Anda di halaman 1dari 3

Ao de la Promocin de la Industria Responsable y del Compromiso Climtico

ENSAYO

RUTAS DE APRENDIZAJE

NOMBRE

TAUMA FACHIN, Martha

DOCENTE

CURSO

IQUITOS PER 2014

RUTAS DE APRENDIZAJE

Hace ms de una dcada que se viene impulsando el ENFOQUE POR COMPETENCIAS, una alternativa educativa que permite a nuestros estudiantes saber actuar en los diferentes contextos en que se encuentran o en la solucin de problemas que enfrentan en su vida cotidiana, utilizando los recursos de su entorno. Sin embargo esto no tuvo buenos resultados debido a la falta de capacitacin a los docentes y a las pocas herramientas que permitan orientar su labor pedaggica. Es por eso que hoy contamos con esta herramienta pedaggica a la que conocemos como RUTAS DEL APRENDIZAJE.

stas contienen informacin sistematizada por reas pedaggicas, que sern de enorme utilidad como herramientas de consulta y gua para el desempeo de docentes y directores de los niveles inicial, primaria y secundaria. En ella se encuentran las competencias, capacidades, indicadores y algunas estrategias metodolgicas, elementos que permitir al docente desarrollar con mayor eficiencia, pertinencia y coherencia los procesos de planificacin y programacin curricular, el desarrollo de las sesiones y las evaluaciones de los aprendizajes.

El Enfoque Comunicativo tiene dos perspectivas: la primera es la comunicativa, que plantea que toda situacin comunicativa se da en un contexto especfico y la textual considera la interaccin de los estudiantes con diversos textos. Desde este punto de vista, las prcticas sociales de lectura y

escritura de diversos tipos de textos que circulan en nuestro medio son fundamentales.

En Matemtica, el Enfoque est centrado en la Solucin de Problemas. Plantea que la enseanza y el aprendizaje se dan resolviendo problemas los cuales deben plantearse en contextos de la vida real o cientfica, respondiendo a los intereses y necesidades de nuestros estudiantes.

En Convivencia democrtica e intercultural se tiene tres competencias: Convive democrtica e interculturalmente, Delibera democrticamente y Participa democrticamente, en ellas se plantea la convivencia democrtica en cualquier contexto o circunstancia, la deliberacin sobre asuntos pblicos a partir de argumentos razonados que estimulen la formulacin de una posicin en pro del bien comn y finalmente la participacin democrtica en espacios pblicos.

Si bien esta iniciativa no es perfecta puesto a que nuestra sociedad es variable y cambiante conforme va pasando el tiempo, cabe recalcar que establece un valioso aporte, que se enfoca en apoyar al docente peruano en su deseo de mejorar la calidad profesional y de desempeo que tiene para ofrecer.

Anda mungkin juga menyukai