Anda di halaman 1dari 18

Ca mpa a s de publicida d

Semana 8

Presentacin

n esta sesin abordaremos los temas complementarios que nos ayudarn a conocer con mayor exactitud las caractersticas de la audiencia. Analizaremos la importancia del nombre del producto o de la marca, as como del logotipo y de las imgenes para la campaa. Por ltimo, se identificarn los tipos de publicidad que existen y los formatos ms utilizados.

Objetivos especficos
El alumno analizar las consideraciones para elegir la audiencia correcta para la campaa publicitaria y decidir, en funcin de sta, los medios adecuados para transmitir los mensajes. El alumno identificar los conceptos comunicativos que pueden ser transformados para llamar la atencin del consumidor y para que ste lo recuerde y ubique fcilmente. El alumno valorar cada uno de los tipos de publicidad que pueden ser utilizados de acuerdo con el objetivo de la campaa.

86

Tema y subtemas
I. Estrategias publicitarias III
III.3 III.4

La estrategia de la audiencia Transformacin de los conceptos en productos comunicativos La produccin de recursos publicitarios


III.5

Unida d I I I. Estr ategi a s publicita r i a s

III.3 Estrategia de audiencia


Como ya hemos visto anteriormente, la audiencia son las personas que alcanzamos con nuestro mensaje, en este caso con la campaa. En el briefing se definen las caractersticas del pblico meta, las cuales estn relacionadas con el objetivo de la campaa publicitaria. El pblico meta se define por la audiencia objetivo (es a la que se centra el mensaje) y la audiencia subobjetivo (es aquella a la que llega el mensaje para que apoye la decisin de compra de la primera). La estrategia de audiencia que se va a aplicar debe estar ligada con el objetivo de la campaa y con la estrategia de comunicacin. La audiencia es una variable que depende de la comunicacin y no del producto. Esto es importante de considerar, ya que la estrategia de audiencia parte del estudio del consumidor (la audiencia no siempre es el consumidor). Para definir el grupo que ser la audiencia de la campaa publicitaria, se utilizan dos criterios: El criterio general define a la audiencia segn sus caractersticas sociodemogrficas y socioeconmicas. El criterio especial define a la audiencia segn sus caractersticas psicogrficas. Los especialistas en mercadotecnia consideran que la influencia de compra se ejerce en los canales personales e impersonales, stos intervienen para acelerar o retardar el proceso. Los canales personales son controlables por el mercadlogo, entre stos se encuentran los distribuidores y los vendedores. En los canales impersonales se encuentran los que no pueden ser controlados, como los tres roles del pblico objetivo; y los controlables, como los medios masivos.
Cules crees que sean las razones principales por las que la gente compra algn producto? Canales para generar la influencia de compra Audiencia objetivo y subobjetivo

Consideraciones al elegir la estrategia de audiencia

Criterios para definir la audiencia

87

Para plantear la estrategia de audiencia hay que tomar en cuenta que el pblico responder a ciertas razones bsicas para realizar la compra, entre ellas se encuentran las razones econmicas, como: Precio Calidad Imagen Satisfaccin de la necesidad

Razones bsicas para realizar la compra

Ca mpa a s de publicida d

Y las razones psicolgicas, como: Reforzamiento de la personalidad y creencias Necesidad de pertenencia a un grupo social Bsqueda de estatus y apariencia

Retos para elegir los medios de acuerdo con la audiencia

Al iniciar la planeacin de la campaa surgen algunas dificultades para definir correctamente los medios para la audiencia. La primera es que los estudios de mercado describen los intereses, actividades y preocupaciones de la audiencia meta, pero estos perfiles no son los que utilizan los medios masivos para definir las audiencias, por lo que se tiene que adaptar la informacin de los estudios de mercado con la informacin de los medios. Un segundo problema se presenta por la rapidez de los procesos de comunicacin de los medios actuales, por lo que muchos de ellos no cuentan con informacin acertada sobre la audiencia que estn captando.

Tipos de estudios de audiencia de medios

A continuacin se presentan los estudios ms comunes de audiencia de los medios de comunicacin: Demogrfica. Se describe a la audiencia por edad, ingresos, educacin, ocupacin, estado civil, tamao de la familia, lugar de residencia, nmero de focos en el lugar donde habitan, etctera.

88

Segmentacin por uso de producto. Se clasifica a la audiencia segn sus hbitos de consumo. Esta informacin se obtiene mediante el tipo de productos que compran los lectores, espectadores o auditores y la frecuencia con que lo hacen. Psicogrfica. Este estudio busca informacin sobre las motivaciones que producen las reacciones de inters hacia los mensajes. Un perfil de estilo de vida, que es uno de los que se estudian en este punto, proporciona datos sobre al ambiente social y cultural de las personas. De ah se pueden concluir los productos, servicios y entretenimientos ms comunes en la audiencia. 1
Oportunidades para colocar el anuncio

Es importante enviar el mensaje publicitario justo cuando la audiencia est ms receptiva. Existen varias oportunidades para colocar el anuncio en el momento en que el pblico objetivo est listo para consumir el producto, stas son: Oportunidades segn los patrones del clima. La apertura hacia el mensaje sucede cuando la audiencia meta considera sus necesidades en funcin de las estaciones climticas. Por ejemplo: suteres en poca de invierno.

Ewlls, W., Burnett, J. y Moriarty, S. (1996). Publicidad. Principios y Prcticas. Mxico: Prentice-Hall.

Unida d I I I. Estr ategi a s publicita r i a s

Oportunidades segn el calendario de festividades y vacaciones. Algunos productos necesitan analizarse con mayor dedicacin, ya que pueden tener dos tipos de pblico objetivo: el que los consume y el que los compra. Por ejemplo: en el caso de los juguetes, si se toman en cuenta los intereses de los nios, la oportunidad para colocar los anuncios sera el 30 de abril. Si se considera a los padres, podra ser cuando reciben alguna participacin extra en su trabajo, como las utilidades. Sin embargo, si se consideran ambos, la poca ideal podra ser la Navidad. Oportunidades segn el da de la semana. Esta oportunidad es la ms reconocida por los estrategas de audiencia, ya que cada da de la semana no es igual en el trfico de compras. Por ejemplo: los das de quincena o los fines de semana para bares y restaurantes. Oportunidades segn la hora. Es obvio que no podemos presentar nuestro mensaje por la maana si el producto es para hombres ejecutivos. Para adoptar la mejor estrategia de audiencia para la campaa publicitaria el primer paso es segmentar y definir al pblico objetivo. Despus se requiere especificar lo que motiva a la audiencia a efectuar la compra. Los estudios sobre la motivacin han concluido que los elementos que llevan al individuo a iniciar concientemente una accin son los instintos, los impulsos y los incentivos. A continuacin se describirn brevemente cada una de las teoras que explican el comportamiento de los individuos dependiendo de los estmulos a los que reaccionan. William McDougall, describe al ser humano como seguidor de sus instintos que pueden ser innatos, como el alimento, o heredados. De acuerdo con esta teora los actos se originan con base en una lista de motivaciones, que a su vez, llevan implcita una emocin. stas son: Instinto de fuga, que provoca miedo. Por ejemplo: una campaa sobre lo que sucedera si nos falta dinero o si tenemos un problema de salud. Instituto de combate, que provoca la ira. Por ejemplo: mostrar la lucha fsica o intelectual para llegar a un objetivo. Instinto de repulsin, que provoca sentimiento de disgusto. Por ejemplo: cuando la campaa tiene argumentos que plantean sensaciones desagradables como suciedad extrema en el bao. Instinto de paternidad, que provoca sentimiento de tortura. Por ejemplo cuando se muestran escenas con nios pequeos o bebs.
Teora de la motivacin de los instintos Elementos que motivan a la accin

89

Ca mpa a s de publicida d

Instinto de curiosidad, que provoca asombro. Por ejemplo: mostrar algo sorprendente o productos nuevos. Instinto de autoafirmacin, que provoca sentimiento de pertenencia. Por ejemplo: una tienda departamental que se dirige a un grupo social determinado. Instinto de auto-humillacin, que provoca sentimiento de sumisin. Por ejemplo: cuando se muestra la admiracin ante otras personas con mayor capacidad o con cierta cualidad. Instinto de reproduccin, se refiere al deseo sexual. Instinto gregario, que provoca emocin a la soledad. Se trata de relacionarse con un grupo de semejantes y se puede presentar de dos formas: la bsqueda de la introspeccin o el desarrollo en sociedad. Instinto de adquisicin, que provoca la emocin de la propiedad. Por ejemplo: mostrar el placer de tener y de comprar sin necesidad de hacerlo. Instinto de construccin, que provoca la emocin de la creacin. Es un mensaje que se presenta incompleto con la intencin de que el pblico lo complete por la emocin de la creacin.
Teora de la motivacin a travs de los incentivos

90

De acuerdo con la Teora de la motivacin basada en los incentivos, el comportamiento atiende a ciertos estmulos que determinan las necesidades. stos invitan al individuo a reaccionar y a querer conseguir aquello que desea. En la publicidad se emplean dos estrategias principales: mostrar el producto como un incentivo hacia la satisfaccin de alguna necesidad o publicar promocionales sobre regalos o ventajas econmicas. El conocimiento de estas teoras nos permite tomarlas como pauta para la estrategia de la audiencia, siempre y cuando est bien definida y segmentada.
Crees que en la creacin de la publicidad actual se tomen en cuenta las teoras sobre la motivacin?

Estrategias para el manejo de audiencia en televisin

Los medios de comunicacin aplican las estrategias de audiencia de distintas formas, regularmente, el programador es quien decide colocar el anuncio en el momento indicado. Algunas estrategias para el manejo de las audiencias en la televisin son: Colocacin de cimientos: se refiere a establecer un horario fijo para el anuncio, en el cual el pblico est habituado a un determinado programa. Trasvase de pblico: mecanismos para asegurar la continuidad y evitar el zapping (huir de la publicidad) y el flipping (huir de un programa que

Unida d I I I. Estr ategi a s publicita r i a s

no interesa). Por ejemplo: enlazar dos programas para no perder la audiencia del programa anterior. Tirada diaria: se toma en cuenta la programacin en sentido horizontal, es decir, de los das subsecuentes para que el pblico se adapte a la programacin y la haga parte de sus usos y costumbres. Punta de lanza: los programas de mayor rendimiento se colocan en la apertura de cada franja televisiva. Despus se intenta mantener esta audiencia mediante estrategias como la del transvase de pblico. Hamaca: se utiliza cuando un nuevo programa supone un empalme para el espectador entre el programa de antes y el que sigue. Mstil: es contraria a la anterior, ya que se coloca el nuevo programa entre otros que no tienen tanta audiencia. El xito del nuevo programa podra avivar las audiencias de los programas de antes y despus. Golpe de efecto: busca romper con la rutina de una programacin. Dplex: para mantener la audiencia cuando un programa funciona lo que se hace es alargarlo o enlazar captulos anteriores con posteriores. 91

III.4 Transformacin de los conceptos en productos comunicativos


El nombre es el elemento bsico de identidad y de diferenciacin del producto. Se compone de un signo verbal, que es la relacin de una imagen con lo que representa lingsticamente. Elegir el nombre es una decisin muy importante, ya que se deben tomar en cuenta varios aspectos, en especial considerar la perspectiva del pblica meta (cmo puede reaccionar ante el nombre y si ser de fcil recordacin para l). Los nombres deben tener las siguientes caractersticas: breve armnico fcil de pronunciar fcil de recordar ser sugestivo efecto positivo
Podras mencionar algn ejemplo de una marca que contenga estas caractersticas? Importancia del nombre del producto o servicio

Caractersticas del nombre del producto

Ca mpa a s de publicida d

Definicin de las marcas Componentes de las marcas

La marca se define como una denominacin verbal, distintivo grfico o una combinacin de ambos, cuyo objetivo es ser diferenciada en el mercado.2 Los elementos que componen una marca son: Componente verbal: Logotipo: configuracin esttica y artstica del nombre de la empresa o del producto. Es el tipo de letra que distinguir el producto. Anagrama: es una deformacin o abreviacin de un nombre o frase que designa una actividad por medio de siglas. Componente icnico: es un objeto, animal, personaje o un diseo que permite identificar la marca. Componente cromtico: es el color o colores que identifican a la marca. Componente psicolgico: son las emociones que consolidan el conocimiento y la estima, constituyendo un valor para el producto

92

Asociacin de los elementos de las marcas

Los componentes de una marca se asocian de las siguientes formas: Explcita: semejanza perceptiva entre la imagen y lo que representa. Alegora: es la extraa combinacin de distintos elementos de la realidad. Lgica: mostrar un elemento a travs de una imagen. Por ejemplo: una cascada en una botella de agua. Valores: son elementos representativos que transfieren mensajes ya institucionalizados. Por ejemplo: un sper hroe representando el valor de la justicia. Smbolo: es una figura que representa una idea. Por ejemplo: un listn rosa como smbolo de apoyo a programas contra el cncer.

Es importante considerar el uso de conceptos que transmitan cierta informacin al consumidor, de tal forma que se sienta atrado por el producto. Generalmente, el nombre del producto debe transmitir una imagen positiva, sonar bien y recordarse con facilidad. Algunas sugerencias para el nombre de la marca son:
Creacin del nombre del producto o de la marca

El nombre de la marca puede ser inventado, es decir, crear una palabra que no pertenezca a nuestro lenguaje, como Sony.

Olamendi, G. (). Qu es una marca? Consultado en junio 20, 2008 en http://www.estoesmarketing.com/ Que%20es/Marca,%20Logotipo,%20Anagrama.pdf

Unida d I I I. Estr ategi a s publicita r i a s

Puede aprovecharse una palabra que utilice el pblico al que nos dirigimos, como Jaguar. Otra opcin es crear el nombre con las iniciales de varias palabras o nombres, como HSBC. Tambin se pueden manipular las palabras utilizando slo los sufijos, prefijos o diminutivos, como Chocomilk. Una estrategia muy frecuente es utilizar nombres propios de personas, como Mart. Incluso se utilizan nombres de lugares, como Caribe o Ibiza. Se pueden emplear adjetivos, como Gigante. Nombres identificados como animales, como Pato Purific. Una vez que se ha elegido el componente verbal, se debe disear el logotipo, el cual tiene como objetivo transmitir el valor del producto al pblico meta. El logotipo es un diseo que debe representar a la marca de manera nica y especfica, debe ser claro para eliminar confusiones y debe permitirle al pblico recordarlo con mayor facilidad y asociarlo al producto. Por lo tanto, el logotipo debe tener como caractersticas: identificacin, diferenciacin, memoria y asociacin. El logotipo est compuesto por cuatro elementos: smbolo, logo, colores y tipografa. El smbolo es una imagen o emblema. El logo es la traduccin tipogrfica del nombre.
Diseo del logotipo

Caractersticas del logotipo

93

Elementos del logotipo

Un sistema tipogrfico es utilizado para escribir el nombre.

Un sistema de colores elegido para representar el logotipo y el smbolo.

Ca mpa a s de publicida d

Consideraciones para el diseo del logotipo

El diseo del logotipo debe considerar los siguientes aspectos: Simpleza: debe ser limpio y fcil de escribir. Prctico: debe ser apropiado para utilizarlo en todos los medios. Consistente: debe reflejar la imagen de la marca, del producto o de la empresa. nico: nunca debe parecerse a ningn otro. Memorable: debe ser fcil de recordar a travs del uso de colores y de su diseo. Reflejo: debe ser un reflejo de las metas, valores y objetivos de la marca. Encaja: debe acoplarse al pblico meta. Flexible: tambin debe armonizar con nuevos productos o extensiones de lnea. Sustentable: debe ser un diseo actual y con el paso del tiempo hay que renovarlo.

94
Elementos bsicos de la imagen

En cuanto a la imagen del producto o la marca, debemos analizar cada uno de sus componentes que son: punto, lnea, luz y color. 3 El punto: es la unidad mnima en el plano de la comunicacin audiovisual. El punto tiene una gran fuerza de atraccin sobre el ojo. La lnea: se puede definir como un punto en movimiento. Sirve para visualizar lo que no existe y para concretar lo esencial de la informacin visual. En publicidad se distinguen dos tipos de lnea: Lnea de fuerza: del ngulo superior derecho al inferior izquierdo. Lnea de inters: del ngulo superior izquierdo al inferior derecho. La luz: permite crear sombras, resaltar colores, destacar volmenes y puede usarse para: 1. Expresar sentimientos y emociones. 2. Crear una atmsfera. 3. Diferenciar distintos aspectos de una representacin. 4. Resaltar la profundidad de los ambientes cerrados y de los espacios abiertos.
3

Daz, I., Gmez, A., Martn, J. y otros. (). La publicidad. Consultado en junio 13, 2008 en http://www.uclm. es/PROFESORADO/RICARDO/Publicidad/la_publicidad.htm

Unida d I I I. Estr ategi a s publicita r i a s

El color: es luz que se utiliza para jugar con la percepcin de las personas. Se ha estudiado que el ser humano tiene ciertas preferencias de color que se relacionan con algn tipo de sentimiento o emocin. Por lo general, el amarillo y el rojo son considerados colores clidos y el verde y azul como colores fros. Por ejemplo: el blanco representa la pureza. El rojo expresa amor o peligro. El verde es esperanza. El negro se refiere a la elegancia. El amarillo como sabidura. El azul como serenidad y confianza. La siguiente decisin se refiere al plano de la imagen, ya que es fundamental para estructurar el mensaje. Son tres tipos de planos: generales, intermedios y cortos. Generales: Gran plano general (G.P.G.): predomina el entorno sobre los personajes.
Seleccin del plano de la imagen

Plano general (P.G.): muestra la accin por completo, objetos y/o personajes.

95

Plano general corto (G.P.C.): los personajes se reconocen, pero no ocupan un lugar considerable en la fotografa.

Intermedios: Plano americano (P.A.): el personaje aparece encuadrado hasta las rodillas, es un plano de relacin.

Ca mpa a s de publicida d

Plano medio (P.M.): encuadrados hasta la cintura, individualiza al personaje.

Cortos: Primer plano (P.P.): el encuadre incluye cabeza, cuello y hombros. Interioriza al personaje y tiene gran carga de subjetividad.

Gran primer plano o close up (G.P.P.): usado para definir estados psicolgicos de los personajes y para transmitir sus emociones, muestra la expresin completa de la cara, un gesto particular.

96 Plano detalle o big close up (P.D.): presenta un fragmento del objeto o del personaje que interesa resaltar.

Seleccin del ngulo de la imagen

En cuanto al ngulo de la imagen se deben de considerar los siguientes: Normal: a la altura de los ojos del observador.

Estndar: es ms objetiva.

Unida d I I I. Estr ategi a s publicita r i a s

Picada: desde una posicin ms elevada.

Contra picada: por debajo de los ojos del observador, para magnificar.

III.5 La produccin de recursos publicitarios


Una vez que se han mostrado los elementos a considerar es el momento de integrarlos de tal manera para lograr el objetivo planteado de la campaa publicitaria. La forma en la que se integren los elementos dar por resultado un tipo de publicidad que ir enfocada, con todas sus estrategias, al pblico meta para que reciba el mensaje. Entre los tipos de publicidad estn: 1. Publicidad racional: hace hincapi en la razn. Su principal objetivo es mostrar los atributos del producto. El elemento principal es la informacin, pudiendo estar contenida en texto, imgenes y no utiliza slogan. 2. Publicidad motivacional: se basa principalmente en el mensaje connotativo, apelando a los sentimientos y emociones del pblico. Es un tipo de publicidad muy utilizado, ya que emplea a la motivacin como principal instrumento de compra. 3. Publicidad subliminal: no se dirige a la percepcin consciente, sino al inconsciente y lo hace tomar actitudes que no pasan por su capacidad de decisin. No es muy confiable, ya que es muy difcil de medir. 4. Publicidad comparativa: usa a la competencia como parmetro de comparacin. Aun cuando en muchos pases est prohibida, interactuando con la publicidad subliminal, suele presentar argumentos en medios como la televisin.
Unin de los elementos publicitarios

97

Tipos de publicidad

Ca mpa a s de publicida d

5. Publicidad cooperativa: cuando en un mismo mensaje publicitario se unen dos o ms empresas con un fin comn. Un ejemplo es la campaa haz sndwich, en la que Bimbo invit a participar a las marcas Fud, La Villita, McCormick y Ziploc. 6. Publicidad directa: familiariza al consumidor con el producto, sus caractersticas propias y del productor, plantea sus ventajas de compra y dnde lo puede adquirir. 7. Publicidad indirecta o emplazamiento: el anuncio se incorpora dentro de un programa televiso, pelcula de cine o programa de radio. Una vez decidido el tipo de publicidad, como ltimo paso se debe elegir el formato en el que se va a presentar. Existen varios y no se presentan de manera nica en un mensaje, pueden interactuar dos o hasta tres. Los ms usados son:
Formatos publicitarios

En narrativa: presenta al producto como protagonista de un relato que puede ser real o fantstico. Representacin de la realidad: a travs de escenas de la vida diaria. Busto parlante: el personaje habla acerca de su producto, se encuentra en primer plano y se dirige directamente al receptor. Presentacin de testimonios: se presenta la experiencia de un consumidor o de un especialista en el producto. Noticia: se presenta como si fuera una noticia periodstica y le brinda al mensaje un carcter de importancia especial. Presentacin del producto: el producto aparece en su contexto de consumo. Puede haber informacin o presentarse a travs de su imagen. Planteamiento problema-tratamiento-solucin: se muestra un problema y la solucin la genera el uso del producto. Demostracin: presenta el proceso de actuacin del producto. Cesto de basura: se propone la sustitucin del producto anterior por el nuestro, que tiene mejores resultados. La stira: recrea de forma humorstica una relacin entre un usuario y el producto. Musical: el mensaje se presenta cantado y redacta las caractersticas del producto, puede utilizar el jingle.

98

Unida d I I I. Estr ategi a s publicita r i a s

Reactivos de autoevaluacin
Instrucciones: Relaciona las columnas anotando en el parntesis el nmero de la opcin correcta. 1. ngulo que se muestra desde una posicin ms elevada. 2. El personaje aparece encuadrado hasta las rodillas. 3. El encuadre se muestra a la altura de los ojos del observador. 4. La toma se realiza por debajo de los ojos del observador, se utiliza para magnificar. 5. Plano en el que predomina el entorno sobre los personajes. 6. Los personajes se reconocen, pero no ocupan un lugar considerable en la fotografa. 7. El encuadre incluye cabeza, cuello y hombros. Interioriza al personaje y tiene gran carga de subjetividad. 8. ste ngulo es el ms objetivo. 9. Se logra ver hasta la cintura del personaje, de esta manera se le da individualidad al personaje. 10. Se presenta un fragmento del objeto o del personaje que interesa resaltar. ( ) Contra picada ( ) ngulo estndar ( ) Plano detalle ( ) Plano medio ( ) Plano americano ( ) Gran plano general ( ) ngulo normal 99 ( ) Picada ( ) Primer plano ( ) Plano general corto

Ca mpa a s de publicida d

Instrucciones: Selecciona la respuesta correcta. 1. Hace hincapi en la razn. Su principal objetivo es mostrar los atributos del producto. a. Publicidad motivacional b. Publicidad racional c. Publicidad subliminal 2. Se basa principalmente en el mensaje connotativo, apelando a los sentimientos y emociones del pblico. a. Publicidad motivacional b. Publicidad comparativa c. Publicidad subliminal 3. No se dirige a la percepcin consciente, sino al inconsciente y lo hace tomar actitudes que no pasan por su capacidad de decisin. a. Publicidad motivacional b. Publicidad racional c. Publicidad subliminal 100 4. Usa a la competencia como parmetro de comparacin, en muchos pases est prohibida. a. Publicidad cooperativa b. Publicidad racional c. Publicidad comparativa 5. Cuando en un mismo mensaje publicitario se unen dos o ms empresas con un fin comn. a. Publicidad cooperativa b. Publicidad racional c. Publicidad comparativa 6. Familiariza al consumidor con el producto, sus caractersticas propias y del productor, plantea sus ventajas de compra y dnde lo puede adquirir. a. Publicidad cooperativa b. Publicidad directa c. Publicidad comparativa 7. El anuncio se incorpora dentro de un programa televiso, pelcula de cine o programa de radio. a. Publicidad indirecta b. Publicidad directa c. Publicidad subliminal

Unida d I I I. Estr ategi a s publicita r i a s

Glosario
Gregario: Que vive formando grupos o asociaciones. Homeostasis: Conjunto de fenmenos de autorregulacin que intentan mantener equilibradas las composiciones y las propiedades del organismo. Analoga: Semejanza formal entre los elementos lingsticos. Eufona: Efecto acstico agradable por la combinacin de sonidos en una palabra o frase.

Fuentes de informacin
Daz, I., Gmez, A., Martn, J. y otros. (). La publicidad. Consultado en junio 13, 2008 en http://www.uclm.es/PROFESORADO/RICARDO/Publicidad/la_publicidad.htm Ewlls, W., Burnett, J. y Moriarty, S. (1996). Publicidad. Principios y Prcticas. Mxico: Prentice-Hall. Olamendi, G. (). Qu es una marca? Consultado en junio 20, 2008 en http:// www.estoesmarketing.com/Que%20es/Marca,%20Logotipo,%20Anagrama.pdf 101

Ca mpa a s de publicida d

Panel de verificacin
Instrucciones: Relaciona las columnas anotando en el parntesis el nmero de la opcin correcta. 1. ngulo que se muestra desde una posicin ms elevada. 2. El personaje aparece encuadrado hasta las rodillas. 3. El encuadre se muestra a la altura de los ojos del observador. 4. La toma se realiza por debajo de los ojos del observador, se utiliza para magnificar. 5. Plano en el que predomina el entorno sobre los personajes. 6. Los personajes se reconocen, pero no ocupan un lugar considerable en la fotografa. 7. El encuadre incluye cabeza, cuello y hombros. Interioriza al personaje y tiene gran carga de subjetividad. 8. ste ngulo es el ms objetivo. 9. Se logra ver hasta la cintura del personaje, de esta manera se le da individualidad al personaje. 10. Se presenta un fragmento del objeto o del personaje que interesa resaltar. ( 4 ) Contra picada ( 8 ) ngulo estndar ( 10) Plano detalle ( 9 ) Plano medio ( 2 ) Plano americano ( 5 ) Gran plano general ( 3 ) ngulo normal ( 1 ) Picada ( 7 ) Primer plano ( 6 ) Plano general corto

102

Unida d I I I. Estr ategi a s publicita r i a s

Instrucciones: Selecciona la respuesta correcta. 1. Hace hincapi en la razn. Su principal objetivo es mostrar los atributos del producto. a. Publicidad motivacional b. Publicidad racional c. Publicidad subliminal 2. Se basa principalmente en el mensaje connotativo, apelando a los sentimientos y emociones del pblico. a. Publicidad motivacional b. Publicidad comparativa c. Publicidad subliminal 3. No se dirige a la percepcin consciente, sino al inconsciente y lo hace tomar actitudes que no pasan por su capacidad de decisin. a. Publicidad motivacional b. Publicidad racional c. Publicidad subliminal 4. Usa a la competencia como parmetro de comparacin, en muchos pases est prohibida. a. Publicidad cooperativa b. Publicidad racional c. Publicidad comparativa 5. Cuando en un mismo mensaje publicitario se unen dos o ms empresas con un fin comn. a. Publicidad cooperativa b. Publicidad racional c. Publicidad comparativa 6. Familiariza al consumidor con el producto, sus caractersticas propias y del productor, plantea sus ventajas de compra y dnde lo puede adquirir. a. Publicidad cooperativa b. Publicidad directa c. Publicidad comparativa 7. El anuncio se incorpora dentro de un programa televiso, pelcula de cine o programa de radio. a. Publicidad indirecta b. Publicidad directa c. Publicidad subliminal 103

Anda mungkin juga menyukai