin. Los alumnos leen textos e identifican los componentes argumentativos en ellos.

Identifican los elementos de la argumentacin en la lectura de diversos textos. Grado de dificultad 60%.

Anda mungkin juga menyukai