Anda di halaman 1dari 10

ASPECTOS ESTRUCTURALES DE LA SOCIEDAD PERUANA ANLISIS DE LA REALIDAD SOCIOPOLTICA: La Seguridad Ciudadana

ESCUELA: Estomatologa. ASIGNATURA: Realidad y defensa nacional. TEMA: Aspectos estructurales de la sociedad peruana, Anlisis de la realidad sociopoltica. EQUIPO: 5 INTEGRANTES: Chafloque Pintado Sadith Durand Ordoez Katherine Garca Meja Aracely Mayra Seclen Vanesa Melendres Rojas Juan Porras Linaja Rogelio Snchez Bonilla Jos Enrique Serrano Otoya Rosa Mara Katix_gemenis.love@hotmail.com

ndice

1. Estructura Socio- Poltica del Estado Peruano 1.1 Qu es una estructura? 1.2 Teora marxista 2. Seguridad Ciudadana 2.1 Definicin 3. Corrupcin y Seguridad Ciudadana 3.1 3.2 Definicin Instituciones que brindan servicios esenciales de seguridad ciudadana en el Per 4. Diagnstico de la inseguridad, la violencia y el delito en el Per: 4.1 4.2 4.3 4.4 Homicidio Victimizacin Percepcin de inseguridad Confianza en las instituciones.

5. Causas y Factores de Riesgo Delictivos 5.1 5.2 Causas Factores de riesgo

6. Ley de Presupuesto Para Seguridad Ciudadana 2014 7. Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2013-2018 7.1 7.2 7.3 8. Conclusiones Visin Objetivos estratgicos

Estructura Socio-Poltica del estado peruano

Qu es una estructura?

Es aquella que describe la forma que adopta el sistema global de las relaciones entre individuos y las relaciones sistemticas que vinculan a miembros de una determinada comunidad aunque no mantengan contacto directo. Encontramos: La Infraestructura.En el aspecto econmico nos

brinda las fuerzas productivas. La Superestructura.- Encontramos a los aspectos

jurdico poltico e ideolgico.

Segn la teora marxista nos dice que la infraestructura es aquella base material de la sociedad por la cual se determina la estructura social, el desarrollo y cambio social. Donde incluye las fuerzas productivas y las relaciones de produccin.

Seguridad ciudadana

Segn la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU), el desarrollo humano es un Proceso de expansin de las libertades disfrutadas por las personas. Ese Desarrollo no es automtico. Por el contrario, est plagado de amenazas. Precisamente por ello, el desarrollo humano debe estar indisolublemente ligado a la seguridad humana, que tiene como propsito proteger al individuo frente a amenazas de distinta naturaleza: Desastres naturales Criminalidad Enfermedades y epidemias Hambre Pobreza extrema Dictaduras y totalitarismo.

La seguridad ciudadana es aquel componente responsable de enfrentar las amenazas violentas y delictivas contra las personas y sus bienes. La seguridad ciudadana tiene dos acepciones: La primera la define como la condicin objetiva y subjetiva de encontrarse el Individuo libre de violencia o amenaza de violencia, o despojo intencional por parte de otros. (El concepto de violencia denota el uso o amenaza de uso de la fuerza fsica o psicolgica con el fin de causar dao o doblegar la voluntad). La segunda acepcin de seguridad ciudadana la refiere como la accin destinada a Proteger a los ciudadanos frente a los hechos de violencia o despojo, lo que se persigue con una poltica pblica, entendida como los lineamientos o cursos de accin que definen las autoridades estatales. Esto constituye una obligacin positiva del Estado derivada de sus compromisos internacionales para garantizar los derechos fundamentales.

Corrupcin y seguridad ciudadana Desde una perspectiva histrica, el Per ha sido profundamente afectado por una Corrupcin administrativa y estatal, que puede medirse desde las postrimeras del periodo colonial hasta nuestros das, lo que ha limitado el desarrollo y el progreso del pas. Si bien no existe un concepto bien definido de corrupcin, se puede entender como prctica corruptiva el acto de ofrecer, dar, recibir o solicitar, de manera directa o indirecta, cualquier cosa de valor para influir en las acciones de la otra parte. El Plan Nacional de Lucha contra la Corrupcin 2012-2016 define la corrupcin como el uso indebido del poder para la obtencin de un beneficio irregular, de carcter econmico o no, a travs de la violacin de un deber de cumplimiento, en desmedro de la legitimidad de la autoridad y de los derechos fundamentales de la persona. En el transcurso del tiempo, se ha comprobado que la corrupcin afecta de manera negativa el desarrollo econmico, la distribucin del ingreso, la legitimidad del sistema poltico, la viabilidad del Estado y el grado de criminalidad; en otras palabras, afecta la gobernabilidad democrtica. En este Plan, interesa destacar la relacin que existe entre la Corrupcin y la seguridad ciudadana: a mayor corrupcin, menor seguridad ciudadana. Se ha constatado la influencia de la corrupcin en las entidades participantes de la seguridad ciudadana y sus diversas manifestaciones, dependiendo del actor de que se trate. En el caso de la Polica, son tres los principales niveles de corrupcin. *El primero corresponde al rea administrativa e incluye los oscuros manejos de recursos humanos y econmicos.

*El segundo es el nivel operativo, aquel relacionado con la prestacin de servicios de la Polica y donde determinadas unidades policiales tienen un amplio margen de maniobra para protagonizar actos de corrupcin. * El tercer nivel es el mbito poltico, el cual abarca el intercambio de privilegios, prebendas y prerrogativas gubernamentales a cambio de proteccin y mal entendida lealtad policial.

Instituciones que brindan servicios esenciales de seguridad ciudadana en el Per

Prevencin de la violencia y el delito: PNP Municipalidades Ministerio Pblico Juntas vecinales Rondas campesinas Control y persecucin del delito: PNP Ministerio Pblico Poder judicial Unidad de inteligencia financiera de la superintendencia de banca, seguros y AFP. Ministerio de justicia y derechos humanos. Rehabilitacin y reinsercin social: Instituto nacional penitenciario. Municipalidades Centros juveniles del poder judicial Iglesias Sociedad civil

Atencin a vctimas: Ministerio Pblico Municipalidades Ministerio de Justicia y derechos humanos Ministerio de la mujer y pobladores vulnerables Ministerio de salud Colegios profesionales.

Diagnstico de la inseguridad, la violencia y el delito en el Per

Homicidios.- Los homicidios constituyen la forma ms extrema de violencia en una sociedad, aquella que se ejerce de manera intencional para quitar la vida de persona. La tasa de homicidios por 100 mil habitantes en el Per no es muy alta si se Compara con la de otros pases de las Amricas, que resulta siendo la segunda ms violenta Del mundo despus del frica Tasa de homicidios por cien mil habitantes en las regiones del Per: otra

Victimizacin.- Mide la ocurrencia real de los hechos de violencia o de despojo. Es la ms til para conocer la magnitud de los niveles delictivos. Se mide a travs de las estadsticas oficiales y de las encuestas de opinin pblica. La ventaja de estas ltimas radica en que no todos los delitos son denunciados ante las autoridades.

En el 2012 Per ocupaba el segundo lugar con el 28,1% del porcentaje de vctimas. Percepcin de inseguridad.- Una de las formas de medir la percepcin es preguntando las personas sobre el temer que sienten frente a la posibilidad de ser vctima de un delito en el futuro. Porcentaje de percepcin de inseguridad en el Per:

Confianza en las instituciones.- Hace referencia a la confianza ciudadana en que los delitos sean prevenidos, se investiguen y sancionen. El pero tena el 30 % de confianza en las instituciones en el ao de 2011 (Polica en Amrica latina)

Causas y factores de riesgo delictivos Causas: Son aquellos factores demogrficos, econmicos, polticos, drogas y alcohol, porte de armas. Factores de riesgo: Se precisan los altos niveles de violencia contra las mujeres, los nios y adolescentes, el consumo de alcohol y drogas.

En el 2011 el porcentaje de mujeres de 15 a 49 aos de edad vctimas de violencia fsica y sexual en el Cusco era del 21.4 ocupando en primer lugar.

Ley de presupuesto para seguridad ciudadana 2014 Walter Albn, ministro del interior, resalta que para el 2014 se ha asignado $.6, 953 millones para la ejecucin de programas de seguridad ciudadana. Plan nacional de seguridad ciudadana 2013-2018 VISION: Pas seguro, donde los peruanos desarrollan sus mximas potencialidades.

OBJETIVOS ESTRATEGICOS: Disponer de un SINASEC articulado y fortalecido. Implementar espacios pblicos seguros como lugares de encuentro ciudadano. Reducir los factores de riesgo social que propician comportamientos delictivos. Promover la participacin de los ciudadana, social, privada y los medios de comunicacin para enfrentar la inseguridad ciudadana. Fortalecer a la PNP como una institucin moderna, con una gestin eficaz, eficiente y con altos niveles de confianza ciudadana.

Conclusiones

1. Gracias a la infraestructura la sociedad puede desarrollarse y a la vez se da un cambio social por las diferentes situaciones econmicas. 2. La seguridad ciudadana debe estar indisolublemente ligado al ser humano, ya que esta lo protege de diferentes factores como desastres, delitos, violencia. 3. A cuanta mayor corrupcin menos eficaz ser la seguridad ciudadana, ya que se ha comprobado que la corrupcin afecta de manera negativa el desarrollo econmico y el grado de criminalidad, en otras palabras afecta totalmente a la gobernalidad democrtica. 4. Los homicidios, victimizacin, percepcin de inseguridad, confianza en las instituciones han tenido un aumento notorio debido a la inseguridad y a la infraestructura (Ante mayor inseguridad menores garantas de vivir en un nivel de vida adecuado) 5. Inters por parte del gobierno en aumentar la seguridad ciudadana, teniendo en cuenta objetivos ya planteados.

Anda mungkin juga menyukai