Anda di halaman 1dari 6

MECANISMOS DE PRODUCCIN DE HIDROCARBUROS Un yacimiento puede desarrollar distintos mecanismos de agotamiento de su energa natural al momento de desplazar petrleo hacia

los pozos productores. Estos mecanismos son: Empuje Hidrulico, Empuje por gas en solucin, Empuje por capa de gas, Expansin de la roca y los fluidos, Drenaje por gravedad y una combinacin de los anteriores. Empuje Hidrulico: Este mecanismo se produce cuando por disminucin de la presin se origina una expansin de un acufero adyacente al yacimiento. Este empuje puede ser activo o parcial, segn se haga el reemplazo volumtrico de fluidos del acufero al yacimiento; y lateral o de fondo, segn la posicin del acufero en la estructura del yacimiento. El agua en un acufero est comprimida, pero a medida que la presin del yacimiento se reduce debido a la produccin de petrleo, se expande y crea una invasin natural de agua en el lmite yacimiento-acufero. La energa del yacimiento tambin aumenta por la compresibilidad de la roca en el acufero; cuando ste es muy grande y contiene suficiente energa, todo el yacimiento puede ser invadido por agua. Tal y como se observa (Grfico 33), en algunos yacimientos de Empuje Hidrulico se pueden obtener eficiencias de recobro entre un 30% y 50% del petrleo original in situ (POES). Empuje por Gas en Solucin: Las condiciones de presin y temperatura en este tipo de yacimientos (P<Pb, yacimiento saturado), hacen que los componentes livianos de los hidrocarburos pasen a la fase gaseosa y se mantengan en la zona de hidrocarburos lquidos, lo cual produce el empuje por gas en solucin. Este es el mecanismo de produccin ms corriente y generalmente contribuye a la produccin de la gran mayora de los yacimientos. Un yacimiento de empuje por gas en solucin o gas disuelto, es aquel cuya fuente de energa para producir el petrleo desde la formacin es la expansin volumtrica del gas disuelto en el petrleo, gas que se libera a medida que la presin del yacimiento declina. El yacimiento consiste de una zona de petrleo cuyo volumen permanece constante y cuya caracterstica general es una trampa estratigrfica sin capa de gas, sin mesa de agua e insuficiente variacin estructural para influenciar el recobro. Los recobros que se logran son bajos, en el orden de un 10 a 30% del POES, debido a que el gas en el yacimiento es ms que la fase de petrleo (Grfico 34). A medida que la presin declina, el gas fluye a una tasa ms rpida que la del petrleo provocando un rpido agotamiento de la energa del yacimiento, lo cual se nota en el incremento de las relaciones gas-petrleo (RGP) del campo.

Empuje por Capa de Gas: Este mecanismo se encuentra solo en yacimientos saturados cuyos fluidos no se encuentran uniformemente distribuidos. Bajo estas condiciones existir una capa de gas en el tope del yacimiento, tal y como se observa (Grfico 35), la cual originar un desplazamiento del petrleo hacia los pozos productores. El empuje por capa de gas resulta de la reduccin de presin debida a la produccin de fluidos y para que sea importante se necesita una capa original de gas grande formada por segregacin gravitacional, tal y como se observa (Grfico 35), la cual para ser efectiva requiere un yacimiento con alta permeabilidad vertical, espesor considerable o apreciable buzamiento. Expansin de la roca y los fluidos: Un petrleo crudo es subsaturado cuando contiene menos gas que el requerido para saturar el petrleo a la presin y temperatura del yacimiento. Cuando el petrleo es altamente subsaturado, mucha de la energa del yacimiento se almacena por la compresibilidad de la roca y de los fluidos; como consecuencia, la presin declina rpidamente a medida que se extraen los fluidos hasta que se alcanza la presin de burbujeo; entonces el empuje por gas en solucin se transforma en la fuente de energa para el desplazamiento de los fluidos. Un yacimiento subsaturado se puede identificar por los datos de presin del yacimiento, realizando un anlisis de los fluidos del yacimiento o mediante un comportamiento PVT. DAO DE FORMACIN Cuando la roca reservorio ha sido daada por causas artificiales se dice que existe un dao en la formacin, o dicho de otro modo, que el pozo est daado. Se define como dao de formacin al cambio de permeabilidad (K) y porosidad () en las zonas aledaas al pozo, existiendo una zona daada, que en la bibliografa se la conoce como piel (SKIN), que puede tener unos pocos milmetros hasta varios centmetros de profundidad. El dao de formacin (skin) es una variable adimensional y compuesta. En general cualquier fenmeno que cause distorsin de las lneas de flujo de su patrn perfectamente normal al pozo, o una restriccin fsica al flujo (que puede verse como una distorsin a escala de garganta de poro), resultar en un valor positivo de dao. El factor Skin es positivo en los siguientes casos: En un pozo de gas cuando la RLG >100Bl/MMPC. En un pozo de petrleo cuando la RGP >1000 PCN/Bl.

Si hay produccin de tres fases. Cuando Pr - Pwf > 1000 psi. Cuando hay altas tasas de flujo Q/h > 20 BPD/ft Cuando se caonea con un rango menor de 4 TPP. Pr > Pb y Pwf < Pb (separacin de gas en la parte aledaa del pozo).

Condiciones de Produccin: Las condiciones dadas por el caudal y el ngulo de inclinacin pueden inducir a cadas de presin adicionales o pseudoskins. Si se pone al pozo a producir a elevado caudal, puede originarse flujo turbulento en la formacin, al igual que durante la perforacin. El correspondiente dao positivo es proporcional al caudal de flujo por encima de un mnimo dado, debajo de este valor crtico, tal dao no existe, puesto que no hay desgaste mecnico en el sandface producido por la rata de flujo. La inevitable variacin del dimetro del pozo durante la perforacin, puede modificar progresivamente el flujo de laminar a turbulento y crear un dao real de la formacin. Si se perfora a altas velocidades de penetracin puede causar que la presin en las inmediaciones del pozo caiga por debajo del punto de burbuja de los hidrocarburos, y puede as crearse un dao positivo como consecuencia del bloqueo producido por el gas, de la misma manera, si se produce gas condensado por debajo del punto de roco, resultan lquidos emergiendo alrededor de las inmediaciones del pozo y alterando el flujo, ambos fenmenos son efectos de la permeabilidad relativa, pero nunca se manifiestan por s mismos como daos positivos. ORIGEN DEL DAO DE FORMACIN Dao por Perforacin: Los fluidos de perforacin constan de una fase slida y una liquida, los daos que causa en los reservorios son ocasionados por el filtrado de la fase slida o por invasin de slidos en el medio poroso. Invasin de los Slidos del Lodo: La invasin de los slidos del lodo disminuye la productividad en dos formas principales: Taponamiento de las gargantas de los poros por formacin de revoques internos. Incremento de la presin capilar al reducir el radio de los poros.

Invasin del Filtrado de Lodo: La filtracin es la cantidad de fluido que ingresa a la formacin, debido a que el revoque formado en las paredes del pozo no tiene una buena consistencia.

Invasin de la fase lquida de un fluido de perforacin hacia el medio poroso ocurre en tres etapas: 1. Debajo de la mecha de perforacin. 2. Filtracin dinmica: se produce durante la circulacin del fluido de perforacin. 3. Filtracin esttica: se produce cuando el fluido de perforacin no circula. Los factores que controlan las propiedades filtrantes de un fluido de perforacin son: Las propiedades fsicas y qumicas del fluido. El sobre balance de presin aplicado. La velocidad anular. La tasa de penetracin. El dimetro del hoyo. El tiempo de circulacin y el que el fluido permanece esttico. Las propiedades de la roca: porosidad, permeabilidad, fracturas naturales.

Dao por Cementacin : Debido a la composicin qumica de las lechadas de cemento y a las presiones de inyeccin de las mismas se pueden producir serios daos a las formaciones productoras intervenidas, ya que estas por ser porosas y permeables permiten la filtracin de ciertos productos qumicos de la lechada que pueden influir en la composicin qumica de las aguas de formacin provocando precipitaciones que van taponando los poros intercomunicados hacia el interior de la formacin, reduciendo la permeabilidad de la roca. Este tipo de daos de formacin debido a que las lechadas usualmente contienen hidrxido de calcio se los podra remover utilizando cido actico o con cido clorhdrico. Dao por Caoneo o Punzado : Debido a que ciertas formaciones productoras son porosas, permeables y adems no consolidadas, en la operacin de caoneo se pueden producir serios daos en la formacin, debido a que si se realizan los disparos cuando la presin hidrosttica es mayor que la presin del yacimiento (Overbalance), se puede reducir la permeabilidad de la roca ya que se produce un taponamiento de los poros con finos de formacin triturados, residuos del caoneo y contaminantes del fluido del punzado, ya que la alta presin hidrosttica hace ingresar todos los residuos resultantes de la operacin hacia el interior de la formacin.

Daos por Fluidos de Completacin Las causas ms comunes de dao ocasionado durante la completacin de un pozo son las siguientes: Taponamiento de la formacin y punzados por slidos suspendidos, bacterias y/o residuos de polmeros, que tienden a bajar la permeabilidad de la formacin. Hinchamiento y dispersin de las arcillas, bloqueo por agua, bloqueo por emulsiones y precipitacin de incrustaciones.

Es necesario utilizar fluidos de terminacin limpios y filtrados, empleando el uso de bactericidas. Los fluidos deben ser mantenidos en tanques limpios lejos de la contaminacin a la que est expuesto en las zonas cercanas al pozo. Tambin debe controlarse el uso de grasas y lubricantes. Dao en Pozos Inyectores La mayora de los problemas anteriormente citados pueden ocurrir en inyectores de agua. Invasin de slidos suspendidos y subsecuente taponamiento. Perturbacin in-situ de las arcillas Incompatibilidad del agua inyectada y la de la formacin, o como resultado de la presencia de CO2 o SH2 en la formacin. Taponamiento por formacin de coloides, especialmente los de base hierro, productos de la corrosin de la caera del tubing cuando hay O2 en el agua inyectada. Taponamiento por bacterias.

Dao durante la Produccin Algunos reservorios no pueden ser puestos en produccin a altos caudales de flujo o elevadas cadas de presin entre el reservorio y el pozo (drawdown) sin ser afectados por fenmenos adversos. El dao de formacin en estos casos es permanente y no puede ser reducido simplemente reduciendo el caudal o el drawndown de produccin. Fangos nativos y arcillas sueltas entrampadas en la pared poral, pueden comenzar a moverse a flujos elevados, especialmente en el caso en que dos fluidos inmiscibles estn siendo extrados en forma simultnea. Dependiendo del tamao de las partculas, estas pueden bloquear el poro a travs de su interconexin con el siguiente o migrar hacia otros poros aumentando la viscosidad del fluido en produccin hacia el pozo. El drawdown excesivo hace caer la presin poral en las inmediaciones del pozo, y puede exceder a la fuerza compresiva de la roca.

CAUSAS DEL DAO DE FORMACIN: El dao de formacin es causado por muchos factores que pueden ocurrir desde el momento en que la formacin es perforada o en algn tiempo durante la vida del pozo. Las causas principales para el dao de formacin son: 1. Hinchamiento de arcillas. 2. Invasin de slidos. 3. Bloqueos por emulsin. 4. Cambios de mojabilidad. 5. Bloqueos por agua. 6. Depsitos orgnicos. 7. Depsitos inorgnicos. 8. Depsitos mixtos

Anda mungkin juga menyukai