Anda di halaman 1dari 13

Proyecto: Nos Conocemos

DURACIN: Del 4/03 al 12/04/2013

FUNDAMENTACIN: El proceso de iniciacin debera ser un goce por lo nuevo, en vez de temor a lo desconocido Ruth Harf. Iniciamos una nueva etapa, nuevos alumnos, nuevas familias. El perodo inicial es el proceso por el cual el nio va preparando la aceptacin de un nuevo espacio, con diferentes intercambios de socializacin. Durante esta etapa se llevarn a cabo diversas estrategias para lograr una buena integracin grupal, presentando actividades participativas, dando lugar a que el grupo se conozca e interacte con los nios que ingresan este ao a la institucin. Se har hincapi en actividades donde se fomente la identidad individual, la participacin de los miembros de la familia y la creacin de vnculos mediante el juegoEl juego es una estrategia pedaggica por

excelencia por el hecho de que es la manifestacin ms importante de los nios y las nias. Es su manera natural de aprender, es placentera, creadora, elaboradora de situaciones y el canal para expresar sus deseos y fantasas(Diseo
Curricular para la Educacin Inicial-Chaco)

ESCENARIO PEDAGGICO: La mayora de las actividades se realizarn en la sala, en el sum y en el patio. Se utilizar el espacio del SUM para realizar juegos en los cuales los

desplazamientos necesiten mayor espacio y libertad de movimientos (construccin con bloques grandes). En el patio se realizarn actividades relacionadas con el juego de persecucin y el juego espontneo.

OBJETIVOS:

Favorecer en cada nio el desarrollo de la propia identidad y de la confianza y seguridad en sus capacidades, para actuar con iniciativa y autonoma, para aprender, para defender sus derechos y para expresar pensamientos, sentimientos y emociones.

Ofrecer variadas experiencias de juego mediante las cuales los nios puedan conocerse a s mismos, a los dems y al mundo que los rodea, desplegar su iniciativa, y ser cada vez ms independientes.

Contenidos:

AMBITOS DE EXPERIENCIA Formacin Personal y Social

NUCLEOS DE APRENDIZAJE

Autonoma:

*Reconocimiento y expresin de los sentimientos, emociones, afectos y necesidades propios y el reconocimiento y respeto por los sentimientos, emociones y necesidades de los otros. *Participacin activa en juegos grupales de organizacin simple tradicionales o construidos por el grupo. Identidad: *Identificacin de los distintos grupos sociales cercanos - las familias, los amigos y las personas que trabajan en el Jardn- y sus roles. Aceptacin de la diversidad. *Exploracin de las posibilidades del juego, de elegir diferentes objetos, materiales e ideas, brindando igualdad de oportunidades a nias y nios. Convivencia: * Construccin cooperativa de normas a partir del dilogo sobre situaciones cotidianas que ocurren en el jardn de infantes y manifiestan prejuicio y/o no cuidado en las relaciones interpersonales.

Lenguajes y Expresin

Lengua:

*Comunicacin con distintos propsitos, en diferentes contextos y con interlocutores diversos, usando argumentos en sus conversaciones, respetando turnos y escuchando atentamente. Expresin Corporal: *Exploracin y reconocimiento de variaciones de movimientos en el espacio personal, prximo, social y natural, de los objetos, de los otros, mediante diseos de trayectorias, formas, direcciones, figuras, simetras, etc.

Expresin Sonora: *Expresar secuencias meldicas y rtmicas mediante objetos sonoros naturales o elaborados o a travs de instrumentos musicales simples, variando velocidades, intensidades y timbres. Expresin Plstica: *Innovacin de sus posibilidades creativas a travs del manejo y experimentacin de diversas tcnicas, materiales, instrumentos y procedimientos, perfeccionando progresivamente el uso de ellos.

Natural, Cultural y Tecnolgico

Las Relaciones Logico-Matematicas:

*Comparacin de colecciones a partir de relaciones de igualdad y desigualdad (tan-tos como o la misma cantidad que; ms que y menos que). *Interpretar hechos y situaciones del medio empleando el lenguaje matemtico y el conteo para cuantificar la realidad. *Exploracin de las caractersticas de cuerpos y figuras.

A C T I V I D A D E S

Saludos . Canciones alusivas. Conversacin espontnea. Estado del tiempo. Juegos grupales, tradicionales Juego en los rincones Expresion en la hoja Expresar con el cuerpo Recorrer la institucion Asistencia.

Estrategias Conocemos y recordamos el nombre de nuestros compaeros: la seorita juega con los nios a recordar el nombre de cada uno con la ayuda del grupo. Entrega de distintivos a los nios

Jugamos con la familia a los transportistas: Cada pareja jugadora construye una pelota con papel de diario (se puede reemplazar por un objeto pequeo cualquiera), que deber apoyar sobre otra hoja de papel de diario. Luego tomarn la hoja de papel por las esquinas y comenzarn a realizar distintas acciones (desplazarse, sentarse, arrodillarse, etc.) sin que se caiga el objeto ni se rompa el papel. Variante: jugamos al huevo podrido colocando la pelota en las manos de un compaero al cual antes debemos decirle su nombre. Gallito ciego. Lobo esta? Juguemos en el bosque, Arroz con leche Palmear sus nombres Repasamos las partes del cuerpo jugando al mueco de trapo y dramatizando la cancin (aprendemos la cancin El Payaso Bailarin) Presentacin de la sala con sus dependencias, rincones y personal que estar relacionado con ellos. Recorrer las dependencias del jardn: baos, cocina direccin, secretara. Lo realizaremos a travs del juego La bsqueda del tesoro. Entre todos pensamos y construimos las reglas de convivencia para nuestro jardn, utilizaremos imgenes de diversas acciones como disparador. Juego en los rincones, recordando el nombre de cada rincn. Para elegir el rincn la docente har un sorteo con ta, te, ti y el que gana debe decir a que rincn quiere ir a jugar. La docente propondr a los nios realizar construcciones en diferentes oportunidades con maderas, bloques, dakis, rompecabezas, masas. Elaboracin de masas de diferentes colores. Modelas libremente. Dibujar libremente con diferentes tcnicas: crayones, plasticolas de colores, dactilopintura, tizas mojadas. Jugamos con las flores. Armamos grupos. Conteo de cantidades. Distincin de cantidades y colores. Ms queMenos que Trabajo en la hoja de correspondencia. La docente proporciona a los nios diversos tteres y los incita a crear situaciones para que dramaticen. Presentamos el calendario. Juego con los das de la semana. Secuencia de los mismos. Jugamos con los nmeros. Jugar con papel de diario. Primero ser con consignas dirigidas para observar conocimientos previos sobre nociones
espaciales. Diferentes juegos (formar pelotas y juego libre con las mismas). Para finalizar utilizaremos una manta en donde colocaremos todas las pelotas y las lanzaremos hacia arriba sin dejarlas caer.

Juego: Veo Veo, reconocimiento de los colores Narraciones y luego representacin grfica de las mismas.

Rondas en el patio: Huevo podrido, Lobo ests?, Sacarle la cola al zorro, Dgalo con mmica Juegos con los nombres: Pensamos en rimas graciosas con nuestros nombres. Nociones: Juego en el patio de ubicacin: Ej: Nos paramos detrs del rbol Nos paramos delante de la Seorita. EVALUACION: Observacin directa y registro de las manifestaciones significativas que se produzcan en las diversas actividades propuestas (que se utilizarn como disparadores para detectar los conocimientos previos). Indagacin de ideas que puedan surgir en forma intencional o imprevista. Portada La materia Contenidos Cronograma Bibliografa Trabajos Prcticos Textos Notas Contacto

11.11.2009 | Proyecto: Mi Cuerpo A cargo de: nivel inicial

Proyecto "El cuerpo humano":


Contenidos Matemticas:
- Conteo en distintas situaciones enumerativas. - Reconocimiento de nmeros escritos. - Iniciacin en el uso de la medida y de los instrumentos de medicin. - Iniciacin en el conocimiento de longitud a travs del uso de unidades no convencionales.

Lengua:
- Discurso de la lengua oral, conversacin, narracin y argumentacin. - Cambios de turno en el uso de la palabra. - Interpretacin de textos (literarios o no). - Formas convencionales de escritura (nombre propio y otros nombres, palabras significativas).

Ciencias Sociales:
- La historia personal. - Hbitos de crianza. - La identificacin de la sucesin temporal (ahora, antes, despus)

Ciencias Naturales:
- Caractersticas externas del cuerpo humano. La construccin de siluetas y rompecabezas simulando el cuerpo humano. Diferencias y semejanzas de los nios con sus pares y con adultos. - Las diferencias derivadas del crecimiento y desarrollo corporal. - La salud y el cuidado de uno mismo: higiene y limpieza en relacin con el bienestar personal.

Plstica y expresin corporal:


- Movimiento de las diferentes partes el cuerpo. - Textura tctil y visual.

Actividades
Se contornear la silueta de un alumno en un afiche, luego pasarn de a uno y le agregarn detalles. Se propondr buscar diferentes figuras humanas en distintas posiciones en revistas. Se jugar con masa; armaremos la silueta humana. La docente reunir al grupo y con una linterna e ira alumbrando las partes del cuerpo. Los alumnos las irn nombrando. Se presentarn rompecabezas de las figuras humanas, se entregaran por pequeos grupos luego se mostrarn al resto. En ratos libres la docente cantar canciones referidas al cuerpo humano. La docente presentar siluetas de nenes para vestir grupalmente. Se interrogar: qu prenda va en cada parte del cuerpo? Luego lo trabajarn en el cuadernillo individualmente. Asistencia: Qu sonidos podemos hacer con nuestro cuerpo? La docente nombrar a cada nio y tendr que mostrar que sonido puede hacer con su cuerpo. Por ejemplo: aplaudir, chasquear, aplaudir con los pies, etc. Qu cosas podemos hacer con nuestro cuerpo?: saltar, correr, leer, saludar, etc. Podemos pintar con alguna parte de nuestro cuerpo?, se propondr pintar con los dedos. Se entregar una hoja con una parte del cuerpo. Los alumnos tendrn que completarla. Previamente se trabajar en el pizarrn. En gran grupo la docente presentar rompecabezas de caras. Juntos intercambiarn partes. Luego en sus mesas se entregarn las distintas partes que conforman una cara para que ellos armen la suya. Se trabajarn los estados de nimo con distintas imgenes. Hablaremos sobre las mismas: qu cosas nos ponen tristes, alegres, etc. Qu cara ponemos cuando nos regalan una bici, o nos lastimamos, etc. Luego se propondr copiar la cara de un compaero o de la docente con una expresin. En un gran grupo la docente presentar una secuenciacin temporal en dos grupos. Cada uno mostrar la suya y dir porque lo armo as. Luego hablarn de las diferencias que hay entre los

dibujos: qu podan hacer antes?, ahora?, despus?, etc. Se har hincapi en las diferencias de estatura de las imgenes, luego nos mediremos. Compararemos las alturas con otros medios de medicin no convencionales. Se trabajar la secuenciacin temporal en fotocopias para trabajar individualmente. Tacto: se presentarn tarros forrados de manera tal que no se vea su contenido. Pasar un alumno y se le vendarn los ojos, este tendr que adivinar que est tocando a travs del tacto y su forma. Luego se propondr realizar un colage con arena y mostrar sus dibujos. Odo: La docente har escuchar a los alumnos distintos sonidos: timbre, despertador, agua cayendo, etc. Ellos lo irn reconociendo. Gusto y olfato: la maestra proporcionar a los alumnos comestibles con sabores y olores diferentes (azcar, sal, chocolate, etc.) y les pedir que discriminen y comparen las sensaciones que les produce olerlos y degustarlos: agrado, desagrado, etc. Vista: La maestra les mostrar a los alumnos lminas para que discriminen lo que es grande y chico, lo que esta cerca o lejos. Lugo se har lo mismo con objetos. Por ltimo se repartirn lupas de colores para ver a travs de ellas. La docente indagar acerca del cuidado del cuerpo: cmo podemos cuidarlo, qu pasa si no lo hacemos, qu debemos comer, etc. Luego de hacer hincapi en los alimentos la docente presentar imgenes de alimentos que nos hacen bien y mal si comemos en exceso. Las acomodarn en un cuadro. Se presentar una caja con distintos elementos de higienizacin, se les mostrar a los alumnos y se indagar: saben qu es, para qu sirve, cmo lo podemos usar, etc. Presentacin de la poesa sobre la higiene. Reconocemos partes duras y blandas de nuestro cuerpo. Comparamos con un compaero. Armamos el rompecabezas del esqueleto. Luego se trabajar individualmente en el cuadernillo. Los alumnos sentados y relajados sentirn que pasa con su cuerpo (respiracin, latidos, pulso, etc.) Harn los mismo luego de hacer un ejercicio: saltar, correr, etc. Conocemos el interior de nuestro cuerpo a travs de lminas. Qu ven, saben lo que es, para que nos sirve, etc. Descubramos nuestros pies: los alumnos descalzos tocarn los dedos del pie, la planta. Los movern en crculo, arriba y abajo. Juntarn las plantas, saludarn, aplaudirn con los pies. Con los ojos vendados tocarn superficies fras, clidas, speras, suaves, etc. La docente preguntar que sensacin les provoca. Para jugar yo uso.: la maestra mostrar distintos elementos para jugar. Les pedir que nombren que parte del cuerpo usan para jugar con: una pelota, un aro, una raqueta, etc. Toca-toca: la docente ubicar a dos alumnos enfrentados en parejas y al ritmo de una msica les ir indicando que parte del cuerpo deben tocar: "toca-toca los hombros", "toca-toca la nariz", etc. Armar el cuerpo: la docente usar un rompecabezas grande con cabeza, tronco y extremidades. Juntos lo irn armando y describiendo para que sirve cada parte. Luego se le pondrn los nombres ms especficos para que trabajen en el cuaderno.

"Nos conocemos y nos Cuidamos"


Escuela Normal Superior General Manuel Belgrano. Profesorado de Educacin Inicial.

JARDN MUNICIPAL N4 EL PRINCIPITO. Alumna: Pea Gisela Sala: 4 aos Turno: Tarde Duracin: Del 26/06 al 29/06 Eje a trabajar: "Nos

conocemos y nos Cuidamos"


Ao: 2.012

Fundamentacin:
Los nios como seres sociales; necesitan compartir con los otros, para ello deben aprender a respetar su cuerpo y el de los dems. Es importante que valoren el cuerpo por medio de experiencias y actividades que promuevan su conocimiento y cuidado del mismo.

Objetivos:
-Reconocer las diferentes partes externas de su cuerpo. -Aceptar caractersticas. -Identificar funciones. -Ejercitar y adquirir paulatinamente hbitos que le permitan mantener su cuerpo sano.

Contenidos Conceptuales:
-Cs.Naturales: El cuerpo Humano. Exploracin de las caractersticas del cuerpo. Salud y Cuidado del mismo. -Matemtica: Designacin oral de conteo.Cardinalidad. Relaciones espaciales en el objeto para formar un todo significativo. -Lengua: La interpretacin de imagen. -Plstica: Dactilopintura. Interpretacin en espacio bidimensional y tridimensional. -Ed.Fsica: Juegos motores dirigidos. -Msica y Expresin Corporal: Explorar Sonoridades. Exploracin de los movimientos del cuerpo.

Contenidos Procedimentales:
Formulacin de preguntas. Reconocimiento, comparacin de las partes del cuerpo. -Intercambio de ideas sobre el cuidado del mismo. -Ejercitacin de hbitos para cuidar la salud.

Contenidos Actitudinales:
-Confianza y seguridad en sus explicaciones. -Cooperacin en las actividades propuestas. -Actitud de aceptacin y respeto por las diferencias personales. -Gusto por el cuidado de su cuerpo.

NAP
- iniciacin en el conocimiento de las actitudes que reflejen el cuidado de s mismo y de los otros. -Promover la apropiacin de hbitos saludables que contribuyan al cuidado de la salud.

Actividades de Rutina

*Saludo a la bandera. *Asistencia. *Calendario. *Colocamos la fecha en el pizarrn. * Pautas y normas de convivencia. *Hbitos de higiene y Orden: -Desplazarse de un lugar a otro en forma ordenada. -Ordenar el material o elementos luego de usarlos. -Lavarse las manos para la merienda. -Tirar los papeles en el cesto de basura.

Actividades planificadas en la sala


* Actividades con docentes Especiales; Ingles, Computacin. * Salida a patio: * Colacin: Preparar la taza, mantel, cuchara. *Salida: Recoger pertenencias, despedida.

ORGANIZACIN PROPUESTA Inicio

DESARROLLO

DE

LA

Actividades de Enseanza Indagacin de saberes previos sobre las partes del cuerpo. Registramos respuestas. Actividades de aprendizaje Observacin de imgenes del cuerpo humano, comparamos con lo registrado Agrupamiento Trabajo de participacin grupal. Material Didctico-Afiche- Marcador-Imgenes

Desarrollo
Actividades de Enseanza Como actividad disparadora se presentara una Siluetadesarmada de un nene-debern armarla hasta completar-. Contamos las distintas partes y lo comparamos. Miramos el cuerpo del compaero son todos iguales? -Describimos dist. Caractersticas, contamos a los nenes y nenas, nos medimos en el pizarrn-. En una hoja pintamos las posibles prendas de otoo que podemos utilizar para vestir a la silueta. Realizamos una dactilopintura en una hoja- pintamos con los pies nuestro cuerpo humano-. Realizamos el armado de un rompecabezas el cuerpo de tito. Jugamos con distintas partes del cuerpo y utilizamos canciones. Conversamos sobre nuestro cuerpo para qu nos sirve? cmo lo cuidamos? Recortamos pegamos y pintamos los cuidados necesarios para nuestro cuerpo. Ejercitamos el cepillado de dientes. En una hoja trabajamos los alimentos saludables y no saludables. Conversamos sobre la importancia de la Vacuna. Actividades de aprendizaje

Observacin Comparacin Reconocimiento de las partes del cuerpo. Clasificacin De elementos en una coleccin. Relaciones de construccin en un objeto. Apropiacin y reconocimiento de hbitos necesarios para cuidar la Salud. Agrupamiento Trabajo de participacin grupal e individual. Material Didctico Silueta-Tiza-Hojas blancas-Crayones-Temperas-Cd -Tijeras- Plasticola

Cierre
Actividades de Enseanza Realizamos un modelado de Nuestro Cuerpo. Miramos el video Higiene Al Rescate Actividades de aprendizaje Identificacin del cuerpo como figura humana. Agrupamiento Trabajo de confeccin individual. Material Didctico Harina-temperas-video

Evaluacin
- Prueba de preguntas y respuestas. - Participacin activa en las actividades propuestas. -Permanente-grupal e individual de la enseanza -Apropiacin del conocimiento.

Criterio de Evaluacin
Participacin. Responsabilidad. Compromiso en las tareas. Respeto por las opiniones. Presentacin de los trabajos.

Instrumento de Evaluacin
Indagacin-formulacin de Elaboracin de respuestas-explicacin dialogada. Observacin. preguntas.

Estrategias Metodolgicas:
Recurso de imgenes. Dialogo. Registro y comparacin de la indagacin Materiales para incentivar la imaginacin y creacin. Juegos. Canciones.

Juegos para nios Actividades preescolar Burbujas de colores En los das lluviosos el ambiente est hmedo y ayuda a que sea el momento perfecto para hacer burbujas de jabn con los nios. Para que sea una actividad diferente, aplica colorante vegetal y divirtanse imprimindolas en papelgrafos. Adems estimulars su sistema fonolgico, respiracin y creatividad. Materiales 1/3 taza de champ para bebs o jabn lquido 1/3 de glicerina o azcar disuelta en agua caliente (para espesar) 1/3 de agua Colorante vegetal 1 colador pequeo sin cedazo, un embudo, una pajilla o un soplador plstico comercial para hacer burbujas 1 papelgrafo Juego

Realiza la mezcla para hacer las burbujas con el champ, el colorante vegetal, el agua y la glicerina o azcar disuelta para que espese pero no en exceso para que les sea fcil hacer las burbujas. Espera a que desaparezcan las burbujas formadas en la superficie de la frmula. Una idea es dejar que repose la mezcla toda la noche. Viste a tu nio con ropa que pueda mojar o ensuciar o colcale una playera vieja de pap. Sobre una superficie plana coloca el papelgrafo y pide a tu hijo que hagan burbujas con la mezcla, cerca del papel. Vers que las burbujas se imprimen. Despus de unas horas el papelgrafo se secar y podrn usarlo en alguna manualidad.

Juegos para nios

Parejas de calcetines
Juegos para nios Actividades preescolar Disfruta con tu nio de este juego mientras desarrollas su capacidad para clasificar y reconocer colores y tamaos.

Materiales 6 pares de calcetas o calcetines diferentes Juego Limpia el suelo o la mesa donde jugarn. Mustrale las parejas de calcetas o calcetines y revulvelas. Toma un color de calceta o calcetn y pdele que encuentre el par.

Anda mungkin juga menyukai