Anda di halaman 1dari 7

Hay mltiples definiciones de la disfemia.

"Trastorno del habla caracterizado por la frecuente repeticin o prolongacin de los sonidos, slabas o palabras o por frecuentes dudas o pausas que interrumpen el flujo rtmico del habla". Algunos autores hablan de disfemia, como nombre del trastorno y tartamudez como forma peculiar del habla. ETIOLOGA: Herencia. Sexo: 75 % de varones. Trastornos de la lateralizacin: Parece que existe una relacin entre la tartamudez y los sujetos zurdos, pero sobre todo sobre los mal lateralizados. Trastornos neurolgicos. Trastornos en la estructuracin temporo-espacial: Cualquier disfuncin en la adquisicin de la dominancia y de la motricidad que conducen a la organizacin del espacio, cualquier alteracin en la organizacin temporal que afectara al ritmo, podran considerarse causas para la tartamudez. Alteraciones lingsticas: Sealemos que no existe una correlacin cusa-efecto entre desarrollo del lenguaje y alteracin en la fluidez verbal. Sin embargo, se acepta el hecho de que la mayora de los nios y nias disfmicos han tenido dificultades en la estructuracin sintctica, la adquisicin semntica y las primeras articulaciones de los fonemas. Alteraciones psicolgicas. TIPOS DE DISFEMIA Existen numerosas clasificaciones de tartamudez siguiendo varios criterios, nosotros hemos considerado la referente al tipo de errores: DISFEMIA CLNICA: Repeticin compulsiva de slabas o palabras. DISFEMIA TNICA: Inmovilizacin o espasmos musculares que producen en la interrupciones o habla entrecortada. DISFEMIA TONOCLNICA O MIXTA: Confluencia de ambos aspectos. Puede predominar una sobre otra. DIAGNSTICO DIFERENCIAL TARTAMUDEO FISIOLGICO: Se producen detecciones y retenciones de vocablos pero hay ausencia de bloqueos y otros sntomas asociados. Se trata de un fenmeno normal en la evolucin de la adquisicin del lenguaje.

RETRASO EVOLUTIVO DEL LENGUAJE: Hay un habla discontinua, con pausas y repeticiones de palabras derivadas de una insuficiencia lingo-especulativa que dificulta la formulacin del pensamiento en lenguaje.

TRASTORNOS NEUROLGICOS QUE CURSAN CON ALTERACIONES DE LA FLUIDEZ VERBAL; tales como: Habla aprosdica: habla montona, con temblor fontico y silabeo. Parkinson u otras enfermedades extrapiramidales: se da repeticin de slabas. Sndromes cerebelosos: se produce un habla dificultosa. Corea de Huntington: se produce una alteracin de la intensidad y el ritmo de habla. Enfermedad de Wilson: habla con vacilaciones y bloqueos asociada a vocalizaciones explosivas. Lesiones del crtex motor o subcrtex o la palilalia -repeticin involuntaria de slabas, palabras o frases- del sndrome pseudo bulbar. TAQUIFEMIA: Es un trastorno, tanto del procesamiento del habla como del lenguaje, que se caracteriza por un habla rpida, disrtmica, desorganizada y frecuentemente con errores de articulacin.

OTROS TRASTORNOS DE LA FLUIDEZ Taquifemia: habla con rapidez y sntomas tono-clnicos. Taquilalia: ritmo rpido. Bradilalia: ritmo lento Tartajofemia: habla lenta con torpeza y sntomas tono-clnicos Palilalia: repeticin involuntaria de slabas, palabras o frases, parkinson. Farfulleo: desestructuracin temporal de la frase, de la palabra con omisin de slabas o fonemas y con una articulacin imprecisa. Disritmias: anomalas en el ritmo.

EVOLUCIN DE LA DISFEMIA INICIAL: Podra comenzar en tomo a los tres aos junto a la evolucin de la estructuracin sintctica. Se caracterizara por cortes, detenciones, repeticiones relacionadas con el manejo dificultoso del lenguaje. Puede tratarse de un episodio normal. EPISDICA: A partir de los cinco aos pueden aparecer episodios de tartamudeo que alteran la fluidez verbal. Es importante la actitud de los agentes sociales (padres, profesores, etc.) en el sentido de no condicionar respuestas de ansiedad. TARTAMUDEZ EN S MISMA: Despus de los diez aos. La toma de conciencia del sujeto es mayor y a adems de los problemas de fluidez pueden aparecer intentos de solucin que agravan y mantienen el problema.

SNTOMAS Manifestaciones lingsticas: Uso de muletillas verbales. Perfrasis y lenguaje redundante. Alteraciones sintcticas y frases incompletas. Abuso de sinnimos. Discurso sin coherencia. Desorganizacin entre pensamiento y lenguaje.

Manifestaciones conductuales: Mutismo e inhibicin temporales. Retraimiento y logofobia. Reacciones de angustia y ansiedad a la hora de comunicarse. Reacciones anormales e inmadurez afectiva. A veces, se da una aceptacin de su tartamudeo, sin apenas influencia en su personalidad.

Manifestaciones corporales: Tics. Sincinesias corporales. Espasmos y rigidez facial. Hipertensin muscular. Alteracin fono respiratoria funcional. Respuestas psicogalvnicas (sudoracin excesiva, enrojecimiento, etc...)

QU SON LAS DISFEMIAS?

Es una alteracin funcional de la comunicacin verbal sin anomalas en los rganos de la fonacin. Segn el criterio de la Sociedad Americana, las disfemias son alteraciones del lenguaje caracterizadas por tropiezos, espasmos y repeticiones debido a una imperfecta coordinacin de las funciones ideomotrices cerebrales.

QUINES SON LOS NIOS Y NIAS CON DISFEMIAS? Recogeremos en esta categora a sujetos que presenten un marcado deterioro en la fluidez verbal caracterizado por repeticiones y/o prolongaciones de los elementos del habla tales como sonidos, slabas, palabras y frases. Pueden ocurrir tambin otras interrupciones, como bloqueos y pausas. Estas interrupciones normalmente ocurren con frecuencia y la extensin del trastorno puede variar de una situacin a otra y es ms grave cuando existe una presin especial para comunicarse. Al iniciarse el trastorno, el nio ignora su problema. Posteriormente, lo percibe con toda claridad. El nio intenta evitar el tartamudeo por lo que se produce una agravacin de la sintomatologa esencial (errores en la fluidez) debida a los intentos de solucin inadecuados que realizan para no tartamudear: Los criterios para el diagnstico de los nios y nias con disfemias son: Repeticiones, bloqueos o prolongaciones frecuentes de los sonidos o las slabas que dificultan notablemente la fluidez del habla. Se identifica mucho ms claramente, cuando se puede observar directamente al sujeto, por la expresin de su cara y de su cuerpo (intranquilidad y tensin al hablar). Edad: Despus de los seis aos aproximadamente.

CLASIFICACIN DE LAS DISFEMIAS. Existen numerosas clasificaciones de disfemias siguiendo varios criterios y segn el autor que se elija. Nosotros hemos seleccionado dos criterios: Segn el MOMENTO DE EVOLUCIN: Fisiolgica o evolutiva: En las primeras etapas del desarrollo del lenguaje. Transicional: Al inicio de la toma de conciencia del problema. Secundaria: Cuando intenta evitar el tartamudeo y solucionarlo. **** SINTOMATOLOGIA ESENCIAL: Trastorno de la voz de origen orgnico o funcional que afecta al timbre, la intensidad, la extensin y la duracin de la voz. Su caracterstica esencial es el enronquecimiento del timbre de la voz. El habla es forzada con una excesiva tensin en los msculos de cara, cuello, hombro y/o torax. La respiracin suele ser torcica superficial y el flujo areo espirado debil. Las dificultades fonatorias infantiles ms caractersticas son: Ataques de voz (golpe de glotis), gallos, sonidos inaudibles y forzados, respiracin ruidosa y fatiga vocal.

Sensacin de esfuerzo desmedido al hablar. Descoordinacin motriz sobre los rganos de articulacin y la respiracin. Parece hablar con restos de aire espirado. La voz es montona y falta de armnicos. La fluidez es muy rpida y con sacudidas. La voz cantada est reducida a algunas notas y suena muy grave. SINTOMATOLOGIA ASOCIADA: Esfuerzo desproporcionado en la conversacin, lo que le provoca reduccin de la frase. Los finales de las frases son inaudibles o terminan sin aliento y sin voz. FACTORES PREDISPONENTES: Nios con caracter hiperactivo, con tendencia a juegos fsicos violentos. Ambientes familiares ruidosos y excitados con padres ansiosos y directivos. Padres con disfonias crnicas con posible imitacin de modelos por parte del nio. Nios de alto riesgo a trastornos ORL (rinitis, otitis de repeticin, laringitis). Nios con tratornos pulmonares (asma, tos ferina, bronquitis gripe). Nios intervenidos quirurgicamente (amigdalectoma y adenoidectoma) y ciruga torcica Nios intervenidos quirurgicamente de traqueotoma, extirpaciones de ndulos, polipos. Malformaciones larngeas congnitas (papilomatosis proliferante). Deficiencias auditivas que impidan el control auditivo de la propia voz.

TIPOS Y NIVELES: Los cuadros frecuentes de disfonias infantiles: Laringitis funcional que sigue a afecciones inflamatorias de los rganos supralarngeos, afecciones reumticas, por irritaciones y agresiones ambientales y abusos excesivos de la laringe. La voz se enronquece progresivamente, se vuelve rasposa y gutural y se produce alteracin de la altura (tonos graves) y la intensidad. Ronquera vocal provocada por la imitacin del adulto, los gritos excesivos, temperamentos agresivos, comportamientos hiperactivos en actividades colectivas. Existe hipotona de las cuerdas

vocales y la voz es hipolaringea, ronca, demasiado grave y sin timbre. La respiracin es forzada y la voz cantada se limita a notas graves. Voz agravada, producida por enfermedades pulmonares, inflamaciones larngeas, mimetismo de patrones de habla familiar, temperamento dramtico o por excesiva timidez. Existe sensacin dolorosa en la regin faringolaringea. La voz es muy grave en relacin a la constitucin del sujeto, es una especie de ronquera crnica. Ndulo infantil, provocado por abuso vocal, procesos inflamatorios crnicos de las vias aereas superiores, agresiones irritativas ambientales, constitucin vocal labil. Plipos: Provocada por abusos laringeos prolongados. DIAGNOSTICO DIFERENCIAL. Han de descartarse deficiencias auditivas, con evidencia diagnostica o comprobacin clara o el ser sntomas disfnicos de una categoria mayor (deficit intelectual, sensorial, o motora). CRITERIOS: A.- Enronquecimiento frecuente de la voz durante largos periodos de tiempo. B.- Sensaciones dolorosas y de fatiga vocal. C.- Dificultades fonatorias frecuentes (gallos, sonidos inaudibles, espiracin fatigada y ruidosa, asociada a hipertensin de zona de cuello, hombros y cara. D.- Tono de voz agravado en relacin a la constitucin y edad del nio.

Funcin de la voz Inmediatamente despus del parto, el primer grito del recin nacido es la primera emisin vocal.Este se caracteriza por su uniformidad en altura y timbre de voz y se mueve alrededor del tono La (880 Hz). En los niveles de prelenguaje el nio imita ritmos melodas y acentuaciones vocales. El desarrollo de la voz durante la etapa parvularia se manifiesta por un crecimiento gradual de la extensin de la voz, una baja tesitura media de la voz hablada, mayor capacidad de modulacin y un aumento de la capacidad de rendimiento vocal

Pubertad. Bajo la influencia de las hormonas sexuales, durante la pubertad se produce un crecimiento rpido de la laringe, especialmente en los varones.

El tamao de la laringe en los muchachos aumenta aproximadamente el doble, las cuerdas vocales se alargan y aumentan su masa. Estos cambios anatmicos conducen a un cambio de voz, llamado muda vocal, est se produce generalmente entre los 13 y los 15 aos y durante ella se distinguen 3 etapas: 1.- Estado premuda ( 6m - 1ao) 2.- Estado de muda ( 2 a 3 meses) 3.- Estado de postmuda (6m hasta 2 aos)

El examen laringoscpico generalmente se encuentra dentro de lmites normales o pueden presentarse pequeas alteraciones como signos de inflamacin, aumento de la secrecin, puede existir un cierre gltico incompleto de la zona posterior. La muda vocal en las mujeres, suele presentarse un ao antes que en el varn y es mucho menos llamativa. Como medidas generales se sugiere en esta etapa no abusar de la voz con gritos y reducir ejercicios de canto. La poca de mayor rendimiento vocal es la de la edad media adulta desde el final de la fase de postmuda hasta el comienzo de los cambios vocales de vejez. Una gran influencia sobre el envejecimiento de la voz la pueden ejercer las hormonas, las mujeres se ven particularmente afectadas en su rendimiento vocal por el climaterio o menopausia, en el hombre en cambio los cambios involutivos en la voz son mas tardos. Desde el punto de vista hormonal las mujeres durante la menstruacin o el embarazo pueden presentar cambios vocales, la retencin de lquido por efecto hormonal puede traducirse en leve edema de las cuerdas vocales y la voz puede descender con reduccin.de los agudos. Esto si bien en la poblacin normal puede pasar inadvertido, puede afectar a cantantes y profesionales de la voz. http://web.educastur.princast.es/proyectos/lea/index.php?page=disfemias http://www.apepalen.cyl.com/diversidad/diver/logope/habla/disfemias.htm http://www.aidex.es/lenguaje/taller1/disfonias-infantiles.html

1.- MANUAL TERAPEUTICO DE LA VOZ. L.MORISON, EDITORIAL SALVAT, 1993 2.- PATOLOGIA DEL HABLA, VOZ Y LENGUAJE CANTO Y DICCION J.PERELLO, 1994

Anda mungkin juga menyukai