Anda di halaman 1dari 20

Geografa Humana

DCIMO AO

TEMA 1: La Tierra: sistema natural y cul ural Instrucciones: luego de la presentacin del tema realizada por el docente, complete la siguiente gua: 1. Qu es un sistema?

2.

Con base en la definicin anterior, escriba algunos ejemplos de sistemas: a. b. c. d. e. f.

3.

Clasifique y defina los siguientes paisajes en natural o cultural:

DEFINICIONES:

4.

Mencione ejemplos de sistemas naturales y culturales: Culturales: a. b. c. Naturales: d. e. f.

5.

Los sistemas se clasifican en abiertos y cerrados: Sistemas Abiertos Sistemas Cerrados

Ejemplos

Ejemplos

Tema 2: Las masas continentales y ocenicas del planeta.


Instrucciones: lea con atencin el siguiente mapa de conceptos y ubique cada unidad geogrfica en el mapa.

Superficie del planeta

Agua 71% Pacfico Atlntico ndico rtico Antrtico

Tierra 29% Amrica frica Europa Asia Oceana Antrtida

Ubique y rotule en el siguiente mapa, los 5 ocanos y los 6 continentes del mapa de conceptos anterior:

Nuestro hermoso planeta Tierra est compuesto por masas continentales y masas acuticas. Los continentes se definen como: Grandes extensiones de tierra que sobresalen del nivel del mar.

Esas extensiones se han ordenado en los 6 continentes mencionados en el mapa de conceptos de la pgina anterior. Por otro lado, los ocanos, que son 5 principales (se encuentran tambin en el mapa mencionado), se definen como:

Grandes extensiones de agua que cubren la superficie terrestre.

Contradictoriamente nuestro planeta se denomina Tierra, a pesar de que ms del 71% de su superficie, est cubierta por agua. Es por eso que, desde el espacio, tiene un aspecto azulado. Veamos la composicin de la superficie de nuestro planeta:

Tema 3: La vida humana en los diferentes paisajes geogrficos. Instrucciones: Haga una lectura individual y silenciosa de la informacin del tema 3. Luego, realice los ejercicios incluidos al final del tema. Existen bsicamente 3 diferentes paisajes geogrficos, que son:

Montaas, planicies y desiertos.

Estudiemos a continuacin la importancia y caractersticas de cada una de ellas: Zonas altas. Importancia humana. Son barreras geogrficas que dificultan la comunicacin entre pueblos. Han protegido a civilizaciones antiguas de las inundaciones y ataques enemigos. Son zonas con baja densidad de poblacin. Las poblaciones deben lidiar con bajas temperaturas y terrenos difciles, quebrados y llenos de acantilados. Son utilizadas como lmite poltico. Importancia econmica. Para poder facilitar el comercio se deben crear tneles o buscar pasos y depresiones. Las carreteras presentan mltiples curvas y son de difcil construccin. Muchas veces se deben enfrentar deslizamientos de terreno. Son frecuentes los centros vacacionales y tursticos. Para poder desarrollar la agricultura se usa la tcnica de terrazas o andenes. Presentan variedad de rboles maderables y tiles a la industria de papel. Estos han acelerado la deforestacin. Muchas presentan ricos yacimientos minerales. Se explotan para la obtencin de energa hidroelctrica y geotrmica. Ros y llanuras. Importancia econmica. Son regiones sumamente frtiles que se usan en la agricultura y desarrollo industrial. Algunos cultivos comunes son: arroz, trigo, frijoles, cebada y centeno. Se practica la ganadera. El desarrollo de los medios de comunicacin es sencillo, por tanto se facilita el transporte y el comercio. Suelen tener clima clido, hmedo y con lluvias abundantes. Est expuesta a los huracanes. i. Importancia humana. b. Las llanuras son los sitios aptos para el desarrollo de la vida de las personas. c. Las relaciones humanas son muy favorecidas. 5

d. Las mayores concentraciones humanas se encuentran en las llanuras. e. En tiempos histricos se desarrollaron las principales civilizaciones antiguas. f. El clima no es extremo y cuenta con adecuado aprovisionamiento de agua.

Desiertos. Importancia humana. Los pueblos que all viven son usualmente nmadas, conductores de caravanas y guerreros. Existen algunos sedentarios propietarios de las tierras cultivadas en los oasis. Las temperaturas son extremas. Durante el da se pueden presentar a 55 C y en la noche menos de 0 C en los desiertos clidos. En los fros las temperaturas rara vez superan los 0 C. Hay escasez de agua. Las condiciones son hostiles a toda forma de vida. La vegetacin tpica es el cactus. El desierto de arena tiende a expandirse lo que causa que los pobladores tengan que emigrar. Importancia econmica. Presentan riqueza mineral como: nitrato de sodio, cobre, potasa, etc. El comercio se da en caravanas que transportan los productos. En los ltimos aos se han aprovechado por la industria turstica debido a la rareza de su paisaje. Las tcnicas de irrigacin han hecho posible la actividad agrcola. Responda los siguientes ejercicios: 1. De las tres formas de relieve anteriores, cul es la predominante en Costa Rica?

2. Explique cul de esas tres formas de relieve es la mejor para la vida humana.

3. Indique en cul lugar vive usted y cul es la forma de relieve que se presenta en su comunidad.

Tema 4: Los Recursos Marinos del Planeta. Instrucciones: realice la lectura del material del tema 4 y luego desarrolle las actividades que se encuentran al final del mismo.

a)
La Explotacin pesquera. El mar ofrece una serie de recursos biticos y abiticos, que histricamente han sido utilizados por el ser humano para su desarrollo econmico y social. Entre ellos se destacan recursos mineros como petrleo y sal, sin embargo, los principales son los recursos alimenticios. En este sentido, existen dos tipos de pesca: la artesanal, de bajura o canotaje y la industrial, de altura o comercial: Explotacin pesquera industrial. Se desarrolla en mar abierto y se prolonga por varios das incluso semanas o meses. Es muy organizada y tecnificada, ya que emplea tecnologa de punta (satlites, barcos inteligentes, etc). Algunos de los principales pases en capturas pesqueras, son China, Per, Chile, Japn, Estados Unidos, India y Rusia Su produccin incluye enlatado, produccin de harinas y aceites de pescado, fertilizantes, etc. Suelen emplear tcnicas depredadoras que generan graves daos a los ecosistemas marinos. Explotacin pesquera artesanal. Se utilizan tcnicas tradicionales y sencillas mediante anzuelos, arpones, redes, flechas, lanzas, venenos o trampas. Se pesca lo necesario para la alimentacin y lo que el pescador no consume es salado, ahumado como reserva o comercializado. Su actividad no produce desequilibrio en el medio natural. Este tipo de pesca la realizan los pobladores del rtico como los esquimales y los pueblos de pescadores que viven en las orillas de los ros, lagos o costas. Se realiza cerca de la costa Tiene un bajo volumen de pesca Se desarrolla mediante pequeas embarcaciones Utiliza instrumentos elementales El producto se comercializa cerca de la costa

Problemtica. Lamentablemente la explotacin irracional de los recursos marinos genera una importante problemtica, que provoca extincin de ecosistemas y especias, as como contaminacin. El uso de tecnologa y de redes como las de arrastro, provocan la muerte de muchas especies que no son comercializadas, lo que atenta contra la existencia de las mismas. Adems, cientos de toneladas de peces muertos, son devueltos al mar. Tambin, la pesca indiscriminada ha puesto en peligro de extincin a ballenas, tiburones y delfines, entre otras especies. 7

La pesca en gran escala contamina el mar y contribuye a alterar el ocano y destruir los ecosistemas marinos. Adems, el transporte de combustible puede provocar derrames que afectan extensas reas y tambin destruyen ecosistemas. Como producto de la anterior problemtica, se han establecido perodos de veda, prohibicin de uso de redes de arrastro y el establecimiento de cuotas de importacin de enlatad os, para evitar que las compaas pesqueras abusen. Tambin provocan la reaccin de las Naciones Unidas, de grupos ecologistas y de los pases importadores de pescados enlatados. Actividades: 1. Compare los beneficios y los prejuicios que tienen la pesca artesanal y la pesca industrial.

2. Describa la siguiente imagen:

3. Responda el siguiente ejercicio de seleccin: ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ) genera ganancias exageradas ) ocurre cerca de la costa ) emplea equipo de ltima generacin ) usa equipamiento bscio ) provoca importante dao ambiental ) se realiza en mar abierto ) pone en riesgo la sostenibilidad del recurso marino ) pone en riesgo la vida de los pescadores ) requiere de gran cantidad de mano de obra ) es una pesca de sobrevivencia

A. Pesca Artesanal

B. Pesca Industrial

Tema 5: La vida en las zonas altas. Las zonas altas estn relacionadas con las montaas. Como ya vimos previamente, la vida en zonas montaosas es difcil. Son reas con baja densidad de poblacin, principalmente por el clima y las dificultades para la comunicacin. Las fuentes de riqueza principales son la ganadera y la agricultura; aunque esta no es muy difundida, dado las bajas temperaturas predominantes. Sue len ser zonas ricas en bosque y con abundantes productos mineros. Adems se explota la energa hidroelctrica y geotrmica y se presentan lugares de recreo y distraccin. Las ms importantes del planeta son: Rocosas, Andes, Alpes, Himalaya y Macizo Oriental. Veamos en detalle sus caractersticas: 1. Montaas Rocosas. Se ubican en la costa pacfica de Norteamrica, desde Alaska hasta Mxico. Es el sistema ms alto de Norte Amrica y presenta diversas ramificaciones (esto quiere decir que no est formada solamente por una sola cadena, sino que es un conjunto de ellas). Su mxima altura es el Monte McKinley, en Alaska con 6.194 m.s.n.m. y alberga ciudades importantes, tanto es EEUU como en Canad: Denver, Alburquerque, Calgary, Jaspers y Salt Lake City. Viven en las Rocosas poblaciones autctonas como Cheyenne y Shoshone. En el siglo XIX ocurri un enorme proceso de colonizacin que casi extermina a la poblacin aborigen En la actualidad la poblacin posee orgenes tnicos diversos. Algunas de las actividades econmicas ms importantes en la zona son: agricultura, ganadera, extraccin de madera, minera y turismo. Una buena parte del territorio est destinado para parques y reservas naturales (como el Parque Nacional Yellowstone). Andes. Se extienden por el Pacfico de Amrica del Sur, desde Venezuela hasta Cabo de Hornos. Mide 7.000 Km de longitud, lo que la convierte en la cadena de montaas ms larga del mundo. Su mxima altitud es el monte Aconcagua (6.959 m.s.n.m.) Alberga el lago y la capital ms altos del mundo: Titicaca y La Paz, ambos a ms de 3.000 m.s.n.m. Se destacan los volcanes: Chimborazo, Nevado del Ruiz y Cotopaxi. Un alto grado de la poblacin es indgena y conserva buena parte de sus tradiciones. Las principales actividades econmicas en los Andes son: el cultivo de trigo, cra de ovejas y cabras, alpacas y llamas y las industrias de madera y energa hidroelctrica, as como el turismo.

Alpes. Forman un arco de 1260 km desde Francia hasta Austria, en el centro de Europa, siendo la cordillera ms alta del viejo continente. Se destaca el Mont Blanc, en Francia, con 4.807 m.s.n.m. La zona est poblada por personas del ms variado origen tnico y que conserva algunas de sus antiguas tradiciones. Las principales actividades econmicas del lugar son: el cultivo de trigo, cra de ovejas y cabras, y las industrias de madera y energa hidroelctrica, as como el turismo. Himalaya. El techo del mundo se extiende desde el norte de Pakistn hasta la frontera sur de China y Bhutn Nacen en ella importantes ros como Indo, Ganges y Bramhaputa. Es una regin poco poblada por el clima de alta montaa. Hay pocas vas de comunicacin y gran diversidad de culturas. Las principales actividades de la zona son: agricultura de granos, ganadera de bestias de carga y la produccin de energa hidroelctrica. Es la meca para los escaladores del mundo. Macizo Oriental Africano. Paralelo a la costa ndica del continente africano Se le denomina tambin Macizo de Etiopa o Abisinia Su punto mximo es el Monte Ras Dashan (4620 m.s.n.m.) Por su cercana con el Ecuador, su clima vara de subtropical a templado. El sistema alberga a la mayora de la poblacin etope y a una parte de la poblacin somal. Principales actividades econmicas: cultivo de caf y algodn, cra de ganado vacuno. Existe una enorme carencia de recursos tcnicos y financieros, lo que convierte a la zona en una de las ms pobres del mundo.

Instrucciones: complete el siguiente cuadro comparativo, con base en la informacin de las pginas 9 y 10.

10

Ubicacin

Caractersticas Fsicas

Poblacin e historia

Economa del lugar

Montaas Rocosas

Andes

Alpes

Himalaya

Macizo Oriental Africano

11

TEMA 6: La vida en las zonas planas y bajas. 1. Mississip. Se encuentra en EE.UU. Nace en el lago Itasca (Minesota) y desemboca en el Lago de Mxico, formando un delta de 30.000 Km. Forma adems la cuenca ms extensa de Norteamrica. Irriga a una frtil llanura agrcola de 3.000.000 Km denominada el granero del mundo, por su alta productividad. Al sur tiene un clima clido y hmedo con abundantes lluvias y exposicin a huracanes Las concentraciones demogrficas ms importantes son: New Orleans y Memphis Es una de las zonas ms productivas del mundo. Se destacan: almidn, maz y trigo. Adems avena, arroz, caa de azcar, tabaco, ganado vacuno y porcino y las industrias papeleras, azucareras y de textiles. Tambin funciona en buena parte de su recorrido, como una importante va de comunicacin. 2. De la Plata. Localizado en Amrica del Sur, en territorio de Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil. Forma junto al ro Paran un delta denominado Ro de la Plata y una de las cuencas ms extensas del continente. Alberga a Montevideo y Buenos Aires, importantes centros portuarios. Permite acceso al Atlntico a La Asuncin, capital paraguaya, pas que no tiene acceso directo al mar. La mayora de la poblacin est compuesta por descendientes de inmigrantes. Se destacan, en la parte econmica, la agricultura de granos y cra de ganado vacuno. Argentina es uno de los mayores exportadores de carne mundial. 3. Rin. Se localiza en Europa: nace en los Alpes y desemboca en la ciudad de msterdam, sobre el mar del Norte, luego de atravesar Alemania y Holanda. Forma un valle de 170.000 Km2 y sirve de asiento a la zona industrial ms importante de Alemania. El ro forma una de las vas de comunicacin ms importantes en Europa aunque es prcticamente un ro muerto por su alto nivel de contaminacin. En el valle se destacan las siguientes industrias: metalrgica, electrnica, qumica, automotriz, hidroelctrica y turstica.

12

4. Amazonas. Es el ro de los ros. Se localiza en Sur Amrica, donde abarca una buena parte de Brasil, Ecuador, Venezuela, Colombia, Guayana, Surinam, Guyana Francesa y Per. Es ms largo del mundo, con ms de 7.000 Km de extensin y la cuenca ms extensa (ms de 1.000.000 de Km). Por si fuese poco, es el ms caudaloso, riega una de las selvas ms importantes del mundo, a la que se denomina el pulmn del mundo. Alberga a numerosos grupos aborgenes, algunos de los cuales han vivido sin contacto con el mundo occidental Es una zona rica en minerales y madera. Lamentablemente la selva y el ro, estn amenazados por el inters de lucro de muchas personas y compaas comerciales. 5. Congo. El Congo se encuentra en frica, donde ocupa el centro y oeste del continente. Nace en el Lago Tanganika en Tanzania y desemboca en el Atlntico. Es el desaguadero de la regin ms lluviosa de frica y es el segundo ro ms caudaloso del mundo, superado solamente por el Amazonas. A sus orillas se asientan las capitales de Congo (Brazzville) y Zaire (Kinshasa) y la mayora de la poblacin de ambos pases. En la zona se cultiva: man, caf, tabaco y cacao y se extraen diamantes, cobalto y magnesio y se genera energa hidroelctrica. 6. Nilo. Se encuentra en el este del continente africano. Nace en el lago Victoria en Tanzania y desemboca en el Mar Mediterrneo. Es el segundo ro ms largo del mundo con 6.600 Km de longitud. Recorre una zona rida y calurosa. Las crecidas fertilizan enormes franjas laterales, eso permiti a los antiguos egipcios formar uno de los imperios ms importantes. Ahora est canalizado e irriga extensas plantaciones en Egipto y Sudn La agricultura es la actividad fundamental de los pueblos situados a sus orillas. Cultivan principalmente trigo, algodn, maz, uva y olivos. Cran camellos, cerdos, cabras y ovejas. 7. Volga. Asia. Recorre el sector oeste de Rusia, desde la Meseta de Valdai hasta el Mar Caspio Ro ms largo de Europa. Forma una cuenca de 1.500.000 Km. Sus 3690 Km de longitud son navegables en casi todo su curso Sus mrgenes concentran parte importante de la poblacin de Rusia. La ciudad de Novgorod es la ms importante Sus aguas irrigan cultivos de lino, papa y remolacha y facilitan la cra de ganado vacuno y porcino, as como la produccin de energa hidroelctrica, petrleo, gas y textiles 13

8. Ganges. Est ubicado en Asia. Nace en los Glaciares del Himalaya y desemboca en el Golfo de Bengala en el Ocano ndico. Tiene 27.000 Km y forma una cuenca de 850.000 Km. Es el ro sagrado para los hindes pues sus aguas borran sus pecados, lo que atrae a miles de fieles. En sus mrgenes se encuentran muchas ciudades santas La actividad agrcola a orillas del ro, cuenta con una escasa mecanizacin y predominan el ssamo (ajonjol), sorgo, t y algodn. Se cra ganado vacuno pero no para consumo de carne. 9. Yang-ts. Se encuentra en Asia. Nace en la Meseta del Tibet y desemboca en el Mar de China. Es el ro ms largo de ese continente. Forma una cuenca de 1.800.000 Km. Tambin se denomina Ro Azul. China es el pas ms poblado del mundo con 1.200 millones de personas y un 20% de la poblacin (240 millones) viven a orillas del ro. Los principales cultivos de la regin son: arroz, cebada, mijo, soya y t. Se cultiva el gusano de seda y no hay actividad ganadera de importancia. Alberga ciudades muy importantes como Shangai.

Ubicacin

Caractersticas Fsicas

Poblacin

Economa

Mississip

De la Plata

Rin

14

Amazonas

Congo

Nilo

Volga

Ganges

Yang-ts

15

Tema 7: La vida en los desiertos. 1. Atacama. Est localizado al norte de Chile, frente a la fosa ocenica del mismo nombre y cuenta con una extensin de 181.000 Km. Se conoce como el desierto de las nubes por su altitud. Es la regin ms seca del mundo y las pocas franjas frtiles se deben a los ros que bajan desde Los Andes en un corto trayecto hasta la costa. Cuando llueve (cada 3 4 aos) los peridicos de la ciudad de Arica lo publican como un gran evento El sector minero es el ms importante: la regin tiene los yacimientos ms grandes de salitre y la mina de cobre ms importante del mundo. Los 33 mineros atrapados en el 2010, cayeron a una mina situada cerca de la regin. 2. Sahara. Se extiende sobre el norte del continente africano, desde el Mar Rojo hasta el Ocano Atlntico. Comprende amplias zonas de Marruecos, Argelia, Tnez, Libia, Egipto, Mauritania, Mal, Nger, Chad y Sudn. Es el ms extenso del mundo (1.610 Km de ancho y 5.150 Km de largo), con unos 9.100.000 Km. Las precipitaciones medias anuales no suelen sobrepasar los 127 mm y algunos lugares dejan de recibir lluvia durante aos. Las temperaturas son extremas: heladas nocturnas y 50 o ms en el da. El Sahara est habitado por unos cuantos grupos nmadas que viven principalmente alrededor de los oasis, aunque presenta enormes reas deshabitadas. El hallazgo de petrleo, gas natural y minerales (hierro, fosfatos, etc.) ha modificado profundamente la vida de los pases del norte del Sahara. Los del sur siguen siendo agrcolas pero la aridez impide un gran desarrollo de la actividad. Importante tambin la actividad comercial producto de las caravanas 3. Kalahari. Este desierto est ubicado al sur de frica, repartido entre Botswana, Sudfrica y Namibia. Mide 712.250 Km Es un territorio pedregoso y arenoso, con vegetacin herbcea En las mrgenes del desierto viven grupos bosquimanos, que son nmadas y viven de la caza y la recoleccin. En el desierto y en sus alrededores, se encuentran grandes manadas de animales salvajes, que vagan por la llamada sabana africana.

16

4. La Patagonia. Se ubica en el extremo meridional (sur) del continente americano, en Argentina, entre Los Andes y el Ocano Atlntico. Representa el 28% del territorio argentino. El relieve de meseta predomina en este territorio de poca elevacin. Los principales pueblos autctonos de La Patagonia son los ona y los tehuelches; sin embargo estas poblaciones se han reducido a causa de epidemias y la mezcla con otras etnias. Al norte, las estepas patagnicas son aptas para el cultivo de frutas y hortalizas y crecen pastos duros que sirven de alimento para las ovejas. Su lana es, despus de la extraccin petrolera, la actividad industrial ms importante. 5. Valle de la Muerte y Sonora. Se localizan en el suroeste de EEUU y noroeste de Mxico. Tienen un clima desrtico, por influencia de la altitud de las Rocallosas. En la regin, abundan los pastizales y el peligro de sequa. Tiene veranos muy calurosos e inviernos muy fros. Abarca los territorios de: sur de California, Nuevo Mxico, Nevada, Colorado y Utah, adems del norte de Mxico. En algunas partes se desarrolla la ganadera extensiva y de pastoreo. Gracias a los sistemas de riego, se logra algn desarrollo agrcola. 6. Zonas Polares. Se trata de los polos norte y sur. Se hallan en las latitudes mximas del planeta, tanto al norte (Regin rtica) como al sur (Regin Antrtica). Presenta condiciones de vida realmente difciles para la vida humana; temperaturas bajas todo el ao y vientos fuertes. Adems los das son muy largos en verano y muy cortos en invierno; a esto se le denomina invierno y verano polares. Adems de lo anterior, hay que recalcar que los polos son unas de las zonas ms ridas del planeta. En el norte viven algunos pueblos nmadas, como los esquimales, El sur es una zona despoblada, de no ser por algunas estaciones cientficas. En el rtico encontramos caza y pesca, adems extraccin de minerales. Mientras que en el Antrtico, solamente estaciones cientficas.

17

Ubicacin

Caractersticas Fsicas

Poblacin

Economa

Atacama

Sahara

Kalahari

La Patagonia

Valle de la Muerte y Sonora

Zonas Polares

18

Tema 8: Importancia econmica y humana de montaas, llanuras y desiertos.


Zonas altas Son reas relativamente difciles para vivir por: Presenta terrenos quebrados Ofrece dificultades para la comunicacin Existe muy poca concentracin de servicios pblicos y privados Suelen tener climas fros y a veces secos Son propicias para el desarrollo de algunos fenmenos como avalanchas y aludes Sin embargo, tambin tienen recursos que han sido explotados: Turismo Energa hidroelctrica, geotrmica y elica Minerales Actividades ganaderas Valles y llanuras De los 3 paisajes en estudios, es el favorito para el establecimiento del ser humano. Las dificultades para el desarrollo de la vida pasan apenas por algunos fenmenos naturales, tales como avalanchas o inundaciones, por lo tanto, son los lugares ms habitados del planeta. Entre sus mltiples podemos citar: facilidades Desiertos Son los lugares ms difciles para la vida humana. Veamos algunas caractersticas de los desiertos: Tienen un clima verdaderamente complicado: los desiertos calientes presentan temperaturas altsimas en el da y muy bajas por la noche. Los desiertos fros suelen tener temperaturas extremas todo el ao Predominan los terrenos ridos, en los que es muy difcil cultivar Prcticamente carecen de instalaciones humanas permanentes. A lo sumo albergan algunas poblaciones nmadas o una que otra estacin cientfica Las tormentas de arena o de nieve suelen ser mortales Presentan muy poca flora y fauna que ayude en la vida de las personas Carecen de vas de comunicacin y el transporte es realmente difcil Econmicamente, es muy poco lo que pueden aportar.

Clima benigno Facilidades para la comunicacin y el transporte Concentracin de los servicios pblicos y privados Terrenos planos aptos para el desarrollo de las ciudades y de mltiples actividades econmicas

Tal como est sugerido en este ltimo punto, las actividades econmicas en las llanuras, son de todo tipo: ganaderas, comerciales, empresariales, etc. Trabajo

Como es una ciudad propia de una zona. (desrtica, montaosa, plana).


Objetivo: poner en prctica las habilidades de localizacin, el manejo de fuentes y la bsqueda de informacin; en funcin de la temtica estudiada en la primera unidad. Instruccin: Investigue sobre alguna ciudad que se encuentre en una de las reas que se ha estudiado a lo largo de esta unidad. Nos interesa encontrar datos cotidianos: cmo es la ciudad, cmo viste la gente, qu actividades se realizan, qu productos predominan, cules son las costumbres, cmo se alimentan, etc. Modalidad: Esta pequea investigacin se puede realizar en grupos de hasta 3 personas. Extensin: Deben redactar una pgina como mximo, con letra arial 12 doble espacio. Y es muy importante que adjunte un mapa que registre la localizacin de la ciudad o rea elegida, as como algunas imgenes que apoyen las ideas que escribieron. Evaluacin: Se calificar la originalidad (20 puntos), el apego a las instrucciones (20 puntos), la veracidad de la informacin (20 puntos) y que el trabajo est completo (40 puntos).

19

20

Anda mungkin juga menyukai