Anda di halaman 1dari 8

LOS CAMBIOS DE ESTADO

John Dalton: Una teora atmica de la materia

Tres clases hay de cuerpos o tres estados de los cuerpos, que, de manera especial, han llamado la atencin de los qumicos filsofos: a saber, los denominados fluidos elsticos, lquidos y slidos. En el agua tenemos un caso conocidsimo de un cuerpo que en ciertas circunstancias puede adquirir cualquiera de dichos tres estados. En el vapor hallamos un fluido perfectamente elstico, en el agua un lquido perfecto, y en el hielo un slido cabal. Estas observaciones han llevado tcitamente a la conclusin, al parecer universalmente aceptada, de que todos los cuerpos de magnitud sensible, ya fueran slidos o lquidos, estn constituidos por un inmenso nmero de partculas en extremo pequeas, o tomos de materia unidos entre s por la fuerza de atraccin; la cual es ms o menos poderosa, segn las circunstancias... Cuestiones
1. En qu estados se suele presentar la materia? Cules son las caractersticas de cada estado de la materia? 2. Que las sustancias se encuentren en un estado u otro, de qu depende? Depende de la presin? Depende de la temperatura? 3. Pueden encontrarse todos los cuerpos en cualquier estado fsico de la materia? Cmo se puede conseguir esto? 4. Cmo denomina Dalton a las partculas ms pequeas que constituyen la materia? 5. Segn Dalton, de qu depende que la materia se encuentre en un estado de agregacin u otro distinto? 6. Dalton le da el mismo significado a la palabra tomo que le damos hoy? Justifica la respuesta. 7. Cuando Dalton cita a los fluidos elsticos, de qu est hablando?

(A new system of chemical philosophy, 1808. Trad. de F. A. Delpiane, 1947).

CRISTAL DE HIELO

AGUA LQUIDA

VAPOR DE AGUA

8. Cmo explica la teora cintico-molecular las caractersticas de cada estado de la materia?


59

Cuando aumentamos la temperatura de un cuerpo (calentamiento) o la disminuimos (enfriamiento) llega un momento en el que la sustancia pasa de un estado a otro, sin que se modifiquen ni la naturaleza ni la composicin del cuerpo. Se ha producido un cambio de estado. 1. Los cambios de estado son transformaciones, fsicas o qumicas? Por qu? 2. Indica las diferencias entre una transformacin fsica y una transformacin qumica. 3. Pon tres ejemplos de cada una de estas transformaciones. Vamos a estudiar algunos aspectos de los cambios de estado de una o varias sustancias. Haz una relacin de las magnitudes que debemos controlar en los cambios de estado. En primer lugar debemos plantearnos qu es lo que podramos estudiar de los cambios de estado. Disearemos un proyecto de trabajo para: determinar la temperatura a la que funde o solidifica una sustancia (a presin atmosfrica normal), determinar la temperatura a la que hierve o condensa una sustancia (a presin atmosfrica normal), si estas temperaturas (de fusin o de ebullicin) dependen de la masa (cantidad) de sustancia utilizada, comprobar si la temperatura permanece constante o no durante los cambios de estado, ...

4. Completa la relacin anterior, indicando algunos aspectos ms que podamos estudiar de los cambios de estado. 5. Haz una relacin de las ventajas e inconvenientes que se pueden prever al estudiar cada uno de los aspectos que se hayan propuesto. Disctelas. 6. En los apartados y actividades anteriores se han propuesto algunas hiptesis de trabajo. Selalas. Se pueden considerar hiptesis cientficas? Por qu? Aunque no renunciemos a investigar todos los aspectos que se hayan sugerido, vamos a centrarnos en los puntos sealados anteriormente. Podemos enunciar un problema a resolver y disear experiencias para estudiarlo. Cambia la temperatura de las sustancias puras mientras se produce un cambio de estado? Cmo podramos demostrar que la temperatura no vara durante el cambio de estado?
60

Para realizar este trabajo experimental debemos elegir las sustancias puras que creamos idneas. 7. Indica y discute qu caractersticas deben tener las sustancias que consideramos adecuadas para realizar nuestras experiencias. 8. Consulta qu sustancias puras tienen aproximadamente esas caractersticas. Antalas. 9. Elige las sustancias idneas para estudiar cada cambio de estado. Seguridad en el laboratorio Durante las experiencias que vas a disear, trabajars con distintos productos qumicos y debers tomar precauciones en su manipulacin. Debemos trabajar con seguridad y sin riesgos. Para ello debes conocer los productos y las recomendaciones que hace el fabricante de esos preparados qumicos. a) Escribe el nombre de cada uno de los productos qumicos que vas a emplear y su frmula. b) Dibuja los pictogramas indicadores de peligro que aparecen en las etiquetas de los distintos preparados y escribe su significado. c) Anota el significado de todas las indicaciones que figuran en la etiqueta de todos los productos que vayas a utilizar: riesgos especficos, consejos de prudencia, actuaciones en caso de ingestin, de inhalacin, de incendio,... d) Qu precauciones debes tomar para trabajar con cada uno de los productos que has elegido? Si no encuentras esta informacin en las etiquetas, consulta un manual de seguridad en laboratorios qumicos o a tu profesor.

Para disear la experiencia debemos planificar cuidadosamente todos los detalles del montaje, las magnitudes que vamos a medir y cmo hacerlo. Podemos plantearnos preguntas tales como: Qu magnitudes debemos controlar en los cambios de estado? Convendra conocer, de forma aproximada, la temperatura del cambio de estado? Cmo podramos hacerlo? Qu material necesitaremos? Obtendremos los mismos resultados calentando que enfriando?

61

Cmo ordenaremos los resultados para establecer las conclusiones de nuestro trabajo? ...

10. Aade otras cuestiones que consideres de inters sobre la realizacin del montaje. 11. Responde a todas estas cuestiones. Disea experiencias para analizar cmo se producen los cambios de estado de una (o varias) de las sustancias puras elegidas. Realiza las experiencias correspondientes y anota todas las observaciones que hagas y los resultados que obtienes.

12. Anota las condiciones y todos los detalles que consideres relevantes de las experiencias que has realizado. Haz un esquema de los montajes experimentales. 13. Se confirman las hiptesis de partida? Indica cules. 14. Seala las principales fuentes de error. Pueden evitarse? Cmo? 15. Para cada uno de los cambios de estado de las sustancias empleadas en las experiencias representa grficamente la temperatura de la muestra frente al tiempo de calentamiento. Haz lo mismo para la fase de enfriamiento. 16. En qu se parecen ambas grficas? En qu se diferencian? 17. Analiza las grficas anteriores. Escribe las conclusiones que obtienes. A una presin dada, la temperatura de cambio de estado de una sustancia pura, es siempre la misma? Depende la temperatura de cambio de estado de la masa de sustancia empleada? Permanece constante la temperatura durante el cambio de estado? Obtienes los mismos resultados en la fase de calentamiento que en la de enfriamiento? Se conserva la masa durante el cambio de estado? Lo has comprobado? Qu magnitudes varan en los cambios de estado? Qu magnitudes no varan en los cambios de estado? ...

Elabora un informe donde se incluyan:


62

Los conocimientos previos y de partida sobre los cambios de estado. Los diferentes anlisis que se hayan realizado sobre el problema.

Las hiptesis propuestas y su rechazo o verificacin. El esquema detallado del montaje experimental y de las condiciones en que se ha realizado. Las precauciones y medidas de seguridad que se han tomado, indicando si se ha empleado alguna sustancia peligrosa y sus caractersticas. Las tablas de resultados obtenidos en las fases de calentamiento y de enfriamiento. Las representaciones grficas de la temperatura frente al tiempo en ambas fases de todas las sustancias utilizadas. El anlisis de los resultados obtenidos. Las conclusiones del trabajo.

ACTIVIDADES
Responde a las siguientes preguntas: 1. Establece una ley que resuma lo estudiado. Exprsala. 2. Si calentamos 100 g de agua, qu cantidad de vapor de agua obtendremos? a) Mayor que 100 g. b) Menor que 100 g. c) 100 g. d) Ns/nc. Justifica la respuesta. 3. Si enfriamos 100 g de agua, qu cantidad de hielo obtendremos? a) Mayor que 100 g. b) Menor que 100 g. c) 100 g. d) Ns/nc. Justifica la respuesta. Explica los cambios de estado utilizando la teora corpuscular. Es posible calentar una sustancia sin que cambie su temperatura? En qu condiciones ocurre esto? En este caso, en qu se emplea el calor (la energa) que suministramos? Se puede conseguir hierro en estado lquido o gaseoso? Cmo?

4. 5.

6.

7. Investiga cul es el metal que tiene el punto de fusin ms alto. Cul es esta temperatura? Quin lo descubri? 8. Es posible disponer de oxgeno o de hidrgeno en los estados lquido y slido? Cmo?

9. Para una sustancia pura, qu es mayor, el calor para la fusin o para la vaporizacin? Por qu? Cmo se denominan estos calores?
63

10. Completa el siguiente esquema, indicando los nombres de los cambios de estado correspondientes. Pon ejemplos de cada uno de ellos.

GAS

S L ID O

L Q U I D O

11. En qu se basan las destilaciones? Qu inters tienen en la industria? Pon algunos ejemplos de procesos de destilacin. 12. En la grfica se representa la variacin de la temperatura de una muestra de mercurio cuando se calienta. a) En qu estado se encuentra inicialmente el mercurio? b) A qu temperatura funde el mercurio? c) A qu temperatura solidifica el mercurio? d) Entre qu temperaturas se encuentra el mercurio en estado lquido? e) Cul es la temperatura de ebullicin del mercurio? f) En qu estado se encuentra el mercurio a 25 C? g) En qu estado se encuentra el mercurio a 100 C?
Curva de calentamiento del mercurio
500

TEMPERATURA C

400 300 200 100 0

100

TIEMPO
64

ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIN
1. En qu consiste la evaporacin? En qu se diferencia de la ebullicin? 2. Para qu se usan los anticongelantes? Cul es su funcin? Pon algunos ejemplos. 3. Para qu se echa sal a la nieve en las carreteras? 4. Cuando se preparan huevos duros se agrega algo de sal al agua. Para qu? 5. Se pueden cambiar las temperaturas de fusin y de ebullicin de una sustancia? Explica cmo conseguirlo. 6. Las disoluciones acuosas de sal, pueden hervir? A qu temperatura lo hacen? Por qu la temperatura de ebullicin de una disolucin no es una propiedad caracterstica de la misma? 7. Entre un valle y la cima de una montaa, dnde hervir el agua a mayor temperatura? Por qu? 8. El t se prepara con agua hirviendo. Habitualmente hay que esperar un poco para poder beberlo. Sin embargo, los escaladores en el Himalaya lo beben recin preparado. Por qu? 9. En qu se basa el funcionamiento de las ollas a presin? 10. Puede ocurrir que un termmetro marque una temperatura de 99 C 101 C para la ebullicin del agua pura? Indica en qu condiciones podra ocurrir. 11. A qu temperatura comienza a destilar el vino? Se aprecia que la temperatura de ebullicin del mismo aumenta progresivamente. Por qu ocurre esto? 12. Por qu decimos que las temperaturas de fusin y de ebullicin de las sustancias puras son propiedades caractersticas? 13. Idea una experiencia para medir la velocidad a la que sublima el p-diclorobenceno (sustancia antipolilla). Podramos hacer que aumentase o disminuyese esta velocidad? Cmo? 14. Las propiedades caractersticas de las sustancias puras son constantes. Las de las mezclas cambian con la composicin de las mismas. El vino es una mezcla de diversas sustancias. Disea experiencias para destilar vino y haz un informe del montaje y de los resultados obtenidos.

65

ACTIVIDADES CTS
1. Una fbrica que tenga que realizar muchos cambios de estado para conseguir sus productos finales, tendr una factura de electricidad alta o baja? Por qu? Los productos que venda, sern caros o baratos? Analiza tus respuestas. 2. Si contina el calentamiento de la Tierra, el cambio climtico previsto, afectar de alguna forma a los casquetes polares? Explica tu respuesta. 3. Cmo puede afectar ese calentamiento al resto del planeta? Explica y justifica tu respuesta. 4. Qu medidas se pueden tomar para evitar ese cambio climtico?

66

Anda mungkin juga menyukai