Anda di halaman 1dari 44

LA TAXONOMA

La Taxonoma es la ciencia encargada de estructurar y organizar en grupos a los seres vivos. Cada grupo de organizacin recibe el nombre de taxn. Los taxones se crean atendiendo a las semejanzas y diferencias existentes entre los individuos. Actualmente, adems, intenta reflejar la historia natural y las relaciones evolutivas entre seres vivos de distintos grupos mediante un sistema jerrquico de taxones. La jerarqua se establece de forma que un tax n inferior !especfico" sera englobado por otro superior !gen#rico". Las categoras taxon micas que se utilizan en la actualidad son las siguientes$
Especie% Gnero

% Familia % Orden % &lase % Filum (Divisin) %

'eino

(ominio

CRITERIOS DE CLASIFICACIN Los criterios de clasificaci n han ido cambiando a lo largo de la )istoria en funci n de los conocimientos que se tenan sobre los seres vivos. *n la Antigua +recia, Demcrito clasific los animales en dos categoras, animales con sangre y animales sin sangre. En la Edad Media, San Agustn clasi ic a los animales en tres grupos, !tiles, peligrosos y super luos. La ,axonoma moderna fue creada en el siglo -./// por el naturalista sueco &arlos Linneo, quien clasific miles de especies, utilizando como criterio la anatoma y fisiologa. ,ambi#n fue el autor del 0istema 1inomial de 2omenclatura, sistema universal de denominaci n de los organismos. *n la actualidad se utilizan muchos ms criterios, aplicando los avances tecnol gicos. *stos criterios son$ las pruebas de hibridaci n de A(2, pruebas inmunol gicas, pruebas embriol gicas o pruebas bioqumicas que permiten clasificar seres vivos reflejando las relaciones evolutivas que existen entre ellos. *stas relaciones son la base de la 3ilogenia, esto es, el desarrollo evolutivo de las especies.

NOMENCLATURA +aspar "au#in sugiri la idea de nombrar las especies utilizando la combinaci n de dos palabras. 3ue Linneo el que desarroll este sistema de nomenclatura. As, cualquier cientfico, independientemente del idioma que utilizara, podra referirse a un determinado organismo y el resto de la comunidad cientfica reconocerlo. *l nombre cientfico es una combinaci n de dos palabras en latn. 4stas son , el nombre gen#rico, o g#nero, y el nombre especfico. *stas dos palabras deben estar escritas en letra cursiva y deben ir acompa5adas por el apellido abreviado del naturalista que lo describi por primera vez. 6or ejemplo, Quercus ilex L, se refiere a la encina y lleva la inicial de Linneo.

CARACTERSTICAS DE LOS CINCO REINOS Linneo, en el siglo $%&&&, separ a los seres vivos en dos grandes grupos, el 'eino Animal y el 'eino V g tal. En el siglo $&$, (aec)el propuso un nuevo grupo de seres vivos, el 'eino !"#tistas. *n 7898, :hitta;er agrupa a los seres vivos en cinco reinos, los tres anteriores y dos nuevos, llamados 'eino Hongos y 'eino Moneras. 6osteriormente, <argulis y 0ch=artz modifican los criterios de clasificaci n y los nombres de algunos reinos. Los reinos que proponen son Moneras, Protoctistas, Hongos, Plantas y Animales. >arl :oese, en 7887, plantea una nueva variaci n en este sistema. :oese crea un nuevo tax n por encima de los reinos y lo denomina Dominio. 0eg?n esta nueva clasificacin los seres vivos se agruparan en tres dominios, 1acteria, Archaea y *u;arya.

CARACTERSTICAS DE LOS CINCO REINOS Las caractersticas aqu recogidas las cumplen la mayor parte de los organismos englobados en cada 'eino
M#n "as

!"#t#$tistas

%#ng#s

!lantas

Animal s

!ipo de clulas

Eucariotas AD" Circular Lineal +nicelulares , +nicelulares "# de clulas *luricelulares -uttro os , -uttro os , "utricin (etertro os (etertro os .umica , Energ$a %ue .umica , Luminica utili&an Luminica -sexual -sexual 'eproduccin ,/exual
*rocariotas

Eucariotas Eucariotas Eucariotas Lineal Lineal Lineal +nicelulares , *luricelulares *luricelulares *luricelulares (etertro os .umica -sexual ,/exual 0o existen Existe 0o -uttro os Luminica -sexual ,/exual Existen Existe 0o (etertro os .umica /exual Existen 0o existe /

!e(idos diferenciados E)istencia de pared celular Movilidad

0o existen Existe / , 0o

0o existen Existe , 0o existe / , 0o

REINO MONERAS *l 'eino de las <oneras incluye a todos los seres procariotas, con tama5os que van desde una a quince micras. Las caractersticas ms representativas de estos individuos son las siguientes$

&arecen de n?cleo. *l A(2 es circular. *l citoplasma no est compartimentado +eneralmente aparece, rodeando a la c#lula, una pared celular protectora. 'odeando a la bacteria puede aparecer una vaina mucilaginosa.

Los principales grupos dentro de este reino son$


&a$t "ias Algas $ian#'$ as

*acterias Los organismos ms representativos de este reino son las bacterias. <iden, entre 7 y 7@ micras. 6oseen pared celular y, en ocasiones, aparece, externamente a esta pared, una vaina mucilaginosa. Algunas tienen capacidad de movimiento mediante unos flagelos, muy distintos a los de eucariotas.

6ueden presentarse en distintas formas, como son$


1acilos$ con forma alargada &ocos$ con forma redondeada *spirilos$ con forma helicoidal .ibri n$ con forma de coma ortogrfica

*stos organismos pueden encontrarse solos o en filamentos. *n este caso se a5ade el prefijo AestreptoA, por ejemplo, estreptococos. ,ambi#n pueden presentarse formando agregados formando una lmina, como los estafilococos, o formando un racimo de bacterias, como las sarcinas.

FISIOLO(A DE LAS &ACTERIAS

"utricin 'especto a la fuente de car+ono que utilizan para nutrirse, pueden ser aut trofos o heter trofos.
Auttrofos Btilizan materia inorgnica, transformndola en orgnica. 6ueden ser$

3otolitotrofos$ utilizan la energa luminosa para realizar esta transformaci n. A este proceso se le denomina fotosntesis. 0e realiza mediante bacterioclorofila. Cuimiolitotrofos $ utilizan la energa desprendida en reacciones qumicas.

Hetertrofos 0on seres que utilizan la energa desprendida en reacciones qumicas y utilizan materia orgnica como fuente de alimento. *ste grupo de seres pueden vivir de varias formas$

0imbi tica$ sobre un ser vivo, aportndole un beneficio. 6arsita$ sobre un ser vivo al que le causan un perjuicio. &omensal$ sobre un ser vivo al que no le causan perjuicio. 0apr fita$ sobre materia orgnica en descomposici n.

'especto a las necesidades de o)$geno para sobrevivir, podemos encontrar bacterias$


Aero+ias$ necesitan vivir en presencia de oxgeno, para poder utilizarlo. Anaero+ias estrictas$ no pueden vivir en atm sferas con oxgeno. Anaero+ias facultativas$ pueden vivir en atm sferas sin oxgeno, aunque, si hay oxgeno, lo utilizan y su metabolismo produce un mayor rendimiento.

'eproduccin Las bacterias se reproducen de forma ase)ual mediante un proceso denominado +iparticin. *n algunos grupos se ha descrito un proceso de reproducci n parasexual. ,ugar de vida *ste grupo de seres vivos son ubiquistas, es decir, pueden colonizar cualquier ecosistema de La ,ierra, desde aguas a altas temperaturas hasta en interior de una planta o el aparato digestivo de un mamfero.

AL(AS CIANOFCEAS

Las algas cianofceas, o algas azulverdosas, son individuos procariotas que pueden vivir solos o en colonias filamentosas. *l tama5o celular es grande, de D a D@ micras. 6resentan pared celular y vaina gelatinosa en torno a esta pared. 2o poseen flagelos y su movimiento celular se realiza por reptacin sobre un sustrato s lido y h?medo. La reproducci n se realiza de forma ase)ual por formaci n de tabiques transversales. 0e caracterizan por ser organismos fotosintticos que, a diferencia de las bacterias, utilizan clorofila para realizar la fotosntesis y li+eran o)$geno en este proceso. ,ambi#n aparecen otros pigmentos como son los carotenos, algunos tipos de xantofilas y ficobilinas. La energa se reserva formando mol#culas de almid n.

REINO !ROTOCTISTA

Los 6rotoctistas son seres unicelulares o pluricelulares, pero todos ellos estn formados por c#lulas eucariotas. Los protoctistas pluricelulares tienen sus c#lulas asociadas sin formar tejidosE por ello, son c#lulas sin especializar y pueden realizar cualquier funci n.

!ROTO)OOS

(entro de este grupo se incluyen seres unicelulares heter trofos, en su mayora. 6ueden tener vida libre o parsita. 0on capaces de desplazarse utilizando flagelos, cilios, pseudpodos o provocando contracciones en su citoplasma. ,ambi#n existen algunos tipos que son inmviles.

'especto a su reproducci n, pueden dividirse de forma ase)ual o se)ual. 0i la reproducci n es sexual, suelen formar gametos. Los ciliados se reproducen mediante $#n*uga$in, en la que se produce un intercambio de n?cleos haploides entre dos organismos. Los grupos ms representativos son Flag la+#s, Es-#"#.##s, Ri.-#+#s / Cilia+#s

Flagelados *s el grupo ms primitivo. Poseen flagelos que utilizan para desplazarse. 6ueden ser de vida li+re, como los coanoflagelados, o par-sitos, como Trypanosoma gambiense, parsito que se transmite por la mosca ,seFtse, y que produce la enfermedad del sue5o.

Esporo&oos 6rotozoos par-sitos, capaces de producir esporas. Bn ejemplo representativo es Plasmodium falciparum, parsito que causa el paludismo, enfermedad tambi#n llamada malaria.

'i&podos 6rotozoos de vida li+re, como Amoeba proteus, o par-sita, como Enthamoeba histolytica, que origina la disentera amebiana. ,ienen la capacidad de emitir pseudpodos. Algunos riz podos tienen un caparaz n envolvente, como los 3oraminferos.

.iliados 6rotozoos de vida li+re, que utilizan cilios para desplazarse, como en Paramecium, o para crear corrientes de agua que atraigan el alimento, como Vorticella.

LAS AL(AS EUCARIOTAS

Las algas eucariotas se incluyen dentro del 'eino 6rotoctistas. 0on seres aut trofos fotosintticos, puesto que son capaces de formar materia orgnica utilizando la energa lumnica y la materia inorgnica. 6ueden ser unicelulares o pluricelulares. La mayora presentan una pared celular formada por mol#culas de celulosa. *n las algas pluricelulares, las c#lulas no se organizan formando tejidos. La estructura formada se denomina talo. 6ara realizar la fotosntesis utilizan distintos pigmentos, dando al organismo un color especfico que se usa como criterio de clasificaci n. 0e pueden reproducir de forma ase)ual, por +iparticin, en unicelulares, y por fragmentacin, en pluricelulares. ,ambi#n se reproducen de forma sexual formando gametos. *n cuanto al ciclo biol gico que presentan puede ser 0a-l#nt , +i-l#nt o +i-l#0a-l#nt . Las algas viven en hbitats acuticos, dulces o marinos, o con alto contenido de humedad, como en los bosques umbros. ,ienen aplicaciones variadas, desde la farmacol gica, hasta la alimentaria.

Los grupos ms representativos aparecen recogidos en el siguiente cuadro$


Di1isin Eugl n#'itas Din#'lag la+as C"is#'itas 2Diat#m as3 Cl#"#'itas F #'itas R#+#'itas

Imag n

Est"u$tu"a

Uni$ lula"

Uni$ lula" !a"+# ama"ill nt# # "#*i.# Cl#"#'ila, $a"#t n#s / xant#'ilas C lul#sa

Uni$ lula" !a"+# Cl#"#'ila, $a"#t n#s / xant#'ilas C lul#sa / sli$ Inm1il s, $#n $a-a"a.n +u"# + +#s 1al1as

Uni$ lula" 4 !lu"i$ lula" V "+ Cl#"#'ila / $a"#t n#s C lul#sa

!lu"i$ lula" !a"+# Cl#"#'ila, $a"#t n#s, 'u$#xantina C lul#sa

Uni$ lula" 4 !lu"i$ lula" R#*# # 1i#l ta Cl#"#'ila, $a"#t n#s, 'i$# "it"ina, 'i$#5ilina, 'i$#$ianina C lul#sa

C#l#"a$in V "+ Cl#"#'ila, !igm nt#s $a"#t n#s / xant#'ilas !a" + $ lula" N# -" s nta

!" s nta m#1imi nt# $#n +#s M#1imi nt# 'lag l#s + +istint# tama6#

M1il s, g"a$ias a +#s 'lag l#s

M1il s las uni$ lula" s7 M1il s sl# l#s gam t#s Las -lu"i$ lula" s sl# m1il s l#s gam t#s

Sin m#1imi nt#

REINO %ON(OS 2FUN(I3

*n este reino encontramos organismos unicelulares o pluricelulares, /etertrofos. *mplean materia orgnica ajena para formar su propia materia orgnica. Los seres pluricelulares de este grupo organizan sus c#lulas en filamentos largos llamados /ifas. Las c#lulas de las hifas pueden estar separadas por tabiques o carecer de ellos. *l conjunto de hifas constituye el cuerpo del hongo, al que se denomina micelio. La reproducci n de estos individuos puede ser ase)ual, mediante mecanismos de gemacin o esporulacin, y tambi#n se)ual. Las hifas donde se produce este tipo de reproducci n se denominan conidios. 6ara realizar la reproducci n sexual se necesita la formaci n de c#lulas haploides por meiosis.

Las c#lulas haploides, o meiosporas, o simplemente esporas, pueden encontrarse en el interior de una cpsula que recibe el nombre de asca, o bien, en el interior de una c#lula muy desarrollada denominada +asidio. &abe destacar el papel de los hongos en la industria farmac#utica, en la obtenci n de antibi ticos, y en la industria alimenticia, debido a los procesos de transformaci n de alimentos por fermentaci n, como el pan, el queso o la cerveza. Los hongos pueden tener distintos estilos de vida$ 0aprfitos$ son hongos que viven sobre materia orgnica en descomposici n. 0u importancia es clave para el funcionamiento de los ecosistemas, ya que reciclan la materia orgnica transformndola en inorgnica. (e esta manera puede ser reutilizada por las plantas.

Par-sitos1 son hongos que viven a expensas de otros individuos, tanto animales como plantas. Bn ejemplo de #stos es +anoderma, que ataca a rboles, o &andida, que ataca a animales.

0im+iticos1 son hongos que viven asociados a otros organismos. 6ueden asociarse a las races de rboles, cedi#ndoles sales y agua, a cambio de tomar materia orgnica. *sta asociaci n recibe el nombre nombre de mi$#""i.a. Gtro ejemplo lo encontramos en la asociaci n con algas, originando l$%uenes. *n este caso, el hongo aporta agua o humedad captada del aire y obtiene materia orgnica.

(RU!OS M8S RE!RESENTATIVOS DEL REINO %ON(OS

Los hongos tienen un origen polifiltico, es decir, que los individuos agrupados bajo este nombre tienen ramas evolutivas bien distintas. *sto provoca que se den continuos cambios en las diversas clasificaciones que van apareciendo. Los grupos ms relevantes son$
D ut "#mi$ t s )ig#mi$ t s As$#mi$ t s )oja de parra infectada. La enfermedad se llama mildi2 y la produce un ascomicete *oletus edulis !ipo de /ifas +eneralmente, hifas septadas <uy ramificadas, sin septos, plurinucleadas <uy ramificadas, <uy ramificadas, hifas septadas, hifas septadas dinucleadas &asi+i#mi$ t s

E(emplares

'eproduccin se)ual 2o se conoce la reproducci n sexual

0exual, por gametos o uni n 0exual, por uni n de de gametangios. gametangios. 2o Las c#lulas forma gametos. haploides se encuentran en el interior del asca.

*n la sexual, las c#lulas haploides se forman en los basidios.

!ipo de vida +eneralmente, parsita, aunque +eneralmente, tambi#n se sapr fita encuentran sapr fitos

(iverso

(iverso

REINO !LANTAS 2METAFITAS3

*n este reino se incluyen seres eucariotas, pluricelulares, fotosintticos, que han colonizado el medio terrestre gracias a la aparici n de un tejido, la epidermis, que asla de la desecaci n al individuo. ,ambi#n han desarrollado estructuras para fijarse al sustrato y absorber agua y sales minerales. La reproducci n puede ser ase)ual o se)ual. La reproducci n sexual se realiza mediante la uni n de c#lulas gam#ticas de distinto tama5o. *l gameto masculino se denomina gen#ricamente antero&oide y el gameto femenino, oocito u ovocito. *l zigoto, formado al unirse los gametos, origina un embri n pluricelular. ,odas las plantas tienen un ciclo biol gico +i-l#0a-l#nt , con alternancia de una fase /aploide, denominada gametofito y que produce gametos masculinos y femeninos, y otra diploide. La fase diploide se produce cuando, por la fecundaci n de los gametos, se forma el cigoto que origina el esporofito. *n el esporofito se produce la meiosis, originando esporas que generan de nuevo el gametofito.

*volutivamente, la fase gametof$tica disminu3e, llegando a ser microsc pica en las plantas ms evolucionadas. 6or el contrario, el esporofito pasa, de ser una estructura que s lo aparece en #pocas reproductivas en plantas menos evolucionadas, a ser una estructura macrosc pica, con crecimiento anual, en plantas superiores.

CLASIFICACIN DE LAS !LANTAS

Los individuos de este reino se agrupan en tres (ivisiones$


&"i#'itas !t "i+#'itas Es- "mat#'itas o (imn#s- "mas o Angi#s- "mas


o

&"i#'itas

!t "i+#'itas

(imn#s- "mas

Angi#s- "mas

E* m-la" s

Ra., tall# / N# 0#*as T *i+#s Fl#" s S millas F"ut#s E-i+9"mis

S E-i+ "mis / C#n+u$t#" s N# N# N#

S E-i+ "mis / C#n+u$t#" s S S N#

S E-i+ "mis / C#n+u$t#" s S S S

N# N# N# F $un+a$in F $un+a$in A+a-ta$in sl# n N# -" $isa + agua N# -" $isa + sl# n al m +i# -" s n$ia + -a"a la agua -a"a la -" s n$ia + t "" st" agua7 ' $un+a$in7 ' $un+a$in7 agua7 !"imiti1#7 !"imiti1#7

&RIOFITAS

Las 1riofitas fueron las primeras plantas en adaptarse al medio terrestre. 0u adaptaci n es muy primitiva y consiste en la aparici n del te(ido epidrmico, que evita la p#rdida de agua. 4ste es el ?nico tejido que desarrolla la planta. Los tejidos conductores no existen, por lo que el agua y las sales minerales absorbidas deben pasar c#lula a c#lula, con lo que el transporte de sustancias es muy lento.

*n 1riofitas se pueden distinguir dos fases, el gametofito y el esporofito. *l esporofito se desarrolla s lo en la #poca de formaci n de esporas. *s un individuo diploide. 0urge del cigoto, resultado de la fecundaci n de los gametos. *st formado por el filamento y la c-psula. *n la cpsula se encuentran las c#lulas madre que sufren meiosis y originarn las esporas. *l gametofito se desarrolla si las condiciones del medio son adecuadas. 2ecesita mucha humedad. 0e origina al germinar una espora, por lo que es /aploide. *n esta estructura se distingue el ri&oide !raicillas", los filoides !hojitas" y el cauloide !tallito". *stas estructuras son anlogas !no hom logas" a la raz, el tallo y las hojas de plantas superiores. Los gametos se forman en los gametangios. Los masculinos se forman en el anteridio y los femeninos en el arquegonio. La uni n de gametos s lo se produce si hay agua sobre la planta. 6or ello, son tpicas de zonas h?medas.

Las 1riofitas se clasifican en tres grupos$


-nt#ocerotales (ep1ticas "rio itas muy simples. /e considera un grupo reliquia "rio itas de aspecto plano. de las primeras plantas terrestres. Musgos "rio itas de aspecto ili orme, como arbustillos. Los iloides se disponen #elicoidalmente.

!TERIDOFITAS

Las 6teridofitas son plantas que se han adaptado al medio terrestre, aunque de forma incompleta. )an desarrollado un te(ido epidrmico con cutcula y estomas, lo que evita la desecaci n y controla el intercambio de gases. 6resentan te(idos conductores que transportan agua, sales y sustancias elaboradas por la planta, lo que permite su distribuci n. +racias a estas adaptaciones, la planta puede alcanzar mayor tama5o que las 1riofitas. Al igual que el resto de las plantas, presentan un ciclo biol gico 0a-l#+i-l#nt , en el que se alternan la fase de gametofito y esporofito. *l gametofito, denominado prtalo, crece muy poco, s lo unos centmetros, y es subterrneo. *n #l se desarrollan anteridios y ar%uegonios, encargados de formar gametos masculinos y femeninos respectivamente. La fecundaci n de gametos origina una c#lula que forma el esporofito. 4ste puede alcanzar un tama5o arbustivo. 0e conocen 6teridofitas f siles que alcanzaron un porte arborescente !Lepidodendron, 0igillaria...". *l esporofito presenta un gran desarrollo, formado por ra$&, tallo subterrneo, denominado ri&oma, y /o(as llamadas frondes. ,odas las plantas que presentan esta estructura se denominan cormofitas. Las 6teridofitas se desarrollan en lugares muy h?medos. *sto es debido a que su fecundaci n s lo es posible en agua, para que el anterozoide pueda nadar hasta la ovoc#lula. *n #pocas de sequa el fronde se seca, mientras que el rizoma !tallo subterrneo" se mantiene vivo si en el suelo hay humedad.

!RINCI!ALES (RU!OS DE !TERIDOFITAS

*n la siguiente tabla se recogen los principales grupos de 6teridofitas, ya sean plantas actuales o f siles$
!sil#'itas E:uis t#s Her+-ceas4 'i&oma rastrero 3 perenne4 !odas fsiles4 Pe%ue5as /ier+as Desarrolla +rotes Muc/os gneros Alcan&aron su perennes4 En &onas anuales con nudos fsiles4 Pocas m-)imo esplendor tropicales4 0uelen 3 entrenudos4 ,as especies en la en el Meso&oico (del ser ep$fitas /o(as se pierden actualidad4 0on 0il2rico al (par-sitas de otras pronto 3 el tallo /er+-ceas perennes4 Devnico)4 plantas)4 verde se encarga de reali&ar la fotos$ntesis4 !sil#tatas Li$#-#+i#s % l $0#s Poseen grandes /o(as llamadas frondes4 En el envs se sit2an los soros4 ,os frondes van desenroll-ndose a medida %ue crecen4

S!ERMATOFITAS

*n esta (ivisi n encontramos plantas bien adaptadas al medio terrestre. *n ellas observamos las partes tpicas de una planta cormofita, es decir, ra$&, tallo y /o(as. 0in embargo, su caracterstica ms representativa es la de formar semilla, composici n formada por el embri n y otras estructuras con la funci n de proteger y alimentar al embri n, adems de otros tejidos que le proporcionan alimento y protecci n. Al igual que en las divisiones anteriores, las espermafitas presentan un ciclo +i-l#0a-l#nt , con una fase de gametof$to y una fase de esporofito. La fase de gametofito se encuentra muy reducida, siendo el gametofito masculino el grano de polen y el gametofito femenino el saco em+rionario, ambas, estructuras microsc picas. *l esporofito se encuentra muy desarrollado y, en #l, podemos distinguir raz, tallo y hojas. *sta conformaci n puede alcanzar en algunas especies un porte elevado y crecimiento secundario en grosor. 0e producen diferenciaciones en distintos tejidos, como en tejidos conductores y tejidos con funci n de sost#n de la planta. Gtra caracterstica en el esporofito es el desarrollo de la flor. *sta estructura sirve de protecci n a los gametangios y favorece la fecundaci n. La adaptaci n al medio terrestre radica en que la fecundaci n se produce sin necesidad de agua en el medio. *l grano de polen transportado por el aire o por los animales alcanza el saco embrionario y los anterozoides discurren por el tubo polnico hasta la ovoc#lula. Las *spermatofitas se dividen en (imn#s- "mas y Angi#s- "mas.

(IMNOS!ERMAS

Los individuos que pertenecen a este grupo son plantas de porte arborescente, aunque en alg?n caso se manifiestan con aspecto arbustivo. 0us hojas, en casi todas las especies, son perennes, generalmente aciculares o escamosas. Las flores son unise)uadas !o son masculinas, o son femeninas", sin c-li& 3 sin corola. Las flores masculinas suelen aparecer al final de las ramas, en escamas terminales.

*n las flores aparecen los sacos pol$nicos. *n ellos, por meiosis, se forman los granos de polen !microsporas". &uando el grano de polen germina se transforma en gametofito masculino. *n la flor femenina forma el tu+o pol$nico, recipiente necesario para la fecundacin. Las flores femeninas se encuentran agrupadas en una estructura denominada estr+ilo !pi5a". *n las escamas se halla el saco embrionario, que es el gametofito femenino surgido a partir de la macrospora. La oosfera es el gameto femenino que ser fecundado por el gameto masculino, formando un cigoto. A partir del cigoto se constituir el embri n, que contiene varias hojas embrionarias llamadas cotiledones, una radcula, que formar la raz, un tallito y una g#mula, que ser la zona por donde crecer el nuevo esporofito. *n las pi5as, el embri n se rodea de una envoltura le5osa, formado el pi5n.

AN(IOS!ERMAS

Las Angiospermas son plantas con flor y que forman fruto. 6ueden tener un porte /er+-ceo como el trigo, ar+ustivo como el rosal o ar+reo como el lamo. La diferencia entre unos y otros se encuentra en el desarrollo de los tejidos de sost#n de la planta. *l tallo suele ser ramificado. Las /o(as, generalmente, son pecioladas, aunque su forma y ramificaci n puede ser muy variada. *xiste una gran variedad de formas de ra$ces. La flor es el rgano reproductor de la planta. 6uede contener estructuras masculinas y femeninas, denominndose flor /ermafrodita !monoica", o presentando un ?nico sexo, en el caso de las flores unise)uadas !dioicas". Los tipos de flores, sus verticilos !las distintas partes de la flor" o su posici n en la planta son caractersticas que se utilizan para clasificar e identificar espermatofitas. Las partes de una flor de una planta dicotiled nea son$

Ped2nculo$ el rabillo de la flor !-lamo$ la zona ensanchada donde se insertan los verticilos, que son las dems partes de la flor. 0palos$ las hojas modificadas que constituyen el c-li&. Ptalos$ las hojas modificadas que forman la corola. A veces tienen colores vistosos. Androceo$ la estructura reproductora masculina y est formada por el conjunto de estam+res. Gineceo$ la composici n reproductora femenina y est formada por los carpelos.

Las flores de plantas monocotiled neas muestran tpalos que son estructuras protectoras del androceo y el gineceo. La fecundaci n dar una semilla que est envuelta por el ovario que se transforma en fruto. *sta estructura nueva servir para proteger y dispersar la semilla.

!RINCI!ALES (RU!OS DE AN(IOS!ERMAS

Las Angiospermas se dividen en +#s g"an+ s g"u-#s, atendiendo al n?mero de cotiledones que aparecen en la semilla$

Di$#til +n as

M#n#$#til +n as

REINO ANIMALES

Los animales son seres eucariotas, pluricelulares, heter trofos, cuyas c#lulas no poseen pared y se agrupan formando te(idos. +eneralmente, los animales se forman por la uni n de gametos. La fecundaci n del vulo por el espermatozoide origina el cigoto que, mediante un desarrollo em+rionario y postembrionario, origina el individuo adulto. 6ara clasificar los animales se emplean caractersticas basadas en su desarrollo embriol gico y en su anatoma. Actualmente se utilizan adems estudios gen#ticos comparativos. Los animales se clasifican en dos grandes grupos$

Di5l;sti$#s T"i5l;sti$#s.

Di+l-sticos ,ienen un desarrollo embrionario sencillo y estn formados por dos hojas de c#lulas embrionarias, llamadas $t#+ "m# y n+#+ "m#
!#"' "#s # s-#n*as Cni+a"i#s Ct n'#"#s

E(emplares

Morfolog$a

Masas celulares con poros a+iertos al e)terior 3 s$ul#4 Estructura as$#n si$#n o l u$#n4

Forma de -li-# o m +usa4 Pueden ser solitarios o coloniales4 Poseen tent-culos4

!ransparentes4 Forma de glo+o4 Presentan oc/o l-minas a lo largo de su cuerpo4

*oca %ue da paso a una At"i# interior4 "o !u+o digestivo cavidad digestiva en e)isten aparatos %ue en forma de Estructura interna forma de saco4 "o e)isten lleven a ca+o la saco con +oca 3 aparatos respiratorio funcin de nutricin4 ramificaciones4 circulatorio o e)cretor4 .lulas caracter$sticas C#an#$it#s Cni+#5last#s C#l#5last#s "utricin .apturan el alimento .apturan alimento de .apturan el por filtracin del forma activa utili&ando los alimento de agua donde viven4 tent-culos con clulas forma activa Digestin urticantes4 utili&ando sus

intracelular4

'elacin

.arecen de sistema nervioso4 0on s9sil s4

'eproduccin

Ase)ual por gemacin4 0e)ual por gametos 3 desarrollo de larva4

H-+itat .lasificacin

Acu-tico Cal$;" as D m#s-#n*as % xa$tin9li+as

colo+lastos %ue atrapan a sus presas con una sustancia pega(osa4 Poseen una red Poseen una red difusa de difusa de clulas nerviosas 3 clulas nerviosas 3 stat#$ist#s4 stat#$ist#s4 'eproduccin ase)ual por gemacin con una fase fi(a 'eproduccin llamada plipo4 ,a se)ual4 0on reproduccin se)ual es /ermafroditas4 por gametos producidos Desarrollo por la fase mvil llamada larvario4 medusa4 Originan una larva4 Acu-tico Marino %i+"#.##s Es$i'#.##s 3 T nta$ula+#s Ant#.##s 3 Nu+i$t9n #s

!ri+l-sticos 6oseen un desarrollo ms complejo y estn formados por tres hojas de c#lulas embrionarias, que son ectodermo, endodermo y m s#+ "m#. A su vez, podemos dividir estos animales en dos grupos$

!"#tst#m#s D ut "st#m#s.

!ROTSTOMOS
Los grupos de -"#tst#m#s ms importantes son !lat lmint#s, N mat#+#s, An9li+#s, M#lus$#s y A"t"-#+#s.
!lat lmint#s N mat#+#s An9li+#s

E(emplares

Morfolog$a

+usanos planos
A$ l#ma+#s.

+usanos cilndricos, no segmentados.

+usanos anillados

Estructura interna

"utricin

'elacin

'eproduccin

H-+itat

.lasificacin

&on C l#ma+#s. 6resentan o sin aparato m tam "a. Aparato digestivo !s u+#$ l#ma+#s. ,ubo digestivo digestivo. &arecen completo. 'espiraci n completo. 3alta aparato respiratorio de sistema cutnea por branquias en y circulatorio. Hrganos excretores respiratorio, gusanos tubcolas. 0istema simples. circulatorio y circulatorio cerrado. 0istema excretor. de excreci n con nefridios. Libre o &azadores, filtradores o Libre o parsita. endoparsita ectoparsitos 0istema nervioso formado por un par de ganglios Aparece un anillo nervioso del que 0istema nervioso formado situados en la zona parten dos cordones nerviosos que por dos ganglios, llamados anterior del cuerpo se conectan mediante nervios cerebroides, y cadena del que parten dos transversales, llamados comisuras. ganglionar ventral. *n la cadenas nerviosas. Algunos presentan mancha ocular epidermis aparecen Los parsitos !ojo muy primitivo". estructuras sensoriales. carecen de sentidos. Asexual por 0exos separados o escisi n. 0exual 0exual, con fecundaci n interna. hermafroditas, seg?n los con fecundaci n 0on muy prolficos. grupos. 3orman larvas en el interna. desarrollo. .ida libre acutica. 6arsitos &asi todos los hbitats posibles, con Acutico, tu5$#la, dentro de vida libre o parsita. perforando el suelo... animales. Tu"5 la"i#s, !#li:u t#s, Olig#:u t#s e T" mat#+#s y %i"u+n #s
C st#+#s

LOS MOLUSCOS

Los M#lus$#s son animales -"#tst#m#s, $ l#ma+#s, con un cuerpo blando, sin segmentar !excepto los <onoplac foros", rodeado de un manto carnoso y un pie ventral. 0uelen producir una conc/a caliza, generalmente externa, que protege y da forma al animal. 6oseen un tubo digestivo completo con una glndula digestiva, boca y ano. 0u sistema circulatorio es a+ierto !excepto en &efal podos", con /emolinfa como medio circulante y un coraz n dorsal. *l sistema respiratorio es branquial, con +ran%uias envueltas por el manto y con modificaciones evolutivas en algunos grupos. 6osee nefridios que cumplen la funci n de excreci n. *l sistema nervioso est formado por un anillo nervioso y varios pares de ganglios. <uchos grupos presentan rganos tctiles, olfatorios, gustativos, stat#$ist#s y ojos, a veces bastante complejos. Los sexos suelen estar separados, aunque algunos son hermafroditas. ,ienen un desarrollo mediante larva.
M#n#-la$'#"#s Es$a'-#+#s A-la$'#"#s !#li-la$'#"#s

6m-genes

Animales muy .aracter$sticas primitivos, de cuerpo segmentado.


(ast "-#+#s

0e llaman colmillos de mar.


&i1al1#s

,ambi#n llamados 0e llaman quitones. 0olenogastros.


C 'al-#+#s

6m-genes

.aracter$sticas

&aracoles terrestres y marinos, babosas y limacos. A veces presentan una concha enroscada.

<ejillones, almejas, berberechos. ,odos con dos conchas llamadas valvas.

6ulpos, sepias, calamares. A veces presentan concha, generalmente interna. 0on los ms evolucionados.

LOS ARTR!ODOS

Los Artr podos forman un grupo muy heterog#neo de animales. 0us caractersticas comunes son presentar unas patas articuladas y un cuerpo envuelto y protegido por un e)oes%ueleto que muda para crecer. 0u cuerpo est dividido en regiones llamadas tagmas. Los grupos principales son :u li$ "a+#s, $"ust;$ #s, mi"i;-#+#s e ins $t#s. 7uelicerados &arecen de antenas y mandbulas. &uerpo dividido en dos tagmas, llamados cefalotora) !prosoma" y a+domen !opistosoma". 6oseen dos quelceros, que son dos u5as delante de la boca !quelas", a veces con veneno.

.rust-ceos 6oseen un cuerpo dividido en cefalotora) y a+domen. 6resentan antenas y mand$+ulas, as como ma)ilas, que son ap#ndices modificados para manipular el alimento, y patas articuladas. &asi todos !excepto las pulgas de playa y las cochinillas de humedad" son acu-ticos y la mayor parte son marinos. 'espiran mediante branquias. Algunos son parsitos.

Miri-podos 0on los ciempi#s !Cuil podos" y los milpi#s !(ipl podos", entre otros. 6oseen mand$+ulas y uno o dos pares de patas por segmento del cuerpo. *l cora&n dorsal recorre todo el cuerpo. Algunos ciempi#s tienen veneno en unas u5as que poseen en la cabeza. 'espiran por tr-%ueas. Algunos milpi#s se caracterizan por su capacidad de enrollarse sobre s mismos, formando una rueda, con las patas hacia dentro !formando los radios de la rueda". *n las imgenes se recogen los grupos principales. Pasa el cursor sobre ellas y te aparecer informaci n en pantalla. 0i deseas ver la imagen con mayor tama5o pulsa sobre ella.

6nsectos 0on los animales terrestres ms abundantes y variados. 0e distribuyen por todos los hbitats, bajo tierra, en el aire, dentro de seres vivos e incluso en agua dulce. 0u cuerpo se divide en ca+e&a, tra) y a+domen. 'espiran por tr-%ueas. 6resentan sexos separados. *l desarrollo puede ser bastante complejo, en una o varias fases larvarias. <uestran un par de antenas y, generalmente, dos pares de alas, aunque algunos no presenten ninguno. ,ienen tres pares de patas !)expodos", aunque algunos grupos pueden presentar s lo dos pares. ,ienen o(os compuestos y sistema nervioso dorsal muy desarrollado. &iertos grupos son capaces de emitir sonidos y recibirlos como mensaje !grillos". Algunos grupos son insectos sociales, organizando una sociedad con niveles jerrquicos, seg?n el tipo de individuo.

DEUTERSTOMOS

Los grupos de + ut "st#m#s son todos $ l#ma+#s. Los grupos ms importantes son E:uin#+ "m#s y C#"+a+#s.
E%uinodermos

Los *quinodermos se caracterizan por tener una simetr$a radial cuando son adultos. 6resentan cinco -reas simtricas en su cuerpo. (ebajo de la epidermis tienen un esqueleto formado por placas duras, a veces con espinas. 0on todos marinos. 0u sistema circulatorio es muy rudimentario y contiene como medio circulante un lquido compuesto principalmente por agua del mar y que utiliza para movilizar un conjunto de pies am+ulacrales que le permiten desplazarse. 'espiran intercambiando los gases con el agua del mar a trav#s de unas papilas d#rmicas !las holoturias poseen rboles respiratorios en la cloaca". *l sistema nervioso est formado por un anillo que rodea el es fago y cinco nervios radiales, uno por cada rea corporal. 6oseen stat#$ist#s y manchas oculares que detectan luz en algunas estrellas de mar. &asi todos presentan sexos separados.

.ordados Los cordados son animales que presentan notocorda en alguna fase de su vida. La notocorda es un cord n dorsal que sirve como estructura de sost#n. Adems poseen un tu+o neural dorsal, en, al menos, alguna parte de su ciclo biol gico y /endiduras +ran%uiales. *l cora&n es ventral. *s un grupo en el que aparecen animales poco evolucionados, los -"#$#"+a+#s, y otros mucho ms evolucionados, los 1 "t 5"a+#s.

VERTE&RADOS

Los vertebrados son animales muy evolucionados. 6oseen un es%ueleto interno articulado, con un cr-neo que aloja el enc#falo y una columna verte+ral desde la base del crneo hasta la cola. ,ienen un tu+o digestivo completo 3 ventral. *l aparato respiratorio vara desde un sistema +ran%uial a un sistema pulmonar. 6oseen ri5ones y un sistema circulatorio cerrado, con un coraz n que impulsa la sangre. *l sistema nervioso est formado por un tu+o neural dorsal, ensanchado en la cabeza, formando el enc#falo. (isponen de diversos sentidos que informan al cerebro sobre el medio que les rodea. 6resentan se)os separados. *l subfilo .ertebrata agrupa las &lases Ci$lst#m#s, C#n+"$ti#s, Ost $ti#s, An'i5i#s, R -til s, A1 s y Mam' "#s.

.iclstomos

0on las lampreas y mixines. .iven en medio acutico, marino o dulceacucola. &uerpo alargado. "o poseen mand$+ulas y la boca tiene forma de em+udo. La temperatura de su cuerpo es variable, es decir, son poi%uilotermos.

.ondr$ctios 0on los tiburones, las rayas, las mantas y las quimeras. 0on todos marinos. 6oseen un es%ueleto cartilaginoso. 'espiran por +ran%uias y su coraz n bombea s lo sangre venosa. La temperatura de su cuerpo es variable, es decir, son poi%uilotermos.

Oste$ctios 0on los peces seos. 0on todos acuticos, marinos o dulceacucolas. 0u es%ueleto es seo. 'espiran por +ran%uias y su coraz n bombea s lo sangre venosa. Algunos grupos presentan ve(iga natatoria. La temperatura de su cuerpo es variable, es decir, son poi%uilotermos.

Anfi+ios 0on las ranas, los sapos, salamandras, tritones y cecilias. ,ienen la piel h?meda. 6oseen patas para andar o nadar !excepto las cecilias". 0on los primeros verte+rados terrestres, aunque, habitualmente, viven en el agua o cerca de ella. ,ienen esqueleto seo. La respiraci n es +ran%uial cut-nea +ucal o pulmonar, seg?n el grupo y su desarrollo. *l coraz n est dividido en tres cmaras y mezcla sangre oxigenada con la carboxilada. La temperatura de su cuerpo es variable, es decir, son poi%uilotermos. 2ecesitan estar en el agua para poder reproducirse y vivir en fase larvaria !renacuajo".

'eptiles 0on los lagartos y lagartijas, los camaleones, tortugas, serpientes, cocodrilos y dinosaurios. ,ienen la piel seca, con escamas o escudos d#rmicos. 6oseen patas para correr, trepar, nadar !las serpientes s lo tiene vestigios de patas". La temperatura de su cuerpo es variable, es decir, son poi%uilotermos. 0u esqueleto es seo y la respiraci n pulmonar. *l coraz n tiene tres cmaras y mezcla la sangre oxigenada con la carboxilada, aunque es ms evolucionado que el de anfibios al tener el ventrculo parcialmente dividido. Los cocodrilos tienen cuatro cmaras.

Aves 0on los pjaros, las rapaces, los patos, las cigIe5as, avestruces, etc. 0u cuerpo est cubierto de plumas. 6oseen dos extremidades modificadas para el vuelo, llamadas alas. *squeleto osificado, pero muy ligero, para poder volar. &oraz n con dos aurculas y dos ventrculos, por lo que no me&clan la sangre oxigenada con la carboxilada. 6oseen sacos areos unidos a los pulmones, para reducir su densidad. La temperatura de su cuerpo es constante, es decir, son /omeotermos. 0on ovparos.

Mam$feros 0on los gatos, los perros, las ballenas y delfines, los conejos, los murci#lagos, las jirafas, las vacas, los elefantes, los caballos, etc.E tambi#n los monos y nosotros, los humanos. *l cuerpo est cubierto de pelo, a veces escaso. ,ienen cuatro e)tremidades, en ocasiones muy modificadas, como en los delfines y ballenas. 6ueden correr, andar, nadar, cazar, trepar, e incluso volar. *l coraz n est dividido en dos aurculas y dos ventrculos, por lo que no me&clan la sangre oxigenada con la carboxilada. La temperatura de su cuerpo es constante, es decir, son /omeotermos. 0u cere+ro y cerebelo estn muy desarrollados. &asi todos son vivparos y se alimentan de lec/e producida en las mamas de la hembra.

Anda mungkin juga menyukai