Anda di halaman 1dari 93

UN COMPRESOR ES UNA MQUINA DE FLUIDO QUE EST CONSTRUIDA PARA AUMENTAR LA PRESIN Y DESPLAZAR CIERTO TIPO DE FLUIDOS LLAMADOS

COMPRESIBLES, TAL COMO LO SON LOS GASES Y LOS VAPORES. ESTO SE REALIZA A TRAVS DE UN INTERCAMBIO DE ENERGA ENTRE LA MQUINA Y EL FLUIDO EN EL CUAL EL TRABAJO EJERCIDO POR EL COMPRESOR ES TRANSFERIDO A LA SUSTANCIA QUE PASA POR L CONVIRTINDOSE EN ENERGA DE FLUJO, AUMENTANDO SU PRESIN Y ENERGA CINTICA IMPULSNDOLA A FLUIR.

Los tres tipos mas comunes: Alternativos Rotativos Centrfugos

Los compresores alternativos son compresores de tipo volumtrico ya que la compresin del gas, se da en su interior debido a una reduccin de volumen. Este tipo de compresor tambin se conoce como compresor de desplazamiento positivo. Los compresores alternativos son muy similares a los motores alternativos ya que el fluido refrigerante se comprime en el interior de los cilindros por el movimiento alternativo de los pistones.

Compresor de Desplazamiento positivo

Compresor de tipo alternativo

Los compresores reciprocantes deben ser alimentados con gas limpio ya que no pueden manejar lquidos y partculas slidas que pueden estar contenidas en el gas; estas partculas, tienden a causar desgaste y el lquido como es no compresible puede causar daos a las barras del pistn. La potencia de los compresores reciprocantes puede ser de hasta 20000 Hpy para presiones desde el vaco hasta los 50000 Psig. Son diseados de simple y mltiples etapas, que estn determinadas por la relacin de compresin (relacin entre la presin de descarga y succin), que generalmente no excede de 4 por etapa.

Un compresor rotativo o un compresor de paleta rotativo, es un dispositivo utilizado para mover un lquido a travs de un sistema. Los compresores rotativos son utilizados para comprimir el aire, encender las bombas de vaco, mover lquido de la direccin dentro de un vehculo y muchos otros usos. A veces, varios compresores de paletas rotativas se combinan juntos en un compresor de etapas mltiples que puede crear ms presin.

La diferencia fundamental entre compresores rotativos y alternativos consiste, en lo que a las cualidades de operacin se refiere: - Por una parte en el hecho de que la ausencia de desplazamientos alternativos reduce la presencia de vibraciones - Por otra en que el gasto msico de gas, es mucho menos pulsante. La presencia de lquido al final de la compresin presenta una menor importancia.

Los compresores centrfugos, tambin llamados compresores radiales, son un tipo especial de turbo maquinaria que incluye bombas, ventiladores, o compresores.

Los compresores centrfugos tpicamente se utilizan en aplicaciones donde la potencia requerida es mayor de 600 Hp. Ya que el flujo entregado depende bsicamente de la velocidad de operacin hay compresores centrfugos de hasta 50,000 Hp. Su velocidad para poder alcanzar las velocidades requeridas en los impulsores para poder alcanzar los resultados deseados (los impulsores algunas veces giran a velocidades de hasta 100,000 rpm).

2.2 CLASIFICACION Y FUNCIONAMIENTO DE LOS CONDENSADORES.

CONDENSADORES
SON LOS EQUIPOS ENCARGADOS DE TRANSFERIR AL AMBIENTE EL CALOR ABSORBIDO EN EL EVAPORADOR Y EN LA ETAPA DE COMPRESIN. RECIBEN EL VAPOR RECALENTADO PROVENIENTE DEL COMPRESOR Y DEBEN SER APTOS PARA ELIMINAR EL RECALENTAMIENTO Y EFECTUAR LA CONDENSACION. SE UTILIZAN 3 TIPOS BASICOS DE CONDENSADORES: ENFRIADOS POR AIRE ENFRIADOS POR AGUA EVAPORATIVOS LOS ENFRIADOS POR AIRE SE EMPLEAN MAYORITARIAMENTE EN REFRIGERACION PARA AIRE ACONDICIONADO. LOS OTROS DOS SON MAS UTILIZADOS EN REFRIGERACION INDUSTRIAL.

FUNCIONAMIENTO.
La funcin principal del condensador en una central trmica es ser el foco fro o sumidero de calor dentro del ciclo termodinmico del grupo trmico. Por tanto, su misin principal es condensar el vapor que proviene del escape de la turbina de vapor en condiciones prximas a la saturacin y evacuar el calor de condensacin (calor latente) al exterior mediante un fluido de intercambio (aire o agua). En el caso de una mquina frigorfica, el condensador tiene por objetivo la disipacin del calor absorbido en el evaporador y de la energa del compresor.

CONDENSADORES ENFRIADOS POR AIRE


Los condensadores de aire son universalmente utilizados tanto en aplicaciones domesticas como industriales. el aumento experimentado en su uso, frente a los de agua, se debe: Dficit de recursos hidrulicos, sobre todo en centros urbanos. Proteccin medio ambiental. Presentan 2 inconvenientes frente a la condensacin de agua: Una mayor presin de condensacin. Mayores nivele sonoros.

CONDENSADOR CASCO Y TUBOS

CONDENSADORES DE AGUA
Cuando la cantidad de calor a eliminar es grande, se utilizan los condensadores enfriados por agua. Esto es debido a que el calor especifico del aire a la presin atmosfrica es de 1 kJ/(kg K) y el del agua de 4,18 kJ/(kg K), por lo tanto, los condensadores que utilizan el agua como medio de enfriamiento requieren menor superficie de intercambio para eliminar la misma potencia trmica. Existen varios tipos de condensadores refrigerados por agua :Condensadores de inmersin. Condensadores de doble tubo. Condensadores multitubulares. En los condensadores de agua, el refrigerante se condensa normalmente 5 C por encima de la temperatura del medio de enfriamiento saliente (agua de salida), y por otro lado el agua sufre un aumento de temperatura al pasar por el condensador de 5 a 30 C.

Condensadores de inmersin Los condensadores de inmersin estn formados por un tubo en forma de serpentn por el que circula el agua de refrigeracin que va colocado en el interior de un recipiente que hace las veces de condensador y recipiente de lquido(figura 6). Estos condensadores pueden adoptar diversas formas constructivas y slo se emplean en mquinas de poca potencia, hasta unos 4.000 watios. En la figura 7 aparece una imagen del serpentn por el que circula el agua.

Un caso particular de este tipo de condensadores es el mostrado en la figura 8 cuya funcin es aprovechar el calor del condensador para calentar agua, y que suelen colocarse entre el compresor y el condensador de aire. En este caso, el recipiente del condensador de inmersin almacena el agua y la calienta con el refrigerante que circula a una temperatura elevada por el interior del tubo de cobre procedente de compresor. De este modo, el refrigerante disminuye su temperatura y pasa posteriormente al condensador de aire. Este es un ejemplo de un sistema de recuperacin de calor, como por ejemplo en los tanques de enfriamiento de leche, donde el calor del refrigerante se utiliza para producir agua caliente sanitaria (ACS).En instalaciones grandes, como es el caso de hipermercados y hoteles, tambin se emplea el calor contenido en el refrigerante tras la compresin para calentar agua, que posteriormente se almacena en unos termos, disponiendo de esa forma de agua caliente sanitaria (ACS).

Condensadores de doble tubo Los condensadores de doble tubo se utilizan en sistemas de pequea potencia, hasta unos 8.000 vatios, como por ejemplo en enfriadoras de agua compactas y en sistemas de climatizacin refrigerados por agua. Actualmente esta desplazado por los condensadores multitubulares.

Estn formados por dos tubos concntricos en los que el fluido refrigerante circula por el espacio anular comprendido entreambos tubos y el agua por el interior del tubo central realizando una verdadera circulacin a contracorriente.

Condensadores multitubulares Los condensadores multitubulares estn formados por una carcasa que tiene en su interior una serie de tubos paralelos colocados longitudinalmente. Por el interior de los tubos circula el agua de refrigeracin, y por el exterior se produce la condensacin del refrigerante, siendo utilizada la carcasa como recipiente del lquido refrigerante. En la figura 11 se muestra un condensador de este tipo en el cual puedes ver cmo circularan los flujos de los lquidos por el interior del mismo. As la entrada del agua de refrigeracin se realiza por un extremo mientras que la salida se efecta por el extremo contrario.

CONDENSADOR EVAPORATIVO

Un condensador evaporativo combina las funciones de un condensador de agua y una torre de enfriamiento. La transmisin de potencia de condensacin tiene lugar en dos etapas: *-.Del interior de los tubos hacia la capa de agua (calor sensible) *-.Del agua a la corriente de aire por medio de transferencia conjunta de calor y masa.

CONDENSADORES ENFRIADOS POR AGUA:SON INTERCAMBIADORES DE CALOR DEL TIPO CAMISA Y TUBOS. EL AGUA CIRCULA POR LOS TUBOS, EN 2 0 4 PASOS, MIENTRAS EL VAPOR CONDENSA EN LA CAMISA.ESTE TIPO DE CONDENSADORES REQUIERE CONTAR CON UNA TORRE DE ENFRIAMIENTO PARA PODER RECIRCULAR EL AGUA, SALVO EXCEPCIONES.DENTRO DE ESTE TIPO, UNA VARIANTE RECIENTE ES EL USO DEL I.C. A PLACAS.

TORRES DE REFRIGERACIN
Las torres de refrigeracin son sistemas mecnicos destinados a enfriar masas de agua en procesos que requieren una disipacin de calor. El principio de enfriamiento de estos equipos se basa en la evaporacin, el equipo produce una nube de gotas de agua bien por pulverizacin, bien por cada libre que se pone en contacto con una corriente de aire. La evaporacin superficial de una pequea parte del agua inducida por el contacto con el aire, da lugar al enfriamiento del resto del agua que cae en la balsa a una temperatura inferior a la de pulverizacin.

1. El primer circuito mueve el agua de condensacin almacenada en la balsa de la torre hasta el intercambiador de calor (condensador) donde el gas refrigerante se condensa. En la condensacin el refrigerante cede calor al agua que se transporta a su vez de vuelta a la torre donde se pulveriza y se pone en contacto con la corriente de aire ascendente para conseguir su refrigeracin por evaporacin parcial. Este es el nico circuito realmente peligroso desde el punto de vista de transmisin de legionelosis, ya que es el nico que puede emitir aerosoles al ambiente.

2. El segundo circuito, transporta el refrigerante, un compuesto

qumico que tiene la particularidad de ceder o absorber gran cantidad de calor cuando cambia de estado. Para facilitar el cambio de estado se somete al refrigerante a cambios de presin, mediante un compresor se aumenta la presin del refrigerante en estado gaseoso y ste comienza a condensar cediendo calor que se absorbe a travs del contacto indirecto con el agua fra procedente de la balsa de la torre. La presin se libera mediante una vlvula de expansin que produce el cambio de lquido a gas del refrigerante en el evaporador, as como su enfriamiento. En este punto el refrigerante se pone en contacto con un tercer circuito de agua.
3. El tercer circuito es el encargado de transportar el agua refrigerada en el evaporador hasta las bateras de fro de las denominadas unidades de tratamiento de aire (UTA). Las bateras permiten el contacto indirecto (a travs de tubos y aletas similares a un radiador de vehculo) del agua refrigerada con el aire interior de las salas a climatizar, produciendo un continuo enfriamiento del aire.

Torres de refrigeracin Hay equipos de mltiples tamaos y estructuras segn la potencia a disipar, el fabricante, los materiales, etc., sin embargo podramos clasificar las torres de refrigeracin en dos grandes categoras: Equipos de tiro natural Equipos con ventilacin mecnica Equipos de tiro natural Hay varios tipos de equipos de tiro natural, entre ellos destacan: Equipos basados en efecto chimenea En los que el agua pulverizada genera un punto caliente en la parte baja de la torre e induce el movimiento ascendente del aire habitualmente en contracorriente Estos equipos se emplean casi exclusivamente en grandes industrias y en centrales de produccin de energa elctrica (trmicas, nucleares, etc.), en general, sistemas que necesitan mover y refrigerar grandes cantidades de agua.

Estas instalaciones habitualmente no disponen de separadores de gotas, debido a la elevada perdida de carga que provocan estos elementos que disminuyen excesivamente el flujo de aire. No obstante, dada su elevada altura y geometra, la emisin de aerosoles es muy limitada.

Equipos con ventilacin mecnica Equipos de tiro forzado Los equipos con ventilacin mecnica denominados de tiro forzado, disponen de ventiladores (normalmente de tipo centrifugo salvo en las instalaciones industriales que ocasionalmente son axiales) ubicados en la parte baja de la torre que impulsan el aire al interior de la misma sobre presurizando e impulsando por tanto su salida por la parte superior a travs del relleno, el esquema general y una foto de un tpico equipo de estas caractersticas se puede ver en la figura

El agua de retorno procedente del punto de uso (1) es pulverizada por la parte superior de la torre (2) pasando a travs del relleno (3), cuya misin es incrementar el tiempo de retencin y por tanto el contacto con el aire ascendente (4) cuyo nico punto de entrada es a travs del ventilador. En el relleno se produce el enfriamiento, quedando el agua refrigerada en la balsa de la torre (5) que se impulsa (6) por medio de equipos de bombeo para reiniciar el ciclo de intercambio de calor en el punto de uso. Equipos de tiro inducido Los equipos de tiro inducido a diferencia de los anteriores funcionan en depresin, es decir el ventilador, localizado en la parte superior de la torre, extrae aire del interior de la unidad que se renueva a travs de aperturas localizadas en la parte baja de la misma, segn se puede apreciar en la fotografa y el esquema mostrados en la figura 5.

El agua de retorno procedente del punto de uso (1) es pulverizada por la parte superior de la torre (2) pasando a travs del relleno (3), cuya misin es incrementar el tiempo de retencin y por tanto el contacto con el aire ascendente (4) cuya zona de entrada es a travs de las aperturas laterales. En el relleno se produce el enfriamiento, quedando el agua refrigerada en la balsa de la torre (5) que se impulsa (6) por medio de equipos de bombeo para reiniciar el ciclo de intercambio de calor en el punto de uso.

QUE ES UN DISPOSITIVO DE EXPANSION?:

En la tecnologa de la refrigeracin, un dispositivo de expansin es un elemento que disminuye la presin de un fluido pasando de un estado de ms alta presin y temperatura a uno de menor presin y temperatura. Al producirse la expansin del lquido en un ambiente de menor presin, se evapora parcialmente reducindose la temperatura al absorber calor latente de l mismo. A su salida se pretende tener un aerosol, pequeas gotas de refrigerante en suspensin, que facilite la posterior evaporacin.

segn el caso puede ser una vlvula de expansin o un tubo capilar. En cualquier caso, es un punto donde hay una prdida de carga muy grande, por reduccin de la seccin de paso; su funcin es dejar que el refrigerante pase desde la parte del circuito de alta presin a la de baja presin, expandindose. Elementos usualmente anexos: *Termostato: su funcin es apagar o encender automticamente el compresor a fin de mantener el rea enfriada dentro de un campo de temperaturas. *Ventilador: su funcin es aumentar el flujo de aire para mejorar el intercambio de calor. Generalmente est en el rea del condensador. Segn el tipo de dispositivo que sea, puede haber ventilador (evaporador de aire forzado) o no (evaporador esttico) en el rea del evaporador.

DEFINICION:

CONTROLES DEL REFRIGERANTE

-TUBO CAPILAR

en los refrigeradores domsticos y pequeos sistemas climatizadores.

-VALVULA DE AGUJA OPERADA A MANO


VALVULA DE EXPANSION TERMOSTATIVA VET - VALVULA ELECTRONICA O ELECTROMECANICA. -VALVULA DE EXPANSION AUTOMATICA -FLOTADOR EN EL LADO DE PRESION ALTA -FLOTADOR EN EL LADO DEN PRESION BAJA

-VALVULA DE EXPANSION

Estos controles dependen para su operacin de uno de los factores siguientes: (1) cambios de presin, (2) cambios de temperatura, (3) cambios de volumen o cantidad (4) cualquier combinacin de los puntos anteriores.

DISPOSITIVO MEDIDOR Principalmente, una restriccin que se introduce en el sistema. Esta restriccin permite que el compresor, por su accin de bombeo, mantenga una diferencia de presin. El compresor bombea el refrigerante del lado bajo al lado alto. El refrigerante regresa del lado alto al lado bajo a travs de la restriccin (dispositivo medidor).

El compresor debe tener suficiente capacidad para poder bombear el refrigerante tan pronto como regresa por el dispositivo medidor. Cuando el compresor efecta este trabajo, mantiene la presin baja en el evaporador, lo cual es necesario para que el refrigerante hierva a una temperatura baja. Entonces se puede absorber calor por conducto del evaporador y se lleva a cabo la refrigeracin.

Un tubo capilar conduce un fluido en una seccin pequea y estrecha. Su nombre se origina por la similitud con el espesor de un cabello. Ventajas *Sencillez *Fiabilidad: no tiene piezas mviles *Facilidad de reparacin *No necesita depsito de lquido
Desventajas *Rigidez: no permite adaptar el caudal de refrigerante a las variaciones de carga trmica y de temperatura del medio.

DEFINICION
Un tubo capilar es un conducto con dimetro interior muy pequeo. Este dimetro y la longitud del tubo controlan el flujo del refrigerante. El capilar es el punto divisor entre el lado alto y el lado bajo del sistema. El tubo capilar tiene la desventaja de no ser prctico para aplicaciones comerciales, porque no es tan sensible a los cambios de la carga como otros dispositivos de control.

Esta condicin existe porque no se puede modificar el orificio y la longitud del tubo despus de haberse instalado.

TUBO CAPILAR

Cuando el compresor no est en operacin, el tubo permite que se igualen las presiones, por lo que el compresor puede arrancar fcilmente. Esto significa que se pueden emplear motores menos costosos con bajo toque de arranque.
Tambin, como estos sistemas utilizan menos refrigerante y el costo de un tubo capilar es menor que el de otros controles, un sistema capilar es comparativamente barato y se produce con facilidad. Sin embargo, por el barreno de la tubera, la necesidad de mantener limpio y seco el refrigerante y la carga apropiada del refrigerante, es importante que (si es prctico) este sistema est sellado hermticamente.

VALVULA DE EXPANSION
*Es un tipo de dispositivo de expansin, (un elemento de las mquinas frigorficas por compresin) en el cual la expansin es regulable manual o automticamente.

*Este dispositivo adems, y segn su tipo, regula el caudal de refrigerante en circulacin, adecundolo a la carga trmica a la que se ve sometido el sistema frigorfico, as como a las

TIPOS O CLASIFICACION DE LAS VALVULAS DE EXPANSIN

*Manual: Un operador ajusta esta vlvula


para alimentar una cantidad definida de refrigerante para el tamao del tema y las condiciones que prevalecen dentro de ste.
En la que la regulacin se realiza mediante un tornillo. En este tipo de vlvulas el sobrecalentamiento no depende de la temperatura de evaporacin del refrigerante en su estado gaseoso, sino que, es fijo.

APLICACIN La vlvula manual de expansin se emplea en las

instalaciones industriales grandes, en las plantas fabricantes de hielo y en los almacenes refrigerados Esto resulta prctico
porque existe una carga casi constante; por tanto, el compresor funciona continuamente. Adems, un operador est a mano todo el tiempo. DESVENTAJA La vlvula manual de expansin no es adecuada

para instalaciones donde la carga es variable y el compresor funciona intermitentemente para mantener una temperatura constante,
En estas condiciones, se alimentan cantidades variables de refrigerante lquido en el evaporador y es necesario ajustar con frecuencia la vlvula manual de expansin. Como esto no es prctico en las instalaciones pequeas, se deben usar otros dispositivos de medicin.

*Termosttica:
Acta por medio de un elemento de expansin controlado por un bulbo sensor, el cual regula el flujo del refrigerante lquido a travs del orificio dela Vlvula de expansin termosttica. La vlvula de expansin termosttica o vlvula de termoexpansin, es un dispositivo de medicin diseado para regular el flujo de refrigerante lquido hacia el evaporador, en la misma proporcin en que el refrigerante lquido dentro del evaporador se va evaporando.

FUNCIONAMIENTO

1.-El bulbo trmico est unido a la lnea de succin, de manera que cualquier cambio de temperatura de la lnea de succin produce un cambio correspondiente en el bulbo trmico. Bajo un aumento de carga por calor, el refrigerante hierve con ms rapidez en el evaporador. 2.-Esto da por resultado un aumento de temperatura en el bulbo trmico debido al supercalentamiento. La temperatura ms alta produce una presin mayor dentro del bulbo y el tubo y esto, a su vez, hace que se dilate el fuelle metlico y ocasione una abertura ms grande de la vlvula. 3.-Como resultado, se admite ms refrigerante en el evaporador para hacerse cargo del aumento de la carga. La abertura de la vlvula se controla por medio de la temperatura para la cual se haya ajustado la vlvula. Si disminuye la carga de refrigeracin. La abertura de la vlvula admite menos refrigerante al evaporador. 4.- Esta condicin contina hasta que la abertura de la vlvula es constante para el supercalor para el que est ajustado el bulbo trmico.

En la fotografa de la figura 15 se muestra una vlvula tpica, as como en el dibujo lineal esquemtico de la figura 16.

*Componentes de Vlvula VET: Se compone de: -Un cuerpo compuesto por una cmara en la cual se produce la expansin, al pasar el fluido refrigerante a sta a travs de un orificio cilindro-cnico obturado parcialmente por un vstago. Y los tubos de entrada y salida del fluido.

-Un elemento de potencia que acta sobre el vstago para abrir o cerrar el paso de refrigerante a la cmara de expansin.

-Un

regulador o tornillo que nos limita la cantidad mnima de caudal. -Un bulbo sensor situado a la salida del evaporador, conectado por un tubo capilar al elemento de potencia y que acta sobre ste. -Un tubo de compensacin de presin conectado tambin a la salida del evaporador, y que ayuda a funcionar al obturador (Slo VETX).

Compensadores
Una vlvula de expansin termosttica con una conexin compensadora es un dispositivo que se necesita en aquellas instalaciones en que el ajuste para el supercalor de la vlvula de expansin no puede controlar la cantidad de refrigerante que fluye por el serpentn. Esta prdida de control se produce cuando hay una cada de presin excesiva en el evaporador

La lectura de la presin en el medidor de la vlvula de expansin termosttica debe ser: 29 psig (1.98 kg/cm2) para el Refrigerante 500 55 psig (3.74 kg/cm2) para el Refrigerante 502 22 psig (1.50 kg/cm2) para el Refrigerante 12 45 psig (3.06 kg/cm2) para el Refrigerante 22 15 psig (1.02 kg/cm2) para el cloruro de metilo 03 psig (0.20 kg/cm2) para el dixido de azufre Estos valores se obtuvieron usando 10 de supercalor.

Ventajas de la Vlvula VET

Regulan activamente la expansin, al ser activadas por el sobrecalentamiento en la lnea de gas.

Electrnica o electromecnica:
Trabaja mediante un control electrnico, en el cual sensores de temperatura envan seales a un circuito integrado y este mediante esos datos mantiene un sobrecalentamiento dentro de los parmetros permitidos para el funcionamiento.

Electrnica o electromecnica:

*Automtica;
La que mantiene una presin constante en el evaporador inundado alimentando una mayor o menor cantidad de flujo a la superficie del evaporador, en respuesta a los cambios de carga trmica que se tengan en el mismo. Uno de los tipos ms antiguos de vlvulas automticas de expansin se conoce como vlvula de presin constante. El nombre de la vlvula indica que mantiene la presin a un nivel constante independientemente de la magnitud de la carga.

Vlvula Automtica;

FUNCION
Todo aumento de presin debido al incremento de la absorcin de calor produce la expansin del fuelle o el diafragma y reduce la abertura entre el vstago de la vlvula y su asiento (1). Esto disminuye el flujo del refrigerante lquido al serpentn de enfriamiento y la cantidad de lquido que se evapora en el serpentn. Al evaporar menos lquido baja la presin por la accin del compresor. Estas condiciones continan hasta que se alcanza la presin a la cual se ajust la vlvula mediante el tornillo de ajuste. Cuando baja la presin en el serpentn tiene lugar la accin inversa. El resorte abre la vlvula, se admite ms lquido y se eleva la presin dentro del serpentn. La vlvula regula la velocidad a que se admite el lquido para el serpentn de enfriamiento y de este modo controla la magnitud de la superficie interior en contacto con el refrigerante lquido. Al mantener constante la presin de succin, la vlvula automtica de expansin tambin mantiene uniforme la carga del compresor.

PALABRAS TECNICAS Esta accin se explica como sigue: Un aumento de la carga de un sistema de refrigeracin produce una elevacin de la presin de succin. Esto se debe a que cuando aumenta la carga se absorbe ms calor, produciendo una ebullicin ms rpida del refrigerante. El vapor se forma ms rpidamente y esto tiende a aumentar la presin de succin. Si se mantiene esta presin a un nivel constante, la capacidad de refrigeracin del compresor es constante.

FLOTADOR EN EL LADO DE PRESION ALTA


El sistema de flotador en el lado alto para el control del flujo del refrigerante recibe su nombre por el hecho de que el flotador y la vlvula de aguja se encuentran en el lado de presin alta.

FUNCION El dibujo en corte de un flotador para el lado alto de la figura muestra su utilidad como combinacin de recibidor de refrigerante y vlvula de control. El refrigerante licuado que viene del condensador fluye hacia la cmara del flotador. Cuando aumenta el nivel del lquido en la cmara, el flotador abre la vlvula de aguja. En esta posicin el refrigerante fluye hacia la lnea del lquido y sigue hasta el evaporador. El nivel al que se ajusta el flotador controla la cantidad de refrigerante lquido a presin baja que entra a la lnea del lquido.
El congelamiento o el sudor en la lnea del lquido ocurren cuando se usa el flotador en el lado alto debido a la presin baja. Por esto es que se debe aislar la lnea del lquido cuando el flotador se encuentra en la parte baja de un gabinete

FLOTADOR EN EL LADO DE PRESION BAJA


FUNCION Se mantiene un nivel fijo para el refrigerante lquido en el evaporador mediante la posicin delf1otador que abre, cierra y controla el flujo del refrigerante que pasa por una vlvula de aguja. El flotador Y la vlvula se conectan con una palanca que permite al flotador controlar el mecanismo de la vlvula de aguja". La abertura de la lnea de succin interna est ubicada cerca de la parte superior de la cmara del flotador para permitir retirar el vapor ms seco en ese punto y evitar la congelacin en la lnea de succin. Los conjuntos de flotador estn diseados con una cabeza desmontable o no desmontable.

Como la gravedad especfica de cada refrigerante vara, el flotador seleccionado debe:


(1) poseer la flotabilidad correcta para el refrigerante que se emplee; (2) estar calibrado correctamente para mantener el refrigerante a un nivel constante (3) estar en un evaporador que est nivelado.

CONCLUSIONES Los dispositivos medidores cumplen dos propsitos: (1) restringir el flujo del refrigerante del lado alto al lado bajo. Esto permite que el compresor mantenga las condiciones de presin en el evaporador y el condensador que necesita para su funcionamiento correcto y (2) regular el flujo del refrigerante de acuerdo con las necesidades del sistema. Los dispositivos de medicin se pueden agrupar como: Vlvulas de expansin termosttica. Flotadores para el lado bajo Vlvulas automticas de expansin. Flotadores para el lado alto Vlvulas que se operan a mano. Tubos capilares.

Evaporadores Es el lugar o parte de la instalacin donde se produce el intercambio trmico entre el refrigerante y el medio a enfriar. l refrigerante entra al evaporador donde absorbe calor del espacio refrigerado evaporndose y as volver a repetir el proceso.

EVAPORADORES

*Conforme el refrigerante sufre el cambio de estado de liquido a vapor, absorbe grandes cantidades de calor, primero del tubo que lo contiene de las aletas de aluminio, del aire que fluye a su alrededor y por ultimo del producto a enfriar

*La presin y la temperatura se mantienen constantes siempre que por el evaporador circule liquido, en el momento que se halla evaporado todo, si el evaporador sigue absorbiendo calor del exterior obtendremos gas recalentado o recalentamiento

Tipos de evaporadores

Debido a muchas y diversas aplicaciones de refrigeracin mecnica . Los evaporadores se fabrican en una gran variedad de tipos, formas, tamaos y diseos, se pueden clasificar en diferentes maneras, tales como de tipos de:

Evaporador de tubo descubierto

Evaporador de aletas

clasificacin

TIPOS DE CONSTRUCCIN
CLASIFICACIN

MTODOS DE ALIMENTACIN DE LIQUIDO


CONDICIN DE OPERACIN

EVAPORADORES TIPO DE CONSTRUCCIN


Los tres tipos principales de construccin de evaporadores son . o DE TUBO DESCUBRIERTO oDE SUPERFICIE DE PLACA oDE TIPO ALETADO

Evaporadores de tipo descubierto

Los evaporadores de tipo descubierto por lo general se construyen de tubo de acero o de tubo cobre. El tubo de acero se utiliza en evaporadores grandes y en evaporadores que trabajan con amoniaco, mientras que a los de tubo de cobre se utilizan en la fabricacin de evaporadores pequeos y se les usa con refrigerante que no sea amoniaco.

La mayora de evaporadores de tubo descubierto tienen formas comunes de serpentines de tubo descubierto con forma de zigzag plana de trombn ovalado. Los tubos de este tipo de serpentines tienen la forma espiral para enfriamiento con liquido.

Serpentn plano zigzag

Serpentn tipo trombn ovalado

Evaporadores de superficie de placa


*Los evaporadores de superficie de placa son de varios tipos. Algunos son construidos con dos placas de metal realzadas y soldadas con una con otra de tal manera que pueda fluir el refrigerante entre la dos placas. *Este tipo de evaporadores de superficie placa es muy usado en refrigeradores y congelados caseros debido a su limpieza es muy facil, su fabricacin es muy econmica y se puede construir fcilmente de cualquier formas requerida.

Evaporador de superficie de placa

Evaporador de tipo aletas


*Los serpentines aletados son serpentines de tubos descubiertos sobre los cuales se colocan placas metlicas o aletas. Las aletas sirven como superficie secundarias absorbedoras de calor y tienen el efecto de aumentar el rea superficial externa del evaporador, mejorndose la eficiencia para enfriar aire u otros gases.

Serpentn del tubo con aletas

Anda mungkin juga menyukai