Anda di halaman 1dari 26

Modelo Productivo Socialista: articulacin del Saber y el Trabajo

Por:

Carlos Lanz Rodrguez

MARCO CONCEPTUAL QUE FUNDAMENTA EL NUEVO MODELO PRODUCTIVO SOCIALISTA


1.- La emergencia de lo comunal.

En la actual coyuntura histrica el proceso de construccin de comunas se inscribe en el marco de un conjunto de finalidades definidas en la Ley Orgnica de Comunas, donde se establece: Artculo 7. La comuna tendr como finalidad:
1. Desarrollar y consolidar el Estado Comunal como expresin del Poder Popular y soporte para la construccin de la sociedad socialista. 2. Conformar el autogobierno para el ejercicio directo de funciones en la formulacin, ejecucin y control de la gestin pblica. 3. Impulsar el desarrollo y consolidacin de la propiedad social.

Aqu se definen las caractersticas bsicas de la comuna:


Desarrollo y consolidacin del estado comunal Forma de autogobierno, concretando el Art 62 de CRBV, que plantea la integracin de las funciones de formulacin, ejecucin y evaluacin de polticas pblicas en manos de los ciudadanos.

Desarrollo y consolidacin de las nuevas formas de propiedad que apuntan hacia el patrimonio colectivo.

La propuesta comunal tiene un alcance estratgico que redefine la divisin poltico-territorial del estado que hemos heredado, planteando una nueva geometra del poder. Este espacio socio-histrico es definido de esta manera en el Art 8, numeral 8 de la Ley Orgnica del Poder Popular: La clula fundamental de conformacin del Estado Comunal es la Comuna. En la transicin al socialismo, hay que desarrollar esta estructura celular del nuevo estado en construccin, teniendo todas las polticas pblicas esta focalizacin poltico-territorial contemplada por Ley, es decir, es de obligatorio cumplimiento.
2.- La relevancia de la educacin y el trabajo liberador: articulacin SABER-TRABAJO

Todo proceso de cambio que posea como objetivo superar el rgimen de produccin capitalista, tiene obligatoriamente planteado transformar las relaciones de produccin que le son inherentes al capitalismo: formas de apropiacin del producto, relaciones mercantiles y divisin social del trabajo . Confrontando esta ltima relacin de produccin capitalista,en el Art 12 de la Ley Orgnica del

Sistema Econmico Comunal, se establece una clara referencia a la propiedad social como base del modelo productivo socialista y la eliminacin de la divisin social del trabajo: Modelo productivo socialista: Modelo de produccinbasado en la propiedad social, orientado hacia laeliminacin de la divisin del trabajo del modelo capitalista. Este planteamiento est definido de igual manera en el Plan Nacional Simn Bolvar: Enfoque 4 La produccin en la bsqueda de lograr trabajo con significado se orientar hacia la eliminacin de la divisin social del trabajo, de su estructura jerrquica actual y a la eliminacin de la disyuntiva entre satisfaccin de necesidad y produccin de riqueza. El modelo productivo responder primordialmente a las necesidades humanas y estar menos subordinada a la reproduccin del capital Aqu se formulan algunos rasgos de este modelo , el cual apenas est naciendo:

El trabajo con significado se vincula al combate de la divisin social del trabajo capitalista, es decir, se trata del trabajo liberador

La produccin se orienta a la satisfaccin de necesidades humanas y no a la reproduccin del capital, a la produccin de mercancas para el mercado.

Por otra parte, este aspecto focal rumbo al socialismo, tambin tiene un respaldo en la LOE, cuando en el Art 6, numeral 3, ordinal D, se profundiza en la crtica de la divisin del trabajo, sobre todo proponiendo la superacin de sus implicaciones epistemolgicas y pedaggicas: Desarrollo socio-cognitivo integral de ciudadanos y ciudadanas, articulando de forma permanente, el aprender a ser, a conocer, a hacer y a convivir, para desarrollar armnicamente los aspectos cognitivos, afectivos, axiolgicos y prcticos, y superar la fragmentacin, la atomizacin del saber y la separacin entre las actividades manuales e intelectuales . Igualmente en la misma LOE,en el Art 15, numeral 6, se plantea el proceso formativo que se vincula al trabajo liberador: Formar en, por y para el trabajo social liberador, dentro de una perspectiva integral De esta manera, tanto en las leyes del poder popular, en el PNSB como en la LOE, se definen criterios bsicos para el combate a la divisin social del trabajo capitalista, bajo la ptica del trabajo liberador y la educacin liberadora:

En lo educativo, formacin integral desde un punto de vista socio-cognitivo. Articulacin del ser, con el saber y el hacer En el modelo productivo, en el proceso de trabajo, eliminacin de la separacin entre el trabajo intelectual y manual, la dicotoma entre teora prctica, superando su jerarqua actual, su fragmentacin y dispersin Este es el nexo transformador en la pareja SABERTRABAJO.

De esta manera, se concreta el Art. 3 de la CRBV, donde la educacin y el trabajo son componente esenciales del desarrollo individual y social.
3.- Lo endgeno-sustentable en el sistema econmico comunal

El Enfoque de desarrollo endgeno-sustentable, es reivindicado como una de las finalidades de la Ley Orgnica del Sistema Econmico Comunal, Art. 4, numeral 2: Impulsar el Sistema Econmico Comunal a travs de unmodelo de gestin sustentable y sostenible para el fortalecimiento del desarrollo endgeno. En esa direccin, podemos destacar los siguientes rasgos del enfoque del desarrollo endgenosustentable: a.- Se trata del desarrollo desde adentro y por dentro, con y desde la gente, dando cuenta de las

particularidades regionales y nacionales, potenciando sus fuerzas propias. b- Impulsa la transformacin de los recursos naturales, construyendo cadenas productivas, eslabonando la produccintransformacin-distribucin y consumo. d.- Aprovecha eficientemente de la infraestructura y capacidad instalada. e.- Incorporacin de la poblacin excluida. f.- Promueve la adopcin de un nuevo estilo de vida y de consumo. g.- Desarrolla de nuevas formas de organizacin tanto productiva como social. Construccin de redes de asociaciones productivas de diversos tamaos y estructuras tecnolgicas. h.- Asume un estilo tecnolgico propio, como lo plante Varsavsky, apuntando hacia la soberana productiva, donde las lneas de investigacin y su escalamiento tecnolgico, las innovaciones y desarrollo, las transferencia y adecuaciones tecnolgica, se enmarcan en la concepcin de la soberana nacional y autodeterminacin, del desarrollo integral y no simplemente en metas de crecimiento .

i.- Lo sustentable y lo endgeno en el nuevo tejido productivo igualmente posee implicaciones en ecologa poltica y preservacin del ambiente. Tambin lo endgeno-sustentable se articula a la concepcin del poder popular, tal como lo define el Art 8, numeral 8 de la Ley Orgnica del Poder Popular: el poder es ejercido directamente por el pueblo, con unmodelo econmico de propiedad social y de desarrollo endgeno sustentable, que permita alcanzar la suprema felicidad social de los venezolanos y las venezolanas en la sociedad socialista
4.- Concrecin de los anteriores puntos de partidas ideolgicos en el modelo productivo socialista

Reivindicando las anteriores premisas ideolgicas sobre la comuna, el desarrollo endgenosustentable, sobre la economa comunal, la educacin y el trabajo liberador, tales puntos de partidas poseen las siguientes implicaciones en el modelo de desarrollo: A.- Desarrollo humano integral, satisfaciendo las necesidades bsicas y racionalizando del consumo, en este caso se da una clara diferencia sobre el desarrollismo tecnocr{tico y el crecimiento econmico parcelado.

B. El trabajo asociativo como fuentes generadoras de riqueza, los cuales debern ser promovido y protegido por el Estado. Se busca mejorar la oferta ocupacional, pero dentro de la ptica del trabajo liberador (Superacin de la extorsin y enajenacin del trabajo, produccin con primaca de los valores uso sobre los valores de cambio ) abriendo caminos para la participacin, enfrentando la exclusin cultural, poltica, social y econmica. Emancipar el trabajo de las relaciones de sumisin: produccin de plusvala, bsqueda de mxima ganancia, mercantilizacin y divisin del trabajo. C. En tal sentido, la economa comunal como componente esencial de modelo productivo socialista, aparte de atacar aspectos muy concretos que tienen que ver con la ampliacin de las oportunidades de trabajo, ingreso, servicios, etc., es una estrategia o mecanismo de inclusin social y de ejercicio del poder popular como vimos anteriormente. D. Se busca modificar el actual modelo, cambiando las relaciones de produccin que permitan el nacimiento de una economa autogestionada y la construccin del ESTADO COMUNAL, caracterizando las diversas formas de propiedad presentes en la transicin (estatal, mixta, privada, social, comunal) pero priorizando en cada contexto la economa comunal.

E.- Erradicacin de las deformaciones estructurales y la desproporcin entre los sectores econmicos: superar el desarrollo desigual y contradictorio entre la agricultura, la industria y comercio.
5.- Modelo Productivo Socialista y la Agricultura Sustentable

A.- La agricultura que heredamos y sus distorsiones En nuestros campos es relativamente fcil establecer cules son sus principales limitaciones como producto de las insuficiencias estructurales derivadas del modelo de acumulacin capitalista que venimos criticando. La valorizacin del capital, la bsqueda de la mxima ganancia en el agronegocio, ha conducido a un deterioro progresivo del campo, con un impacto especfico que se refleja en los siguientes tpicos:

Semillas con problemas de calidad y de adaptacin a las condiciones del suelo y a la adversidad del clima. Fallas en el control de insectos y enfermedades. Inexistencia de sistemas de riego adecuado. Alta erosin y prdida de fertilidad del suelo. Limitaciones en la transferencia, adaptacin e innovacin tecnolgica. Monocultivo e importacin indiscriminada. Aplicacin de tecnologas inadecuadas, abuso en el empleo de agroqumicos que daan el ambiente.

Monopolio de las aguas y concentracin de la propiedad en los suelos ms frtiles y productivos. Roscas en los canales de procesamiento y comercializacin de la produccin agrcola. Alto nivel de desocupacin y pobreza crtica. Envilecimiento de los precios. Los pequeos productores o conuqueros venden muy barato a los diversos Intermediarios, pero al final de la cadena de intermediacin el valor de los productos agrcolas resultan caros. No existen centros de acopio ni cadena de fro que le sirvan a la mayora de los productores. Por ello, estos son cuellos de botellas para construir nuevas cadenas de distribucin y comercializacin.

Resolver estos cuellos de botellas o insuficiencias estructurales que heredamos de la IV Repblica, implica promover otro enfoque sobre desarrollo agrario sustentable en una perspectiva no capitalista, implica impulsar otra poltica en el campo, tal como lo hemos venido promoviendo en el PTMS:

Confrontacin con las relaciones de produccin capitalistas: apropiacin privada del excedente, relaciones mercantiles, divisin social del trabajo. Superacin del agronegocio que convierte los alimentos en mercancas, como dijimos anteriormente, en las nuevas asociaciones productivas hay que producir bajo la tutela de los valores de uso y no de los valores de cambio, producir para satisfacer necesidades colectiva y no para lucrarse a costilla del hambre de los dems. En

el proceso de transicin impulsar las nuevas relaciones de produccin en el campo rumbo al socialismo. Desarrollo de la Ciencia con Conciencia, Tecnologa con Pertinencia, basado en el dialogo de saberes, con los aportes del conocimiento ancestral, tradicional, artesanal. Agricultura en pequea escala en rubros tradicionales (hortalizas, condimentos, caraota, maz, yuca, carne y leche). nfasis en sectores campesinos conuqueros y pequeos productores ( entre 0.5 y 4 hectreas) Concepcin de redes productivas: produccin, procesamiento-distribucin y consumo.

Esta promocin y desarrollo de la agricultura sustentable como base estratgica del desarrollo rural integral, tiene como propsito bsico garantizar la seguridad y soberana alimentaria de la poblacin a travs de una alimentacin SANA, SEGURA, SOBERANA Y SABROSA. Desde el punto de vista territorial, se trata de promover la descentralizacin desconcentrada de la poblacin nacional, impulsando Comunas donde se constituyen una diversidad de asociaciones productivas, como actividad econmicosocial, polticocultural que incremente la ocupacin de la superficie nacional, a travs del incremento de los recursos de apoyo a la produccin, en particular los agrosoportes fsicos (infraestructura de riego, vialidad rural, almacenamiento, refrigeracin y

transporte) la mejora de los servicios pblicos y las condiciones ambientales, en la perspectiva sustentable. Se debe buscar el aprovechamiento de las tierras ociosas, el agua, y la mano de obra desocupada en la pequea y mediana produccin del campo, vinculando el conocimiento cientfico-tcnico con los saberes populares en la tradicin conuquera. Este ltimo aspecto es reivindicado tambin en la Ley de Tierra, cuando seala: Se reconoce el conuco como fuente histrica de la biodiversidad agraria. El ejecutivo nacional promover, en aquellas reas desarrolladas por conuqueros, la investigacin y la difusin de las tcnicas ancestrales de cultivos, el control ecolgico de plagas, las tcnicas de preservacin de suelos y la conservacin de los germoplasma en general . Partiendo de tales supuestos para la agricultura sustentable , tenemos la firme conviccin en torno al crculo virtuoso que se puede generar si se articulan planes y proyectos de las diversas instituciones estatales y del poder popular . B.- La agroecologa poltica como base de la agricultura sustentable Partiendo de las premisas del modelo productivo socialista fundamentado en la economa comunal y

en lo endgeno-sustentable, suscribimos un tipo de enfoque sobre la agroecologa poltica que vincula la armona y el equilibrio con la naturaleza a las relaciones de produccin, la correlacin de fuerzas entre actores oponentes, los contextos sociohistricos especficos y a determinados valores culturales, donde se incluye el gusto y la gastronoma. Queremos indicar con ello que los principios agroecolgicos no estn al margen de la produccin, distribucin y consumo de los bienes alimentarios. De la misma forma no estn separados de determinados conflictos entre sujetos sociales que pugnan por el reparto de esos bienes ( clases sociales, naciones, etnias, gneros ). Y finalmente, tal conflicto de inters no est desterritorializados, sino que ocurre en un lugar, en un determinado contexto: zonas templadas, trpico, valles, cordilleras, costa. Con todo esto queremos enfatizar que en nuestra sociedad, los ecosistemas est{n condicionados no solo por aspectos naturales, sino que en el rgimen de produccin capitalista la valorizacin o extorsin del trabajo, la acumulacin y reproduccin del capital, definen la relacin con la naturaleza. Por ello, el comportamiento de la tasa de ganancia determina las prioridades de la inversin y el consumo. Por ejemplo, si la tasa de ganancia es ms baja en la agricultura que en la intermediacin bancaria, el flujo de capital se dirigir a aprovecharse

de la tasa de inters. Igual ocurre con los rubros banderas, las tcnicas y la aplicacin de la ciencia, la imposicin de determinados patrones de consumo. Para la lgica del capital poco importa la preservacin del ambiente o la salud pblica. Esta precisin terico-ideolgica nos permite conjurar los peligros del dogmatismo y del reduccionismo, sea de tipo ecologista o cientista como la asume la tecnocracia en el campo. En este caso, planteamos vincular los cambios en las relaciones de produccin capitalista con las transformaciones de la agricultura agrotxica como un proceso de transicin que no se decreta si no que se construye. En tal sentido, coincidimos con Altiere que define la transicin signada por pilares, fases y procesos, considerando que para superar el enfoque y las prcticas convencionales bajo el dominio de los agrotxicos, hay que orientarse por los siguientes criterios: 1. Eliminacin progresiva de insumos agroqumicos a travs de estrategias de manejo integrado de plagas, malezas, suelos, etc. 2. Sustitucin de insumos sintticos por otros alternativos u orgnicos.

3. Rediseo de los agroecosistemas con una infraestructura diversificada y funcional En el PTMS hemos venido promoviendo una serie de polticas que apuntan en ese sentido:

Recuperacin y preservacin de la biodiversidad. Manejo integral de suelo y agua. Manejo Integrado de los cultivos. Recuperacin de variedades de semillas locales y construccin de semilleros comunitarios. Empleo de abonos orgnicos y biofertilizantes. Reciclaje de nutrientes. Manejo ecolgico de insectos y enfermedades. Crianza apropiada Tecnologas socialmente apropiables y ecolgicamente apropiadas

C.- El Desarrollo Predial Agroecolgico (DPA) y la estrategia de Punto y Crculo. En el marco de la agroecologa poltica, hemos venido impulsando propuestas terico-prcticas que establecen diferencias notables con la agroecologa tradicional. En tal sentido, hemos venido conceptuando dicho proceso como desarrollo predial agroecolgico, con algunos rasgos distintivos que marcan las diferencias: 1.- El Desarrollo Predial Agroecolgico, no es una receta, sino un proceso continuo y progresivo que funciona bajo los principios de: sinergia,

integralidad, complementariedad, resilencia, reciclaje y reutilizacin. 2.- Es una TOTALIDAD CONCRETA en construccin, contextualizada en espacios especficos, apoyada en la investigacin aplicada y en tecnologas apropiadas y socialmente apropiables 3.-En el predio, se parte de considerar la situacin problemtica en relacin a semilla, suelo, agua, plaga, enfermedades, animales, familia. 4.- Globaliza la mirada sobre el agroecosistema, comprendiendo el todo y sus partes, integrando en su conjunto la relacin: suelo-agua-planta-animales, familia, ubicando carencias o dficits en los mismos. 5.- Permite construir un mapa territorial y de interrelacin para ubicar rubros y agrosoportes: fuentes de agua, semilleros, lombricarios, composteros, huertos, policultivos, cultivos trampas, arboles forestales, corredores ecolgicos, corrales. 6.- Como estrategia se plantea combinar adecuadamente los diversos componentes del predio, promoviendo la diversificacin y la sinergia. 7.- Promueve la resiliencia y aprovecha las condiciones naturales locales, desarrollando el hbitat. 8.- En el DPA no hay cultivos principales ni secundarios, sino que existe complementariedad y

reciprocidad en cada uno de ellos, estableciendo un equilibrio lo ms parecido al natural. 9.- El DPA reconoce, reivindica y se practican los elementos socioculturales, vinculando tradiciones y costumbres, acervos histricos y culturales, vinculados al agro, en todo lo que tiene que ver con lo que se produce y consume en la zona y los valores de las familias. De la misma manera, el DPA tiene tambin una focalizacin territorial en la estrategia de Punto y Crculo delineada por el Cdmte Chvez: punto y crculo!, es sencillito. Vamos a poner el punto, ponemos un punto aqu, pasamos una raya, el radio del crculo, y hacemos el crculo.. agarramos un eje, que no tiene porqu ser recto, ste es el patrn y agarramos un crculo de 5 kilmetros depender, todo lo que est en este crculo vamos a comenzar a fortalecerlo Porque hay que conseguir el punto primero. Y de ah nos vamos expandiendo, verdad?, como una onda, sa es una onda, y despus el crculo se va ensanchando, el radio, el dimetro va creciendo. No tiene porque ser redondito, no, no, sa es la figura central, a lo mejor es un elipse En trminos globales todas las instituciones educativas deben impulsar el DPA, como parte

fundamental del PTMS, pero en su seno se van a priorizar muchas de ellas en trminos institucionales y territoriales. Algunas escuelas, planteles o universidades, dependiendo de sus compromisos, condiciones, capacidad instalada y personal con formacin poltica, tcnica y metodolgica, acompaaran a los agrovenezolanos y agrovenezolanas inscritos en la Misin ( tambin a los conuqueros (as), a otras escuelas y comunidades organizadas) en el impulso del DPA en los patios productivos, huertos intensivos, mesas organopnicas, conucos, unidades productivas. En tal sentido, se va a comenzar con dichas instituciones empleando la estrategia Punto y Crculo, como un ncleo y su onda expansiva, generando una red de impacto de unos cuantos kilmetros a la redonda para impulsar el DPA. El DPA se concreta a travs de una serie de acciones motoras, que forman parte de la SECUENCIA ESTRATEGICA del Punto y Crculo, entre las que estn las referidas a la formacin agroecolgica, el manejo de tecnologas apropiadas y la construccin una serie de agrosoportes, todo ello para viabilizar el proceso de transicin del enfoque agrotxico al agroecolgico. La seleccin prevista de los Puntos y Crculos debe permitir dar respuestas muy puntuales tomando en cuenta el desarrollo desigual o las realidades concretas de cada espacio o territorio:

escuelas, comunidades, universidades, proyectos productivos comunitarios. Por ello, se nos va presentar una dinmica muy peculiar: 1. En algunos casos, las acciones motoras como elemento acelerador o detonante del proceso se pueden vincular a la cuestin organizativa: existencia de Comunas, Consejos Comunales, Asambleas Agrarias, Movimiento Campesino. 2. En otros casos, esta accin motora se asocia al acompaamiento pedaggico de la escuela o la universidad, sobre todo si tomamos en cuenta que estamos promoviendo un cambio de mentalidad en relacin con al desarrollo agrcola integral. 3. Puede darse la circunstancia donde los elementos dinmicos son la construccin de un pozo de agua y el sistema de riego asociado, la dotacin de herramientas, la construccin de canteros o lumbricarios. 4. En otros casos, el financiamiento o el apoyo tcnico pueden ser tambin detonantes o aceleradores del desarrollo del DPA en el Punto y Crculo. En trminos de estas acciones motoras del DPA y sus respectivos agrosoportes, priorizaremos las siguientes lneas de trabajo:

Recuperacin, reproduccin, conservacin y socializacin de semillas locales. En tal sentido, se

plantea construir SEMILLEROS COMUNITARIOS en muchos planteles que favorecern a todo su radio de accin educativo y comunitario, trabajando en red. Produccin de bioinsumos, bahuberia, micorriza, rizobium, trichoderma, telenomus, criptolemus, solubilizadores de fsforo, as como bioles, humus, entre otros. Aqu tambin se tiene previsto la construccin de laboratorios artesanales de bioinsumos. Construccin de sistemas de riego ahorradores Fabricacin de herramientas agrcolas sencillas. Elaboracin de canteros y lumbricarios, donde en algunos casos se puede convertir en un punto de abastecimiento de abono para la red.

Como desarrollo de las tecnologas apropiadas y socialmente apropiables, se debe socializar sus resultados en las instituciones educativas seleccionadas como Punto y Crculo, exponenciando la distribucin de sus productos (semillas, herramientas, humus) en su red de impacto: otras escuelas, los agrovenezolanos (as) que estn en su periferia. El diagnstico participativo y la elaboracin de planes de trabajo colectivo, en los Puntos y Crculos permiten ubicar cuales acciones motoras son detonantes del DPA. Anteriormente se caracteriz la importancia de la formacin permanente en agroecologa y la construccin de algunos agrosoportes como semillas, herramientas, humus, que multiplican su impacto en la produccin

alimentaria con visin agroecolgica y son derivaciones exponenciales que contagian al vecino, partiendo de las fuerzas propias. En cada caso y en cada contexto, la conjugacin de un conjunto de factores modular los tiempos y ritmos de cada DPA. La evaluacin diagnstica donde se contempla la situacin inicial del DPA en el Punto y Crculo, debe ubicar aspectos como estos:

Las necesidades y requerimientos que demanda el proyecto productivo agrcola. De estas exigencias cules realmente son necesarias, indispensables, prioritarias en cada caso. Cules necesidades son posible satisfacer en el corto plazo, nos referimos a los problemas de formacin, financiamiento, infraestructura, maquinaria.

Por todo lo anterior, se ha realizado un inventario o mapeo de los lugares, territorios e instituciones susceptibles de convertirse en punto y crculo, realizando la siguiente caracterizacin: 1.- Espacios que poseen los rasgos o el perfil sugerido 2.-Establecer cules son los requerimientos indispensables para desarrollar los procesos formativos y la construccin de agrosoportes en las espacios seleccionadas.

D.-Propuesta de constitucin de Redes de Asociaciones Productivas Endgenas-Sustentables. Toda la anterior conceptualizacin sobre el modelo productivo socialista, entendido como un proceso de transicin, que requiere impulsar su viabilizacin concreta (abriendo espacios y desarrollando iniciativas productivas que nuevo tipo que pongan su acento en el Sistema de Economa Comunal) hace inexcusable que nos propongamos superar la terminologa o jerga asociada a la reproduccin de la lgica o metabolismo del capital. Como parte de esta bsqueda elaboramos el documentoSistema Econmico Comunal y Asociaciones Productivas Universitarias , el cual fue discutido en el COMIT PARA EL DESARROLLO DEL COMPONENTE DE INNOVACION SOCIOPRODUCTIVO DE LA EDUCACION UNIVERSITARIA creado en Julio de 2011 por el MPPEU y de cual formamos parte. En este contexto, se han realizados reflexiones sobre el modelo productivo socialista y hemos propuesto sustituir el trmino empresa por ASOCIACIONES PRODUCTIVAS, ahorrndonos esfuerzos tericos e ideolgicos en aclarar de que se trata cuando nos referimos a empresa, empresario, emprendimiento, aspectos que hasta ahora no se resuelven con la etiqueta de socialista. Por lo que antecede se puede observar que no se trata de una

simple adjetivacin. Por supuesto no slo se trata de un problema de nombre. Los anteriores presupuestos ideolgicos que hemos reseado a lo largo de este trabajo, permean las finalidades de la organizacin de ASOCIACIONES PRODUCTIVAS vinculadas a la economa comunal, coincidiendo con lo que define el numeral 2 del Art 11 de la Ley Orgnica del Poder Popular: 2. Impulsar el desarrollo y consolidacin del Sistema Econmico Comunal, mediante la constitucin de organizaciones socioproductivas, para la produccin de bienes y servicios destinados a la satisfaccin de necesidades sociales, el intercambio de saberes y conocimientos y la reinversin social del excedente. En tal sentido las asociaciones productivas, pueden contribuir al fortalecimiento de la economa comunal y el tejido productivo socialista en pequea escala, tal como ha sido expuesto en las lneas que anteceden. En tal sentido, proponemos lo siguiente: 1.- Los nuevos proyectos productivos, nacen como propiedad social colectiva o como cooperativas. 2.- Pueden regirse por una planificacin consciente, enfrentando las relaciones mercantiles y de mercado, a travs de empleo de los pedidos y cupos, estableciendo un precio justo y asumiendo otra

manera de distribuir el excedente: remunerar el trabajo de una manera integral, pagar deudas y reponer equipos, aportar a la comunidad, ampliar la capacidad productiva. 3.- En su seno se confronta la divisin social de trabajo capitalista atenuando las jerarquas y las diferencias salariales, achatando o aplanando estructuras, formacin polivalente e integral, rotacin en los cargos y humanizacin de la jornada de trabajo, simplificacin de trmite y recaudos. 4.- Tambin se coloca el nfasis en el desarrollo local y en el empleo de tecnologas apropiadas y socialmente apropiables que permitan incrementar las oportunidades para el trabajo liberador, dicho de otra manera que no sean ahorradoras de mano de obra, sino que se inscriban en los nuevos valores sobre la rentabilidad y la productividad que rompe con la lgica del capital. 5.- Estas asociaciones productivas tienen como punto de partida el diagnstico participativo, desarrollando una metodologa implicante centrada en el dialogo de saberes, en la valorizacin de los acervos culturales y productivos de la comunidad, en el reconocimiento de la vocacin y potencialidades de cada contexto.

E.- Las Redes de Asociaciones Productivas Endgena-Sustentable en el marco del Programa Todas las Manos a la Siembra (PTMS). En el marco del PTMS por ejemplo, se pueden promover ASOCIONES PRODUCTIVAS ubicadas en cada uno de los eslabones de la cadena: PRODUCCION- PROCESAMIENTODISTRIBUCION-CONSUMO de alimentos, tal como planteamos en documento Sistema Econmico Comunal y Asociaciones Productivas Universitarias :

Por ejemplo, en el Desarrollo Predial Agroecolgico y en la estrategia de Punto y Crculo se requieren agrosoportes y bioinsumos, lo que puede convertirse en oportunidad para construir unidades de produccin de abonos orgnicos ( por ejemplo humus lquido y slido ) para el conjunto de escuelas que estn en la red de impacto y para los agrovenezolanos (as) que estn en ese territorio. Igualmente se pueden constituir unidades productivas familiares que procesen o trasformen materia prima agrcola como el tomate, pimentn, aj, etc. Del mismo modo en la distribucin se requieren servicios de transporte, almacenamiento, centros de acopio, cadenas de fro. Tambin se pueden constituir ncleos productivos que fabriquen herramientas y equipos agrcolas, escardillas, chcuras, mesas sillas, pupitres, en el marco de las tecnologa apropiadas.

De igual manera, de pueden impulsar unidades productivas familiares que elaboren dulces, jugos, para las cantinas escolares o bodegas comunitarias, rescatando recetarios y la gastronoma popular. De la misma forma, bajo el enfoque de crianza apropiada se pueden constituir asociaciones que produzcan carne, huevos, leche, quesos. Dentro de la exigencia de contribuir con el abastecimiento del PAE, existe un mercado cautivo en lo que tiene que ver con hortalizas, frutales, condimentos, siendo una oportunidad para producir para las escuelas que estn en el entorno, y por supuesto para la comunidad.

Estas oportunidades para el trabajo liberador, se diferencian del plan de empleo promovido tradicionalmente como medida compensatoria en las polticas anti-crisis, ya que incorpora el contenido ideolgico anti-capitalista, haciendo indispensable la formacin socio-poltica como parte de la constitucin de las asociaciones productivas inscritas en la perspectiva del modelo productivo socialista. E/ Carlos Lanz Rodriguez

Anda mungkin juga menyukai