Anda di halaman 1dari 3

QUE ES UNA CAMARA DE COMERCIO

Las cmaras de comercio son las delegatarias legales de funciones pblicas que se constituyen en un modelo de colaboracin pblico-privado. Son personas jurdicas sin nimo de lucro, de carcter corporativo y gremial, sujetas en la ejecucin de todos sus actos de administracin, gestin y contratacin al derecho privado, las cuales tienen como fines defender y estimular los intereses generales del empresariado en Colombia, y llevar los registros mercantil, de las entidades sin nimo de lucro y el registro nico de proponentes delegados legalmente.

Hoy en da hay en el pas 57 cmaras de comercio con 220 puntos de atencin en toda la geografa nacional, Este conjunto de entidades, estn agremiadas en la Confederacin Colombiana de Cmaras de Comercio, CONFECMARAS.

DE DONDE SURGEN LAS CAMARAS DE COMERCIO En Colombia, la Asamblea de Cundinamarca, mediante la Ley 27 de 1877, a iniciativa de los comerciantes capitalinos, cre la primera cmara de comercio. Desde ese momento, estas instituciones eran consideradas rganos consultivos del gobierno. Durante esta primera etapa, las cmaras de comercio se caracterizaron por ser instituciones gremiales de afiliacin voluntaria, llamadas a vincular la clase social de los comerciantes con el propsito de aunar sus esfuerzos en procura del desarrollo regional y su bienestar particular. A principios de la dcada de los aos treinta, a travs de la Ley 28 de 1931, el Gobierno Nacional deleg a las cmaras de comercio la funcin de administrar el registro pblico mercantil. A partir de entonces la naturaleza jurdica de las cmaras de comercio ha sufrido un profundo proceso de transformacin, pues estas instituciones pasaron de ser simples asociaciones gremiales a tener la responsabilidad de administrar y gestionar la funcin pblica registral, amn del cumplimiento de otras importantes funciones de inters general. Antes de 1931 tambin exista el registro mercantil pero ste era administrado por los juzgados de comercio. Ellos traspasaron sus registros a cada una de

las cmaras de comercio colombianas, es por esto que hoy estas instituciones son depositarias del registro de toda la actividad econmica nacional.

La naturaleza jurdica de las Cmaras de Comercio en Colombia ha Sido un tema ampliamente controvertido por la doctrina y la jurisprudencia Nacional. Algunos tratadistas califican a las Cmaras de Comercio Como entidades oficiales regidas por normas de derecho publico, Mientras que otros consideran que estas entidades son organismos Gremiales enmarcados en la esfera de las personas jurdicas de derecho Privado.
el Gobierno Nacional calific a la Cmaras de comercio como instituciones de orden legal. En efecto el ART.78 del Cdigode Comercio establece que Las Cmaras de Comercio son instituciones de orden legal con personera jurdica, creadas por el gobierno nacional, de oficio o a peticin de los comerciantes del territorio donde hayan de operar. Dichas entidades sern representadas por sus respectivos presidentes

las Cmaras se clasifican en:

CMARAS DEL PRIMER GRUPO A este grupo pertenecen las Cmaras de Comercio que tengan HASTA CINCO MIL comerciantes, las cuales tendrn en su junta directiva 6 miembros principales y 6 suplentes personales. . CMARAS DEL SEGUNDO GRUPO Este grupo lo integran las Cmaras de Comercio con mas de CINCO MIL comerciantes y hasta DIEZ MIL comerciantes. Su junta directiva estar compuesta por 9 miembros principales y 9 suplentes personales.

. CMARAS DEL TERCER GRUPO Este grupo est compuesto por las Cmaras de Comercio con mas de DIEZ MIL comerciantes. Su junta directiva la conformarn 12 miembros principales y 12 suplentes personales.

- La jurisdiccin de la Cmara de Comercio de PALMIRA comprende los municipios de Palmira, Candelaria, Florida y Pradera en el departamento del Valle del Cauca

Anda mungkin juga menyukai