Anda di halaman 1dari 5

LOS PRONOMBRES PERSONALES INTRODUCCIN

Los pronombres constituyen en espaol una clase extensa de palabras dotadas de caracteres morfolgicos y sintcticos, algunos de los cuales comparten con sustantivos y adjetivos, o exclusivamente con una de estas clases, pero otros son especficamente pronominales. Por otro lado, no todos los pronombres participan por igual en dichos caracteres. Muchos de ellos poseen morfemas de nmero y de gnero El presente trabajo se basa en el estudio del pronombre personal. A continuacin, el desarrollo de las preguntas planteadas.

1. POR QU SE LE DENOMINAN PRONOMBRES PERSONALES? Los pronombres personales se denominan as porque presentan rasgos gramaticales de persona. Se caracterizan por designar a los participantes en el discurso. Esta propiedad reduce considerablemente su contenido lxico y los convierte adems en categoras decticas, es decir, aquellas que tienen un significado referencial ligado a la situacin de la enunciacin. 2. CULES SON LAS FORMAS DE LOS PRONOMBRES PERSONALES? Las formas de los pronombres personales son las siguientes: Nominativo o recto (yo, t/vos, l, ella, ello / nosotros(as), vosotros(as) ellos(as) Acusativo (me, te, lo, la, se / nos, os, los, las, se) Dativo (me, te, le, se / nos, os, les, se) Preposicional u oblicuo (m, ti, s, l, ella, ello, conmigo, contigo, consigo/ nosotros(as), vosotros (as), ellos(as), s)

3. CUL ES LA INTERPRETACIN DE LA EXPRESIN PERSONA? La expresin persona gramatical tiene dos interpretaciones. Puede aludir a las personas del discurso, en el sentido de los participantes en el acto verbal. En un segundo sentido, el trmino persona puede referirse a los rasgos de la flexin verbal correspondientes al sujeto. 4. QU FUNCIN CUMPLEN LAS FORMAS DE LOS PRONOMBRES PERSONALES? Las formas en nominativo pueden ejercer la funcin de sujeto. Las formas de acusativo funcionan como complementos directos. Las formas de dativo funcionan tpicamente como complementos indirectos. Las formas en caso oblicuo solo aparecen precedidos de preposicin

5. DE QU MANERA SE MANIFIESTA EL GNERO?

El gnero tiene formas distintas para masculino y femenino. Solo el pronombre ello muestra una forma especfica para el neutro. Los pronombres yo, t, vos, usted, ustedes, me, te, nos, os, les, m, ti, conmigo, contigo, pueden ser masculinos o femeninos, pero ello no se manifiesta en su forma idntica para los dos gneros, sino en la concordancia. 6. DE QU MANERA SE MANIFIESTA EL NMERO? Respecto del nmero gramatical, algunos pronombres presentan siempre nmero singular (yo, me, m, t, te, ti, usted, l, ella, ello, lo, le, la, conmigo, contigo), otros siempre en plural (nosotros(as), nos, vosotros(as), os, ustedes, ellos, ellas, les, las, los), mientras que algunos (se, s, consigo) no muestran distincin a este respecto y se emplean en uno u otro nmero en funcin del contexto. 7. A QU LLAMAN GENRICOS? La referencia de las dems personas incluidas por nosotros es imprecisa y depende de factores discursivos: una pareja, todos los miembros de una comunidad, un pas, etc. Ello da pie a los usos llamados genricos, en los que la forma plural adquiere un sentido cercano al de cualquiera, la gente en general o al qu e se manifiesta en las pasivas reflejas o en las impersonales. 8. A QU SE DENOMINA PLURAL SOCIATIVO O ASOCIATIVO? Se denomina plural sociativo o asociativo al que usa el hablante cuando se dirige a un solo interlocutor, generalmente por razones de cortesa o afectividad, como si l mismo tambin estuviera implicado en la situacin que se menciona. Por ejemplo, se acercaba una anciana, cmo vamos?

9. DE QU MANERA LOS PRONOMBRES PERSONALES INTERVIENEN EN RELACIONES DE CORREFERENCIA? Los pronombres personales intervienen en relaciones de correferencia, en el sentido de que se refieren a entidades mencionadas en el discurso, por ejemplo, Me pidi la carta y se la di. Los pronombres personales de primera y segunda persona son especiales en lo relativo a esta propiedad, ya que no remiten propiamente a un antecedente, sino que designa decticamente a uno de los participantes en el discurso. Por ejemplo, Yo estaba sentada y t me mirabas. 10. A QU LLAMAN CONSTRUCCIONES ANAFRICAS Y CATAFRICAS? Las construcciones anafricas son aquellas donde primero aparece el antecedente y luego, el pronombre o la expresin nominal que recoge su referencia. Las construcciones catafricas son aquellas que presentan el orden inverso: aparece primero el pronombre y despus el consecuente o subsecuente. Son menos frecuentes.

11. RESPECTO AL ACENTO, CMO SE CLASIFICAN LOS PRONOMBRES PERSONALES?

Los pronombres personales se clasifican en tonos (me, te, se, le, lo, la, nos, os, les, los, las) y en tnicos (yo, t, l, ella, nosotros, vosotros, ellos, contigo, conmigo, consigo). Los pronombres tonos pueden referirse a seres muy diversos, mientras que en los tnicos est restringida la posibilidad de aludir a entidades inanimadas. 12. POR QU SE LES LLAMA PRONOMBRES CLTICOS? Al carecer de acento, los pronombres tonos se apoyan fonticamente en el verbo, por lo que se llaman pronombres clticos. Estos se subclasifican en proclticos (preceden al verbo) y enclticos (los que estn pospuestos y van unidos grficamente a l). Se lo compr. Cmpraselo. 13. LOS PRONOMBRES CLTICOS PUEDEN SER PARTE DE UNA PERFRASIS VERBAL? S, en las perfrasis verbales los pronombres adjuntos a los infinitos y gerundios pueden anteponerse al auxiliar. Se consideran, pues, tan aceptables Lo debo hacer o Debo hacerlo o Estoy esperndote. 14. CUNDO SE HALLAN DUPLICADOS LOS PRONOMBRES TONOS? El complemento directo y el indirecto se hallan duplicados cuando su forma pronominal tona coexiste con la correspondiente forma tnica, ya sea nominal o pronominal. Cuando un pronombre tnico funciona como complemento directo o indirecto, exige la presencia de formas tonas duplicadas. Te llam a ti. Les iba a regalar el departamento a sus hijos. 15. A QU SE DENOMINA LESMO? Es el uso impropio de le(s) en funcin de complemento directo, en lugar de lo (para el masculino singular o neutro), los (para el masculino plural) y la(s) (para el femenino), que son las formas a las que corresponde etimolgicamente ejercer esa funcin. El libro le dej en la oficina. () El libro lo dej en la oficina. () Los pronombres le, les proceden, respectivamente, de las formas latinas de dativo illi, illis. El dativo es el caso de la declinacin latina en el que se expresaba el complemento indirecto. Por ello, la norma culta del espaol estndar establece el uso de estas formas para ejercer dicha funcin, independientemente del gnero del sustantivo al que se refiere el pronombre, por ejemplo, Conoc a un cirujano plstico a quien le cont mi problema, Yo nunca le cont a mi madre que haba visto agonizando al hijo del vecino. 16. CUNTOS TIPOS DE LESMO SE DISTINGUEN? Se distinguen tres tipos: a) Lesmo de persona masculino. Es el ms extendido tanto en el espaol antiguo como en el moderno. b) Lesmo de persona femenino c) Lesmo de cosa 17. A QU SE DENOMINA LASMO?

Es el uso impropio de la(s) en funcin de complemento indirecto femenino, en lugar de le(s), que es la forma a la que corresponde etimolgicamente ejercer esa funcin. Los pronombres la, las proceden, respectivamente, de las formas latinas de acusativo illam, illas. El acusativo es el caso de la declinacin latina en el que se expresaba el complemento directo. Puede referirse a persona o cosa. Por ello, la norma culta del espaol estndar solo admite el uso de estas formas para dicha funcin, por ejemplo, La busqu [a Luisa] en los tres pisos. No es correcto el uso en los que la forma la funciona como complemento indirecto. Yo la di un beso a Yesenia. () Yo le di un beso a Yesenia. ()

18. A QU SE DENOMINA LOSMO? Es el uso impropio de lo(s) en funcin de complemento indirecto masculino (de persona o de cosa) o neutro (cuando el antecedente es un pronombre neutro o toda una oracin), en lugar de le(s), que es la forma a la que corresponde etimolgicamente ejercer esa funcin. El pronombre lo procede de las formas latinas de acusativo singular illum (masculino) e illud (neutro), y los, de la forma de acusativo masculino plural illos. El acusativo es el caso de la declinacin latina en el que se expresaba el complemento directo. Por ello, la norma culta del espaol estndar solo admite el uso de estas formas para desempear dicha funcin, por ejemplo, Me lo encontr en la calle. No son aceptables en la norma culta en los que lo(s) funciona como complemento indirecto Tu identificacin?, me dijo; y lo di mi acta de nacimiento. () Tu identificacin?, me dijo; y le di mi acta de nacimiento. Los dije que no se movieran de aqu. Les dije que no se movieran de aqu. () () ()

19. A QU LLAMAN FORMAS DE TRATAMIENTO? Se llaman as las frmulas con que el emisor se dirige a su interlocutor, en funcin de la relacin social que mantiene. En el uso de los tratamientos intervienen circunstancias sociales, situacionales y geogrficas.

20. CULES SON ESTAS FORMAS EN EL ESPAOL? Los dos tipos bsicos son el tratamiento de confianza o de familiaridad (t, vos) y el de respeto (usted). Se percibe en el espaol contemporneo un notable desarrollo del trato de familiaridad, como signo de cercana o igualdad. El tuteo es normal entre familiares, compaeros y colegas.

21. QU SON LOS PRONOMBRES REFLEXIVOS?

Los reflexivos son pronombres personales que requieren un antecedente en su propia oracin, aunque puede situarse de manera ms restringida en otros entornos. El reflexivo concuerda con su antecedente en persona, nmero y gnero, siempre que lo puedan manifestar. Yo me conozco bien. Luca se (CD) pinta. Luca se (CI) pinta los ojos.

22. QU SON LOS PRONOMBRES RECPROCOS? Expresan reciprocidad las oraciones en las que las acciones, procesos o estados asignados revierten en los mismos participantes a los que se atribuyen. Se utilizan a menudo las formas reflexivas del plural. Antonio y Carolina se aman. Todos los compaeros nos respetamos mucho.

23. LOS PRONOMBRES RECPROCOS TNICOS APARECEN EN GRUPOS PREPOSICIONALES, CULES SON LAS FORMAS EN QUE SE CONSTRUYEN? Los pronombres recprocos tnicos se construyen de dos formas. A. Con la preposicin entre y un pronombre personal con rasgos de plural (explcitos o implcitos): entre s, entre nosotros, entre vosotros, entre ustedes, entre ellos B. Con los indefinidos uno y otro (o sus variantes de gnero y nmero) separados por preposicin, como el uno al otro, las unas con las otras

24. CMO SE COMPORTAN LAS RELACIONES RECPROCAS CON UNO Y OTRO? Las construcciones recprocas con uno y otro se comportan como los grupos preposicionales. Responden a preguntas que exigen estos grupos y se coordinan con otros grupos preposicionales. Por ejemplo, Es difcil saber si hablan de su trabajo o el uno del otro.

25. QU OTRAS FUNCIONES PUEDE DESEMPEAR? Puede desempear la funcin de complemento de rgimen, por ejemplo, Se ren unas de otras. Tambin pueden duplicar a los pronombres tonos de complemento directo, como Nos miramos unos a otros e indirecto e indirecto como Se daban besos unos a otros.

Anda mungkin juga menyukai