Anda di halaman 1dari 6

Ingeniera Industrial

Mecnica y Mecanismos

PRACTICO N 2: ANLISIS DEL MOVIMIENTO RELATIVO: VELOCIDAD.


1- Una rueda dentada I de dimetro D1=360 mm efecta n1=100rpm Cul deber ser el dimetro de la rueda dentada II que se encuentra en engrane interior con la rueda I y que efecta n2= 300 rpm?

2- Un torno con la polea A se pone en movimiento a partir del reposo por medio de una correa sin fin de la polea B del motor elctrico: los radios de las poleas son r1= 75 cm., r2= 30 cm.; despus de arrancar el motor elctrico su aceleracin angular es igual a 0.4 [1/s2]. despreciando el deslizamiento de la correa por las poleas, determinar dentro de qu tiempo el torno har 300 rpm.

3- En el mecanismo del indicador de aguja el movimiento de la cremallera de la clavija de medicin 1 se transmite al pin 2, sobre cuyo eje est fijada la rueda dentada 3 engranada con el pin 4 que lleva la aguja. Determinar la velocidad angular de la aguja, si el movimiento de la clavija est dado por la ecuacin x=a .sen kt y los radios de las ruedas dentadas son respectivamente iguales a r2, r3 y r4.

Prctico N 2 Anlisis del movimiento relativo: velocidad

Pgina 1/6

Ingeniera Industrial

Mecnica y Mecanismos

4- Hallar la ley de movimiento, velocidad y aceleracin de la corredera B del mecanismo de biela y manivela OAB, si las longitudes de la biela y de la manivela son idnticas AB=OA=r, la rotacin de la manivela alrededor el eje O es uniforme: = 0. El eje x est dirigido a lo largo de la gua de la corredera. Las distancias se calculan a partir del centro O de la manivela.

5- El eslabn que se ve en la figura est guiado por dos bloques en A y B, que se mueven en las ranuras fijas. Si la velocidad de A hacia abajo es 2 m/s, calcular la velocidad de B cuando =45.

6- El cilindro rueda libremente sobre la superficie de una banda transportadora que corre a 2 ft/s. Suponiendo que no se tiene resbalamiento entre cilindro y banda, calcular la velocidad del punto A. El cilindro tiene una velocidad angular = 15 rad/s en sentido de las agujas del reloj en el instante que muestra la figura. El radio del cilindro es de 0.5 ft.

7- El collarn C se mueve hacia abajo con una velocidad de 2 m/s. Calcular la velocidad angular de CB y de AB en este instante.

Prctico N 2 Anlisis del movimiento relativo: velocidad

Pgina 2/6

Ingeniera Industrial

Mecnica y Mecanismos

8- La barra AB del eslabn tiene una velocidad angular de 30 rad/s en sentido de las manecillas del reloj cuando =60. Calcular las velocidades angulares de los miembros BC y DC en ese momento.

9- La varilla AB est forzada a moverse por las ranuras. Si la velocidad del bloque deslizante B es de 2 ft/s hacia la izquierda, calcular la velocidad del bloque A y la velocidad angular de la varilla en el instante que aparece en la figura.

10- El engranaje descansa en una cremallera horizontal fija. Se enrolla una cuerda en el ncleo interior del engranaje de tal modo que permanece horizontalmente tangente al ncleo interior en A. Si se jala la cuerda hacia la derecha con una velocidad constante de 2 ft/s, calcular la velocidad del centro del engranaje C.

11- La velocidad del bloque deslizante C es de 4 ft/s hacia arriba de la ranura inclinada. Calcular la velocidad angular de los eslabones AB y BC y la del punto B en el instante que aparece en el grfico.

Prctico N 2 Anlisis del movimiento relativo: velocidad

Pgina 3/6

Ingeniera Industrial

Mecnica y Mecanismos

12- Si la barra AB tiene velocidad anular AB=4 rad/s, calcule la velocidad del bloque deslizante C en el instante que se muestra en el diagrama.

13- La varilla CD tiene una velocidad de 6 ft/s hacia abajo. La varilla est fija en C con el engranaje B. Calcular la velocidad de la cremallera A en el instante que se muestra en la figura.

14- La velocidad angular del eslabn AB es 2 rad/s en el sentido de las manecillas del reloj. Calcular la velocidad angular de los eslabones BC y CD de conexin en el instante que indica la figura.

15- El bloque D que se ve en la figura se mueve con una velocidad de 3 m/s. Calcular las velocidades angulares de los eslabones BD y AB y la velocidad del punto B en el instante que se muestra.

Prctico N 2 Anlisis del movimiento relativo: velocidad

Pgina 4/6

Ingeniera Industrial

Mecnica y Mecanismos

16- El cilindro que se grafica rueda sin resbalar entre las dos placas mviles E y D. Calcular la velocidad angular del cilindro y la velocidad de su centro C en el momento que se presenta en la figura, r=0.125.

17- En el instante representado el disco est girando con = 4 rad/s. i el extremo de la cuerda arrollada en el disco est fija en D, calcular las velocidades de los puntos A, B y C.

18- A medida que la cuerda se desenrolla del mameln de la rueda, sta gira a =2 rad/s en el instante representado. Calcular las velocidades de los puntos A y B.

19- Si el eslabn AB gira a AB = 6 rad/s, calcular las velocidades angulares de los eslabones BC y CD en el momento que se ve en la figura.

Prctico N 2 Anlisis del movimiento relativo: velocidad

Pgina 5/6

Ingeniera Industrial

Mecnica y Mecanismos

20- El engranaje de transmisin fijo en el bastidor de un tren elctrico gira con velocidad constante de t=30 rad/s. Este engranaje est acoplado con el engranaje fijo al eje del motor. Calcular la velocidad del tren, suponiendo que las ruedas no resbalan sobre los rieles.

21- La bicicleta tiene una velocidad v=6 ft/s, y al mismo tiempo la rueda trasera tiene una velocidad angular =3 rad/s en el sentido de las manecillas del reloj, que hace que se derrape en el punto A de contacto con el suelo. Calcule la velocidad del punto A.

22- En el instante que se representa en la figura, el camin se mueve hacia la derecha a 3 m/s, mientras que el tubo rueda con =6 rad/s sin resbalar en la plataforma, en B. Calcule la velocidad del centro del tubo G.

23- Calcular las velocidades de los puntos E y F en el rodillo D al instante que se muestra en la figura. El punto A es fijo.

V04.12

Prctico N 2 Anlisis del movimiento relativo: velocidad

Pgina 6/6

Anda mungkin juga menyukai