Anda di halaman 1dari 10

Derecho Internacional Privado

Casos de conflictos de ley & clases de reenvos legales

Oscar Vsquez Eduardo Lara

Docente: Macarena Fernndez.

Reenvo de Primer Grado

Lex Fori : Ley del Tribunal Chileno. Lex Causae : Ley del Tribunal Italiano. Materia : Sucesin por Causa de Muerte. Norma conflictual : Artculo 955 Cdigo Civil Chileno. Nacionalidad del difunto : Chilena. Ultimo domicilio del difunto : Italia.

LOS HECHOS

Rodrigo Fuenzalida Martnez, falleci a sus 50 aos de edad en la localidad de Turn, Italia el pasado 28 de abril del presente ao. No dejando descendientes ni ascendientes vivos. El difunto en Chile tena un cnyuge; Doa Mara Ester Del Carmen de 43 aos de edad, Chilena, ingeniera civil, domiciliada en La Comuna de Las Condes 453, Santiago, Regin Metropolitana, Chile, de la cual estaba separado de hecho hace ya siete aos. El difunto a su edad de 43 aos y al tornarse la convivencia con su cnyuge intolerable, deciden ambos ponerle fin a esta dejando constancia del acuerdo en escritura pblica otorgada ante notario pblico , la cual contena que don Rodrigo hace el retiro efectivo del hogar comn. Con todo, al no tener, el seor Fuenzalida ascendientes ni descendientes en Chile decide mudarse a rehacer su vida a Italia, en donde conoce a Doa Isabella Antonella Buonanotte y deciden vivir juntos bajo el rgimen de concubinato, rgimen que se mantuvo hasta el ltimo da de su vida. Al momento de fallecer, el seor Martnez posee un patrimonio ascendiente a los 5.000.000 de euros. Componiendo as dicho patrimonio: ahorros en bancos extranjeros, acciones en bolsa, automviles y fondos mutuos. Ante esta situacin Doa Mara Del Carmen recurre a nuestro estudio Vasquez&Lara Abogados, para ver qu posibilidades tiene para acceder a tal cuantioso patrimonio de su cnyuge difunto. Al verificar los hechos relatados por nuestra clienta, le hicimos saber la materia en cual nos encontrbamos, ya que a todas luces este era un caso de Derecho Internacional Privado.

ANTECEDENTES DE DERECHO

Si bien el artculo 955 de nuestro Cdigo Civil chileno, dispone en su inciso segundo: La sucesin se regla por la ley del domicilio en que se abre (.) Segn lo antes expuesto, el ltimo domicilio del difunto correspondera a Italia, por lo cual correspondera aplicar la ley Italiana a dicha sucesin, por tanto, nos debemos remitir a la norma Italiana para verificar que dispone en dichas materias. El libro tercero del Cdigo Civil Italiano es el que regula la sucesin por causa de muerte, por lo cual debemos hacernos de los medios para traducir y legalizar dicha traduccin al castellano. Leyendo las normas, ya traducidas, nos encontramos con la gran sorpresa del artculo 850 del cdigo Civil Italiano, el cual sostiene que en los rdenes de sucesin se incorpora a la concubina o concubino siempre y cuando este no tuviera relacin directa con la muerte del difunto. Sin embargo, el inciso final del artculo 878 del mismo cuerpo legal traducido dispone: Las reglas precedentes regirn siempre y cuando se trate de difuntos italianos, en el caso de ser difuntos extranjeros la sucesin se regir por la ley de acuerdo a su nacionalidad. Segn la doctrina mayoritaria italiana en esta materia sostiene que debe entenderse que toda sucesin de un extranjero en el territorio italiano, independientemente su ultimo domicilio u otros factores, debe regirse en su totalidad por la ley de acuerdo a su nacionalidad.

SOLUCIN DEL CONFLICTO

Segn los antecedentes antes especificados nuestro artculo 955 del Cdigo Civil le est entregando la competencia legal a la legislacin Italiana, pero el artculo 878 del cdigo Civil Italiano reenva la competencia legal a nuestra legislacin. POR TANTO: Solicitamos que el juez que conoce de la causa Acepte el reenvi de la legislacin Italiana sobre esta materia (art.878 c.c Italiano), fundamentando que la ley extranjera es clara, y que no hay que interpretarla de otra manera, adems se le est facultando al tribunal nacional a fallar con la ley de la republica, lo que implica un buen conocimiento y dominio que un magistrado de la republica tiene ejerciendo la funcin que enviste. Ya que si bien la ley chilena no dice nada sobre reenvos, estos si son aceptados por la jurisprudencia nacional, en aras de que el juez falle con una ley que sea de su conocimiento mas acabado. El efecto inmediato que produce aceptar el reenvo legal que hace la ley Italiana a la ley Chilena, sera sealar como norma conflictual al Artculo 878 del cdigo civil Italiano que establece que se regir la sucesin de acuerdo a la nacionalidad del difunto, por tanto se aplicara como norma material para la solucin de este conflicto, la ley chilena, con excepcin claro, del art.955 C.C. Chileno.

REPRESENTACIN DEL CONFLICTO

NORMA CONFLICTUAL NORMA MATERIAL

ACEPTACION DEL REENVIO DE 1 GRADO Art. 878 Cdigo Civil Italiano Ley Chilena

Lex Fori CHILE

Lex Causae ITALIA

N.C: Art.955 c.c F.C: ltimo domicilio del causante.

N.C: Art.879 c.c F.C: Nacionalidad del causante.

Reenvo de segundo grado

Lex Fori: Francia. Lex causae: Argentina. Lex causae: Chile. Materia: Bienes. Norma conflictual: Art.16 c.c Nacionalidad de los contratantes: Chilena y Argentina. Lugar de Celebracin: Francia.

LOS HECHOS

Por una parte, Alejandra Neuman Bustamante, chilena, casada quien vende y Por otra, Fernando Mouche Riquelme, Argentino, soltero, quien compra, ambos domiciliados en Paris, Francia. Con fecha 22 de Mayo de 2011, Celebraron un contrato de compra y venta, por escritura pblica en la ciudad de Paris, Francia respecto a un inmueble situado en Florencio Barrios 601, Las Condes, Santiago, Regin Metropolitana, Chile. El precio seria de USD$ : 52.000, pagaderos de la siguiente forma: A.- USD$ 26.000.- Al momento de suscribir el contrato de venta, es decir, con fecha 21 de Mayo de 2011, en el cual el notario pblico de Paris dio fe, y B.- USD$ 26.000.- A mas tardar el da 22 de Diciembre de 2011, cuota que hasta la fecha no ha sido enterada a Doa Alejandra Neuman Bustamante. Los contratantes en forma diligente, concurrieron ambos a legalizar el respectivos pases, esto es, Chile y Argentina respectivamente. contrato en sus

Doa Alejandra Neuman, al verse en la situacin del incumplimiento de la obligacin por parte del seor Mouche, concurre a un abogado Francs para exigir el cumplimiento forzado de la obligacin.

ANTECEDENTES DE DERECHO

El Artculo 1453 del Cdigo Civil Francs en parte dispone: La resolucin de un contrato o su cumplimiento forzado, se solicitara en los tribunales competentes segn el domicilio del demandado si los bienes estn dentro del territorio Francs. Tratndose de bienes fuera de la republica se aplicaran las leyes de la nacionalidad del comprador. Esto significa que para exigir el cumplimiento forzado de la obligacin Doa Alejandra Neuman debe solicitarlo con arreglo a la legislacin Argentina segn la norma expresa francesa, por lo cual el abogado Francs ha de estudiar las normas Argentinas respecto a la materia de Bienes. El Artculo 590 del Cdigo Civil Argentino establece: En materia de bienes en los cuales se encuentren comprometidos derechos u obligaciones de ciudadanos argentinos se regirn por la ley Argentina, siempre y cuando dichos bienes se encuentren dentro del territorio de la republica. De lo contrario se regirn por la ley del lugar en donde se encuentren. Aqu el abogado francs se encuentra con otro envi, segn el artculo 590 del Cdigo Civil Argentino, con lo cual debe ahondar en las normas del lugar en donde se encuentra el bien, es decir, en la legislacin Chilena. El artculo 16 del Cdigo Civil Chileno prescribe: Los bienes situados en chile estn sujetos a las leyes chilenas (.)

SOLUCION AL CONFLICTO Considerando los hechos antes expuestos, el tribunal Francs debe aplicar la norma chilena ya que el artculo 16 del cdigo Civil chileno es claro al establecer que los bienes situados en chile se regirn por la ley chilena. Debemos recordar la frase latina LEX LOCUS REI SITAE, aplicable a los bienes en materia de derecho internacional privado. Adems debemos recordar que estas normas emanan de estados soberanos reconocidos por otros estados, instituciones y organizaciones a nivel mundial.

REPRESENTACIN DEL CONFLICTO

ACEPTA ENVIO NORMAS CONFLICTUALES 1553 C.C. FRANCES Y 590 C.C. ARGENTINO. NORMA MATERIAL LEY CHILENA

Lex fori

Lex causae

Lex causae

FRANCIA

ARGENTINA

CHILE

N.C: Art. 1553 c.c F.C: Domicilio del Comprador.

N.C: Art.590 c.c F.C: Situacin de los Bienes. Lex locus regit sitae

N.C: Art.16 c.c F.C: Situacin de los Bienes. Lex locus regit sitae

Reenvo Circular o Indefinido


Lex causae-Lex causae

Lex Fori Lex Causae Materia Norma conflictual Nacionalidad del hombre Nacionalidad de la mujer Domicilio del marido Lugar de Celebracin del matrimonio

: Ley del Tribunal Chileno. : Ley del Tribunal Haitiano- Colombiano. : Divorcio Unilateral. : Artculo 80 de la ley de matrimonio civil Chilena. : Colombiana. : Chilena. : Colombia. : Hait.

LOS HECHOS

Doa Minerva Mercedes-Sanz, de nacionalidad Chilena,Odontloga, domiciliada en nueva york 01290, Santiago de Chile, concurre a las oficinas de Vsquez&Lara abogados en busca de una solucin prudente a los conflictos legales que la aquejan. Comienza expresando que con fecha 11 de Enero del ao 2005, en Puerto Prncipe, Repblica de Hait, conoci a su actual cnyuge; Don Alfonso Cano, Colombiano, factor de comercio, domiciliado en edelweiss 1939 Bogot ,Colombia. Doa Minerva Agrega que desde ese primer encuentro ella supo lo que significaba el clich amor a primera vista por lo que como era de esperar y producto de una decisin apasionada, celebr un contrato de matrimonio bajo el rgimen patrimonial de comunidad de bienes con Don Alfonso en la repblica de Hait, donde ambos se encontraban en situacin de turistas, cumpliendo por cierto con todos los requisitos legales que imponen las leyes haitianas, y adems bajo una decorosa celebracin religiosa de un tribu vud haitiana que les prometa la felicidad eterna.

Seala, Doa Minerva, que como toda decisin imprudente y tomada con premura termina mal, su matrimonio no poda ser la excepcin. Es as como el 11 de Agosto del ao 2005, despus de convivir un par de meses junto a su cnyuge colombiano, decide dejarlo, debido a una inexorable y perpeta sensacin de desamor hacia l. Ya de vuelta en su domicilio de Santiago sola, lejos de su antiguo amor pero actual marido , y por cierto amargada por su situacin de incertidumbre espiritual, decide iniciar un curso de gnosis tntrica en el instituto acuariano de Pealolen fundado por un profeta de gran fama. Es as como en definitiva el tiempo pasa, hasta su visita a nuestras oficinas el da 18 de mayo del 2012, solicitndonos nuestros servicios legales para tramitar un divorcio por cese de convivencia.

La mayor preocupacin de Doa Minerva Mercedes-Sanz es no saber si realmente es la ley chilena, la que debe regir los efectos de su matrimonio celebrado en la Repblica de Hait, o si en definitiva debe viajar hasta Colombia y contratar servicios de abogaca all o si ms an ninguna de las alternativas es la correcta.

ANTECEDENTES DE DERECHO

En consideracin a los hechos relatados, nuestra ley de matrimonio civil en su Art.80 seala Los requisitos de forma y Fondo que establezca el matrimonio sern los del lugar de su celebracin () de lo que se deduce que el matrimonio deber regirse por la ley del lugar de su celebracin, es decir, la ley haitiana. El art.80 de la ley N19.947 nos enva a la legislacin de la Repblica de Hait, que en su Art. 125 de la ley de matrimonios en su ttulo VI sobre los efectos del matrimonio seala Los matrimonios vlidamente celebrados por ambas partes, sern regidos en cuanto a sus efectos de acuerdo a la nacionalidad del marido, en virtud de su potestas () Se produce, a consecuencia de lo dispuesto en la legislacin haitiana un segundo envo legal que nos remite ahora, a la legislacin colombiana, ya que Don Alfonso es precisamente de nacionalidad colombiana. Es aqu donde la ley de matrimonio y divorcio de Colombia en su Art.564 prescribe de forma expresa lo siguiente El matrimonio celebrado por a lo menos un ciudadano colombiano, se encontrar, en todo caso, sujeto en cuanto a sus efectos legales, a la ley correspondiente a la celebracin de dicho contrato Disposicin que nos provoca un renvo legal a la lex Causae de los tribunales haitianos, lo que no cumple del todo las pretensiones de Doa minerva, quedando mas bien decepcionada con dicho conflicto de ley que se nos plantea, e insistindonos en demandar en sede chilena.

SOLUCIN DEL CONFLICTO Como grupo de trabajo y teniendo como directrices las pretensiones y los beneficios mas ptimos para nuestra clienta, tomamos la estrategia jurdica de demandar divorcio unilateral en Chile, solicitando en todo caso al juez la aplicacin de la ley haitiana a la solicitud de divorcio unilateral, esto debido a que es la ley del lugar de celebracin la que debe regir el contrato de matrimonio, y por otro lado el ordenamiento jurdico objeto del renvo circular o indefinido en este conflicto de ley que involucra tres legislaciones distintas es precisamente la repblica de hait. Es menester sealar que si bien la ley haitiana no seala como se debe actuar frente a un reenvo legal producto de un conflicto de ley, la doctrina y la jurisprudencia del mismo pas es unnime al momento de sealar que en materia de divorcios los reenvos sern siempre aceptados por el tribunal que contenga la norma conflictual, debido al respeto que merece la comunidad jurdica internacional.

As las cosas resulta ms conveniente para nuestra clienta que los tribunales chilenos resuelvan con la ley del lugar de celebracin del matrimonio segn el principio lex locus regit actum que impera en esta materia, y por otra parte, considerando que su matrimonio no se encuentra inscrito en chile se mira separada de bienes respecto de su cnyuge, y peor aun tampoco hay bienes dentro del territorio de la repblica, estando todos los bienes de don francisco en territorio haitiano por motivos desconocidos, bienes que por lo dems constituyen un suma cuantiosa de dinero, que esta por determinarse. En oposicin a este panorama jurdico la legislacin haitiana reconoce a doa Minerva el matrimonio celebrado en comunidad de bienes con don Francisco, no necesitando adems acreditar el cese de convivencia para el divorcio, bastando la sola solicitud de divorcio de uno de los cnyuges.

REPRESENTACIN DEL CONFLICTO

ACEPTACIN DEL REENVO CIRCULAR NORMA CONFLICTUAL NORMA MATERIAL Ley de la repblica de Hait Art.80 ley N19.947 y Art. 564 ley de matrimonio y divorcio de Colombia.

Lex Fori CHILE

Lex causae R. DE HAIT

Lex Causae COLOMBIA

N.C: Art.80 Ley de Matrimonio civil. F.C: Ley del lugar de la Celebracin.

N.C: Art.564 ley de M&D N.C: Art.125 ley de Matrimonio. F.C: Nacionalidad del Marido F.C: Ley del lugar de la celebracin.

Anda mungkin juga menyukai