Anda di halaman 1dari 6

Corrientes Del Pensamiento Econmico.

1) Mercantilismo

Ideas Principales
-Crean en el autoabastecimiento de las naciones, es decir lo fomentaban. -Opinaban que era vital para las naciones concentrarse en mayor exportacin de bienes que en la importacin. -Con su lgica de acumulacin, los mercantilistas crean que a mayor riqueza, mayor poder. -Para los tericos del mercantilismo, era imprescindible que los salarios fueran bajos y la poblacin creciente.

Ejemplificar
Espaa obtena sus metales preciosos de Amrica, pero estos rebotaban en Espaa, para ir a parar a los pases con una industria y un comercio ms desarrollados (es decir, estos pases exportaban mucho e importaban poco). Con esto se consegua que los pases ms poderosos fueran los que ms acumularan metales preciosos en Europa.

2) Fisiocracia

-Segn los fisicratas toda la riqueza era generada por la agricultura. -Eran partidarios del libre comercio y del laissez faire (dejar pasar, dejar hacer; doctrina que defienda la no intervencin de los gobiernos en la economa). -Sostenan que haba que gravar a los terratenientes (considerados una clase improductiva).

Los campesinos producen la nica riqueza material de la sociedad (la cual es distribuida por otros grupos sociales, o en algunos casos por ellos mismos -los campesinos-).

Corrientes Del Pensamiento Econmico


3) Escuela Clsica

Ideas Principales
-Todos los economistas de esta escuela defendan la propiedad privada y los mercados, adems crean que solo a travs del principio de la competencia tiene la economa una pretensin de ser ciencia. -Compartan la desconfianza hacia los gobiernos. -Crean que una mano invisible regulaba los mercados, lo cual hacia posible el bienestar social mediante la bsqueda individual del inters social. -Los Clsicos tomaron de Ricardo (otro economista Clsico), el concepto de rendimientos decrecientes (que afirma que a medida que se aumenta el trabajo y el capital para labrar la tierra, disminuyen los rendimientos). -Smith (al cual se le podra considerar el primer economista clsico), subrayo el papel del consumo sobre el de la produccin. -Otro economista Clsico planteo el problema del crecimiento demogrfico y la produccin de alimentos (Malthus).

Ejemplificar.
Hay individuos en la sociedad, y a todos los individuos se les debe permitir competir y deben intentar alcanzar una meta, la cual est dada por su inters personal.

Corrientes Del Pensamiento Econmico

Ideas Principales

Ejemplificar

4) Marxismo

-El Marxismo surge histricamente como una crtica a la economa poltica que le precede, ya que dicha ciencia (la economa poltica) en dichos momentos del pasado, solo haba observado e interpretado la realidad social sin ir a la esencia de los fenmenos econmicos y sin observar su historicidad. -Marx aporta una categora fundamental en la economa poltica, la cual es la fuerza de trabajo (capacidad fsica o intelectual del hombre para producir). -Se analiza partiendo del contexto histrico de la economa, es decir, que la economa se liga a la historia, para ver y comprender la especificidad de cada poca histrica o para observar y sealar los rasgos econmicos comunes o distintos de las diversas sociedades concretas. -Marx y Engels otorgan un papel fundamental a la lucha que ocurre entre las clases sociales, los cuales se hallan definidos por relaciones de produccin y de propiedad. El motor de la historia es la lucha de clases. -Marx parte de las condiciones materiales e histricas para profundizar en las similitudes o diferencias existentes entre las sociedades humanas.

Una persona carente de sujecin personal y tambin de medios de produccin, se ve obligada (para no morirse de hambre o sufrir ms carencias materiales) a encontrar trabajo; esta persona lo encuentra o mejor dicho se lo ofrece un capitalista, lo cual hace qu esta misma persona le venda su fuerza de trabajo a cambio de un salario, pero dicho salario no equivale a lo que esta persona produce, de esta relacin entre lo no pagado al obrero y el salario nace la plusvala, a ganancia del capitalista.

Corriente Del Pensamiento Econmico


5) Escuela Neoclsica.

Ideas Principales
-Parte del principio de escasez. -Se centra en la interpretacin de las preferencias de los consumidores. -Explicaban la formacin de los precios no en funcin de la cantidad trabajo necesario, sino en funcin de la intensidad de la preferencia de los consumidores en obtener una unidad adicional de un determinado producto. -conceban el mercado en equilibrio, ya que segn ellos, las opiniones del comprador y la del productor se ajustaran para alcanzar un nivel de equilibrio. -Sostiene que cuando la demanda agregada es insuficiente, las ventas disminuyen y se pierden puestos de trabajo; cuando la demanda agregada es alta y crece, la economa prspera. -Para esta teora, las fuerzas motoras de la economa son los inversores (empresarios) y los gobiernos. - Si hay una contraccin muy grande en la economa, habr que invertir en obras pblicas o conceder subvenciones a los a los colectivos perjudicados.

Ejemplificar
Una persona sale a comprar un producto determinado, al llegar y al encontrar al vendedor, este consumidor buscara comprar lo ms barato que encuentra, en tanto el vendedor intentara vender lo ms caro, lo cual llegara a alcanzar un nivel de equilibrio.

6) Keynesianismo

Si existe una gran recesin se habr de invertir en obras pblicas, para dar puestos de trabajo a las personas que han sido despedidas, para que as estas reciban un salario y luego puedan consumir, para evitar de esta manera que hayan peores repercusiones sociales.

Integrantes Del Grupo:


1) Isaac Ernesto Martnez Ramrez.

Anda mungkin juga menyukai