Anda di halaman 1dari 10

2013

Corporacin universitaria Minuto de Dios Equipo de docentes CEPLEC CENTRO REGIONAL SOACHA

[NORMAS APA]
Sinopsis Sexta Edicin. Citas y Referencias Bibliogrficas

OBJETIVO:

Reconoce y aplica las Normas APA adecuadamente, para citar fuentes bibliogrficas (Documentales o electrnicas) y las implicaciones del plagio.
ORGANIZACIN DEL CONOCIMIENTO

La tica no es otra cosa que la reverencia por la vida. Albert Schweitzer

CONCEPTUALIZACIN

Antes de abordar el tema de Normas APA, a continuacin se presentan unas reflexiones que justifican su uso en la comunidad acadmica; adems de marcar un estilo riguroso en la presentacin de diferentes tipos de produccin textual, son dadas a conocer como una estrategia que ayude a prevenir uno de los ms graves delitos acadmicos: EL PLAGIO.

Qu es el plagio?
En su esencia, as lo define la Real academia de la lengua espaola (RAE) Plagio. (Del lat. plagum).1. m. Accin y efecto de plagiar ({copiar obras ajenas).2. m. Am. Accin y efecto de plagiar ({secuestrar a alguien). Plagiar. (Del lat. plagire).1. tr. Copiar en lo sustancial obras ajenas, dndolas como propias. (RAE, s.f)

http://209.238.134.188:8080/sites/default/files/styles/front_noticialeft/pu blic/especiales/2013/Abr/por_la_u.jpg

Segn Armando Soto Rodrguez, en su artculo El plagio y su impacto a nivel acadmico y profesional (2012), se presenta una lista de definiciones y situaciones comunes en las cuales se comete este delito. El plagio ocurre cuando se toman ideas o palabras escritas por otros sin reconocer de forma directa el haberlo hecho. (Girn, 2008, p. 6) Se produce tambin al presentar como propio un trabajo de forma parcial o total sin ser el autor o autora de dicho trabajo. (Girn, 2008, p. 6) Al actuar de mala fe deliberadamente al copiar la propiedad intelectual de otros para producir un dao a los autores originales. (Girn, 2008, p. 6) Se considera que se comete plagio al copiar cualquier objeto de fondo o de forma, ya sea una situacin, un desarrollo o incluso una simple frase. (Girn, 2008, p. 6) Inclusive se comete plagio al copiar lo dicho por otro en un discurso o dictado sin hacer referencia a la persona que lo dijo. (Girn, 2008, p. 7) http://1.bp.blogspot.com/ Al imitar un modelo y reproducirlo de qlPwI4n9cdY/T86z61SOD3I/AAAAAAAAADE/5p_2forma idntica de nuevo se incurre en este ajYyo4/s320/para+el+menu+de+ley+plagio+academico.jpg delito. (Girn, 2008, p. 7)

Cmo asume la UNIMINUTO el plagio?


Bienestar universitario, entre sus acciones, adelanta el programa de Prevencin del fraude y plagio No Al Frapla, cuyo objetivo es avanzar en la construccin de una cultura acadmica en donde administrativos, docentes y estudiantes sean conscientes de las negativas consecuencias del plagio en la formacin profesional, entendiendo ste como la apropiacin de ideas de los dems sin la debida cita o reconocimiento del autor original. Entendemos el fraude como toda accin tendente a engao o que induce a error Lamentablemente esta conducta deshonesta es cada vez ms comn en espacios educativos, debido en gran parte a la incorporacin de la Internet en contextos acadmicos y universitarios. Sin embargo, hay que aclarar que el problema no es la Internet en s misma, la dificultad radica en la incorrecta utilizacin de la herramienta al copiar y pegar sin citar el autor o las fuentes, reproduciendo consciente o inconscientemente la cultura del atajo. Recordemos que es precisamente la falta de tica y la ausencia de valores ciudadanos lo que ha sumergido a nuestra sociedad en la actual crisis. Por eso es importante que sepa que aunque el plagio es la modalidad de fraude ms frecuente, existen otro tipo de acciones que tambin lo son, por ejemplo: Prestar el carn (estudiantil, docente o administrativo). Copiar en evaluaciones con ayudas no autorizadas. Presentar documentacin falsa. Contestar lista y/o firmar por otro compaero. Suplantar a un estudiante en un examen. Alterar un examen para solicitar segunda calificacin. Comprar o vender trabajos escritos. Permitir que figure tu nombre en trabajos que no realizaste. Presentar a ttulo personal un trabajo hecho en grupo. PREVENIR ES MEJOR QUE LAMENTAR! Para ello, a continuacin encontrar una ruta segura que le permitir recorrer los senderos del conocimiento sin que tome atajos peligros; esta se denomina NORMAS APA, 6 Edicin.

http://blog.pucp.edu.pe/media/187 6/20080425-no%20plagio-1.jpg

Es preciso ahondar en estudio de las normas APA para garantizar as la presentacin ptima de trabajos y el manejo tico de la informacin tanto en la web, como de las diferentes fuentes. CITAS Citar es una forma de incluir ideas en un texto referenciando su origen. Las citas ofrecen informacin sobre el autor y ao de publicacin y deben referenciarse al final del documento. TIPOS DE CITA CITA INDIRECTA O PARFRASIS: el parafraseo consiste en que el escritor del texto, describe con palabras propias aquello que afirma el autor que ha consultado. Hay tres formas de hacerlo:
1. Torres (2005) encontr que la depresin en la vejez puede tratarse de forma efectiva con psicoterapia.

Apellido del autor dentro de la oracin y al lado, ao de publicacin entre parntesis

2.

En una investigacin reciente sobre la depresin (Torres, 2005) encontr que en la vejez puede tratarse de forma efectiva con psicoterapia. En una investigacin reciente, se encontr que la depresin en la vejez puede tratarse de manera efectiva con psicoterapia. (Torres, 2005).

Incluir el apellido del autor y la fecha de publicacin entre parntesis, separados por una coma.

3.

En el 2005, Torres encontr que la depresin en la vejez puede tratarse con psicoterapia.

Incluir el apellido del autor y la fecha de publicacin como parte de la oracin sin usar parntesis.

Para tener en cuenta Si se trata de dos autores, se mencionan los dos apellidos y el ao. Se debe usar &, en lugar de y. Si se trata de tres a cinco autores se cita el apellido del primero seguido de et al., desde la primera citacin. CITA DIRECTA O TEXTUAL: consiste en usar las palabras de otro autor sin efectuar ningn cambio en el texto original. Al citar de esta forma se hace necesario darle crdito al autor. Hay dos tipos de cita directa: Cita directa corta: conformada por menos de 40 palabras. Cita directa larga: conformada por ms de 40 palabras. Ejemplos de citas directas cortas:
Incorporacin de la cita con comillas dobles

Autor y ao de publicacin

1.

Gonzlez (2002) concluy que el efecto placebo desapareci cuando las conductas del primer grupo se estudiaron de esta manera (p.276).

Nmero de la pgina entre parntesis. Luego de cerrar la cita se escribe punto final.

2.

La investigacin concluy que el efecto placebo desapareci cuando las conductas del primer grupo se estudiaron de esta manera (Gonzlez, 2002, p.276).

El autor y el ao de publicacin, se pueden incluir al final de la cita.

Cita directa larga: Si la cita a referenciar posee ms de 40 palabras es importante tener en cuenta lo siguiente: Se debe separar del texto en un bloque independiente con sangra. Tamao de fuente 11, sin justificar y sin comillas. Al final de la cita se escribe punto antes de los datos del autor. Ver el ejemplo:
El "efecto de placebo" que haba sido verificado en estudio previo, desapareci cuando las conductas fueron estudiadas de esta forma. Las conductas nunca fueron exhibidas de nuevo aun cuando se administran drogas verdaderas. Estudios anteriores fueron claramente prematuros en atribuir los resultados al efecto de placebo. (Ramrez, 1993, p. 276)

OCHO O MS AUTORES Apellido, inicial del Se citarn todos ellos la primera vez que se Se listan los primeros seis nombre. (Ao). Ttulo. haga referencia a su trabajo. De all en autores, se escribe puntos Ciudad: Editorial. adelante, se utilizar solamente el apellido suspensivos y se lista el del primer autor, seguido por las siglas et al. ltimo autor. y despus el ao de publicacin. Weber, M. (2006). Las teoras del Poltica y ciencia. Primera vez aprendizaje cognoscitivo Buenos Aires: han sido importantes en Leviatn. Las teoras del aprendizaje cognoscitivo han este sentido sido importantes en este sentido (Rojas, Vargas, Gonzlez, (Rojas, Vargas, Gonzlez & Gutirrez, Rodrguez, Prez, 2007). Aguilar Gutirrez, 2007). Despus de la primera cita La teora del aprendizaje cognoscitivo de Rojas et al. (2007) expone cmo un organismo puede aprender por otros medios. Otras formas de aprendizaje han sido descritas en la literatura sobre aprendizaje cognoscitivo (Rojas et al., 2007).

CON UN AUTOR

DE TRES A SIETE AUTORES

REFERENCIAS Es un listado de las fuentes consultadas en la elaboracin del escrito y que aparecen citadas en el texto. Las referencias se ubican al final del documento. Para tener en cuenta Interlineado 1.5. Sangra francesa a partir de la segunda lnea. Las referencias al final del trabajo debern ordenarse alfabticamente por apellido del primer autor. Si el primer autor es el mismo, pero el segundo autor es diferente, las citas se ordenarn tomando en cuenta el apellido de los segundos autores. Si el mismo autor o autores aparecen varias veces, la cita se ordenar basndose en el ao de publicacin (comenzando por el ms antiguo y terminando con el ms reciente). Si el mismo autor tiene varios trabajos publicados en el mismo ao, se utilizar una letra minscula (a, b, c) inmediatamente despus del ao de publicacin para diferenciarlos.

LIBROS

LIBRO EN VERSIN ELECTRNICA Apellido, inicial del nombre. (Ao). Ttulo. Recuperado de

AUTOR CAPTULO DE LIBRO DESCONOCIDO Anlisis de Apellido, inicial del nombre. (Ao). empresas. (2005). Ttulo del captulo. En Apellido, Barcelona: Deusto. inicial del nombre. (Ao). Ttulo del Max-Neeff, M. (1993). Desarrollo libro. (pp.xx-xx). Ciudad: Editorial. a escala humana. Recuperado de http://www.maxVlez, M. (1986). En nombre del neef.cl/download/Maxamor. En Laverde Toscano, M. Neef_Desarrollo_a_escala_humana (1980). Voces insurgentes. (pp. 107.pdf 122). Bogot: Universidad Central.

PUBLICACIONES PERIDICAS
ARTCULO CIENTFICO ARTCULO DE DIARIO/ PERIDICO

Apellido, inicial del nombre. (Ao). Ttulo del Apellido, inicial del nombre. (Ao, da, artculo. Nombre de la revista, volumen (nmero), mes). Ttulo del artculo. Nombre del pp-pp. Recuperado de peridico, pp-pp. Recuperado de

Revilla, A. (2002). Aspectos pendientes en la Ferrero, R. (2011, 9 de septiembre). La administracin de justicia. Quehacer, 135, 52-57. corrupcin en el sistema de justicia. ADN, Recuperado de http://www.larepublica.co/asuntos- p4. legales/igualdad-o-descongesti%C3%B3n-en-laadministraci%C3%B3n-de-justicia_42367

RECURSOS EN LA WEB
PGINAS EN EL WORLD WIDE WEB BLOGS (Red de enlace mundial) Apellido, inicial del nombre. (Fecha). Ttulo Apellido, inicial del nombre. (Ao, da, mes). de la pgina. Lugar de publicacin. Casa Ttulo de post. [web log post] Recuperado de publicadora. http://www.xxxxxx http://www.xxxxxx

Normas APA. (2011). Centro de Escritura Javeriano. Cali: Universidad Javeriana. Recuperado de http://centrodeescritura.javerianacali.edu.co/in dex.php?option=com_content&view=article&i d=138:normas-apa&catid=45:referenciasbibliograficas&Itemid=66

Pachn, D. (2011, 25 de marzo). Ernesto Sbato: Crtica de la tecnolatra y aurora de la esperanza. [Web log post]. Recuperado de
http://filosofiacolombiana.blogspot.com/

CD ROM Apellido, A. (Ao de publicacin). Ttulo de la obra (edicin) [Medio utilizado]. Lugar de publicacin: Casa publicadora.

ENCICLOPEDIA EN LNEA Apellido, A. (Ao) Ttulo del artculo. Ttulo de la enciclopedia [Medio utilizado]. Lugar de publicacin: Casa publicadora, URL Widlife Conservation. (1999-2000). Encyclopaedia Britannica [versin electrnica]. New York: Encyclopaedia Britannica Inc., http://britannica.com

Johnson, M. (2006). Human biology: concepts and current issues (3rd ed.) [CDROM]. San Francisco: Pearson Benjamin Cummings.

PELCULA O CINTA BLOGS CINEMATOGRFICA Apellido del productor, A. (productor) & Apellido, A. (ao, da, mes). Ttulo del post [web Apellido del director, A. (director). (Ao). log post]. Recuperado de htpp://xxxx Nombre de la pelcula [cinta cinematogrfica]. Pas: productora. PZ Myers. (2007, 22 de enero). The unfortunate prerequisites and consequences of partitioning Sher, S., Shamberg, M., Devito, D. your mind [Web log post]. Recuperado de (productores) & LaGravenese, R. (director). http://scienceblogs.com/pharyngula/2007/01/the_ (2007). Escritores de Libertad [Cinta unfortunate_prerequisites.php cinematogrfica]. E.E.U.U: Paramount Home Entertaiment. GRABACIN DE MSICA Apellido, A. (Fecha de la propiedad literaria). Ttulo de la cancin. En ttulo del lbum. [Medio de grabacin: disco compacto, casete, etc.]. Lugar: Productora. Nota: En la cita, al lado del ao se pone el nmero de la pista. Red Hot Chili Peppers. (1999). Otherside. En Californication [CD]. Los ngeles, CA: Warner Bros Records.

LISTA DE REFERENCIAS
Es la lista de las obras citadas a lo largo del Otros datos escrito o trabajo. para Aparece al final del trabajo. recordar! Su objetivo es que el lector localice fcilmente las obras citadas. Todas las fuentes citadas en el trabajo tienen que aparecer en la lista de referencias y viceversa. Cuando no se indica la fecha de publicacin de la obra, sta se sustituye por (s.f) = sin fecha. Los ttulos de revistas y libros se escriben en letra itlica o cursiva. Cada referencia debe sangrarse a cinco espacios a partir de la segunda lnea. Se escribe con mayscula la letra inicial de la primera palabra del ttulo y del subttulo.

FORMATO DEL DOCUMENTO Espacio entre lneas: doble a lo largo de todo el documento. Fuentes: Times New Roman a lo largo del documento se emplea un solo tipo de fuente. Tamao de fuente 12 puntos. No justificar el texto al margen derecho. Numerar las pginas en la esquina superior derecha en nmeros arbigos. La margen es de 1 pulgada o 2.54 cms por cada lado. La sangra debe ser de 12 espacios en la primera lnea del prrafo. Las tablas no tienen lneas separando las celdas.

LECTURA COMPLEMENTARIA

Plagio: qu es y cmo evitarlo? Centro de escritura javeriano. En:


http://centrodeescritura.javerianacali.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=82:plagioique-es-y-como-evitarlo&catid=45:referencias-bibliograficas&Itemid=66

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

Corporacin universitaria Minuto de Dios. UNIMINUTO. Bienestar universitario. Prevencin del fraude y plagio. Recuperado de: http://www.uniminuto.edu/web/uvd/prevencion-del-fraude-y-plagio

Soto Rodrguez, A. (2012) El plagio y su impacto a nivel acadmico y profesional. En: ECiencias de la Informacin. Revista electrnica semestral, ISSN-1659-4142.
Recuperado de: http://revistaebci.ucr.ac.cr/volumenes/2/2-1/2-1-2/2-1-2.pdf Volumen 2, nmero 1, artculo 2, ene jun, Costa Rica

Universidad Javeriana (2010) Normas APA. Sexta edicin. Cali: Centro de escritura javeriano Recuperado de:
http://issuu.com/centrodescritura/docs/normas_apa_sexta_edici__n

Anda mungkin juga menyukai